You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

TEMA:

SITUACIÓN DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EN LATIOAMÉRICA Y
EN EL PERÚ.

ASIGNATURA:

SALUD PÚBLICA III.

DOCENTE:

Dra. ELENA ROMERO MUÑOZ

INTEGRANTES:

o PALOMINO HUACCHA, MAYRA MELISSA
o TANTA HUAMÁN, HAYDE FANNY
o VÁSQUEZ DÍAZ, FIORELA MAC LAINE
o VÁSQUEZ DÍAZ, NANCY

CICLO: V

FECHA:

CAJAMARCA, 28 DE MAYO
DEL 2016

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

I. INTRODUCCION

La Salud Ocupacional es considerada como un pilar fundamental en el desarrollo de
un país, sus acciones están dirigidas a la promoción y protección de la salud de los
trabajadores y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales
causadas por las condiciones de trabajo y riesgos ocupacionales en las diversas
actividades económicas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), informa, que cada año en el mundo
270 millones de asalariados son víctimas de accidentes de trabajo, y 160 millones
contraen enfermedades profesionales. En América Latina y el Perú aún no se conoce
bien la magnitud que alcanzan las enfermedades ocupacionales. La OIT estima, que
en países en vías de desarrollo, el costo anual de los accidentes y enfermedades
ocupacionales está entre el 2% al 11% del Producto Bruto Interno (PBI), en el Perú es
de aproximadamente $ 50,000 millones de dólares americanos, es decir entre $1,000
y $5,500 millones de dólares americanos anuales, es posible disminuir estos costos
con acciones preventivas promocionales de bajo costo e inversión.

Con frecuencia los trabajadores están expuestos a factores de riesgos físicos,
químicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos presentes en las actividades
laborales. Dichos factores pueden conducir a una ruptura del estado de salud, y
pueden causar accidentes, enfermedades profesionales y otras relacionadas con el
ambiente laboral. Si bien ya se ha reconocido la trascendencia del estudio de estos
factores y, considerando que una vez bien definidos se pueden eliminar o controlar,
aún se necesita incrementar el interés y la responsabilidad social ( Empleadores -
Estado - Trabajadores) y la sociedad civil en sus diferentes manifestaciones
organizativas, para desplegar más esfuerzos en este sentido.

II. OBJETIVOS
 Describir el panorama de la situación de salud en el trabajo a nivel de
Latinoamérica y del Perú.
 Identificar los principales problemas, limitaciones, así como los principales
desafíos para la toma de acciones o estrategias de la salud de los
trabajadores.

 En el Salvador en 1975 se produjeron 20 721 accidentes laborales en 173 948 trabajadores asegurados. fue promulgada la Ley 10833 que creaba Fondos para el Departamento de Higiene Industrial. . maternidad.  En 1940 hablar de salud ocupacional.9% de un total de un total de 10 956 956 trabajadores industriales sufrió un accidente. Uruguay. en 1926 a la entonces Dirección de Salubridad del Ministerio de Fomento (aún no existía el Ministerio de Salud) el control e inspección de higiene de todos los centros de trabajo. no considera accidentes ni enfermedades ocupacionales. Ecuador y Panamá. Perú y Venezuela. Brasil. Bolivia.  En 1936 se crea el seguro social el cual cubre la enfermedad. México. lo que representó más de 1 600 000 trabajadores lesionados. Brasil.  En Brasil en 1973 el 14. norma pionera de la región y avanzada para su época introduce la teoría por responsabilidad de riesgo. Bolivia.  Sin embargo la era científica de la salud ocupacional tendría que esperar hasta el período republicano cuando se encarga. Venezuela. además de especificar sus funciones. es hablar del Instituto de Salud Ocupacional que inicia su historia con la creación del Departamento Nacional de Higiene industrial por Decreto Supremo el 5 de agosto de 1940.  En 1989 nace la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional en 1989 en la ciudad de Mar de Plata (Argentina). Chile. en ocasión del 1 er Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional con la presencia de profesionales de Argentina.  En Bolivia según un informe elaborado por la OIT en el año 1977 se produjo un alto índice de accidentes en la minería. ANTECEDENTES ANTECEDENTES EN LATINOAMÉRICA  En 1964 se da el I Seminario Latinoamericano de Salud Ocupacional en Sao Paulo a donde concurrieron representantes de ocho países: Argentina. Colombia. Chile. Paraguay. ANTECEDEDENTES EN EL PERÚ  En 1911 se promulga la primera Ley sobre accidentes de trabajo Ley 1378. invalidez.  En Costa Rica el Instituto Nacional de Seguros canceló en 1975 canceló 5 millones de dólares por 75 536 accidentes ocurridos en 230 000 trabajadores. el cual posteriormente se transformará en el Instituto de Salud Ocupacional (ISO).  El 12 de marzo de 1947. lo cual fue 8 a 10 veces mayores que los deseables. vejez y muerte. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA III.

 En el 2002 mediante la promulgación de la Ley 27657 se crea el centro Nacional de Salud y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS). la dirección ejecutiva de Salud Ocupacional se incorpora en el reglamento de organización y funciones de la DIGESA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA  En 1985 el ISO se eleva a la categoría de Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO).7%) correspondían a plaguicidas.77 toneladas (TN) de plaguicidas en peso bruto y 3. donde casi el 90 % pertenecía a inhibidores de la colinesterasa tipo órgano carbámico. mental y social.000 en el Hospital de Emergencias Pediátricas se atendieron 218 casos de intoxicaciones. con un promedio de letalidad de 26%. DEFINICIONES  Salud: es un derecho fundamental que supone un estado de bienestar Físico.  Salud ocupacional: rama de la salud pública que tiene como finalidad promover y mantener el mayor grado de bienestar físico.De 1990ª 1994 la INSO sufre cambios integrándose a la Dirección General de Salud (DIGESA). V.  Trabajo: es toda a aquella actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensación económica.65 TN en peso neto.  Enfermedad ocupacional: son aquellas enfermedades adquiridas en el puesto de trabajo de un trabajador. mental y social de los trabajadores.  Entre 1992 y 1994. La ausencia de datos confiables y sistematizados sobre la situación de salud de los trabajadores en América Latina constituye un problema de gran magnitud por la significativa pérdida económica y social que ocasionan los accidentes y las enfermedades de origen ocupacional. Se identificaron 540 casos de intoxicaciones agudas. sin mayores controles sanitarios. o . principalmente con órgano fosforados (aldrin).  Así mismo. IV. se importaron 3. la salud ocupacional fue minimizada por la corriente ambientalista.  En el 2001 mediante la resolución ministerial (RM) 223-2001. SITUACIÓN DE SALUD DE LOS TRABAJADORES EN LATINOAMÉRICA En América Latina se notifican apenas entre 1% y 5% de los casos de enfermedades ocupacionales. Un estudio sobre intoxicaciones por plaguicidas en establecimientos de salud del Departamento de Apurímac mostraba un incremento de casos en función al incremento del uso de plaguicidas. en el año 2. La falta de información adecuada y completa impide que las autoridades de salud y los empresarios tomen decisiones. de los cuales 43 (19.

 Características de la fuerza de trabajo.  Tipos de servicios e indemnizaciones que brindan las organizaciones prestadoras de los servicios. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA que los trabajadores y la opinión pública se movilicen para mejorar las condiciones laborales. Los resultados.  El fenómeno creciente de las “maquiladoras” o “zonas francas”: las maquiladoras son fábricas de compañías extranjeras que operan en México bajo el nombre de “Programa Maquiladora” y constituyen una fuente de aberrantes condiciones de trabajo denigrantes del trabajador y en especial. disminuir los riesgos y prevenir esos accidentes y enfermedades. del Perú.  Políticas nacionales de salud de los trabajadores. Los siete criterios para consolidar la información fueron los siguientes:  Características de la economía. a) Las condiciones de vida y de trabajo  La precariedad en las condiciones de trabajo: muestra un crecimiento alarmante. La gran mayoría de los nuevos empleos que se generan muestran que no compensan los aumentos en la fuerza de trabajo que se incorpora. Chile. organización y cobertura de los servicios de atención de la salud ocupacional.  Tipo de registro de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales y forma de utilizarlos. conclusiones y recomendaciones del Proyecto se fundamentan en los datos sobre la salud de los trabajadores recolectados en 10 países Latinoamericanos (Barbados. y muchas veces en condiciones lesivas para la salud. el Programa de Salud de los Trabajadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) coordinó:  El Proyecto de Sistematización de Datos Básicos sobre Salud de los Trabajadores en Países de Latinoamérica. costos de esos accidentes y enfermedades. Entre los problemas que se presentan en las maquiladoras tenemos: . Jamaica. Los datos se obtuvieron a partir de tres fuentes: los informes que los países elaboraron de acuerdo. algunos informes que respondían a solicitudes específicas y las cifras que publica la (OIT). de las mujeres trabajadoras. que se ubican preferentemente en el área de los servicios que no son ni estables ni seguros. México. Colombia. Brasil. Perú y Venezuela) con la colaboración del Instituto de Salud y Trabajo. Panamá. Para evaluar esa carencia. Costa Rica.

estructura jerárquica. Vivir en una casa de cartón y padecer hambre son la realidad de los hijos de las y los trabajadores. apreciable tanto desde un sucesivo incremento de la violación a las normas de seguridad. Los riesgos psicosociales con origen en la actividad laboral pueden estar ocasionados por un deterioro o disfunción en:  Las características de la tarea: cantidad de trabajo. canales de comunicación e información. . ritmo de trabajo. Los salarios no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de las familias.  Las características de la organización: definición de competencias. físico. Las fábricas contaminan aire. Condiciones inseguras de trabajo resultan con frecuencia en accidentes. e incluso con el entorno. a la mayoría de los trabajadores se les niega incluso el derecho de ir al baño o tomar agua. que es fuente de estrés laboral. En el primer caso fomentan el desarrollo personal de los individuos. La exposición a químicos tóxicos causa frecuentemente enfermedades industriales. relaciones . etc. agua y tierra. prestigio social de la tarea en la empresa. como en el crecimiento sostenido de los accidentes de trabajo. En este caso hablamos de riesgo psicosocial. Los derechos humanos de los y las trabajadoras son violados frecuentemente. . o social a los individuos. precisión. responsabilidad. b) Factores y riesgos psicosociales derivados del trabajo Los factores psicosociales son condiciones presentes en situaciones laborales relacionadas con la organización del trabajo.  En el área de la denominada “seguridad industrial: existe una preocupante reducción de las prevenciones y condiciones de seguridad en el trabajo. la realización de la tarea. Los factores psicosociales pueden favorecer o perjudicar la actividad laboral y la calidad de vida laboral de las personas. Para acelerar la línea de producción. Hostigamiento sexual y castigos por embarazarse son normales en muchas fábricas. desarrollo de aptitudes. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA . mientras que cuando son desfavorables perjudican su salud y su bienestar. Los términos “organización del trabajo” y “factores organizativos” sirven para señalar las condiciones de trabajo que conducen al estrés. La salud y seguridad de los y las trabajadoras están en alto riesgo. y que tiene el potencial de causar daño psicológico. Los derechos de las mujeres no son respetados. . el tipo de puesto. . monotonía o repetitividad. Las leyes de protección al medio ambiente con frecuencia no son respetadas.

hasta el punto de que la dimensión de este problema se puede considerar una cuestión de salud pública. d) Accidentes en el trabajo y enfermedades ocupacionales En el año 2014. los riesgos psicosociales en el trabajo fueron una de las principales causas de enfermedades y de accidentes laborales. cansancio. En el caso del personal sanitario el porcentaje asciende al 74. etc. En el estudio se concluye que 240 trabajadores que se encuentran expuestos a factores de riesgo psicosocial como: sobrecarga de trabajo.8%). de . suponen un coste económico y social importante.9% de los trabajadores encuestados señalaba riesgos para tener accidentes laborales. Por ello. mareos. c) Prevalencia de los riesgos psicosociales en el trabajo y sus consecuencias En la VI Encuesta de Condiciones de Trabajo en España elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.  Las características del empleo: diseño del lugar de trabajo.4%). Los riesgos psicosociales en el trabajo aparecen porque se generan unas condiciones laborales difíciles de tolerar para la mayoría de los trabajadores. En algunos grupos ocupacionales este porcentaje es algo más elevado. dolores de cabeza. pausas de trabajo. que los no expuestos.. tal es así que el 70. sino que suele estar en el entorno que es de donde provienen dichas situaciones de riesgo debido a un mal diseño y organización del trabajo. procesos de socialización y desarrollo de la carrera. la OIT calculó que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales causan más de 2. descuidos o falta de atención (45%). exceso de carga mental. incluyendo el estrés laboral. estilo de liderazgo. es necesario evaluar el entorno e intentar modificarlo para generar unas condiciones de trabajo adecuadas para el “trabajador normal” que debe desempeñar el puesto. etc. estabilidad en el empleo y condiciones físicas del trabajo. y al cansancio o fatiga (17. salario.3 millones de muertes anuales en Latinoamérica. Los resultados de los estudios realizados permiten concluir que los riesgos psicosociales en el trabajo y sus consecuencias. realización de tareas repetitivas y de muy corta duración presentan porcentajes de respuesta significativamente mayores en sintomatología psicosomática como: problemas de sueño. trabajo a turnos y nocturno.  La organización del tiempo de trabajo: duración y tipo de jornada. El origen del problema en las situaciones de riesgo psicosocial no está en el individuo. trabajar muy rápido (19. El análisis de las causas de accidentes reveló que las principales causas de los accidentes se debían a: distracciones.9%. etc. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA interpersonales. trabajo dominical o en días festivos.

Además de estas muertes.Indemnización. se estima que existen más de 2. . la empresa y la economía en ausencia de salud y seguridad ocupacional de los trabajadores en Latinoamérica Empresa Economía Familia . .Disminución de la . sobre todo. Discapacidad o . el 8% de los empleados latinoamericanos trabaja más de 12 horas diarias. Se caracteriza por la inflamación del colón .Daño a la maquinaria. En este sentido. -Dolo . Consecuencias negativas en la familia. b) Síndrome del túnel carpiano: es resultado de pasar largas horas manipulando el "mouse" de la computadora debido a la flexión reiterada de la muñeca. Dolor físico fuerza laboral. . ingreso familiar. . . UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA las cuales más de 350. En menor medida también puede darse como consecuencia de una mala postura al escribir en el teclado.000 son por accidentes de trabajo. - Según la OIT.000 desórdenes asociados al ejercicio profesional. -Gastos médicos. ocasionado por el creciente estrés. y aproximadamente 2 millones son por enfermedades profesionales. pensiones a personas . presiones y mala alimentación. no expresan el total del dolor ni del sufrimiento de los trabajadores y de sus familias ni el total de las pérdidas económicas de las empresas y sociedades. c) Colitis: es uno de los problemas más comunes.Indemnizaciones y invalidez.. los padecimientos que más se asocian a las largas jornadas laborales y. Estos malos hábitos dan como resultado pérdida de fuerza en las manos y es común que la molestia se extienda hasta el codo. provocando a largo plazo. . se estima que en 2010 hubo más de 313 millones de accidentes de trabajo no mortales que provocaban por lo menos cuatro días de ausencia en el trabajo. además de sillas poco ergonómicas y espacios de trabajo pequeños.Pérdida de producto. Estas cifras. aunque sorprendentes. Reducción del equipos y herramientas discapacitadas. al estrés son: a) Dolor de espalda: es uno de los padecimientos más comunes ocasionado por una mala postura constante adoptada en el escritorio.

acidez y sensación de que los alimentos se regresan desde el estómago hasta la garganta. así como el estrés. galleta y pastelitos que contienen una alto contenido en azúcares. f) Obesidad y problemas metabólicos: como resultado de pasar largas horas sentado detrás de un escritorio y tener horarios reducidos de comida. así como irregularidad en las evacuaciones.23 agentes carcinógenos Total 100. acompañado en ocasiones de náuseas o mareos. cuyos síntomas más frecuentes son la sensación de ardor en el esófago.96 inhalación de sustancias Causadas por 0.50 agentes biológicos Causadas por 5.40 6. Se caracteriza por una sensación de vacío y/o ardor en la boca del estómago. y calorías. las presiones y en algunos casos. e) Enfermedad por Reflujo gastroesofágico (ERGE): mejor conocida como reflujo. las comidas rápidas. d) Gastritis: es uno de los padecimientos más frecuentes en la población laboral.32 2.00 . Distribución de enfermedades laborales por grupos de enfermedad (%) Enfermedad Hombre Mujer Total profesional Causadas por 79.53 3. es común que las personas sean propensas a padecer sobrepeso. ya sea diarrea o estreñimiento.00 100.22 agentes químicos Causadas por 5. ocasionada por la inflamación de mucosa estomacal debido a malos hábitos al alimentarse como dejar largos periodos sin probar bocado.72 4.66 81. así como las comidas poco saludables como las frituras.97 4. ocasionado por la poca actividad física. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA acompañado de dolor intenso. harinas.00 0.00 100. la bacteria Helicobacter pylori.69 agentes físicos Enfermedades de la 6.40 2.77 80.44 0.00 6-40 piel Causadas por 2.78 6. consumir alimentos muy condimentados y grasosos.

entre ellas el trabajo con herramientas manuales (13. seguidamente encontramos a los accidentados que se encontraban manipulando objetos (28.8%). También a los que realizan actividades manuales. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA Accidentes totales según actividades físicas más frecuentes en los trabajadores de Latinoamérica Se observa que la mayoría de los trabajadores accidentados estaban en movimiento. entrando o saliendo de un medio de transporte (31.5%). Formas de accidentes más frecuentes en trabajadores de Latinoamérica .3%). corriendo.2%) y el Transporte manual (13. subiendo o bajando escaleras. Es decir se encontraban andando.

en el sector agrario destacaron los choques o golpes (37.7%). Distribución de las formas de accidentes mortales en los trabajadores de Latinoamérica según sectores de trabajo Las formas de accidentes mortales más frecuentes en todos los sectores de actividad fueron las Patologías no traumáticas. en Servicios destacaron fundamentalmente los accidentes de tráfico (16. e) Promoción de la salud en el lugar de trabajo En Latinoamérica cada vez son más los estudios que consideran que el lugar de trabajo puede ser un lugar privilegiado para la prevención de trastornos psicológicos y para promover una mejor salud mental . que va del 27. y los atrapamientos (15.6%) y los Choques o golpes (16. Además de esta forma. los aplastamientos contra objetos inmóviles (24.3%). UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA Se observa que las formas de accidente más frecuente fueron los Sobreesfuerzos físicos (38.3%).3% en Servicios.4%).3%). Por último.3% en Construcción al 45.7%).9%). los atrapamientos (21.3%) y también los atrapamientos (15. EniIndustria también destacaron los choques o golpes (12. En construcción merece la pena reseñar los aplastamientos (22.4%).

ocupaba el sétimo lugar con relación a la mortalidad.914 accidentes notificados:  Lima 60%  Ancash 6. Al año 2002 se registraron 16. Para esa organización. trabajadores y la sociedad en su conjunto por mejorar la salud y el bienestar laboral de los trabajadores. máquinas expendedoras de alimentos.3 % a servicios.) Fomentar la participación de los empleados en actividades saludables y actividades deportivas. y programas para evitar tabaquismo o alcoholismo. 12. La mejora del entorno de trabajo fomentando el apoyo entre compañeros.700. SITUACIÓN DE SALUD DE LOS TRABAJADORES EN EL PERÚ a) Accidentes de trabajo: el factor de riesgo-ocupación. 10. .7%  Arequipa 5. en 1990. . La Revista del Instituto de Salud Ocupacional del año 1967.4 % corresponde al sector minero. de un total de 28. y brindando alimentación sana en los lugares de trabajo (por ejemplo. Según el informe estadístico de la red asistencial de ESSALUD de 2002. caza y pesca. Fomentar el desarrollo personal ofreciendo cursos sobre competencias sociales. comedores. etc.1 % a la construcción civil. los accidentes de trabajo notificados ascendieron a 16. este crecimiento es debido a que el trabajador declara con mayor facilidad los accidentes ocurridos.6 % al sector agricultura.914 casos.6 % al sector manufacturero. 30% superior a los reportados durante el año 2001. VI. 555.3%. .9%  La Libertad 5. el segundo en cuanto a años de vida con incapacidad y el cuarto en años potenciales de vida perdidos. pública que la PEA es de 3. . 9. 49. . silvicultura. 8. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA La OIT define la promoción de la salud en el lugar de trabajo como: El esfuerzo en común de empresarios.897 trabajadores accidentados: . ofreciendo a los empleados la posibilidad de participar en el proceso de mejora del entorno de trabajo. manejo del estrés.9%  Otros departamentos con 22. ese esfuerzo se puede articular en cuatro tipos de acciones: La mejora de la organización del trabajo mediante medidas que permitan mejorar la jornada laboral y los puestos de trabajo: también es importante el aprendizaje permanente mediante la rotación y la diversificación de los puestos de trabajo.

continuando con las regiones Callao continuando con las regiones Callao con 9.59%. con 11. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA En el Perú no todos los trabajadores son asegurados y las actividades económicas con mayores tasas de accidentes son: Industria (2.000 Industria 14 por 100.36%. las actividades con mayores tasas de accidentes son: Minería 68 por 100. metropolitana. minería (1. 49 %.5%).87 %corresponden a Lima Metropolitana.6%).32% y Ancash con Arequipa con 4. de los trabajo en el mes de enero del 2016.000 Construcción 58 por 100. 4. entre otras regiones.000 Transporte 37 por 100. construcción (1. Arequipa con 7.Diciembre 2015 región – Enero 2016 A nivel nacional se presentaron1 584 accidentes de A nivel nacional se presentaron 2 482 accidentes de trabajo en el mes de diciembre el 2015. entre otras regiones.4%).2%). Para el .000 Notificaciones de accidentes de trabajo por Notificaciones de accidentes de trabajo por región . de los cuales cuales el 67.55%.17% correspondieron a Lima 76. electricidad (2. Respecto a la mortalidad.

prosiguiendo La Metropolitana. entre otras regiones. concentrándose el concentrándose el 50. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA Notificaciones de accidentes mortales de Notificaciones de accidentes mortales trabajo por región .05%).Diciembre 2015 de trabajo por región . prosiguiendo Ayacucho con Libertad con 37.00% en Lima 50. .Enero 2016 Para el mes de diciembre del 2015 se Para el mes de enero del 2016 se notificaron 10 notificaron 16 accidentes mortales.22%).25%).75%.caída de personas a nivel (13.50%. esfuerzos físicos o falsos movimientos (12. Notificaciones de accidentes de trabajo según forma del accidente – Enero 2016 De las 2 482 notificaciones según las formas más comunes de cómo se ocasionaron los accidentes de trabajo. %. entre otras formas.56 18. Lambayeque con 12.00% en Lima Metropolitana. entre otras regiones. se debieron a Golpes por Objetos (18. accidentes mortales.

Diciembre 2015 De un total de 1 707 notificaciones según actividad económica. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA Notificaciones de accidentes según actividad económica .Enero 2016 De un total de 2 562 notificaciones de accidentes según actividad económica el 26. en el mes de diciembre del 2015 el 25. . Empresariales y de Alquiler (19. entre otras actividades económicas.81%).72%). entre otras actividades económicas. construcción (10. empresariales y de alquiler (16. siguiendo en importancia Actividades Inmobiliarias. siguiendo el de actividades inmobiliarias.19% corresponde a Industrias Manufactureras.25%). Notificaciones de accidentes según actividad económica . Construcción (12.87%).89% corresponde a Industrias Manufactureras.49%). comercio (11.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA Notificaciones de accidentes de trabajo según parte del cuerpo lesionada Las partes del cuerpo lesionadas en su mayor número fueron dedos de la mano con 15. la órbita y el nervio óptico) con un 13. seguido de ojos (con inclusión de los párpados. NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES SEGÚN CATEGORÍA OCUPACIONAL DICIEMBRE-2015 .05%.75%. entre otras partes del cuerpo.

6 accidentes mortales y 32 enfermedades ocupacionales. asimismo. de las cuales 468 fueron accidentes de trabajo y 4 accidentes mortales. NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES SEGÚN CATEGORÍA OCUPACIONAL ENERO-2016 De las 2 497 notificaciones que se presentaron en el mes de enero del 2016. de las cuales 711 fueron accidentes de trabajo. 472 correspondieron a la categoría ocupacional operario. . 4 accidentes mortales y 1 enfermedad ocupacional. 1 accidente mortal y 1 enfermedad ocupacional. de los cuales 232 sufrieron accidentes de trabajo. siguiendo los empleados con 209 notificaciones siendo 205 accidentes de trabajo y 4 accidentes mortales. 231 correspondieron a obreros. de los cuales 193 sufrieron accidentes de trabajo. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA De las 1 635 notificaciones según categoría ocupacional que se presentaron en el mes de diciembre. 237 correspondieron a obreros. 715 correspondieron a la categoría ocupacional operario. asimismo. siguiendo los empleados con 190 notificaciones siendo 184 accidentes de trabajo y 5 accidentes mortales.

ENERO 2016 . UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA TIPO DE NOTIFICACIONES DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES SEGÚN REGIONES.

Enero 2016 En el mes de enero se presentaron 2 482 notificaciones de accidentes de trabajo de los cuales 2 147 corresponden al sexo masculino y 335 al femenino observándose que los trabajadores de sexo masculino sufren mayor número de accidentes de trabajo que las del sexo femenino. Por otra parte. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA Notificaciones de accidentes de trabajo por sexo. se puede apreciar que se ha presentado una disminución en el número de notificaciones de accidentes de trabajo respecto al mes anterior. Notificaciones de accidentes de trabajo por sexo. según meses 2015 En el mes de diciembre se presentaron 1 584 notificaciones de accidentes de trabajo de los cuales 1 400 corresponden al sexo masculino y 184 al femenino observándose que los trabajadores de sexo masculino sufren mayor número de accidentes de trabajo que las del sexo femenino. .

en autopartes. Un estudio presentado en el Segundo Congreso de Salud Ocupacional (Lima 1970). por una u otra causa. en una serie de estudios.922 toneladas y en el año 2000 se importaron 2. c) Enfermedades ocupacionales: en el Perú. A partir del 1 de julio del 2011 mediante la Ley Nº 29662. en el año 1987 se importaron 9. sufrían de asbestosis.2%). abarca tanto al grupo anfíbol como al grupo crisolito. pues se habían identificado que el 32% de trabajadores que utilizaban el asbesto en su centro laboral. desde hace mucho tiempo. debido a que es una enfermedad invalidante. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA b) Exposición a asbesto: La letalidad del asbesto ha sido evidenciada en el transcurso del siglo XX. De acuerdo a este informe las tasas de prevalencia a enfermedades por actividad económica se distribuyen en orden decreciente de la manera siguiente: o Minería: trauma acústico (16. baritosis (12. tienen relación directa con actividades laborales que los trabajadores de cualquier punto de las regiones sufren.553 toneladas. en textiles. En el Perú el asbesto proviene casi exclusivamente de la importación. ley que prohíbe el asbesto anfíboles y regula el uso del asbesto crisolito. se prohíbe en todo el territorio nacional la posesión. se considera una tendencia. señalando que los anfíboles son prohibidos por ser considerados cancerígenos. en navíos y que inevitablemente con el tiempo. La silicosis representa un problema socioeconómico para el país.8%). manufactura de todas las variedades de fibras de asbesto anfíboles. El Instituto de Salud Ocupacional ha informado que la tasa de prevalencia de las enfermedades profesionales si bien no configura una muestra representativa de los trabajadores del país. importación. elaboración. debido a que falta la inversión en este campo para su control. El esfuerzo desplegado por las instituciones desde la aparición de la salud ocupacional en el Perú no ha sido posible controlar el riesgo en la fuente. existe un grupo de enfermedades asociadas a trabajos ocupacionales que si bien aún no son reconocidas como enfermedades profesionales ocupacionales. empresas y corporaciones utilizan el asbesto (principalmente del tipo crisolito) en el campo de la construcción. cualquier trabajador o persona expuesta a este material sufrirá irremediablemente de alguna forma de cáncer al pulmón y fibrosis pulmonar. En el mismo congreso de salud ocupacional de un total de 3. . cuyos hallazgos relacionan a la silicosis con el tiempo de exposición promedio en trabajos de subsuelo minero. distribución. concluyéndose que la sílice libre sensibiliza a adquirir la tuberculosis pulmonar. entre ellos la investigación científica relacionándola con cáncer (Cáncer de pulmón y mesotelioma).112 trabajadores reclamantes fueron diagnosticados con silicosis el 32 % y con tuberculosis pulmonar activa el 11 %. exportación.8%). y muchas familias. silicosis (3.

enero 2016 ENFERMEDADES TOTAL ACTIVIDAD ECONÓMICA OCUPACIONALES Agricultura.Enero 2016 2015 En el mes de diciembre del 2015 se notificó En el mes de enero se diagnosticaron 5 35 casos de enfermedades ocupacionales. Pesca . - Explotación de minas y canteras 4 4 Industrias manufactureras 1 1 Construcción - Otras . ganadería.86%. Notificaciones de enfermedades Notificaciones de enfermedades ocupacionales según región . trauma acústico (8. casos de enfermedades ocupacionales. con 20.Diciembre ocupacionales según región .2%).57%.8%). 5 .2%) o Manufacturera: saturnismo (37%). Notificación de enfermedades según actividad económica.00%. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA o Minería metalúrgica: mercurialismo (44%).00% en cada región. seguido de Cusco y Moquegua 14.29% en cada región y Cusco con 8. saturnismo (16.7%). - Total . arsenismo (36. o Otras: trauma acústico (3. Ancash y Junín con con 60. - silvicultura. las las cuales correspondieron a las regiones cuales correspondieron a Lima Metropolitana Callao con 62. caza y .

las cuales se presentaron solo en varones. se presentaron la Hipoacusia o Sordera Provocada por el Ruido con 27 notificaciones. Notificaciones de enfermedades ocupacionales por sexo. entre otros.Enero 2016 Las certificaciones médicas de enfermedades ocupacionales reportadas en el mes de enero del 2016 fueron 5. Según el tipo de enfermedad. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA Notificaciones de enfermedades ocupacionales por certificación médica reportada . según tipo de enfermedad . Enfermedades Provocadas por Posturas Forzadas y Movimientos Repetidos en el Trabajo con 3 notificaciones. .Diciembre 2015 Se notificaron 35 enfermedades ocupacionales las cuales 33 corresponden al sexo masculino y 2 al femenino.

hasta el mes de diciembre del año 2015 se han notificado un total de 93 certificaciones médicas de enfermedades ocupacionales de las cuales 89 fueron del sexo masculino y 4 del femenino. según el tipo de enfermedad se presenta la hipoacusia o sordera provocada por el ruido con 2 notificaciones seguido de silicosis con 2 notificaciones.2015 Se notificaron 28 certificaciones médicas el mes de diciembre. . Por otra parte. según tipo de enfermedad . UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA Notificaciones de enfermedades ocupacionales por meses de certificación médica reportada según sexo. Notificaciones de enfermedades ocupacionales por sexo. presentándose mayor cantidad respecto al mes anterior.Enero 2016 5 5 Se notificaron 5 enfermedades ocupacionales de las cuales todas corresponden al sexo masculino.

Lima_ Perú. 11 pg. Lima_ Perú. Breve Historia de la salud ocupacional en Colombia (2014). (2014).pe/archivos/file/estadisticas/sat/2016/SAT_ENERO_2 016.mintra. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Tenazze M. Disponible en: http://www. Disponible en: http://servicio. limitaciones.uc.30 pg. químicos.pdf  Boletín estadístico mensual de notificaciones de accidentes de trabajo.oiss. para desplegar más esfuerzos en este sentido. . ya que nos permite identificar los principales problemas. 105 pg.mintra. Disponible en: http://www. y pueden causar accidentes. Ed OISS. enfermedades profesionales y otras relacionadas con el ambiente laboral. estado.pdf  Lizarazoa G. biológicos. Situación actual y perspectivas de la salud salud ocupacional en América Latina.30 pg.pdf  Boletín estadístico mensual de notificaciones de accidentes de trabajo. CONCLUSIONES  Conocer la situación de salud de los trabajadores a nivel de Latinoamérica y el Perú es muy importante.gob. incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales (2015) .bc. así como los principales desafíos para la realización de acciones o estrategias de la salud. dichos factores pueden conducir a una ruptura del estado de salud.  Se necesita incrementar el interés y la responsabilidad social de empleadores.pe/archivos/file/estadisticas/sat/2015/SAT_DICIEMBR E_2015.ve/multidisciplinarias//saldetrab/vol3n1/art01. España. VIII.Colombia.pdf  Vigilancia de enfermedades ocupacionales.org/estrategia/IMG/pdf/Breve_historia_sobre_la_salud_ocup acional_en_Colombia1.Lima_ Perú.edu. incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales (2016) . trabajadores y la sociedad civil en sus diferentes manifestaciones organizativas.gob. 11pg. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA VII. psicosociales y ergonómicos presentes en las actividades laborales.  Con frecuencia los trabajadores están expuestos a factores de riesgos físicos. . (2015). Ed Brunner. Disponible en: http://www.

elcomercioperu. Directorio electrónico empresarial.A.pdf  El Comercio S.gob.com/directorioempresarial .digesa.minsa. (2001). Disponible en: http://www.pe/DSO/informes/PLAN%20NACIONAL%20P ARA%20LA%20PREVENCION%20Y%20ERRADICACION%20DE%20LA% 20%20SILICOSIS%20EN%20EL%20PERU. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA Disponible en: http://www.

Related Interests