ULADECH CATOLICA – CAMINOS

“Año de la consolidación del Mar de Grau”
INFORME DE CAMINOS N° 001/TRAZO DE GRADIENTE-2016/JPR-ULADECH

PRESENTADO POR : JERI PEÑA ROQUE
PARA : ING. DIONISIO ISLA JUAN G.
TEMA : CLASIFICACIÓN DE LAS CARRETERAS, TRAZO DE GRADIENTE,
VELOCIDAD DE DISEÑO.
FECHA : 11-04-2016

El estudio del presente trabajo se realizó con el propósito de reforzar,

aclarar el interés en el tema de clasificación según su función, clasificación de

acuerdo a la demanda y clasificación según su orografía, siendo este un tema que

requiere la creatividad , imaginación, pero sobre todo exactitud y precisión en la

resolución de diversos ejercicios y por lo cual este trabajo nos permite ampliar la

imaginación y la información que tenemos acerca de los diseños de carreteras DG

2014, es importante realizar estudios preliminares que permitan establecer las

prioridades y recursos para la elaboración de un nuevo proyecto, la cual debemos

de recopilar datos que esté disponible, complementando y verificando aquellos

problemas empleadas en el tema de diseños de carreteras.

CAMINOS
MANUAL DE CARRETERAS: DISEÑO GEOMETRICO DG-2014
1

000 veh/día. Compuesta por:  Caminos troncales vecinales que 3. (SISTEMA VECINAL)  Caminos rurales alimentadores.EDICIÓN: MANUAL DE CARRETERAS: DISEÑO GEOMÉTRICO DG – 2001” “SECCIÓN 101.RED VIAL SECUNDARIA principalmente a la zona de un (SISTEMA DEPARTAMENTAL) departamento. o en zonas de influencias económicas: constituyen las carreteras troncales departamentales. CLASIFICACIÓN DE LAS CARRETERAS: A). RED VIAL PRIMARIA Conformado por carreteras que unen las ( SISTEMA NACIONAL ) principales ciudades de la nación con puertos y fronteras. SEGÚN SU FUNCIÓN: CLASES DENOMINACIÓN EN EL PERÚ 1. de calzadas divididas por medio de un separador central que puede variar de 6. Constituyen la red vial circunscrita 2.00 m. cada una de las calzadas 1. con control total de accesos (ingresos y salidas) que proporcionan flujos vehiculares continuos. de calzadas divididas por medio de un separador central mínimo de 6. RED VIAL TERCIARIA O LOCAL unen pequeñas poblaciones. ULADECH CATOLICA – CAMINOS DISEÑO GEOMÉTRICO DE CARRETERAS – DG 2014 I.00 m CAMINOS MANUAL DE CARRETERAS: DISEÑO GEOMETRICO DG-2014 2 . AUTOPISTAS DE PRIMERA debe contar con dos o más carriles de 3. Son carreteras con un IMDA entre 6. CLASIFICACIÓN SEGÚN SU DEMANDA: CLASES DENOMINACIÓN EN EL PERÚ Son carreteras con IMDA (Índice Medio Diario Anual) mayor a 6. “SECCIÓN 101. sin cruces o pasos a nivel y con puentes peatonales en zonas urbanas.001 veh/día. uniendo aldeas y pequeños asentamientos poblaciones.EDICIÓN: MANUAL DE CARRETERAS: DISEÑO GEOMÉTRICO DG – 2001” B). división política de la nación.60 m de CLASE ancho como mínimo.000 y 4.

Son carreteras con un IMDA entre 4. En caso de ser pavimentadas deberán cumplirse con las condiciones geométricas estipuladas para las carreteras de segunda clase. Puede tener cruces o pasos vehiculares a nivel y en zonas urbanas es recomendable que se cuente con puentes peatonales o en sus defectos con dispositivos de seguridad vial.000 y 2. TROCHAS CARROZABLES veh/día. con mayor seguridad. con mayor seguridad. o en afirmado.30m de ancho como mínimo. emulsiones asfálticas y/o micro pavimentos. LA SUPERFICIE DE RODADURA DE ESTAS CARRETERAS DEBEN SER PAVIMENTADAS Son carreteras con IMDA menores a 400 veh/día. CARRETERA DE SEGUNDA Son carreteras con un IMDA entre 2. que permitan velocidades de operación. con una calzada de dos carriles de 3. CARRETERA DE TERCERA Estas carreteras pueden funcionar con CLASE soluciones denominadas básicas o económicas. puedes tener cruces o pasos a nivel y puentes vehiculares en zonas urbanas.50 m. AUTOPISTA DE SEGUNDA las calzadas debe contar con dos o más carriles CLASE de 3. en cuyo caso se construirá CAMINOS MANUAL DE CARRETERAS: DISEÑO GEOMETRICO DG-2014 3 . con calzada de dos carriles de 3. con control parcial de accesos (ingresos y salidas) que proporcionan flujos vehiculares continuos. en la superficie de rodadura.00 m. Sus calzadas deben tener un ancho mínimo de 4. ULADECH CATOLICA – CAMINOS hasta 1. Puede tener 3.60m de ancho como mínimo. contando con el sustento técnico correspondientes. que permitan velocidades de operación. De manera excepcional estas vías podrán tener carriles hasta de 2.60 m de ancho como mínimo.001 veh/día. consistente en la aplicación de estabilizadores de suelos. 4. con una calzada de dos carriles de 3.00 m de ancho como mínimo. que por lo general tiene un IMDA menor a 200 6.000 y 400 CLASE veh/día. 5. Son vías transitables que no alcanzan las características geométricas de una carretera.CARRETERA DE PRIMERA cruces o pasos vehiculares a nivel y en zonas CLASE urbanas es recomendable que se cuente con puentes peatonales o en sus defectos con dispositivos de seguridad vial. en cuyo caso se instalará un sistema de contención vehicular.00 m. cada una de 2.

TERRENO ACCIDENTADO (T-3) longitudinales predominantes se encuentran entre 6% y 8%. TERRENO ESCARPADO (T-4) longitudinales excepcionales son superiores al 8%.EDICIÓN: MANUAL DE CARRETERAS: DISEÑO GEOMÉTRICO DG – 2014” C). TERRENO PLANO (T-1) longitudinales son por lo general menores de 3%. menores o iguales al 10% y sus pendientes 1. razón por la cual presenta dificultades en el trazado. CLASIFICACIÓN POR OROGRAFÍA: CLASES DENOMINACIÓN EN EL PERÚ Tiene pendientes transversales al eje de la vía. razón por la cual presenta grandes dificultades en su trazado. demandando un mínimo de movimiento de tierras. demandando un moderado movimiento de tierras. ULADECH CATOLICA – CAMINOS ensanches denominados plazoletas de cruce por lo menos cada 500 m.EDICIÓN: MANUAL DE CARRETERAS: DISEÑO GEOMÉTRICO DG – 2014” CAMINOS MANUAL DE CARRETERAS: DISEÑO GEOMETRICO DG-2014 4 . lo que permite alineamientos más o menos rectos. por lo que requiere importantes movimientos de tierras. por lo que no presenta mayores dificultades en su trazado. Tiene pendientes transversales al eje de la vía entre 51% y el 100% y sus pendientes 3. TERRENO ONDULADO (T-2) se encuentran entre 3% y 6%. Tiene pendientes transversales al eje de la vía entre 11% y 50% y sus pendientes longitudinales 2. exigiendo el máximo de movimiento de tierras. La superficie de rodadura puede ser afirmada o sin afirmar “SECCIÓN 101. “SECCIÓN 102. Tiene pendientes transversales al eje de la vía superiores al 100% y sus pendientes 4. sin mayores dificultades en el trazado.

43 = 7%  la cual trabajaremos con una pendiente de 7%  fórmula para hallar abertura de compás: Para lo cual utilizaremos la siguiente fórmula: B H = 59m 2 i A AC LA-B CAMINOS MANUAL DE CARRETERAS: DISEÑO GEOMETRICO DG-2014 5 .  Fórmula para hallar pendientes: B=4409 Diferencia de alturas 59 entre A-B es de 59m. A=4350 794 𝒄𝒊 − 𝒄𝒇 𝒑% = ( ) ∗ 𝟏𝟎𝟎 𝒅𝒕 𝟒𝟑𝟓𝟎−𝟒𝟒𝟎𝟗 P%= ( ) ∗ 𝟏𝟎𝟎 𝟕𝟗𝟒 P= 7. ULADECH CATOLICA – CAMINOS II. CÁLCULOS Y TRAZO DE LA GRADIENTE:  Para hallar la pendiente y trazar la gradiente teniendo en cuenta el punto A (inicio) y B (fin) lo cual emplearemos la siguientes fórmulas.

𝟒 = = 𝟓𝟗𝒎 𝑨𝑪 𝟏𝟎𝟎 COTA: (4420-4410) Abertura del Compas.ESCALA 1/20 X(cm) Pendiente (%) 20m 10% 29m 7% 54m 3.4% CAMINOS MANUAL DE CARRETERAS: DISEÑO GEOMETRICO DG-2014 6 .7% 59m 3. 𝟕 = = 𝟓𝟒𝒎 𝑨𝑪 𝟏𝟎𝟎 COTA:(4430-4420) 𝟐 𝟑. ULADECH CATOLICA – CAMINOS 𝟐 𝑷% = 𝑨𝑪 𝟏𝟎𝟎 𝟐 𝟏𝟎 = = 𝟐𝟎𝒎 𝑨𝑪 𝟏𝟎𝟎 COTA: (4350-4380) 𝟐 𝟕 = = 𝟐𝟗𝒎 𝑨𝑪 𝟏𝟎𝟎 COTA: (4380-4430) 𝟐 𝟑.

ULADECH CATOLICA – CAMINOS P1 P2 P3 P4 P5 CAMINOS MANUAL DE CARRETERAS: DISEÑO GEOMETRICO DG-2014 7 .

ULADECH CATOLICA – CAMINOS CAMINOS MANUAL DE CARRETERAS: DISEÑO GEOMETRICO DG-2014 8 .

ULADECH CATOLICA – CAMINOS PUNTOS M P1 23 P2 23 P3 40 P4 33 P5 14 TOTAL 133 𝟏𝟑𝟑 = 𝟐𝟕% 𝟓 CAMINOS MANUAL DE CARRETERAS: DISEÑO GEOMETRICO DG-2014 9 .

En el proceso de asignación de la velocidad de diseño. PLANO VISTA EN PLANTA: PARA DISEÑO DE CARRETERAS DE 3ra CLASE. 101(DG – 2013) CAMINOS MANUAL DE CARRETERAS: DISEÑO GEOMETRICO DG-2014 10 . la velocidad del diseño a lo largo del trazado. que los conductores no sean sorprendidos por cambios brusco y/o muy frecuentes en la velocidad a la que pueden realizar con seguridad el recorrido. VELOCIDAD DE DISEÑO: Es la velocidad para el diseño.ONDULADO: VELOCIDADA DE DISEÑO = 40km/h EDICION: MANUAL DE CARRETERAS “DISEÑO GEOMÉTRICO” PÁG. Por ello. se debe otorgar la máxima prioridad a la seguridad vial de los usuarios. debe ser tal. que será la máxima que se podrá mantener con seguridad y comodidad sobre una sección determinada de la carretera. ULADECH CATOLICA – CAMINOS III.