Rejuvenecer como águilas

2004-12-31

Más que hacer un balance de 2004 es importante mirar hacia dentro de
nosotros mismos e identificar las energías que necesitamos para enfrentar los
desafíos de 2005. Pensando en esto, me acordé de un mito de la antigua cultura
mediterránea sobre el rejuvenecimiento de las águilas. De tiempo en tiempo,
reza el mito, el águila, como la fénix egipcia, se renueva totalmente. Vuela cada
vez más alto hasta llegar cerca del sol. Entonces las plumas se incendian y toda
ella comienza a arder. Cuando llega a este punto, se precipita desde el cielo y
se lanza cual flecha en las aguas frías del lago. A través de esta experiencia de
fuego y agua, la vieja águila rejuvenece totalmente. Vuelve a tener plumas
nuevas, garras afiladas, ojos penetrantes y el vigor de la juventud.
Seguramente este mito constituye el sustrato del salmo 103 cuando dice: «El
Señor me rejuvenece como un águila».

Fuego y agua son opuestos, pero cuando se unen se convierten en
poderosos símbolos de transformación. El fuego simboliza el cielo, la conciencia
y las dimensiones masculinas en el hombre y en la mujer. El agua, por el
contrario, la tierra, el inconsciente y las dimensiones femeninas en el hombre y
en la mujer. Pasar por el fuego y por el agua significa por lo tanto integrar en sí
los opuestos y crecer en identidad personal. Nadie que pasa por el fuego o por
el agua permanece intocado. O sucumbe o se transfigura, porque el agua, lava
y el fuego, purifica.

El agua también nos hace pensar en las grandes crecidas que con su
fuerza se llevan todo, especialmente lo que no tiene consistencia y solidez. Son
los infortunios de la vida. Y el fuego nos hace imaginar los hornos que queman
y acrisolan todo lo que no es esencial. Son las conocidas crisis existenciales.
Cuando hacemos esa travesía por la «noche oscura y temible», como dicen los
maestros espirituales, dejamos aflorar nuestro yo profundo. Entonces
maduramos para lo que es auténticamente humano. Quien recibe el bautismo
de fuego y agua rejuvenece como el águila del mito antiguo.

Pero, dejando aparte las metáforas, ¿qué significa concretamente
rejuvenecer como águila? Significa hacer morir todo lo viejo que hay en
nosotros para que lo nuevo pueda irrumpir y ser integrado. Lo viejo en nosotros
son los hábitos y las actitudes que no nos engrandecen, como la falta de
solidaridad con los pobres, el desinterés por el bien común, el deseo de tener
razón y ventaja en todo, el descuido de la basura, el desperdicio del agua y la
falta de respeto hacia la naturaleza. Todo esto debe morir para que podamos
inaugurar una forma sostenible de convivencia entre los seres humanos y con
todos los otros seres de la creación. En una palabra, significa morir y resucitar.

Rejuvenecer como águila significa también desprenderse de cosas que en
su día fueron buenas y de ideas que fueron luminosas pero que lentamente
fueron quedando superadas e incapaces de inspirar el camino de la vida.

Rejuvenecer como águila significa tener coraje para volver a empezar y
estar siempre abierto a escuchar, a aprender y a revisar. ¿No es eso lo que nos
proponemos cada nuevo año? Que el año que mañana se inaugura sea la
oportunidad de preguntarnos cuánto de gallina -que no quiere otra cosa que
escarbar la tierra- existe en nosotros, y cuánto de águila tenemos todavía,

algo realmente lleno de magia. No tuvo otra alternativa que buscar un rincón que fuera mínimamente seguro. pues nos hace más humanos. Allí. Si imagináramos a Dios así. Fuera. las hojas que arrastraba el viento. en una gruta. Fue en ese exacto momento en que vino a este mundo el divino Niño. se estancaron. ya embarazada de nueve meses. ¿Cuál es ese espíritu? Primero. por malo que sea. Las ovejas que bebían. Un profundo silencio y una paz serenísima se apoderó de toda la naturaleza. en el norte de Palestina. Dos mil años después todavía es recordado y celebrado. Pero todos decían: «no hay sitio». escritos 300 años después de los evangelios). Llevaba a su esposa María. El pastor que había levantado el cayado hacia lo alto. se paralizaron. Bien me dijo un día un esquizoide: . Ha sido secularizada por el Papá Noel. un factor que siempre da encanto a la historia. Y he ahí que ocurrió algo sorprendente. tuvo que desplazarse al Sur. María entró en dolores de parto. ¡Que el Spiritus Creator nunca nos falte! Espiritu de Navidad 2004-12-24 Un joven de unos 20 a 22 años. Se trata un aura bienhechora que es preciso conservar. que no se rige por los cánones fríos de la racionalidad. debe esconder un valor muy grande. La vaquita que mugía bajito y el asno que rebuznaba se quedaron inmóviles. captadas por los que estaban atentos: «Gloria a Dios en las alturas. Encontró una gruta en la que los animales se protegían contra el frío de aquella época del año. Pero nadie ha conseguido todavía destruir el espíritu de la Navidad. quedaron inertes. sino por lo imprevisto y lo imponderable. a fin de registrarse en un censo.. y paz en la tierra a todas las personas de buena voluntad». Más que ayudar a otros. inocencia y ternura. en todo el mundo.dispuesta a rejuvenecer y a enfrentarse valientemente a los tropiezos y a las crisis de la vida. necesita ser ayudada y acogida. y no sobre todo Creador y Juez severo. de una u otra forma. si Dios ha querido ser uno de ellos. Llenémonos de confianza. He aquí que irrumpió una claridad inmensa. llamado primero Enmanuel y más tarde Jesús. que corrían. de nombre José (viejo sólo para los apócrifos. Las aguas del río. no tendríamos que temer.. Inmediatamente después. El impacto de este acontecimiento fue tan grande que nunca más ha podido ser olvidado. Llegando al lugar. que Dios es principalmente una Criatura. y ha entrado en el mercado con los regalos de Santa Claus. Una Criatura no amenaza a nadie. quedó como petrificado. Es sólo vida. que vivía en Nazaret. José buscó en las posadas de los alrededores y explicó su urgencia. María dio a luz a un niño. algo así como una estrella que planeó sobre aquella gruta. Por eso la historia tiene sabor. Segundo: el ser humano. se oyeron voces del cielo. a Belén. Es la magia de la Navidad.

con los brazitos enfajados. un niño! ¡Nace de nuevo en nosotros como una Criatura! Está oscuro. Y . que en tiempos de represión tuvo el coraje inaudito de proclamar: «Está oscuro. va mal Brasil. Partido de los Trabajadores. Son aquellos centenares de «médicos sin fronteras» que se arriesgaron por los lugares más inhóspitos. Finalmente. que destruyó Nueva Orleáns. pero yo canto 2005-12-30 Comenzamos el año 2005 con el impacto del tsunami que tuvo lugar en Asia después de la Navidad de 2004. La criatura representa la creencia de que es posible un mundo diferente. para salvar vidas destrozadas. de mirada sin malicia y de pura alegría de vivir. ¿Podríamos vivir sin ese sueño? Divino Infante: ¡realiza en nosotros este destino! ¡No dejes que muera en nosotros la esperanza! ¡No olvides que fuiste. Dios creyó tanto. para no amenazar a nadie. Señales que según la Biblia impiden que Dios nos destruya totalmente. Continuó con el tifón Katrina en el Sur de Estados Unidos. Va mal el mundo. como el poeta Thiago de Mello. Esas señales son la onda de solidaridad que irrumpió para ayudar a los millares de víctimas. va mal gran parte de la humanidad sufriente. como nosotros. de inocencia. Pero guardamos allá dentro la criatura que nunca dejamos de ser. pero yo canto». envueltos en prácticas presumiblemente de corrupción política. la Criatura divina nos recuerda lo que somos en la profundidad de nuestro ser: una eterna criatura. La frustración y rabia han alcanzado a millones de personas. especialmente de entre los más pobres. ¿Qué podemos esperar todavía? ¿Cómo seguir adelante? ¿De qué fuente beber el sentido para el próximo año? Nos atrevemos a decir. En Brasil hemos asistido al vendaval de las Comisiones Parlamentarias de Investigación que han devastado el PT. es la prueba de que Dios todavía cree en la humanidad». Cantamos en voz baja pequeñas señales de bondad que nos permiten todavía esperar y que no nos dejan sucumbir. que segó millares de vidas. ni un horizonte nuevo de esperanza. Crecemos y envejecemos. que quiso nacer criatura frágil. Y culminó con el aterrador terremoto en Cachemira y Pakistán.«Cada vez que nace una criatura. ¿Qué cantamos nosotros? No cantamos una sonriente realidad. que hizo llorar a la humanidad por la inmensa cantidad de víctimas inocentes. y han devorado a sus principales dirigentes.

Era un gesto estrictamente humanitario. especialmente cuando necesitaba alimentar mis ángeles interiores. cuando estaba en un bar con los amigos. que quedarán bien en alguno de nuestros hermanos israelitas. Son tales señales las que nos permiten mirar hacia 2006 con alguna esperanza. niños lanzando cometas al viento. israelitas y palestinos. Como estudiante.. atentado que causó decenas de víctimas. Los más impresionantes eran los grandes pesebres de Nápoles. La esposa de Mazen Julani no sabía cómo explicar a su hija de cuatro años la muerte del papá. está una de las mayores y más bellas colecciones de pesebres del mundo. Y eso será para nosotros un gran consuelo. En ellos se representaba toda la realidad tal como es: agricultores segando el trigo. muchas veces visitaba esos pesebres. Y auscultaremos los latidos de su corazón. carniceros cortando carne. de 32 años. en los pasillos del hospital. mostró que todavía es posible otro tipo de humanidad generadora de familiaridad y de paz. Mazen Julani era un farmacéutico palestino. . El proyectil entró por el cuello y le dañó el cerebro. tenía la impresión de haber pasado por un pedazo preservado del paraíso: tal era la armonía y la integración que irradiaban aquellos pesebres. todos formamos una única familia y somos todos iguales. fue víctima de un disparo fatal venido de un colono judía. Poco importa a quién le sean trasplantados los órganos. El jefe del clan aclaró que este gesto no tenía ninguna connotación política. decidió allí mismo. en el israelita Ygal Cohen late ahora un corazón palestino. que vivía en la parte árabe de Jerusalén. El canto iluminará todo la oscuridad por venir. Llevado al hospital israelí. entregar todos los órganos del fallecido para trasplantes a enfermos que lo necesitaran.. y que. para mí. En efecto. Pero hay una señal que ocurrió tiempos atrás. Cierto día. Era la expresión de venganza de un israelita a causa de un atentado de un grupo palestino ocurrido en aquel día. Al salir. A los que estaban cerca les susurró entre lágrimas: de aquí a un tiempo yo y mis hijos vamos a visitar a Ygal Cohen en la parte israelita de Jerusalén porque él vive con el corazón de mi marido y del padre de mis hijos. El Divino Niño 2005-12-23 En el sótano del Museo Nacional de Munich. Veamos.tantas otras señales. El clan de los Julani. en Alemania. Según la religión musulmana. llegó ya muerto. Ella le dijo que su padre se fue de viaje y que a la vuelta le traerá un hermoso regalo. decía. puestos de venta. padre de tres hijos.

sino solamente sentir al otro y convivir con él en la alegría de estar juntos. para descubrir en él nuevas significaciones existenciales. Los deseos escondidos y nunca realizados pueden salir a flote y ser de nuevo alimentados. ¿Qué significa. La fiesta de Navidad. En el día de Navidad. incluyendo los niños asesinados por Herodes. marcada por búsquedas. sencilla y libre. José. Hoy es día de olvidar los intereses. Revelan dimensiones de nuestra psicqué. La vida con sus contradicciones. un sacerdote bendiciendo. constituyendo un todo coherente y significativo. o inaugurar otra forma de mirar sobre el camino ya andado. o el ahorcado del pesebre de Nápoles. María. en familia.. que no quiere comprar ni vender nada. nos es permitido olvidar las amarras y los errores cometidos. En el centro de ese mundo contradictorio yacía entre pajas el divino Niño. siempre al servicio de los intereses. Más concretamente simboliza la vida que puede siempre recomenzar desde su inicio. ¿Papá Noel o Niño Jesús? . si pudiese comenzar todo de nuevo. para sentirnos libres para comenzar de nuevo.comadres riñendo. en una experiencia interior. el divino Niño? Representa la vida nueva que quiere nacer en nosotros. podemos arriesgarnos a dar el primer paso de un nuevo camino. tan íntima y familiar. el uso de la razón calculadora. He ahí el significado mayor de la Navidad. los pastores. inspirados por el divino Niño que está dentro de nosotros. Jesús. y debajo del puente un ahorcado. son más que figuras concretas. el sanguinario rey Herodes. A partir de la presencia del divino Niño surge la esperanza de que todo puede ser modificado. al menos en esta noche mágica. los ángeles.»? En el día de Navidad.. sueños de vida transparente. payasos luciendo sus habilidades. Alrededor de él se crea un orden mágico. nos invita a superar. ¿No decimos tantas veces: «Ah. de que lo Nuevo puede irrumpir. Partiendo de esta visión más amplia se revela la importancia del divino Niño. intercambiando presentes y amabilidades. sueños que tanto agitan nuestro imaginario. la estrella en el cielo. Son símbolos y energías que viven y agitan nuestro mundo interior. Entonces emergen valores que siempre estamos buscando. soldados limpiando armas. los escribas maliciosos. de hacer sitio a la razón emocional. que no puede ser echado a perder por las visiones convencionales y por su utilización cultural y comercial.. no escapan a la luz que irradia del Pesebre. los reyes magos. un centro luminoso que irradia sobre todas las cosas. Podemos hoy olvidar un poco el paso del propio pasado y formular un buen propósito. Si logramos despertar en nosotros al divino Niño habremos descubierto el espíritu de la Navidad y el alegre advenimiento de Dios. Es posible nacer de nuevo.. por contradicciones y por un inmenso deseo de integración. por causa del divino Niño.

Yo les explico. El mercado es el nuevo dios que exige el sometimiento de todos. El nuestro. que antes fueron compradas y puestas allí dentro. En el momento de su nacimiento en una cueva. Es sólo competitivo y nada solidario. muchos niños me ven y me llaman Papá Noel. los pastores se quedaron inmóviles. que sólo soy hermano de Papá Noel. a los que llamó bienaventurados. muñecas y juguetes electrónicos. desapareció. y hasta unos sabios vinieron de lejos para saludarle. vino en carro». Este es un tipo de Navidad con su correspondiente imaginario. que también traía regalos. Él nos alimenta la esperanza de que podemos vivir sin el Papá Noel que nos vende ilusiones. alegría y confraternización. entre animales. sino luz. En Navidad. de corte capitalista. Por eso los niños presionan a sus padres para que Papá Noel pase por allá. Papá Noel es una figura central del consumo para quien está dentro del sistema y puede pagar. Y que mi función es mirar por los niños. Les digo que. pero he visto a un Dios muy pobre. La navidad del Niño Jesús es diferente. por eso. a los que ellos difícilmente tendrán acceso. El recuerdo de que él representa a san Nicolás. carritos. El mercado es una de las mayores creaciones sociales. los niños pobres ven a Papá Noel y sueñan con el mundo encantado que él les muestra. Y sufren por eso. si tratan bien a sus compañeritos y si escuchan los buenos consejos de sus padres. uno me siguió curioso y cuando me vio entrar en el automóvil corrió hacia su padre y le dijo: «Papá. escuchan en la Nochebuena la historia de cómo nació y celebran la presencia humanitaria de Dios. se lo cuento todo a Papá Noel. para dar paso a la figura infantilizada del vejete bonachón que saca sorpresas del saco. Papá Noel no vino en trineo. cantaron los ángeles en el cielo. lleno de regalos. Solamente cuenta quien produce y consume. se convirtió en un magnífico contador de historias y predicador ambulante con un mensaje de total inclusión de todos. Aquí no hay mercado ni excluidos. Quien es pobre debe contentarse con migajas o malvivir en la marginalidad. Pero ha habido y hay muchos tipos de mercado. El rey Herodes no es ya una persona. sin convencerlos. Cuando fue mayor. sino un sistema que continúa devorando personas en el altar del consumo solitario. Es el viejito bueno que trata de seducir a los niños para que sus padres les compren regalos. El intercambio de regalos simboliza el mayor presente que Dios nos dio: Él mismo en forma de niño. Uno de esos días. después. es terriblemente excluyente y. por la emoción. 2006-12-24 Como tengo barba larga y cabello blanco. que asumió la forma de un niño. . Las personas que guardan su memoria sagrada. Dom Pedro Casaldáliga ante un indito recién nacido escribió: «No he visto la tal estrella. a pesar del brillo embelesado de sus ojitos infantiles. Él nació en una familia pobre y honrada. victimario de personas y de empresas. Entonces son los padres los que sufren por no poder atender las demandas de sus hijos seducidos por tantos objetos-fetiche mostrados por Papá Noel. comenzando por los pobres. Papá Noel es una figura del mercado. observar si estudian bien. Y estaba sobresaltado para siempre el rey Herodes». despierta estaba la noche. y que él en Navidad va a traerles lindos regalos. por «casa». Y lo festejan cenando con la familia y los amigos. María estaba despierta. Como en todas las casas hay televisión ―puede faltar el pan pero nunca la televisión―.

estaba un lindo recién nacido. Movían inquietos sus osamentas sin poder dormitar. como si fuera una cascada de agua. De repente. Su historia es conmovedora y encanta a niños y adultos. Un hombre inclinado. El Niño. El buey y la mula notaron que había algo raro en al aire. Con sus hocicos bien cerquita del niño empezaron a respirar lentamente sobre él. el buey y la mula 2007-12-21 Los evangelios no hablan del buey y la mula que habrían estado en el pesebre junto a Jesús sobre las pajas. José. dijo la mula al buey. el niño abrió los ojos. «verás que le asustaron nuestros feos hocicos». y así se fue calentando. Habían pasado por varios dueños. Debían calentar al niño. Cuando tomó la decisión se sintió mal y no consiguió dormir en toda la noche. por el contrario. Y seguía sonriendo. Fueron conducidos a una gruta donde había una lucecita trémula y un pesebre. pero se consumían día a día. Era su condición de animales de carga. Cuando percibieron la belleza y la irradiación del niño sus viejos esqueletos se estremecieron de emoción. También con su aliento. Y sintieron un fuerte vigor interno. Decían entre sí: «¿Qué nos obligarán a hacer en esta noche fría? Ya no tenemos fuerzas para nada». . Hacia la media noche. La vida había sido dura. Se había encariñado con ellos y le habría gustado que muriesen de muerte natural. Vamos a contar la verdad de esta historia antigua que es narrada a su manera en cada lengua. Un campesino tenía un buey y una mula muy viejos e inservibles para el trabajo en el campo. «Ahora va a llorar». El niño. Acercaron sus hocicos. Y en estos tiempos ecológicos adquiere un significado especial. El buey y la mula comprendieron inmediatamente. procuraba calentar al niño con su aliento. Así que resolvió llevarlos al matadero. De todos habían recibido muchos palos. Pensaban que irían a comer algo de heno. Pero la tradición habla de ellos. de repente sintieron que una mano invisible los conducía por un estrecho camino hacia un establo. tiritando. sobre unas pajas. Quedaron maravillados cuando vieron que allí dentro. los miró amorosamente y extendió su pequeña mano para acariciar sus hocicos.

Estaban tan felices que al avistar la casa. Con el Niño. con la piel lisa y brillante y las patas firmes y fuertes?» Y dejó que se quedaran. Es enormemente inspiradora la creencia de que Dios se acercó a los seres humanos en forma de niño. . «Debe ser que le hizo gracia el hocico del buey y la mula». «No para de reír». sabía que era un milagro de su divino niño. pobres. Pero él siempre se preguntaba: «Dios mío. asiáticos. negros. Forma inmediatamente grupo con los demás niños. pueden darle la respuesta.. Volvieron al establo.. sin excluir a aquellos que un día fueron desgarrados por el sufrimiento. ricos. Nadie les había reconocido ningún mérito en la vida. rubios. y no por un juez severo y escrutador. en una gruta de animales. Todavía más consoladora es la idea de que seremos juzgados por un niño. María sonrió y quedó callada. «porque no había lugar para él en las posadas de Belén». El hecho es que los propios animales se sintieron alegres. El patrón los miró sorprendido y dijo: «¿pero son éstos mis viejos animales?. Por la mañanita vino el patrón para llevarlos al matadero. hasta se arriesgaron a un galope. por la parte de atrás. Acostumbrada a guardar todas las cosas en su corazón. el buey y la mula les deseo «Feliz Navidad a todos los lectores y lectoras». que saben del niño Jesús. No. Y ahí se dieron cuenta de que estaban realmente llenos de vitalidad. Se aproximó a nosotros en la fragilidad de un recién nacido que lloriquea de frío y busca hambriento el pecho materno. ¿cómo es que están tan vigorosos. como diciendo: «¡déjanos vivir un poco más!». Así nadie puede alegar que es sólo un misterio insondable. Durante años y años sirvieron fielmente al patrón. «El niño ríe». Hijo y Espíritu Santo prepara para todos sus hijos e hijas. Y he aquí que estaban calentando al Señor del universo en forma de niño. Ellos lo miraron compungidos. Lo que un niño quiere es jugar. El divino Niño nos introducirá en la danza celeste y en el banquete que la familia divina del Padre. Tenemos que respetar y amar esta forma con la que Dios quiso entrar en nuestro mundo. ¿quién trasformó de repente en jóvenes y robustos a aquella mula y aquel buey tan viejitos?» Los niños. Cuando volvían hacia casa notaron que otros burros y bueyes los miraban con un aire de admiración. La misteriosa tarjeta de Navidad 2008-12-19 La Navidad es la fiesta de los niños y del divino Niño que se esconde dentro de cada adulto. fascinante por un lado y aterrador por el otro. dijo José a María. Es la inocencia original que todavía no conoce las malicias de la vida adulta. en una noche oscura y llena de nieve.

si piensan en todo esto. que una vez que nació en Belén nunca ya nos ha dejado solos en el mundo. la ternura. el burrito. Decía: «Queridos hermanitos y hermanitas: Si al mirar el nacimiento y ver allí al Niño Jesús en medio de José y María. el cuidado para con todo el mundo. Firmado: Niño Jesús. las cabras. vestido pobremente. hasta el día en que todos. y pueden compartir lo que ustedes tienen de sobra. casi desnudo. 25 de diciembre del año 1. que por ser hombre es vuestro hermano. y les duele en el fondo del corazón esta situación. Estaba reflexionando sobre esta realidad bienaventurada cuando un ángel de aquellos que cantaron a los pastores en los campos de Belén se me aproximó espiritualmente y me entregó una tarjeta de Navidad. piensan que todo el universo está también iluminado por el divino Niño y que todos formamos parte de la Gran Casa de Dios. Estaré siempre cerca. y se acuerdan de tantos niños igualmente mal vestidos. ¿De quien sería? Empecé a leer. que los acompaña. si son capaces de hacer renacer el niño escondido en sus padres. y también para con la naturaleza. y les muestra los mejores caminos. si consiguen ver en los otros niños y niñas la presencia inefable del niño Jesús. llorando con ustedes y jugando con ustedes. Belén. si recuerdan que los reyes magos. si miran hacia el cielo y ven la estrella con su cola luminosa y hacen memoria de que siempre hay una estrella como la de Belén sobre ustedes. si al mirar el pesebre descubren a Jesús. que es Padre y Madre de infinita bondad. para vivir siempre juntos y ser eternamente felices». humanidad y universo. si al ver la vaca. los camellos y el elefante. lleguemos a la Casa de Dios. los perros. y por ser Dios existe una porción de Dios en ustedes. . sepan que yo estoy naciendo de nuevo y renovando la Navidad entre ustedes. si piensan que este Niño es simultáneamente hombre y Dios. eran en realidad sabios y que todavía hoy representan a los científicos y maestros que consiguen ver en este Niño el sentido secreto de la vida y del universo. y desean cambiar ahora mismo este estado de cosas. en el nacimiento. junto al buey y la mula. se llenan de fe en que Dios se hizo niño como cualquiera de ustedes. en sus tíos y tías y en las otras personas que ustedes conocen para que surja en ellas el amor. venidos de lejanas tierras. las ovejas. y por esta razón se llenan de alegría y de legítimo orgullo. caminando con ustedes. los ilumina.