1

1Verificación del cumplimiento de resistencia del concreto, mediante
tablas establecidas empíricamente para cualquier tipo de agregados

Alfredo Rodríguez Matute
Hugo Antonio Urrego Ciprian
Jeison Fermín Mena Martinez
Enero 2015.

Universidad de pamplona
Departamento de ingenierías /arquitecturas
Diseño de mezclas

2

2Verificación del cumplimiento de resistencia del concreto, mediante
tablas establecidas empíricamente para cualquier tipo de agregados

Alfredo Rodríguez Matute
Hugo Antonio Urrego Ciprian
Jeison Fermín Mena Martinez

Ing. Marcelino Maldonado Trigos

Enero 2015.

Universidad de pamplona
Departamento de ingenierías /arquitecturas
Diseño de mezclas

......14 Resultados y discusión.................................................................................................................................................7 Específicos...........................6 Objetivos......................................................................................................................20 ......................................................................................................................................................................................................19 Anexos..........................................................................................................................7 General.....................................................................................................7 Marco teórico..................................................11 Cálculos...................................................8 Procedimiento...................................................................................................................................................................................................................................................................... 3 Tabla de Contenido Introducción...................................................................................................18 Lista de referencias...........

...................... El título debe ser breve y descriptivo.......................... 4 Lista de tablas Tabla 1....................3 ...

....................................................................11 .................................8 Ilustración 3 porcentaje de resistencia a cierta edad............. 5 Lista de ilustraciones Ilustración 1 número de capas y varillado........................................................................................7 Ilustración 2 golpeado del cilindro......................................................

Para la selección de las proporciones por metro cubico de concreto. no tienen en cuenta que cada agregado tiene características diferentes y de misma manera no se comportan igual. selección de las proporciones. proceso de puesta en obra. . Sin embargo. Por ello en esta oportunidad se han realizado unos testigos con una resistencia determinada para la verificación de esta misma si real mente estas tablas cumplen con las proporciones necesarias para dicha resistencia. control de calidad e inspección. la Calidad final de este depende tanto del material como el perfil y calidad profesional del ingeniero. “el concreto en general es muy desconocido en muchos de sus siete grandes aspecto: naturaleza. Héctor Pérez Loayz). propiedades. existen diversas tablas basadas en métodos empíricos que nos dan las cantidades para cierta resistencia deseada. y tratamiento de los elementos estructurales” (Ing. pero estas están dadas para en general los agregados. 6 Introducción El concreto es el material más utilizado en el ámbito de la construcción. materiales.

 Diseñar una mezcla con el fin de que a los 7 días cumpla con la dicha resistencia y con el asentamiento que se obtenga de la muestra. . 7 Objetivos General Proporcionar o diseñar una mezcla de concreto que consiste en determinar las cantidades relativas de materiales que hay que emplear en la mezcla para obtener un concreto adecuado para un uso determinado por el método volumétrico o empírico.  Comparar los resultados obtenidos empíricamente con los resultados teóricos y deducir las diferencias o similitudes que se presentan entre ellas. Específicos  Elaborar una mezcla con una dosificación indicada y obtener la resistencia esperada.

el constructor y el productor de concreto con el propósito de asegurar una buena mezcla de concreto. 8 Marco teórico Es importante saber que se han realizado una gran cantidad de trabajos relacionados con los aspectos teóricos del diseño de mezclas de concreto. Cuando se necesita mejorar las propiedades de manejabilidad. Una adición de agua en la obra es la peor solución para mejorar la manejabilidad del concreto. Las principales exigencias que se deben cumplir para lograr una dosificación apropiada en estado fresco son las de manejabilidad. y aunque hay muchas propiedades importantes del concreto. es totalmente contraproducente para la calidad del producto. . Es fundamental la comunicación entre el diseñador. durabilidad y economía. esta depende principalmente de las propiedades y características de los agregados y la calidad del cemento. Manejabilidad Es importante que el concreto se diseñe con la manejabilidad adecuada para la colocación. Una mezcla se debe diseñar tanto para estado fresco como para estado endurecido. en buena parte se entiende que el diseño de mezcla es un procedimiento empírico. además se debe diseñar para unas propiedades que el concreto debe cumplir cuando una estructura se coloca en servicio. se puede pensar en incrementar la cantidad de mortero. la mayor parte de procedimientos de diseño están basados principalmente en lograr una resistencia a compresión para una edad determinada así como la manejabilidad apropiada para un tiempo determinado. resistencia.

casos en los que la relación agua cemento. Esta especificación de la resistencia puede tener algunas limitaciones cuando se especifica con una máxima relación agua cemento y se condiciona la cantidad de material cementante. O en algunos casos la relación agua/material cementante se convierte en las características más importante por tema de durabilidad. La variación en el costo de los materiales se debe a que el precio del cemento por kilo es mayor que el de los agregados y de allí. Esto nos lleva a tener presente que una mezcla perfecta o diseñada bajos los criterios de durabilidad no producirá ningún efecto si no se llevan a cabo procedimientos apropiados de colocación. En algunas especificaciones puede requerirse que el concreto cumpla con ciertos requisitos de durabilidad relacionados con congelamiento y deshielo. o ataques por cloruros. equipo y mano de obra. La . La economía de en las mezclas de concreto El costo de la elaboración de una mezcla de concreto está constituido básicamente por el costo de los materiales. el contenido mínimo de cemento y el uso de aditivos se convierten en pieza fundamental para el diseño de una mezcla de concreto. compactación acabado. 9 Resistencia y durabilidad del concreto El concreto es diseñado para una resistencia mínima a compresión. protección y curado. que la proporción de estos últimos minimice la cantidad de cemento sin sacrificar la Resistencia y demás propiedades del concreto. Es importante asegurar que los requisitos no sean mutuamente incompatibles. ataques químicos.

. en algunas localidades o con algún tipo de agregado especial pueden ser suficientes para que influya en la selección y dosificación. El costo del agua usualmente no tiene ninguna influencia. sin embargo. mientras que el de los aditivos puede ser importante por su efecto potencial en la dosificación del cemento y los agregados. 10 diferencia en costo entre los agregados generalmente es secundaria.

. 11 Procedimiento Como esto fue un ejercico netamente empírico se seleccionaron dos dosificaciones diferentes de la ilustración 1. Pasó a paso de la elaboración de cilindros de concreto En este caso se elaboró la mezcla manual mente:  Sature el lugar donde se va a realizar la mezcla para que a la hora de agregar el agua esta no se pierda al ser absorbida. llana manual de madera y cucharón. • Mazo de hule de 600gr ± 200 gr.  Se vierte la arena y el agregado grueso. Equipo necesario • Moldes para colar especímenes cilíndricos y varilla de apisonamiento con punta semiesférica -15 mm de diámetro para cilindros de 15 x 30 cm. Los cilindros de concreto para pruebas se usan para: • Pruebas de aceptación para resistencias especificadas. • Tanque de agua o caja de curado con disposiciones para mantener el ambiente requerido de curado durante el periodo de curado inicial.  Se agrega el cemento y se vuelve a homogenizar la mezcla. • Control de calidad por el productor de concreto. después de haber seleccionado la dosificación se procede a hacer el cálculo de volúmenes para 2 y 3 cilindros de prueba.5. la primera fue 1:3:5 y la segunda 1:2:3. • Pala. • Carretilla u otro contenedor apropiado para la muestra.  Agregue el agua cuidadosamente sin que esta se desperdicie. • Verificar las proporciones de la mezcla. se mezcla lo mejor posible.

Ilustración 2 golpeado del cilindro .  Coloque el concreto en el molde distribuyéndolo alrededor del interior del molde con el cucharón.  Así mismo. insértelo lo suficiente de modo que las grandes bolsas de aire dejen de salir de la parte superior. coloque los moldes cilíndricos sobre una superficie nivelada. soportando la parte inferior.  Determine el número de capas de concreto que se colocarán en el molde: Para concreto compactado con varilla de apisonamiento coloque el concreto en tres capas iguales para cilindros de 15 x 30 cm. Para concreto que se compactará por vibración Ilustración 1 número de capas y varillado llene el molde en dos capas iguales. Se requieren dos inserciones del vibrador para un cilindro de 15 x 30 cm.  No ponga etiquetas en las tapas o en la parte superior. 12  Vuelva y mezcle hasta que esta que quede homogénea Colado y manejo de los cilindros:  Ponga una etiqueta en el molde con la marca de identificación apropiada.  Enrase la parte superior con una llana de madera para producir una superficie plana. pareja y a nivel. ya sea por la varilla o por el vibrador. Cuando use un vibrador. Evite la vibración excesiva.  Golpee ligeramente los lados del molde de 10 a 15 veces con el mazo después de cada capa a fin de cerrar cualquier hoyo de inserción que se haya formado. y cubra con una bolsa de plástico.  Traslade los moldes cilíndricos con concreto fresco cuidadosamente. Compacte la capa varillando 25 veces uniformemente alrededor de la capa.

completamente cubiertos por agua es un procedimiento aceptable y preferido que asegura resultados de resistencia más confiables.  Después de pasar el proceso de curado de 28 días que es lo indicado. 13  Coloque los cilindros sobre una superficie plana y en un ambiente controlado en donde la temperatura se mantenga de 16 a 27°C. Sumergir los cilindros. como por ejemplo en los cajones de curado debe controlarse según sea necesario. pero para este caso fue de 7 días.  Proteja los cilindros contra la luz directa del sol o calor radiante y contra temperaturas de congelación en invierno. Cuando la resistencia especificada del concreto es mayor que 40 MPa. . el rango de temperatura para el curado inicial debe mantenerse de 20 a 26°C. llevar a la máquina para realizar su respectivo análisis. La temperatura en el almacenamiento.

076818 sacos.0167 * 160 = 2.005301 m 4 Vp = 0.009268 m3 Grava = 0.005567 m3 *3 = 0.005567 m3 Vt = 0.015364 m3 Agua = 0.0167 * 230 = 3. Vp: volumen del cilindro más el porcentaje de perdida.5 con una resistencia esperada de 2700 a 3410 Lb/in2 a 28 días. 14 Cálculos Calculo de las dosificaciones 1:3:5 con una resistencia esperada de 1560 a 2000 Lb/in2 a 28 días.364 L Agua = 2. Cemento = 0. Calculo de las dosificaciones 1:2:3.555 = 0.84089 kg Arena = 0.05 = 0.0167 m3 Materiales a utilizar en la mezcla según dosificación.67192 L Datos convertidos en lenguaje común en obra (baldes de 20 L) Cemento = 0.0167 * 0. Arena = 9. para 2 cilindros.920 = 0. Datos del cilindro: Diámetro: 15 cm Altura: 30 cm ¿ Vc = π 3 ∗¿ 15cm)2 *(30 cm) = 5301. Datos de los cilindros: Diámetro: 15 cm Altura: 30 cm .268 L Grava = 15.005301 m3 *1. Vt: volumen total a diseñar.67192 L Donde: Vc : volumen del cilindro.0167 * 0.44cm3 = 0. para 3 cilindros.

00546 m3 Vt = 0.829 L Agua = 1.49471 kg Arena = 0.00546 m3 *2 = 0.624 m3 Grava = 9.44cm3 = 0.010921 m3 Materiales a utilizar en la mezcla según dosificación.03 = 0.96577 L Datos convertidos en lenguaje común en obra (baldes de 20 L) Cemento = 0. 15 ¿ Vc = π 3 ∗¿ 15cm)2 *(30 cm) = 5301.005624 m3 Grava = 0.009829 m3 Agua = 0.005301 m 4 Vp = 0.010921 * 180 = 1.900 = 0.010921 * 320 = 3.515 = 0.005301 m3 *1. Vp: volumen del cilindro más el porcentaje de perdida. .069894 sacos. Vt: volumen total a diseñar. Arena = 5.96577 L Donde: Vc: volumen del cilindro. Cemento = 0.010921 * 0.010921 * 0.

5 kg/cm2 Datos teóricos esperados a los 28 días para la dosificación 1: 3:5. De la primera dosificación se obtuvieron los siguientes resultados: Testigo 1 = 9.679 kg/cm2 . 16 Ilustración 3 porcentaje de resistencia a cierta edad Datos obtenidos en la máquina universal para aplicar carga.1 kg/cm2 Testigo 2 = 13.4 kg/cm De la segunda dosificación se obtuvieron los siguientes resultados: Testigo 1 = 50. 1560 Lb/in2 = 109.

132.7752 kg/cm2 a 98. 76.7752 kg/cm2 a 98.747 kg/cm2 Resistencia teórica a los 7 días con un porcentaje de resistencia del 70%.829 kg/cm2 3410 Lb/in2 = 239.823 kg/cm2 Resultados y discusión.4298 kg/cm2 Datos teóricos esperados a los 28 días para la dosificación 1: 2: 3. 17 2000 Lb/in2 = 140. según la dosificación equivale a 76. 2700 Lb/in2 = 187.614 kg/cm2 Resistencia teórica a los 7 días con un porcentaje de resistencia del 70%.5.88 kg/cm2 a 167.4298 kg/cm2 pero el resultado obtenido fue de: . para los primeros dos cilindros la resistencia promedio que se espera para los 7 días (ver ilustración 3) es de 70%. Como se puede observar en los cálculos.

5 kg/cm2. debido a que en la primera práctica se tenía un bajo conocimiento acerca de la construcción de estos mismos.1 kg/cm2 2 = 13. por lo cual su proceso constructivo fue de muy baja calidad. En el tercer cilindro la resistencia esperada es de 132.823 kg/cm2 del cual la prueba de laboratorio arrojo = 50. . tampoco cumple con la resistencia deseada. este puede ser un problema por el cual se da la baja resistencia pero tampoco podemos dejar atrás el método constructivo utilizado el cual fue manual. lo que hace que se introduzca mas aire a la mezcla causante de la baja resistencia en el concreto. en este caso debemos tener en cuenta de que esta dosificación se realizó por un método empírico el cual relaciona en general los materiales y hay que tener en cuenta de que los agregados no se comportan todos de la misma manera debido a su textura y composición.4 kg/cm Estos resultados tan bajos obtenidos los podemos relacionar con un manejo inapropiado de los cilindros.88 kg/cm2 a 167. Se ha determinado que esto contribuye en la mayoría de los resultados de baja resistencia. 18 1 = 9.

com/resistencia-mecanica-del-concreto-y-resistencia-a- la-compresion/ https://www.pdf http://www.nrmca.imcyc. 19 Lista de referencias http://blog.org/aboutconcrete/cips/CIP9es.360gradosenconcreto.com/ct2006/mayo06/PROBLEMAS.pdf .

20 Anexos .