Anatomía y Fisiología

del Sistema Nervioso
Tarea I

Esta tarea trata de los principales conocimientos acerca
del sistema nervioso.

Mayelin
09/05/2017

Escuela de Psicología PRESENTADO POR: MAYELIN GARCIA GUERRERO 15-0666 ASESORADO POR: WILLIAM REYES ASIGNATURA: ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO .

el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP). Conteste las siguientes preguntas y suba la respuesta en el tiempo indicado. Cerebro Encéfalo Sistema Nervioso Cerebelo Central Médula Espinal Bulbo Raquídeo Sistema Nervioso Somática Periférico Autónoma Simpático Parasimpático . El SNC está formado por el cerebro y la medula espinal.-Realice un esquema. 1.El sistema nervioso está constituido por el tejido nervioso del organismo y los elementos de soporte asociados. Desde un punto de vista estructural o anatómico. el sistema nervioso se divide en dos. ganglios y receptores especializados. mientras que el SNP comprende los nervios. diagrama o mapa mental donde expliques la división del sistema nervioso humano.

con el fin de transmitir masivamente. las membranas pequeñas que se encuentran en la prolongación de la neurona conocido como axón. mientras que la encargada de recibir la información se le conoce como potsinaptica. Sinapsis Se denomina como sinapsis al mecanismo de comunicación entre dos o más neuronas. comenzando el viaje por la dendrita hasta llegar a los botones terminales que son los que en definitivas cuentas harán la conexión con otras neuronas. fibras musculares o glándulas. los cuales son: el espacio entre neurona y otra. según corresponda. rapidez y aún a través de largas distancias con otras neuronas o con otras células. permitirá no solamente la recepción de estímulos sino también la conducción del impulso nervioso entre las propias neuronas. explique los conceptos de neuronas y sinapsis La neurona es un tipo de célula perteneciente al Sistema Nervioso Central cuyo rasgo diferencial es la excitabilidad que presenta su membrana plasmática. ya sean estas nerviosas. llamadas impulsos nerviosos para poder concretar tal comunicación inter celular. Estas características morfológicas tan propias son las que sustentarán sus funciones. este tipo de sinapsis se da entre neuronas cuyas membranas plasmáticas son muy . Son células que tienen una enorme capacidad a la hora de comunicarse con precisión. esta se llama de esta forma debido a que el impulso nervioso está siendo enviado por medio de sustancias.2. glandulares o musculares. Los impulsos nerviosos atraviesan toda la neurona. y la membrana plasmática que se encuentra conformando la neurona vecina. se ha descrito que existen dos tipos de sinapsis que se clasifican de la siguiente manera: sinapsis química. un impulso nervioso destinado a coordinar una función en el organismo. siendo las encargadas de transmitir señales eléctricas. a la célula que envía el impulso nervioso se le conoce como neurona presinaptica. este intercambio de información se caracteriza por no establecer contacto físico.-Luego de ver los videos. con otro tipo de células. o en su defecto. tales como las fibras musculares propias de la placa motora. Como producto de muchos años de investigación. La sinapsis se puede lograr por medio de la conjugación de tres elementos. como mencionamos. Se encuentra compuesta por una zona de recepción denominada dendrita y por otra de emisión conocida como axón o neurita. conocidas con el nombre de neurotransmisores (NT). la cual.

cerca de las hendiduras distales de cada neurona se encuentran unas vesículas productoras de NT. La mayoría de los ganglios simpáticos se ubican a cierta distancia del órgano al cual inervan por lo cual las fibras preganglionares son cortas y mielínicas y las fibras postganglionares son largas y amielínicas. Puede seguir distancias variables a través de la cadena y luego salir de ella y terminar en uno de los ganglios prevertebrales. 2. . a lo largo del proceso se genera un cambio de voltaje en las células. Las fibras preganglionares pueden seguir diferentes caminos: 1. mesentérico superior y mesentérico inferior). Puede hacer sinapsis con las neuronas posganglionares del ganglio de la cadena paravertebral en el mismo nivel en el que penetra. Los cuerpos de las neuronas preganglionares simpáticas se encuentran en la columna gris intermediolateral de la médula espinal torácica y lumbar. Los ganglios de la cadena simpática pueden ser: ganglios paravertebrales los cuales se extienden desde la base del cráneo hasta el sacro y los ganglios prevertebrales (celíaco.gruesas. Los ganglios prevertebrales están relacionados con la inervación autónoma hacia las vísceras abdominales y pélvicas. se activa la absorción de calcio por parte de la neurona. 3. Sus fibras abandonan la médula a través de los ramos comunicantes blancos y terminan en algunos de los ganglios de la cadena simpática o en la médula adrenal. cuando llega el impulso nervioso a la punta del axón en la neurona presináptica. que posteriormente se unirán a receptores ubicados en la membrana de las neuronas potsinapticas.-Explique las cualidades anatómicas y fisiológicas del sistema nervioso simpático y parasimpático Sistema Nervioso Simpático El Sistema Simpático emerge desde la médula espinal torácica y de los primeros segmentos lumbares. esto estimula la exocitosis en las vesículas neuronales liberando así los NT hacia el espacio interneuronal. y se encuentran ubicadas con un espacio interneuronal de 20 a 30 nm. de ahí el nombre “toracolumbar”. hacia arriba o hacia abajo la cadena y hacer sinapsis en ganglios de otros niveles segmentarios. Puede atravesar. 3.

. las fibras preganglionares son largas y las fibras postganglionares cortas.Las neuronas preganglionares del nervio glosofaríngeo pasan a través del ganglio ótico o al plexo timpánico desde donde las fibras postganglionares inervan a las glándulas salivales parótidas y orbitales. 5. IX (glosofaríngeo) y X (vago). de ahí el nombre “sistema craneosacro”. a partir del cual las fibras postganglionares inervan a las glándulas lagrimales. Algunas fibras se dirigen nuevamente a los nervios espinales a través de ramos comunicantes grises en todos los niveles de la médula espinal. De aquí surgen fibras postganglionares que inervan al músculo constrictor de la pupila en el iris (mediando la constricción pupilar o miosis) y al pequeño músculo de los cuerpos ciliares (mediando la acomodación del cristalino). Sistema Nervioso Parasimpático Los cuerpos celulares de las neuronas preganglionares parasimáticas se ubican en el tronco del encéfalo y la médula sacra. Las fibras preganglionares en general terminan en neuronas distribuidas en las paredes de . Algunas pasan por el ganglio esfenopalatino (pterigopalatino). . La división eferente craneal está compuesta por los nervios craneales III (oculomotor). . las glándulas sudoríparas y los músculos piloerectores. Una segunda vía sigue la cuerda timpánica e inerva a las glándulas salivales submandibulares y sublinguales y la tercer vía pasa directamente a estas mismas glándulas. que se extienden a todas partes del organismo junto con los nervios esqueléticos. el cual aporta inervación parasimpática a todas las estructuras viscerales desde la región faríngea caudal hasta las porciones superiores del colon. siendo muy pocas mielínicas. Los ganglios parasimpáticos se localizan en cercanías de los órganos a los que inervan por tanto. Esta vía está compuesta por fibras de tipo C.Las fibras preganglionares parasimpáticas del nervio facial están distribuidas en tres vías. Puede atravesar la cadena ganglionar y finalizar en las células cromafines de la médula adrenal. Ellos controlan los vasos sanguíneos del músculo esquelético.Las fibras preganglionares del nervio oculomotor salen del tronco encefálico para hacer sinapsis con fibras postganglionares en los ganglios ciliar y epiescleróticos del ojo. nasales y orales y músculos lisos asociados. . La mayoría de los axones que conforman el Sistema Parasimpático son amielínicas. VII (facial).4.Las fibras preganglionares del nervio vago salen juntas del bulbo raquídeo.

forma parte del Sistema Nervioso Periférico. desde donde algunas fibras hacen sinapsis con las neuronas postganglionares. con lo cual es de suma importancia la relación que tiene con el sistema endocrino. circulatorios y digestivos. inervando las musculaturas lisa y estriada cardíaca. El sistema nervioso autónomo está formado por dos componentes. Se encarga de regular las acciones involuntarias.-Realice una síntesis sobre el sistema nervioso periférico El sistema nervioso autónomo. Tiene la característica de ser eferente. Las fibras eferentes sacras parasimpáticas salen desde la médula espinal con las raíces ventrales de los nervios sacros. como sucede en el sistema nervioso somático. la temperatura del organismo. junto con el sistema nervioso somático. mientras que otras continúan para hacer contactos ganglionares en las paredes de los órganos pélvicos. en la contracción y dilatación arteriovenosa. en el tronco encefálico y en la médula espinal. Las fibras nerviosas que emergen del sistema nervioso central hacen sinapsis con las neuronas presentes en estructuras ganglionares autónomas en lugar de arribar directamente a los órganos efectores. en el hipotálamo. El sistema nervioso autónomo se distribuye por todo el sistema nervioso central y somático. Se activa a través de centros nerviosos ubicados en áreas de la corteza cerebral. . Interviene en la secreción de estructuras glandulares.los órganos que inervan. en la dilatación y contracción de las pupilas y en los procesos respiratorios. Como puede notarse. donde los impulsos se dirigen desde el sistema nervioso central hacia los órganos periféricos. entre muchas acciones más. Es por ello que se reconocen fibras preganglionares (presinápticas) que nacen del cerebro o de la médula espinal y fibras posganglionares (post sinápticas) que llegan a los músculos lisos y cardíacos de los distintos órganos efectores internos. el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. Estas fibras junto con fibras simpáticas conforman el plexo pélvico. 4. la sudoración y el vaciado de la vejiga. en la regulación de la frecuencia cardíaca. Además controla en forma parcial la tensión arterial. regula el funcionamiento visceral al procesar y controlar la información inconsciente o involuntaria en coordinación con el sistema nervioso central. en la motilidad gastrointestinal. El sistema nervioso autónomo o vegetativo controla y regula todas las actividades metabólicas del organismo.

vet.de/sinapsis/ .unicen.com/2008/01/anatomia-y-fisiologia-del-sistema_20.ar/ActividadesCurriculares/FisiologiaSistemasNerviosos yMuscular/images/2014/Sisterma%20Nervioso%20Aut%C3%B3nomo.html http://conceptodefinicion.edu.blogspot.Bibliografía http://www.pdf http://hnncbiol.