INTRODUCCION A LA REDACCIÓN COMERCIAL

La comunicación escrita es imprescindible en la vida comercial y puede afirmarse que sin este
elemento no existirían ni los negocios ni las empresas. La cantidad de operaciones que se
maneja y resuelven exclusivamente por medio de la correspondencia, es enorme y cada día son
muchas las empresas que mantienen relaciones comerciales, conociéndose sólo a través de
ella.

La correspondencia comercial es un factor insustituible para el progreso económico, lo que hace
necesario preparar el personal, así como, secretarias (os) expertos, capaces de redactar en
cualquier momento, cualquier comunicación escrita.

La redacción comercial tiene formas y modalidades completamente diferentes de las que se
emplean en la correspondencia familiar o en la literaria. Las cartas con términos rebuscados ya
no se usan, hoy en día la redacción es directa, los términos que se usan son conocidos,
aplicando el respeto, cortesía, sentido común y tacto.

ORGANIZADOR GRÁFICO DE LOS DOCUMENTOS DE LA REDACCIÓN COMERCIAL

REDACCIÓN

CLASES DE REDACCIÓN

COMERCIA OFICIAL SOCIAL LIBRE

Recibo Solicitud Carta Descripción
Pagare Oficio E-mail Dialogo
Contrato Circular Curriculum Narración
Memorando Vitae Noticias
Certificado Invitación
Informe Tarjeta
Acuerdo Postales
Acta Trípticos

Página 1

DOCUMENTOS COMERCIALES

Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se
deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los
usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley.

La misión que cumplen los documentos comerciales es de suma importancia, conforme surge de
lo siguiente:

 En ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una
determinada operación, o sea sus derechos y obligaciones.

 Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar la realización de los actos
de comercio.

 Constituyen también el elemento fundamental para la contabilización de dichas
operaciones.

 Permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la
comprobación de los asientos de contabilidad.

TIPOS DE DOCUMENTOS

 Factura
 Orden de compra
 Remito
 Recibo
 Nota de débito
 Nota de crédito
 Cheque
 Pagare
 Nota de crédito bancaria o boleto de deposito

1. FACTURA

Es un documento que respalda la realización de una operación económica, que por lo
general, se trata de una compraventa. En otras palabras, una factura es el documento a
través del cual una persona que vende puede rendir cuentas, de forma instrumentalizada, al
contrato de compraventa comercial.

La factura además reemplaza a la boleta en las transacciones de una organización o
negocio, para efectos impositivos; estas son válidas para los organismos fiscalizadores dada
la completa información que dan de cada transacción, como un registro detallado de cada
compra y venta.

Página 2

Existen tres tipos de facturas, las que se denominan A, B y C, que, respectivamente
corresponden a las facturas ordinarias, rectificativas y recapitulativas.

USO DE LA FACTURA

Cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gastos o costos para efecto
tributario.

ESTRUCTURA DE FACTURA

1. Apellido y nombres o denominación o razón social del titular.
2. Nombre comercial (si lo tuviera.)
3. Dirección de la casa del matriz.
4. Dirección del establecimiento donde está ubicado el punto de emisión.
5. Numero de RUC.
6. Denominación de comprobante de pago.
7. Numeración del comprobante: serie y numeración correlativa.
8. Apellidos y nombres o denominación o razón social del comprador o usuario.
9. RUC del comprador o usuario.
10. Fecha de emisión.

EJEMPLO DE FACTURA

Página 3

Numero de orden de compra. 4. 6. Fecha de entrega requerida. Cantidad de artículos solicitados. de seguro y relacionados. ESTRUCTURA DE ORDEN DE COMPRA 1. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega. Costo de envío. 9. ORDEN DE COMPRA Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor. por determinados artículos a un precio convenido. 11. que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso. Numero de catalogo. Precio unitario y total. y el comprador se obliga a recibirlas. 12. Términos de entrega y de pago. USO DE ORDEN DE COMPRA Aceptado el pedido por parte del vendedor. EJEMPLO DE ORDEN DE COMPRA Página 4 . Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra. 3.2. 7. Nombre y dirección impreso de la compañía. Costo total de la orden. 8. Descripción 10. Nombre y dirección del proveedor. La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura. 2. 13. por la que toma a su cargo el compromiso de entregarle la mercadería que se detallan en la misma. de manejo. Fecha del pedido. este formula la Nota de Venta u Orden de Compra. 5. Firma autorizada.

con lo cual queda concretado el derecho del vendedor a cobrar y la obligación del comprador a pagar. USO DEL REMITO O GUIA DE REMISIÓN La guía de remisión o remito se utiliza aunque no haya orden de compra extendida en formulario ni nota de venta. y sirve de base para la confección de la factura si la entrega de las mercaderías es previa a la facturación.3. mediante su firma. EJEMPLO DEL REMITO O GUIA DE REMISION Página 5 . reconoce haber recibido las mismas según el detalle efectuado en el remito. La persona que recibe dichas mercaderías. REMITO O GUIA DE REMISIÓN Es un documento que extiende el vendedor para documentar la entrega y/o remisión al cliente de las mercaderías.

Se rellenan las opciones con letra de molde y se expide. expone haber recibido algún tipo de valor económico. suelen realizar sus propios recibos. se les suele colocar un sello de “PAGADO” o en su caso son rotos (destruidos). Un recibo descriptivo. Estos tras haber sido pagados en su totalidad.4.. Un recibo simple. ya estructurados con los datos necesarios y en ocasiones algunas instituciones (algunas empresas del estado. Estos suelen presentarse mediante talonarios de recibos. bancos e instituciones financieras). 2.Es aquel que está redactado en Word o algún procesador de texto y se imprime para entregar. para evitar malos usos. RECIBO Denominamos como recibo a un documento escrito por medio del cual una persona física o persona moral.. También existen dos clases de recibos que son: 1. USO DEL RECIBO Sirve como constancias de un pago ESTRUCTURA DEL RECIBO Página 6 . es al mismo tiempo un documento que nos deja una constancia certificable. de que hemos realizado un pago o que se ha abonado una parte en relación al monto de una adeudo.Es aquel formato que venden en una papelería.

. 2. o persona particular) 4. USO DE NOTA DE DÉBITO 1. EJEMPLO DE NOTA DE DÉBITO Página 7 . en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor. Cuando el vendedor quiere poner en conocimiento al comprador de que ha cargado en su cuenta un determinado depósito.Cuando se pago el flete por envío de una mercadería. NOTA DE DÉBITO Es un comprobante que una empresa envía a su cliente. Fecha. incluyendo datos tales como. 2.. 1. 3. 5. EJEMPLO DEL RECIBO 5. o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta. 3. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta. por el concepto que se indica en la misma nota. En los bancos. interés por mora en el pago. En los comercios.Cuando se carga al cliente de una comisión o sellado que se aplico a un cheque depositado y girado sobre una plaza del interior. Este documento es de redacción breve. Firma o firmas. Nombre de quien recibe (el representante de una empresa o institución. cuando se debitan intereses sellados y comisiones sobre documentos etc. Nombre de la persona que lo expide. Concepto. la cantidad o cantidades por la cual es expedido dicho recibo (esto se escribe tanto con números como con letras). ya sea por un error en la facturación.

con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado. por ello se envía la mercancía de nuevo al negocio textil. y este realiza una nota de crédito por el valor de la mercancía defectuosa y le hace entrega de esta al comprador. la nota debito significa un ingreso para ésta. y la nota de crédito significa una erogación. EJEMPLO DE NOTA DE CRÉDITO Página 8 . Desde el punto de vista de la empresa. en el momento de efectuar el pedido de ropa. Algunos casos en que se emplea la nota de crédito pueden ser por: avería de productos vendidos. La nota de crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta. se advierte que la ropa llega con roturas y manchada. por el concepto que se indica en la misma nota. se abona el mismo por medio de una factura. USO DE NOTA DE CRÉDITO El caso habitual es que se devuelvan productos. devoluciones o descuentos especiales. NOTA DE CRÉDITO Es el comprobante que una empresa envía a su cliente. o corregir errores por exceso en la facturación. como podría ser en un negocio textil.6. cuando se reciben los productos. rebajas o disminución de precios.

CHEQUE A LA ORDEN A la orden de una persona determinada. TIPOS DE CHEQUE 1. es quien lo debe cobrar. esto es en el anverso del cheque escribimos el nombre del legítimo tenedor persona que. extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento. Este tipo de cheque debe indicar la leyenda “al portador” en el espacio destinado para señalar el nombre del beneficiario. Cheque al portador. Página 9 . Cheque de caja. prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria. El incluir la cláusula "A LA ORDEN" tiene el mismo efecto que no incluirla si bien pone de manifiesto explícitamente la capacidad que tiene el legítimo tenedor del cheque de transmitir o endosar este a un tercero. 3.7. 2. CHEQUE Es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta. 4. Cheque a la orden. salvo que transmita el documento a un tercero. Cheque certificado. CHEQUE AL PORTADOR Es aquel que no indica una persona específica a favor de quien se expide.

Con este tipo de cheques se asegura la existencia de recursos para el pago del documento aún cuando posteriormente la cuenta pudiera quedarse sin fondos. La suma de o la cantidad escrita en letras 6. CHEQUE DE CAJA Los cheques de caja son emitidos por una institución de crédito para que el cliente sólo pueda cobrarlos en una de las sucursales o filiales de dicha institución. USO DEL CHEQUE 1. Nº de cuenta del titular 3. ya que el titular de la misma no podrá disponer de ese dinero. CHEQUE CERTIFICADO En algunas ocasiones el beneficiario de un cheque necesita estar totalmente seguro de que este documento cuenta con los fondos suficientes para ser pagado por el banco. Firma EJEMPLO DEL CHEQUE Página 10 . quien a su vez requerirá al banco certifique la existencia de estos fondos. para lo cual solicita al remisor. Nombre a quien va dirigido el cheque 5. Lugar y fecha 7. Esto significa que el banco retira el importe señalado en el cheque de la cuenta de la persona que lo expide. Para pagos ESTRUCTURA DEL CHEQUE 1. sellándolo y firmándolo como prueba de garantía de que el documento contará con los fondos suficientes cuando el beneficiario lo presente para su cobro en el plazo establecido. Logo de la institución financiera 2. El cliente entrega al banco la cantidad de dinero por la que expedirá el cheque y éste será pagado en esa misma institución o en su caso podrá depositarse en una cuenta del beneficiario. Nº de cheque 4.

Plazo en que el depósito tiene que ser acreditado a la cuenta del titular. Detalle de los valores que se depositan. 9. Nombre y domicilio del titular de la cuenta corriente o caja de ahorro. 3. En base a nuestra experiencia notamos que una gran mayoría utiliza esta arma comercial tan importante. 2. Para pagar en el tiempo pactado 2. PAGARE Es uno de los elementos más utilizados en el ámbito comercial para documentar una deuda y una de las herramientas más eficaces para garantizar su futuro cobro. 7. 10. Nombre y número del comprobante. 5. Número de la cuenta. Nombre del Banco. Firma y nombre del depositante. sin tomar los recaudos necesarios para su llenado en forma correcta. Firma del cajero y sello del Banco. Importe total depositado en números y letras. Lugar y fecha del depósito. NOTA DE CRÉDITO BANCARIA O BOLETO DE DEPÓSITO Es un documento que extiende el banco como constancia de haber recibido una cantidad determinada de valores en calidad de depósito. Las clases de depósitos bancarios más comunes son: Página 11 . EJEMPLO DEL PAGARE 9. para ser sumada a la cuenta del titular. Comprometerse a pagar los intereses pactados 3. 6. 8. 4. Someterse a la autoridad correspondiente en caso de no cumplir ESTRUCTURA DEL PAGARE 1. USO DEL PAGARE 1. 8.

Firma del depositante 6. 2. etc. Cheque: Es una orden de pago librado contra un Banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden de cuenta corriente o esta autorizado para girar en descubierto. Cuenta corriente 2. Titular de la cuenta 3. previa autorización del Banco. Lugar y fecha de depósito 4. USO DE NOTA DE CRÉDITO BANCARIA O BOLETO DE DEPÓSITO  Los bancos usan las boletas de depósito para realizar un seguimiento de las transacciones  Son usadas por el banco para verificar tus depósitos. cheque u otros valores en calidad de depósito en cuenta corriente. Nº de cedula EJEMPLO DE NOTA DE CRÉDITO BANCARIA O BOLETO DE DEPÓSITO Página 12 . devolución de gastos mal cobrados. Es decir la nota de crédito bancaria es el documento que emite el banco cuando nos acredita dinero en nuestra cuenta. dejar un sobre con el depósito en un cajero automático o al enviar cheques por correo a tu banco para que sean depositados. Nº de cuenta del cliente 2. Existen dos tipos de notas que son las siguientes: 1. librar cheques sin tener fondos suficientes. El banco revisa para asegurarse de que los montos de los cheques sean iguales a los de las boletas de depósito y el total se suma d forma correcta para asegurarse de que el monto correcto se ingrese a tu cuenta. esto significa. ESTRUCTURA DE NOTA DE CRÉDITO BANCARIA O BOLETO DE DEPÓSITO 1. También hay notas de crédito bancarias por acreditación de intereses. Valor a depositar 5.  Puedes usar las boletas de depósito al hacer un depósito en persona en un banco. Plazo fijo 3. 1. Boleta de depósito: Es el documento que emite el Banco entrega a sus clientes declarando haber recibido importe. Caja de Ahorro.

Por otra parte. el ticket es lisa y llanamente un comprobante de pago que se emite en operaciones que se realizan con consumidores o usuarios finales. Como la mencionada en el supermercado 3. Aunque me costó. su precio y la fecha en la fue adquirido. la cajera. 5. una vez que pasamos por la caja cada uno de los productos que compramos. TICKET Un ticket es el resguardo que contiene datos que acreditan ciertos derechos. el cual detallará cada uno de los elementos que hemos adquirido con su correspondiente precio al lado y al final del mismo se indicará el total en pesos de la compra. en el cual se consigna el artículo. en la mayoría de los casos obtenidos mediante un pago. Cuando vamos al supermercado a hacer la compra semanal. Cada vez que efectuamos una compra 2. finalmente pude sacar los tickets para ver la final del campeonato de básquet. emitirá un ticket mediante su máquina registradora. debemos conservar el ticket porque es el único comprobante que tendremos a nuestro favor en caso que debamos reclamar por algún defecto en el producto adquirido. En una tienda de ropa 4. Sin el ticket de estacionamiento difícilmente podamos sacar el auto rápidamente.10. En una juguetería o en cualquier otro comercio. Siempre que se necesite cambiar o devolver algún producto por x razón. Es decir. Página 13 . es común que al término se lo encuentre escrito de la siguiente manera también: ticket USOS DEL TICKET 1. entre otra cuestiones. Respecto de su ortografía. el comercio nos exigirá para devolvernos el dinero o cambiar el mismo que presentemos el ticket de compra. por ejemplo. el término ticket también se emplea para referirse a la tarjeta o aquel papel impreso que permitirá la utilización de un servicio o bien acceder a algún espectáculo.

REMITO C Recibe Conjuntamente con las mercaderías solicitadas. aumentando su deuda. P D NOTA DE CRÉDITO R Recibe En la que el vendedor le comunica que ha descargado o E acreditado un importe en su cuenta. NOTA DE DÉBITO M N Recibe En la que el vendedor le comunica que ha cargado o debitado un importe en su cuenta.venta mercantil: ORDEN DE COMPRA Emite Para solicitar mercaderías. Fecha 4. momento y valor de un hecho económico. Membrete de la empresa o centro comercial 2. Nombre del cajero 5. ESTRUCTURA DEL TICKET 1. Recibe RECIBO Página 14 . Descripción de los productos comprados 6. Número de folio 3. Documentos que intervienen en la compra . disminuyendo su deuda. V FACTURA O TIKETS O Recibe E En la que el vendedor comunica importe y detalle de la compra. Dejan constancia escrita de las operaciones realizadas por la empresa. Total a pagar EJEMPLO DEL TICKET DOCUMENTOS COMERCIALES: Son los comprobantes o soporte físico con que se verifica la existencia.

A D D RESUMEN DE CUENTA O Recibe En la que el vendedor detalla los movimientos de la cuenta O corriente (compras. Página 15 . O E FUNCIONES QUE CUMPLE LA REDACCIÓN COMERCIAL  Función Contable: dejan constancia escrita de las operaciones realizadas. pagos.  Función de Control: individualiza a las personas que intervienen en las negociaciones. respaldan la exactitud de las operaciones registradas en los libros de contabilidad (Fuente de Registración). R R C L B I A E NOTA DE CRÉDITO BANCARIA O BOLETA DE DEPÓSITO N N Recibe Para tener constancia de haber depositado dinero u otros valores C T en su cuenta corriente del banco.) y el saldo adeudado. etc. también para facilitar la fiscalización que se realiza mediante las inspecciones.  Función Impositiva: los comprobantes respaldan lo registrado en los libros de comercio obligatorios y lo manifestado en las declaraciones juradas. En el que el vendedor certifica el pago total o parcial de lo adeudado.  Función Jurídica: son un medio de prueba frente a cualquier problema que se presente (precisan la relación jurídica entre las partes). estableciendo responsabilidades. PAGARÉ Emite Haciendo una promesa de pago a una fecha determinada o cierta. CHEQUE Emite Ordenando al banco librado el pago de una suma de dinero.

1. Correo electrónico 16. Acta 8.DOCUMENTOS PARA REDACTAR A continuación tenemos los siguientes ejemplos de las cartas para redactar. Boletín 12. Informe 6. Memorando 4. Carta comercial 2. Circular 3. Brochure 14. Acuerdo 7. Folleto 13. Tarjeta de presentación 10. Pagina web Página 16 . Periódico 11. Manual de procedimiento 9. Colaje tipo cartelera 15. Solicitud 5.

 Ascensos del personal. Asunto o Referencia. créditos o entregas. esta carta ha abandonado su tradicional formato en postal para convertirse en una carta presentada vía e-mail. producto o servicio. Fecha 3. un enlace vertical descendente (de superior a subordinado) y horizontal (entre personas del mismo rango). Despedida 8.  Formalizar pedidos. Saludo 6. En la actualidad. Texto de la carta 7. particular o institución.  Rotación de jefes. se dirige a todo el personal o a las dependencias subordinadas. dirigida a varios destinatarios. Página 17 . Datos del destinatario. También sirve para la comunicación interna o externa de carácter general o normativo con el mismo texto o contenido. 2. CARTA COMERCIAL Es un documento a través del cual se tratan asuntos comerciales tal y como su propio nombre indica. 4. 5. dentro de una institución. Los temas que se tratan en una carta comercial tienen una naturaleza variada. EL CIRCULAR Es un documento de uso interno que dirige una autoridad superior a todos o aparte de sus subalternos simultáneamente para darle a conocer disposiciones o asuntos internos par que se cumpla a cabalidad. Por tanto.1. una carta comercial sirve para:  Aliarse con otra empresa.  Permite. Estructura de la carta comercial 1.  Desarrollar promociones de la marca. nombre y título del firmante).  Generalmente. aunque todos ellos suelen tratar algún tipo de producto o servicio que es desarrollado para los clientes de una marca. Usos del circular  Cambios de horario. Usos de la carta comercial.  Aplicación de encuesta  Acuerdos y decisiones del directorio etc.  Nombramiento de comisión reorganizadora. Firma (rúbrica a mano. Membrete 2.

Estructura del memorando 1. Es un documento administrativo.  Para informar asuntos diversos de trabajo a un solo destinatario. Usos del memorando  Para comunicar disposiciones  Remitir  Amonestar  Justificar o transcribir documentos  Dar a conocer la realización de actividades  Ejecución de tareas. Cuerpo o contexto 6. Texto o cuerpo 7. de formato pequeño y texto breve. Destinatario 4. Firma y cargo 8. público y comercial. Fecha 3. Iniciales 3. Código 4. utilizado en las comunicaciones de una entidad. Asunto 6. Membrete 2. Destinatario 5. y en general. Estructura de un circular 1. EL MEMORANDO Un memorando es una comunicación empresarial o institucional dirigida a una sola persona. Lugar y fecha 3. LA SOLICITUD Página 18 . Con copia 4. Asunto 5. Firma y pos firma 9.  Cuando la circular tiene un buen número de destinatarios se recurre a la impresión mimeografiada o a copias fotostáticas. para transmitir una sola idea. Despedida 7. Despedida o cortesía 8. 2. Numeración.

2. Solicitud de empleo con formularios que abarquen todos los datos del curriculum vitae. etc.  Record estudiantiles  Pedidos  Referencias. o trabajos). estudios.  Técnicos: se desarrollan en las organizaciones públicas o privadas sobre temas de sociología . Por consiguiente. su lenguaje es accesible. Tipos de informe Por la materia que abarcan los informes se clasifican en:  Científicos: se refieren a temas de ciencia y utilizan un lenguaje propio y riguroso. Solicitud de Referencia 5. Página 19 . Solicitud de Entrevistas 4. Usos de la solicitud  Solicitar becas de estudio. pero mantiene el rigor de la investigación científica. pertenecen a la categoría de “memorias científicas”. refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos. antropología. incluidos en la carpeta de documentos. adjuntando todos los títulos.Es un documento escrito que va dirigido a un organismo cada vez que necesitamos un servicio o un producto sea en forma personal o en función de trabajo. Solicitud de Servicios 3. 3. Carta de solicitud de empleo con datos personales y profesionales. El INFORME El informe es un documento escrito en prosa informativa (científica. etc Estructura de la solicitud Se debe tener en cuenta lo siguiente: 1. psicología social. hoja de vida en la documentación. Solicitud de Reservaciones 2. técnica o comercial) con el propósito de comunicar información del nivel más alto en una organización. Tipos de solicitudes 1. investigaciones. Carta de solicitud de empleo con la explicación del motivo por el se escribe.

o evaluación. a veces. que expande el universo de posibles compradores y aumentan los factores de competitividad de los exportadores. Por las características textuales los informes se clasifican en:  Expositivos: contienen una información o una descripción del tema o unas instrucciones. Portada 2. Se denominan también propuesta o proyecto. Objetivo 4. No es necesario incluir conclusiones.  Persuasivos: pretenden convencer al destinatario para que tome una decisión en la línea de lo que se expone en el informe. Título 3. EL ACUERDO Un acuerdo comercial es un pacto o negociación entre dos o más países con el objetivo de armonizar intereses en materia de comercio e incrementar los intercambios entre las partes firmantes.  De divulgación: destinados al público en general. pues promueven acceso preferencial a nuevos mercados. proyectada. su lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura. Cuerpo 6. Importancia La importancia de los acuerdos comerciales se basa en el impulso que éstos brindan a la industria de un país. Conclusiones 7. El acuerdo comercial puede ser más o menos complejo. dependiendo de si los países firmantes deciden o no delegar parte de su soberanía a un organismo supranacional y someterse a su control en materia de política económica. Bibliografía 6. Introducción 5. Competir Página 20 . su lenguaje se adapta al de ambos grupos de destinatarios. En caso de que haya algún tipo de cesión de soberanía hablaríamos de integración económica. reciben el nombre de dossier.  Mixtos: destinados tanto a instituciones como al público en general.” (Ibídem). al menos. Proponen un plan de acción (es el informe más utilizado en consultoría). interpretación.  Analíticos: tienen como objetivo justificar una decisión o acción “ya realizada o. ESTRUCTURA DEL INFORME 1. incluida la política comercial. al amparo de una normativa clara y a largo plazo.

Actas de reunión.. como así también las conclusiones o acuerdos que han resultado adoptados luego de dicha reunión. Tipos de actas: Acta de Nacimiento. abiertamente en los mercados exige al empresario aumentar su productividad. y de esta manera validar dicho encuentro. por medio de la eliminación total de los gravámenes y otras restricciones al comercio para todos los productos. Este… Continuar leyendo. las actas suelen ser archivadas en lo que se llama un libro de actas. La zona de preferencias arancelarias y la facilitación del comercio que procuran los acuerdos comerciales buscan fomentar el crecimiento económico mediante el aumento del comercio entre los países. tener reglas claras mutuamente convenidas y solucionar conflictos en sus relaciones comerciales y económicas. que debe estar redactad. Son variados los organismos u organizaciones que pueden realizar este tipo de reuniones en las cuales se elaborará un acta: desde asambleas en los parlamentos hasta una asociación de vecinos de una ciudad en particular de cualquier parte del mundo. de manera cronológica.Un acta constitutiva es el documento necesario y obligatorio para la formación legal de una organización o sociedad. El acta tiene como finalidad otorgarle una certificación de qué ha ocurrido durante la reunión. y promover la producción y el comercio entre los países.. reducir costos de producción y fabricar productos diferenciados e innovadores. UN ACTA Se denomina acta al documento que durante una reunión es escrito por una persona presente en la misma. que recoge las actas labradas a lo largo de un período de tiempo determinado.Este tipo de acta es el más común y se aplica en múltiples contextos. En general. los acuerdos procuran mejorar la oferta y precios de productos al consumidor. 7. Acta Constitutiva. y a través de la cual se registran a que sus temas que han sido tratados. Además. con algunos casos de excepciones. Beneficios Los acuerdos comerciales se negocian y se ponen en vigencia buscando generar beneficios para las economías... siempre para dejar constancia de todo lo acontecido durante una reunión. Los países buscan aumentar el comercio.Se denomina acta de nacimiento al documento por el cual se otorga constancia de los datos básicos acerca del nacimiento de una persona. y el orden esta dado por una enumeración de sus páginas. por Página 21 ..

En esta acta se queda registrada la infracción al reglamento por parte de un trabajador. Las actas constitutivas.Es el acta que se redacta para registrar el nacimiento de un bebé en un país determinado..Es un documento a través del cual se registra de forma escrita un hecho punible. con los manuales puede hacerse un seguimiento adecuado y secuencial de las actividades anteriormente programadas en orden lógico y en un tiempo definido. Las actas administrativas. Además. como el acta constitutiva de una sociedad civil o de una anónima. el uso de recursos materiales. Se trata de un documento que deja constancia de unos hechos ante un notario. la determinación del tiempo de realización. El acta de nacimiento. especificándose la autoría de los hechos y las evidencia recogidas. En los manuales de procedimientos son consignados. un acta de reunión de trabajo o un acta de reunión de socios.En este documento se deja constancia del momento en que una pareja acepta casarse de manera legal. 8.Debe tener una estructura clara con el contenido más relevante de la reunión. El acta notarial.. Los procedimientos. MANUAL DE PROCEDIMIENTO Un manual de procedimientos es un instrumento administrativo que apoya el quehacer cotidiano de las diferentes áreas de una empresa. Acta de reunión. en un ambiente más empresarial...Esta clase de acta se realiza cuando fallece una persona y con la intención de constatar su muerte.. Las actas policiales.. además de las actividades y las tareas del personal. la aplicación de métodos de trabajo y de control para lograr un eficiente y eficaz desarrollo en las diferentes operaciones de una empresa. son una sucesión cronológica y secuencial de un conjunto de labores concatenadas que constituyen la manera de efectuar un trabajo dentro de un ámbito predeterminado de aplicación. metódicamente tanto las acciones como las operaciones que deben seguirse para llevar a cabo las funciones generales de la empresa. El acta de matrimonio. El acta de defunción.En esta acta se constata de manera legal que una pareja ha decidido divorciarse. tecnológico y financiero. Todo procedimiento implica. El acta de divorcio. en cambio.. ejemplo.Este tipo de documento indica que una empresa se ha constituido legalmente. Página 22 .

1. 2. conforme a la naturaleza o importancia del puesto. Políticas o normas de operación 10. el que parte del análisis del puesto y las funciones del área donde se ubica de acuerdo a la clasificación pre establecida. actividades internas y externas de cada puesto.Estructura del manual de procedimientos. Conceptos 11. Diagramas de flujo 14. Objetivos Específicos 1. Contribuir a la elaboración del Manual Descriptor de Puestos. Formulario de impresos 13. Áreas de aplicación 8. responsabilidades. Introducción 6. Objetivo General Contribuir al ordenamiento actualización de puestos de la empresa. funciones. Glosario de términos Introducción El manual contiene las normas que regirán la actualización o creación de nuevos puestos. establece que las instancias de Recursos Humanos de las Instituciones deben asumir la función de Página 23 . Responsable 9. 476 Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa. 3. Aplicar el instrumento para determinar las competencias del perfil de cada puesto. Denominación y extensión 4. Unificar los instrumentos básicos para definir la misión. capacidad y equidad. Base legal Ley Nº. homologando y ordenando las normas y procedimientos para la Clasificación de Puestos. Procedimientos 12. en base al mérito. Índice y contenido 5. Objetivos de los procedimientos 7. los procedimientos para la elaboración de la Ficha del Descriptor de los Puestos y Perfiles. Logo tipo de la organización 3. Identificación 2. igualdad.

Introduce el análisis de la relación del trabajador con los demás trabajadores y el entorno organizacional. está centralizado en la Dirección General de Función Pública. técnicas o profesionales que requiere tener el ocupante del puesto. PROCEDIMIENTOS El proceso de clasificación de puestos. inicia con la actualización y/o creación de los Descriptores de Puestos y Perfiles. clase. Funciones Principales ó Unidades Funcionales: Estas consisten en agrupaciones de actividades que hacen posible se cumplan las funciones claves. el procedimiento de análisis y descripción de puestos y perfiles. posición que ocupan. experiencia. Inicia con el análisis y descripción de puestos. pasos o funciones para lograr la Misión. incluyendo la condición ambiental y riesgos del puesto. como parte de la funciones delegadas por Ley. seguridad y salud en el trabajo. correspondiendo a las divisiones de Recursos Humanos de los Ministerios y entes descentralizados del Estado y Representación Sindical de los Trabajadores. actitudes. como es la formación técnica y/o profesional. Análisis Funcional: utiliza el Mapa Funcional como metodología de análisis de las funciones claves y funciones principales. Se parte del propósito clave en una ocupación e identifica el conjunto de conocimientos. en atención a su importancia organizativa. Página 24 . Para el análisis y descripción de perfiles e identificación de competencias laborales de los puestos. conocimientos. análisis. Funciones Claves: Se refiere a los grandes campos. Valoración y Clasificación de Puestos. clasificación y valoración de puestos MARCO CONCEPTUAL Y REFERENCIAL La clasificación de puestos constituye la base del sistema de gestión de Recursos Humanos. la que inicia con el análisis funcional. conforme el siguiente grafico. aptitudes. Incluye las condiciones de calidad. El proceso de clasificación de puestos. habilidades y comprensión necesaria para el desempeño competente en un contexto laboral. puesto tipo y familia funcional. En el proceso se determinan y ordenan los puestos. de acuerdo a la Ley de Servicio Civil y de la Carrera Administrativa. Este integra tres procedimientos: Análisis y Descripción. las características personales. funciones y responsabilidades que les corresponde. Comprende las competencias requeridas de cada puesto. hasta el agrupamiento por nivel. tipo de servicio. el que por su naturaleza es esencialmente organizativo.coordinar y controlar los procesos de descripción. se aplica la metodología establecida por la Dirección General de Función Pública.

actividades. El desarrollo de los recursos es un elemento básico para identificar la brecha entre el perfil del puesto y del ocupante. habilidades requeridas para desempeñar adecuadamente el puesto. El procedimiento de análisis de la valoración del puesto: Se basa en el contenido de la ficha del descriptor del puesto. experiencias. los requisitos necesarios para cada puesto. La valoración está estructurada por tres factores: competencia.  La gestión del desempeño se usa como punto de referencia para establecer los parámetros de medición con los que será evaluado el Servidor Público.La descripción de puestos y perfiles: Consiste en el análisis realizado sobre los hechos y el puesto. Análisis y Descripción de Puestos y Perfiles El procedimiento de descripción de puestos. no en función de las persona. responsabilidades.  La provisión se utiliza para identificar los perfiles de los candidatos que se contratarán. constituye la base principal del proceso de clasificación de puestos. atribuciones.  La Inducción es el punto de partida para influir a los recursos en base al contexto organizativo. solución de problemas y responsabilidad. funciones. dentro de parámetros establecidos. relaciones y responsabilidades que son inherentes al puesto. relaciones internas (institucionales) y externas (interinstitucionales).  Análisis y Descripción de Puestos y Perfiles Análisis y Descripción de Puestos y Perfiles  Análisis y Valoración de Puestos Análisis y Valoración de Puestos  Clasificación de Puestos Clasificación de Puestos  Gestión de Recursos Humanos: Manual de Procedimientos de Clasificación de Puestos. para formular el plan de actualización y desarrollo del personal: Formación y Educación Permanente. gerenciales o de interrelación. ya que en él se identifica y describe la misión. sean estas técnicas. A continuación se detalla lo siguiente: Página 25 . Su importancia se expresa en los siguientes aspectos:  La planificación contribuye a la determinación de los puestos que se requerirán en el futuro. por medio de los cuales se les asigna una escala de valoración. Factor de Competencia: Conjunto de conocimientos. en base a los resultados que aporta a la Misión y Objetivos de la Organización. así como su importancia relativa.

El rol de un asistente gerencial Puede variar de una compañía a otra y puede ser bastante amplio. También se pueden encontrar labores del área del secretariado ejecutivo como concertar reuniones. Que tareas debe realizar un asistente gerencial Puede desarrollar distintas tareas. Hay quienes se centran únicamente en la búsqueda de la asistencia a altos cargos y hay quienes amplían ese requerimiento a las áreas contables y administrativas. Importancia de asistencia de gerencia La formación de asistente gerencial. llevar adelante la agenda. Se trata de un profesional técnico. economía. altamente calificado con sólidos conocimientos en el área de: Administración. Marketing. surgen nuevas entidades y algunas empresas bifurcas sus funciones y buscan personal que se adapte a los diferentes requerimientos que surgen entre los gerentes o altos cargos del organismo. la asistencia a distintos cargos de un organismo. para la toma de decisiones y el control empresarial. contabilidad. Campo laboral del asistente gerencial Página 26 . En la actualidad las sociedades se han ido transformado y evolucionando. relaciones públicas y en este caso. es muy importante ya que ofrece un amplio abanico de opciones para desempeñar laboralmente. supervisar o coordinar a un equipo de trabajo e incluso en el caso de que sea necesario en cuestiones que comprometan su ámbito laboral. Posee competencia y habilidades que sirven de apoyo a actividades gerenciales y de gestión en empresas públicas o privadas. Muchos asistentes gerenciales toman la responsabilidad de un gerente e incluso llenan ese rol cuando el gerente está ausente o fuera de servicio. la palabra que hace honor a su nombre. Es por ello que la búsqueda laboral puede desembocar en distintas áreas de trabajo.Qué es Asistencia Gerencial Es una respuesta consistente a los nuevos desafíos que mercado globalizado exige. entre otras tareas de asistencia. Una asistente de gerencia tiene mayores conocimientos en temas de administración. toma de decisiones. Los asistentes gerenciales pueden ser requeridos para supervisar oficinas o departamentos y mantener el control y la responsabilidad sobre el personal completo. colaborar con el departamento administrativo a través de informes y evaluaciones que se puedan requerir.

El diseño puede ser sencillo y serio. también atender a los clientes que se acerquen a la empresa a diario.. TARJETA DE PRESENTACIÓN Es un papel que cabe en la palma de la mano. si la tarjeta habla por sí sola. 9. las probabilidades de que la perdamos o tiremos son mayores. Oficinista. Recepcionista. sean nacionales o internacionales.. Traductor. Es incluso mejor.Cumplir el rol de oficinista al ocuparse de todas las tareas que se le presenten en una empresa de una manera efectiva.. La realidad es que si la tarjeta no es lo suficientemente llamativa. pero no por ello debe carecer de creatividad.Encargado/a de contestar todas las llamadas que lleguen a la empresa. Es decir que con el simple Página 27 . por esto el inglés es exigido en la carrera..Encargado de redactar cartas u otros documentos mercantiles que se asignen en el momento.Dominar el idioma inglés es fundamental para ser recepcionista o traductor y más si en la empresa trabaja con negocios internacionales. Transcriptor.

es una imagen que será difícil de borrar y cambiar. educar y entretener. especialmente un cliente resulta sumamente importante. que es distribuida todos los días en una ciudad. Si bien. USOS DEL PERIÓDICO  Para nombrar a la publicación que se edita y distribuye con regularidad. Es por eso que mostrarse seguros ante alguien. Dirección de la empresa 4. que se publica periódicamente (todos los días. o cada cierto tiempo) cuya misión fundamental es informar. ESTRUCTURA DEL PERIÓDICO Página 28 . USOS DE TARJETAS DE PRESENTACIÓN Tienen la función de otorgar algunos datos de contacto para entablar futuras relaciones. ESTRUCTURA DE TARJETA DE PRESENTACIÓN 1. Teléfono de la empresa 10. hecho de mirarla. EL PERIÓDICO Es una publicación informativa. no necesariamente lo que primero se piensa de alguien es correcto. Así que no te preocupes si eres dentista o estilista. Logo de la empresa 2.  Para que puedan informarse al comenzar el día. Nombre del propietario 3. siempre habrá una tarjeta ideal para ti. región o país. Es un medio de comunicación social al igual que la televisión y la radio. impreso. nos comunique sobre la persona y la profesión de ésta.  Como sinónimo de diario aunque el significado preciso de este segundo término hace referencia a las publicaciones que se distribuyen todos los días. La primera impresión es la que más cuenta y por la que seremos recordados por mucho tiempo. usualmente.

11. ESTRUCTURA DEL BOLETÍN Su formato es simple y puede variar ampliamente su tamaño y número de páginas. Boletín informativo tipo nota de prensa 3. que va dirigida a un tipo de lectores específico. Los boletines se pueden formar también por imágenes. escolares etc. Boletín informativo tipo circular 2. escuelas e instituciones entre otros. La publicación suele ser breve y generalmente es en una página. tal como se haría con una propaganda o en una circular. pero siempre será reducido de las mismas. 12. a continuación tenemos tres tipos de boletines. pero si el caso es necesario puede extenderse aunque no pasa de ser un pequeño pasquín o librillo que cuenta con pocas hojas. 1. F OLLETO Página 29 . trabajadores gubernamentales. trabajadores empresariales. Boletín informativo interno simple USOS DE BOLETINES Es para informar usos o servicios de empresas. EL BOLETÍN Es una publicación periódica. que pueden ser estudiantes empleados.

Un buen diseño es la mejor carta de presentación de su compañía. también debemos incluir el título. UN BROCHURE Es aquel documente que es propia de una compañía y que la represente. Gráfica El formato de un folleto no implica exclusivamente al tamaño y tipo de papel. Subtitulo 3. Titulo 2. propio de una empresa y cada uno de los diferentes tipos de brochure debe ser diseñado de manera diferente. Es decir. USOS DE BROCHURE  Función informativa  Función publicitaria  Función identificador Página 30 . suelen ser resumidos y de pocas páginas. hasta las carpetas de presentación de proyectos que circulan de manera interna o externa. El brochure abarca desde trípticos publicitarios de un nuevo producto o servicio que su compañía que ofrece. Estructura del folleto 1. pero siempre será reducido de las misma. que para una que circule de manera externa a su compañía. Sus orígenes no son muy claros. su logotipo (si es que lo hay) y el autor (si lo hay). el brochure es el vestido de gala de sus proyectos. Usos del folleto Los usos son muy variados. Son una serie de pequeños documentos que tienen como objetivo informar. pues pueden ser:  Informativos  Propagandísticos  Instructivos etc. pues existen aspectos como el tipo de información y la exposición de la misma. Es diferente el criterio que se deba adoptar a la hora de hacer el diseño para una carpeta de presentación de proyectos interna. el texto. el cuerpo. Su formato es simple y puede Variar ampliamente su tamaño y número de páginas. El brochure es su compañía entrando en la casa de los potenciales clientes. 13. pues pueden existir folletos que contienen un 80 o 90% de imágenes con textos explicativos. el brochure abarca casi todo el material impreso. Remitente 4. el tema. También influyen claramente las imágenes.

madera. de la que ya existe el derivado bricolaje. Viene del francés coller. ESTRUCTURA DE UN COLAJE Un collage se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías. que significa pegar. como la música. la literatura o el videoclip. pues según la RAE las palabras provenientes del francés que acaben en "age" deben de españolizarse en "aje". pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística. periódicos. etc. El término se aplica sobre todo a la pintura. piel. ENSAYO TEMA: ÉTICA EMPRESARIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS. En español es recomendable utilizar la palabra colaje. COLAJE TIPO CARTELERA Es una técnica artística que consiste en ensamblar diversos elementos en un tono unificado. el cine. 14. INTRODUCCION El tema de la ética y la responsabilidad social empresarial es realmente algo polémico y de total Página 31 . revistas.

La responsabilidad social empresarial. al igual que las personas. tiene un peso importante en la construcción de marca y de reconocimiento social. el futuro e incluso la forma de comprender e interpretar el pasado. en el que definen la empresa. se convierten en el motor de los actos que conducen a obrar de una cierta manera y a tomar ciertas decisiones y no otras. en este artículo se abordará primero en una forma general el tema de la ética y posteriormente se hará un enfoque al de la responsabilidad social empresarial. muestra que hay una urgencia por humanizar las acciones y por responsabilidad. En el campo de las organizaciones y de los negocios. Esa elección lo hace responsable tanto de la misma decisión tomada como de las consecuencias. A nivel de las organizaciones. las políticas empresariales. Las empresas y las organizaciones. y como dirían los publicistas. es muy difícil actuar en sentido contrario. políticas empresariales etc. Para que haya valor moral. pues en un medio tan competitivo y globalizado. es cumplir con una documentación que no se aplica realmente en cada uno de los actos de la organización. pues suelen creer que hablar de misión. visión. Ser ético y con carácter hace que la organización o la empresa tengan un sello especial. A esto se le llama virtud y puede relacionarse de cierta forma con el término excelencia. en consecuencia. De tal manera que cuando uno ya ha adquirido una predisposición en un sentido determinado. no sólo para alcanzar un certificado de calidad que. es necesario diferenciar.actualidad. la búsqueda de la excelencia exige tanto la virtud moral como la virtuosidad técnica. Esta es quizás una de las principales fallas de las empresas. incluso se ofrezca una buena experiencia de marca que quede grabada en la mente y en el corazón. Toda decisión transforma el presente. Eso implica tener un liderazgo ético que a su vez repercute en el desarrollo económico. por tanto. son los cambios propios que se necesitan para responder y sobrevivir en este milenio. en libertad y con responsabilidad. de un actuar racionalmente. ciertamente. dándole uso a la razón. DESARROLLO Cuando se habla de ética. el sólo hecho de pensarlo al interior de las empresas. de obrar bien. ¿Qué debe buscarse? Ser virtuoso. Página 32 . los actos deben ser resultados de una elección libre. social y medioambiental sostenible. entre respetarse y respetar esto implica en establecer las mejores relaciones entre los diversos públicos (relaciones sólidas construidas no desde la cosmética sino desde la ética). sus políticas y orientaciones es apostarle. la filosofía de la organización. es decir. internamente. pueden acostumbrarse a tener unos buenos hábitos que los van convirtiendo en virtudes. ser excelente. Es saber deliberar y tomar decisiones. Las empresas. tiene sus raíces sólidas en la ética. Se puede decir que. los valores y principios que la rigen. deben tomar conciencia de que tener un texto construido. La preocupación por la ética aplicada y por la responsabilidad social. sino por el mismo gusto de hacer las cosas bien. a unas decisiones cargadas de valores. se habla de un tipo de saber para actuar.

necesita estar legitimada socialmente para seguir manteniendo su papel en la sociedad y. en la que impera principalmente el utilitarismo. La prudencia en el ejercicio de la autoridad. valor clave para que la empresa sea un proyecto de largo plazo. Una vez realizada la visión de la ética según los clásicos. a las situaciones y por esa misma forma de asumir la vida. harán que en ella alcance la excelencia tanto en sentido moral como económico y social. La empresa es una institución social que. RESPONSABILIDAD SOCIAL En primer lugar. Infortunadamente. En la antigüedad. la efectividad y la transparencia. sabe dar el justo valor a las cosas.Sin embargo. en la participación. De esta forma. es una virtud que pertenece a la ciudad. entraré de lleno en la aplicación de la ética en el mundo de la empresa y las organizaciones. de esta forma. para perdurar en el tiempo. Un sabio. de los directivos de la organización. igual que el resto de instituciones sociales. sino que se hace corresponsable de la marcha de la misma. el sabio era precisamente ese hombre prudente que era capaz de asumir cada momento de la vida. Esta legitimidad la alcanza la empresa dando respuesta a lo que la sociedad espera de ella y asumiendo los valores y pautas de comportamiento que la propia sociedad le marca. Para esta posición utilitarista. Se tiene claro que el primer valor ocupa a la persona. Esa responsabilidad compartida hace que la autonomía y la confianza en el otro se potencien día a día al interior de la organización. tales como: La prudencia. se mueve en otro tipo de corrientes. por tanto. los demás valores. algunos de los valores que priman son la eficacia. la justicia. valorando tanto los éxitos como los fracasos. Esta idea da respuesta a la exigencia de transparencia que la sociedad en su conjunto exige en la actualidad con mayor fuerza a las empresas. sus decisiones lo llevan a obrar con justicia. es el fundamento del diálogo y el camino a unas buenas relaciones. aunque las empresas puedan tener un extenso listado de valores al interior. la transparencia y la comunicación en la empresa. La justicia. a la sociedad. es clave cuando se quiere construir confianza y fidelidad entre cada uno de los individuos y grupos con los que se tiene relación. cada circunstancia sin extremos. el término Responsabilidad hace referencia a “dar respuesta” (responsabilidad) a las expectativas que la sociedad tiene depositadas en la empresa. deben velar por dos valores básicos: la prudencia y la justicia. cada una de las personas de la empresa no sólo cumplen con unas obligaciones. como tal. es necesario distinguir dos aspectos fundamentales que se enmarcan dentro del término Responsabilidad. Por otro lado. la empresa genera confianza. con mesura. La empresa es y debe ser una actividad humana con una finalidad social que está cimentada precisamente en las relaciones. Página 33 . la eficiencia. se manifiesta en la justicia. Las empresas se verían obligadas a ser cada vez más transparentes en la información que ofrecen a la sociedad en relación con sus prácticas y formas de gestionarse. la modernidad sólida y líquida. El valor de la transparencia es muy importante para la empresa. Éste último. en la presencia y actividad de distintos interlocutores.

Hacerlo porque la ley lo exige es como quien siendo padre cuida a su hijo porque así lo expresa el código civil y no porque entiende. que no afecte al colectivo. El desafío para las organizaciones consiste básicamente en la integración. al deporte. sin que por ello se deban arredrar de crear de valor. innovación y la creación de estrategias de los empresarios que permitan asumir los cambios y desenvolver con éxito en las áreas que a cada uno se les encomienda laboralmente. la creación de valor resulta ser la mejor manera de demostrar que se va por el buen camino. de ello depende si crece o fracasa la organización. percibe y comprende que el éxito y el bienestar de su progenitor es también el suyo. CONCLUSIÓN La ética y la responsabilidad es un complemento primordial que debe tener una empresa o institución. debe tener conocimientos a cerca de aquellos temas. diversificación. expresiones culturales y/o educativas. de manera voluntaria ofrezca a la comunidad. es simplemente el cumplimiento de la exigencia legislativa.La misión de toda empresa y organización debe estar sustentada en valores éticos. La responsabilidad social surge de la evolución del pensamiento humano y con él la aceptación de que todos estamos interconectados y relacionados y que. Una vez que se llega a ese nivel de conciencia las actividades que se realizan en una empresa están orientadas a generar utilidad económica y de impacto social a través del bienestar de sus trabajadores y los aportes que. por lo tanto. no hay nada que se realice. ninguna acción independiente. o por lo menos no las mercantiles. Obligar a través de una norma a realizar actividades de apoyo a las comunidades. Para lograrlo será muy necesario desprenderse de los antiguos conceptos administrativos que se dedicaban a crear estructura y jerarquías que conciben los procesos internos de las organizaciones. Todo lo contrario. Página 34 . Pero la verdadera "responsabilidad social" no se decreta ni se impone. por lo tanto la "responsabilidad social" tampoco ha de ser vista como una obligación ni como parte del código de ética de las empresas. desde la persona con la posición de la jerarquía más alta hasta el empleado de limpieza. no puede considerarse como una genuina expresión de responsabilidad social. Por lo que todo el personal. la generación de becas o ayudas. El otro aspecto es que las empresas no se crean para beneficiar a la sociedad. de la acción impositiva de la ley cuyo irrespeto generará sanciones. tales acciones lo que originan son desviaciones en el concepto y su ejecución.