CAMINOS – UNIVERSIDAD CATOLICA LOS

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS
ANGELES DE CHIMBOTE

ANGELES DE CHIMBOTE

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

INFORME
CURSO: CAMINOS
TEMA:
CLASIFICACIÓN DE LA RED VIAL SEGÚN EL MTC
DOCENTE: ING: DIONISIO ISLA JUAN GABRIEL
INTEGRANTES:
 MONAGO TARAZONA Max Lenin
SEMESTRE: VI
SATIPO – PERU

CAMINOS

Civil / ciclo VI A : ING. Atentamente ____________________________ MONAGO TARAZONA MAX LENIN ALUMNO CAMINOS . clasificación de acuerdo a la demanda y clasificación según su orografía. complementando y verificando aquellos problemas empleadas en el tema de diseños de carreteras. CAMINOS – UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE INFORME N° 0002 – 2017 – CLASIFICACIÓN DE LA RED VIAL SEGÚN EL MTC-2017/MTML-ULADECH DE : MONAGO TARAZONA MAX LENIN Alumno de la ULADECH / Ing. Docente del curso caminos ASUNTO : CLASIFICACIÓN DE LA RED VIAL SEGÚN EL MTC El estudio del presente trabajo se realizó con el propósito de reforzar. aclarar el interés en el tema de clasificación según su función. siendo este un tema que requiere la creatividad . DIONISIO ISLA JUAN G. imaginación. es importante realizar estudios preliminares que permitan establecer las prioridades y recursos para la elaboración de un nuevo proyecto. la cual debemos de recopilar datos que esté disponible. pero sobre todo exactitud y precisión en la resolución de diversos ejercicios y por lo cual este trabajo nos permite ampliar la imaginación y la información que tenemos acerca de los diseños de carreteras DG 2014.

su seguridad y otros. su costo. CAMINOS . CAMINOS – UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE I. carreteras y autopistas. Se debe tomar muy en cuenta el tipo de Topografía del terreno porque de esta se determinará su funcionalidad. el flujo vehicular. En el Diseño Geométrico de Carreteras es la parte más importante ya que nos dará una idea concreta de lo que será nuestra carretera. planificación. INTRODUCCIÓN En ingeniería una de las ramas de especialización más importantes es la rama de transportes que estudia todo lo relacionado con las carreteras. diseño y operación de tráfico en las calles. eficiente y conveniente. tierras colindantes y su relación con los diferentes medio de transporte consiguiendo una movilidad segura. sus redes. infraestructuras.

tanto en el cálculo de la orografía de manera que podamos evaluar la zona donde se realizara la carretera para así tomar decisiones que favorezcan al tránsito de vehículos. CAMINOS – UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE II. la línea gradiente o la pendiente de evaluación de las rutas entre otros aspectos es así que de manera clara y práctica damos a conocer lo ya mencionado para un mejor entendimiento.  Nuestro segundo objetivo general es realizar una óptima evaluación del cálculo de la velocidad de diseño es decir trabajar con la variable velocidad como elemento básico para el diseño geométrico de carreteras y como parámetro de cálculo de la mayoría de los diversos componentes del proyecto. OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES:  Nuestro primer objetivo general es incrementar nuestros conocimientos mediante la práctica y realización de los trazos en el plano.  Otro objetivo es el de familiarizarnos con obras de carácter viales. para así obtener la ruta óptima que nos permita satisfacer nuestras necesidades. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  El informe presentado a continuación trata sobre los aspectos más importantes acerca del (DISEÑO GEOMETRICO DE CARRETRAS) tales como son el Trazado de rutas en el plano. consecuentemente despejar nuestras dudas y poder sacar conclusiones de análisis y criterio en el campo de las obras viales. El trazado geométrico de las carreteras implica muchos puntos a tomar en cuenta ya un mal manejo de los conceptos puede ocasionar retrasos o inconvenientes en nuestro diseño por ello es conveniente conocer bien estos temas para los posteriores temas. para tener una idea más clara de una rama muy grande dentro de nuestra carrera profesional. CAMINOS .

Una sucesión de estas líneas o recorridos conforma una línea quebrada o poligonal. Tales mediciones suelen proyectarse y calcularse en un sistema de coordenadas rectangular horizontal. y esto puede servir para el posterior trazado o control de otros detalles dibujados en un mapa o carta geográfica. aunque la cuadrícula puede estar orientada en una dirección arbitraria que resulte más conveniente que la geográfica real. su seguridad y otros aspectos importantes. de ancho variable. para finalmente acercarse de nuevo al punto original o a cualquier otro punto de coordenadas conocidas. A partir de una estación o punto de origen de coordenadas asignadas. con una orientación norte-sur y este-oeste. La guía principal para desarrollar los proyectos de carreteras es el Manual de diseño geométrico de carreteras (DG-2014) RUTAS La RUTA es aquella franja de terreno. comprendida entre dos puntos obligados extremos y que pasa a lo largo de puntos obligados intermedios. Las coordenadas permiten trazar los ejes a cualquier escala en una cuadrícula. dentro de la cual es factible hacer la localización del trazado de una vía.Se debe tomar muy en cuenta el tipo de topografía del terreno porque de esta se determinara su funcionalidad. se mide la distancia horizontal hasta otro punto y después hasta otro haciendo un itinerario. CAMINOS . MARCO TEÓRICO DISEÑO GEOMETRICO DE CARRETERAS En el diseño geométrico de carreteras es la parte más importante ya que nos dará una idea concreta del diseño de una carretera . MEDIDAS EN EL PLANO Los estudios topográficos planos consideran cualquier pequeño segmento del terreno o del agua como un plano horizontal. CAMINOS – UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE III. su costo.

SISTEMA VECINAL Compuesta por: 3. división política de la nación. 3. o en zonas de influencia económica.  Caminos rurales alimentadores. Fuente (Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (DG-2001) pag. SISTEMA NACIONAL 1. RED VIAL  Caminos troncales vecinales que unen TERCIARIA O LOCAL pequeñas poblaciones.26) CAMINOS . constituyen las carreteras troncales departamentales.01: CLASIFICACIÓN DE LAS CARRETERAS SEGÚN SU FUNCIÓN GENÉRICA DENOMINACIÓN EN EL PERU 1. uniendo aldeas y pequeños asentamientos poblaciones. 2. CAMINOS – UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE CLASIFICACIÓN DE LA RED VIAL SECCIÓN 1. RED VIAL SECUNDARIA la zona de un departamento. SISTEMA DEPARTAMENTAL Constituyen la red vial circunscrita principalmente a 2. RED VIAL PRIMARIA Conformado por carreteras que unen las principales ciudades de la nación con puertos y fronteras.

en la superficie de rodadura.60 m de ancho como mínimo. La superficie de rodadura de estas carreteras debe ser pavimentada. con una calzada de dos carriles de 3.01 AUTOPISTAS DE PRIMERA CLASE Son carreteras con IMDA (Índice Medio Diario Anual) mayor a 6. Estas carreteras pueden funcionar con soluciones denominadas básicas o económicas.00 m hasta 1. de calzadas divididas por medio de un separador central mínimo de 6. emulsiones asfálticas y/o micro pavimentos.001 veh/día.000 y 400 veh/día.60 m de ancho como mínimo.00 m. .000 y 2. con una calzada de dos carriles de 3. con calzada de dos carriles de 3.05 CARRETERAS DE 3RA.02 AUTOPISTAS DE SEGUNDA CLASE Son carreteras con un IMDA entre 6.60 m de ancho como mínimo. con control parcial de accesos. 101. 101. CAMINOS – UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE SECCIÓN 101: CLASIFICACIÓN DE LA CARRETERA SEGÚN SU DEMANDA 101.03 CARRETERAS DE 1RA. CLASE Son carreteras con IMDA menores a 400 veh/día. La superficie de rodadura de estas carreteras debe ser pavimentada. de calzadas divididas por medio de un separador central que puede variar de 6. cada una de las calzadas debe contar con dos o más carriles de 3. CAMINOS .00 m de ancho como mínimo. consistentes en la aplicación de estabilizadores de suelos.001 veh/día. o en afirmado.04 CARRETERAS DE 2DA.00 m.000 veh/día. en cuyo caso se instalará un sistema de contención vehicular. CLASE Son carreteras con IMDA entre 2. con control parcial de accesos. La superficie de rodadura de estas carreteras debe ser pavimentada. contando con el sustento técnico correspondiente. En caso de ser pavimentadas deberán cumplirse con las condiciones geométricas estipuladas para las carreteras de segunda clase. De manera excepcional estas vías podrán tener carriles hasta de 2. La superficie de rodadura de estas carreteras debe ser pavimentada. 101. cada una de las calzadas debe contar con dos o más carriles de 3.30 m de ancho como mínimo.50 m. CLASE Son carreteras con un IMDA entre 4. 101.000 y 4.

por lo que requiere importantes movimientos de tierras. La inclinación transversal del terreno. 102. Fuente (Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (DG-2014) pag. La superficie de rodadura puede ser afirmada o sin afirmar. demandando un moderado movimiento de tierras. Fuente (Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (DG-2014) pag. 102.03 TERRENO ACCIDENTADO (TIPO 3) Tiene pendientes transversales al eje de la vía entre 51% y el 100% y sus pendientes longitudinales predominantes se encuentran entre 6% y 8%. normal al eje de la vía.06 TROCHAS CARROZABLES Son vías transitables. por lo que no presenta mayores dificultades en su trazado. que por lo general tienen un IMDA menor a 200 veh/día. CAMINOS – UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE 101. es mayor de 100%. sin mayores dificultades en el trazado. lo que permite alineamientos más o menos rectos. por lo menos cada 500 m. menores o iguales al 10% y sus pendientes longitudinales son por lo general menores de tres por ciento (3%). 102. Sus calzadas deben tener un ancho mínimo de 4.00 m. en cuyo caso se construirá ensanches denominados plazoletas de cruce.12 y 13) SECCIÓN 102: CLASIFICACIÓN DE LA CARRETERA SEGÚN SU OROGRAFÍA 102. para distancias significativas o a intervalos muy frecuentes.01 TERRENO PLANO (TIPO 1) Tiene pendientes transversales al eje de la vía.02 TERRENO ONDULADO (TIPO 2) Tiene pendientes transversales al eje de la vía entre 11% y 50% y sus pendientes longitudinales se encuentran entre 3% y 6 %. demandando un mínimo de movimiento de tierras. que no alcanzan las características geométricas de una carretera. razón por la cual presenta dificultades en el trazado.14) CAMINOS .04 TERRENO ESCARPADO (TIPO 4) Es la combinación de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los vehículos pesados a operar a menores velocidades sostenidas en rampa que aquellas a las que operan en terreno montañoso.

CARRETERA DE SEGUNDA CLASE.000 y 400 veh/día.30 m de ancho como mínimo. . uniendo aldeas y pequeños asentamientos poblaciones. Tiene pendientes transversales al eje de la vía entre 51% y el 100% y sus pendientes longitudinales predominantes se encuentran entre 6% CARRETERA DE y 8%. TERRENO VELOCIDAD DE DISEÑO ACCIDENTADO (TIPO III) 40 km/h CAMINOS . Son carreteras con IMDA entre 2. • Caminos rurales alimentadores. CAMINOS – UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE CLASIFICACIÓN DE LA CARRETERA CLASIFICACIÓN DENOMINACIÓN DESCRIPCIÓN SISTEMA VECINAL Compuesta por: • Caminos troncales vecinales Según su función Red vial terciaria o local que unen pequeñas poblaciones. Según la demanda CLASE La superficie de rodadura de estas carreteras debe ser pavimentada. por lo que requiere importantes TERRENO movimientos de tierras. CARRETERAS DE 2DA. con una calzada de dos carriles de 3. razón por la Según la orografía ACCIDENTADO (TIPO cual presenta dificultades en el 3) trazado.

A cada tramo homogéneo se le puede asignar la Velocidad de Diseño en el rango que se indica en la Tabla 204. Fuente: Manual de Carreteras “Diseño Geométrico” pág. ELECCIÓN DE DISEÑO DE VELOCIDAD: 204.02 VELOCIDAD DE DISEÑO DEL TRAMO HOMOGÉNEO La Velocidad de Diseño está definida en función de la clasificación por demanda u orografía de la carretera a diseñarse.01. 101 (DG – 2014) Para el diseño de velocidad tomamos: 40 km/h CAMINOS . CAMINOS – UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE IV.