TÉRMINOS Y ABREVIATURAS UTILIZADOS

AUX. Auxiliar
AVR Regulador automático de tensión
CC Corriente continua
HFO Fueloil pesado
AT Circuito de alta temperatura
LFO Fueloil liviano
BT Circuito de baja temperatura
LV Tensión baja
MCB Disyuntor de circuito en miniatura
MV Tensión media
PC Computadora personal
PLC Controlador lógico programable
TC Turbina alimentadora
WISE Entorno de sistema de información de Wärtsilä
WOIS Sistema de interfaz para el operador de Wärtsilä
ESM Módulo de seguridad del motor de Wärtsilä
EasyGen Woodward EasyGen 3500 el control del grupo electrógeno
LS-5 Woodward LS-521 controlador de interruptor

3.1. Descripción general del sistema PLC
El sistema PLC recopila todas las E/S conectadas a las tarjetas de E/S, ejecuta
controles, genera alarmas y confecciona escalas de medición para la estación del
operador del sistema WOIS.
El sistema PLC consiste en un PLC de grupo electrógeno para cada motor y un PLC
común. Cada PLC incluye una CPU que controla el proceso. El sistema PLC se conecta
al sistema de monitorización a través de Ethernet.

Rev. doc. 1.04

se muestra la configuración típica del sistema PLC.Figura 1 Configuración típica del PLC En la Figura 1. por sus siglas en inglés) y una amplia variedad de instrumentos y dispositivos ModBus compatibles con TCP/IP. 1. El sistema PLC incluye varias tarjetas de E/S. Para sustituir una tarjeta. las interrupciones y las desconexiones.1. 3. PLC del grupo electrógeno El sistema PLC del grupo electrógeno controla todas las operaciones y recopila todas las E/S de un motor. La configuración exacta para el proyecto depende de la cantidad de motores. 3. las E/S. los métodos de comunicación y los requisitos de control.8. consulte la sección 3. Descripción general del hardware El módulo de comunicación cliente-servidor por TCP/IP ModBus MVI56E mejorado permite que los procesadores ControlLogix de Rockwell Automation se comuniquen fácilmente mediante interfaz con los controladores de automatización programables (PAC.04 2 . Las operaciones habituales del PLC del grupo electrógeno son el arranque y la detención del motor. Tarjetas digitales de entrada y salida.2.5.1. doc. tarjetas de entrada PT100 y tarjetas de entrada de termopar. La configuración exacta puede observarse en la (DISTRIBUCIÓN ESQUEMÁTICA DEL SISTEMA PLC). tarjetas analógicas de entrada y salida.1. Rev. el control de la potencia activa y reactiva.

De no cumplirse cualquiera de estas condiciones.1. el sistema PLC envía una orden de sincronización al dispositivo de sincronización (automático). se debe tener en cuenta que la precisión de la fecha y hora no puede ser de milisegundos.04 3 . 3.4. Cuando se ejecuta el comando de arranque y todas las condiciones para el arranque son válidas. Condiciones de arranque El arranque sólo es posible si se cumplen todas las condiciones de arranque. Rev. En caso de alarma. • La alarma de disparo del disyuntor está inactiva. Comunicación Todos los PLC y las estaciones del sistema WOIS están interconectados mediante el bus Ethernet.1. el sistema PLC pone en marcha el motor mediante la apertura de la válvula de aire de arranqueSincronización 3. • Los disyuntores (disyuntor de circuito e interruptor de puesta a tierra) están en las posiciones correctas. se enumeran las condiciones de arranque: • Todas las paradas de emergencia están inactivas (planta.1.2. Arranque del motor 3. Siempre que es necesario. Secuencia de arranque 3. 3.1.2. 1. Luego del período de 10 segundos de funcionamiento en modo AUTO. La estación del sistema WOIS lee constantemente los valores de medición de los PLC. motor y sala de control).3. la tensión del generador ha estado activa durante aproximadamente 10 segundos y el modo AUTO está seleccionado como modo de control. Arranque del motor 32 El motor no se puede poner en marcha desde la unidad M1 ni desde la estación del operador del sistema WOIS.1.2.3. el sistema PLC la envía al sistema WOIS. lo que genera una pequeña restricción en la precisión.2. la sincronización se puede iniciar con el botón selector de sincronización o ejecutando el comando de arranque del motor. • La alarma de interrupción del motor está inactiva.1. el sistema WOIS registra los puntos de ajuste en los PLC.3. Sincronización en modo AUTOMÁTICO Cuando el motor está en funcionamiento.2.2. A continuación. • El MCB no está abierto en el circuito del AVR. no se aceptará el comando de arranque. Esta fecha y hora se transfiere automáticamente a las listas de alarmas y eventos del sistema WOIS. Fecha y hora En caso de alarma. el tiempo de escaneo del PLC es de aproximadamente 30 milisegundos. el sistema PLC le asigna una fecha y hora con en el orden de milisegundos. Sin embargo. doc.1. 3.

el operador recibe la alarma Synchronizing not activated (Sincronización no activada). no podrá iniciarse ninguna sincronización y se suspenderá cualquier sincronización en curso.2. se genera una alarma. Condiciones de sincronización El PLC también verifica las condiciones de sincronización tanto en el modo AUTO como en el modo MANUAL. Si el motor funciona con el disyuntor abierto durante más de 5 minutos. 3. • La tensión del generador está activada. • El camión está en la posición de servicio. permanece en el estado de funcionamiento de marcha lenta hasta que se inicia la sincronización. 3. la sincronización se iniciará como se describió anteriormente.6.2. • La tensión de la barra colectora está activada. Si el sincronizador está en posición 0. • El disyuntor del generador está abierto.04 4 . Posición del sincronizador Independientemente de la posición del sincronizador en el panel CFA905 (AUTO o MANUAL). • La alarma de disparo del disyuntor está inactiva y se ha reconocido el circuito de disparo del disyuntor.4. .2. 3. • No hay ninguna otra sincronización activa (se controla sólo cuando el modo de sincronización es MANUAL).5.1. Estas condiciones de sincronización son: • El motor está funcionando. Sincronización en modo MANUAL Cuando el motor se pone en marcha en el modo MANUAL. 1. Resumen de sincronización Si la sincronización no ocurre en el intervalo predefinido (aproximadamente 1 minuto). Si el PLC envía el comando de sincronización a la tarjeta de salida digital pero el circuito de sincronización no se activa. ya sea mediante el interruptor de selección/arranque de sincronización o cambiando el interruptor de modo de control del motor del modo MANUAL a AUTO por primera vez tras el comando de arranque. se genera una alarma de falla de sincronización y se suspende la sincronización. doc. Rev.1.1. • La excitación está activada.

de esta manera. 3. Control por decaimiento (paral. Los botones de aumento o disminución están en el sistema WOIS donde se puede ajustar la potencia activa.2. • El motor está funcionando.1. Control isócrono (modo aislado) Si se selecciona el modo de control AUTO o el control del motor KW/isócrono. el EasyGen se encuentra en modo de compartición de carga isócrono. Modos de funcionamiento 3. igual al valor de ajuste de la estación WOIS. el control de kW está desactivado.4.2. Descarga y parada 3. Si el motor trabaja en el modo de funcionamiento por kW y se selecciona el modo de control AUTO. Si se presiona el botón de parada durante la refrigeración. el operador puede activar el control de kW desde el sistema WOIS una vez cerrado el disyuntor del generador. el valor establecido se ajusta en 0 kW: • El motor está en el modo de control AUTO. En el modo MANUAL.2.2. el motor se detiene inmediatamente.2. doc.04 5 .2. el comando de parada automática también envía una orden de descarga al controlador EasyGen. • La descarga no está activada. Descarga Cuando el motor trabaja en el modo de funcionamiento por kW o isócrono. el sistema PLC remoto ubicado en el panel CFE0_1. el controlador EasyGen aumenta lentamente la potencia activa hasta el valor de ajuste proporcionado por la estación del sistema WOIS a través del PLC del grupo electrógeno. suministra una señal analógica de 4-20 mA. • La tensión del generador está activada. el modo de operación será de decaimiento.3.2.2. 3. Control por kW (en paralelo con rejilla) Durante el funcionamiento en paralelo con la rejilla y en modo AUTO. • El disyuntor del generador está cerrado. el motor se detiene automáticamente después de 30 segundos de funcionamiento en modo de refrigeración.2. El valor establecido se proporciona al controlador cuando las siguientes condiciones son válidas. al controlador EasyGen. 1. de lo contrario.2. con rejilla o modo aislado) Durante el funcionamiento en paralelo con la rejilla y en el modo de control AUTO. Parada Cuando se abre el disyuntor del generador.2.3. Control de potencia activa En el modo de control AUTO. Rev. el comando de parada envía una orden de descarga al controlador EasyGen.

el operador puede activar el control de FP del sistema WOIS una vez cerrado el disyuntor del generador. Sincronización con la rejilla La sincronización del disyuntor de la rejilla se puede iniciar mediante el envío al disyuntor de una orden de cierre desde el panel CFA901. Si hay una barra colectora inactiva en un lado del disyuntor. Si alguna medición de disminución de la capacidad queda fuera de rango durante más de 10 segundos. el sistema PLC detiene automáticamente el motor después de 2 minutos de funcionamiento en modo de Rev.1. No se permite exceder el valor máximo permitido. el control de FP está desactivado. es posible que el disyuntor se cierre sin sincronización. • La temperatura del refrigerante del aire de carga es > 45 ºC.4. El valor de disminución varía entre el 0 y el 100% de la carga máxima predefinida para el grupo electrógeno. • La altitud de la instalación es > 100 m. El sistema PLC controla la potencia reactiva (factor de potencia) mediante el envío de una señal mA al EasyGen.2. • El punto de estrangulamiento del refrigerador de aire de carga (temperatura de aire de carga – entrada de agua BT al EAC) es > 20 ºC.4. 3. 3. Las siguientes condiciones disminuirán la potencia activa máxima predefinida en condiciones ISO: • La temperatura del aire de entrada es < 15 ºC o > 35 ºC. Disparo del disyuntor del generador Cuando se dispara el disyuntor del generador. la potencia máxima permitida será el 85% de la salida eléctrica nominal.2. 3.5. • La contrapresión del escape es > 500 mm H2O.5. doc. de acuerdo con el valor de ajuste proporcionado por la estación del sistema WOIS. Control de la potencia reactiva (control de Cos phi) Durante el funcionamiento en paralelo con la rejilla y en el modo AUTO.3.04 6 .3. 3. Mediciones de la disminución de la capacidad El sistema PLC calcula la potencia máxima permitida en tiempo real para cada grupo electrógeno. Reducción de la potencia activa El exceso de la potencia máxima permitida provoca la disminución de la señal de salida de potencia activa al controlador EasyGen. Disparo del disyuntor del generador e interrupción del motor 3. La disminución de la capacidad se activa en las siguientes condiciones: • La temperatura del agua de refrigeración AT es < 70 ºC. 1. 3. En el modo aislado.

El texto de la alarma es: • La reducción de la carga del motor se activa si la presión de entrada del aire de carga es superior o igual a 3.5.6.04 7 . 3. Interrupción del motor El PLC genera una señal de interrupción cuando se presiona cualquiera de los botones de emergencia o cuando las siguientes mediciones son superiores o inferiores a los límites de interrupción: • La temperatura del gas de escape en la salida A o B de TC es superior o igual a 500 ºC durante más de 30 segundos. Rev. • La temperatura del revestimiento del cilindro es superior o igual a 180 ºC durante más de 1 segundo. La reducción de la carga se desactiva si la verdadera razón ha estado inactiva durante 2 minutos.75 bar durante más de 10 segundos. la reducción de la carga es sólo una alarma para el operador. 3.2. La alarma de reducción de la carga se desactiva si la presión es inferior a 3. Durante el funcionamiento en paralelo con la rejilla en modo de control MANUAL o aislado. El restablecimiento sólo es posible una vez que se ha eliminado la razón de la alarma. permanece activa hasta que se restablece desde la unidad M1.75 bar durante más de 10 segundos. • La temperatura del rodamiento del generador es superior o igual a 100 ºC Cuando la alarma de interrupción aparece. no se permite reducirla a un valor inferior al límite de potencia mínimo (aproximadamente un 30% de la salida eléctrica nominal del motor). La alarma de disparo del disyuntor permanece activa hasta que se la restablece desde la unidad M1 presionando el botón de restablecimiento de disparo del disyuntor El PLC genera una señal de disparo en los siguientes casos: • Sobrecorriente de VAMP210 I> • Cortocircuito de VAMP210 I>> • Sobretensión de VAMP210 U> • Sobretensión de VAMP210 U>> • Potencia inversa de VAMP210 P< La falla de excitación se genera cuando la excitación está activa pero la tensión desaparece del relé de supervisión de tensión del generador durante 5 segundos. la reducción de la carga disminuye la potencia real del motor en un 15%. Sin embargo.refrigeración. No hay interrupción de reserva definida para la presión del aire de carga. Reducción de la carga del motor Durante el funcionamiento en paralelo con la rejilla en modo de control AUTO. • La temperatura del rodamiento principal es superior o igual a 125 ºC durante más de 1 segundo. 1. doc.

la parada automática del motor activa la secuencia de descarga (consulte la sección 3.4. es posible interrumpir la secuencia de parada con el mismo procedimiento descrito en la sección 3.2. Rev. ejecuta una interrupción después del retardo predefinido o envía una alarma al operador. Funcionamiento en paralelo con la rejilla en modo AUTO Durante el funcionamiento en paralelo con la rejilla en modo de control AUTO.04 8 . Mediciones que causan la interrupción pasados 5 minutos (sin reducción de la carga) La parada automática se activará si la temperatura de la entrada del aceite lubricante es superior o igual a 80 durante más de 2 segundos.2.2. que descarga el motor y abre el disyuntor del generador Durante este período de funcionamiento en modo de refrigeración. 3. Mediciones que sólo generan alarmas (no se ejecuta la interrupción) Estas mediciones sólo generan una alarma. Parada automática del motor La alarma de parada automática descarga el motor. las acciones derivadas de la parada automática dependerán del grupo de parada automática al que pertenezca. Otros modos de funcionamiento Si se produce una parada automática en cualquier otra condición de funcionamiento cuando el disyuntor del generador está cerrado. cualquier parada automática detendrá el motor inmediatamente 3.1). Mediciones que causan la interrupción pasados 5 minutos La parada automática se activará si la temperatura de devanado del generador es superior o igual a 150 ºC durante más de 15 segundos o si la temperatura del aire de carga es superior o igual a 75 ºC durante más de 10 segundos.7. 3. 1. Si el disyuntor del generador está abierto.7. Las paradas automáticas se dividen en los siguientes grupos: Mediciones que causan la interrupción pasados 15 minutos La parada automática se activa si la desviación del valor de la temperatura promedio de los gases de escape de un cilindro con respecto a la temperatura de los gases de escape de todo el motor es superior o igual a ± 90 ºC (motores de 8 y 16 cilindros) o ± 70 ºC (otros motores) y si la condición se mantiene durante más de 300 segundos. doc.1.4. La alarma se activará si la presión del aire de control es inferior o igual a 12 bar durante más de 5 segundos.7. No se ejecuta la interrupción.2.

3. la CPU no está en funcionamiento.3. se genera una alarma. El convertidor de frecuencia del radiador se inicia y se detiene de acuerdo con el estado de funcionamiento del motor. Solución de problemas 3.5. Control de la válvula de AT/BT de 3 vías El PLC del grupo electrógeno controla las válvulas de control de AT y BT mediante sus propios controladores de PI.8.2.1. no es necesario volver a cambiarlos durante el funcionamiento normal. 3.8.4. VAMP210 o VAMP265.2. Una vez ajustados los parámetros.8. El control de la válvula de BT mantiene la temperatura de entrada del EAC de BT (TE471) constante.04 9 . Los usuarios a nivel de administrador pueden ajustar los parámetros P e I desde la pantalla del sistema WOIS.3.1. el operador sólo puede verificar que el dispositivo esté funcionando correctamente y que los cables de comunicaciones estén bien conectados a los módulos VEA (si se utilizan) y a los dispositivos VAMP.8.8. Si el LED no está encendido. Controles del PLC común 3. doc. Control de los ventiladores El PLC del grupo electrógeno enciende los ventiladores cuando el motor se pone en marcha y los mantiene en funcionamiento durante 5 minutos después de que el motor se detiene Si el ventilador no funciona cuando el control del PLC esté activado. El programa no funciona Cada CPU debe tener el LED verde RUN (funcionamiento) encendido en todo momento.8. Otros controles 3. Falla de comunicación entre los PLC La comunicación entre los sistemas PLC se realiza con Ethernet. Control del radiador El PLC del grupo electrógeno controla el convertidor de frecuencia de los radiadores para mantener la temperatura del agua de refrigeración dentro de los límites definidos.8. 1. VAMP210 o VAMP265 Si se genera una alarma de falla de comunicaciones de VAMP260.8.2.2. se genera una alarma para el operador. Alarma de falla de comunicaciones de VAMP260. Si la comunicación falla. Rev. 3. Controles del PLC del grupo electrógeno 3.

8. Si la CPU arranca. Asegúrese de que la alimentación eléctrica esté encendida y gire la llave a la posición más hacia la derecha posible (prog. Rev. Fallas de las tarjetas Cuando falla alguna de las tarjetas. 3. La aplicación incluye la configuración real del PLC y el código del PLC para el proyecto. bastidor x. General Siempre que la alimentación eléctrica esté activa.8. pero deben recibir constantemente datos válidos del PLC común a través del bus de comunicación. Sustitución de la CPU 3. Si se genera una alarma de comunicaciones. ranura y). Los PLC del motor funcionarán correctamente de manera autónoma. a una conexión suelta. Falla de los sensores Las fallas de los sensores se indican en la lista de alarmas del sistema WOIS y en la tarjeta mediante una F de color rojo. no debe realizar ningún otro paso.8. La nueva CPU del PLC debe cargarse con el firmware correcto (el sistema operativo del PLC). 3. Si el módulo está correctamente colocado.) y después de unos segundos a la posición más hacia la izquierda posible (funcionamiento). por ejemplo. es probable que esté defectuoso. Claro que también es posible que haya un canal roto en la tarjeta. Consulte los planos eléctricos para localizar el MCB correcto.04 10 . Busque la llave correcta e insértela en la cerradura. el primer paso es APAGAR la alimentación eléctrica de la CPU y luego ENCENDERLA nuevamente después de unos segundos.8.6. Todos los módulos de E/S pueden sustituirse mientras la alimentación eléctrica está conectada (sustitución en caliente) al PLC. Consulte la sección Fallas de las tarjetas. no debe realizar ningún otro paso.8. La comunicación es fundamental para el sistema. 3.10. todas las CPU deben tener encendida la luz verde RUN (funcionamiento). Llave Si el ENCENDIDO/APAGADO de la alimentación falla. Si la CPU arranca. Si se produce una falla del sensor. El texto de la alarma es: Module fault rack x slot y (Falla del módulo. el problema se debe. verifique la conexión de las piezas. Generalmente. Si la luz no está activa por algún motivo. La llave puede dejarse en la posición media (funcionamiento remoto).9. 3. ENCENDIDO y APAGADO Una vez que se detiene la CPU. utilice la llave del frente de la CPU (no disponible en todos los modelos de CPU).8. Esto se puede verificar probando otro módulo. el PLC no está funcionando y debe reiniciarse o reemplazarse. doc. se genera una alarma en el sistema WOIS. lo más probable es que la falla se encuentre en las conexiones de los cables. donde x e y identifican la ubicación exacta de la tarjeta. 1.7. El PLC debería arrancar.

la aplicación se carga automáticamente desde la tarjeta de memoria flash si ésta se inserta durante el encendido de la CPU.11. es muy probable que la aplicación no haya sido la última disponible. Al descargar la aplicación.8. Rev. RSLogix5000 es un software con licencia y debe adquirirse por separado. doc. Descargar la aplicación Si todas las operaciones recién mencionadas fallan. Si después de la descarga ocurren problemas anteriormente resueltos. Si la memoria de la CPU está dañada o vacía. Los pasos para conectar y usar el software RSLogix5000 se explican en el manual del programa. 3. es muy importante utilizar la última aplicación. 1. Conectarse al PLC e iniciar la CPU También es posible poner en marcha el PLC utilizando la aplicación RSLogix5000.12. si está disponible.3.8.04 11 . significa que el PLC ha perdido toda la aplicación y debe volver a descargarse.