EL TURISMO EN EL SISTEMA

NACIONAL DE ÁREAS
PROTEGIDAS DE BOLIVIA
Servicio Nacional de Áreas Protegidas

EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS
PROTEGIDAS DE BOLIVIA (SNAP)
• Bolivia: 1.098.591 Km2
• 22 AP Nacionales 167 mil Km2
(15%)
• 45 AP Subnacionales 63 mil Km2
(7%)
• Total 230 mil Km2(22%)
• 80% de BD representado
• 1385 sp. de aves
• 365 sp mamíferos
• 257 sp reptiles
• 20 mil sp de plantas superiores
• Bolivia está entre los 6 países de
mas alta Biodiversidad

8 millones habitantes relacionados a las APs 96 Municipios en los 9 departamentos con sobreposición 14 TCOs (2 APs con doble estatus) Mas de 10 mancomunidades municipales .CONTEXTO POLÍTICO Y SOCIAL DEL SNAP 150 mil habitantes al interior de las APs (42% indígena/originario) 1.

base legal específica y categoría de manejo definida. cuyos objetivos de creación están dirigidos a la conservación in situ de los recursos de la biodiversidad. LAS ÁREAS PROTEGIDAS (AP’s) Son unidades de manejo territorial con límites. .

ANMI SAN MATÍAS 14. PN ANMI COTAPATA 18. PM ANMI OTUQUIS 21. ANMI EL PALMAR 13.Áreas Protegidas de Interés Nacional Parques Nacionales 1. RNonal de Flora y Fauna TARIQUÍA 10. PN ANMI MADIDI 19. PN CARRASCO Reservas Nacionales 7. Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena PILÓN LAJAS Parques Nacionales y Áreas de Manejo Integrado 16. PN ANMI AMBORÓ 17. PN NOEL KEMPFF MERCADO 5. Reserva de la Biosfera ESTACIÓN BIOLÓGICA DEL BENI 15. RN de Fauna Andina EDUARDO AVAROA 8. ÁNMI (ANMI) BA 12. RN l de Vida Silvestre Amazónica MANURIPI 9. PN ANMI SERRANÍA DEL AGUARAGÜE 22. PN ANMI SERRANÍA DEL IÑAO . PN ANMI KAA-IYA DEL GRAN CHACO 20. PN y Territorio Indígena ISIBORO SÉCURE 4. PN TUNARI 3. PN SAJAMA 2. PN TOROTORO 6. Reserva Biológica de la Cordillera de SAMA Áreas Naturales de Manejo Integrado 11.

usos y costumbres de las poblaciones locales. Valor en cartera para turiso en APs) Promover la integralidad de la conservación y desarrollo Reconocer los derechos. (Patrimonio. Participación social con equidad Distribución justa de beneficios (comunidades locales) Subsisiariedad . PRINCIPIOS DE MANEJO DEL SNAP Respetar y valorar la diversidad cultural y natural.

conservar patrimonio cultural tangible). y con sus funciones sociales y economicas Aportar al bienestar de sus habitantes y de la sociedad en general) y se ha constituido en factor relevante para el desarrollo sostenible del pais . VISION DEL SNAP Cumple de manera sostenida con sus funciones ambientales y culturales (preservar patrimonio natural.

regional y nacional (Servicios Ambientales. Manejo de Recursos Naturales. Turismo) INSTITUCIONALIZAR EL CONCEPTO “AREAS PROTEGIDAS CON GENTE” REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y CONTRIBUIR CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO . Contribuir al desarrollo económico social sostenible local. OBJETIVOS DE GESTIÓN DEL SNAP Conservar el patrimonio natural y cultural de las APs y su entorno y.

plantea que para mejorar los niveles de ingreso de la población a través del aprovechamiento de los recursos de la biodiversidad se deberá consolidar el SNAP. AREAS PROTEGIDAS Y REDUCCIÓN DE POBREZA La EBRP. .

Concesiones. Consolidación del licencias y SNAP autorización para actividades de turismo en AP´s . AREAS PROTEGIDAS Y REDUCCIÓN DE POBREZA Acciones Acciones Sectoriales para Plan de Acción Estratégicas la Gestión Ambiental Desarrollar Desarrollo de Impulsar mecanismos e programas para el programas de instrumentos para uso sostenible de etnoecoturismo una adecuada especies de fauna dentro y fuera de gestión de la silvestre y AP´s biodiversidad etnoecoturismo Norma.

AREAS PROTEGIDAS Y REDUCCIÓN DE POBREZA Contribución del Componente de Plan de Acción SNAP en el Tema la EBRP Turismo Diversificar las Promover el Planes de Manejo oportunidades Desarrollo de Desarrollo del de empleo no Rural Turismo en AP´s agrícola .

promueve la apropiación de las AP’s por la ciudadanía y fortalece financiera e institucionalmente la gestión ambiental de las AP’s. EL TURISMO EN EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS QUÉ ES EL TURISMO PARA EL SNAP? Es una actividad económica con importantes efectos sociales que aporta a la conservación de los valores naturales y culturas de las AP’s. . fortalece su relación con los actores locales.

OBJETIVOS DEL TURISMO EN EL SNAP El turismo en AP´s como instrumento para la sensibilidad para la conservación de estas áreas. Como alternativa para la generación de beneficios económicos para comunidades locales. social y economica de estas áreas. Para la sostenibilidad ambiental. .

Distribución justa de beneficios de la Conservación (comunidades locales) Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida . PRINCIPIOS DE GESTIÓN DEL TURISMO EN EL SNAP Promover la integralidad de la conservación y el desarrollo (compatibilidad con los objetivos de conservación) Respeto de derechos y valoración de la cultura de las poblaciones ubicadas al interior o entorno a las AP’s.

POLÍTICAS EN TURISMO PARA EL SNAP  Ambiental  Social  Institucional .

actitud es y prácticas personales y colectivas hacia la conservación de las AP´s . POLÍTICAS EN TURISMO : AMBIENTAL La valoración social y cultural del patrimonio natural de las Áreas Protegidas en la población boliviana. Orientar los valores.

POLÍTICAS EN TURISMO : SOCIAL Apoyar a la satisfacción de las expectativas de desarrollo económico y humano de las comunidades locales. Mejorar la participación social en la gestión de las AP´s .

POLÍTICAS EN TURISMO : INSTITUCIONAL La coordinación y cooperación institucional en los diferentes niveles. regional y municipal. Alcanzar la sostenibilidad financiera del SNAP (a mediano plazo y largo plazo) . nacional. con instancias públicas. Promover la integración de la conservación en las políticas económicas y sociales nacional. nacional. regional y local. privadas y organizaciones locales.

FLUJO DE VISITANTES Resto PN Torotoro PN Carrasco PN Sajama 2003 PN-ANMI Cotapata 1999 PN-ANMI Amboró 2005 PN-ANMI Madidi RNFA Eduardo Avaroa 2005 0 5000 10000 15000 20000 25000 30000 35000 40000 45000 50000 60000 .

ÁMBITOS DE ACCIÓN Reglamento Nacional y locales para Turismo sostenible en APs. Consorcios Comunidades-Privados. Monitoreo y manejo de los impactos ambientales de la actividad turística. Equipamiento e infraestructura turística. Valoración económica del paisaje turística (valores en cartera) Promoción y Fortalecimiento de Capacidades de comunidades locales (SISCO) Promoción de alianzas estratégicas para el desarrollo turístico. .