ACCIONES BÁSICAS PARA LA ATENCIÓN DE UNA PERSONA CON AFECTACIÓN EN

LA SALUD

SENA

MEDELLÍN, JULIO 10 DE 2017

gases. . objetos extraños. observe la presencia de derrames. deslizamientos. al acercarse encuentra un vehículo con el parabrisas roto. olores. vehículos involucrados en accidentes. Si se enfrenta a una escena de difícil acceso y cree que no es posible acceder a ella. Lo segundo que hay que hacer es Prevenir: Inspeccione visualmente el lugar en general. fluidos corporales. no lo intente. combustibles. ¿Cuáles son las primeras acciones que se debe realizar en la escena? Lo primero que hay que hacer es Identificarse: Comience con decir su nombre tanto al paciente como al personal presente en la escena. para darle tranquilidad al paciente. cables eléctricos. dos personas dentro del vehículo en la silla del conductor y del copiloto. EVIDENCIA 2 Caso: Se evidencia un accidente de tránsito. humo. el conductor deambula cerca al incidente. De acuerdo al caso anterior analice y conteste las siguientes preguntas: 1. además pueden presentarse personas violentas que pueden lesionar al paciente y al auxiliador. agua. infórmele que está preparado para prestar los primeros auxilios. al llamarlos se da cuenta que se encuentran inconscientes. químicos. decide realizar la primera atención del evento. ACTIVIDAD 1. a unos cuantos metros se encuentra una moto con su parte delantera destruida. Identifíquese así observe que el paciente está inconsciente. espere que llegue la ayuda.

químicos. • Solicite al radio operador información necesaria para la atención de su paciente .Tener preparada la vía de escape del incidente. gases. Asegure la escena con conos de seguridad. fluidos corporales. si hay una persona capacitada que esté ayudando. • ¿A qué hora se presentó el incidente? • No ocupe el teléfono durante los siguientes minutos. recuerde que las emergencias y/o incidentes son cambiantes y se pueden tornar peligrosas para los auxiliadores en cuestión de segundos. es de vital importancia identificar las vías de ingreso. Lo tercero que hay que hacer es: Alertar Llamar a la línea de emergencia y dar información precisa: • Su nombre. humo. realizar un cordón de personas puede ser de gran ayuda. • El número del teléfono del cual está llamando. deslizamientos. • Donde es el evento: dirección correcta y las pistas para llegar rápidamente • ¿Qué pasa? El número de personas afectadas. observe la presencia de derrames. • Aplique sus conocimientos de primeros auxilios. olores. vehículos involucrados en accidentes. cinta reflectiva. • Tipo de incidente. agua. además pueden presentarse personas violentas que pueden lesionar al paciente y al auxiliador. combustibles. cables eléctricos. estos deben estar preparados para salir del lugar cuando sea conveniente. • Pida permiso para colgar después de dar la información. pero sobre todo la vía de escape segura. no olvide lavarse las manos antes y después de prestar atención al paciente. permitiendo que se realice el trabajo al personal que prestará los primeros auxilios. objetos extraños. Nunca olvide su protección personal. Inspeccione visualmente el lugar en general. utilice su equipo de protección adecuado.

Erosiones o desgarros del cuero cabelludo. porque el conductor de la moto omitió la señal del PARE en la vía muy seguramente por ir distraído o conducir a alta velocidad. lesiones craneales tipo fracturas y lesiones cerebrales. 3. En el conductor de la Moto: Abrasiones y heridas cutáneas por rozamiento y desgarros amplios de piel. . lesiones encefálicas y diferentes tipos de heridas. ¿Cuáles son las posibles lesiones que encuentre en estos pacientes? En los ocupantes del vehículo se puede encontrar: Fracturas craneales. ¿cómo pudo haberse producido este incidente? Según la descripción del accidente. 2. Según la información dada. al ocasionarse la colisión el conductor del vehículo frenó en seco y esto hizo que los ocupantes por fuerza de gravedad se estrellaron contra el parabrisas. se pudo presentar. faciales.