dimensión generadora de acciones de intervención

Sistema de Alerta Temprana
Lineamientos de Operación

dimensión generadora de acciones de intervención Lineamientos de Operación .

caminemos juntos Directorio Mtro. Wilfrido Perea Curiel Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Lic. Jesús Urzúa Macías Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico Ing. Programa Síguele. Luis F. Alonso Lujambio Irazábal Secretario de Educación Pública Lic. Carlos Santos Ancira Director General del Bachillerato Ing. Celso Espinoza Corona Coordinador Nacional de Organismos Descentralizados Estatales de CECyTEs . María Guadalupe Murguía Gutiérrez Directora General del Colegio de Bachilleres Antrop. Mejía Piña Director General de Educación Tecnológica Industrial Lic. Eliseo Gaeta de León Director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar Mtro. Ernesto Guajardo Maldonado Director General de Educación Tecnológica Agropecuaria Ing. Miguel Ángel Martínez Espinosa Subsecretario de Educación Media Superior Ing.

caminemos juntos Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Colegio de Bachilleres Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar Dirección General del Bachillerato Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria Dirección General de Educación Tecnológica Industrial . Programa Síguele.

Elena Verdugo Quiñones Coordinadora de asesores SEMS Ing. Santiago Jaime Director de la Unidad de Operación Desconcentrada para el D. Carlos Murguía López Director de Intervención y Acompañamiento Académico M. asuntos del Profesorado y Orientación deL COLBACH Dr. Ruth Meneses Hernández Secretaría de Educación Pública Septiembre de 2011. Alejandro Julián Sancén Rodríguez • Investigador del Programa en FLACSO Lic. Gildardo Rojo Salazar Director Técnico de la DGECyTM Profr. Miguel Ángel Parra Álvarez Subdirector del Departamento de Planeación y Evaluación de la DGB Elaboraron el documento Lineamientos para la Operación del Sistema de Alerta Temprana (SIAT) Lic. Saúl Arellano Valadez Director Técnico de la DGETA Act.F. Caminemos juntos Comité Técnico Directivo del Programa Síguele. Acompañamiento Integral para Jóvenes de la Educación Media Superior. Lorenzo Gómez Morín Fuentes coordinador del modelo de atención y acompañamiento FLACSO Lic. Lic. . en C. Bertha Murillo Pazarán • COSDAC Diseño Lic. en C. Programa Síguele. Patricia Yanin Maldonado Ulloa • Coordinadora Nacional del SIAT M. Maura Torres Valades • COSDAC Lic. Jesús Urzúa Macías Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico M. del CONALEP Lic. Francisco C. Caminemos juntos. Martín López Barrera Director de evaluación. en C. Tanit Cruz Zúñiga DirectoRA de Planeación y Evaluación de la DGETI Lic. José Ángel Camacho Prudente Director Técnico de la DGETI Lic.

................. 9 Estructura del Sistema de Alerta Temprana (SIAT) ............................................................... 15 Instalación de la herramienta informática a nivel estatal ............. Caminemos juntos Contenido Presentación .................................................................................................................................................................................... 15 Procedimiento para el control de incidentes SIAT ......... 13 Implementación en planteles federales (Centralizados) ............................................................................................... 7 Sistemas de Alerta Temprana ............................................................................................................................................................................................................................................................................... 14 Procedimiento para el control de Incidentes SIAT ................................... 10 El proceso general del Sistema de Alerta Temprana (SIAT) ............. 6 El Programa Síguele................................ 9 Umbrales críticos de los indicadores del SIAT ................................................................................................................................................... Caminemos juntos..................................... 8 ¿Qué es un indicador? ............................................. 11 Implementación del SIAT en planteles de la SEMS ...................... 8 Los indicadores del SIAT ............................ 14 Implementación en planteles dependientes de las Entidades Federativas ... 8 Sistema de Alerta Temprana para la prevención del abandono escolar ........... Acompañamiento Integral para Jóvenes de la Educación Media Superior y el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) ..... 8 Niveles de intervención para la prevención del abandono escolar .............................. Programa Síguele................... 15 Responsabilidades de los Coordinadores Estatales del SIAT .............................................................. 10 Secuencia de actividades del Sistema de Alerta Temprana (SIAT) ..................................................................................... 16 ............................

disminuir los índices de deserción y reprobación e in- crementar la tasa de eficiencia terminal. • Definición del Sistema de Alerta Temprana enfocado a la prevención del abandono escolar. herramienta informática. con el resto de las dimensiones que conforma el Programa. mueve el Programa Síguele. los cuales son los siguientes: • La interrelación que tiene el Sistema de Alerta Tempra- na como primera dimensión detonadora. 2012. • Descripción de la implementación del SIAT en planteles miento Integral para Jóvenes de la Educación Media Superior. • Descripción de los distintos niveles de intervención que conforma el programa. estableciendo las reglas que permi- ten operar en tiempo y forma los requerimientos normativos y operativos que del mismo deriven. necesarios para la comprensión y manejo del SIAT. • Definición y descripción de los indicadores que toma como base el SIAT para la generación de alertas. Programa Síguele. como una estrategia para contribuir a la mejora del aprovechamiento escolar. caminemos juntos. El presente documento tiene por objetivo dar a conocer la manera en que está estructurado y opera el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) dentro del marco del Programa Síguele. el Sistema Nacional de Tutorías Académicas (que atiende el aspecto académico). la Secretaría de Educación Pública (SEP). Reforma Integral de la Educación Media Superior. Caminemos juntos Presentación En el marco del Programa Sectorial de Educación 2007. el Programa de Orientación Vocacional (que se enfoca al área vocacional). dentro del marco del Programa Síguele. El Programa articula seis dimensiones: Sistema de Alerta Temprana (Generador de información para acciones de inter- vención). • Descripción de los módulos que compone el SIAT como 6 . federales e instituciones de entidades federativas con Este Programa surge de los lineamientos establecidos en la las cuales se establece convenio de colaboración. Ca- minemos Juntos. el Programa de Becas (que es la dimensión socioeconómica) y el Progra- ma de Fomento a la Lectura. Acompaña. Acompañamiento Integral para Jóvenes de la Educación Media Superior en los planteles que conforman el Nivel Medio Superior. El documento se divide en temas específicos. Construye T (que se orienta al ámbito psicosocial y afectivo). a través de • Descripción del Proceso General que conforma el SIAT la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) pro.

Caminemos juntos. El Sistema de Alerta Temprana en el Programa Síguele. caminemos juntos. Acompañamiento Integral para de la Educación Media Superior. Caminemos juntos El Programa Síguele. Programa de becas (Dimensión socioeconómica) 6ª. que permite hacer frente al Jóvenes de la Educación Media Superior. y el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) El Sistema de Alerta Temprana para la prevención de la deser. Acompañamiento Integral para jóvenes de la Educación Media Superior Dimensión Dimensiones que detecta de intervención 1ª. Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) (Dimensión académica) (SIAT) (Dimensión de detección de acciones oportunas) 3ª. El SIAT es el gene- fenómeno del abandono escolar. ya que aporta información rador de acciones oportunas de intervención. Sistema de Alerta Temprana 2ª. caminemos juntos. Fomento a la Lectura Dimensiones del Programa Síguele. El SIAT guarda una relación de complementariedad con el ción escolar (SIAT) es una estrategia del Programa Síguele. Construye-T (Dimensión psicosocial) 5ª. resto de las dimensiones que forman parte del Programa caminemos juntos. 7 . caminemos juntos. Acompañamiento Integral para Jóvenes de la Educación Media Superior. cómo. Programa Síguele. Orientación vocacional (Dimensión vocacional) sistema informático 4ª. Acompañamiento Integral para jóvenes de la Educación Media Superior. Acompañamiento Integral para Jóvenes Síguele. y con quiénes intervenir. sobre la cual se puede decidir oportunamente dónde. Programa Síguele.

niveles de seguri. caminemos vistas en todo momento. y poner ción se ubique en niveles críticos y sea identificado como en marcha. y serán responsabilidad de Tutores personales designados para tal efecto. dad de la población estudiantil. Dirigidas a la totali. recomendable. Tendrán lugar sólo en Sistema de Alerta Temprana para la prevención aquellos casos de riesgo cuya complejidad y seriedad se del abandono escolar consideren extremas. dad del equipo de Tutores del plantel. segundo nivel. Programa Síguele. con los que permiten detectar oportunamente a los alumnos que se buscará asistir a los alumnos cuyo riesgo de deser- que están en riesgo de abandonar los estudios. mico y de desarrollo personal. Escolares (ambiente escolar. nen una propensión a abandonar los estudios. para lograr su permanencia en la escuela. com. entorno socioeconómico fa. que la adopción de este tipo de medidas sea siempre precedida por la deliberación informada de la totali- 1. las acciones necesarias producto de contextos abundantes en factores de riesgo. los alumnos que presenten señales de una situación de des e instrumentos que permiten prever la ocurrencia de un riesgo de deserción escolar. La estrategia consiste en acontecimiento que se quiere evitar. consisten en la adopción de acciones que permiten que el personal académico del plantel considere la importancia de los asuntos relacio. tie- b. salud física y mental). A través del posición de la misma. Las estrategias de intervención de tercer nivel deberán ser Para alcanzar este objetivo el Programa Síguele. edad. población escolar). sentismo. plantea tres niveles de intervención: de la aplicación de este tipo de recursos dependerá en gran medida del criterio del Tutor Grupal. A estos aspectos: ausentismo. Podrán ser aplica- El Sistema de Alerta Temprana está diseñado para prevenir el das a manera de complemento de las intervenciones de abandono de los estudios por parte de los alumnos. se concrete. Dado que estas estra- tegias implican la focalización de fracciones importantes del Niveles de intervención para la prevención del esfuerzo institucional disponible en individuos concretos. Se defi. 3. entorno cultural. o dis. La propuesta ción Media Superior. calificaciones c. se les llama indicadores. Intervenciones de primer nivel. vocación. infraestructura. vas. en los que se oportuna de las medidas de intervención pertinentes que les involucrará en actividades de reforzamiento acadé- pueden impedir la aparición de la situación indeseada. específicos del desempeño escolar antes de que el abandono dad pública). Consistirán básicamente en esfuerzos de ne como el conjunto de procedimientos e instrumentos apoyo académico y psicológico personalizados. La integración y dirección minuir su probabilidad. Extra escolares (nivel educativo de la familia. es posible observar sistemáticamente esos aspectos miliar y general. 2. y conducta. Los indicadores del SIAT nados con los alumnos: a. Intervenciones de tercer nivel. bajas calificaciones y conducta problemática. cultura de aprendizaje Se tiene detectado que los estudiantes que incurren en au- y formación. Personales (motivación. SIAT. del individuo joven como estudiante y persona. con oportunidad. es abandono escolar. Acompañamiento Integral para Jóvenes de la Educa. como una aportación al desarrollo juntos. de estos grupos correrá a cargo de los Tutores. así como la adopción reunir a los alumnos en grupos tutoriales. expectati. Están dirigidas a 8 . Caminemos juntos Sistemas de Alerta Temprana Un Sistema de Alerta Temprana es un conjunto de activida. Intervenciones de segundo nivel.

Programa Síguele. o una nivel medio superior que pueden informar con precisión acer. umbrales. y cuya superación se interpreta como riesgo. Número En el Sistema de Alerta Temprana. de cada periodo o igual de modo que puede permitir comparaciones en el tiempo y de evaluación al 10 % entre distintas variables. Umbrales críticos de los Indicadores del SIAT Indicador Umbral crítico Observaciones Un alto porcentaje de las deserciones tienen lugar en Porcentaje Mayor este periodo corto. A cada uno de estos indicadores le corresponde un umbral crítico. Cuando un indicador alcanza un va. se rebasa el nivel que se fija como Revisar de evaluación. Dos materias co que se tiene de un fenómeno dado. ca del riesgo de abandono que corresponde a cada uno de evaluación. cada periodo de suspensión. un nivel a partir del cual se considera que la probabili- dad de que ocurra el abandono escolar. más una reprobadas nente. puede ser interpretado Número nucleares repro- como una señal de que la ocurrencia del fenómeno es inmi. Español y Ciencias Naturales. Caminemos juntos ¿Qué es un indicador? Porcentaje de inasistencias Mayor Un indicador es algo que se puede observar. nucleares) 9 . ellos en un momento dado. es decir. entonces decimos que se ha rebasado el umbral crítico no nuclear. medir y calificar. los indicadores serán Dos reportes de de reportes conducta "blan- aquellos aspectos del desempeño escolar de los alumnos de de conducta en cos". Porcentaje de inasistencias Mayor de primeros 20 o igual días (materias al 10 % nucleares) Porcentaje Las materias de inasistencias Mayor nucleares son: de cada periodo o igual Matemáticas. de evaluación al 10 % Español y (materias Ciencias Naturales. en cada periodo en un indicador. de inasistencias o igual Se considera un de primeros 20 al 10 % periodo crítico. Las días (general) materias nucleares son: Matemáticas. tope. ha crecido. (general) lor determinado que. de materias badas. de acuerdo con el conocimiento científi.

Reporte de estatus de Riesgo de Deserción de Alumnos. Las personas responsables de la ejecución del SIAT. Módulo de Generación de Reportes 3. Tiene por objetivo el monitoreo y seguimiento de las Intervencio- nes que se están realizando para el abatimiento de la deserción escolar. Bandera Nivel de riesgo Amarilla Medio Roja Alto Este módulo cuenta con tres tipos de reportes: grupal. Documento fundamental que identifica el estatus en el que se encuentra el alumno. Cuenta con dos tipos de reportes: 1. 10 . Grupal. está sustentada en tres aspectos: 1. Consiste El proceso general del Sistema de en el registro de los diferentes tipos de intervenciones académicas con base en los resultados que reporta el Alerta Temprana (SIAT) sistema. 2. Los procedimientos que integran cada actividad. las cuales indican el nivel de riesgo en que se encuentre el alumno. Sólo los responsables del SIAT de Incluye dos tipos de registro cada Dirección General podrán tener la facultad de generar dichas cuentas. 2. 2. Asignatura. Programa Síguele. Alumno. con base en su desempeño escolar generando alertas a través de banderas: amarillas y rojas. Reporte de Intervenciones Académicas. 1. por asignatura y por alumno. Las actividades que lo componen. La operatividad del SIAT. Dicho registro va ligado al nivel de Interven- ción: Plantel. Registro de Intervenciones Académicas. Registro escolar de alumnos. Caminemos juntos Estructura del Sistema de Alerta Temprana (SIAT) El Sistema de Alerta Temprana se conforma por los siguientes Módulo de Cuentas de Acceso módulos: Este módulo tiene por objetivo facilitar la generación de nuevas cuentas de acceso de consulta de información en la Módulo de Registro de Información herramienta informática. Consiste en el registro de información de la trayectoria escolar de los alumnos entre los cuales se consideran como indicadores las asistencias y calificaciones.

mismos que estarán disponibles en línea. son pro. Integración y revisión de las bases de datos de los plan- cedimientos ejecutados cotidianamente por cada profesor de teles. Identificación de riesgos específicos 1. Generación de reportes para la identificación de 2. Caminemos juntos Secuencia de actividades del Sistema de Alerta Temprana (SIAT) 1 Registro escolar de asistencia. Como producto de esta actividad se obtendrán los re- el registro de inasistencia y calificaciones de todos los estu. 3. compuestos diantes del plantel. por los listados de alumnos a los que el sistema asignó “ban- lizará en la plantilla de captura diseñada para tal efecto de la deras amarillas y rojas”. Una vez integradas las bases de datos de los planteles. de la escuela. calificaciones y conducta Consiste en el registro de asistencia y calificaciones. como indicadores de la existencia del siguiente manera: riesgo de abandono escolar. en un archivo de Excel. Programa Síguele. La integración de esta información se rea. toda la información (contenida igualmente en archivos de Excel) que le sea entregada por profesores Periodicidad para la concentración de insumos al SIAT en un periodo dado. dores y señalará los umbrales que apunten a la existencia de nada por los profesores en una base de datos que contiene riesgo. Fechas de evaluación El director del plantel designará al personal encargado Calificaciones parcial y final de esta actividad. Insumo Periodicidad de entrega b. de concentrados identificación de información de problemáticas por plantel escolar particulares 3 5 Generación de reportes: Aplicación identificación de estrategias de alumnos en riesgo de intervención 4 Integración de grupos para la atención tutorial. a. calificaciones y conducta 2 6 Elaboración Generación de reportes. y consiste en capturar. Listas de asistencia Mensual deberán ser cargadas al Sistema de Alerta Temprana. Registro escolar de asistencia. portes. Elaboración de concentrados de información por alumnos en riesgo plantel escolar El SIAT aplicará automáticamente las fórmulas de los indica- Consiste en la integración de toda la información proporcio. Esta etapa corre a cargo del personal de captura asignatura. 11 .

cuenta la herramienta. psicoterapéutico base en los datos que se tienen. implementación de la estrategia en cuestión. Caminemos juntos Bandera Nivel de riesgo pal propondrá a cada estudiante. pues es importante la cercanía Problemas de aprendizaje agudos. Talleres otros Otros La gran diversidad de situaciones y personalidades que (especificar) caracterizarán a los grupos. hacen difícil proponer una estrategia general para detonar este diálogo grupal. dependiendo de las dimensiones de las específicos bajas expectativas familiares. se tratará de involucrar a mismo. En la sesión subsiguiente. etc. Problemas de aprendizaje b. Se procederá a la integración de los grupos de inter. ¿Qué consecuencias puede través del módulo de Intervención Académica con que tener para mi futuro. ¿A qué otros re. b. De hecho será legítimo esperar que la situa- 5. con. De no ocurrir a. en donde presentará el Factor de riesgo asociado Estrategia panorama del plantel. con conocimiento de su esto así. y compromiso del alum- 4. o personalizado vulnerable de los estudiantes y sobre la importancia de Integración la permanencia en la escuela. 12 . mi problema de faltas y/o calificacio. con Problemas psicoafectivos. el Tutor entregará al responsable del SIAT una expresión genuina por las preocupaciones de los alumnos la estrategia de intervención planeada con base en el para el conocimiento preciso de sus obstáculos. Generación de reportes. Construye T los estudiantes en la reflexión sobre el riesgo de aban- dono o fracaso escolar en que se encuentran. el Tutor Gru. la decisión de adoptarlas deberá ser tomada en cada caso con la aprobación. mación se integrará al Sistema de Alerta Temprana a sable de resolver este problema?. Integración (rezago de aprendizaje acumulado vención. en grupos de estudio específicos) Apoyo c.) poblaciones identificadas en cada caso y del tamaño del equipo de Tutores. si se articula nivel de intervención al que se desea dirigir. Carencia de recursos económicos Beca Taller de manejo d. en términos de su calidad. El SIAT ofrece la posibilidad de evaluar la eficacia de cursos puedo recurrir para la solución de mi problema? Dos las estrategias de intervención: Si un alumno asume sesiones deberán bastar para la identificación de los factores de modo participativo una de ellas. entre tutores y alumnos. es de esperarse de riesgo que aquejan a los alumnos. en donde se deberá lograr la identificación de los factores de riesgo que afectan a cada alumno. En la segunda sesión se dará inicio al proceso de diá. Entorno social violento de conflictos logo. Esta infor- en torno a preguntas personalizadas como: ¿Quién es respon. Por último. sea posible. los cuales deben ser tan pequeños como a grupos de estudio en niveles educativos previos. la caso derivado del proceso de diálogo. el Tutor grupal informará. 6. La composición de los grupos (fracaso de participación Tutoría 1 a 1 será en función de los indicadores del SIAT. Identificación de problemá- ticas particulares Se sugiere que en el proceso de comunicación tenga lugar a. a. Integración de grupos para la atención tutorial no interesado. ¿Cómo puedo solucionarlo?. Aplicación de Estrategias de Intervención ción inicial de riesgo haya sido superada. nes? ¿a qué se debe?. Una vez que el Tutor Escolar del plantel recibe los re- sultados de los reportes generados por el SIAT. Programa Síguele. deberá revisarse. ¿Cómo puede ayudarme la escuela en la solución?. la o las estrategias Amarilla Medio de intervención más convenientes. Al inicio del ciclo escolar. que en el siguiente periodo de evaluación su situación mejore. A continuación se Roja Alto presenta un breve catálogo de estrategias de interven- ción. sobre el propósito que violencia intra grupal los reúne: la preocupación del plantel por la situación y extra escolar. baja motivación. Ejemplos de Estrategias de Intervención voca a reunión a los académicos seleccionados para fungir como Tutores Grupales. En esta sesión inicial de Bajas expectativas respecto a sí a actividad sensibilización y motivación.

nacional.) o de categorías organizacionales (subsistema. se plantea dar seguimiento de manera permanente al tema de la conectividad. estatal. precisamente en eso radica una de sus principales virtudes. es posible instalar el SIAT en algún equipo de cómputo de algún plantel que no tenga un acceso a Internet y hacer lle- gar la información en algún otro modo a las correspondientes oficinas estatales de la SEMS para su agregación periódica). se co- rre el riesgo de observar distintos grados de aprovechamiento de la herramienta preventiva. cuando sea inevitable (por ejem- plo. regional. recurriendo a estrategias que no impliquen el uso de Internet. este rasgo esencial del SIAT impone un requisito: acceso eficiente a Internet. en menoscabo de la eficacia de las estrategias de acompañamiento y de la motivación de los recursos humanos de los planteles. Caminemos juntos Implementación del SIAT en planteles de la SEMS El SIAT es un recurso informático (software) que permite. de modo que sea posible apreciarla y analizarla desde una variedad de escalas (municipal. ofrece la posibilidad de agregar fácilmente la informa- ción. el SIAT exige de ellos. de acuerdo con estándares de calidad con- veniente y homogénea. que pueden percibir como de relevancia limitada el esfuerzo de concentración de infor- mación que. Programa Síguele. Sin embargo. Además. conceptos edu- cativos. como paso inicial. etc. 13 . para ser de provecho. la compilación y tratamiento de la infor- mación oportuna. desde la distancia. Por esto. De no cumplirse con este requisito de manera homogénea.

El Coordinador del SIAT. éste deberá notificarlo al Nivel 3. deberá analizar 14 . informarlo al plantel. deberá dar solución oportuna al incidente. con sus respectivas soluciones. a. deberá reportarlo. El Responsable del SIAT Nivel 2. carga y moni. comparte con la Coordinación del Programa. • Revisar los formatos que sus planteles cargan. se publi- carán los errores más comunes que se puedan presentar a los usuarios del plantel. medio. Revisión realizada • Adoptar la herramienta como Sistema de Seguimiento. Estatus de reporte (abierto. Nivel 2. 5. Plantel para que de seguimiento a la operación del sistema informá. apoyarlo en la impacto que genere: corrección o en su caso comunicarse con el área técnica. rechazado (en caso que no sea pro- blema)). El Nivel 3 deberá notificar a los Responsables del SIAT Procedimiento para el control de incidentes SIAT de Nivel 2. Impacto: alto. Cada Dirección General. Bajo: 96 horas. si la solución al problema no está a su alcance. Estatus de reporte (abierto. Fecha del reporte • Entender el mecanismo de recolecta de información. to para prueba. resuel- toreo de la información en la herramienta informática. en revisión. Si el plantel no encuentra la solución del problema en el documento de errores más comunes. d. bajo Dicho personal deberá asumir el siguiente perfil de desempeño: f. c. vía correo electrónico. Plantel para el seguimiento en cualquiera de los tres niveles. Programa Síguele. nivel nacional. una cuenta de correo con la intención de mantener el control de incidentes y monitorear la for- ma y tiempo de atención de los incidentes reportados. de intervención a través del sistema. d. Alto: 48 horas • Respetar la periodicidad de carga de información. establecer comu- nicación telefónica con la Coordinación del Programa Nivel 1. Problemática e. Problemática detectada b. en caso El incidente deberá de ser resuelto dependiendo del nivel de de detectar un error. al Responsable del SIAT del Nivel 2 del subsistema que le corresponda. anexando la evidencia del mismo. Coordinador SIAT a nievl nacional. documentando: como Dirección General o Coordinación. h. Estado tico en sus planteles. deberá revisarse y a más tardar en 24 horas. Solución propuesta A su vez cada plantel deberá de designar a un Coordinador del c. Este procedimiento se manejara en tres niveles: 8. Una vez compartido el formato con el área técnica. 2. g. • Instar al responsable del plantel a entregar sus acciones 6. anexando evidencia y las pruebas que realizó. A través del menú Ayuda del SIAT. Subsistema Cada Dirección General cuenta con un Coordinador del SIAT b. 3. 4. Fecha de respuesta SIAT para que de seguimiento en la recolecta. Caminemos juntos Implementación en planteles el incidente reportado y añadirlo a un formato en Ex- federales (centralizados) cel compartido con la siguiente información: a. En caso de no resolver el problema. versión web. dar res- • También podrá cargar las estrategias de intervención puesta. atendido. Direcciones Generales Nivel 3. cerrado) • Conocer los formatos que se solicitan. dar Medio: 72 horas seguimiento a sus planteles. vía correo electró- nico. el status del incidente levantado. 7. Coordinación del Programa Síguele 1.

c. Las estrategias de intervención también se podrán La Secretaría de Educación de cada entidad designará un cargar a nivel Coordinación. Conocer los formatos que se solicitan. • Disco de instalación (ejecutables y fuentes) d. ne los siguientes componentes: b. Caminemos juntos Implementación en planteles e. Programa Síguele. lo operen de manera local. Revisar los formatos cargados a nivel plantel y en caso • Manual Técnico de detectar un error. informar al responsable de la cap. para la entrega de información con fines de análisis y estadísticas a nivel central. Coordinador estatal para dar seguimiento a la operación del Sistema de Alerta Temprana (SIAT). • Manual de Usuario tura y apoyarlo en la corrección. para la entrega de discos de instalación del SIAT con el fin de que atender la implementación y seguimiento del programa aten. Instalación de la herramienta informática a nivel estatal Dichos funcionarios contarán con el apoyo de los homólogos A los representantes de cada entidad federativa. dichos discos estarán conectados diendo los requerimientos normativos y operativos que del vía remota a la base de datos del servidor donde se encuen- mismo deriven en los planteles que lo conforman. o en su caso comuni. se les hará en la Oficina de la Representación estatal de la SEMS. • Manual de Operación carse con el área técnica. g. Adoptar la herramienta como Sistema de Seguimiento. Responsabilidades de los Coordinadores Estata- les del SIAT El Kit de Instalación del Sistema de Alerta Temprana contie- a. tra alojado el SIAT. f. Internet Servidor donde se encuentra alojado el SIAT Uso local del SIAT Coordinación en el plantel del Programa Síguele. Entender el mecanismo de recolecta de información. Instar al responsable del plantel a entregar sus accio- Federativas nes de intervención a través del sistema. caminemos juntos 15 . Respetar la periodicidad de carga de información y dar dependientes de las Entidades seguimiento a sus planteles.

vía correo electrónico. A través del menú Ayuda del SIAT. el status del incidente levantado. documentando: a. Coordinación del Programa Síguele 1. El Coordinador del SIAT a nivel nacional. 7. resuel- to para prueba. deberá revisarse y a más tardar en 24 horas dar respuesta. éste deberá notificarlo al Nivel 3. Si el plantel no encuentra la solución del problema en el documento de errores más comunes. cerrado) El incidente deberá de ser resuelto dependiendo del nivel de impacto que genere: Alto: 48 horas Medio: 72 horas Bajo: 96 horas. El Nivel 3 deberá notificar a los Responsables del SIAT de Nivel 2. Coordinador SIAT a nivel nacional. 4. El Responsable del SIAT nivel 2. atendido. si la solución al problema no está a su alcance. Solución propuesta c. Plantel Nivel 2. con sus respectivas soluciones. medio. Caminemos juntos Procedimiento para el control de incidentes SIAT Este procedimiento se manejará en tres niveles: Nivel 1. pruebas realizadas d) Fecha del reporte e) Estatus de reporte (abierto. 16 . se publicarán los errores más comunes que se puedan presentar a los usuarios del plantel. En caso de no resolver el problema. 3. establecer comu- nicación telefónica con la Coordinación del Programa para el seguimiento en cualquiera de los tres niveles. versión Web. deberá repor- tarlo. Una vez compartido el formato. deberá ana- lizar el incidente reportado y añadirlo a un formato en Excel compartido con la siguiente información: a) Problemática. Fecha de respuesta d. b) Impacto: alto. en revisión. las cuales será responsabilidad del Coordi- nador del SIAT tanto por parte del RESEMS como por parte de la entidad federativa en darlo a conocer en sus planteles que lo conforman 2. al Responsable del SIAT del Nivel 2 de la Representación Estatal que le corres- ponda. vía correo electró- nico. Coordinador del SIAT por parte del RESEMS / Coordinador del SIAT por parte de la Entidad Fe- derativa Nivel 3. Problemática detectada b. rechazado (en caso que no sea pro- blema)). Estatus de reporte (abierto. bajo c) Revisión realizada. deberá dar solución oportuna al incidente. Programa Síguele. anexando evidencia y las pruebas que realizó. 8. 6. anexando la evidencia del mismo.

Con educación construimos un México más fuerte.mx www.gob. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.sems. . ajeno a cualquier partido político. www.mx Este programa es público.gob.sep.