Riego en Ecuador

La superficie potencial de riego se estima en 3.14 millones de ha, considerando la aptitud de
los suelos para el riego y los recursos hídricos disponibles.

Ya en la época prehispánica existían grandes sistemas hidráulicos, con funciones de drenaje
y riego. En la época colonial, los españoles rehabilitaron las acequias, y se formaron las
grandes propiedades agrícolas. También se realizaron nuevas obras para ampliar las áreas
regadas. Las comunidades indígenas trabajaban deforma gratuita asemejando una relación de
tipo feudal. Este despojo de la tierra y del agua ocurrió durante varios siglos. Las políticas
del Estado republicano nacido en 1830 reconocían los derechos del agua y privilegios de las
familias de los antiguos propietarios españoles. Fue sólo a partir del siglo XX, cuando
algunas haciendas desaparecieron o se dividieron entre varios propietarios, gracias a las
reformas agrarias de los años 1960s y 1970s. Sin embargo, aún permanecen grandes
propiedades agrícolas en varias provincias del país (MAGAP, 2011).

En 1944, se expidió la Ley de Riego y Saneamiento, que otorgaba responsabilidades más
específicas al Estado sobre el riego. En este período se creó la Caja Nacional de Riego para
estudiar, construir y administrar los proyectos de riego del país. A su gestión se debe gran
parte de los sistemas Pisque, Arenillas, Milagro y el inicio de otros proyectos. La Caja
Nacional de Riego subsistió hasta 1966, año en que se crea el Instituto Ecuatoriano de
Recursos Hidráulicos (INERHI). En este período, el INERHI construyó los primeros y más
importantes sistemas de riego estatales, estando a cago tanto de la ejecución de obras como
de la definición de las políticas. A través de esta gestión, el Estado central tuvo un importante
rol en la conformación de una red pública de riego. El riego privado-particular y el
comunitario/asociativo, por su parte, llegó a controlar alrededor del 80 por ciento del área
regada en el país (MAGAP, 2011).

Hasta los años 1990, el INERHI, siguió unos planes orientados hacia el aumento de las
superficies bajo riego, a través la construcción de grandes obras hidráulicas que respondían
a las demandas de generación hidroeléctrica, agua potable y riego (MAGAP, 2011).

2011). donde la alta rentabilidad de estos cultivos ha inducido a los agricultores a realizar inversiones en las instalaciones. superficie obtenida a partir de la Subsecretaría de Riego y Drenaje (SRD) (Ex-INAR) y de la Secretaría del Agua (SENAGUA). 466 000 ha o el 31 por ciento corresponde a los sistemas comunitarios y asociativos. . ha mejorado substancialmente. 2011) (Tabla 4 y Figura 3). La superficie con infraestructura de riego efectivamente regada es de 942 000 ha debido a los múltiples problemas que presentan principalmente los sistemas de riego públicos y los sistemas de riego comunitarios/asociativos. así como en frutales y espárragos. la superficie total con infraestructura de riego fue de 853 400 ha. flores. De este total. se estima que alrededor de 348 000 ha adicionales están siendo regadas sin concesión y por lo tanto no aparecen en las estadísticas oficiales. El riego por aspersión y localizado se ha desarrollado especialmente en la costa para cultivos de exportación como banano.En 2010. de los cuales tan sólo se regó el 61 por ciento y el 50 por ciento de la superficie equipada respectivamente. La tecnología en el riego por superficie en las zonas andinas. hortalizas y frutales en la costa y en la producción de flores. Sin embargo. según el III Censo Agropecuario. y 348 000 ha o el 23 por ciento corresponden al uso del agua sin concesión. melgas e inundación. 420 000 ha o el 28 por ciento corresponde a los sistemas privados-particulares. 266 000 ha o el 18 por ciento corresponde a la superficie con infraestructura construida por el Estado que corresponde a los 76 sistemas públicos de riego. mientras que la inundación en el cultivo del arroz y el riego por surcos en la caña de azúcar y oleaginosas de ciclo corto son muy utilizados en la costa. se estiman 1 152 000 ha con infraestructura de riego. en especial en el riego de hortalizas. obteniendo de esta manera un total de 1 500 000 ha equipadas con riego. 170 100 ha o el 20 por ciento riego por aspersión y 19 400 ha o el 2 por ciento riego localizado (MAGAP. Para el riego de pastos en la sierra se utiliza el riego por surcos. en donde el cultivo en curvas de nivel y fajas es generalizado. Los sistemas privados/particulares se estima que regaron el 78 por ciento de la superficie equipad (MAGAP. En 2000. raíces y tubérculos y en el aprovechamiento de suelos con pendientes transversales fuertes. de las cuales 663 900 ha o el 78 por ciento utilizan riego por gravedad.

.

pero puede ser entre 12 y 24 metros. alfalfa. maíz. casi no se usa para hortalizas y pastos. La cantidad de agua de los canteros es según la pendiente: si es muy empinada. Se utiliza principalmente para el cultivo del arroz. Métodos de Riego Riego por canteros El agua corre por surcos en forma de serpentina. El ancho y largo dependen de la pendiente del terreno.  Riego por inundación El agua se distribuye por gravedad sobre el terreno. fréjol. . El terreno tiene que ser plano o nivelado. sería 1 litro por segundo. hortalizas. puede ser hasta 4 litros por segundo. Si es suave o plano y no hay erosión. Se llena la franja de terreno con bastante agua. Se usa para papas. Corre por canales que parecen cajones (como el de la gráfica). para que entre en el suelo. El largo total de la serpentina tiene relación con el largo y el ancho del cantero y puede variar entre 95 y 140 metros.

Esa altura se llama metros de columna de agua. que son pitones que hacen que salga en forma de lluvia. o sea con presión. si no se necesitan equipos de bombeo.  Riego por Aspersor El agua sale como lluvia. Si la fuente está 10 metros encima del terreno. Para tener el mejor aspersor hay que ver cuánta agua y presión necesita. Para el sistema por gravedad. funciona sola. El agua baja por la tubería principal. . Funciona sola cuando la toma está más de 10 metros arriba del terreno. hay que hacer un reservorio para guardar el turno. este sistema puede quemar las hojas. Lo que baja la eficiencia es el viento fuerte. Si el agua tiene muchas sales. porque se lleva las gotas. Si es menos de 10 metros hay que usar equipos de bombeo. porque el agua va por tubería y no se desperdicia. Riego por Presión El agua va por tuberías y necesita ir con fuerza. de ahí pasa a las secundarias y de ahí a las laterales que tienen los aspersores. El riego por aspersión es buenísimo. y el área que moja. o el mucho calor que evapora. Tiene un 85% de eficiencia. Para eso tiene que venir con presión por las tuberías. Eso te lo dicen los que venden y los folletos de indicación.

son las regiones más vulnerables al anegamiento de sus áreas productivas. por su topografía. Si no se necesita equipo de bombeo. exceso e intensidad de las precipitaciones o por el desborde de los cursos de agua en la época invernal y por lo tanto en ellas el drenaje agrícola es un requerimiento generalizado. que reparte de 1 a 8 litros por hora. En 1998. . Las tuberías para el riego por goteo son delgadas. Esto ha producido la disminución significativa de los rendimientos de los cultivos. árbol o arbusto. se estimaba una superficie con infraestructura de riego drenada de 52 030 ha.  Riego por goteo Funciona con goteros que humedecen la tierra alrededor de las raíces. Una sola persona puede operar este sistema. ha sido muy descuidado. El agua llega a los goteros por una red de tuberías. La fuente de agua debe estar por lo menos 10 metros encima del terreno. pero están más localizadas y la topografía de la región posibilita un mayor drenaje natural. líneas de distribución y goteros. Las partes del equipo de goteo son: cabezal de control. Para eso hay que poner varios filtros. tanto en superficies regadas como en zonas húmedas. el agua debe estar sin impurezas que los tapen. lo que ha causado efectos de degradación de los suelos (salinización) y limitaciones severas de aprovechamiento de áreas productivas. 2011). En la sierra. Se recomienda para cultivos que tengan buena ganancia. (MAGAP. El drenaje agrícola en Ecuador. Drenaje en Ecuador La costa y amazonía. por lo que muchos agricultores se han visto obligados a ampliar la frontera agrícola (MAGAP. también existen requerimientos de drenaje agrícola. Con este método se proporciona el agua necesaria al suelo cercano a la planta. Como los huecos de los goteros son chiquitos. dejando muy poco a la evaporación. 2011). que optimizan la humedad.

calidad de los suelos (poco permeables) y por la topografía del terreno (plana). tipo y calidad de los suelos. En la sierra. Desgraciadamente. ha sido muy descuidado. Loja (Catamayo).manabi. sobre todo para la producción agrícola en la costa y Amazonía. limitaciones severas de aprovechamiento de áreas productivas.ec/6832-plan-provincial-de-riego-establece-objetivos-hasta-el- ano-2027.html http://www. el drenaje agrícola requiere una mayor atención y acciones de carácter antrópico. tipo de cultivo. Junto con el riego.gob.como por los efectos provocados por fenómenos climáticos recurrentes que pro vocanalteraciones oceanográficas. también existen requerimientos de obras y acciones de drenaje agrícola.En torno al drenaje agrícola es importante señalar que es un aspecto sobre el que se ha trabajado históricamente. topografía del terreno. sin embargo. incluso desde tiempos preincaicos. El drenaje agrícola es un requerimiento generalizado.ec/6843-gpm-socializa-plan-de-riego-y-drenaje-de- manabi. condición que depende de factores como: volumen de precipitación. en el segundo caso. entre otros. niveles freáticos (altos). meteorológicas y biológicas y por fenómenos naturales resultantes del cambio climático. cada ve". Imbabura (Salinas de Ibarra). pero están más localizadas y la topografía de la región posibilita un mayor drenaje natural. tanto por los niveles de intervención y deterioro en las cuencas y sus ecosistemas.manabi. por razones climáticas (exceso de precipitaciones). lo que ha causado efectos de degradación de los suelos (salinización) como en Santa Elena. En la actualidad.gob.html Drenaje en Manabí . el problema del drenaje agrícola en Ecuador. especialmente en la costa y Amazonía. Riego en Manabí http://www. sea por el exceso e intensidad de las precipitaciones o por el desborde de los cursos de agua en la época invernal.tanto en superficies regadas como en zonas húmedas. regiones que por su topografía son más vulnerables al anegamiento de sus áreas productivas. comportamiento de la evapotranspiración. en el primer caso y. el drenaje generalmente está asociado con la necesidad de generar las condiciones apropiadas de humedad en los suelos para el desarrollo óptimo de los cultivos.