2.

-TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que
pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales
pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el
diccionario de datos. Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la
finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. En la presente
investigación trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos,
con las técnicas ya antes nombradas.

Las 5 principales técnicas de recolección de datos son: 1. Entrevistas 2. La encuesta 3. La
observación 4. Diccionario de datos 5. Diagrama de flujo

ENTREVISTA La entrevista es una conversación dirigida, con un propósito específico y que usa un
formato de preguntas y respuestas. Se establece así un diálogo, pero un diálogo peculiar,
asimétrico, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra se nos presenta como
fuente de estas informaciones. Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador),
generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin
de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.

Preparación de la Entrevista:

1. Determinar la posición que ocupa de la organización el futuro entrevistado, sus
responsabilidades básicas, actividades, etc. (Investigación). 2. Preparar las preguntas que
van a plantearse, y los documentos necesarios (Organización). 3. Fijar un límite de tiempo
y preparar la agenda para la entrevista. (Sicología). 4. Elegir un lugar donde se puede
conducir la entrevista con la mayor comodidad (Sicología). 5. Hacer la cita con la debida
anticipación (Planeación).
2. Tipo de preguntas *Preguntas abiertas: Son aquellas preguntas que describen hechos o
situaciones por parte del entrevistado con una gran cantidad de detalles que a juicio del
entrevistado son importantes. *Preguntas cerradas :En las preguntas cerradas las
respuestas posibles están cerradas al entrevistado, debido a que solamente puede
responder con un numero finito, tal como “ninguno”, “uno”, o “quince”. Una pregunta
cerrada limita las respuestas disponibles al entrevistado.

OBSERVACIÒN La observación es otra técnica útil para el analista en su proceso de investigación,
consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo. La observación es una técnica de
observación de hechos durante la cual el analista participa activamente actúa como espectador de
las actividades llevadas a cabo por una persona para conocer mejor su sistema. El propósito de la
observación es múltiple, permite al analista determinar que se está haciendo, como se está
haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuánto tiempo toma, donde se hace y porque se
hace.

Tipos de observación

Obtener la autorización para llevar a cabo la observación.  El analista puede observar una operación sin intervenir para nada pero estando la persona observada enteramente consiente de la observación. Determinar y definir aquello que se va a observar." Una "muestra" es usualmente sólo una porción de la población bajo estudio. Explicar a las personas que van a ser observadas lo que se va hacer y las razones para ello. Entre estas tareas encontramos la recopilación. Existen dos formas de cuestionarios para recabar datos: cuestionarios abiertos y cerrados. etc. La observación puede emplearse para verificar los resultados de una entrevista. con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos. son parte de la muestra sino obtener un perfil compuesto de la población. si embargo. El formato abierto proporciona una amplia oportunidad para . La interrogación puede consistir simplemente en preguntar respecto a una actividad específica. un analista que utiliza cuestionarios para estudiar los métodos de verificación de crédito. Al igual que la entrevistas. existen ciertas características que pueden ser apropiada en algunas situaciones e inapropiadas en otra. y se aplican dependiendo de si los analistas conocen de antemano todas las posibles respuestas de las preguntas y pueden incluirlas. 2. El analista puede observar de tres maneras básicas:  Puede observar a una persona o actividad sin que el observado se de cuenta y sin interactuar por parte del propio analista. donde las tareas se cuantifican más fácilmente. el tiempo invertido en esto debe utilizarse en una forma inteligente. deben diseñarse cuidadosamente para una máxima efectividad. La intención de la encuesta no es describir los individuos particulares quienes. Cuestionario Abierto Al igual que las entrevistas. por azar. los cuestionarios pueden ser abiertos y se aplican cuando se quieren conocer los sentimientos. También es importante el formato y contenido de las preguntas en la recopilación de hechos significativos. También es otra técnica valiosa para recopilar datos que implican relaciones. Con frecuencia se utilizan ambas formas en los estudios de sistemas. o bien como preparación de la misma. Una "encuesta" recoge información de una "muestra. Selección de formas para cuestionarios El desarrollo y distribución de los cuestionarios. también son útiles al explorar el problema básico. Estimar el tiempo necesario de observación. LA ENCUESTA. opiniones y experiencias generales. CUESTIONARIO Los cuestionarios proporcionan una alternativa muy útil para la entrevista. La observación tiende a adquirir mayor sentido al nivel técnico del procesamiento de datos. por lo tanto. Pasos de la observación 1. es un medio.  Se puede observar y estar en contacto con las personas observadas. acumulación y transformación de los datos. 4. por ejemplo. Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones. pedir una explicación. 3.

Cuestionario Cerrado El cuestionario cerrado limita las respuestas posibles del interrogado. encuentran más fácil escoger una de un conjunto de respuestas preparadas que pensar por sí mismas. También fuerza a los individuos para que tomen una posición y forma su opinión sobre los aspectos importantes. PROPÓSITO: analizar cómo se pretende utilizar el Diagrama de Flujo. 3.  Discutir las formas de estratificar los datos para el análisis para identificar las causas principales. 2. Este formato es el método para obtener información sobre los hechos.quienes respondan escriba las razones de sus ideas. DEFINIR LOS LIMITES: después de establecer los límites del proceso. ¿Cómo se Utiliza? La metodología para prepara un Diagrama de Flujo es 1. . Útil para determinar cómo funciona realmente el proceso para producir un resultado. el analista puede controlar el marco de referencia.  Superar la resistencia al cambio demostrando cómo los cambios propuestos simplificarán el proceso. ¿Cuándo se utiliza un Diagrama De Flujo? Cuando un equipo necesita ver cómo funciona realmente un proceso completo. Este esfuerzo con frecuencia revela problemas potenciales tales como cuellos de botella en el sistema. Los diagramas de flujo se pueden aplicar a cualquier aspecto del proceso desde el flujo de materiales hasta los pasos para hacer la venta u ofrecer un producto. Identificación de las causas principales:  Desarrollar planes para reunir datos. Por medio de un cuidadoso estilo en la pregunta. presentar las respuestas como los primeros pasos en el diagrama. Aplicaciones de soluciones:  Explicar otros el proceso actual y la solución propuesta. enumerar los resultados y los clientes en el extremo derecho del diagrama. pasos innecesarios y círculos de duplicación de trabajo.  Examinar el tiempo requerido para las diferentes vías del proceso. Algunas personas sin embargo. DIAGRAMA DE FLUJO Es una representación pictórica de los pasos en proceso.  Generar teorías sobre las causas principales. 4. Diseño de soluciones  Describir los cambios potenciales en el proceso y sus efectos potenciales.  Identificar las organizaciones que será afectadas por los cambios propuestos. UTILIZAR SÍMBOLOS APROPIADOS: utilizando los símbolos apropiados para el Diagrama de Flujo. Exhibir esta hoja en el pared y consultarla en cualquier momento para verificar que se Diagrama de Flujo es apropiado para las aplicaciones que se pretende. DETERMINAR EL NIVEL DE DETALLE REQUERIDO.

En sí mismos los diagramas de flujo de datos no describen por completo el objeto de la investigación. El diccionario de dato se desarrolla durante el análisis de flujo de datos y ayuda el analista involucrado en la determinación de los requerimientos de sistemas. hacer preguntas como:  ¿Qué produce este paso?  ¿Quién recibe este resultado?  ¿Qué pasa después?  ¿Alguno de los pasos requiere de inputs que actualmente no se muestran? 2. Sin embargo. haga preguntas como:  ¿Quién recibe el input?  ¿Qué es lo primero que se hace con el input? 1. el almacenamiento de datos y los procesos. Para cada paso. o en donde se utilizan dentro del sistema deben ser capaces de encontrar la respuesta en un diccionario de datos desarrollado apropiadamente. Un diccionario de datos es una lista de todos los elementos incluido en el conjunto de los diagramas de flujo de datos que describen un sistema. DOCUMENTAR: cada paso en la secuencia. REVISIÓN: Preguntar:  ¿Todos los flujos de información encajan en los inputs y outputs del proceso?  ¿El Diagrama muestra la naturaleza serial y paralela de los pasos?  ¿El Diagrama capta de forma exacta lo que realmente ocurrió. con qué otros nombres se le conocen en el sistema. Si los analistas desean conocer cuántos caracteres hay en un dato. Si se encuentra un segmento del proceso que es extraña para todos en el salón. COMPLETAR: continuar la construcción del Diagrama de Flujo hasta que se conecte todos los resultados (outputs) definidos en el extremo derecho del diagrama. 3. son el flujo de datos. empezando con el primer (ó último) pasó. se deberá tomar nota y continuar haciendo el diagrama. como se verá . El diccionario de datos almacena detalles y descripciones de estos elementos. Los elementos principales en un sistema. estudiados en las secciones anteriores.5. a diferencia de la forma cómo se piensa que las cosas deberías pasar o como fueron diseñadas originalmente? DICCIONARIO DE DATOS Los diccionarios de datos son el segundo componente del análisis del flujo de datos. El diccionario de datos proporciona información adicional sobre el sistema. HACER PREGUNTAS: para cada input.

es decir. descripción. Para comprender mejor el significado de un diccionario de datos. será importante conocer la cantidad de espacio que necesita para cada dato. los analistas les asignan nombre significativos que se utilizan para tener una referencia de cada elemento a través del proceso total de desarrollo de sistemas. Si es completo incluye también información acerca de qué programas utilizan qué datos. todas las palabras deben se entendible para el lector Alias Con frecuencia el mismo dato puede conocerse con diferentes nombres. En informática. Por lo general. así como sus ubicaciones. Un diccionario de dato significativo incluirá todos los alias. se sugiere un formato fácil para utilizar que simplifique el registro y los detalles de consulta cuando se necesiten. también el contenido del diccionario de datos se utiliza durante el diseño del sistema. informes. la descripción para FECHA-DE-FACTURA indica que es la fecha en la cual se está preparando la misma (para distinguirla de la fecha en la que se envió por correo o se recibió. en forma significativa y entendible. y qué usuarios están interesados en unos u otros informes. Un diccionario de datos almacena la totalidad de los diversos esquemas y especificaciones de archivos. base de datos acerca de la terminología que se utilizará en un sistema de información.. Descripción de los Datos en el Diccionario Cada entrada en el diccionario de dato consiste en un conjunto de detalles que describen los datos utilizados o producidos en el sistema.) existentes en el sistema. durante el diseño. dependiendo de quién lo utilice. Por lo tanto. . Cada artículo se identifica por un nombre de dato. programas. Descripción de los Datos Establece brevemente lo que representa el dato en el sistema. Valores de los datos En algunos procesos solo se permiten valores de datos específicos. descripciones de todos los demás objetos (archivos. Las descripciones de datos se deben escribir suponiendo que a gente que los lea no conoce nada en relación del sistema. El uso de los alias debe evitar confusión. puede considerarse su contenido como "datos acerca de los datos". Longitud de campo Cuando las características del diseño del sistema se ejecuten más tarde en el proceso de desarrollo del sistema. sinónimo y longitud de campo y tiene valores específicos que se permiten para éste en el sistema estudiado.más adelante. Deben evitarse termino especiales o argot. los nombres de los datos. sinónimos. Registro de las descripciones de datos Dadas que las descripciones se utilizarán en forma repetitiva a través de una información y después. por ejemplo. debe tenerse cuidado para seleccionar. el diccionario de datos está integrado en el sistema de información que describe. Nombre de los Datos TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS BASE DE DATOS Para distinguir un dato de otro.. por ejemplo la fecha de factura es más significativa si se llama FECHA FACTURA que si se le conoce como ABCXXX.

6.-INVESTIGACIONES SOCIALES: es el conjunto de procedimientos que se utiliza con el objetivo de obtener conocimiento científico de los hechos sociales. insuficiencia venosa. Abarca una serie de procedimientos de recogida de datos. pero gozan de mayor extensión. cuya naturaleza condiciona también los métodos de análisis. describir (caracterizar) de una forma estructurada. están relacionadas con los fundamentos de las ciencias sociales y las peculiaridades que estas ciencias presentan comparadas con las ciencias naturales.-LINEAS DE INVESTIGACION DEL PNS EN FISIOTERAPIA: Las líneas de investigación vigentes son las siguientes:  Fisioterapia oncológica: fisioterapia post-quirúrgica cáncer de mama (complicaciones y secuelas vasculares y del aparato locomotor).  Fisioterapia y dolor: síndrome de dolor miofascial y fibromialgia. de los componentes. y posteriormente. Para cualificar ese algo previamente se deben identificar y organizar los datos. acontecimientos (cronología e hitos). ejercicio terapéutico y cáncer de mama.. procesos y contexto de una experiencia. la documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación). Dolor crónico. describir (caracterizar) de una forma estructurada. Se emplean la observación y la experimentación comunes en otras ciencias.  Fisioterapia del suelo pélvico: incontinencia urinaria y prolapsos.  Fisioterapia vascular: linfedema primario y secundario.-COMO CARACTERIZAR? De manera cualitativa. un hecho o un proceso (Sánchez Upegui. de la fibrosis quística y del cáncer. 8. establecer su significado (sistematizar de forma crítica) (Bonilla.-POR QUE CARACTERIZAR? Para cualificar y tener un conocimiento previamente para luego identificar y organizar los datos. 2009). 5. y posteriormente. y a partir de ellos. Hurtado & Jaramillo. establecer su significado (sistematizar de forma crítica) 7. de la fibromialgia. trombosis linfáticas superficiales. Algunos de los problemas en la elección de las metodologías adecuadas en ciencias sociales.  Fisioterapia respiratoria: fisioterapia en enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC. 4. actividad física y cáncer de mama. dolor pélvico. úlceras varicosas y síndrome post-flebítico. el análisis estadístico de datos secundarios y los métodos cualitativos. 2010). fisioterapia pre. otros más específicos como son las encuestas. 3.-QUE ES CARACTERIZAR? Desde una perspectiva investigativa la caracterización es una fase descriptiva con fines de identificación.PARADIGMAS DE INVESTIGACION: .y post-quirúrgica en cáncer de pulmón. fatiga post-quimioterapia. La investigación social permite obtener nuevos conocimientos sobre la realidad social (investigación básica) o estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas de todos los tiempos (investigación aplicada). y a partir de ellos. entre otros aspectos. actores. preparación al parto. piernas cansadas. autoconocimiento y sexualidad en mujeres con cáncer de mama. ya que puede recurrir a datos o a lo cuantitativo con el fin de profundizar el conocimiento sobre algo. Educación terapéutica del paciente: especialmente en el ámbito del dolor crónico.

Para el caso de analfabetos existen instrumentos similares. . creencias. donde se señalan con símbolos apropiados las relaciones solicitadas. pero que se desenvuelven exclusivamente por medio de la técnica de la entrevista. Esta información se recoge mediante el uso de breves cuestionarios de dos o tres preguntas y luego es procesada para construir el diagrama correspondiente. lo que implica definir un paradigma de investigación. que se combinan según los objetivos deseados. 1. En la mayoría de las ocasiones. Se registra el tiempo empleado en su ejecución. Los test psicológicos emplean una gran variedad de técnicas específicas. preparadas y definidas de antemano. quienes investigan deben situarse en una forma de explicar la realidad específica.” Un instrumento interesante por sus aplicaciones a la Dinámica de Grupos es el socio grama. las reacciones que se produce. Las técnicas proyectivas se basan en presentar algún estímulo definido a los sujetos en estudio. Se construye pidiendo a cada miembro que señale las personas que más congenian consigo y las que menos le atraen. observándose su desarrollo. Dentro del proceso de investigación los paradigmas son esenciales para:  Guiar la forma en que se aborda la explicación de un problema de investigación  Orientan las cuestiones a analizar o desentramar  Determinan lo que debe preguntarse y el cómo llegar a responder esas preguntas  Fija la forma en que se relaciona el investigador con lo que investiga  Establece las claves para interpretar y analizar los resultados de lo investigado y  Orienta la manera en que se presentan los resultados.” los instrumentos de recolección son: “ las distintas forman o maneras de obtener la información. que es el test mismo. Cuando se realizan investigaciones. la forma de desempeño de roles. siendo por ello de suma utilidad para detectar fenómenos tales como liderazgo. diseñado por F. argumentos que construyen una forma para explicar la realidad. En otros casos se propone a las personas o grupos la realización de ciertas actividades pautadas. Desde un punto de vista general estos test se pueden considerar como observaciones realizadas en condiciones artificiales. existencia de sub-grupos internos y anomia. Consiste en un gráfico en que se expresan las atracciones y repulsiones que los miembros de un determinado grupo sienten entre sí. y que se autoadministra. es el conjunto de ideas.-INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS: Son Los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Moreno. etc. Una gran proporción de ellos acude a la formulación de preguntas ya anotadas en algún cuestionario apropiado. el paradigma tiene una relación directa con el área de conocimiento en la que se investiga. Los paradigmas no son únicos ni universales y dependen de la forma en que cada persona lo construye.

Las viñetas son para la seriaciones donde el orden secuencial no es importante. 6ª edición. mayúsculas. lo que piensan. La recolección de datos. Las Normas APA 2017invitan a la eliminación de las redundancias. con mayúsculas y minúsculas Nivel 2: Encabezado alineado a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas Nivel 3: Encabezado de párrafo con sangría. generalidades que entorpezcan la comprensión. se hace por medio de entrevistas poco formalizadas. sin embargo apela a la comunicación eficaz de las ideas y conceptos. hasta el presente. Aspectos más destacados y recientes del Manual APA. normalmente. negritas. Los encabezados no llevan números. ven o sienten. Generalmente se trata de dibujos. manchas. APA se ha convertido en un extenso manual para la divulgación del trabajo científico en todas las áreas del conocimiento. Alineación del texto: a la izquierda. Otras técnicas de interés son las escalas y los diferenciales semánticos. ambigüedades.0). FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Tipo de letra: Times New Roman Tamaño de letra: 12 Interlineado: a doble espacio (2. pero su uso no es indistinto. negritas. se escriben en números arábigos seguidos de un punto (1. Desde el año 1929. Las Normas APA indican que las tablas y figuras deben enumerarse con números arábigos. No hay una prescripción determinante sobre el modelo que debería utilizarse.. mayúsculas.54 cm por todos los lados de la hoja Sangría: marcada con el tabulador del teclado o a 5 espacios. SERIACIÓN Para el Manual APA. mayúsculas. las seriaciones deben mantener el mismo orden sintáctico en todos los enunciados y mantenerse en alineación paralela. Los números son para orden secuencial o cronológico. etc. Nivel 4: Encabezado de párrafo con sangría. ESCRITURA CON CLARIDAD Y PRECISIÓN El Manual APA no regula de forma estricta el contenido de un trabajo académico. ni tampoco mayúsculas sostenidas. minúsculas y punto final. que adopta. ORGANIZACIÓN DE LOS ENCABEZADOS El Manual APA recomienda la jerarquización de la información para facilitar el ordenamiento del contenido. la seriación se puede hacer con números o con viñetas. para todo el texto con única excepción en las notas a pie de página Márgenes: 2. Para el caso de las escalas se pide al entrevistado que sitúe su opinión o actitud en una escala gráfica.para que ellos expresen libremente. fotografías. NORMAS APA 2017 Las normas de la American Psychological Association son hoy en día uno de los estándares más reconocidos para la transmisión del conocimiento científico y académico. Por regla general. La extensión adecuada de un texto es la rigurosamente necesaria para decir lo que deba ser dicho. Nivel 1: Encabezado centrado en negrita. que pueden combinarse exitosamente con las entrevistas formalizadas. en el orden como se van . minúsculas y punto final. deben ser las mismas a todo lo largo del contenido. aunque también se apela a veces a estímulos verbales o auditivos. cuando sale a luz el primer esbozo de las normas. Nivel 5: Encabezado de párrafo con sangría. a partir de estos estímulos. minúsculas y punto final. cursivas. TABLAS Y FIGURAS Para la creación de tablas y figuras es posible usar los formatos disponibles de los programas electrónicos.). cursivas. también llamado quebrado o en bandera.

Ciudad. A. o Autor corporativo o institucional con siglas o abreviaturas: la primera citación se coloca el nombre completo del organismo y luego se puede utilizar la abreviatura. Título del artículo. B. Tanto las tablas como las figuras se les colocan una nota si deben explicar datos o abreviaturas. alineado a la izquierda y con un margen de 2. Apellido. País: Editorial o Libro con editor: Apellido. pp-pp. Si el material es tomado de una fuente protegida. Se debe indicar el autor. Ciudad._ ) o Tres a cinco autores: cuando se citan por primera vez se nombran todos los apellidos. xx-xx). A. o Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido. (Fecha). A. en la nota se debe dar crédito al autor original y al dueño del los derechos de reproducción. (Año). (Año). País: Editorial. 2014) y luego OMS (2014). A. A. Machado. p. A. Título. Título del libro (pp. A. p. Rodríguez. A. sin comillas. sin cambios o añadidos. 2012. Título del capítulo o la entrada. (Año). APA recomienda un formato estándar de tabla donde no se utilizan líneas para las filas. Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP. 2010. entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la referencia. volumen(número). y Apellido.Al analizar los resultados y según la opinión de Machado (2010): “Todos los participantes…” (p. o Dos o más trabajos en el mismo paréntesis: se ordenan alfabéticamente siguiendo el orden de la lista de referencias: Mucho estudios confirman los resultados (Martínez. para las citas textuales y para la paráfrasis. solo para las columnas. Figura 1).mencionando en el texto (Tabla 1. País: Editorial. 2a.. No está permitido el uso de sufijación como 1a. Nombre de la revista.).. Ciudad. C. 2015) o Seis o más autores: desde la primera mención se coloca únicamente apellido del primero seguido de et al. (Año). A. B. Si la cita tiene menos de 40 palabras se coloca como parte del cuerpo del texto. Además.74) -Al analizar los resultados de los estudios previos encontramos que: “Todos los participantes…” (Machado. es necesario contar con autorización por escrito del titular de los derechos para poder reproducir el material. 2012). A. Esto debe aparecer acompañado de un título claro y preciso como encabezado de cada tabla y figura. Rodríguez. A. Modelos . Álvarez y Martínez (2015) aseguran que… / En otros experimentos los autores encontraron que… (Machado et al. ni celda. A. entonces se escribe el número de párrafo.. A. doi: xx o Capítulo de libro: únicamente en os casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido. o Libro electrónico: Apellido. año y número de página. . o Autor corporativo o institucional sin siglas o abreviaturas: Instituto Cervantes (2012). LISTA DE REFERENCIAS Se organiza alfabéticamente y se le coloca sangría francesa o Libro: Apellido. 74) Si la cita tiene más de 40 palabras debe escribirse en un párrafo aparte. luego solo el primero y se agrega et al. Si la fuente citada no tiene paginación. Título. (Año). OTRAS NORMAS DE CITADO: o Dos autores: Machado y Rodríguez (2015) afirma… o (Machado y Rodríguez. Organización Mundial de la Salud (OMS. En A. y Apellido. 2016) y luego OPEP (2016).54 cm o 5 espacios de tabulador. o Las citas textuales o directas: Estas reproducen de forma exacta el material. B. Recuperado de http://www… o Libro electrónico con DOI: Apellido. 2015). (Ed. C. CITACIÓN El Manual APA y sus normas emplean un sistema de citación de Autor-Fecha y siempre se privilegia la señalización del número de página.). 2014 y Zapata. 2014. B. (Ed. Todas las citas deben ir a doble espacio. (Instituto Cervantes. Apellido. Título. Portillo. Título. 2015.

o Películas: Apellido del productor. maestría o doctoral). (productor) y Apellido del director. Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Título de la obra (edición) [CD-ROM]. País: productora. Nombre de la serie [serie de televisión]. (director). Lugar: Productora. (Año). (Fecha). A. (Año). (Año). (Año de publicación). A. . Nombre de la película [cinta cinematográfica]. Lugar de publicación: Casa publicadora. A. A. Recuperado de http://www… o Fuentes en CDs: Apellido. (productor). A. Título de la tesis (Tesis de pregrado. y Autor. A. Recuperado de http://www… o Referencia a páginas webs: Apellido. A. o Serie de televisión: Apellido del productor. A.o Tesis de grado online: Autor.