 Cardozo Delgado Yda

Santillán Viviana
 Cruzado Mendo Zully
 Gonzales Gonzales Lucero
 Navarro Buendía Maritza
 Tapia Chavesta Meylin

Stages of Faith. tenemos lo que llamamos fe indiferenciada. que en las etapas posteriores habrá que ordenar e integrar. El bebé también está formando lo que se llama pre-imágenes de Dios o lo Sagrado. y de la clase de mundo en que vivimos. es decir. un psicólogo de desarrollo de la Escuela Teológico Candler.TEORÍA DEL DESARROLLO ESPIRITUAL DE FOWLER El desarrollo en Dios es algo a que todos aspiremos. Es un tiempo anterior a que haya lenguaje y el pensamiento conceptual sea posible. el profesor James W Fowler. La fortaleza o virtud de esta etapa de la fe es la imaginación como capacidad de unificar el mundo de la experiencia y de contarlo en historias en que cristaliza la comprensión intuitiva de las condiciones últimas de la . ∞ Fe Intuitiva-Proyectiva: A la primera etapa la llamamos fe intuitiva/proyectiva. Es época de imaginación no inhibida aún por el pensamiento lógico. incapaz de ponerse en la perspectiva de los demás. pero no siempre sabemos a qué este desarrollo se va a parecer. Es una fe cambiante. traza las líneas generales de una estructura por lo que se refiere a un desarrollo de fe con etapas. de estar en casa en el mundo. (‘Las Etapas de la Fe’). Se produce en el niño de dos a siete años. La estructura siguió estrechamente ideas relacionadas con aspectos del desarrollo psicológico de niños y adultos. En su libro. pero de tipo egocéntrico. ESTADÍOS DEL DESARROLLO DE LA FE ∞ Fe primordial (estadio 0): Si partimos de la infancia. La experiencia religiosa en el futuro tendrá que confirmar o rectificar esa confianza básica. Aquí el niño alcanza una primera conciencia de sí. que produce imágenes y sentimientos duraderos. El bebé se está formando un sentido básico de confianza. el tiempo transcurrido desde el nacimiento hasta los dos años. En base a la confianza o desconfianza se construye todo lo que sucede después en términos de la fe. Se da también una primera conciencia del sexo y de la muerte y de los tabúes mediante los cuales la sociedad aísla estas zonas de la experiencia. creciente y dinámica.

. La virtud de esta etapa es la formación de un “mito” personal de identidad. y está profundamente preocupada por las evaluaciones y los comentarios de las personas importantes en su vida. A esto le llamamos una etapa sintética-convencional. lo que le permite construir una imagen del mundo basada en la reciprocidad de las relaciones interpersonales. ∞ Fe Mítica-Literal: Entre los 7 años y la pubertad (alrededor de los 12 años) el niño va haciendo suyas las historias. ∞ Fe Sintética-Convencional: Este estadio generalmente se origina entre los 12 o 13 años. sino en el sentido de que se sintetizan el valor de las imágenes y los valores en uno mismo con un sentido de identidad. Se trata. de aquí que su idea de la justicia sea de retribución inmanente desarrolla una forma de tratar con el mundo. Sintética. Eso simplemente significa que ahora podemos pensar en nuestro propio pensamiento. Se caracteriza por el comienzo de lo que Piaget llama pensamiento operacional formal. haciendo sentido crítico y evaluativo de la etapa anterior de la imaginación y la fantasía. unidimensional. sentidos globales coherentes. no en el sentido de que es artificial. pero las creencias. mediante narraciones seguidas. los símbolos. El niño ahora realmente puede formar y contar historias que reflejan la comprensión del sentido de sus experiencias. que incluye el pasado y anticipa el futuro. Hay una literalidad en ellas. etc. El paso a la segunda etapa es precipitado por la emergencia del pensamiento operacional concreto y por la entrada del complejo de Edipo en estado de latencia. existencia. Es un momento en que una persona suele estar preocupada por la formación de una identidad. las creencias. no ya episódicas. las costumbres y los símbolos de la comunidad a la que pertenece. de una fe imaginativa y de imitación de la de los adultos con quienes el niño se relaciona más estrechamente. El niño todavía no está listo para reflexionar sobre el significado de las historias. El niño en esta etapa construye. como si su sentido fuera unívoco. El regalo de esta etapa es la narrativa. las reglas morales. Puede. las interpreta literalmente. además. ponerse en la perspectiva de los demás. en suma.

La quinta etapa nos hace más permeables y más porosos. se busca tener una identidad que no sea definida por los demás. La virtud o fortaleza de esta etapa es la capacidad de reflexión crítica. algunas personas experimentan un cambio a lo que llamamos fe asumida. que incluye el misterio de Dios. capaz de sostener coherentemente la propia identidad. tabúes y normas que tomamos junto con la leche de nuestra madre y que rigen poderosamente nuestro comportamiento.∞ Fe Individual-Reflexiva: Es la etapa propia de los jóvenes que ya empiezan a tomar responsabilidades adultas en la vida. tanto respecto de la propia identidad como de las ideologías y cosmovisiones. ∞ Fe Asumida: En algún momento alrededor de los 35 . El realmente examinarlos significa que estamos listos para un nuevo tipo de intimidad con las personas y grupos que son diferentes de nosotros mismos. Estamos listos para establecer alianzas más allá de los límites de nuestros dioses y tabúes tribales. Hay disposición para profundizar una relación con Dios. Por un lado. La quinta etapa es un momento en el que una persona también está dispuesta a profundizar en el inconsciente social: esos mitos. se construye una cosmovisión claramente diferenciada de la de los demás. Por otro lado. entre la realización personal y el servicio. que es una especie de forma de fe a media vida. Uno . Mucho de mi comportamiento y respuestas a las cosas está determinado por las dimensiones del yo del que no soy plenamente consciente. En esta etapa uno es consciente de la paradoja. que no esté compuesta exclusivamente por los papeles significativos que cada uno desempeña en la vida. así como su cercanía y claridad. por ejemplo. Esta etapa está marcada por dos desarrollos. Tengo un inconsciente. entre su individualidad y el ser definidos por el grupo. Esto los hace enfrentar inevitablemente ciertos conflictos. entre lo relativo y el absoluto. aquí los símbolos se vuelven conceptos: se trata de una etapa desmitologizadora. gracias a una lógica de distinciones claras y de conceptos abstractos muy bien definidos. entre la subjetividad de los sentimientos y la objetividad de la reflexión crítica.40 o más allá. A medida que se avanza en esta etapa se empieza a reconocer que el yo consciente no es todo lo que hay de mí.

Es más que eso. su centro se convierte en una participación en Dios o realidad última. Se sienten en casa en lo que yo llamo "la comunidad de ser". y por otro lado como personas intensamente liberadoras. Ahora. Se produce una inversión entre figura y fondo. . Personas que experimentan un cambio en sí mismas como el centro de la experiencia. ∞ Fe Universalizada: Pocas personas alcanzan la sexta etapa. No quiero limitarlo a las imágenes cristianas y judías. a veces incluso subversivas en sus cualidades liberadoras. Es esta etapa como una en la que las personas comienzan a vivir radicalmente como un hecho lo que los cristianos y judíos llaman "El Reino de Dios". entiende que la verdad se compone de muchas dimensiones que tienen que unirse mediante una tensión paradójica. Experimentamos a estas personas por un lado como más lúcidas y simples que lo que somos los demás.

.F. el aprendizaje también se generaba a partir de determinantes internas y sociales  Experimento del muñeco Bobo En 1965. El punto de vista dominante afirmaba que el hombre posee un instinto natural de imitación de los actos de los demás James (1890) también trataba a la imitación como instinto: La propensión a hablar. agresivas son aprendidas. la atención de los científicos se dirigió cada vez más a la imitación. Bandura realizó un experimento clásico para demostrar que las conductas. Bandura concluyó dos cosas principalmente: a) Los niños jamás hubieran actuado de esa forma ante Bobo antes de ver el video b) El poder de la imitación. caminar y conducirse como los demás es la más directa. Albert Bandura criticaba al conductismo de B. IMITACIÓN A lo largo de la historia. golpeando e insultando al muñeco. APRENDIZAJE SOCIAL DE ALBERT BANDURA En la década de los 60. en este caso específico. acto que puso en duda la veracidad del conductismo skinneriano I. Skinner por enfocarse exclusivamente a los estímulos externos. se ha considerado a la imitación como un medio importante de transmisión de comportamientos (Rosenthal y Zimmerman. Posteriormente los niños tuvieron la oportunidad de estar en la misma habitación que Bobo; lo que ocurrió después fue que los niños imitaron la conducta de la mujer. el condicionamiento tanto clásico como operante afirmaban que las conductas se aprendían por medio del apareamiento de estímulos. Sin embargo. Mostró el video a varios niños de la mujer golpeando e insultando al muñeco Bobo. 1978).  La imitación como instinto: A principios de siglo. y en general no tiene la intención consciente de hacerlo. el enfoque conductual era la máxima explicación del aprendizaje. Bandura creía que además de los estímulos externos. es decir.

sino sus manifestaciones abiertas. 1985). Probablemente. en la contingencia de tres términos (SD~ R ~ SR). EI bebe llora (respuesta) porque algo le duele (estimulo) y oye su propio llanto. pequeñas unidades reflejas forman progresivamente cadenas más complejas de respuestas. En uno de los primeros estudios. los esquemas se desarrollan con la maduración y por experiencias algo más avanzadas de las que se encuentran en las estructuras cognoscitivas. creía que el desarrollo humano consiste en la adquisición de esquemas.  El desarrollo limita la imitación: Piaget (1962) ofreció una explicación distinta de la imitación. Según Skinner (1953). que sirve como estímulo (auditivo) para seguir llorando. pero no explico el proceso por el que esto ocurre. McDougall (1926) limito su definición de imitación al acto instintivo y abierto de remedar la conducta de otro: las acciones observadas despiertan el instinto o impulso de copiarlas.  La imitación es condicionada: Los investigadores de la tradición conductista interpretan la imitación en términos asociacionistas. la imitación es una respuesta generalizada. reflejan sus experiencias y comprenden la totalidad de sus conocimientos en cualquier momento dado. un acto modelado sirve como . estructuras cognoscitivas básicas que posibilitan el pensamiento organizado y la acción (Flavell. Los esquemas de que disponen los individuos determinan sus reacciones a los acontecimientos. Valentine (1930b) descubrió que los niños imitaban dentro de sus capacidades actos que no habían ejecutado antes. James creía que la imitación es con mucho responsable de la socialización de los niños. Humphrey (1921) escribió que es una reacción circular en la que cada respuesta hace las veces de estímulo para la siguiente. Mediante condicionamiento. Pensamientos y acciones no son sinónimos de los esquemas.

Juan oyó pisadas en los peldaños. Beto corrió en esa dirección. La conducta de igualación dependiente iguala (es decir. No obstante. no hacia lo de Juan. amigos) en tanto sigan siendo estímulos discriminativos de refuerzo. Mientras jugaba en la habitación. o conducta de igualación dependiente. la hora a la que el padre acostumbraba volver a casa con dulces para los dos niños. Esta secuencia se establece al comienzo de la vida. (estimulo discriminativo). es la misma) a la del modelo y depende o es producida por el acto de este. Eran las seis de la tarde. Juan corrió a la cocina para estar a la mano cuando el padre cruzara el umbral. Al llegar a la cocina. seguía ocupándose de sus juguetes o se apresuraba a ir a la ventana y no a la puerta. pero en esta ocasión corrió tras su hermano. detrás de Juan. el sonido familiar del regreso del padre. hasta que acaba por realizar la respuesta correcta y es reforzado. En muchas otras ocasiones. La imitación aparece cuando el observador produce la misma respuesta (R) y recibe un estímulo reforzador (SR). se mantiene con reforzamiento intermitente. por ejemplo. cuando el padre emite un sonido ("papi") que el niño imita y lo refuerza (sonrisa. se quedaba sentado. Todas las respuestas que exhibe forman parte de su repertorio de . la conducta (correr) del imitador (Beto) es provocada por la del modelo (Juan) y es identifica Miller y Dollard creían que el imitador comienza por responder a las claves conductuales a manera de ensayo y error. abrazo).  La imitación es una conducta instrumental: Miller y Dollard (1941) propusieron una elaborada teoría de la imitación. por ejemplo. sino que. Miller y Dollard (1941) explicaban la conducta de igualación con el siguiente ejemplo de dos niños que juegan en su habitación. EI niño imita la conducta de sus modelos (padres. Esta vez. Juan recibió su caramelo y Beto el suyo. junto a la cocina: La cocina se abría a una escalera trasera. En esta escena. La imitación es una conducta instrumental aprendida porque lIeva al reforzamiento. Ya establecida la respuesta de imitación. el niño más pequeño no había identificado esta clave crucial.

capacidad. proporcionan información y en segundo lugar tiene una función motivadora (Bandura. las personas que lo observan adquieren. II. en primer lugar. . Cuando se expone a un modelo. nos hacemos idea de cómo se efectúa las conductas nuevas y posteriormente. prestigio y agrado al observador. Considera que los factores externos son tan importantes como los internos y que los acontecimientos ambientales. principalmente representaciones simbólicas de las actividades efectuadas por el modelo. Esto se debe a que los observadores prestan mayor atención ante estas características agradables que a características desagradables. sea más efectivo. MODELAMIENTO Bandura destaca que hay una combinación de factores sociales y psicológicos que influyen en la conducta. esta información nos sirve como guía. los modelos deben cumplir con algunas características como: atractivo. los factores personales y las conductas interactúan con el proceso de aprendizaje. Las consecuencias de las respuestas tienen varias funciones. llega finalmente un momento en que se seleccionan las formas de respuesta en base al éxito que han tenido y se descartan las respuestas ineficaces.  Características del modelo Para que un A. En este sentido es importante mencionar que las conductas que los individuos adquieren se pueden dar de dos formas:  Experiencia directa: El aprendizaje más rudimentario esta basado en la experiencia directa y es el que más se debe a los efectos positivos y negativos que producen las acciones.S. comportamientos. y el refuerzo repetido de la conducta imitada establece a la imitación como un impulso secundario (aprendido). por medio de modelado: al observar a los demás.1987)  Aprendizaje por medio de modelos: Los humanos aprenden la mayor parte de su conducta a través de la observación. A través de este proceso reforzamiento diferencial.

producción y motivación. las personas suelen acercarse a las conductas nuevas que están aprendiendo. Procesos de retención Dentro del aprendizaje por observación algunas conductas se retiene en forma de imágenes. son más propensos a realizar los tres procesos mencionados con anterioridad si consideran que son importantes. basados en la retroalimentación de carácter informativo que reciben de su propia actuación. sirviéndose de modelos. retención. 2012) divide el aprendizaje social en cuatro procesos. Procesos de atención Los sujetos aprenden por observación si se atiende a los rasgos significativos de la conducta que les sirve como modelo. Consiste en transformar lo aprendido a conductas. es prestada por el observador a las acciones relevantes del ambiente. 2. reproducen imágenes duraderas y recuperables. Estas imágenes son codificadas y almacenadas en la memoria. 1997). Procesos reproductores motores En los aprendizajes cotidianos. Bandura (citado en Chance. sobre las consecuencias de los modelos (Schunk. se basa en la influencia de las características del modelo. y las perfeccionan mediante ajustes autocorrectivos. cuando los estímulos que sirven de modelo se exponen repetidamente.Siguiendo esta conceptualización. atención. Procesos motivacionales Los sujetos. por lo cual los procesos de atención determinan cuales se van a seleccionar de entre los muchos modelos posibles y que aspectos se extraen del modelo a seguir. . 3. 4. con base a sus creencias y valores. 1. En este proceso. es decir. Se generan expectativas. La atención.

Cuando una respuesta es seguida de un estímulo que disminuye la probabilidad de ocurrencia de la respuesta. comida. "La única característica definitoria del estímulo reforzador es que refuerza" (Skinner. Los reforzadores negativos son estímulos aversivos o desagradables para el organismo que al suprimirlos su objetivo es el de incrementar la conducta deseada. 1975; Schunk. se dice que la respuesta es castigada. Un reforzador es un estímulo que al presentarse o suprimirse. 1953: 72). REFORZAMIENTO El reforzamiento es simplemente el acto de presentar o suprimir un reforzador. Existen dos tipos de reforzadores. Su efectividad depende de: ● A mayor cantidad de recompensa mayor esfuerzo realizado. Los reforzadores positivos son estímulos agradables para el organismo que al presentarlo su objetivo es el de incrementar la frecuencia de la conducta deseada. ya sea positivo o negativo. 1974; Schunk. El primero Skinner (1979c) afirma que un organismo repite la conducta ya que encuentra las consecuencias (reforzador) satisfactorias o agradables. aumenta la posibilidad de que ocurra una respuesta deseada. El castigo. 1997). 1975). aunque también se pueden elevar otras conductas (Reynolds. aunque también se pueden elevar otras conductas. frecuencia y la topografía de la conducta (Reynolds. Skinner (1979c) clasifica a los reforzamientos en dos: los primeros consisten en presentar (Positivos) estímulos sexuales o básicos (agua. ● Entre el esfuerzo y la conducta reforzada debe haber una proximidad temporal. . ● El nivel de motivación es fundamental en el aprendizaje. 1997). III. sexo) los segundos consisten en suprimir (negativos) un estímulo aversivo. el positivo y el negativo. Casualmente también se aumenta la fuerza. produce una disminución en las respuestas (Catania.

Gómez.slideshare. consiste en retirar el reforzador al organismo si comete la conducta que se desea eliminar.slideshare. 2006).net/SoniiMuua/aprendizaje-social-de-albert-bandura Teoría Aprendizaje Social https://es. Gutiérrez y Bohórquez. Diane E (2011). Si el sujeto no emite dicha conducta se presentará el reforzador (García e t al 2006).Desarrollo Humano. Editorial Mc.México. Pérez. BIBLIOGRAFIA: PAPALIA. consiste en presentar un estímulo aversivo para el organismo cuando éste último emite la conducta que se desea eliminar. (11va edic).net/lprovenzano1/teora- aprendizaje-social . Aprendizaje social de Albert Bandura https://es. Graw-Hill Interamericana.El castigo positivo sucede cuando se quiere disminuir la tasa de una respuesta. Si el sujeto no comete la conducta. El castigo negativo sucede cuando se quiere disminuir la tasa de una respuesta. no se presentará el estímulo aversivo (García.