“año del buen servicio al ciudadano”

UNIVERSIDAD NACIONAL
“SAN LUIS GONZAGA” DE ICA

FACULTAD
ING. MECANICA Y ELECTRICA

ESCUELA
ING. MECÁNICA Y ELECTRICA

CURSO:
INGENIERIA DE LA ILUMINACIÓN

TEMA:
CUESTIONARIO 2

DOCENTE:
ING. VICTOR MANUEL BRAVO RAMOS

ALUMNO:
CONDORI INCA OTTO ALFONSIN

CICLO:
X

GRUPO:
XME-01

ICA – PERÚ
2017

el color de un objeto es el resultado de la cantidad de luz que absorbe y refleja. La luz que es absorbida . el verde y el azul. La ausencia total de luz es el negro. denominadas "Color sustractivo" y "Color aditivo". el objeto nos parece rojo porque absorbe todos los colores de la luz excepto el rojo. mezclando un haz de luz 100% verde con una 100% azul obtenemos una luz cian y mezclando un haz de luz 100% azul con una 100% roja obtenemos una luz magenta.se transforma en calor. Los colores que son opuestos entre sí en el círculo de color tienden también a destacarse de manera exagerada cuando se observan juntos. Cuando un haz de luz blanca incide en un objeto rojo. Cuando un haz de luz cae sobre un objeto. Cuando los colores aditivos primarios (luz roja. azul y verde) son mezclados entre sí el resultado es blanco. Si tenemos en cuenta que mezclando un haz de luz 100% roja con una 100% verde obtenemos una luz amarilla. el azul se ve "más azul" cuando es colocado junto al amarillo y el rojo se ve "más rojo" cuando es colocado junto al cyan (lo cual explica porque los pelirrojos prefieren ropas azul-verdosas (o azules o verdes). Por ejemplo. ¿Cuáles son las formas de representación del color? Hay dos formas de representar el color.substraída . este tiene la particularidad de absorber y reflejar estos colores. calienta mucho más bajo la luz solar que otro de color blanco que refleja todos los colores. El rojo. Entonces. Esto explica porque un objeto negro que absorbe todos los colores de la luz que le incide. las combinaciones posibles entre ellas dan la gama cromática que puede ver el ojo humano. RESOLUCIÓN DEL CUESTIONARIO 1. . explicaremos ambas: COLOR SUSTRACTIVO Como ya sabemos la luz blanca está compuesta de tres colores primarios.

Estos colores se utilizan como pigmentos en la impresión. Rojo. por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde. y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del círculo cromático. ¿Cuáles son las propiedades del color? Las propiedades de un color son los diferentes elementos que hacen único un color. tinte y color. azul y verde son los colores primarios.COLOR ADITIVO El disco de color estándar es importante para entender muchos conceptos teóricos. amarillo. es la propiedad del color que se refiere al estado puro del color. Estas propiedades están basadas en el modelo de Albert Münsell y son: EL MATIZ Denominado también tono. . En otras palabras el matiz nos permite distinguir el rojo del azul. Es la cualidad por la cual diferenciamos y damos su nombre al color. le hace variar su aspecto y también su apariencia final. Para realzar esta representación se utiliza el pigmento negro sumado a los 3 colores secundarios. el color puro al cual más se acerca. en distintos porcentajes da como resultado la gama cromática. magenta y cyan considerados colores secundarios. De esta manera obtenemos la cuatricromía CMYK. El blanco se obtiene con la ausencia total del pigmento (teniendo en cuenta que el soporte es blanco como una hoja de papel) y el negro con la suma de ellos. La mezcla de ellos. 2.

es decir.  Brillo del blanco (Intensität des beigemischten Weiss). o de negro que los disminuye.  Brillo del color (Intensität der Farbe). Grassmann introdujo también dos términos derivados:  Brillo total = Brillo del color + brillo del blanco. mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo. Grassman formuló cuatro postulados. 3. es decir: cuatro leyes que resumían la experiencia de un observador empeñado en el estudio de la mezcla aditiva de los colores. y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando.  Saturación = Brillo del color / brillo total. Describa las Leyes de Grassman ¿Qué definen? Y ¿Para qué sirven? Para demostrar rigurosamente estas afirmaciones. cuando más se satura el color. Estas leyes eran el fundamento teórico sobre el que se podía construir rigurosamente —matemáticamente•— la teoría de los colores y expresar las propiedades del metamerismo en conexión con la síntesis aditiva. el brillo del componente acromático del color. Se puede concebir la saturación como si fuera la brillantez de un color. pues éstos se pueden alterar mediante la adición de blanco que lleva el color a claves o valores de luminosidad más altos. Para fundamentar la teoría. Esta propiedad diferencia un color intenso de uno pálido. Independientemente de los valores propios de los colores. Grassmann propuso considerar como términos básicos tres atributos perceptuales del color:  Tono (Farbenton).EL VALOR O LUMINOSIDAD Es un término que se usa para describir cuan claro o cuan oscuro parece un color y se refiere a la cantidad de luz percibida. . Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo. LA SATURACION O BRILLO Este concepto representa la viveza o palidez de un color. su intensidad.

la base también puede estar formada por otra terna. que las dimensiones del espacio de los colores son tres. La base está formada por el tono. Como se aclara más adelante.” Para Grassmann. brillo del color y brillo del blanco. por ejemplo. como es el caso de cualquier otra pareja de colores vecinos.” Grassmann afirmó.” Esta afirmación se usa para definir la luminancia. un tono varía de forma continua cuando varía de forma continua la longitud de onda y además. La tercera ley de Grassmann “El resultado de una mezcla aditiva de colores depende sólo de su aspecto y no de su composición física. la intensidad del color y la intensidad del blanco. El paso del púrpura al rojo a través del púrpura es continuo para el ojo.” En mi opinión el tercer postulado tiene gran importancia porque sirve para abstraer las características físicas de la luz y hablar simplemente de colores. Eso ha permitido a Grassmann interpretar los colores como vectores y la mezcla de dos colores como la suma de dos vectores. la magnitud fotométrica correspondiente a la magnitud radiométrica correspondiente de la radiancia. .Tenemos que conocer estos términos para empezar a definir las leyes de Grassman que son: La primera ley de Grassmann “Una sensación de color se especifica completamente con tres magnitudes: Tono. cuando llega a la máxima longitud de onda se pasa a la mínima (púrpura) y viceversa (a través del púrpura). la sensación de color de la mezcla aditiva con otra luz fija también varía de forma continua. La cuarta ley de Grassmann “La intensidad luminosa de una mezcla aditiva de colores es la suma de la intensidad luminosa de los colores mezclados. presentando una base específica. La segunda ley de Grassmann “Si una luz varía de forma continua. la cantidad de tres colores independientes —los míticos tres colores primarios perseguidos desde finales del setecientos. es decir.

y = 48/80 = 0. Como x se corresponde de modo aproximado al rojo. Z = 24. Y y Z: x = X / (X + Y + Z) y = Y / (X + Y + Z) z = Z / (X + Y + Z) Por ejemplo.3. un 60% de Y y un 30% de Z. La linea curva del diagrama indica el límite espectral posible (spectral locus) y la línea recta es la línea del púrpura (purple boundary). algunos atributos perceptuales del color son correlatos de magnitudes relativas. z = 24/80 = 0. Sin embargo. entonces X+Y+Z = 80 y x = 8/80 = 0. si X = 8. se puede pensar que se trata de un verdeazulado de un factor de luminancia Ya mitad del blanco y el negro. Describa las propiedades del diagrama de cromaticidad Aparte del valor del triestímulo Y.1. . Este diagrama proporciona un diagrama de toda la cromaticidad. Y = 48. Las magnitudes relativas se calculan con estas fórmulas. es decir. los otros dos valores del triestímulo X y Z no se corresponden con ningún atributo perceptual.4. y al verde y z al azul. que es el correlato del atributo del brillo. de todos los colores descontando la luminancia. no absolutas. que definen las coordenadas de cromaticidad de un valor cuyos valores de triestímulo sean X. Las coordenadas x e y asumen valores que van de 0 a 1. de los valores del triestímulo. Esto significa que este color en concreto contiene un 10% de x.6.

El acto de ver se inicia cuando el cristalino del ojo enfoca la imagen de su entorno en una membrana sensible a la luz en la parte posterior del ojo. matiz y saturación. por ejemplo.5.. Para poder ver con nitidez. Estas señales son procesadas de forma jerárquica por las diferentes partes del cerebro. un color muy saturado tiene un color vivo e intenso. llamada retina. que implica a cada uno de los grados que presenta un mismo color. SATURACION: la saturación o pureza es la intensidad de un matiz específico. BRILLO: El brillo es la cantidad de flujo de luz que emite un determinado cuerpo. Sin saturación. un color se convierte en un tono de gris. del verde serán matices: el verde agua el verde oscuro. entre otros.Defina los términos de brillo. La retina es una parte del cerebro que se aísla para servir como un transductor para la transformación de los patrones de luz en señales neuronales. Se basa en la pureza del color. el verde esmeralda. . que detectan los fotones de la luz y responden produciendo impulsos nerviosos. ¿Cómo se produce el proceso perceptivo en la visión? La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo. mientras que un color menos saturado parece más descolorido y gris. el sistema visual debe contar con determinadas estructuras y procesos activos que estén en perfectas condiciones. son capaces de emitir luz. en relación al tiempo. En este sentido. Dicha percepción es también conocida como la visión. El cristalino del ojo enfoca la luz sobre las células fotorreceptoras de la retina. MATIZ: Es una propiedad esencial del color. el flujo luminoso está sujeto a cuántas partículas que se hallan en determinada cantidad de espacio (superficie) y. 6. Es la capacidad de interpretar la información y el entorno de los efectos de la luz visible (efecto óptico) que llega al ojo. El sistema visual en los seres humanos permite asimilar la información del medio ambiente. sin que ello afecte su esencia.