UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Departamento de Psicología Básica
Centro de Evaluación e Investigación Psicológica

PERSONALIDAD ANTISOCIAL

NOTAS PERIODÍSTICAS

TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD

INTERROGANTES:

• ¿Pueden ser diagnosticados como psicópatas todos los sujetos que
presentan trastorno de la personalidad antisocial?

• ¿Es la presencia de actos antisociales el único criterio para
diagnosticar a un individuo como psicópata?

• ¿Todos los sujetos PA o Psicópatas constituyen un grupo
homogéneo?

• Existen principios comunes que expliquen sus características de
personalidad?

• ¿Es la psicopatía una categoría presente en mayor o menor grado
en todos los sujetos?

CONNOTACIONES HISTÓRICAS
DEL CONCEPTO

Pinel (1800) - Manía sin delirio.

J.C. Pritchard (1835)
Insanía moral - Locura Moral

“Los principios morales de la mente
están pervertidos; es incapaz de
conducirse con propiedad y decencia
en la vida”.

Glouster (1878) - Demencia Moral

“Permanente perversión moral por
las mentiras, excitación, pasión y
jucio debilitado”.

César Lombroso (1876).
Criminal Nato.
“Es un imbécil moral: carece culpa, agresivo, ostentoso,
impulsivo, insensible a la critica social y al dolor físico”.

Koch (1888).
La expresión “Insanía Moral”, cambia por “Inferioridad
Psicopática” (psicopatía constitucional)´´

B. Glueck (1918) - Realizó un estudio con 608 convictos en la
prisión de Sing-Sing:
- El 19% eran psicópatas.
- Tenían la más alta reincidencia.
- Había una alta incidencia de adicciones.
- Era la forma mas precoz de conducta antisocial.

Carencia de culpa.Nihilismo social sin inhibiciones. . .Egoísmo. Refiere: en la encefalitis pueden presentarse SyS psicopáticos.describe los rasgos psicopáticos: . Alexander (1930).Impulsividad. . Bolsi (1924). Inició las explicaciones psicoanalítica. . . tomó como prueba que la disfunción cerebral explicaba la psicopatía.Jhon Visher (1922) .Falta de concentración. Coriat. Wittels.

1930 • Clasificación Clínico Descriptiva: Psicópatas “Austistas fríos” sufren una enfermedad moral.” • Puntualizó la relación entre la asociabilidad del Sir D. • Sociopatía: Definida como patología en las relaciones Patridge sociales. Henderson 1939 . sin 1931 sentirlo. Kahn discernir la diferencia entre el bien y el mal. capaces de E. psicópata y su carencia de culpa.

. Agrega: • Fachada social engañosa. Propone reemplazar psicópata por “Demencia Semántica” Los psicópatas disocian lo que dicen de lo que hacen. La máscara de la cordura. Cleckly (1941). • No aprenden de la experiencia.H.

. Distinguió 2 tipos: 1. infancia y personalidad del psicópata. Aportó conocimientos sobre la fisiología. Linder (1941). Idiopática: no sugiere psicogénesis. Carencia de capacidad para aprender y una agresividad constitucionales. R.Karpman (1941). 2. Sintomática: Psicogénesis: neuróticos que actúan como psicópatas.

. TRADICIONES SEMÁNTICAS DEL TÉRMINO PSICOPATÍA 1. define el trastorno. Se rechaza que la conducta antisocial sea el criterio definitorio.Tradición Angloamericana Parte del concepto de “locura moral” de Pinel como causa hipotética de la desviación social. 2.Tradición Alemana El desorden psicopático se define en términos de rasgos de personalidad y se concibe como una desviación personal.. . La psicopatía se define en términos conductuales y de desviación social.

. no sentido equilibrio. . ni vergüenza. Falso. CLASIFICACIÓN Y CRITERIOS DIAGNOSTICOS A. irracional. asuntos importantes. Encanto externo No alucinaciones o signos pensamiento CI STM . No ansiedad o Falta de fiabilidad.Criterio clásicos de Hervey Cleckley (1941). calma y de responsabilidad en facilidad verbal. No hay culpa poco sincero. obligaciones. descuido de síntomas “neuróticos”.

 Carencia de intuición. incapacidad para verse a sí mismo.  Vida sexual impersonal. trivial. rudeza. incapacidad para aprender de la experiencia.  Amable. bromas.  Ingratitud. . cambios de ánimo. sin consumarlo.  Amenazas de suicidio. incapacidad para amar. con impulsividad inexplicable.  Juicio pobre.  Conducta mániaca bebido o no: vulgaridad.  Pobreza de emociones.  Fracaso al planificar de forma ordenada. Conducta antisocial mal motivada y pobremente planificada.  Egocentrismo.

.Trastorno Antisocial de la Personalidad.B..PERSONALIDADES ANORMALES Trastorno Antisocial de la Personalidad.PERSONALIDADES ANORMALES “Personalidad Sociopática. Se operativiza en términos conductuales. D.TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD .DSM-III (APA..DSM-I (APA. Reacción Antisocial” C.DSM-II (APA-1968) . .1980) .1952) .

1987). TRASTORNOS ESPECIFICOS DE LA PERSONALIDAD.Trastorno Antisocial de la Personalidad.E.Trastorno Disocial . Trastorno Disocial de la Personalidad.-DSM-III-R (APA.TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. Trastornos de inicio en la infancia la niñez o la adolescencia . .-DSM-IV (APA-1994). CIE-10 (1992). H.TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Trastorno Antisocial de la Personalidad. DSM-IV-TR (APA-2002 . . G. F.

. 3) Peleas . con de 3ó + síntomas: 1) Ausentismo escolar 2) 2 Huidas de casa. 4) Uso armas más de 1ocasión. 10) Robo sin enfrentamientos con la victima en mas de 1 ocasión. 7) Destrucción no incendiaria de la propiedad privada. 9) Mentiras frecuentes (no para para evitar agresiones físicas o sexuales). 11) Robos enfrentándose a la victima. CRITERIOS DX. TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD A.18 años. 5) Sexo forzado.. 1 sin regreso. B. 8) Participación incendiaria. . 6) Crueldad con personas o animales .Trastorno de conducta antes de los 15 años.

molestias. ocupación ilegal. destrucción de propiedad. 4) Incumplimiento de sus obligaciones económicas.. b) falta de dirección fija durante un mes o más. Abandono de trabajo sin plan para obtener otro. actos antisociales repetidos con arresto. agresividad. c). se incluye malos tratos a la pareja o a los niños. C. manifiesto por 1 siguientes. robos. 5) Fallos para planificar y actuaciones impulsivas. luchas o ataques físicos repetidos (no propio del trabajo o como defensa). . 2) Inadaptación a las normas sociales. Desempleo durante 6 meses o + 5 años. 3) Irritabilidad. cuando puede trabajar. a) viajar de un sitio a otro sin tener trabajo fijo u objetivos claros. b). incapacidad para mantener familia.Pauta de conducta irresponsable y antisocial desde los 15 años tal como indican al menos 4 de las siguientes características: 1) Incapacidad para ser consistente: a). Ausencias laborales.

.6) Mentiras repetidas . 8) Como padre carece de capacidad para actuar de manera responsable: a) desnutrición del niño. bromas por placer personal. robo). f) despilfarro. 7) Despreocupación por su seguridad. 9) No ha mantenido relación monogámica . sin dinero para necesidades del hogar. manejar intoxicado o ir a velocidad inadecuada. maltrato . uso de alias. más de 1 año. 10) No remordimientos (justifica daño. e) incapacidad para encontrar un cuidador cuando sale de casa. c) incapacidad para obtener ayuda medica. d) dependencia del niño con vecinos o parientes para alimentarse o protegerse. b) enfermedades por falta de higiene mínima.

c. despreocupado sentimientos de los demás y falta empatía. Incapacidad para relaciones personales. Incapacidad para sentir culpa y para aprender del castigo. f. . Tiende a culpar a los demás. Actitud persistente de irresponsabilidad. Cruel. Baja tolerancia a la frustración. TRASTORNO DISOCIAL DE LA PERSONALIDAD 3 de los siguientes: a. despreocupación por las reglas. o a ofrecer explicaciones del comportamiento conflictivo. e. mantener d. b.

se adhiere a los valores de su grupo. . El delincuente socializado: Formado por una subcultura desviada. El delincuente neurótico: Su comportamiento emerge de la ansiedad creada por conflictos inconscientes no resueltos. PSICOPATIA Y CRIMINALIDAD VARIEDADES DE TRANSGRESORES (1951). El delincuente psicopático: Realiza toda la escala de actos agresivos sin ansiedad y sin culpa.

Desarrollo tardío de alteraciones de conducta (infancia.VIA EXCLUSIVA DEL ABUSO DE SUBSTANCIAS. ausentismo escolar y/o uso de sustancias. Alta Probabilidad de convertirse en delincuentes versátiles y/o violentos. buenas relaciones familiares. adolescencia). mentiras.. B. Inicio en la adolescencia.. limitados a conductas de robo. Comienzo de las alteraciones en edad preescolar. Los factores de riesgo y los procesos que promueven la conducta desviada no son iguales en las diferentes vías. . La hiperactividad y características asociadas se dan con menor frecuencia.VIA NO AGRESIVA. C. ASPECTOS EVOLUTIVOS DE LA PSICOPATIA VIAS QUE CONDUCEN A DIFERENTES RESULTADOS ANTISOCIALES A. TDAH..VIA AGRESIVA. No agresivos. bajos problemas en el rendimiento escolar.

que entre la población general. con localización en el lóbulo temporal. En los psicópatas se manifiesta un mayor índice de anormalidades electroencefalográficas. Mayor registro de criminalidad en los padres biológicos en adoptantes. EXPLICACIONES TEÓRICAS PERSPECTIVA BIOLÓGICA: FACTORES GENÉTICOS Es más común en parientes de 1er. Presenta mayor concordancia en gemelos mono cigóticos. . ANORMALIDADES DEL SNC. Grado. Ondas cerebrales lentas con picos positivos.

. lo que inhibitorios. Los picos positivos Las ondas lentas (explosiones de indicadoras de una actividad) refleja una disfunción en los disfunción del sistema mecanismos límbico. explicaría explicaría problemas la carencia de en la socialización y el culpabilidad y autocontrol del ansiedad. psicópata.

2. El patrón de conducta antisocial de los psicópatas es resultado de una identificación inadecuada con sus padres. La ausencia de culpa y trasgresión frecuente de normas morales en los psicópatas son resultado de un desarrollo deficiente del superyo. TEORIA PSICOANALÍTICA 1. . por rechazo. frustración y un trato inconsistente en la infancia.

TEORIA FAMILIAR Y DE SOCIALIZACIÓN 1. Abuso de sustancias psicoactivas. 2. Alcoholismo. 3. 6. 8. 4. Supervisión y compromiso paterno deficientes (rechazo o privación de uno o ambos padres). Separación paterna (abandono. Violencia intrafamiliar. . Disfuncionalidad familiar. Modelamiento de los rasgos sicopáticos por un padre de tendencias antisociales. 5. divorcio). separación. Promiscuidad. 7.

el riesgo y el peligro. reformatorios y cárceles. Contradicciones sociales.TEORÍA SOCIAL Características de la sociedad industrial. reforzamiento de las conductas orgiásticas por los medios de comunicación. consumismo compulsivo. competitividad. . Aprendizaje de la cultura de la calle que refuerza la aventura. etc. corrupción en las instituciones de control social. Contacto con instituciones de control social.

modificar o eliminar respuestas que han dejado de ser adaptativas. DISFUNCIÓN DEL LÓBULO FRONTAL La disfunción del lóbulo frontal determina déficit específicos en los procesos cognitivos en los psicópatas . Las anormalidades de SNA determinan que los psicópatas sean menos susceptibles a la angustia. incapacidad para suprimir. ANORMALIDADES EN EL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO 1. lo que determina su tendencia a persistir. es decir. . lo cual explica que no aprendan de la experiencia (déficit en el aprendizaje de evitación por castigo) 2. Las anormalidades del SNA mantienen sub excitados emocionados a los psicópatas lo cual explica su búsqueda de excitación y emociones.

Psicópatas: Asesinos en Serie .

.Fue Robert Ressler quien acuñó el término "Asesino Serial" y aportó a la ciencia criminológica una esclarecedora visión de la psicología de esta clase de criminales.

Seleccionando la mayoría de las veces a personas del mismo tipo y características.” . es cuando un asesino reincide en sus crímenes como mínimo en tres ocasiones y con un cierto intervalo de tiempo entre cada uno. DEFINICIÓN “Desde el punto de vista criminológico.

ASESINO EN MASA “Es el asesino. que mata a varias personas de una sola vez y sin preocuparse por la identidad de éstas.” . sin elegir a sus víctimas.

. el sadismo del con un periodo criminal. Aparentemente el crimen ocurre al azar o sin conexión con los otros. El asesino no tiene relación con las víctimas. ASESINO EN SERIE De acuerdo a Steven Egger un asesinato serial se define por las siguientes características: Un mínimo de 3 Los asesinatos reflejan a 5 víctimas. control de la víctima. y su entre un crimen necesidad de tomar el y el siguiente.

etc. esto se material. Raramente el Las víctimas tienen asesino obtiene un valor "simbólico" para el una ganancia asesino. . el entiende tras ver motivo siempre que hay un es de orden método específico psicológico para matar El asesino casi siempre escoge Su crimen tiende víctimas a ser de a una vulnerables. niños. como prostitutas. tales víctima a la vez.

. o provocar pequeños incendios. De pequeños les gustaba torturar animales. algún que otro serial tiene algún tipo de daño cerebral y se entrega al alcohol y/o drogas. y en muchos casos sufrían de enuresis.La mayoría de los asesinos seriales creció en familias violentas. Como adultos.

el asesinato en serie tiene solamente unos 125 años de antigüedad. FENOMENO SOCIAL Como fenómeno social. a partir de una ola de violencia interpersonal que se ha ido elevando desde mediados del siglo XIX. .

personas ajenas a su vida personal . era la noción en el resto del de que mataba mundo. enteramente mientras se inusuales. tanto en encontraba en Gran Bretaña como activo. Una de las razones por las que Jack el Destripador En aquel tiempo asustaba a aquellos semejantes que oían o leían asesinatos eran acerca de él.

Las causas sobrenaturales. Durante la Edad Media. . eran la única explicación lógica para los asesinatos excesivamente salvajes. pensaba la gente de la era prefreudiana. los desangramientos y otros actos monstruosos. esta incomprensibilidad se tradujo en atribuir tales crímenes a vampiros u hombres lobo.

Por lo común sufrió abuso físico. Para acercarse a sus víctimas se hacen pasar por agentes policiales. PERFIL El asesino serial promedio es un hombre blanco. Algunos de ellos resultan muy inteligentes y elevaron grandes expectativas entre sus familiares. También se sabe que muchos tienen fijación por la policía y otras figuras de autoridad. proveniente de la clase social media-baja. . Otros sirvieron en la milicia. algunos trataron de ser policías pero fueron rechazados. generalmente en sus 20 o 30 años. mental o ambos desde niño.

que matan a la gente a distancia. el tercero. Los asesinos en serie por lo general no utilizan armas de fuego. el segundo método más favorecido es el estrangulamiento y. En la mayor parte de los asesinatos seriales el instrumento de elección ha sido el cuchillo. más bien desean la satisfacción personal de causar la muerte con sus propias manos. ahogamiento por sofocación. .

 El psicópata. oye voces o tiene alucinaciones que lo inducen al asesinato. Para él. el crimen es secundario. muy sociable y de aspecto encantador. tiene como objetivo final el humillar a la víctima para recobrar la autoridad y realzar su autoestima. Busca constantemente su propio placer. de sentirse superior. lo que en realidad le interesa es el deseo de dominar. Cree que todo le está permitido y se excita con el riesgo y lo prohibido. No es consciente de sus actos. tiene una personalidad completamente asocial. es decir. es solitario. . inmadura y actúa por esquizofrenia. es el más peligroso por su capacidad de fingir emociones que nunca siente. CLASIFICACION  El paranoides psicóticos. logrando engañar a las víctimas. Cuando mata.

aquellos más astutos que preparan los crímenes minuciosamente sin dejar pistas que los puedan identificar.POR SU ACCION Asesinos Organizados. los que debido a su poca experiencia o por inconsciencia. actúan sin preocuparse lo más mínimo de los errores cometidos. . Asesinos Desorganizados.

Por lo general son mucho menos violentas. ASESINAS EN SERIE Las mujeres representan tan solo el 11% de los asesinos en serie. tienen preferencia por métodos más discretos y sencillos. Cuando matan. . como puede ser el veneno. no suelen utilizar armas de fuego y raramente usan armas blancas.

Estos asesinos sociedad de les causa placer. . normalmente son elementos no esquizofrénicos o psicóticos. MOTIVOS Visionarios: los actos Misioneros: ellos responden a voces piensan que es su provenientes de su Mente y Hedonistas: matan responsabilidad se instruye por estas voces para realizar el acto del matar para librar a la porque el asesinato asesinato. deseados.

.  Buscadores de Poder: Las muertes sirven para el deseo de tener el control sobre la vida y muerte de otros.  Emocionales: Matan por el deseo de vivir una emoción o experiencia intensa. El asesino premedita el acto para requerir recompensa económica o beneficios materiales.  Lucrativos: Asesinan para una ganancia personal. Lujuriosos: Asesinan para su satisfacción sexual con actos que son normalmente sádicos.

. CLASIFICACION POR ACCION Asesinos esotéricos: el homicida suele ser un paranoico con delirios esquizofrénicos. que cumpliendo un mandato de alguna de estas entidades mata sin tener consciencia de sus actos.

.Asesinos Licántropos: La licantropía es tan sólo una enfermedad mental con tendencia caníbal.

. puesto que no hay mayor poder sobre otra persona que el de infligirle dolor. el objetivo más importante es conseguir que sufra. se trata del impulso de ejercer dominio absoluto sobre el otro. Por esa razón.Asesinos Sádicos: La esencia del sadismo. convertirlo en un objeto impotente de nuestra voluntad.

.Asesinos Satánicos: Asesinos que se decían adoradores de Satán.

Asesinos Vampíricos: Siniestros personajes que tienen el extraño vicio de beber sangre humana. .

VICTIMAS Las víctimas aparte de ser personas vulnerables o en situación de desventaja resultan tener un cierto valor "simbólico." El asesino es sádico en extremo. controlar y sentir que el otro les pertenezca. Necesitan dominar. . regresan a su enorme soledad. Muerta la víctima. a la furia y el odio contra si mismos. Este ciclo infernal termina con su muerte o cuando son capturados. en el amplio sentido de la palabra. tortura sus víctimas hasta la muerte e incluso es capaz de resucitarlas para continuar con el tormento.

Pero en cambio aprenden muy bien a simular que lo logran. MASCARA Debido a su naturaleza netamente psicópata. Aman gozar de autoridad y de ejercerla. de su entorno familiar y laborar toman lo que requieren para desarrollar una actuación magistral. el asesino serial es incapaz de sentir simpatía ni menos alguna clase de empatía con los demás o por sus víctimas. . Es completamente incapaz de vivir una relación con alguien mas. Son consumados actores sin duda alguna.

Entre ellas las siguientes:  Abuso infantil  Causas genéticas  Desequilibrio químico mental  Daño cerebral  Padecimiento de injusticia social  Exposición a eventos traumáticos . DETONANTES La policía y los investigadores han tratado de "entrar" en la mente del asesino. Así se han derivado una serie de causales para esta conducta.

Gradualmente la necesidad de liberar éstas fantasías llega a convertirse en un acto compulsivo. pero para un asesino en serie. y así ha sido descrito por el doctor norteamericano Joel Norris. FASES • En los asesinos seriales se pueden observar unas etapas previas y posteriores al crimen. • La fase áurea:Todas las personas tienen fantasías como vías de escape temporal. . llegando a sucumbir a éstas. lo que comienza como tal evoluciona en algo a realizar. uno de los principales expertos en éste tema.

o un lugar en el que pueda controlar el riesgo que entraña la acción que va a cometer. . una víctima que se adapte a sus preferencias.La fase de Venteo o Pesca: Es la fase de la búsqueda de su víctima.

El cortejo: Tratan de ganarse la confianza de su víctima para conducirlas hasta su trampa. El acecho: Una vez elegida la víctima comienza el acecho antes de empezar a cortejarla. con quién anda.. . a donde le gusta ir. Sus hábitos.. Algunos son tan seductores que no les resulta difícil convencerla de que suban a su coche transmitiéndolas una sensación de seguridad. donde trabaja.

Es frecuente que muchos psicópatas experimenten un orgasmo mientras matan.La fase del asesinato: Es la culminación de la fantasía del criminal. .

ya sean fotos.La fase fetichista o totémica: El asesinato les ofrece un placer intenso. por ésta razón algunos se quedan con algún recuerdo del momento. pero pasajero. Esto les servirá para revivir posteriormente el momento culminante de su acción. o incluso partes de su cuerpo. objetos personales de su víctima. .

La fase depresiva: El asesino sufre una depresión post-crimen. . lo que puede llevarle al suicidio. repitiendo de ésta forma el ciclo anterior. o sin embargo lo que es más frecuente a un nuevo asesinato.

.La fusión letal de compulsiones sexuales con impulsos agresivos que caracteriza a los asesinos seriales parece ocurrir en las sociedades más modernas. especialmente en aquellas que proveen víctimas potenciales en la forma de prostitutas que deambulan por las calles. niños desprotegidos en parques públicos y yendo y viniendo de la escuela sin compañía. o grupos de adolescentes que escapan del colegio o de su familia.

libros y cómics. . videojuegos. programas de televisión. pero más aún lo es una cultura que celebra la violencia en películas.Una gran cantidad de factores sociales están contribuyendo al desarrollo de una cultura de violencia. Los abusos y desintegración intrafamiliares constituyen una causa mayor.