Carrera de vallas

Las carreras de vallas (llamadas también carreras de obstáculos) son carreras de velocidaden la que los
competidores deben superar una serie de barreras de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas.
Las carreras de vallas al aire libre son las más populares. Para la categoría masculina (rama varonil) existen
los 110 metros con vallas, y para la femenina los 100 metros con vallas, las cuales se recorren con las
denominadas vallas altas. También existen los 400 metros con vallas, con vallas más bajas. En pista cubierta
se suelen correr los 60 metros con vallas, también con vallas altas.
Categoría masculina

 60 metros con vallas - 1.468 metros
 110 metros con vallas - 1.367 metros
 400 metros con vallas - 0.714 metros
CATEGORÍA FEMENINA
 60 metros con vallas - 0.838 metros
 100 metros con vallas - 0.838 metros
 400 metros con vallas - 0.762 metros

TIPOS DE CARRERAS DE VALLAS
Dentro de la categoría de carreras de vallas se encuentran las siguientes pruebas:
 60 metros vallas
 100 metros vallas
 110 metros vallas
 400 metros vallas
60 metros vallas
Los 60 metros vallas es una prueba de velocidad del atletismo que se disputa sólo en pista cubierta, en el aire
libre las carreras de vallas de velocidad son de 100 metros vallas para las mujeres y 110 metros vallas para los
hombres. En la categoría masculina cada atleta debe recorrer los 60 metros en el menor tiempo posible
superando un total de 5 vallas antes de cruzar la meta, la primera valla está situada a 13,72 1 metros de la

84 metros.14 metros. encontrándose la primera a 13 metros de la salida y las nueve restantes a intervalos de 8. La altura de las vallas es de 83. 100 metros vallas Los 100 metros vallas son una prueba del atletismo actual que sólo se disputa en su modalidad femenina ya que los hombres disputan en su lugar la prueba de los 110 metros vallas. la altura de las vallas es de 0.067 metros. la altura de las vallas es de 1.50 metros. 1 La prueba de los 100 metros vallas forma parte del programa de los Juegos Olímpicosde la era moderna desde la edición celebrada en Múnich en 1972 en que sustituyó a la prueba de los 80 metros vallas que se disputaba desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1932. En la categoría femenina. quedando 10. . Esta prueba también forma parte de las 7 pruebas que componen el Heptatlón en pista cubierta.8 centímetros.5 metros entre la última y la meta. la primera valla está situada a 13 metros de la salida y las cuatro siguientes en intervalos de 8.5 metros. 110 metros vallas Los 110 metros vallas son una prueba del atletismo actual que solo se disputa en su modalidad masculina ya que en la femenina se disputa en su lugar la de los 100 metros vallas. donde los atletas masculinos en su segundo día de competición tienen que correr los 60 metros vallas.salida y las cuatro siguientes en intervalos de 9.

400 metros vallas Los 400 metros vallas es una prueba del atletismo actual en la que cada atleta debe superar un total de 10 vallas. 2 Cada atleta corre por una de las calles en que se divide la pista. . La prueba de los 110 metros vallas forma parte del programa de los Juegos Olímpicosde la era moderna desde su primera edición celebrada en Atenas en 1896 con la curiosidad de que solo se disputó sobre diez obstáculos.5 doble(1.2 centímetros en la femenina. Los 400 metros vallas en su modalidad masculina forman parte del programa oficial de los Juegos Olímpicos desde su segunda edición celebrada en París en 1900 y.14 m). La modalidad femenina no debutaría hasta los Juegos celebrados en Los Ángeles en1984.72 m) de la salida y las nueve restantes a intervalos de 10 yardas (9. circunstancia que implica que en la salida no se sitúen a la misma altura para evitar que los de las calles exteriores recorran más metros que los de las calles interiores.4 centímetros en la categoría masculina y de 76.72 m) y la altura de las vallas en 3. En 1888 Francia ajusta la distancia añadiendo 28 centímetros entre la última valla y la llegada con lo que quedaron fijadas definitivamente las características esenciales de la prueba.1 situándose la primera a 45 metros de la salida y las nueve siguientes a intervalos de 35 metros. en 1864 se fijó la distancia a recorrer en 120 yardas (109. cuando los alumnos de laUniversidad de Oxford organizaron una carrera de 139 yardas en las que habían de superar 10 vallas. sólo dejaron de celebrarse en la edición de 1912 en Estocolmo. Posteriormente. encontrándose la primera a 15 yardas (13.0667 m).Historia El origen de esta prueba se encuentra en 1850.1 La altura de las vallas es de 91. desde entonces.

Las normas en la marcha atlética han sufrido diversas modificaciones. hasta 1985 en los Juegos Mundiales en Pista Cubierta celebrados en Paris-Bercy (sobre 3000 m). no doblada por la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical. Aunque la regla fundamental que exige el contacto permanente con el suelo se ha mantenido inalterable. Fue incluida en el programa olímpico.La práctica de la marcha atlética aparece documentada por primera vez en la Inglaterra de finales del siglo XVIII. en 1908 (Juegos Olímpicos de Londres). Posteriormente cruzó el océano Atlántico para darse a conocer enEstados Unidos y especialmente en México.5 6 Tampoco volvieron a realizarse competiciones internacionales sobre la distancia de 1500 m. donde se compitió sobre las distancias de 1500 y 3000 m. (es decir.8 Para participar en unos Juegos Olímpicos las marchadoras tuvieron que esperar un poquito más todavía.2 La entrada en el siglo XX fue testigo del reconocimiento de la marcha atlética como una disciplina atlética seria y bien reglada. en las distancias de 3500 m y 10 millas. llamando la atención del resto de Europa.9 Desde los Juegos Olímpicos de Sídney del año 2000 la distancia para las mujeres es de 20 km. Esta popularidad fue en aumento durante el siglo XIX. Alemania ySuecia se organizaron marchas populares multitudinarias.1 donde se hace popular. A nivel mundial hubo que esperar hasta el año 1979. Reglamento[editar] Todas las informaciones se refieren a competiciones de alcance mundial Pérdida de contacto. La pierna que se avanza tiene que estar recta. . de tal forma que en Italia. Francia. Anteriormente ya había hecho su aparición en los no reconocidos Juegos Intercalados de Atenas de 1906. Concretamente hasta 1992. en categoría masculina. Las mujeres tuvieron que esperar unos cuantos años antes de poder competir en esta especialidad. con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona donde compitieron sobre la distancia de 10 km. no ha sucedido lo mismo con la referente a la flexión de la rodilla. con motivo de la Copa del Mundo de Marcha Atlética celebrada en Eschborndonde compitieron sobre la distancia de 5 km.7 también en 1985 en los Juegos Mundiales Universitarios de Kōbe (también sobre 5 km) y hasta 1987 en los Campeonatos Mundiales de Atletismo (sobre 10 km) que tuvieron lugar en la ciudad de Roma.3 4Después de esto no se volvieron a realizar competiciones internacionales sobre la distancia de 10 millas.

de tal modo que todos los atletas empiecen a la misma distancia de la meta. Para todas las pruebas de cualquier distancia las posiciones de salida serán numeradas de izquierda a derecha en el sentido de la carrera. la de mayor prestigio es la París- Colmar12 —creada en 1926 como la prueba París-Estrasburgo—. será descalificado. de cerca de 500 km de recorrido. la línea de salida deberá ser curvada. que tiene su mayor expresión en la prueba de 24 horas. Suiza.230. y en la que el vencedor de la edición de 2010. 3 y 1 minutos para el comienzo de la carrera. pero no pueden correr al lado del atleta. REGLAS DE COMPETICIÓN IAAF 2014- 2015 Art. En las pruebas de hasta 10 km se pondrán puestos de bebida (solo agua) y esponjas empapadas a intervalos adecuados si las condiciones climatológicas lo hacen recomendable. Dentro del calendario de pruebas de gran fondo.15  La carrera Las carreras se programarán para que empiecen y terminen con luz de día. recorriendo con ello una distancia menor.30 m y ser de un color que contraste visiblemente con la superficie de la zona de salida. Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.  La salida La salida de una carrera deberá estar señalada por una línea blanca de 50 mm de anchura. En distancias superiores se pondrán puestos de avituallamiento a cada vuelta y además puestos de bebida (solo agua) y esponjas empapadas aproximadamente a mitad del recorrido. Nota 1: En las pruebas en las que la salida se efectúa fuera del Estadio la línea de salida podrá tener una anchura de hasta 0. Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. que le serán entregados en los puntos correspondientes y debidamente autorizados por la organización. La más larga es. 19 .1 pág:25410 11 Si bien en la actualidad se exige que la pierna esté recta desde el momento en que contacta con el suelo hasta que alcanza la verticalidad.13 pág:25816 En la salida y llegada se debe disponer de agua y otros avituallamientos. por personas autorizadas. Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Solo en las pruebas de 20 km o más pueden abandonar la pista o recorrido con permiso y supervisión de un oficial y sin disminuir con ello la distancia a recorrer. Esto puede variar dependiendo de las condiciones climatológicas en que se desarrolle la prueba.162.18 Si un atleta deja el recorrido marcado. los Seis días marcha13 que empezó a disputarse en 2009. de gran tradición en Francia e Inglaterra. Alain Grassi.892 km. REGLAS DE COMPETICIÓN IAAF 2014- 2015 Art. en un principio se permitía la flexión de la rodilla siempre y cuando esta no fuese exagerada y el marchador no diese la impresión de ir corriendo. REGLAS DE COMPETICIÓN IAAF 2014-2015 Art: 230. En competiciones de alto nivel hasta dos representantes de cada país pueden situarse en la mesa de avituallamiento. Esta permisividad se sigue aplicando en la ultramarcha o marcha de gran fondo. recorrió un total de 701. y que se disputa también de forma habitual en los Países Bajos. 17 Un atleta puede aportar sus propios avituallamientos. sin embargo. Australia y Estados Unidos. Un atleta que tome avituallamiento indebido o fuera del lugar habilitado para ello será descalificado.1 pág:16314 La salida se dará de la forma habitual en las carreras de distancias superiores a los 400 m y si hubiera muchos participantes se darán avisos cuando falten 5. En todas las carreras que no se disputen por calles individuales.