Introducción.

Mi estudio en escritura oriental se basa fundamentalmente en China. ¿Por qué estudiar la
escritura China? Porque fue el país principal que influencio tanto religiosa como
culturalmente el resto de los países orientales y la escritura fue precisamente uno de los
factores principales que permitieron el desarrollo de otras escrituras en el oriente.

Desarrollo. –

Si bien la fecha exacta de la creación de la escritura China se desconoce uno de los
registros que más se acercarían al inicia de la escritura China, son utensilios de terracota
que se utilizaba para la práctica de la divinación durante la dinastía Shang (1765- 1046 a.
C. durante la era antigua). Algunas teorías sugieren que las imágenes y marcas
encontradas en las piezas encontradas en el valle Ban Po son evidencia de un sistema de
escritura prematura, sin embargo, en oposición las imágenes son simples marcas de
pertenecía que se asemejan a una firma del propietario por lo que no se considera parte
de la escritura actual.

Evidencias actuales sugieren que la escritura china inició en el neolítico (6000-1700 a.n.e.
antes de nuestra era) pero no se había desarrollado un sistema completo de la escritura
hasta después de haber entrado en una sociedad de clases por lo que se sugiere, con
mayor precisión, que la escritura se desarrolló durante la dinastía Shang.

La primera evidencia de una oración escrita completamente se encuentra en los huesos
oraculares durante la dinastía Shang, más precisos a una época tardía. Los huesos
oraculares era huesos de buey o caparazones de tortuga con inscripciones, estas eran
usadas como instrumentos de divinación donde se formulaba una pregunta y los huesos
se aplicaban a una fuente de calor donde se resquebrajan, estas mismas
resquebrajaciones eran interpretadas por adivinos. El uso de los huesos oraculares pasaría
desde las clases altas como las bajas, y continuaría hasta la dinastía Zhou (1050-256 a.C.)
donde se lo reemplazó por otra forma de divinación conocida como I-Ching (El Libro de
Cambios).

conocida como la Escritura del Sello Menor. pero tenía muchos más caracteres y estaba más refinado. – conocida como la Gran Escritura del Sello. .C. Surgió en la necesidad de documentación completa de los asuntos gubernamentales y. . Las imágenes estaban inscritas en bronce y probablemente en madera. en esta situación en el primer intento oficial de reforma de la escritura las formas aprobadas se recogieron en Compendio de Shi Zhou y posteriormente recibieron el nombre de “escritura sigilar mayor” la escritura recogida en La Lista de Cang Jie. no objetos. Estos trazos en bronce presentan trazos más gruesos y de formas más redondas que en la escritura sobre huesos y son pertenecientes a finales de la dinastía Shang. Evolución de la escritura La escritura china evolucionó de la siguiente forma: Jiaguwen. Las oraciones eran 1 . Esta escritura era pictográfica. donde los símbolos representaban conceptos por sí mismos. como su nombre indica.Las inscripciones se hacían fabricando un molde.e.la primera forma de escritura en los huesos oraculares. desarrollada en el 700 a. y usado durante las dinastías Quin (221-206 a.). – conocida como la Escritura de los Escribas se desarrollado en el 500 a. era pictográfica. Dazhuan. principalmente para sellos personales u oficiales. y se esculpía en la arcilla blanda donde se lo presionaba con otra pieza una vez endurecida para conseguir un relieve en negativo.C.n. constituyo el modelo de la “escritura sigilar menor” tras la reunificación de China. Lishu. en el año 221 a. es la que se ha mantenido hasta la actualidad. las inscripciones representaban un objeto ligado a un concepto. El desmembramiento político en pequeños señoríos permitió el surgimiento de variantes de un mismo carácter. que se usaba para crear un molde donde se vertía el metal fundido.) y Han (206-220 a.C. Xiaozhuan.C. desarrollado en el 1000-700 a. Esta escritura era menos pictográfica y más logogrífica. fue utilizada por los escribas en su trabajo en la burocracia gubernamental.C.

– La adopción de la escritura China implicó la asimilación del modelo del Estado Chino. la escritura Jurchen (Manchuria) y la escritura Yi perteneciente a los indígenas de la provincia de Yunnan que deriva del chino tradicional. Cuando se lee sobre el Emperador Shi Huangti de la dinastía Quin quemando libros. El papel no ha se había inventado hasta la dinastía Han en el 105 a. Presenta algunos trazos unidos o abreviados. escribir chino en japonés era inviable. 2 . Su influencia llegó hasta la escritura Tangut (Tíbet) Japón. esta reforma buscaba reducir el número de trazos de los caracteres para facilitar la ejecución y su memorización. Xingshu (escritura en secuencia) y Caoshu (escritura en hierba). Escritura Cursiva.C.escritas en rollos de bambú atados en cuerdas. el número de trazos por carácter disminuyo y se volvieron más regulares y rectos pasando de una escritura arcaica a una más convencional. debido a la dificultad de aprendizaje y su uso ligada al alto índice de analfabetismo que sufría la población en esa época. Con la llegada al poder de los comunistas se implanto los caracteres simplificados en 1956. Por lo que no tardaron en inventar una fórmula para combinar el Kanji (denominación de los caracteres chinos) con elementos fonéticos (kana) que permitieran la articulación entre ambas lenguas. Una variante es la “escritura de borrador” caracterizada por la simplificación de sus trazos donde se omiten o se unen libremente evolucionando a un estilo muy personal y simplificado. Caoshu de desarrollo en la dinastía Quin mientras que Kaishu y Xing durante el periodo Han. Corea y se convirtió en la base de la escritura Khitan (Mongolia). La escritura china fue adoptada por Japón. – utilizada para la poesía y la caligrafía son: Kaishu (escritura estándar). sin embargo. estos eran ese tipo de libros que destruyó.

visitkorea. Bibliografía. debido a la dificultad del mismo la mayoría del pueblo no sabía escribir por lo que en el año 1446 el Gran Rey Sejong. creo una escritura de fácil aprendizaje llamado “Hunminjeongeum” o “Hangeul”. dependiendo los casos. China jugo un papel fundamental tanto en la escritura como Corea lo hizo con la invención de los tipos móviles.ancient. y sus relaciones comerciales con China. sin embargo. estos aspectos y muchos otros realizados en el oriente nos permiten comprender el mundo tal y como lo conocemos. China fue la principal fuente que permitió el surgimiento de otras escrituras en el oriente.or. – En sus inicios ellos tenían el hanmun (caracteres chinos). en la actualidad.eu/Chinese_Writing/ http://www. ya que China fue quien introdujo el papel y Corea perfeccionó la técnica sacando el Haji que es uno de los papeles de mejor calidad de la época.jsp?cid=630622 3 . la adopción de la escritura conllevaba. – La Escritura en el oriente pasó por varios cambios y adopciones hasta lo que conocemos en a la actualidad. que sería la escritura que se maneja hasta en la actualidad.ceao.Corea.ancient. Conclusiones. la previa adopción de la religión. o en algunos casos las relaciones comerciales permitieron una mayor adopción de la escritura. tal es el caso de Corea. sin embargo. – http://www.es/historia-de-la-escritura-china/ http://spanish.eu/Hanji/ http://www.kr/spa/TR/TR_SP_3_3.

Related Interests