Personalidad y psicología del desarrollo

Conflictos de roles que enfrenta la mujer en la vida adulta en función del trabajo y la maternidad.

Personalidad: conjunto de facultades cognitivas, emocionales, que se va constituyendo por rasgos
que tienen una expresión diferente en todas las personas. Hay una parte que es más biológica que
es lo que se llama temperamento (las madres lo identifican bien en sus bebes cuando nacen).

“La presentación ante los demás de un conjunto estructural de fuerzas innatas temperamentales,
compensadas por el desarrollo de caracteres que se personifiquen en la singularidad social de
unas creencias y de unos valores que el sujeto autoconceptue como de uno mismo”

Temperamento  medio ambiente (juntos)  carácter  medio ambiente (juntos) 
personalidad

Factores que intervienen
A) F. disposicionales: constitucionales y temperamentales
B) F. Ambientales: ecológicos y psicosocioculturales
C) F. Auto determinativos: libertad

B: Es distinta la crianza nuestra con respecto a haber crecido en la calle.
C: Autodeterminación donde toma importancia la libertad individual.

En la base de la personalidad esta el temperamento. Después el proceso de socialización (la
interacción con la parte social, va a hacer que el temperamento en el desarrollo forje un
carácterrelación con el ambiente. Este carácter va a evolucionar y en ese proceso se va a ir
desarrollando capacidades que las da la maduración como la identidad personal que viene en la
adolescencia (una de las tareas de la adolescencia es perfilar la identidad personal).
Durante la determinación de la identidad personal, se desafía la voluntad paternal, porque se trata
de demostrar que uno es distinto, se trata de demostrar el yo.
La edad de la razón son los 30 años. Después de los 25 años se completa la maduración de la
corteza prefrontal, y el rol madurador de esta corteza es lo que distingue el pensamiento crítico,

es propio entonces de la corteza prefrontal. inestabilidad emocional – madurez. desde su peculiar visión metódica. la evolución y la dinámica de la personalidad. CATTELL: test 16 PF: 16 factores dimensionales de 1 orden y de ellos. abstracción baja y alta. ALLPORT: encontró 17953 elementos (adjetivos ingles) para describir los comportamientos más característicos de los sujetos.dominante . Uno de los criterios para ver determinar un trastorno de la personalidad es que no puede ser antes de los 18 años. Teorías de la personalidad Son los diferentes constructos teóricos que intentan. 1 orden: reservado – afectuoso. relación con lo significativo) Cognitivas (desarrollo social) Dimensionalidad Todos partimos de una misma estructura de personalidad y nos diferenciamos en la combinación de rasgos. Biológicas (tiene que ver con la genética) Psicodinámicas (relación con la madre y el padre.reflexivo del adulto. El acto reflexivo. Es por esto que el adolescente esta mas expuesto a riesgos. sumiso. explicar: el origen. matemáticamente se obtienen 4 factores dimensionales de 2 orden. Los rasgos de personalidad vienen a ser los colores de la paleta con lo que se va a pintar el rasgo. Rasgo: inclinación permanente a comportarse de una determinada forma Categorizaciones de rasgos -Extroversión e introversión.

La persona como conocedora creativa Desarrollo psicodinámico: importancia de las experiencias tempranas en el desarrollo de la personalidad Teorías del desarrollo -Importancia dada a la herencia o al ambiente. perder) -El desarrollo es influido por el contexto cultural *Nature and nurture (biología v/s herencia). mantener. Procesos claves del desarrollo Maduración: evolución biológica determinada por la genética Aprendizaje: modificaciones producto de la experiencia social Cognición: desarrollo cognitivo. -Papel de las personas en su desarrollo *Activa/pasiva -Forma de transcurrir el desarrollo *etapas/cognitivo Acuerdos en desarrollo psicológico -El desarrollo humano dura toda la vida -El desarrollo involucra ganancias y pérdidas -Las influencias de la cultura y la biología cambian a lo largo de la vida -El desarrollo es modificable -El desarrollo involucra una distribución cambiante de recursos (crecer. . La relevancia del estudio del desarrollo psicológico -Necesidad de los investigadores de comprender los procesos que experimentan los seres humanos a lo largo de la vida -Surge como disciplina a comienzos del siglo XIX *Observar y preguntarse Estos estudios se piden en muchos trabajos y en medicina.

No son irreversibles La cultura y el contexto histórico influyen en el desarrollo humano Valores de su La autorregulación es la piedra angular del desarrollo Mecanismo fisiológico: temperatura del cuerpo. Mecanismos conductuales. cognitivos… Los humanos son activos en explorar y dominar su ambiente Creación de su propio conocimiento y resolución *El hombre no solo habita un ambiente. sino que lo modifica en su beneficio. Irreversible (ejemplo: si un niño no ve luz antes de los 6 meses muere el nervio óptico) Periodo sensible: ventanas más amplias de oportunidades para ciertos aprendizajes. . Interacción personas -ambiente -Naturaleza transaccional del proceso de desarrollo *Las personas Plasticidad La plasticidad cerebral es mayor a menor edad pero siempre esta presente Plasticidad cerebral expectante de la experiencia: aprendizaje de la gramática (sucede más fácilmente antes de los 16 años) Plasticidad cerebral dependiente de la experiencia: aprendizaje de vocabulario *Sucede durante toda la vida Periodos críticos y sensibles Periodo crítico: ventana pequeña en el tiempo en que una parte especifica del cuerpo es vulnerable a la ausencia de estimulación.

los retrasos de desarrollo. de desordenes transitorios. La amplia gama de diferencias individuales en los humanos Se hace difícil distinguir las variaciones normales en el proceso de desarrollo. Cada sujeto tiene su propio patrón de desarrollo (vías alternativas de desarrollo) El desarrollo es individual -El desarrollo es un proceso de cambio: gradual o discontinuo y su trayectoria se caracteriza por continuidades y discontinuidades y por transiciones significativas -Las transiciones del desarrollo son periodos de reorganización psicológica que proveen la oportunidad para intervenir -Se dan a lo largo de toda la vida . de daños persistentes.