REUNION TECNICA DE LA RED DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

DIRECCION DE SALUD V LIMA CIUDAD – PERU

Auditorio de la Municipalidad de San Borja. Agosto 26, 2011

Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental

TRANSICION EPIDEMIOLOGICA
Y
ENFOQUE DE LA SALUD PUBLICA
(Los patrones de salud y enfermedad de una sociedad se van transformando en respuesta a cambios más
amplios de carácter demográfico, socioeconómico, tecnológico, político, cultural y biológico)

JULIO MANUEL RUIZ OLANO
Especialista en Epidemiología de Campo

concepto más amplio que incluía concepciones y comportamientos sociales respecto a las determinantes de la salud. . 1969). Ampliado por Lerner (1973) como Transición de la Salud. se redescubre nuevamente la TE. En los `90. Es un concepto creado por Omran (1971). TRANSICION EPIDEMIOLOGICA (TE) Deriva de la teoría de la transición demográfica (Frederiksen.

.

. 2. La TRANSICIÓN DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD. invalidez y muerte. incluidos los cambios en los patrones de enfermedad. 1989. proceso a largo plazo del cambio de las condiciones de salud en una población. TRANSICION DE LA SALUD (TS) Frenk y otros. La TRANSICION EPIDEMIOLOGICA. la TS tiene dos elementos: 1. se refiere al cambio en las características de la respuesta social organizada a las condiciones de salud.

La DISMINUCIÓN DE LA FECUNDIDAD. modifica las tasas de letalidad. modifica la estructura de las edades (Pirámide Poblacional). MECANISMOS DE LA TRANSICION EPIDEMIOLOGICA Mosley y otros. 2. Los CAMBIOS EN LOS FACTORES DE RIESGO. influyen en la incidencia de las enfermedades. 1990. Las MEJORAS EN LA TECNOLOGÍA y ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN DE SALUD. 3. . refieren que son tres los mecanismo importantes que intervienen en la TE: 1.

TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD de producción agrícola a una sociedad con predominio de los servicios y producción industrial. de rural hacia urbanas por consiguiente concentración de las actividades económicas. 2. EMPOBRECIMIENTO CRECIENTE DE SECTORES DE LA POBLACIÓN a causa de las desigualdades (Miró. 1984). CAMBIOS EN LOS FACTORES DE RIESGO Se relacionan a: 1. URBANIZACION. RE-DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN. . 3.

. 1981). La urbanización. determinante básico en el cambio de las condiciones de salud Debido a: 1. Problemas relacionados al estilos de vida (Susser. 2. 4. Disminución del riesgo de contraer enfermedades contagiosas debido a mejores condiciones sanitarias. Expansión de la educación. Participación creciente de la mujer en la fuerza laboral y las modificaciones que ocurren en la familia y dinámica comunitaria. 3.

99 . 2000. p.Fuente: United Nations.

Mejoras en los niveles medios de nutrición. espaciamiento entre los nacimientos. Problemas asociados a la reproducción por uso de MAC por ende disminución de las tasas de embarazo. 1981). determinante básico en el cambio de las condiciones de salud Debido a: 5. La urbanización. 6. Mejora de las condiciones de la vivienda y SS. BB (McKeown. Evans y otros. . 7. 1976.

Incrementa la supervivencia materna y neonatal. 1987. 9. . determinante básico en el cambio de las condiciones de salud Debido a: 8. 10. Incremento de las enfermedades no transmisibles. La urbanización. 1990). 11. 12. Disminuye los embarazos de alto riesgo (Fortney. Incremento de los accidentes de tránsito y del hogar. Incremento de los traumatismo relacionados con las ocupaciones. Bobadilla y otros.

incremento de los adultos y adultos mayores. DISMINUCION DE LA FECUNDIDAD Determinada en gran medida por la voluntad de las parejas. VARIACION DE LA ESTRUCTURA DE LAS EDADES EN LA POBLACION. Desde el punto de vista de la TE: 1. .

Producen el patrón epidemiológico de Olshansky y Ault (1986). Organización y contenido tecnológico de los EE. 4. . Incremento y distribución de los EE. Desarrollo tecnológico para la detección. 3.SS. MODIFICACION DE LAS TASAS DE LETALIDAD Son debidas a: 1. tratamiento y rehabilitación de las enfermedades infecciosas como no transmisibles.SS. diagnóstico.degenerativas. 2. definido por el retraso de las muertes causadas por las enfermedades crónicas . Investigaciones en el campo de la medicina.

TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA Cambios en la prevalencia de ciertas enfermedades y causas de muerte ALTA MORTALIDAD BAJA cambio en la estructura MORTALIDAD Enfermedades de las causas de muerte Enfermedades Transmisibles Degenerativas .

.

.

TRANSICION EPIDEMIOLOGICA EN EL PERU .

Hombre: 49. CONTEXTO DEMOGRAFICO DEL PERU Población: 28.3%.7%. Mujeres: 50. .034 millones de habitantes.807.

5 def.  Incremento en la esperanza de vida. Descenso en la TBM de 22. CONTEXTO DEMOGRAFICO DEL PERU Periodo 1950 – 2008: Disminución de la TMI de 159 a 21 x 1000 NV.5 a 5. Descenso de la TGF de 6. x 1000 Hab.8 a 2. . 45 a 73 años en las mujeres y de 43 a 70 años en los hombres.41 hijos por mujer.

La URBANIZACIÓN ES ACELERADA. La población de adultos mayores AUMENTÓ de 6. en 2007 la población urbana fue el 76% y la rural 24 .4% a 9.1% en los últimos 50 años y para el 2025 será 14%. CONTEXTO DEMOGRAFICO DEL PERU La población menor de 15 años DISMINUYO de 42% en 1972 a 31% en 2005.

. Los BOLSONES DE POBREZA se localizan en la periferia de las ciudades. CONTEXTO DEMOGRAFICO DEL PERU Lima continúa siendo el CENTRO ECONÓMICO del país y concentra 54% del PIB. en las zonas rurales de la sierra y en la selva.

variante del modelo de transición no occidental. La razón de mortalidad de enfermedades no transmisibles / mortalidad por enfermedades transmisible. es de 2. . SITUACION ACTUAL: TRANSICIÓN EPIDEMIOLOGICA EN EL PERU La característica del modelo de transición es la polarizada y prolongada.43 (Categoría postransición).

.

.

.

.

encarecen la atención y exigen mayor capacidad resolutiva de los EE. la mayor carga son las enfermedades no transmisibles (generan mayor utilización de los SS. . En el estudio de carga de enfermedad en el Perú. El envejecimiento de la población son en la zona urbana. joven. rural y en las áreas pobres.SS). subempleada y pobre. EL ROSTRO DEL PERU DE HOY Población básicamente urbana.

MUCHAS GRACIAS .