DUCHAS Y BAÑOS

TRANS EN COLEGIOS DE
CHILE: GOBIERNO ENVÍA
CIRCULAR OBLIGANDO A
ADOPTAR ESTAS
MEDIDAS
Abril 28, 2017

EXCLUSIVO | Baños y duchas "inclusivas", utilizar un lenguaje que elimine el
"estereotipo de género", permitir que un niño trans elija qué uniforme usar (si
de hombre o de mujer), la obligación de llamarlo con el nombre "social" que ha
elegido independiente de cómo se llame legalmente. Estas son algunas de las
medidas que la Superintendencia de Educación ha ordenado a todas las
instituciones educacionales del país, para resguardar los derechos de los
niños transgénero y respetar la identidad de género, acorde a la ideología
impulsada por la comunidad LGBTI. De no cumplir lo establecido por la
Superintendencia, lo establecimientos serán sancionados.

que una comunidad en particular reconoce en base a las diferencias biológicas". Para la Superintendencia. DEFINICIÓN DE IDENTIDAD DE GÉNERO El documento de nueve páginas define "género" como "los roles. niñas y estudiantes trans en el ámbito de la educación". comportamientos. actividades y atributos construidos social y culturalmente en torno a cada sexo biológico.Esta es la circular enviada por el gobierno de la Nueva Mayoría La Superintendencia de Educación envió una circular dirigida a todos los sostenedores y directores de establecimientos educacionales del país y firmada por el superintendente Alexis Ramírez —a la cual El Demócratatuvo acceso— para establecer "disposiciones que regulan los derechos de niños. la . la identidad de género es una "vivencia interna e individual del género tal como cada persona se siente profundamente.

cual podría corresponder o no al sexo asignado al nacer". que será sancionada en el procedimiento administrativo conforme a la gravedad de la misma. ya que su incumplimiento constituye una infracción. se encuentran:  El derecho a recibir una educación que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integral. asistentes de la educación y otras personas que componen a la . Asimismo. La circular dice que los establecimientos educativos deberán conocer e implementar las disposiciones establecidas. en ningún nivel ni ámbito de la trayectoria educativa. OBLIGACIONES DE LOS SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS En tanto. ni por las comunidades educativas. docentes. la "expresión de género" corresponde a "cómo una persona manifiesta su identidad de género". con trato digno e igualitario en todos los ámbitos. trans quiere decir "personas cuya identidad y/o expresión de género no se corresponde con las normas y expectativas sociales tradicionalmente asociados con el sexo asignado al nacer".  Derecho a estudiar en un ambiente de respeto mutuo. En tanto. educadores. la circular asegura que "los sostenedores.  Derecho a expresar la identidad de género propia y su orientación sexual. directivos. atendiendo especialmente las circunstancias y características del proceso que les corresponde vivir. DERECHOS TRANS: EXPRESAR LA IDENTIDAD DE GÉNERO Y ORIENTACIÓN SEXUAL Entre los derechos de los estudiantes trans que el gobierno establece. en especiales en los de las relaciones interpersonales y de la buena convivencia.  Derecho a no ser discriminados arbitrariamente por el Estado.

tutor legar o apoderado. las medidas a adoptar y la coordinación de los plazos para su implementación y seguimiento". pupilo/a o estudiante". niño o estudiantes. la Superintendencia de Educación expresa que "la vulneración de estos derechos constituye una infracción de suma gravedad a las disposiciones que regulan la materia. psicológica y moral". madre. así como el estudiante en caso de contar con la mayoría de edad. están obligados a respetar todos los derechos que resguardan a niños. tutores legales o apoderados de aquellos niños trans.) quien tendrá que dar las facilidades para concretar dicho encuentro en un plazo no superior a cinco días hábiles. que deberá ser registrado por medio de un acta simple. velando siempre por el resguardo de su integridad física. tanto nacional como las convenciones internacionales firmadas y ratificadas por Chile que establecen el resguardo de la no discriminación". "Toda medida deberá ser adoptada con el consentimiento previo de la niña.. los padres "deberán solicitar una entrevista o reunión con la máxima autoridad educativa del establecimiento (. se encuentran: .comunidad estimativa.. medidas de apoyo y adecuaciones pertinentes de la etapa por la cual transita su hijo/a. en cuanto legal. dice la circular. que incluya los acuerdos alcanzados. PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO El documento sostiene que los padres. niñas y estudiantes". En esa línea. Para esto. y su padre. "podrán solicitar al establecimiento educacional el reconocimiento de su identidad de género. MEDIDAS CONCRETAS QUE DEBERÁN ADOPTAR LOS COLEGIOS Entre las medidas concretas que los establecimientos deberán implementar.

niño o estudiante. "niñ@s" o la letra "E"). Para esto se espera que los manuales de convivencia escolar se ajusten a derecho. . respetando su identidad de género.  Presentación personal: El niño. si un niño legalmente se llama Carlos. con el nombre social que ha dado a conocer en todos los ambientes que componen el espacio educativo. La utilización de lenguaje inclusivo para eliminar estereotipos de género (mundialmente han usado términos como "niñxs". ya que su incumplimiento constituye una infracción. con el objetivo de garantizar la promoción y reguardo de los derechos de las niñas. Por ejemplo. todos deberán llamarlo Sofía. Las adecuaciones podrán considerar baños inclusivos u otras alternativas previamente acordadas. que será sancionada en el procedimiento administrativo conforme a la gravedad de la misma". el documento expresa que "los establecimientos educativos deberán conocer e implementar las disposiciones establecidas en los cuerpos legales citados en esta circular en los términos señalados. orientación. capacitaciónacompañamiento y apoyo a los miembros de la comunidad educativa.  Utilización de servicios higiénicos: Se deberá dar facilidades a los niños trans para el uso de baños y duchas de acuerdo a las necesidades propias del proceso que estén viviendo. pero su nombre social ahora es Sofía. niña o estudiante trans tendrá el derecho autilizar el uniforme. Finalmente. de acuerdo a la normativa vigente.  Promover espacios de reflexión.  En caso de que el niño trans tenga un nombre social —independiente de su nombre legal— todas las personas que componen la comunidad educativa deberán tratar siempre y sin excepción a la niña. niños y estudiantes trans. ropa deportiva y/o accesorios que considere más adecuado a su identidad de género.