UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE ENFERMERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

“Grupo 3: ADOLESCENTE”- Rejilla

Guía de Discusión N° 5:
Teoría Moral de Kohlberg

ASIGNATURA:

Enfermería en Crecimiento y Desarrollo

DOCENTE:

Mg. Rosa Celis Esqueche

RESPONSABLES:

 Becerra Peralta Teresita del Pilar
 Díaz Edquen Diana Raquel
 LLatas Nuñez Veronica Nataly
 Portal Gómez Maryhory
 Sánchez Pérez Melissa
 Ventura Sandoval María De los Ángeles
CICLO:

VI-Ciclo

Lambayeque - Perú
2017

Kohlberg. moralidad convención la y moralidad pos-convencional. los interpreta en forma muy práctica. Más adelante. los niños determinaran la bondad o la maldad de una acción en función a sus consecuencias. donde los niños actúan para evitar desagradar a aquellos que tiene el poder. Asimismo siguiendo los pasos de Piaget. Al principio el niño está orientado culturalmente a los calificativos de bueno. TEORIAS DEL DESARROLLO MENTAL TEORIA DEL DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG El desarrollo moral es un proceso por el cual se forma valores.obediencia. no tiene un tiempo definido. Ignoran el orden moral básico que sustentas tales consecuencias. divide el desarrollo moral en seis estadios. Según Laurence Kohlberg. por lo que obedecen para evitar el castigo y sin cuestionar a los tiene el poder de determinar y aplicar las normas. sino que se da a través de la vida. del dar y tomar y del compartir en forma igualitaria. por diferentes experiencias. influenciada por factores sociales. psicológicos y biológicos del medio familiar y del entorno. Egocentrismo: Este nivel es paralelo al estadio pre-operacional del desarrollo cognitivo y al del pensamiento intuitivo. correspondiendo a:  Estadio 1: Obediencia y miedo al castigo (2-3 años): La característica principal es la orientación castigo. gratitud o justicia. lo que me gusta y deseo". Nivel I. correspondiendo a:  Estadio 2: Favorecer los propios intereses (3-7 años): La característica principal es el hedonismo instrumental y la reciprocidad . Para entender las etapas de su desarrollo es importante comprender su relación con el cognitivo y con las etapas del pensamiento lógico. la de los demás). concreta y sin lealtad. los niños también adquieren el sentido moral en una secuencia evolutiva. así como la conducta moral. Moralidad Pre-convencional. Seguido de estos. por lo que corresponde a:  Estadio 0 (0-2 años): La característica principal aquí es: "Lo bueno para el niño es. organizados en tres niveles: moralidad pre-convencional. malo. el niño determina que conducta correcta es aquella que satisface sus propias necesidades (y a la vez. Aunque distingue los elementos del juego limpio. correcto y falso y lo integran desarrollándolos con las consecuencias físicas o agradables de sus acciones. como por ejemplo los padres.

Luego el niño. mostrar respeto a la autoridad y mantener el orden social. Los niños consideran correcto todo acto que satisfaga sus necesidades y de las de otra personas cercanas a él o ella. del grupo o las expectativas nacionales. el periodo en cual los individuos se pueden motivar. Tienen el concepto de mantenimiento del orden social. evaluar y alcanzar un nivel de actualización. Valoran la defensa de la familia. Nivel II. Uno consigue la aprobación siendo agradable. generales y de modelos examinados y aprobados por la sociedad. Desean hacer lo que es correcto y lo que consideran. reglas fijas y autoridad. Dan de sí como reciben y trabajan por ideales que conducen a la cooperación y bienestar de todos. como por ejemplo. encontrándose en:  Estadio 4: Normas sociales establecidas (9-12 años): Los niños a esta edad ven la justicia como reciprocidad o igualdad entre los individuos y el sistema social. autónomo o de principios: En este nivel. encontrándose así en:  Estadio 3: Expectativas interpersonales (7-9 años): Para el niño (a) escolar. Aunque las normas operativas para llegar al consenso son importantes e insisten en el punto de vista legal. que es su deber. Este nivel se corresponde con las etapas de las operaciones concretas en el desarrollo cognitivo. consolidando los principios de igualdad.  Estadio 6: Orientación de principios éticos universales. respeto y justicia. el individuo ha alcanzado la fase cognitiva de las operaciones formales. independientemente de sus consecuencias. Piensan en términos racionales. Nivel III. Los niños son a esta edad más sociables y sensibles y quieren ganar la aprobación de todos. Moralidad Convencional: Los niños se preocupan por la conformidad y la lealtad. . Moralidad Pos-convencional. se subraya también la posibilidad de cambiar la ley. concreta. comprenderá que una conducta correcta es obedecer las reglas cumplir con el deber. La conducta correcta tiende definirse en términos de derechos individuales. El adolescente reconoce valores culturales y las leyes. por necesidad de la sociedad o por orden racional. obedecer las reglas por amor a Dios. Consideran buena la conducta que recibe aprobación y gusta o ayuda. Este nivel es de mayor valor moral. Este nivel corresponde 3 etapas:  Estadio 5: Derechos prioritarios y contrato social. justicia significa reciprocidad o igualdad entre los individuos.

Doyma. Se trata de principios de justicia y derechos humanos abstractos. 2°edición. 4 taedicion. no se adquiere sentido moral siguiendo simplemente las reglas de sociedad.Este nivel más avanzado del desarrollo moral. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: 1. MedellinG. Whaley Wong. 1995. que muestran respeto con la dignidad de las personas como individuos. sino a través de una serie interna y personal de cambios y actitudes. Según Kohlberg. Se cree que pocas personas alcanzan esta etapa de razonamiento nivel moral. España-Madrid. Crecimiento y desarrollo del ser humano. éticos pero universales. 2010. Guadalupe-Colombia . Edit. Mosby. 2. Enfermería Pediatrica.. es aquel en que los principios éticos elegidos por uno mismo guían las decisiones de consciencia.