ÍNDICE

MODULO N° 1
Conociendo mí proyecto

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA
MODULO N° 2

AGENCIA ESTATAL DE VIVIENDA Cuidado del Medio Ambiente
DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE POTOSI
MODULO N° 3
Relaciones humanas

MODULO N° 4
Construyendo una vivienda digna para vivir bien

CARTILLA DE TALLERES

PROYECTO DE VIVIENDA CUALITATIVA EN
EL MUNICIPIO DE CARIPUYO -FASE(II)
2017- POTOSI

Ayni. minka y el choko)  Seguridad Industrial  Liderazgo  Elección y capacitación de los responsables. almaceneros y promotores comunales  Manejo de carpetas de las carpetas familiares y de los diferentes formularios de las áreas respectivas . MODULO 1 Conociendo mi proyecto  Organización comunal (Revalorización.

es una institución proyectos cualitativos de vivienda social. Plurinacional de Bolivia se fracciona en dos pisos. revoques de . consolidando comunidades grupos más vulnerables mediante los urbanas y rurales que incluyan al diversos grados de hacinamiento. El Programa Cualitativo de Vivienda Social. la intervención bolivianos y bolivianas. ampliación o renovación de sus viviendas a través de la AUTOCONSTRUCCIÓN ASISTIDA. del proyecto está orientada especialmente con el objetivo de incidir en la a aquellas que viven en hacinamiento disminución del déficit habitacional extremo en 3 comunidades. tipos de déficit. ejecutando Con la finalidad de cumplir con los déficits. instalación eléctrica. tanto del área vida. se pública descentralizada y especializada en reducir el déficit habitacional. instalaciones sanitarias. facilitando el derecho al acceso a una La Agencia Estatal de Vivienda fue vivienda adecuada y asequible a los creada para lograr la reducción de ambos hogares bolivianos. priorizando cubiertas.” habitacional cualitativo y con la necesidad urbana como del área rural. con la participación activa de los(as) beneficiarios(as) durante el proceso de mejoramiento. priorizando a familias de escasos programas integrales concurrentes que construyen equidad social y calidad de objetivos de reducción del déficit recursos económicos. puertas ventanas. está orientado a realizar acciones de mejora y/o JUSTIFICACIÓN.CONOCIENDO MÍ PROYECTO cualitativo mediante la implementación de Déficit Habitacional Cualitativo “La AEVIVIENDA. ampliación de las viviendas El déficit habitacional del Estado existentes. del municipio de CARIPUYO. aprobó el proyecto. Disminuir el déficit habitacional de una vivienda digna a las familias y acumulado. hábitat como dimensión fundamental para mejorar la calidad de vida de los precariedad y habitabilidad. agua potable.

así como la ayuda en la chacra de comidas y bebidas durante los días que se las personas incapacitadas huérfanos y realicen el trabajo. trabajo eran expulsados del ayllu y perdían su derecho a la tierra. donde concurrían muchas familias portando familia. pero las personas que no asistían al pastoreo y construcción de viviendas. comidas y correspondiera de igual forma cuando ellos bebidas. El ayni especie de trabajo comunal en forma consistía en la ayuda de trabajos que hacía gratuita y por turno. o minga. con la condición que esta sus propias herramientas. Las familias participaban en la la necesitaran. . construcción de locales. destinado a trabajos agrícolas y a favor del ayllu y del Sol (Inti). MINKA Y EL CHOKO) EL AYNI . trabajo de la minca. nadie se negaba. canales de mañana por mi y en retribución se servían riego. era un sistema de trabajo de La Minca. era una forma de un grupo de personas a miembros de una beneficio para el Estado. como dicen: "hoy por ti. ayudándose en las labores de cocina. AYNI. MINKA. Cuando el ayllu convocaba al en muchas comunidades campesinas del .ORGANIZACIÓN COMUNAL (REVALORIZACIÓN. es el reciprocidad familiar entre los miembros trabajo que se realizaba en obras a del ayllu. Esta tradición continúa ancianos. una las construcciones de casas.

- Prevenir accidentes y enfermedades 1. Los gastos en materia de rehabilitación ( SUPERVISION terapias complementarias. 2. Objetivo. HÁBITOS SALUDABLES COSTO ECONÓMICO PARA LA FAMILIA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS. 2. HIGIENE. la recesión. La disminución del ingreso económico laborales consecuencia de las familiar. .SEGURIDAD INDUSTRIAL SEGURIDAD. REVISIÓN E INSPECCIÓN. actividades de producción. el desempleo y la disminución del Producto Interno Bruto Nacional. ortesis y prótesis). El descenso de la productividad en las empresas. LA SEGURIDAD LA HACEMOS TODOS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA LA SOCIEDAD 1. La disminución en la captación de contribuciones fiscales 3. El aumento en la erogación de recursos EDUCACIÓN DEL TRABAJADOR. financieros del gobierno como aportaciones al presupuesto de las instituciones de seguridad social.

Conservación de material. Es quien se encarga de registrar lo sgte: manipulación y Ingreso de Material a Almacenes. Salidas de Material entregado a el Beneficiario ya que: todo bajo estricto control y registro de dicho Almacén a) Permiten una mejor organización en la PROMOTOR COMUNAL distribución de los materiales Como tal el mismo se encarga de colaborar de la siguiente manera informando en todos los b) Posibilitan una correcta conservación de aspectos posibles tanto como asistencia los mismos logística como activa en diferentes eventos Tales como ser Informar y tener al tanto cada situación presente Asistente para recabar documentación . equipada para Verificar el estado del Material Ingresado estos fines. destinada al almacenamiento. Así también como tal Los almacenes brindan ventajas.EL ALMACEN CAPACITACION A LOS ALMACENEROS Y PROMOTORES El Almacén es una instalación o parte de RESPONSABLE DE ALMACEN COMUNAL ésta.

.

PROCEDIMIENTOS PARA LA RECEPCIÓN Y CONTROL DE MATERIALES Mantener un control estricto en la recepción.El área de almacén será responsable de actualizar los kardex mediante el registro oportuno de entradas y salidas de materiales. Ya que: a) Permiten una mejor organización en la distribución de los materiales b) Posibilitan una correcta conservación de los mismos II. manipulación y conservación de material. PROCEDIMIENTO PARA LA DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES Y REGISTRO DE SALIDAS .El área de almacén deberá mantener en todo momento el control y la información pormenorizada del flujo y los volúmenes de operación de los materiales que se encuentren bajo su resguardo.EL ALMACEN CAPACITACION A LOS ALMACENEROS I. 2. Será responsabilidad de los despachadores del Almacén. destinada al almacenamiento. las cantidades y la programación de entrega mensual. registro y resguardo de los materiales que requieren. máximos y mínimos establecidos y la existencia actual. RESGUARDO Toda solicitud de productos y/o materiales deberá estar amparada con una solicitud de material . PROCEDIMIENTOS PARA LA REQUISICIÓN DE MATERIALES El encargado del Almacén consulta el kardex. con base en los consumos mensuales. equipada para estos fines. PROCEDIMIENTOS 1. OBJETIVO El Almacén es una instalación o parte de ésta. Los almacenes brindan algunas ventajas. . 3. 4. llenar correctamente y con claridad los campos de codificación y cantidad surtida en la solicitud de material y firmarlas una vez que han sido despachadas. PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD Y/O ADQUISICIÓN. determina los materiales a adquirir.

Entrega el material solicitando a quien lo recibe verifique detalladamente lo que se le entrega. PROCEDIMIENTO PARA EL LEVANTAMIENTO DE INVENTARIOS Cuantificar y determinar físicamente la mercancía existente en el Almacén. 5. Verificar el estado del Material Ingresado Así también como tal Salidas de Material entregado a el Beneficiario todo bajo estricto control y registro de dicho Almacén . con la finalidad de comprobar que refleja con exactitud el valor del saldo existente en el kardex RESPONSABLE DE ALMACEN COMUNAL Es quien se encarga de registrar lo siguiente: Ingreso de Material a Almacenes. y le entrega la copia. recaba la firma de recibido en la solicitud de material y papelería.