PRIMERA SEMANA

Naturaleza de la economia

La economía (del latín: oeconomĭa, y este del griego: οἰκονομία1 oikonomía, de οἶκος oîkos,
«casa», y νόμος nomos, «ley») es la ciencia social que estudia:

 La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

 La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante recursos limitados.

 Forma en la que las personas y sociedades sobreviven, prosperan y funcionan.

Por consiguiente, la economía puede definirse como la ciencia que estudia «cómo se organiza
una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y
consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así
sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material
para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo». 2

Más allá del enfoque en los procesos económicos (extracción, transformación, producción,
distribución y consumo) el análisis económico se ha aplicado a negocios, finanzas, cuidado de
salud y gobierno. También se pueden aplicar a disciplinas tan diversas como el
crimen,3 educación,4 la familia, el derecho, la elección pública, la religión,5 instituciones,
guerra,6 la ciencia,7 y el medio ambiente.8 En el cambio al siglo XXI, el expansivo dominio de la
economía en las ciencias sociales se ha descrito como el imperialismo de la economía.9

El fin último de la economía es mejorar las condiciones de la vida de las personas en su vida
diaria.10

ECONOMIA COMO CIECIA SOCIAL

Transcripción de La economía como ciencia social: definición, método y objet

La economía como ciencia social: definición, método y objetvos
La economía se considera como ciencia porque utiliza el método científico para explicar las
diversas teorías, modelos y sistemas económicos por medio de diversas leyes, mediante la
investigación de campo o por medio de la observación de los hechos, que se aplican a las
diversas teorías económicas.
¿Qué es la Economía?
La economía es la ciencia que estudia la manera en que las sociedades deciden qué producir,
cómo producirlo y para quién producirlo, tomando en cuenta que los recursos son escasos y las
necesidades son ilimitadas.
¿Qué estudia la Economía?
Desde su nacimiento el hombre tiene que satisfacer distintas necesidades, en cuanto a su
alimentación, vestido, vivienda, entre otras.
Un mundo de necesidades y escasez
Las leyes económicas son las que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo
de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana;
además, expresan los nexos y relaciones más esenciales y estables, causalmente
condicionados, entre los fenómenos y los procesos
de la vida económica de la sociedad.

la balanza de pagos. región o país) mediante la extracción. el nivel de empleo.. que pueden ser de cualquier tipo (material o no material). Más adelante se introdujeron nuevos temas como el ciclo económico. Se considera que el mayor contribuyente al análisis microeconómico ha sido Marshall La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga de estudiar los indicadores globales de la economía mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos. el total de los ingresos. La teoría microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir. la teoría del equilibrio. ECONOMIA COMO TEORIA Tradicionalmente las teorías económicas se centraron en temas como la moneda.Método de la Economía Convencionalmente se divide en Macroeconomía y Microeconomía. el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. así como el funcionamiento de todos en conjunto. En contraposición. la microeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales. en cambio. Por esto que también se la suele definir como la ciencia que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas. En general el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones. según el grado de agregación o detalle con que analiza esos fenómenos. empresas y los mercados en los cuales ellos operan. el comercio internacional y la producción de bienes. el comportamiento de los consumidores y productores. . La teoría nos dice cuáles son los principales componentes del sistema económico. como consumidores. Microeconomía La microeconomía. Como la producción depende del consumo. estudia el comportamiento de unidades económicas individuales. utilizando supuestos simplificadores. trabajadores e inversores. de recursos productivos. distribución y consumo. el ahorro. Las actividades económicas abarcan tres fases: producción. ACTIVIDAD ECONOMICA Se llama actvidad económica a cualquier proceso donde se generan e intercambian productos. empresas. bienes o servicios para cubrir las necesidades de las personas. transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún tipo de servicio o recurso. La actividad económica permite la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad. la economía también analiza el comportamiento de los consumidores. la inflación. cómo funciona cada uno aisladamente. como pueden ser individuos. la inversión y otros aspectos macroeconómicos. Actualmente la economía tiende a incorporar nuevas situaciones relacionadas con la teoría de la elección y el modo en que los agentes económicos parcialmente racionales toman decisiones basándose en incentivos y expectativas. familias.

bienes o servicios para cubrir las necesidades de las personas. para poder satisfacer sus necesidades deben hacer una elección que lleva incorporado un costo de oportunidad. METODLOGIA ECONOMICA Se llama actvidad económica a cualquier proceso donde se generan e intercambian productos. distribución y consumo. de acuerdo a la capacidad de producción y eficiencia de dicha actividad se genera su riqueza. transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún tipo de servicio o recurso. Las actividades económicas abarcan tres fases: producción. y las comunicaciones. región o país) mediante la extracción. La actividad económica permite la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad. la industria. Muchos países se emplean específicamente en alguna actividad económica lo que permite clasificarlos. Como la producción depende del consumo. Sin embargo las comunidades encuentran que sus recursos son limitados y por lo tanto. la ganadería. el comercio. Algunas actividades económicas son la agricultura. y las comunicaciones. CIENCIAS AUXILIARES DE LA ECONOMIA OBEJTO DE LA ECONOMIA . la ganadería. para poder satisfacer sus necesidades deben hacer una elección que lleva incorporado un costo de oportunidad. Muchos países se emplean específicamente en alguna actividad económica lo que permite clasificarlos. la economía también analiza el comportamiento de los consumidores. de acuerdo a la capacidad de producción y eficiencia de dicha actividad se genera su riqueza.Algunas actividades económicas son la agricultura. la industria. Sin embargo las comunidades encuentran que sus recursos son limitados y por lo tanto. el comercio.

A diferencia de otras ramas del estudio. SEGUNDA SEMANA CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES 1. 8.Acto Económico... La relación que se establece entre bienes complementarios es tal que el consumo de unos va directamente aparejado al de aquellos que lo complementan: así el consumo de automóviles requiere el de gasolina.. camisa. cómo se distribuyen y finalmente cómo se consumen. zapatos.. II. son objetos que se producen para su intercambio en el mercado. más específicamente. 10. Son aquellos que deben utilizarse conjuntamente para satisfacer alguna necesidad. 7. PROCESO DE SATISFACIÓN DE LA NECESIDAD Para llegar a satisfacer una necesidad seguimos todo un proceso que se manifiesta a través de los cuatro siguientes momentos: .Son los que concurren de los humanos en forma indirecta: garrafón.-Bienes de Consumo.Bienes indirectos.-Bienes Complementarios.como a los bienes de producción en sí mismos. cuando la apetencia por tales medios es general. 9. en la economía existe un gran peso social lo cual hace que no solo se trate de matemáticas. Se llama así a las acciones dirigidas a llenar necesidades que se satisfacen con medios escasos o raros. son objetos útiles. Es el encadenamiento o repetición de los actos económicos 3. máquina para coser calzado. bienes intermedios y bienes de consumo. es la correcta distribución de los bienes y servicios disponibles en un mercado. 5. provechosos o agradables que proporcionan a quienes los consumen un cierto valor de uso o utilidad . que el hombre experimenta.. públicos o mixtos. 4. etc. en términos generales. sino que haya un gran trasfondo social y psicológico. cuya utilidad está en satisfacer la demanda final de los consumidores.-Bienes de Capital. DEFINICIÓN Se llama necesidad a la sensación de falta o carencia de algo. etc. 2. El concepto engloba así tanto a los bienes intermedios -que forman parte de proceso de producción.Actividad Económica. los bienes. 6. de bienes privados. Dícese de los bienes que son utilizados para satisfacer las necesidades corrientes de quienes los adquieren. es decir. son mercancías. el de electricidad es necesario para un computador. Aquellos bienes cuya utilidad consiste en producir otros bienes o que contribuyen directamente a la producción de los mismos. etc.-Bienes directos a aquellos bienes directos a aquellos bienes que concurren a la satisfacción de las necesidades en forma directa: agua.Bienes económicos. es decir. Es como una exigencia de la vida y que debe ser satisfecha mediante la utilización de los bienes adecuados para la subsistencia y desarrollo del hombre. tortillas..-La Clasificación de los Bienes de acuerdo a sus características: se habla entonces de bienes de capital. de bienes complementarios o sustitutivos.. cómo es que estos se producen. comal.El objeto de la economía. NESECIDADES HUMANAS I.Bienes.

son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social. Esfuerzo físico para alcanzar lo deseado. (LMAO no puede ser) UTILIDAD VAQLOR Y PRECIO Utilidad Capacidad que tiene una cosa de servir o de ser aprovechada para un fin determinado. es decir. Precio Cantidad de dinero que permite la adquisición o uso de un bien o servicio. "no tires ese baúl. LOS SATISFACTORES En economía y sociología se habla de satsfactor siempre que exista una necesidad a cumplir. es decir la actividad humana para conseguir el objeto que se quiere.su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. está circunscripto a la terminología de un área específica de conocimiento. "el precio del transporte urbano subió dos veces en un mes. modificando -a partir de esa atribución. . tangibles del objeto. Cabe destacar que el Diccionario de la Real Academia Española no consigna este vocablo y. Deseo o representación mental precisa de aquello que nos falta. Esto es. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas. son satisfactores desde un vaso de agua hasta un trofeo deportivo. "mucho se puede discutir sobre la utilidad del estudio de las lenguas clásicas" Provecho o beneficio que se saca de una cosa. ya le encontraremos alguna utilidad" VALOR Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. la audiencia de los programas televisivos influye a la hora de poner precio a la publicidad que se emite en ellos 3RA SEMANA INFRAESTRUCTURA ECONOMICA Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas. Satsfacción mediante la utilización o el consumo del bien deseado. estas necesidades pueden ir desde las más básicas hasta las más sofisticadas del hombre contemporáneo.Sensación penosa de falta o carencia de algo. por lo tanto.

energía. Se considera que la creación de infraestructura es básica en el proceso de Desarrollo Económico. La Infraestructura de un país está constituida por todo el Capital fijo. etc. Durante esa articulación de partes. ferrocarriles. obras públicas. atraer capitales. etc. comunicaciones. es todo el Stock de capital fijo que permite suministrar esos servicios: carreteras. y que puede proveer aquellos servicios y Bienes que son públicos. etc. tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitados. INFRAESTRUCTURA Término poco riguroso teóricamente que engloba los servicios considerados como esenciales para el Desarrollo de una economía moderna: transportes. comunicaciones. cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas. o capital público fijo. Ver Bienes de Capital. en general. agua potable. que permite el amplio Intercambio de Bienes y servicios así como la movilidad de los Factores de Producción. puentes. Dotación de Capital utilizada en la provisión de servicios públicos tales como transporte. Servicios. resulta más eficiente la presencia de empresas privadas que compitan entre sí cuando ello es posible. Un sistema de problemas económicos. puentes y otras obras. para el resto de los casos. tampoco. Pero. Ello ha llevado a una discusión con respecto al papel del Estado en la creación y Desarrollo de una Infraestructura adecuada: se entiende que éste puede hacerse cargo de construirla cuando no hay suficientes capitales privados para emprender determinados proyectos. de asignación de recursos económicos. como las carreteras. ¿Qué bienes producir y cuánto de cada uno de ellos? .1 La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. vivienda. la experiencia histórica indica que. Muchos Bienes de Capital que integran la infraestructura son Bienes Públicos más o menos puros. pues en ausencia de ésta se limitan seriamente los incrementos en la Productvidad y no es posible. Industrialización. Consulta sección Economía SISTEMA ECONOMICO El sistema económico es la estructura de producción. Es decir. en tanto que muchos otros son claramente privados. energía. escuelas. Servicios sanitarios. Los cinco Problemas Centrales de toda economía[editar] Tradicionalmente se propuso que un sistema económico debía afrontar cinco problemas centrales: 1. educación.

monetaria o comercial. la formación y organización de estos mercados necesitaban de un fuerte apuntalamiento normativo para funcionar en forma adecuada. etc. ¿Cómo lograr crecimiento económico? PROBLEMAS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES DE TODA LA SOCIEDAD A lo largo de la Historia. ¿Cómo lograr estabilidad económica? 5. La intervención del Estado puede ser orientativa. las sociedades debieron proveer la supervivencia de sus integrantes y cada una respondió de diferente forma a este problema común. mediante la actividad legislativa conforme el marco institucional dentro del que se desarrolla la producción. La época mercantilista se caracterizó precisamente por el excesivo intervensionismo estatal. trabajo y capital. Es así como surge la organización estatal como el centro de gravedad de la remodelación de las nuevas relaciones entre las clases y los grupos sociales. Así mismo. ¿Para quién producir? 4. denunciado posteriormente por los economistas clásicos. a través de la política fiscal. La acción del sector público sobre la economía puede tomar la forma de regulación de los distintos procesos económicos. ocurrió una transición compleja y con cambios profundos: la universalización del intercambio mercantil de mercancías.. En un principio simples motivos políticos y militares llevaron a los gobiernos a participar en la producción (fábricas de armas por ejemplo) e intentar controlar las actividades comerciales. ¿Cómo producir? 3. para que ésta realice determinadas acciones. el comercio y las finanzas o mediante la manipulación y control de las variables económicas significativas que guían la iniciativa privada. la intervención estatal puede realizarse a través de la intervención directa del sector público en la actividad económica ¿QUÉ Y CUÁNTO? ¿CÓMO Y PARA QUÉ? INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA La intervención del Estado en el sistema económico se ha dado prácticamente desde la aparición en cuanto organización social máxima de éste. . PROBLEMAS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES DE TODA LA SOCIEDAD Objetivos.2. tierra. lo mismo en la Edad Media. A lo largo del proceso de consolidación del capitalismo. Cada sociedad contó con distintos recursos para poder proveerla. los Imperios Romano y Vizantino tenían un Estado interventor. en el sentido que incentiva a la economía privada. Causas de la intervención estatal. Ya en la antigua Grecia.