UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ

FACULTAD DE INGENIERIA

“Optimización de sistema de gestión de higiene y seguridad industrial”

Proyecto final de graduación presentado como requisito para optar por el título de ingeniería

industrial en la Universidad Latina de Panamá

Gabriela De Gracia C.I. 4-797-2475

Profesor Asesor: Vielka Alvarado

Panamá, República de Panamá

2017

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ DECLARACIÓN JURADA Yo Gabriela De Gracia con cédula de identidad personal número 4-797-2475 estudiante graduando del programa/carrera de ingeniería industrial empresarial declaro bajo la gravedad del juramento que el material que aparece en este trabajo de graduación. en la opción tesis. en razón de lo cual exonero a la Universidad Latina de Panamá de cualquier responsabilidad relacionada a este aspecto. Firma del estudiante: Gabriela De Gracia Cédula: 4-797-2475 . es de mi producción intelectual. Para que conste firmo la presente declaración el día 6 del mes de junio del año 2017.

.................................................................................. 5 Justificación ........................................................................................... 4 Objetivos de la investigación.............. 5 Alcance y delimitación de la investigación....................................................................................................................................................Índice Planteamiento del problema.................................. 5 .......................................................

único y excelente. ya su vez contar con la identificación y clasificación de los riesgos presente en al ámbito laboral y conocer el grado de peligrosidad delas actividades. por consecuencia toda empresa debe contar con una documentación organizada y puntualizada de toda la información de seguridad industrial. construcción. igualmente cuenta con políticas que se tienen que cumplir en las actividades y procesos cotidianos. Donde se plantean todos los planes que la empresa hasta el momento lleva ejecutando y al detectar una actividad o norma con fallas se deberá plantear la manera para corregirla. Con el fin de evitar estos riesgos es necesario contar con una buena ingeniería en el diseño. laborales como ambientales que han ocasionado graves consecuencias de orden económico y de producción. se detecta la necesidad de lograr una mejora en el sistema de gestión de higiene y seguridad industrial de la empresa Cemex . la mayor fuente de generación de riqueza y su mayor entrada de divisas frescas en su especificación las acciones de control de infecciones son circunstancias que varian y en especial de la seguridad industrial . operación y mantenimiento de cada planta o instalación. esto es con el fin de mejorar la eficiencia y calidad de la empresa. Contar con la información necesaria de riesgo es una excelente herramienta para superar las dificultades de comunicación experimentadas por los empleados. Basados en lo anterior se presenta las siguientes interrogantes como fundamentos de la siguiente propuesta: .Capítulo 1 El problema Planteamiento del problema La Industria panameña y en especial la de construcción un ámbito importante de su economía. la única forma de lograr altos niveles de Seguridad en estas tecnologías es aplicando periódicamente una metodología de Análisis de Riesgos que revise todos los aspectos tecnológicos de una instalación para determinar los riesgos que se están presentando para los factores humanos. En los últimos años el tema de higiene y seguridad industrial y el análisis de riesgo ha adquirido importancia y mayor preocupación por los accidentes industriales. generando un procedimiento estándar. La empresa actualmente consta de un sistema de seguridad apropiado para acudir a cualquier emergencia y proporciona el adecuado entrenamiento a las personas que realizan trabajos en condiciones peligrosas. Por lo tanto. ruido industrial y la exposición de polvo proporcionando una información básica para el análisis de la salud laboral y para la elaboración de planes preventivos.

mediante la metodología y herramientas adecuadas logrando una optimización para el bienestar de la gerencia de la empresa y de los trabajadores de la misma y promoviendo al mismo tiempo la creación de una cultura de mejoramiento continuo. Así como también de la disponibilidad de tiempo del personal para la facilitación de la misma . ¿Cómo manejan el tema de seguridad en los trabajadores y en general?  ¿Qué riesgos maneja cada uno de los empleados en su puesto de trabajo?  ¿Qué medida toma la empresa en caso de accidentes? Objetivos de la investigación Objetivos Generales:  Optimizar el sistema de gestión de higiene y seguridad industrial en la empresa Cemex panamá. se hace necesaria la realización de este proyecto en este nuevo proceso diagnosticando cada factor que se involucra en el mismo. Se debe tomar en cuenta en cada actividad y proyecto que se ejecute para poder mejorar la calidad de las decisiones que se toman. Alcance y delimitación de la investigación Las posibles limitaciones que puedan conseguirse para la elaboración de este estudio radican en que la obtención de la información depende de la colaboración de todas las personas que integran la unidad en estudio. Es por ello que la realización del presente estudio encuentra su justificación en la imperiosa necesidad de conseguir el mejoramiento continuo de la empresa Cemex referente a la higiene y seguridad industrial. Objetivos específicos:  Realizar un análisis sobre la situación actual en el ámbito de trabajo  Identificar los riesgos del trabajo  Clasificar los riesgos del trabajo  Valorar los riesgos del trabajo  Realizar una propuesta sobre un plan enfocado en la higiene y seguridad industrial  Realizar documentos técnicos en el plan de seguridad Justificación En vista de que la seguridad industrial es un tema de vital importancia en cualquier tipo de empresa.

3) (Martin Uribe. (Lezama Juan.P. Para ello. 2005. con condiciones de trabajo justas.P.2001. (M Bellorín. Donde afirma que el ambiente es “la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. con el objetivo de profundizar sobre la modalidad de trabajo o los aspectos sociales de los trabajadores.1. ( MG Miotto Wrigh. se recurrió a diferentes fuentes. 2004. 2.Sustenta que “ El objetivo es identificar y describir las diferentes características. dentro del proceso de trabajo. Y complementando la opinión de (WLA Gallegos. deben focalizar su atención no sólo en la ejecución del trabajo. (Hirsch Adler. Se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado.P.7) “El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque aporta a quien lo realiza una serie de aspectos positivos y favorables” .1 Ambiente de trabajo en la empresa de seguridad e higiene industrial (FH Robledo. P.P. relacionadas con la tecnología utilizada y la prevención de los riesgos de la actividad.P. .También afirma que la “organización de información que habrá de transmitirse desde la dirección a los obreros.2009.2005. sino también en los vehículos que transitan alrededor dado que pueden surgir diversas contingencias por la reducción de calzada.1.2) Identidica que todas “Las empresas constructoras de cualquier tamaño deben nombrar una o varias personas debidamente calificadas cuya principal y especial responsabilidad será la promoción de la seguridad y la salud.2003.7).Capítulo 2 Marco teórico 2. Quienquiera sea nombrado deberá tener acceso directo al director ejecutivo de la empresa” . 2012. entre otras dimensiones escogidas.P. inclusive a los que trabajan para subcontratistas que es de mucha importancia que la organización y conducción de programas de formación en seguridad.3). inclusive capacitación básica de los trabajadores de la obra correctamente.1 Descripción del ambiente de trabajo Los trabajadores de la construcción o de diferentes áreas de trabajo emplean un mantenimiento donde realizan sus tareas habituales en lugares donde hay circulación Debido a esto. donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad” . justamente allí donde surgen las distintas problemáticas” .3) 2.2 Niveles de gerenciamiento y supervisión son responsables de demostrar un liderazgo proactivo en Seguridad.3).

hay que distinguir entre las enfermedades profesionales producidas a consecuencia del trabajo) de los accidentes laborales aquel que se produce debido a un fallo humano o de otro tipo.P. La gestión de la seguridad comprende las funciones de planificación.2008.P.P. Una efectiva gestión de seguridad persigue tres objetivos principales: o Lograr un ambiente seguro o Hacer que el trabajo sea seguro o Hacer que los obreros tengan conciencia de la seguridad (Campos .2008) Afirma: El mejoramiento de la seguridad.35)Define como Un “riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un percance a consecuencia del trabajo. El riesgo laboral será grave o inminente cuando aumenten las posibilidades de que se produzca un accidente de trabajo y las consecuencias del mismo sean graves”. Dicha política deberá nombrar al jefe encargado de que se apliquen las normas y .2.21) Se plantea que en condiciones básicas. control y dirección de las actividades de seguridad en la obra. díaz .3 Factores del riesgo de trabajo (JM Cortés Díaz. Por lo tanto.25).35 2. coordinación. la salud y las condiciones laborales depende en última instancia de la colaboración de personas que trabajan juntas. todas ellas con el fin de prevenir los accidentes y enfermedades. evaluándolos. 2000).2000.2001. identificación de áreas problemáticas. sarmiento . programas preventivos y gestión de la proyección (Jaramillo Carlos.2005) afirma: Es la disciplina que promueve la seguridad y salud de los trabajadores. ya sean patrones u obreros. identificando los riesgos del entorno laboral.1.P.De modo que gestión de seguridad significa tomar medidas de seguridad antes de que ocurran los accidentes. además de adoptar las medidas necesarias para poder prevenirlos Así entre los riesgos laborales.2 Dimensiones de equipo de seguridad Al adquirir los equipos se recomienda contar con los instructivos para su uso y mantenimiento y puedan ser consultados por los encargados de seguridad y trabajadores. (Arkansas Kimi.1 Seguridad en el trabajo. korbaj . la prevención de riesgos laborales. (Gomez Otero.2. Recogen las diferentes experiencias… Las condiciones de trabajo seguras y saludables no se dan por casualidad: es preciso que los empleadores dispongan de una política escrita de seguridad en la empresa que establezca las normas de seguridad y sanidad que se proponen alcanzar.P. (Caballero James. durante la jornada laboral.21 2.

por ejemplo. 2.P. De hecho.2. Vilavicencio & Casasola (2004) Aseguran que se ha podido evidenciar en varios experimentos La prevención es un concepto clave en la seguridad y salud laboral. la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales debe ser el principal objetivo de cualquier sistema de gestión de seguridad y salud laboral en contraposición con la resolución de problemas después de que hayan ocurrido .La seguridad y salud en el trabajo es un campo interdisciplinar que engloba la prevención de riesgos laborales inherentes a cada actividad. 2001.7) (Kook Sabrina .2009. Existen varias maneras de lograr la participación directa de los trabajadores en el acondicionamiento de la obra.2006. 2. Su propósito primordial es que la dirección y los trabajadores colaboren en el monitoreo del plan de seguridad de la obra. Para objetivos las empresas o empleadores deben realizar las pertinentes evaluaciones de riesgos y decidir qué tipo de medidas deben ser implementadas en el caso de que se necesite realizar alguna acción. 2.P. producen trastornos o lesiones músculo- esqueléticos(TME) en los trabajadores. Su objetivo principal es la promoción y el mantenimiento del más alto grado de seguridad y salud en el trabajo.2 Factores ergonómicos relacionados al trabajo y consecuencia Los riesgos ergonómicos. dolores y lesionesinflamatorias o degenerativas generalmente en la espalda y en las extremidades superiores. Esto implica crear las condiciones adecuadas para evitar que se produzcan accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.P. (Torres Camili.3 Entrenamiento de los empleados sobre riesgos y mejoras Gomez. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la seguridad y salud laboral abarca el .8). trabajo temporal y subcontratación entre otros) el concepto de prevención es cada vez más relevante y permite además dar un enfoque dinámico a la seguridad y salud laboral.3 Políticas implementadas en el tema de seguridad Llaneros.(MG Roberto.Una comisión de seguridad dinámica constituye un gran aliciente. Debido a los rápidos cambios que sufren las organizaciones y empresas en la actualidad (globalización. pero deberá siempre ser un grupo orientado hacia la acción en el que estén representados tanto la dirección como los trabajadores.1). Lopez & gallardo (2005) .2.Todo trabajador tiene el deber moral de ejercer el máximo cuidado de su propia seguridad y la de sus compañeros. Su tamaño y número de integrantes dependerán del tamaño e índole de la obra en construcción y de las distintas disposiciones legales y circunstancias sociales del país en cuestión.autorizado para delegar responsabilidades en la gerencia y los supervisores a todos los niveles para el cumplimiento de las mismas. en particular los sobreesfuer-zos. trabajo a tiempo parcial. para impedir los accidentes y mejorar las condiciones de trabajo. reducción de personal.

mental y físico de los trabajadores. La comunicación debe ser la prioridad en seguridad y salud laboral. Hay varias razones (legales. La seguridad y salud en el trabajo no sólo trata de evitar accidentes y enfermedades profesionales. 2.3. síntomas y signos de ninguna enfermedad profesional u otros riesgos a los que pueden estar expuestos. sino que también incluye la identificación de posibles riesgos en el lugar de trabajo y la aplicación de medidas adecuadas de prevención y control. Samudio & Parrot(2000).P. En primer lugar. trabajo a tiempo parcial. es necesario tanto un compromiso total de la dirección como la participación e implicación de los trabajadores. incluyendo por tanto a la "persona completa".3. La sensibilización y participación de los trabajadores contribuyen a un mejor ambiente de trabajo.3.P. económicas. para que la aplicación de un programa SST tenga éxito.1 Cultura de prevención La prevención es un concepto clave en la seguridad y salud laboral. (Ilinit Arzenio.2009. permitiendo el reconocimiento temprano de situaciones de trabajo peligrosas.bienestar social. reducción de personal.1992.25) 2. (Santos Fernando. 2.25) Debido a los rápidos cambios que sufren las organizaciones y empresas en la actualidad (globalización.2 Convenio con el seguro de cada trabajador Se ha podio evidenciar esa circunstancia en varios experimentos (Acosta .3 Seguridad fuera del trabajo y el bienestar de nuestros colaboradores. bajas por enfermedad y las indemnizaciones por discapacidad ya que evita la interrupción de procesos de producción. . la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales debe ser el principal objetivo de cualquier sistema de gestión de seguridad y salud laboral en contraposición con la resolución de problemas después de que hayan ocurrido. financieras. La seguridad y salud laboral contribuye a reducir los costes de atención médica. De hecho. De hecho. el gasto asociado a la aplicación de medidas relacionadas con seguridad y salud laboral debe ser visto como una inversión y no como un coste. trabajo temporal y subcontratación entre otros) el concepto de prevención es cada vez más relevante y permite además dar un enfoque dinámico a la seguridad y salud laboral. éticas y de responsabilidad social) para que las empresas se comprometan con la seguridad y salud laboral.Además de ser un requisito legal en el país la información y la realización de cursos de formación a los trabajadores es esencial en cualquier programa de seguridad y salud laboral ya que hace concienciarse sobre la seguridad laboral.

1990.25) . (Santamaria Edgardo.P.previene los accidentes laborales y las enfermedades del trabajo además de reducir la pasividad y el absentismo laboral.

mediante la implementación un nuestras áreas Sistema de Gestión de Seguridad y Salud . implica crear las condiciones adecuadas para evitar  Capacitar y sensibilizar que se produzcan accidentes de trabajo y permanentemente al enfermedades profesionales.  Preservar la salud implementan en el buscando prevenir la ocurrencia de lesiones y integral del trabajador. instalaciones de la empresa e interrupciones en los cultura de seguridad en procesos productivos. seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios con el personal para cuando los peligros no han podido ser eliminados por informar sobre los completo o controlados por otros medios .  Dimensiones en Los equipos de protección personal constituyen uno  Mantener y desarrollar equipos de de los conceptos más básicos en cuanto a la vías de comunicación seguridad. factores de riesgos comprenden todos aquellos dispositivos. y de los riesgos a los que estén expuestos. tema de enfermedades a los trabajadores. creando una cultura de auto- cuidado en todos los niveles de la empresa. a mejorar el bienestar del personal  Evitar accidentes con énfasis en las incapacidades prolongadas y parcial permanente . orientando operativas. así función es la promoción y el mantenimiento del más como el cuidado alto grado de seguridad y salud en el trabajo. probabilidad de accidentes o enfermedades laborales  Que política identificar y evaluar controlar los factores de riesgo. y vestimentas de diversos diseños que emplea el minimizar la trabajador para protegerse contra posibles lesiones. interdisciplinar que engloba la prevención de riesgos desempeño de laborales inherentes a cada actividad su principal Seguridad y Salud. personal en los temas de seguridad salud ocupacional y medio ambiente. daño a los bienes e  Reforzar y mantener la seguridad. Esto ambiental.Variable Definición conceptual indicadores  Ambiente de El ambiente de trabajo en una empresa donde se  Mejorar continuamente trabajo para los aplica la salud y seguridad laboral es un campo la Gestión y empleados. accesorios y laborales existentes.

Capítulo 3 3. ante la inasistencia de un sistema o equipo adecuado para la salud .2Técnica y recolección de datos El desarrollo de esta encuesta analiza los datos de manera cuantitativamente medibles para formular hechos y descubrir patrones en el área de trabajo indicando que los trabajadores están expuestos a diferentes riesgos y no conocen de muchos temas que son fundamentales en seguridad . En base a esta ¡nvestigación se ha llevado a cabo Ver las necesidades de indagar el punto de vista del personal a cargo de las distintas áreas para así tomar medidas o correctores necesarios. En caso de algún accidente de trabajo los colaboradores saben dónde asistir  Si  No . 3. empleo y/o salud en un área geográfica determinada (local o regional) .3 Análisis de resultado Instrumento 1 Guía de encuesta 1. Se conoce el plan de salud y seguridad industrial en la empresa  Si  No 10 20 c b 2.1Tipo y díseño de la investigación Se implementó una encuesta con diferentes preguntas a los colaboradores de la empresa con carácter periódicos se realiza en una muestra de colaboradores para conocer sus condiciones de trabajo. 3.

Guantes B. Tapa oídos D. Ha participado activamente D. 10 20 c b 3. Gafas G. Ha participado como espectador C. Uniforme o bata . Nunca ha participado B. Tapabocas C. Nunca se ha efectuado ninguna jornada 10 10 b c 4. Arnes E. Cuáles de los siguientes elementos de protección utilizan en la área durante la jornada laboral A. ¿Cómo ha sido la participación durante las jornadas de salud y seguridad en la empresa organizados por el personal? A. Botas F.

•Carga laboral B. Como puede ayudar a mejorar el desempeño de sus colaboradores desde el punto de vista de la salud ocupacional A. •Falta de interés C. Casco b 10 10 c 5. Falta de orden en el sitio de trabajo b 10 10 c . ¿A que cree usted que se deba la ausencia e incapacidad del personal durante el mes anterior? A. Foros D. Capacitaciones B. Audiovisuales 10 20 c b 6. •El no uso de los elementos de protección D. H. Talleres C.

7¿Que es una Ficha Técnica? A. •Las enfermedades que se generan por estar expuesto a químicos 10 40 a c 9. •Asociación de riesgos laborales B. •Aseguradora de riesgos Laborales D. Que es un Incidente A. •Sucedo acaecido como consecuencia del trabajo que C. •Es la que nos dan para esperar en la eps C. •asistente de riesgos laborales C. •Suceso acaecido como consecuencia del trabajo que nos genera algún tipo de lesión B. Que es la ARL A. •Asociación de recursos laborales 10 40 a c . •Solo nos deja el susto sin causar ninguna lesión D. •Es la que nos dice cómo debo de combinar los químicos 10 40 a c 8. •Es la que contiene toda a Información sobre el producto químico B.

•Suceso establecido como consecuencia de nuestro trabajo que solo nos deja el susto sin ninguna secuela B. Sabe usted que es un accidente de trabajo A. •Suceso acaecido como consecuencia de trabajo que Nos genera algún tipo de lesión D. •Cuando vamos en nuestros vehículos para el trabajo y tenemos alguna lesión 10 40 a c . •Cuando nos caemos por las gradas en la casa C.10.