Universidad Abierta Para Adultos

(UAPA)

Escuela de Educación
Participante
Juan Lisandro Hernández Báez
Matricula
11-0458
Facilitador

Asignatura
Psicología Evolutiva
Unidad II

Santiago
República Dominicana
10-Julio-2017

que pueden o no donde los niños corporales como el para abotonarse el suéter o armar las controlar. Elaboración de un cuadro comparativo que contenga la diferencia en los siguientes puntos: a) Personalidad. con otros niños aspecto infantil. Descubren lo Es en esta movimientos necesarias para escribir el alfabeto. utilizar bien la cuchara y el . 1. años. brazos y pies. se física. el desarrollo motor fino. Los niños regordetes de cabeza durante este de su edad. hace su habilidad para deslizarse y correr. inician a subir y bajar conocer escaleras. niñez media y niños en edad escolar. Personalidad Socialización Des. saltar. de experiencias. a partir inician el balance. De acuerdo a las etapas presentadas por los teóricos. Físico Des. Cognitivo edad Los A esta edad los Entre los 2 y 6 El desarrollo cognoscitivo y lingüístico preescolar preescolares niños van años el niño va se acompaña de cambios rápidos y son niños de 2 á socializándose perdiendo el drásticos de aspecto y competencia 6 años de edad. Perfeccionan física y clases. desarrollo físico y cognoscitivo en la edad preescolar. es estos conceptos con el entorno decir perfecciona simples. producen cambios grande y extremidades cortas se periodo el niño comprenden los físicos y de convierten en esbeltos chicos de seis va creciendo y juegos entre sus comportamiento. piezas de un rompecabezas. proceso de movimientos de formando con socialización. escolar donde las habilidades es aquí cuando para correr. ponerse la ropa correctamente. y emocionalmente referencia a los aprenden las habilidades motoras finas . el cual es la capacidad para poder dibujar. socialización. más fuertes y con una desarrollándose compañeros de El desarrollo motor coordinación más fina. grueso. que va compañeros de acompañado con estudios.

en esta etapa es Podrían gustarle los juegos con reglas las destrezas de mucho mejor que más complejas. Las habilidades del niño para interactuar con el ambiente. tenedor al comer. el esta etapa la salud cual es más alto. Está aprendiendo a planificar con antelación y a evaluar lo que hace. el ó 12 años de socialización del iniciado por el niño comienza a ser capaz de manejar edad niño que pasa a cambio de las operaciones lógicas esenciales. cabe Tal vez se oriente más hacia proyectos como: su mencionar que en y metas. distintos etapa siguen cambios tales mejorando. aburrido. entre blanco o negro. llamada de las escolar entre los 6 y 11 nivel de del período operaciones intelectuales concretas. los seis a los clases. aproximadament los doce años configuración y se Aproximadamente a los 7 años de . crecimiento. comprende de compañeros de más lento. otras maravilloso o espantoso. Puede desarrollar un interés especial doce años. memoria Las cosas tienden a ser extremas: aumentan. lenguaje y en otra. revistas y libros con etapa del desarrollándose crecimiento es instrucciones para completar desarrollo que con nuevos considerablemente proyectos. Esta entre otros Las habilidades en coleccionar objetos o en etapa posee motoras en esta pasatiempos. niños en Período En esta etapa La edad escolar es En la tercera etapa. combinando el uso de los sentidos y las destrezas motoras forman parte de un buen desarrollo físico. divertido o características. niñez La Niñez Inter Esta etapa la Durante la niñez El niño muestra interés en leer novelas media media. grupos. comprendida de edad comprendido es donde el la etapa terminal los 7 a los 11 años. Tal vez diga con frecuencia “¡Eso no es justo!” y no acepta reglas si no ha ayudado a establecerlas. es una socialización va intermedia el (narrativa). correcto o incorrecto.

cuyo evento mayormente la extiende desde los edad. niño es capaz de "fuera" a las resolver problemas personas que que están o han forman parte de estado presentes su familia y de en su experiencia. concretas.e. su mundo hasta El pensamiento se entonces. A este en su a esta edad. el escuela el niño niño puede amplía más su adoptar el punto contacto con de vista de los la sociedad. el ambiente cotid siguientes años pensamiento. Con aleja del su ingreso a la egocentrismo. las transformaciones mentales basadas esta edad el mayoría sería la percepciones ya en las reglas de la lógica. El niño poco niño cambia de sus no dominan el a poco se vuelve más lógico. Se llama operaciones a las la escuela. y se demás y su inserta en el lenguaje hablado estudio. el iano. el niño entra en el estadio que central es el sociabilidad 6 a 10 años Piaget denominó de las operaciones ingreso a practicada en aproximadamente. dejando de vida. mismo es social y que a partir de comunicativo. ese momento se establece como actividad fundamental de la etapa .

constituye a la memoria. lanzar pelotas pues solo causaría confusión e inseguridad. vestirse solo. nuestros niños preescolares. entre lateralización. entre otros. pues el niño tiene la capacidad de repetir historias familiares y ser Cuando un niño toma una el dominio de consciente del tiempo en que estas ocurrieron. Ambos controlan la conducta motora del a cada edad tiene que desarrollarse. empieza a creer en la lenguaje. a los cuatros años deberían tener mejor control de correr. y a los cinco años ya poseen una espontánea. Elaboración de un diario de doble entrada. capacidad intelectual.childrenparenting. donde A partir de los 2 años el niño posee una este permite el desarrollo de su imaginación muy activa. tener pensamientos e ideas.com http://www. hemisferio sus ideas. vestirse solos y dibujar personas.ehowenespanol. desarrollo del lenguaje. gustos y preferencias. donde pueden ser utilizadas como también atrapar una pelota con sus brazos recreación. la mayoría de los niños Las actividades motrices son aquellas debería ser capaz de caminar. tener magia. cuando el niño se define no se debe habilidad motora más definida en lo que de cambiar el dominio de una mano sobre la otra. es importante la estimulación de ambas tales como a los tres años aprender partes para que el niño efectúe su elección de la hacer círculos. resulta que si durante la niñez como lo es la lateralización. Pueden pies. entre otros. 2. Juego y aprendizaje. se el niño conlleva a esto no tendría clara refiere a la superficie del cerebro. incluyendo las cinco etapas del lenguaje propuestas por Brown. correr entre otros. éste nos El desarrollo correcto del cerebro le permite al niño dice que a la edad de 5 años el niño aprender el lenguaje. izquierdo (controla el lado derecho del cuerpo) y hemisferio derecho (controla el lado izquierdo del Según sus habilidades motoras el niño cuerpo). pedalear. . actividades que requieren el dibujar círculos. desarrolla el 85% de su cerebro. movimiento del cuerpo. y estar aprendiendo a correr. todo esto pensamientos e ideas. El uso preferente de una mano forma parte de la capaces de dibujar personas. ya suelen correr. trepar. A la edad de 3 años. b) Cambios en las habilidades motoras. gruesas y finas en los niños en edad preescolar. juegos.com A los 5 años el cerebro de un niño alcanza casi el Cuando asistimos al pediatra con tamaño del que tiene un adulto. http://www. cuerpo. los dedos y saltar. fantasmas o monstruos. trepar. la elección de la mano debe de ser otras. deporte. una mano no debe de instruirse que utilice la otra ya que esto provocaría Hay dos aspectos del desarrollo del cerebro confusión e inseguridad. aprender a mano. desarrollando lo siguiente: a) Desarrollo del cerebro del preescolar.

hacer proyectos de manualidades. usar trapecios. ajustar alfileres de gancho y botones. así como las letras del alfabeto y la comprensión de lectura de izquierda a derecha y de arriba abajo. lanzar pelotas y saltar sin problemas. Poco a poco los niños hacen progresos en la adquisición del lenguaje y continuamente van aprendiendo nuevas palabras. enhebrar cuentas o macarrones. actividades motrices finas y actividades También son capaces de dibujar personas y motrices gruesas. los sonidos. formas más detalladas. trepar. dibujar formas. Las actividades motrices pueden ser: incluyendo el ser capaces de detenerse y girar. Es necesario desarrollar en el niño desde una edad temprana habilidades como las de identificar las letras. Los niños de 5 años suelen poder correr. las formas. jugar al "Simon dice". construir con bloques y usar títeres de dedos.extendidos al frente. andar en triciclo o en una bicicleta pequeña con ruedas de entrenamiento. Actividades motrices finas Algunas actividades para ayudar a los preescolares a desarrollar sus habilidades motrices finas incluyen modelar plastilina. hacer movimientos de tipo gimnástico y jugar a la mancha. los niños deberían tener un mejor control al correr. atarse los cordones. amasar plastilina. los números. cortar con tijeras. proviene de su relación y de sus experiencias con otros adultos. En cuanto a los juegos los niños deben de proceder este proceso ya que utilizando sus habilidades motoras físicas gruesas y finas podrán . pintar. A la edad de 4. imitar los movimientos de varios animales. Actividades motrices gruesas Algunas actividades para el desarrollo de las habilidades motrices gruesas de los preescolares incluyen patear y lanzar pelotas. tanto sus padres como las personas que cuidan de él. Los niños desarrollan el proceso de habla los padres practicando diálogos con ellos y así dependiendo el vocabulario que realicen con sus hijos dependerá de la forma de hablar de sus hijos. Son capaces también de atar los cordones de sus zapatos y abotonar su ropa.

ETAPA II Por la segunda etapa. el objeto indirecto aparecerá en oraciones. ETAPA V Entre los 41 y 46 meses de edad.hacer de de esta no solo una forma de juego sino mas bien también de recreación. Por ejemplo. y puede completar una frase que incluye un sujeto y predicado. La segunda etapa se extiende hasta unos 30 meses.o más pequeña unidad de sentido - dividido por el número de declaraciones que el niño hace. los niños son a principios de la primera etapa.ha crecido entre dos y 2. A principios de la primera etapa. los niños pequeños pueden usar palabras individuales en lugar de frases de varias palabras. así como el pasado irregular según Bowen . Entre las edades de 1 y 2 años. Durante esta fase. Los niños comenzarán a usar Los niños comenzarán a usar cláusulas relativas para conectar oraciones muy simples. Los niños también comienzan a utilizar palabras como pero yo durante esta etapa.75 .o MLU . ETAPAIII La tercera etapa el desarrollo del lenguaje en el modelo de Brown tiene una duración de aproximadamente 35 meses. ETAPA IV La cuarta etapa del modelo de Brown extiende hasta 40 meses. Durante esta etapa. los niños empiezan a usar los posesivos como juguetes de Tom. El MLU se refiere al número total de morfemas . la longitud del niño medio de expresiones . los niños comienzan a usar palabras como ¿No y no son Con un MLU de 3-3. en tanto que aparecerán las oraciones . según el Centro de Fonoaudiología. con la etapa tardía que ser 22-26 meses. los niños en esta etapa tienen un vocabulario cada vez mayor y son más capaces de utilizar una formulación más compleja. Los niños en esta etapa suelen utilizar los negativos.5 . como no o no hacer indistintamente. un niño en esta etapa puede decir Me corrí fuera. ETAPA I Los niños pequeños que se encuentran en etapa de Brown en un rango edad de 12 a 26 meses.

Los gerundios también aparecerán durante esta etapa. dibujar formas. jugar al "Simon dice". cuando el niño se define no se debe el niño es diestro no se puede de cambiar el dominio de una mano sobre la otra. tendrán problemas con los negativos dobles. entre otras. Son capaces también de atar los son activas. usar esa. Para entonces la tercera persona regular y la irregular serán usadas con facilidad. confusiones e inseguridades.Las actividades motrices gruesas sin problemas. habilidades motrices. si espontánea.Los niños por diversas edades también atrapar una pelota con sus brazos que van transcendiendo van extendidos al frente. saltar. imitar los pero si requieren más creatividad movimientos de varios animales. lingüísticas. vestirse solos y dibujar personas. la elección de la mano debe de ser elección de la mano del niño. Los niños de 5 años suelen poder correr. andar en triciclo o menos movimiento que las en una bicicleta pequeña con ruedas de habilidades motrices gruesas. así como la incrustación y la unión dentro de la misma oración. indicar que use la otra y deje de pues solo causaría confusión e inseguridad. 3-Actividades motrices gruesas algunas actividades para el desarrollo de las 4.declarativas de tres cláusulas. hacer movimientos de tipo gimnástico y jugar a la mancha. y concentración. la mayoría de los niños provocaría en los niños debería ser capaz de caminar. lanzar pelotas y saltar 3. mantiene al niño en movimiento. ETAPA V+ Después de los 4 años de edad. pedalear. pues este hecho 2-A la edad de 3 años. cortar con tijeras. hacer proyectos de . dibujar círculos. También son capaces de dibujar personas y formas más detalladas. pintar.Esta cita establece sobre la lateralización. puesto que cordones de sus zapatos y abotonar su ropa. A la edad de 4. Citas provocativas 1-El uso preferente de una mano forma parte de la 1.Las habilidades motrices finas habilidades motrices gruesas de los preescolares son aquella que requieren de incluyen patear y lanzar pelotas. usar trapecios. Pueden 2. entrenamiento. 4-Actividades motrices finas Algunas actividades para ayudar a los preescolares a desarrollar sus habilidades motrices finas incluyen modelar plastilina. trepar. enhebrar cuentas o macarrones. trepar. y estar aprendiendo a correr. incluyendo el ser capaces de detenerse y girar. los niños descubriendo muchas deberían tener un mejor control al correr.

ya sea el desarrollo del cerebro. el inicio de la adaptación a la sociedad. ¿Qué importancia tiene la edad preescolar para Esta edad es tan importante para los el niño y su desarrollo? niños ya que esta es una de las etapas donde ocurren las transformaciones mas increíble que pueden vivir el ser humano. atarse los cordones. ajustar alfileres de gancho y botones. construir con bloques y usar títeres de dedos. amasar plastilina. entre otras.manualidades. .