You are on page 1of 6

CRONICA CULTURAL

NATALIA GÓMEZ ARIAS

I SEMESTRE DE DANZAS FOLCLORICAS

LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA

PRESENTADO A: GERMAN ARTURO HOYOS

INSTITUTO POPULAR DE CULTURA
SANTIAGO DE CALI, 13 DE MAYO DEL 2017

o más bien de las múltiples expresiones lúdicas de cientos de cavilaciones subsaharianas. La inspiración artística y folclórica de la región del pacifico colombiano. responde a varios géneros rítmicos como el Abozao. que habitaron la zona durante la colonia y principalmente del gran aporte africano. el currulao. éstos se presentan espontáneamente. al occidente Colombiano. los mandingas. generalmente suelta y con movimientos libres e individuales. que llegaron al chocó y se quedaron allí con los yorubas. vueltas y giros rápidos. subregión del Chocó. y clarinete moderno. haciendo parte del repertorio festivo de esta cultura y cuya ejecución se realiza con Chirimía. tamboras. Su coreografía es un baile de pareja. está determinada por una singular simbiosis cultural que históricamente se formó de la convivencia de comunidades aborígenes e hispánicas. hombros y rodillas. ABOZAO EN COLOMBIA La música que identifica las expresiones dancísticas y los cantos de la región pacifica. levanta polvos. no tiene figuras preestablecidas ni hay coordinación de movimientos corporales. El Abozao es una danza y ritmo típico de la región Sur del Chocó y que se origina en la cuenca del río Atrato. la cual involucra varios aires de acuerdo al compás de sus instrumentos. Las parejas tienden a mantenerse frente a frente. los sudaneses. hispánicas e indígenas de las cuales emanan otros ritmos de contextos contemporáneos. por distintas expresiones dancísticas que tienen su origen en las raíces africanas. entre otros. . preferencialmente instrumental. los congós. entre otros. El extenso repertorio está conformado. destacando el movimiento de las caderas. cuya estructura melódica se basa en lo que se denomina la chirimía. como expresión danzaría. con inclinaciones y rotaciones del cuerpo. la cual está compuesta de flauta traversa. Una de las expresiones dancísticas de ritmos de predominancia africana es el Abozao. redoblantes y platillos.

la palabra Abozao proviene de «boza». Como el contenido es acentuadamente erótico.  Se disponen en dos filas una de hombres y otra de mujeres.  Este baile es propicio para mostrar la habilidad individual de los danzantes. todos los gestos son incitantes y provocativos. pero el . lo que ha permitido que se diversifique.  Se muestra gran movimiento de extremidades y caderas.aunque de vez en cuando los hombres rodean a su pareja. Buenaventura. donde se ha enriquecido con sonidos y estilos del Pacífico Norte y se ha convertido en el ritmo más popular. de aquí proviene el nombre de este género musical que nació en el Pacífico Sur pero ahora es popular también en el centro del departamento del Chocó.  Los bailarines y bailarinas no se agarran. forma su propio grupo. que llamó “Conjunto Quibdó” y con él se ganó varios certámenes por diferentes ciudades del país como Medellín. sin apartar la mirada de los movimientos corporales de la mujer.  Danza de sentido erótico con evidentes supervivencias de tradición africana. Cali. que significa lazo. Pasto. cabo corto o cadena usado por los pescadores para amarrar las embarcaciones con la boza y que permite mantenerlas atadas a la orilla. símbolo que no parece alejarse del sentido de la danza. Las características más importantes de esta danza son:  Es uno de los bailes más importantes del Pacifico colombiano. De origen africano. conservando los movimientos característicos y exagerando tanto su significado sexual que a veces llegan al erotismo. adquiriendo distintas matices en el Pacifico Colombiano. Sobre este baile los grupos de proyección han presentado formas coreográficas con base en círculos o filas. Manizales y Tulcán en el Ecuador.  Los desplazamientos son curvilíneos formando círculos Una de las mayores exponentes del folclor Chocoano es Madolia De Diego Parra quien iniciando la década del setenta.

con unos trajes muy coloridos. se pudo dar a conocer el vestuario. en la actualidad se usa un vestuario de colores vivos con turbantes. no se sabe realmente quien influyo en ello. Un día en el Abozao En un pueblo llamado Espinal. En cuanto al vestuario de esta danza. fue en el concurso Nacional e internacional patrocinado por Polímeros de Colombia en la ciudad de Medellín. con un sentido pedagógico y del rescate del trabajo de laboreo en el campo. donde la alegría de un pueblo los motiva a darla toda en las calles. La mujer baila con una falda amplia y una blusa de mangas cortas. En sus investigaciones folclóricas. ha creado diferentes danzas que ya son parte de las danzas tradicionales del departamento chocoano. pero con la temática de esta danza que es de seducción. el cual está conformado por 14 jóvenes bailarines que se encuentran en una comparsa de este pueblo. promotor e investigador de tradiciones folclóricas del Choco y del Pacifico colombiano. donde participaron varios países. Por lo general baila descalzo. también usa un pañuelo amarrado en el cuello llamado ‘’Rabo‘e gallo’’. En esta comparsa la reina era una de .triunfo más significativo para esta espigada y Hermosa mujer. el varón usa pantalón corto con una camisa sencilla amarrada en la parte inferior. candongas y su maquillaje claramente muy lindo. turbantes muy llamativos. Fueron invitados al Festival del San Pedro en El Espinal. allí su conjunto se llevó el primer lugar. en lugar de abotonada. collares y aretes. con un ligero escote. ubicado en el departamento del Tolima. Aunque anteriormente se usaba principalmente el color blanco. donde un grupo de danzas llamado Ballet Folclórico Tierra De Mil Colores. Otro personaje es Donaldo Lozano Mena. de insinuación y enamoramiento.

es un baile de parejas sueltas. ya algunos están cansados. la cual ha crecido en los años. debido a que le están transmitiendo alegría a un pueblo con su baile y sus expresiones. quien lleva 5 años empapándose de este folclor tan hermoso. era una comparsa llena de color. esta mujer tiene un talento impresionante y usa un traje llamativo para bailar el San Pedro. con movimientos libres e individuales. nos dijo una bailarina del grupo. Al salir el grupo a la comparsa. Con los pasos no se complicaban. sin perder el tema de esta danza que es enamorar y conquistar. que la sintieran como nosotros los bailarines la estamos expresando’’. Salir a la comparsa con el Abozao. los ha llevado a grandes cosas. los motivaba mucho ver como bailaban con ellos.las bailarinas llamada ‘’Juliana’’. pero eso no los hace parar. ´´En la comparsa la idea era transmitir al público la danza. ‘’hagan las cosas de corazón muchachos. Reynaldo Plaza y John Alexander Quiñonez. y ver a todo un pueblo lleno de alegría al verlos. fue una idea esplendida. director y coreógrafo de la academia. sientan lo que están bailando’’. . Con una pequeña academia de baile. pero sin dejar de interpretarla. palabras de estos maestros hacia sus bailarines. La idea de tener estos trajes tan coloridos y muy hermosos la da Reynaldo Plaza. quien también es el diseñador de vestuario. y nunca se rinden a pesar de todas las adversidades. ‘’al estar estresado me siento a coser. es una danza para gozársela y eso era lo que querían dejar en este pueblo. son dos personas que siempre piensan positivo. Al llevar la mitad del recorrido. eso hace que no pausen su meta como bailarines. son personas que no han necesitado estar en academias costosas o en lugares grandes para triunfar. amor. alegría.

porque si se puede hacer de esta manera. afirma nuestro diseñador Reynaldo. para que no solo las academias de baile la conozcan. es una gozadora impresionante. quien es una persona que siempre les ha enseñado como bailarines a vivir el baile. hay que sacarla más a son de luz. . Definitivamente se puede asegurar que el Abozao no se ha perdido.esto me motiva a salir adelante’’. sino también que las personas la utilicen como modo vivir.