I.

INTRODUCCIÓN

La importancia del roce y la resistencia del movimiento han sido muy reconocida a través

de nuestra civilización. Contamos aquí, de donde surgió la necesidad y la importancia del

engrase.

Todo empezó en el Antiguo Egipto, con la necesidad de “transportar” colosos y bloques

para la construcción de esfinges y pirámides. Como el engrase era desconocido, los

esclavos egipcios usaban esquejes de arvores para arrastrar y tirar de los trineos con

aproximadamente 60 toneladas de bloques.

La función de los esquejes de árbol (rolletes), era reducir el roce de deslizamiento entre

el trineo y el suelo, transformándolos en roce de rodamiento.

 2600 A.C.

Fue encontrado el 1º vestigio de engrase en las ruedas del trineo que perteneció

a Ra-En-Ka (Rey de Egipto), comprobado por análisis que el lubricante era sebo

de buey o de carnero. Después de este hallazgo, se concluyó que en el Antiguo

Egipto usó este sebo como lubricante abajo de los trineos, para facilitar el

deslizamiento.

 776 A.C – 393 D.C

En esta época Grecia celebró los primeros Juegos Olímpicos, una tradición que

siguió de cuatro en cuatro años. Una de las modalidades de esta Olimpiada era la

carrera de Bigas, que también tenían los ejes lubricados por grasa animal.

 200 D.C

En esta época, los romanos también usaron las vigas como medio de transporte,

que por su vez también eran lubricadas por grasa animal.

 Siglo V E X

En la Edad Media la grasa animal era usada en poca cantidad para lubricar el

mecanismo de apertura de los portones de los castillos que crujían y en las ruedas

de los carruajes que transportaban a reyes y reinas.

 Siglo VIII

A fines de este siglo, en Noruega, año de 780, los vikingos guerreros y

aventureros marítimos eran expertos en la construcción de barcos. Construyeron

los primeros y perfeccionados Drakkars (largos barcos a vela). Por un buen

tiempo, fue usado el aceite de ballena para lubricar el soporte de articulación de

las velas y el eje del timón.

 Siglo XV

En el inicio de las grandes navegaciones comerciales, el aceite de ballena también

fue usado para lubricar las roldanas y timones de los barcos.

El petróleo, mineral existente a cerca de 300 millones de años, proporcionó en

la Antigüedad fines medicinales y posteriormente pasó a ser empleado en el

engrase. Era conocido como “aceite de piedra, aceite mineral y aceite de nafta”.

 Siglo XVI

Con la invención de artefactos, surgió la necesidad del engrase venida del

petróleo, para su perfecto funcionamiento.

 Siglo XVII E XVIII

Con el desarrollo de la civilización e invenciones aún más revolucionarias,

destacamos uno de los grandes inventores, Leonardo da Vinci, que elaboró

grandes proyectos que también aportaron para el progreso del engrase, como la

bestia de disparo potenciado (catapultas), máquina excavadora, entre muchos

otros.

 Siglo XVIII

El fenómeno de la Revolución Industrial provocó la mecanización de la industria

y de los transportes. Con el crecimiento de las máquinas textiles fue usado

lubricante para el buen funcionamiento de las máquinas.

) Ocurrieron 3 hechos marcantes: 1º) En 1859. 543 compañías se dedicaron a la extracción de petróleo. de origen mineral. con la 2º Guerra Mundial y la necesidad de máquinas más potentes y cañones. nuevos lubricantes surgen con el objetivo de reducir al máximo el roce y prolongar la vida útil de los equipos. . existen varias empresas en el mercado que fabrican varios tipos de lubricantes. UU. Hoy. en Pensilvania (EE. Para eso. el engrase pasó de esporádica a necesario. a cada 160 km rodados. 3º) Con las innovaciones de las máquinas. Con la revolución fueron surgiendo diversos equipos que necesitaban un engrase. Así como los equipos. Edwin Drake. que son de uso fundamental y también minimizan el riesgo de la contaminación de los lubricantes.  Siglo XX En esta época.  El Engrase En Los Días Actuales Así como las máquinas. Además de tener un gran uso. Después de 5 años del descubrimiento de Edwin Drake. el lubricante tiene formas de aplicaciones correctas. existen equipos para engrase. Siglo XIX Este siglo. los lubricantes sufrieron mudanzas tecnológicas para atender las necesidades extremas en procesos industriales. perforó el 1º pozo de petróleo con 21 metros de profundidad 2º) Surgió la necesidad de lubricar los cojinetes de los trenes. fueron hechos varios estudios e investigaciones para que los lubricantes pudiesen ser usados sin agredir la naturaleza. disponibles en Brasil desde 1950. sintético y especial. el lubricante fue usado en cantidades espantosas. Con la preocupación mundial al medio ambiente. un ex maquinista de tren estadounidense.

Se tienen tres procesos diferentes de refinación: . el residuo de la destilación atmosférica.1.1 DESTILACION Consiste en la separación de las fracciones de aceite lubricante del petróleo crudo por medio de la destilación fraccionada. extractables inestables (olefinas. Actualmente. los cuales son los parámetros más ampliamente utilizados para la caracterización de las fracciones de aceite lubricante. donde se separan diferentes cortes de aceites lubricantes y el residuo de la destilación. asfaltenos y resinas.1. Para eso. y ceras parafínicas. en la reducción en los costos de mantenimiento.1 PROCESOS DE PRODUCCIÓN 2. el engrase es factor decisivo en el poder de competitividad siendo una fuente de ganancias. aromáticos y compuestos nitrogenados). compuestos azufrados.2 REFINACIÓN Los destilados del vacío contienen componentes indeseables tales como: ácidos. Productos que propician que después de un corto tiempo de servicio el aceite se oscurezca. proporcionando mejorías en la performance de los equipos y. El principal objetivo de la destilación es el ajuste del flash point y de la viscosidad. usualmente es transferido directamente a una columna de destilación al vacío. SÍNTESIS 2. existe el refinado del lubricante usado y el “aceite verde” que es vegetal biodegradable y una opción a los usuarios para que eviten más agresiones al medio ambiente. se incremente la viscosidad y se formen ácidos y materia insoluble en el aceite (lodos). 2. II. principalmente.

2.3 DES .a) Refinación ácida (Tratamiento de componentes reactivos con ácido) b) Extracción (Refinación con solventes) c) Hidrogenación catalítica (Tratamiento térmico) d) Refinación con adsorbentes 2.1. con el cual los constituyentes de cadena parafínica recta se les hace un hydrocraking. por tal motivo es necesario retirar el contenido de cera por medio de cristalización o cristalizaciones extractivas. mismo que fue desarrollado recientemente. El dewaxing catalítico reduce el punto escurrimiento de los aceites lubricantes para uso normal y para aceites hidráulicos y refrigeradores los cuales requieren muy bajos puntos de escurrimiento.ASFALTADO El residuo de la destilación al vacío es altamente viscoso y contiene cantidades variadas de asfaltenos dependiendo del petróleo crudo.1. 2. Finalmente a ambas corrientes se les hace un stripping con vapor para remover el propano.5 HYDROCRACKING El Hydrocracking no fue desarrollado para la producción de lubricantes.4 DEWAXING (Descerado) Las parafinas de alto punto de fusión presentes en los destilados del petróleo dan a los aceites altos puntos de escurrimiento los cuales no son adecuados como componentes de las bases lubricantes. precipitando los asfaltenos. no obstante bajo condiciones apropiadas se pueden obtener fracciones que pueden ser usadas para la producción de aceites lubricantes. así como aceites lubricantes los que para separarse se disuelven en solventes como el propano. Otro proceso de dewaxing utilizado es el catalítico. Las fases se separan y se obtienen los aceites refinados. .1.

 Aceites compuestos: se elaboran combinando los aceites vegetales con los minerales. etc.2 TIPOS DE LUBRICANTES 2.2.1. A dichos elementos se le adicionan determinadas sustancias con el fin de optimizar las propiedades.1 LUBRICANTES LÍQUIDOS: Pueden ser de origen vegetal o mineral.2 LUBRICANTES SEMISÓLIDOS: Los lubricantes semisólidos suelen denominarse grasas.2. Y en varias ocasiones se los combina con lubricantes sólidos. de glicerina.2. puede ser mineral. En esta categoría se incluyen el aceite de lino. Son empleados en la lubricación hidrodinámica. También se denominan aceites lubricantes. Con respecto a la composición de los mismos. y se clasifican en cuatro subgrupos:  Aceites de origen vegetal y animal: también suelen denominarse aceites grasos.2.1 DE ACUERDO A LA COMPOSICIÓN Los lubricantes pueden ser clasificados de la siguiente manera: 2. de oliva. 2. y son utilizados como lubricantes de perforación.  Aceites minerales: surgen a partir de la destilación de petróleo.  Aceites sintéticos: este tipo de aceites se elabora a partir de ciertos procesos de origen químico.1. . animal o vegetal.

3. .1 LUBRICANTES MINERALES: Es obtenido a partir de la destilación del barril de petróleo crudo.3 PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 2. 2.2 SEGÚN LA BASE A partir de la que se realizan. lubricar a pesar de ella. cuentan con una gran viscosidad.3.2.2. por ello se califica como orgánico.2.2. Este tipo de lubricantes son aditivos en gran medida con el propósito de que tengan la propiedad de continuar estables bajo la exposición a distintos grados de temperatura. 2. Son resistentes a la oxidación. Además son capaces de mantenerse estables al ser expuestos a grados diversos de temperaturas.1.Diferentes tipos de aceite y grasa son removidos en porcentajes muy diferentes por . 2. la cual proporciona ciertos beneficios sin que sea necesaria la adición de lubricantes líquidos o semisólidos.  Las variaciones de caudal y carga orgánica son aceptadas durante tiempos limitados.3 LUBRICANTES SÓLIDOS: Esta clase de lubricantes cuenta con una composición específica.2.1 PROCESOS BIOLÓGICOS AERÓBICOS  No aceptan variaciones de caudal y carga orgánica superiores al 50% del diseño. 2.2 LUBRICANTES SINTÉTICOS: Al ser creados mediante elementos artificiales tienen un mayor valor dentro del mercado.1.2.1 GRASAS Y ACEITES 2. los lubricantes se clasifican en: 2. etc.

 En el diseño de sistemas biológicos aeróbicos se debe tener en cuenta su vulnerabilidad a las grasas y aceites animales y vegetales.2 PROCESOS BIOLÓGICOS ANAERÓBICOS Los procesos biológicos anaerobios también presentan limitaciones para la remoción de grasas y aceites vegetales y animales debido a que:  Se aglomeran a lo largo de material fibroso formando capas de sólidos que presentan dificultad para ser mezclados y calentados. Grasas y aceites vegetales y animales dispersos pueden ser removidos relativamente sin problemas. pero sobre todo a las minerales.  El aceite líquido se acumula en la parte superior disminuyendo la capacidad efectiva de los digestores. procesos biológicos aerobios.  Si bien algunos aceites minerales pueden ser removidos inicialmente en un tratamiento biológico aeróbico esto se debe a su aglomeración alrededor de microorganismos y de otros materiales suspendidos.  Se han hecho intentos para el tratamiento de grasas y aceites minerales por métodos biológicos aeróbicos. .  Por otra parte las grasas y aceites minerales son degradadas muy lentamente por las bacterias.1. pero estos generalmente han sido infructuosos debido a la baja tasa de biodegradación. 2. Tales materiales tienden a cubrir a los organismos biológicos impidiendo la transferencia de oxígeno y con ello la degradación de otras sustancias orgánicas.3.

soportes y otros elementos estructurales.  Además de las limitaciones ya referidas de los procesos biológicos aerobios y anaerobios para la remoción de grasas y aceites. entre otros compuestos.  Cuando la cantidad de grasas y aceites acumulados en el reactor es alta. La forma más simple del tratamiento de primera etapa es la . lo que hace de este tipo de procesos poco recomendables para el tratamiento de los efluentes de la industria de lubricantes y aditivos.  Por otra parte los aceites minerales no son degradados por completo en un tratamiento anaerobio. el aceite es recirculado una y otra vez. Cuando el supernatante es recirculado junto con el influente al tratamiento. aprovechando la diferencia de gravedades especificas entre estas y el agua. ejercen presión en tuberías.3 PROCESOS FISICOQUÍMICOS Entre los procesos fisicoquímicos que se recomiendan en la literatura para la remoción de grasas y aceites están:  Proceso de primera etapa para la remoción de grasas y aceites. 2.3. debiéndose efectuar mantenimiento que de otra manera sería innecesario. En este proceso se remueven con facilidad las grasas y aceites no emulsificadas. es importante resaltar la presencia de metales pesados en la formulación de lubricantes y aditivos.  Las grasas y aceites causan problemas en el desaguado de los lodos ya que obstruyen los filtros.1. el aceite no degradado permanece intacto en la superficie.

 Procesos de segunda etapa. En este intercambio los iones metálicos indeseables se adhieren a la resina.3.3 CONVERSIÓN QUÍMICA Se tienen dos tipos de conversión química: reducción de 7. para seguir con los separadores API. entre los principales métodos existentes se tienen: a) Los eléctricos. por medio de estos se remueven las grasas y aceites emulsificados. entre estos tenemos el calentamiento. Por medio de este proceso se pueden obtener concentraciones dentro de un rango de 0 . 2. los de placas paralelas y de placas corrugadas. seguido de la flotación o sedimentación. la cual al estar saturada es regenerada con una solución ácida.5 mg/l.3. Con .2.6 cromo hexavalente y destrucción de cianuros.2 PRECIPITACIÓN DE HIDRÓXIDOS POR MEDIO DE COAGULACIÓN Consiste en convertir los metales en hidróxidos para posteriormente precipitarlos por medio de coagulación.2 METALES PESADOS 2. 2.2. la centrifugación y la filtración.2. siendo estos los más ampliamente utilizados y consisten en la mezcla rápida de un coagulante químico con el agua residual.1 INTERCAMBIO DE IONES Consiste en el deseable intercambio de iones de la resina por los iones indeseables de carga electrostática similar disueltos en el agua. b) Los físicos.3 a 1 .3. 2. c) Los químicos.3. trampa de grasas y aceites.

4 PRECIPITACIÓN DE SULFUROS Y CARBONATOS La reducción de la concentración de algunos metales pesados a los niveles requeridos por la normas puede no ser posible únicamente por medio de la precipitación química.5 ADSORCIÓN Es la adhesión de sustancias solubles a la superficie de partículas sólidas.2. 2.2. frecuencia estas son requeridas antes de la precipitación de hidróxidos. 2. Varios procesos de adsorción para la remoción de metales están en fase de desarrollo. Esto debido a que algunos metales en ciertas aguas residuales pueden precipitar más completamente como sulfuros o carbonatos de metal que como hidróxidos.6 PROCESOS DE MEMBRANA Entre este tipo de procesos tenemos la Ultrafiltración y la Osmosis inversa. pocos han probado ser aplicables a gran escala para tratamiento de aguas residuales. y Adsorción con almidones de xantato insolubles. es por eso que este tipo de precipitación puede ser considerada como de pulimento después de la precipitación de hidróxidos. Peat adsorción.3.3. Clarificación con sorbentes solubles.3. Algunos de los procesos que se han aplicado son: Adsorción con carbón activado.2. 2. . la cual se lleva a cabo con materia orgánica parcialmente descompuesta.

1.1 CARACTERÍSTICAS 3.III. . Tiene que ver con el efecto sellante del aceite. Como medida de la fricción interna actúa como resistencia contra la modificación de la posición de las moléculas al actuar sobre ellas una tensión de cizallamiento. La viscosidad es una propiedad que depende de la presión y temperatura y se define como el cociente resultante de la división de la tensión de cizallamiento (t) por el gradiente de velocidad (D). engranajes). la cual es proporcional a la distancia desde la superficie estacionaria. LA VELOCIDAD Y LA TEMPERATURA. El aceite en contacto con la superficie en movimiento se desliza con la misma velocidad (U) de la superficie. CARACTERIZACIÓN 3.1.1 VISCOSIDAD Es la propiedad más importante que tienen los aceites y se define como la resistencia de un fluido a fluir. La película de aceite puede visualizarse como una serie de capas de aceite que se deslizan a una fracción de la velocidad U. m =t / D 3. Es un factor determinante en la formación de la película lubricante. mientras que el aceite en contacto con la superficie estacionaria tiene velocidad cero. Determina la facilidad con que la maquinaria arranca bajo condiciones de baja temperatura ambiente. El aceite se adhiere tanto a la superficie en movimiento como la superficie estacionaria. Afecta la generación de calor entre superficies giratorias (cojinetes. cilindros.2 CON FLUJO LINEAL Y SIENDO CONSTANTE LA PRESIÓN.

ambas medidas a la misma temperatura. 1Pas=10p. De esta manera. la viscosidad debe ser lo suficientemente alta para garantizar una película lubricante pero no tan alta que la fricción fluida sea excesiva. Por consiguiente. La viscosidad cinemática de un fluido es el cociente entre su viscosidad dinámica y su densidad. es necesario determinar las viscosidades de un aceite lubricante a temperaturas diferentes. puede determinarse con gran precisión las viscosidades a otras temperaturas. Una vez indicadas las viscosidades medidas se unen los puntos. Una vez seleccionado el aceite para la aplicación. Su unidad de medida es el poise (p) o centipoise (cp) o en unidades de SI en pascal segundos (Pas).1.3 VISCOSIDADES DINÁMICAS SON FUNCIÓN SOLAMENTE DE LA FRICCIÓN INTERNA DEL FLUIDO. Las dos temperaturas de referencia son 40 ºC y 100 ºC. La viscosidad de cualquier fluido cambia con la temperatura. 3. Esto se logra midiendo la viscosidad a dos temperaturas de referencia y utilizando una gráfica de viscosidad (desarrollada por la ASTM). . Una fuerza F debe ser aplicada a la superficie en movimiento para contrarrestar la fricción entre las capas de fluido. la fuerza es proporcional a la viscosidad La viscosidad determinada de esta manera se llama viscosidad dinámica o absoluta. Como la fricción es el resultado de la viscosidad. incrementa a medida que la temperatura disminuye y disminuye a medida que la temperatura aumenta.

2.1. o en unidades del SI milímetros cuadrados por segundos. mientras que los poco viscosos lo hacen con facilidad.2 VISCOSIDAD  La viscosidad es una de las propiedades más importantes de un lubricante.  La densidad está relacionada con la naturaleza del crudo de origen y el grado de refino. Sus unidades son Stokes (st) o centistokes (cst). y por la presencia de aditivos modificadores de la misma. El esfuerzo necesario para hacer fluir el líquido (esfuerzo de desplazamiento) estará en función de esta resistencia. Los fluidos con alta viscosidad ofrecen cierta resistencia a fluir. Esta resistencia es provocada por las fuerzas de atracción entre las moléculas del líquido.1. .2 PROPIEDADES 3.  La viscosidad se ve afectada por las condiciones ambientales.2. especialmente por la temperatura y la presión. 3.  La viscosidad se define como la resistencia de un líquido a fluir. (1mm^2/s = 1cst) 3.2. De hecho. buena parte de los sistemas de clasificación de los aceites están basados en esta propiedad. que varían la composición y estructura del aceite.1 PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS LUBRICANTES 3.1 DENSIDAD  La densidad es la razón entre el peso de un volumen dado de aceite y un volumen igual de agua.

 Además es uno de los factures que afecta a la formación de la capa de lubricación. la viscosidad varía con la temperatura. Esto también afecta a la capacidad sellante del aceite y a su consumo. aumentando cuando baja la temperatura y disminuyendo cuando se incrementa.  La viscosidad también tiene que ver con la facilidad para ponerse en marcha de las máquinas. .  La fricción entre moléculas genera calor. 3. particularmente cuando operan en temperaturas bajas. la cantidad de calor generado está en función de la viscosidad. al igual que disminuye la acción de las fuerzas intermoleculares.3 EFECTO DE LA TEMPERATURA En termodinámica la temperatura y la cantidad de movimiento de las moléculas se consideran equivalentes. Cuando aumenta la temperatura de cualquier sustancia (especialmente en líquidos y gases) sus moléculas adquieren mayor movilidad y su cohesión disminuye.3. El funcionamiento óptimo de una máquina depende en buena medida del uso del aceite con la viscosidad adecuada para la temperatura ambiente.3 PROPIEDADES QUÍMICAS 3.1.2. 3.1 ACIDEZ  En química se llama ácido a cualquier sustancia (orgánica o inorgánica) que contiene hidrógeno junto con un no-metal o un radical no metálico y que produce iones hidrogenión al diluirse en agua. Por ello.

barnices y depósitos carbonosos en el sistema.  Podemos distinguir dos tipos de acidez en el aceite:  Acidez mineral. el aceite es sometido a temperaturas elevadas y a esfuerzos mecánicos. lo que puede dar lugar a la formación de lodos. . incremento de la fatiga térmica o mecánica o pérdida de la capacidad de los aditivos. Este proceso se acelera al acercarse el final de la vida operativa del aceite. El carácter ácido de un lubricante viene determinado por la presencia de sustancias ácidas en el aceite.  Acidez orgánica. pérdidas en sellos.  Durante su uso. disminución de la viscosidad del aceite y hasta corrosión en piezas metálicas. Se originan sustancias como resultado de la oxidación y se reduce la capacidad protectora de los aditivos. originada por ácidos residuales del refino. produciéndose cambios en la composición del aceite.  El grado de acidez tolerable depende del tipo de aceite y de sus condiciones de utilización. Esto tiene como resultado la degradación progresiva del aceite. Por ello. Un incremento brusco en la acidez es un indicativo de problemas tales como contaminación. originada por productos de la oxidación y los aditivos. la variación de la acidez del aceite es un buen indicador de su nivel de degradación. si bien no deben sobrepasarse los límites establecidos para el aceite para evitar daños en los equipos o problemas de funcionamiento.

sobrecalentamiento. la basicidad es un indicativo del nivel de degradación del aceite.  Nos orienta sobre la tendencia a la formación de depósitos carbonosos del aceite. Su función es la de neutralizar los ácidos producidos por la oxidación (y en el caso de los motores de combustión interna. evitando los efectos nocivos que tiene la presencia de ácidos en el aceite y prolongando la vida del mismo.  La alcalinidad de los aceites es debida a los aditivos que se incluyen en la formulación del mismo. y va bajando según el aceite se degrada al ser neutralizados los ácidos que se forman por los aditivos alcalinos.3. aunque en sentido opuesto: la alcalinidad del aceite nuevo es alta. 3.  Al igual que ocurre con la acidez. que queda tras someter una muestra de aceite a evaporación y pirolisis (altas temperaturas).  Un bajo nivel de alcalinidad indica que el aceite está llegando al final de su vida útil. los producidos por la combustión de combustible con alto contenido de azufre).3. Un rápido descenso de la alcalinidad es indicativo de un exceso de formación de ácido debido a la oxidación.3.2 BASICIDAD  En química se llama base a aquella sustancia que al reaccionar con un ácido da sal más agua. o uso de combustible con alto contenido de azufre. en % de peso. si bien los resultados obtenidos en el laboratorio han de ser tomados con cautela.3 RESIDUO CARBONOSO  El residuo carbonoso es la cantidad de material. ya que debe .

 Siempre es deseable que el aceite deje la menor cantidad posible de residuos. la luz. existir similitud entre las condiciones de ensayo y las de servicio del aceite. por ejemplo. . Está en función de la viscosidad y de la naturaleza química del aceite. los aceites naftalenos dejan menos residuos que los parafínicos. lo que conlleva la degradación de las mismas y la pérdida paulatina de características y prestaciones del aceite. aceites para laminación y para refrigeración.3. 3. el agua y la presencia de contaminantes. De igual modo. mientras que los naftalenos dejan un residuo de grano fino y poco adherente.4 OXIDACIÓN  La oxidación es un proceso de degradación química que afecta a la mayor parte de los materiales orgánicos. Este proceso se ve favorecido por el calor. Así.  Esta característica es de especial significación en los aceites para rodamientos. herramientas neumáticas. Básicamente consiste en la asimilación de átomos de oxígeno por parte de las sustancias constituyentes del lubricante. motores de combustión interna. la composición química del aceite determina el aspecto del residuo: los aceites parafínicos dejan un residuo de grano grueso y adherente. compresores de aire.

 SAE: Sirve para clasificar los aceites en función de su viscosidad. NORMALIZACIÓN Los 3 principales niveles de desempeño son:  ACEA  API: Permiten evaluar los resultados de lubricantes en términos de divergencia. . indicado por un número (1. seguido de los dos últimos dígitos del año de la versión más reciente fue presentado. Las siguientes normas se aplican a los motores de gasolina: A1 . dispersividad.IV. 4. limpieza de los pistones.).96: aceites para uso normal A3 .96: . 2. anti oxidación. etc. 3.la conservación de la energía aceites A2 .96: aceite para su uso bajo condiciones severas.1 ACEA Norma ACEA normas se dividen en tres categorías: A para los motores de gasolina B para los motores diésel de coches E para los motores diésel para vehículos industriales y camiones Cada especificación de la categoría comprende varios niveles de desempeño. etc. anti desgaste.

) Lubricantes debe completar con éxito cuatro pruebas para alcanzar los niveles de rendimiento API. La prolongación del período entre cambios de aceite recomendados por los fabricantes.2. 4.  Tres tipos de clasificación:  Clasificación API transmisión  API motor de gasolina de clasificación  API motor diésel clasificación 4. etc. antioxidante.1 Clasificación API transmisión a) API GL . estas pruebas tienen en cuenta: El aumento de la temperatura del aceite del motor en servicio. La segunda letra designa el nivel de los resultados (para los motores de gasolina.1 Para las transmisiones por eje con espiral engranajes y gusano tornillo y algunas transmisiones manuales. CE: La primera letra designa el tipo de motor (S = C = gasolina y gasóleo). la conservación de la categoría). Los esfuerzos para lograr el rendimiento del motor. Cada vez más estrictas normas de protección del medio ambiente. antiespumante y un agente que disminuye el punto de solidificación. . SJ o API. Pueden contener aditivos: antioxidantes. para algunos aceites: Menor consumo de combustible debido a la baja viscosidad (energía. Y.2 API Norma (American Petroleum Institute) API de las normas de desempeño se indican con la abreviatura API.

b) API GL . Lucha contra el desgaste y alta presión aditivos se utilizan a menudo.2 API motor de gasolina de clasificación  SD: Para los motores de gasolina de los turismos y camiones que data de 1968 a 1970. SF aceites son mejores que los aceites SE lo que se refiere a la resistencia al envejecimiento ya la protección contra el desgaste.1 petróleo es insuficiente. SF aceites puede sustituir SE y SC aceites. 4. En comparación con la anterior categoría.  SF: Para los motores de gasolina de los vehículos de pasajeros y algunos camiones que data de 1980. Un aceite  SC debe ofrecer protección contra la formación de depósitos a alta (divergencia) y baja temperatura (dispersión). pero bajo condiciones de alta velocidad de generación de muy bajo par y baja velocidad a la alta torsión.3 Para las transmisiones por eje con espiral engranajes que funcionan en velocidades moderadas e igual que en caso anterior.2 Para el gusano de los tornillos de las transmisiones en las que un GL . Protección adicional se requiere también contra el desgaste y la oxidación. .  SG: Para los motores de gasolina de los automóviles de turismo y algunos camiones data de 1989. La SE puede sustituir a los aceites SC aceites.2. El motor también es mejor protegidos contra la oxidación. SC aceites ofrecen una mayor resistencia a la oxidación y la formación de "lodos fría" a bajas temperaturas. c) API GL .  SE: Para los motores de gasolina de los turismos y camiones que data de 1971.

3 API motor diésel clasificación  CC: Para motores diésel con la descripción de servicio normal (ligeramente supercharged) y los motores de gasolina. pero elaborado de acuerdo con el sistema de certificación API después de múltiples criterios de prueba. de alta velocidad y los motores también lento en el que desarrollar motores de alta potencia. protección contra el desgaste y la resistencia a la corrosión. Aceites CC son muy detergentes y dispersión y ofrecen una buena protección contra el desgaste y la corrosión. SE o SE / CC aceites. CC.  CE: Para los motores diésel turboalimentado bajo fuerte uso que data de 1983.  CD: Para motores diésel bajo fuerte uso. La estricta limitación de los depósitos y el desgaste. Dirigido a alta potencia. estos aceites .  CDII: Para los dos ciclos concebidos para motores diésel de servicio extremas.  SH: Lo mismo que SG pero más estrictas condiciones de prueba. 4.  SG puede sustituir a los aceites de SF. CE aceites puede reemplazar los aceites CD en todos los motores. SG. Con las propiedades de los aceites CD.  SJ: En SH nivel. Aceites CD son muy detergentes y dispersión y ofrecen una buena protección contra el desgaste y la corrosión.2. SG aceites tienen mejores resultados que los aceites de SF en resisten a la formación de depósitos. CDII aceites de atender las necesidades de la Conferencia de Desarme y también por encima de la clase estándar de satisfacer dos ciclos de motores GM ensayos realizados en un Detroit 6V53T. de alta velocidad y con sujeción a alta presión efectiva media debido a un turbocompresor.

corrosión. más que preservar el aceite de viscosidad cuando se someten al calor.  CG: Para los motores diésel bajo fuerte uso. Cuanto más alto sea el número. 4. Fortalecimiento de la protección de los pistones y sus segmentos. . el motor está sometido a altas temperaturas. o cuando la temperatura ambiente es elevada. depósitos a la vista.  CF: CE Igual que con la adición de una prueba para las microempresas de oxidación. Es importante utilizar un aceite viscoso que sigue siendo lo suficientemente bajo de calor para proteger el motor. desgaste. Estos aceites responder a las necesidades de motores adaptados a 1994 las emisiones de las normas. Ex: SAE 40 (verano grado de viscosidad).3 SAE Norma  El SAE J 300 norma define lo que se llama un "grado de viscosidad" para cada lubricante. la oxidación y la acumulación de hollín a altas temperaturas. la formación de espuma. Permiten más tiempo entre cambios de aceite. Ellos luchan depósitos en los pistones. son más eficaces para limitar el consumo de petróleo.  CH: Para motores diésel adaptados a 1998 las emisiones de las normas.  En el caso de la ciudad de conducción o el deporte. Estos aceites están destinados a garantizar la vida útil del motor bajo las más severas condiciones. el desgaste y el engrosamiento de petróleo.

Es importante entonces que se mantenga líquido. Cold viscosidad SAE es señalado en  Normas por un "grado de viscosidad invierno".  Multigrade aceites ofrecen un grado de invierno y de verano simultáneamente. Ex: SAE 10W 40 Dónde:  10W = grado de Invierno  40 = Verano grado A un aceite multigrado es menos sensible a la temperatura. más el petróleo seguirá siendo líquido en frío o en vehículo de inicio. incluso a bajas temperaturas. Ex: SAE10W El número que señala el grado de viscosidad invierno es siempre seguido de una "W" (de "invierno")  Cuanto menor sea el número. el petróleo tiene una tendencia a espesar. Cuando el motor está frío.  Aceites mono grados se utiliza generalmente cuando las temperaturas de funcionamiento no varían mucho (o para usos específicos). . por el contrario. a fin de corriente en todo el motor y partes mecánicas y proteger a las ayudas en el inicio.

1 CONTAMINACIÓN ENTRE LUBRICANTES  Es común este tipo de problema cuando se emplea un solo recipiente para varios aceites. pérdida de filtrabilidad y taponamiento de filtros ultrafinos (formación de gel ~ lodos). en el aceite de motor) ya que pueden tener un efecto negativo sobre las propiedades superficiales (espuma. 5. y puede conducir a precipitación de los aditivos del aceite hidráulico. se recomienda retirarlas de la piel rápidamente. atrapamiento de aire y demulsibilidad). En ningún caso usar disolventes como el keroseno o gasolina para limpiar la piel. reducción drástica de sus propiedades demulsificantes o antiemulsionantes. acné. Estos pueden producir dermatitis. Sin embargo.V. Tal contaminación generalmente se reflejará en un aumento en el contenido de calcio (análisis de laboratorio).  Extremo cuidado debe ser tenido para evitar la contaminación de un aceite para engranajes con trazas de cualquier aditivo básico (ej: aditivo detergente a base de calcio.2 ASPECTOS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO  Las grasas tienen un grado de toxicidad bajo. empleando jabón y agua caliente. APLICACIONES 5. Límite < 2 mg/kg (2ppm)  Aunque la formulación de aceites hidráulicos contiene calcio.  Es más crítico cuando se mezclan aceites para aplicaciones automotrices con industriales.  El mayor riesgo de exposición ocurre con los aceites para el mecanizado de metales (taladrinas). es importante evitar la contaminación con los aditivos del aceite de motor. obstrucción de poros y eliminación de los .

Las lesiones serias se originan por aspiración del líquido en los pulmones. y secar la piel con papel desechable  La ingestión de combustibles es irritante. aceites naturales de la piel. Usar guantes. por lo tanto. lavarse las manos con abundante agua caliente. Debido a la insolubilidad del combustible en el fluido pulmonar. los pulmones reaccionan rápidamente "inundándose" con fluidos del cuerpo y originándose el ahogamiento de la víctima. es necesario no inducirle el vómito a la víctima. y es por tal razón que no debe inducirse el vómito. emplear jabones ligeramente ácidos. COMERCIALIZACIÓN . evitar el uso de pastas abrasivas o desengrasantes en polvo. y a su efecto irritante sobre la mucosa protectora. Además. lo cual origina náuseas y vómito. Los aceites con viscosidades inferiores al grado ISO 22 presentan riesgos similares a los del combustible. la irritación deja los pulmones de la víctima expuestos a la invasión de micro-organismos presentes en el cuerpo. VI.