Ingeniería en Geología Ambiental y Ordenamiento

GAYOT Territorial

ÁREA DE LA ENERGÍA, LAS INDUSTRIAS Y LOS
RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

Trabajo de Consulta

DOCENTE:

Ing. Walter Tambo.

ESTUDIANTE: Jefferson Armijos

Gabriela Galvàn

Gabriela Quezada

Alexander Rodríguez.

MATERIA:

Fotogeología

FECHA:

06 - Junio - 2017

CICLO:

QUINTO “A”

En las endorreicas el punto de salida está dentro de los límites de la cuenca y generalmente es un lago. que sus aguas dan al mar a través de un único río. El parte aguas es una línea imaginaria formada por los puntos de mayor nivel topográfico y que separa las cuencas de las cuencas vecinas Subcuenca: es toda área que desarrolla su drenaje directamente al curso principal de la cuenca. mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos). también llamada divisoria de aguas. cuenca de drenaje y cuenca imbrífera. o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas. . agua. – Varias subcuencas pueden conformar una cuenca. y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como una de las unidades de división funcionales con mucha más coherencia. en las exorreicas su punto de salida está en los límites de las cuencas y está en otra corriente o mar. También recibe los nombres de hoya hidrográfica. permitiendo una verdadera La cuenca del Amazonas. “Tipos de Redes de drenaje” RESULTADOS. Microcuenca: es toda área que desarrolla su drenaje directamente a la corriente principal de una subcuenca. Cuenca Hidrogràfica Una cuenca hidrográfica es un territorio vaciado por un único sistema de drenaje natural. con 6 123 000 km². es la integración social y territorial por medio del más extensa del mundo. es decir. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres. Desde el punto de vista de su salida existen fundamentalmente dos tipos de cuencas: endorreicas y exorreicas.TEMA DE CONSULTA. Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la primera se refiere exclusivamente a las aguas superficiales.

El área limitada por una divisoria de drenaje se llama cuenca de drenaje o cuenca hidrográfica y representa todo el territorio drenado por un curso fluvial o un río. . vaguadas. 1978). Se han usado históricamente para determinar fronteras territoriales. se les llama divisoria de vertientes. Y cuando la lluvia cae en laderas opuestas de una divisoria de drenaje. al menos en un principio. Cuando las cumbres del relieve o divisorias de drenaje separan cuencas pertenecientes a vertientes diferentes. fluye en direcciones diferentes hacia valles separados. son el "conjunto de ríos. también llamadas redes fluviales o redes de avenamiento.  Divisorias Las divisorias de drenaje son los límites naturales entre distintas (sub)cuencas hidrográficas. – Varias microcuencas pueden conformar una subcuenca Red de drenaje Las redes de drenaje. barrancos y demás huellas impresas en el terreno que deja el agua que constante o intermitentemente circula por él" (López. El espacio intermedio entre dos vaguadas (o talweg) de dos cuencas hidrográficas contiguas se llama interfluvio. ya que se da el caso muy frecuente que ambos ríos se unan posteriormente a un río mayor.

calizas y algunos tipos de arcillas y se caracteriza por la forma "en pinza" de los ríos en sus cabeceras. 2. Materiales aproximadamente homogéneos en composición. red pinnada y red subdendrítica.  La red pinzada es la más común y se da en materiales sedimentarios más o menos consolidados como margas. y los ríos tributarios corren hacia un canal principal formando ángulos de incidencia muy parecidosTerreno dominado por una pendiente regional. en suelos impermeables y en áreas cubiertas por loess. Dendrítico: se caracteriza por una ramificación irregular de las corrientes tributarias que recuerda a las ramificaciones de un árbol.  La red pinnada es menos común y se identifica por la forma de "pluma de ave" de muchos de los ríos de primer y segundo orden que forman la red. Constituye uno de los patrones más comunes y se presenta en muchos ambientes. donde se incluyen los materiales asociados: 1. sin control estructural. A continuación se hace la descripción. lo cual le impone una dirección predominante con cauces . Paralelo: la corriente principal y las secundarias corren en la misma dirección y sentido de forma paralela. en áreas con rocas de textura fina.Tipos de drenaje Los patrones de drenaje son un primer indicio sobre la evolución reciente de las cuencas y los factores que han influido en su desarrollo.  La red subdendrítica se desarrolla en áreas en las que el curso del río principal fluye a través de un área en la que la pendiente y el control estructural es distinta al de las áreas de los ríos afluentes. El modelo o la red dendrítica se divide en tres subtipos: red pinzada. Se da en áreas con pendientes uniformes.

domos homogéneos. que indica una etapa avanzada de erosión en domo o caldera volcánica. Este patrón es común en algunos piedemontes y laderas estructurales plegadas. Contorsionado: Patrón aparentemente irregular. formas raras. Esta forma de drenaje puede ser de dos tipos: radial centrípeta y radial centrífuga. cerros. paralelos. 5. Enrejado: Es un drenaje paralelo al rumbo de las rocas sedimentarias plegadas y disectadas. Se da cuando los ríos afluentes son casi paralelos entre sí y la red hidrográfica tiene el aspecto de una parra en una reja de jardín. Multicubeta: Patrón irregular de mal drenaje.. En esta forma los ríos tributarios de primer orden son muy largos y tienen un trayecto muy recto. las cuales presentan variaciones litológicas importantes. 8. asociado con rocas metamórficas y frecuentemente con influencia de captura (una cuenca pierde parte de su drenaje a expensas de otra). Este patrón es común en las llanuras de desborde. 7. Esta red es común en fosas tectónicas. 3. Es cuando las corrientes divergen o convergen desde o hacia un área central como los radios de una rueda. por ejemplo rocas blandas o arcillosas y rocas duras o areniscas. en algunos tipos de depresiones con forma cónica 6. asociado a depósitos superficiales ondulados con posible influencia de calizas. . conos volcánicos aislados. Este tipo de red aparece en donde no hay control estructural. concéntricas.  La red radial centrífuga se da cuando el centro de la rueda es el punto más alto y los ríos fluyen hacia la periferia en todas las direcciones. Radial: Sistema de drenaje asociado a un domo o cono volcánico erosionado.. Anular: es una red con adrenamiento subsecuente en la que los ríos siguen unas trayectorias arqueadas.  La red radial centrípeta se da en áreas deprimidas en donde el centro es la parte más baja y los ríos fluyen desde la periferia hacia el centro formándose una cuenca cerrada en la que el agua se acumula en el centro y después se evapora o se filtra hacia el interior. 4. Rectangular: Patrón de drenaje anguloso como consecuencia de la presencia de materiales duros controlados por un sistema de fracturas o fallas geológicas. en colinas. Patrón similar al anterior. en sineclises.

Trellis: Este patrón de drenaje presenta control estructural y presenta drenajes relativamente paralelos entre sí que se juntan en ángulos rectos.htm  Biogreografia.tripod. Redes de denaje. Distributario: Es típico de los abanicos aluviales partiendo de un origen y dispersándose de forma casi radial sobre la superficie. generalmente de baja pendiente. Reticular: Es similar a una red y se caracteriza por tener varios meandros interconectados generalmente en zonas muy planas.net/fotografia14. 12. 10. Tipos de redes de drenaje. Recuperado de:http://biogeografia. Meándricos: Este patrón se caracteriza por la formación de ondulaciones producto de procesos de erosión y sedimentación continuos. Recuperado de: http://transportesedimentos. reflejando la estructura de la roca madre. Trenzado o anastomosados: Gracias a los procesos de erosión y depositación del cauce se forman canales interconectados separados por islas y formando trenzas.html . 13.com/esp/pagina_nueva_12. 11. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:  Escuela Colombiana de Ingenierìa.netau.9.