LA CORRUPCIÓN

INTRODUCCIÓN
La corrupción se ha dado desde tiempos remotos, desde la colonización española
para ser exactos, en dónde los pobladores de las tierras americanas ofrecían oro y
riqueza a los españoles, a cambio de protección o de inmunidad. A pesar de que
ellos no sabían el tipo de acto que estaban haciendo, la corrupción se daba. De ahí
se fueron dando más y más actos de corrupción, y como en el caso anterior no
sabían el nombre del acto, hasta mucho después cuando fue acuñado este término,
pero para eso paso mucho tiempo, pero los actos siguieron a través de la historia
dándose, hasta llegar a nuestros días, en donde está por demás sabido qué es la
corrupción, quedando impunes estos actos debido a nosotros mismos.

CONCEPTO:
Corrupción (del latín corruptio, corruptionis; a su vez del prefijo de intensidad com-
rumpere, romper)

El fenómeno de la corrupción (ya sea en forma de tráfico de influencias, o en forma
de obtención de favores ilícitos a cambio de dinero u otros favores) constituye una
vulneración de los derechos humanos por cuanto que generalmente entraña una
violación del derecho a la igualdad ante la ley, y en ocasiones, llega a suponer una
vulneración de los principios democráticos, conduciendo a la sustitución del interés
público por el interés privado de quienes se corrompen.

La corrupción también ha sido definida como: "comportamiento político desviado"
(falta de ética política); "conducta política contraria a las normas jurídicas" (falta de
ética jurídica y política); y "usurpación privada de lo que corresponde al dominio
público". Cabe destacar que el interés personal no es un elemento que
necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción no
siempre benefician únicamente intereses particulares.

CAUSAS DE LA CORRUPCIÓN:
Las causas pueden ser endógenas (internas) o exógenos (externas).

CAUSAS ENDÓGENAS (las que tienen que ver con el individuo):
– Falta de valores humanistas
– Carencia de una conciencia social.
– Falta de educación

contrataciones y pagos.– Baja autoestima. – El control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se exponga a la luz pública los casos de corrupción.  Se realiza una mala asignación de recursos. Seguidamente mencionaremos algunas. – Salarios demasiado bajos.  Se socava la integridad de una sociedad. – Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión. – Paradigmas distorsionados y negativos (consumistas.  Se reproduce una concepción patrimonial del poder. – EL soborno internacional. marginadas y desanimadas.  Se destruye el profesionalismo: el interés por el soborno reemplaza los criterios profesionales. sino de la influencia que se pueda ejercer sobre los responsables de tomar decisiones en los procesos de compras. a saber:  El sistema político pierde legitimidad. CAUSAS EXÓGENAS (los que dependen de la sociedad): – La impunidad de los actos de corrupción. – La poca eficiencia de la administración pública. TIPOS DE CORRUPCIÓN: .  Los mejores negocios no dependen de las capacidades de las personas.  Se distorsiona las operaciones de los mercados y priva a la gente común de los beneficios que se derivan de ellos. – Los modelos sociales que transmiten anti. – La concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno. CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCIÓN: Las consecuencias de los escenarios con corrupción estructural son muy graves. materialistas). – Un excesivo poder discrecional del funcionario público.  Se debilita el desarrollo y causa un creciente abuso de los derechos humanos.  Las personas honestas quedan segregadas.valores.  Se pierde previsibilidad sobre el futuro de la organización o del sistema.

Colusiones. profesionalismo. a través de concursos amañados o.− Es un tipo especial de corrupción que si bien no tiene que ver directamente con la apropiación ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios. LA CORRUPCIÓN EN ANCASH . directa o indirectamente. espíritu de servicio.− Es cuando un servidor público. Soborno. aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza. es decir. sutil o directa. Trafico de influencias. sin realizar estas (adjudicaciones directas). independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos. Peculado. con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos. o para favorecer determinada causa u organización. a pesar de que así lo indique la ley o normatividad correspondiente. Estos tipos son: Extorsión. determinada cantidad de dinero. cuando no conduce sus actos con: honestidad. legislativo o judicial.− Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración. sí entraña entre algunos servidores públicos. para obtener un beneficio personal o familiar. Existen diversas tipologías de la corrupción desde la que hace sólo referencia a la extorsión y el soborno. Esta falta de ética se pude observar cuando determinado servidor público no cumple con los valores de su institución. Fraude. responsabilidad. una recompensa. proveedores y arrendadores. por citar algunos.− Es cuando un ciudadano o una organización.− Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo. La falta de ética.− Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra. hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales. obliga al usuario de un servicio público a entregarle también. una conducta negativa que va en contra de los propósitos y metas de las instituciones públicas. con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud.− Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas. entrega directa o indirectamente a un servidor público.

etc. presupuestos. y salvo las provincias de Asunción Corongo y Huarmey. El récord lo batió la provincia de Raimondi cuyo alcalde fue elegido con el 14% de votos emitidos. contralor general de la República. lo que ha permitido que la corrupción linde con la criminalidad. cuyo poder sobre todos los estamentos. La corrupción en la región Áncash ocasionó un perjuicio económico de 200 millones de soles al Estado. luego tenemos al Gobierno Regional. Ministerio Público. ha permitido que la corrupción prospere en forma inimaginable y se hace con la permisividad de la población. hace que sean inmunes a cualquier fiscalización o control. nombramientos de funcionarios. especialmente más que los partidos políticos. Entre los 8 movimientos independientes que compitieron sumaron el 53% de votos emitidos. lo que es alarmante. los mismos que. obras. la misma que está organizada por los mismos funcionarios que deben de evitarla. un ausentismo del 25% y el 30% de votos blancos y nulos. y es más competitiva que ella. ningún alcalde de las 17 restantes fue elegido con más de 30% de votos. En nuestra provincia es una práctica constante lo anteriormente glosado. pues estas. por los fuertes presupuestos que manejan y la absoluta falta de control de los que gozan. se ésta dando en todos los niveles y los más proclives son los gobiernos ediles. las mismas que les permite ingresos millonarios en detrimento de la calidad de las obras que realizan. . son un remedo de buena calidad. reveló Fuad Khoury.6%. en tanto que los 10 partidos nacionales solo alcanzaron el 23% de votos. Esa elección ya evidenciaba una virtual inviabilidad del modelo de competencia electoral como mecanismo de reproducción de la democracia. el 13. quienes a través de testaferros son los que tienen y ganan todas las licitaciones de las obras.. La corrupción en Ancash. llámese poder judicial. Policía Nacional lo hace omnipotente y controla a su antojo. al presentar el informe final de control de estos últimos seis años en esa región. hubo 17% de ausentismo electoral y entre los votos blancos y viciados sumaron 21%. En Áncash la corrupción es más institucional que la política. En las elecciones regionales y locales de 2014 compitieron 18 listas y las que pasaron a la segunda vuelta electoral no sumaron ni el tercio de votos emitidos. El Movimiento Ande Mar obtuvo 14% y el de Ríos. Puro Áncash. la falta de organización y el clientelismo creado por “políticos” que asumen el poder como parte de sus logros personales.