Cursos de Extensión/Primer semestre 2014

La Filosofía Política desde la ciudad

1. PRESENTACIÓN:

El curso busca introducir los conceptos y perspectivas más importantes de la
filosofía política a partir de la pregunta por la ciudad. Partimos de la hipótesis de
que es en la ciudad donde se puede actuar y hablar, políticamente, con otros, ante
otros y sobre los asuntos de los otros. Y, con ello, hacer política.
A partir de algunas de las imágenes de la vida de la ciudad que pueden leerse en la
historia de la filosofía, pensaremos, de forma interdisciplinaria, las distintas
experiencias históricas en las que se ha pensado la política. Partiremos con Platón
y la pregunta por los límites de la ciudad, cuyo ideal de vida buena es desplazado
por los intentos de construcción racional de la ciudad moderna, desde Maquiavelo
y la exigente tarea de la fundación de la ciudad nueva hasta los análisis de Engels y
Simmel acerca de la crisis de la planificación técnica de la ciudad, cuya promesa de
libertad parece devenir contra el sujeto que allí habría de liberarse. El curso
culmina con la pregunta sobre la ciudad contemporánea, haciendo referencia al
contraste de Sartre entre el antiguo orden de la ciudad europea y el nuevo orden
de la ciudad norteamericana, cuyo modelo parece extenderse más allá de los
Estados Unidos, en la instalación de una mirada exclusivamente económica de la
ciudad sustentada por Hayek. Finalmente, dirigimos la mirada a la escena local,
para pensar, con Giannini, formas alternativas de mirar la ciudad latinoamericana
que pueden resultar particularmente necesarias ante los legados del siglo XX.

2. DIRIGIDO A:
Estudiantes y profesionales de las Humanidades, las Ciencias Sociales y el público
en general.

y sus respectivas conceptualizaciones a lo largo de la historia. a partir de la figura de la ciudad.Los estudiantes podrán adquirir elementos conceptuales de análisis para pensar la experiencia contemporánea de la ciudad. las características fundamentales de la filosofía política clásica. Introducción: Espacio público y política en Hannah Arendt 2. OBJETIVOS . REQUISITOS: El curso posee un carácter introductorio a la filosofía.Los estudiantes podrán comprender. Simmel y el tiempo de la ciudad modernizada 6. Giannini y el rescate de la ciudad cotidiana . CONTENIDOS: 1. Hayek y la ciudad neoliberal 8. 4. Cursos de Extensión/Primer semestre 2014 3. . moderna y contemporánea. por lo que no es necesario un previo conocimiento de los autores para poder cursarlo. Sartre y la derrota de la ciudad moderna 7.Los estudiantes podrán comparar los regímenes políticos y urbanos. a partir de la lectura directa de algunos de los autores más importantes de la historia de la filosofía. . leer y participar en las distintas sesiones del curso. 5. Engels y la sinrazón de la ciudad racionalizada 5. El único requisito es el tiempo y la disposición a aprender. y vinculado a temas de discusión general. Platón y los límites políticos de la ciudad clásica 3. Maquiavelo y los olvidos de la ciudad moderna 4.

Con ello se busca dirigir el diálogo desde una lectura más básica hacia una lectura que pueda comprender y discutir filosóficamente los textos y. EQUIPO DOCENTE: Alejandro Fielbaum S. Es profesor de las Universidades Adolfo Ibáñez y Andrés Bello. para luego realizar una lectura atenta a los pasajes más destacados de cada texto seleccionado. Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. publicados en libros y revistas. METODOLOGÍA: El curso de desarrolla a partir del diálogo con los estudiantes. filosofía contemporánea y pensamiento latinoamericano. 9. Sociólogo y licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. con ello. EVALUACIÓN No se aplicaran evaluaciones. sobre teoría política. profesor de la Universidad Andrés Bello y director de Revista Pensamiento Político. Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Pensamiento Contemporáneo del Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales. y construir. . pasajes breves y claros. 8. Se han seleccionado. ampliar la discusión hacia la vigencia de unos y otros conceptos para pensar la experiencia contemporánea de la ciudad y la política. desde allí. de forma tal que pueden ser leídos por un público no necesariamente especializado en Filosofía. Cursos de Extensión/Primer semestre 2014 6. Vicente Montenegro Bralic. estratégicamente. y autor de variados artículos. a partir de la selección de distintas citas e imágenes que permiten partir cada sección introduciendo el contexto histórico y cultural en el que surge cada texto. A partir de una presentación que contemple elementos amplios. una conversación filosófica. Es instructor adjunto del Instituto de Humanidades. se busca construir un diálogo interdisciplinario en el que puedan expresarse los conocimientos e intereses de estudiantes provenientes de distintas disciplinas.

2009.7: “La esfera pública: Lo común”) Engels. Buenos Aires: Losada. La situación de la clase obrera en Inglaterra. Edición de Marxists. Tomo segundo. PROCESO DE ADMISIÓN Los interesados deben completar la ficha de inscripción en esta web y luego pagar el valor del curso. El príncipe. Santiago: Universitaria (Interloquio I “La plaza”) Hayek. 104-130) Giannini. Hannah. Los fundamentos de la libertad. 30 de mayo. “Ciudades de los Estados Unidos”.org (Capítulo “Las grandes ciudades”. La condición humana. MÁS INFORMACIÓN Fechas: viernes 25 de abril. Hacia una arqueología de la experiencia. Friedrich. Nicolás. 1961. 11. 6. Madrid: EDAF (Capítulo V: “Cómo han de gobernarse las ciudades o principados que. 16. pp. En La República del Silencio. Simmel. Libro IV. Georg. antes de ser conquistados. 1960. 23. Friedrich von. REQUISITOS DE APROBACIÓN Se entregará certificado de asistencia a quienes hayan concurrido a 6 de las 8 sesiones. 13 y 20 de junio . se regían por sus propias leyes”) Platón. 1987. En Bifurcaciones n°411. República. Jean-Paul. Cursos de Extensión/Primer semestre 2014 10. 2013.424b Sartre. “La metrópolis y la vida mental”. Estudios políticos y literarios. BIBLIOGRAFÍA Arendt. 2009. 2009. Humberto. 420a. . La reflexión cotidiana. 9. Valencia: Fundación Ignacio Villalonga (Capítulo XXII “El problema de la vivienda y el del urbanismo”) Maquiavelo. Buenos Aires: Paidós (Sección 2.

Alumni UC e instituciones que inscriban a 10 o más alumnos. secretaria de extensión Filosofía UC dnunezg@uc. Duración: 8:40 hrs. (Cronológicas) Valor: $50. Ex alumnos de Filosofía UC. Contacto: Pamela Núñez.cl 23541461 .000 Descuentos: 30% Comunidad UC (alumnos. Cursos de Extensión/Primer semestre 2014 Horario: 18:45 a 19:50. académicos y funcionarios).