ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás- República Argentina 1

www.ateneohyv.com.ar

ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás- República Argentina
www.ateneohyv.com.ar

ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás- República Argentina 2
www.ateneohyv.com.ar

TRANSCRIPCIÓN
-Paula Candia de Primo-

Edición Digitalizada
Ateneo Historia y Verdad
San Nicolás de los Arroyos
Provincia de Buenos Aires
República Argentina

REALIZADA CON LA LEGÍTIMA
INTENCIÓN DE DAR A CONOCER EN
FORMA GRATUITA LA OBRA DEL
HISTORIADOR GREGORIO SANTIAGO
CHERVO

Observación: En la presente edición digitalizada, no se han
reproducido algunas imágenes que están en la edición gráfica ya que
las mismas carecían de nitidez.

ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás- República Argentina
www.ateneohyv.com.ar

ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás- República Argentina 3
www.ateneohyv.com.ar

ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás- República Argentina
www.ateneohyv.com.ar

ar . ¡Cómo te tengo presente! ¡Cómo te añoro en la ausencia! Pedro Pablo Bisogni. La del millón de quimeras. Entre toda la más bella. La del millón de esperanzas. Plaza Mitre la famosa. en adusto sueño. Plaza Mitre. fue sustituida por un mástil de cemento armado) Homenaje del poeta ausente Plaza Mitre (De: “Cancionero de San Nicolás” Pedro Pablo Bisogni-1941) Plaza Mitre.República Argentina www. Que espera. En el milagro de un beso Floreció mi adolescencia… Plaza Mitre. docente y abogado.com.ateneohyv. poeta escritor.ar La bandera argentina hacia el mástil de la columna central de la Plaza. nació en San Nicolás de los Arroyos el 29 de julio de 1897.ateneohyv. La de las sombras propicias. si tus bancos hablarán! ¡Ah. Autor de más de una ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. la arbolada Vieja plaza nicoleña.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.com. La del millón de leyendas… Plaza donde aquella noche De suspiros y promesas. la famosa. La de los plátanos recios Y las airosas palmeras. La estatua que nunca llega… Plaza Mitre. (Demolida en 1956. la de las anchas veredas… ¡Ah. para presidir uno de los actos celebratorios de los fastos de nuestra nacionalidad.República Argentina 4 www. si tus frondas dijeran Los mil secretos que saben Y que callan por discretas! Plaza de las dos fontanas Y la pirámide esbelta. Vieja plaza nicoleña.

como el capitán Bernardino del Pozo. Introducción “Para ver caras bonitas. mientras al verde pastizal era bien aprovechado por cuanto ganado anduviese suelto por “el pago”. cina.com. Aquella su condición de lugar agreste quizás no la perdió hasta los días de Mayo. que le permitió ofrecer una aguada natural a esa su riqueza.ateneohyv. Inclusive. que inició nuestra economía. se levantaba a su alrededor. pobladores como los Ugarte. Nació con la organización del pueblo de San Nicolás de los Arroyos.ar veintena de libros y folletos. le dieron fisonomía de importancia. Aún en está condición-posiblemente-. Espíndola. el de la misma hacienda del organizador que. vé a la plaza por las noches…” (Periódico “Nene Pulgada” 10-1-1892) La Plaza “Mitre” tiene en sí.República Argentina www. Personajes de esos días. los Cepeda. que tiene fecha oficializada el 14 de abril de 1748. paulatinamente. algunos de texto escolar. y la instalación de las primeras dependencias públicas para los cuales Aguiar donó los solares. donde residía. el 30 de enero de 1964.ateneohyv. obra manual rústica entonces. Y fue desde entonces.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. convertidos en el andar del tiempo en las amplias veredas arboladas de hoy. y también para asistir a los oficios religiosos en la capilla. Comisionado del Gobernador y por lo tanto principal autoridad del pueblo. Sus restos descansan en nuestra ciudad. y los primeros pobladores la vieron delimitarse con la Capilla y el caserío que. en su obra poética recordó muchas veces a su ciudad natal falleció en Buenos Aires. entre ellos. Lencina y otros. hincaron los paseos tradicionales por senderos que ellos mismos formaron.República Argentina 5 www. y sus tres hijos-.ar .com. el sello de las antiguas fundaciones de pueblos. cinas y garabatos señoreaban todavía en su interior.integrada por don Rafael. al transitarlas para llegar de visita al hogar de la familia Aguiar. su esposa doña Juana Paulina de Ugarte. yucas y tunas. Arias Montiel Moreyra. Ellos. en los que el movimiento revolucionario de los hijos del territorio patrio decidieron separarse de la tutela hispánica. que es cuando los vecinos empiezan a concurrir a ella para obtener información de los viajeros que llegan a la Posta que se encuentran instalada en una de las ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. la “Plaza Principal”.es tradición-abrió esa “Bajada” al río que hoy la acompaña en su esquina norte.

ar . a pocos pasos de la casa habitación que entonces ocupan los descendientes de Aguiar. Sr. en fin. Entonces sigue siendo la plaza “principal” pues ya se concentran en ella.ateneohyv.República Argentina www. en el año 1823. Es decir. la cronología de su historia: ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. “ En nuestros días es la propiedad ubicada en la calle Belgrano Nº. el cuartel. 129. de conciertos musicales.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. escuela. de inspiración para poetas. de manifestaciones en pro de reivindicaciones sociales: pista circense.ar calles que la circundan: la hoy “Belgrano”. de innumeras inquietudes de las que han forjado este presente nuestro. Y otra condición cierta y de importancia es su utilización para referencias de ubicación de propiedades. que se perfila y acrecienta su importancia como escenario público. de discursos que evocan a los forjadores de la patria. En el decurso de su existencia ha sido. y más tarde la Municipalidad instalada en 1854. al habilitarse el puerto.ateneohyv.com. de concentraciones cívicas.com. que hicieron el transporte comercial de la mercadería llegada por vía fluvial. que poco después haya sido utilizada como lugar de descanso de las carretas. Retrocedamos en el espacio del tiempo. cárcel. de expresión espiritual para gente de todas las edades.República Argentina 6 www. Cipriano Cevallos tirando al Sur. de referencia ciudadana. sus “yuntas” y carreteros. asimismo. entonces. como es la que sigue que tomamos de un título de propiedad fechado en 19 de junio de 1824. podemos decir. de la residencia de los Aguiar y del Cementerio. Y es posible. la posta.y sigue siéndolo. y sigamos. Son innumerables las referencias de parecido tenor que se encuentran en documentación privada y pública.escenario obligado de asambleas políticas. aparte de la Capilla. que indica el lugar como sigue: “ a saber veinte y cinco varas de tierras en un sitio dentro de la circunferencia y traso de dho puevlo q`dista de la Plaza media cuadra de la esquina Dl. de profesión de fe religiosa.

toque en el pueblo “solo para tomar y dejar correspondencia”.ar Se le ha asignado como fecha la creación la del año 1748. como por los caudillos y personajes civiles militares que llegaron a cumplir sus misiones en este pueblo. En este local los vecinos habrán observado con curiosidad. que reemplazaría. mediante toques de corneta. Se dispone entonces que el correo. y un escudo de metal de ese color. que fueron de extraordinaria significación.ateneohyv. En 1826 el Juez de Paz don Mariano Ruiz. el 26 de septiembre. San Nicolás integra la primera carrera. el coronel Manuel Belgrano que organizará al día siguiente las tropas que integrarán el ejército expedicionario al Paraguay. concurren a los servicios religiosos. Y habrá un nuevo motivo para reunirse en el local de la Plaza: el “correo”. cuello y botas negros. y donde llegarán las noticias de la revolución de 1810. “frontera” del Estado de Buenos Aires. que pasa por las afueras. La curiosidad aumenta a mediados del año cuando debe vestir el uniforme reglamentario. Esta tarea se realizará en la posta que ya funciona aquí.ar . al que se encintraba junto a la ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. que consiste en “una chaqueta encarnada con botonadura amarilla. del saqueo del pueblo y asesinato del Presbítero Escudero en 1812. y poco después. llegan una vez al mes. propiedad de doña Juana Paulina Ugarte de Aguiar.República Argentina 7 www. quedando a cargo de Tomás Fernández.República Argentina www. Claro que transitada por otros vecinos de lugares próximos que.com. proyecta la creación de un cementerio público. que debe funcionar frente a ella por el hecho de haber donado Aguiar solares para las dependencias públicas.y quizás con admiración-al personal de los correos. colocado en el sombrero”. desde “diez cuadras antes de la población”. Y ello hace la necesidad de preavisar su presencia. en que sus únicos vecinos son Rafael de Aguiar y su familia.com. que viene hacia el norte provincial. para entrega de lo que es portador. Es que sólo podrá permanecer un máximo de dos horas en el lugar. con las armas de la patria. y recepción de envíos para otros destinos. En 1791 se crea la primera estafeta postal. En la organización de la campaña para este servicio. que consiste.ateneohyv. tanto por ellos mismos. como hemos manifestado. y de todos los acontecimientos que se van sucediendo en la primera década de nuestra vida independiente. que a partir de los primeros días de enero de 1822.se anunciará.o sea el portador de la correspondencia. ya que las tierras linderas son privadas. desde donde se comunica el resultado del combate naval. cumpliendo disposiciones de un decreto.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.

ar Capilla. que tenía su despacho enfrente. a partir de 1830 los pregoneros leían los decretos oficiales en la plaza. Así lo habrá cumplido nuestro funcionario. acompañado de su secretario Manuel Vicente de maza que. Pero sí lo logra el gobernador Rosas en 1830 disponiendo la creación del actual.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. para conocimiento de la población.ateneohyv. PATIBULO EN 1831 El 28 de octubre de 1831. donde firmó algunos decretos. Bandos Indudablemente.República Argentina www. debe utilizar el recinto oficial del Juzgado de Paz.ateneohyv. pues es transitado por el caudillo. “Ministerio de Gobierno Buenos Aires 20 de enero de 1830 “El gobierno ha dispuesto que la lectura de los decretos generales y documentos oficiales que con arreglo al Decreto del 7 del corriente debe hacerse en los pueblos de campaña. dado lo terminante de la orden.com. el sector lindante de la Plaza. se verifique no en el atrio del Templo.com. sino en la Plaza donde se reunirá el vecindario después de la misa mayor. que no encuentran eco. Tal se desprende del siguiente documento. Poco a poco.el ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. inspirado en buenas razones de diverso orden. Es un principio de progreso.calle entonces sin nombre. ineludiblemente. “Se comunica al Juez de Paz de San Nicolás de los arroyos para su cumplimiento. hoy solar perteneciente al Colegio Nacional. En estos días se encuentra un tanto convulsionado el lugar. desembarcan de una goleta que los había conducido desde Rosario-prisionero de Rosas.República Argentina 8 www. hoy Sarmiento. cambia su fisonomía. en el Alto Verde. Tomás Guido “Al Juez de Paz De San Nicolás de los Arroyos”.acera por medio. a las 2 de al tarde.ar .

con la orden de ejecutarlos a las dos horas de habérselas leído “sin admitir ninguna petición ni súplica del pueblo”. de esa tremenda injusticia.República Argentina 9 www.com. Una comisión especial integrada por destacados vecinos de nuestro medio. Juana Fernández de Acevedo. testigo. en sus cuatro ángulos. Gregoria Merlo de Badía. Margarita Carranza de Malbrán. las damas colaboradoras Francisca Fernández de Navarro. Benito Villarruel. donde fueron fusilados por la tropa a las órdenes de Ravelo. el día 6. el comandante militar coronel Agustín Ravelo les leyó la sentencia de muerte dictada por Rosas contra ellos.ar coronel Luis Videla. los tenientes coroneles. Al son de cajas y música. tuvo a su cargo la misma.existente en la hoy calle Sarmiento entre Mitre y Belgrano-. fue centro de concentración de los concurrentes. a las 4 de la tarde eran conducidos a la plaza. Angel Altamira y agustín Montenegro. Claudia Pereda de Fernández. Artificios Sortijas en los Festejos Patronales Extraordinario brillo adquirió la festividad de Santo Patrono. los que fueron levantados en cada uno de los ángulos que lo conforman. Florencia González de Planes. comisionadas al efecto. Paz. antes y después de los actos religiosos en el Templo. Luis Carbonell. Triste episodio en su historia.“era obligación del público hacer esta función”. Conducidos al cuartel. y por indicación de su madre.República Argentina www. los civiles Agustín Durán. como no podía ser de otra manera.ar . se habían encargado de preparar cuatro altares. Toros. La Plaza. previa lectura. junto a los vecinos que contemplaron el hecho. alojados en una casa que se había hecho desocupar y donde se había levantado una capilla. ex gobernador de San Luis. Junto con ellos. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.ateneohyv.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. ya que según el buen criterio de los organizadores. con la colaboración de un grupo de damas. Francisco Ramón Campero. y Teresa Bustamante de Oteiza. Romualdo Montenegro. el menor de 14 años. Josefa Acevedo de Balsa. de la sentencia del gobernador porteño: “Pena de la vida al que nombre a cualquiera de los reos”. hijo del militar nombrado a quien acompañaba por encantarse aquel enfermo. los sargentos mayores Pedro Cuevas y Pedro Tello. uno de los cuales también se cumplió en ella. Al efecto. al que pertenecían todos los nombrado hasta su derrota en Córdoba-. azorados. en 1836.com.proveedor del ejército del Gral.ateneohyv.

estuvo a cargo de los vecinos Pedro Santa Cruz.República Argentina 10 www. y Antonio Simonía. que estaba decorada sencillamente.com. centro blanco. Andrés Caravajal y Sebastián del Pino.ateneohyv. La organización de este espectáculo que había sido autorizado por el gobernador provincial.com. “En la plaza. Cerraban sus filas dos hermosas banderas federales. Francisco Llovet.que formaba en la calle con su jefe a la cabeza. José Manuel López. Pronunciamiento A Favor de Urquiza Los días híncales del año 1852 son de gran movimiento en el ámbito de la plaza. que llevaban sus abanderados en las que se leía este mote: ¡Vivan los federales! ¡Mueran los unitarios! Hitos de la Historia. chaleco punzó.República Argentina www. “La fuerza federal- leemos en la crónica que seguramente alude al Batallón de Patricios de San Nicolás. aparte de los nombrados y del Párroco. De la minuciosa crónica que firman el coronel Juan Antonio Carretón. en los “que se jugaron cuarenta toros”. hasta esos días en el gobierno y los que se han pronunciado a favor de la causa de Urquiza quien ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. comandante militar. encabezada y dirigida por don Ciriaco Yacas y cabalgada “en hermosos caballos con testeras y cóleras punzóes” – según una crónica de época-. flameaban más de cien banderas federales…” Estábamos en diciembre de 1836. Los fuegos artificiales que allí se quemaron.expresa_. las carretas de sortija para lo que “se preparó una comparsa” costeada por aquella comisión. extraemos el siguiente párrafo que refleja la euforia de los organizadores de esos actos populares: “El penúltimo día de la tarde. Rosista. jugó la comparsa sortija en los cuatro frentes de la plaza. chaqueta azul y sombrero con penacho punzó”. en nuestra Plaza! Principales responsables de esta entusiasta celebración. Pbro. y el Juez de Paz Paulino González.como en toda época- fue el grupo militar que acompañó a la procesión. que integraron aquella comisión especial a la que aludimos inicialmente. fueron los vecinos Juan de Dios Carranza. Pero al parecer lo que mucho llamó la atención. El vecindario está convulsionado. haciendo ostentación de su maestría en el manejo del caballo. vestía uniformemente.ar También hubo corridas de toro durante tres días.ar .ateneohyv. completaron la celebración. Mariano Ruiz. y la procesión de corpus con un “numeroso gentío de todos clases y condiciones”.

ar . muy posiblemente en la misma plaza.ateneohyv.ar viene avanzado victoriosamente hacia el territorio porteño tras su pronunciamiento contra el gobierno de Rosas. Lucio Mansilla da órdenes a las autoridades APRA que. y la policía. con igual carácter. aún entonces un gran baldío. a las órdenes del coronel José A. interinamente. El 7 de enero se concentra el vecindario en la plaza. Primitivamente en el lugar había funcionado la Posta 1852 Un suceso aciago vive el entorno de la Plaza en ese año al producirse el incendio del polvorín ubicado en el solar que hoy ocupa el edificio de los Tribunales. Virasoro. están enfrentados.com. En este baldío de la Calle de Belgrano.República Argentina www.com. frente a la Plaza. frente a la cual tienen su asiento el Juzgado de Paz (el Juez de Paz es la primera autoridad Civil) y la policía. Pero no es obedecido. y Pedro Alurralde. junto a los vecinos. se hace cargo del Juzgado de Paz. resistan el avance del caudillo entrerriano. la comandancia militar. El Comandante militar Gral.ateneohyv. El 15 llega a nuestra ciudad una división de las fuerzas de avanzada del general Urquiza.República Argentina 11 www. y hay un levantamiento en sus propias fuerzas encabezado por sus oficiales Hipólito Pavón y Pablo López. quien organiza aquí su infantería. número aproximado al 77 de hoy. Estos sucesos originarios algunos enfrentamientos aún después del día 7. funcionó el Correo hasta el año 1875.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. El vecino Hipólito Quiroga asume entonces. acaecido el 15 de diciembre.

ateneohyv.ateneohyv. Fotografía del año 1901 Jura de la Constitución Provincial y su Cambio de Nombre El 23 de mayo siguiente tenía lugar en el centro de las hasta entonces “Plaza Principal”.República Argentina www. El edificio de la Aduana.com. y de varios edificios. el 15 de octubre. ya que se eleva de categoría la primitiva Receptoría de Derechos de entradas y salidas.República Argentina 12 www. entre ellos. el acto por el cual las autoridades y pueblo de San Nicolás de lo Arroyos juraban en forma solemne acatar las ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Pbro. causando a la vez una veintena de muertes. Esto venía a demostrar la importancia de San Nicolás de los Arroyos. Signo De Progreso Al año siguiente.ar . Juan José Unzueta. la Aduana. la del Párroco.ar La explosión de la pólvora produjo la destrucción del Templo que se encontraba en el lugar que hoy ocupa el Colegio Nacional.com. ocupando el mismo edificio en el que funciona en nuestros días.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. se instala frente a su ángulo norte.

colocado el Señor Jefe Militar del punto con la Bandera Nacional. lo que tomó éste.com. Tras el acto central.com. Y en conformidad al Acuerdo del Gobierno Delegado del 1º. los repliques de las campanas. Concluido esto el Juez de Paz dirigió al pueblo una corta alocución. y ala que todos prestarían la más seria atención. en esta forma siguiente. los Sres. de todo lo cual firmó la presente Acta que firmó conmigo el ciudadano Carlos ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. habiendo tomado sus respectivos acientes en el Tablado que al efecto estaba dispuesto. reunidos los ciudadanos todos. que ella nos traería la Unión. se reunieron a prestar el Juramento que previene el referido Artículo y Acuerdo. don Teodoro Fernández. en el Tedeum que ya el Sr.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.ateneohyv. “¿Por Dios. El Señor Cura Párroco suplicó el silencio y cuando se obtuvo dio principio a la oración Patriótica más cristiana. militares y Eclesiásticos.ar disposiciones de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. quienes en virtud del artículo 141 de la Constitución del Estado de Buenos Aires. y puestos todos de pie y descubiertos. Alcaldes y Tenientes. que éste era un mal transitorio pero que mañana formaríamos una sola Nación.ar . pues ella tendía sus brazos amistosos a las provincias hermanas y que si en la actualidad nos hallamos separados. a la Derecha del Juez de Paz. cuyo texto es el siguiente:”En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos a los veinte y tres días del mes de mayo de mil ochocientos cincuenta y cuatro años.del que luce. (sancionada el once de abril del presente año). por lo que el Juez de Paz acompañado de los referidos empelados. Juráis observar fielmente. en medio de la Plaza. si lo quebrantéis”. la felicidad y ventura perdurable para todos los Argentinos. clarines y cajas. entusiasta y llena de ternura. y concluyó invitando a todos los hombres a que prestarán el Juramento debido. sancionada el mes anterior. la música. se dispuso que fuera leída la constitución del Estado en voz alta. don Carlos Branizán. y rubrica como secretario. que jamás se halla traído en esa Parroquia. juramos”. Nuestro. Cura había anunciado. se labró un acta sobe acontecido que firmó el flamante primer presidente primer presidente de la Municipalidad. los empleados civiles. de está Ciudad y Partidos. haciendo ver lo que ya todos conocían que la Constitución era alianza de todos los hijos de la Patria. En este momento tuvo lugar la Salva de seis descargas de la Guardia Nacional y Dragones.ateneohyv. a las doce del día.“Que Dios y la Patria os ayuden si este Juramento cívico cumpliéseis y os lo demanden. de Nuestro Señor Jesucristo. sostener y defender de todos modos y con todos vuestros medios la presente Constitución Política del Estado de Buenos Aires? Los ciudadanos todos contestaron con voz firme y resuelta: Sí.República Argentina 13 www. Con lo que terminó este acto sagrado para que el Pueblo se manifestara deseoso de pasar a la iglesia a dar gracias a Dios Poderoso.República Argentina www.

se firma un acta en la que el Juez de Paz. Así dispuso el 15 de septiembre que en el plazo de un mes debían retirarse “todas las graserías de yeguas y fábricas” que hicieran “uso de osamentas”. Así vemos que la plaza es actora del primer acto cívico que realiza el Municipio. y designada la primera Comisión Municipal. 1854 Un acto trascendente en lo político y administrativo reúne al vecindario frente al Juzgado de Paz.ateneohyv. Habiéndose resuelto favorablemente. sobre la hoy calle Sarmiento (calle de la Constitución. que irán conformado su historia. en todas sus direcciones. de acuerdo a una orden emanada del gobierno. la “Plaza Principal” debe merecer una atención especial dado que ha de ser escenario obligado de muchos trascendentes episodios locales. Una de las primeras medidas. probidad. en el referido mes y año. el que es mencionado por primera vez en las actas municipales. se encuentran reunidos para establecer la Municipalidad.ateneohyv. y que tan bien y significativamente se dio. entonces) se encuentran funcionando el cuartel del Batallón San Nicolás de ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.República Argentina www.República Argentina 14 www. Teodoro Fernández.fue erradicar todo establecimiento industrial y comercial que podría afectar la higiene y la estética del sector. En está fecha toma su segundo nombre originado por este acontecimiento histórico “Plaza de la Constitución”. Un grupo de vecinos. (Respecto a los dos nombres que en esta crónica se da a la plaza es por el hecho de que entre la fecha de la instalación de la Municipalidad y la medida tomada. En esos días. quince cuadras afuera de la Plaza Constitución. Teodoro Fernández.tras la nomenclatura de sus calles. en el día de su organización definitiva.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. a partir de entonces.ar Branizan a quien nombró para que actuase a falta de escribano Público.Carlos Branizan. ahora deja sentado que “el pueblo entero que se ha reunido a este acto”.com. también Presidente de esa Comisión. el 12 de marzo de 1854.com. el 15 de septiembre siguiente. había tenido lugar en ella la jura de la Constitución. Y hay que cuidad también su entorno. Y por ello. de tanta necesidad. y buena posición” en el pueblo. agradece la buena disposición de esos vecinos para aceptar las responsabilidades que importan esas designaciones. que motivó ese cambio de nombre). elegidos previamente por el Juez por su “patriotismo.ar .

ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.República Argentina www. el 12 de diciembre. En esa la primera mención sobre trabajos en la plaza. “Bacheo” En 1855 En su reunión del 28 de julio de 1855 la Comisión Municipal resolvió “que se gastaban mensualmente de los fondos municipales. cuyo texto es como sigue: “En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos estado de Buenos ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.República Argentina 15 www. se prestaban servicios religiosos. ciento cincuenta pesas para componer las calles más inmediatas a la Plaza. los restos de la primitiva Capilla. tapando que tuviesen”.30 mts. En la esquina siguiente.com.com.ateneohyv. que fueron. El mismo día se deja sentado que se “trató con don Bautista Rodríguez 58 postes de ñandubay con dos brazas de largo (más o menos 3. la Aduana. en cuyo solar. toman una resolución muy importante. el correo. (fotografía no reproducida por mala calidad de la impresión original) Vista del frente de la casa que ocupaban los descendientes de Aguiar. igual que hoy. debemos mencionar la colocación de la piedra fundamental del nuevo edificio de la Parroquia.ar Guardias Nacionales.ar . se precariamente. Municipalidad. Posteriormente. Piedra Fundamental del Nuevo Templo En la cronología de acontecimientos de este año. tomada para la revista “Caras y Caretas”. en 1910. que tuvo lugar el 31 de diciembre. y sobre la calle de Buenos Aires (hoy Guardia Nacional). Acontecimiento importante que contó con un gran concurso de vecinos destacados.ateneohyv. cual es la acordó “se formasen calles en los cuatros frentes de la Plaza de la Constitución poniendo postes para privar que cruzasen la plaza con carros y a caballo”. y los descendientes de Rafael de Aguiar. Policía y una escuela. los que por algunos años demarcaron su ámbito. En Belgrano. que registra en el libro de actas abierto al instalarse la Municipalidad. como se desprende del alta labrada por el escribano público Luis María Arzac. Cárcel: Juzgado de Paz.) y bien labrados a 36 pesos moneda corriente. posiblemente.

el reverendo Fray Filiberto y demás vecinos que al final firman”. y hubo indicativa en el sentido de colocar sobre ella una estatua que presentara a la libertad.ateneohyv.com. de la Torre. procedió el señor cura vicario de esta parroquia don José Gabriel Zúñiga. como un monumento a la libertad. Tuvo. Siguen las firmas y la certificación del escribano. personaje de cierta ascendencia en la época. Esta pirámide fue considerada en su época. desde 1858.com. que se dedica al Bienaventurado San Nicolás de Bari. jefe de la frontera del norte coronel don Wescelao Paunero. de Buenos Aires) que adornó su centro hasta 1890 en que fue reemplazada por la columna que conocimos. similar a la antigua existente en la Plaza de Mayo. Pirámide.Forestación Los festejos del 25 de mayo de 1856 en el ámbito de la plaza. el señor receptor de esta Aduana don Francisco Díaz. autorizado por el señor obispo diocesano ilustradísimo doctor Don Mariano José de Escalada a colocar la piedra fundamental de dicho templo. No hemos hablado constancias de su concreción.República Argentina www. muy significativo. por lo que el 9 de julio fue adornada convenientemente con “algunos trofeos. a las que aportó su continente. se cumplía el 40º aniversario de la declaración formal de nuestra independencia. un bautismo de celebraciones patrióticas.Festejos.ar . el señor comandante militar del punto. banderas e iluminación” especial. ligado a la fundación y función filantrópica de la Logia “Unión y Amistad”.edición 1947-. Manuel García Reynoso en la carta prólogo de la Historia de San Nicolás de los Arroyos.ateneohyv. a las seis horas de la tarde del día 31 de diciembre de 1855. mirando al Noroeste sobre la plaza y 17 1º2 varas a la calle de Buenos Aires que corre a su derecha. aunque sencillo. demolida en 1956. los señores presbíteros don Angel Brid y don Abraham Palacios. de nuestro recordado historiador don José E. Cuyo acto solemne con todos los ritos que prescribe el ceremonial se verificó en presencia del señor juez de esta ciudad don Sandalio Boerr. en el lugar destinado para la erección del nuevo templo de esta ciudad. Fue su constructor el albañil don Angel Migliaro.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. como vemos.ar Aires. patrón jurado de esta ciudad y su departamento la cual se halla a diez varas de la pared del fondo sería el local destinado al altar mayor en la nave central a 60 varas del dintel del atrio del templo.República Argentina 16 www. se vieron realizados con la inauguración de la Pirámide (sencillo monumento con esas características arquitectónicas. como la que coronaba la de la Plaza de Mayo. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. En aquel mismo año de su erección. pese a lo que afirma el Dr.

y aunque parecía aceptable la oferta quedó acordado procurar hasta cuarenta plantas de naranjos y limones.com. para que se colocasen diez en cada costado.ar . anteriormente tuvo vegetación agreste.de la Logia. En forma oficial.ateneohyv. A los efectos de “procurar” las plantas fue comisionado don Hipólito Quiroga quien dos días después informaba que don Teodoro Basaldúa “donaba cuatro hermosas plantas para colocarlas en las esquinas de la plaza. y que él mismo tenía otras buenas para vender”. pues en la reunión del 3 de septiembre asocia al anterior a los señores Faustino Guiñazú y Julián Ruiz Huidobro para que entre los tres “procurasen los naranjos para plantar en la Plaza”. Marenco. ha sido éste el primer arbolado o forestación cultivado. la Comisión no estaba conforme con esta primera parte de su cometido.ar Arbolado en 1856 En la sesión del 11 de agosto el municipal. Sr. y que cuando estuvieren prontos se le avisaría a dicho señor Paunero para la debida colocación”. En virtud de ello se le autorizó para la adquisición de diez plantas al precio de veinte pesos cada una.República Argentina www.República Argentina 17 www. y no se dan informaciones sobre si se cumplió esta ampliación del arbolado. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.como Migliaro. Pero al aparecer. Escuela de Varones En la sesión realizada por la Corporación Municipal el 5 de mayo del mismo. Debemos anotar que el coronel Wescelao Paunero fue comandante militar y Prefecto (terrestre) e integrante. Coronel Paunero en hacer un plantío de árboles en la Plaza Constitución. Hemos revisado el libro de actas hasta fines de 1857. Como es lógico suponer. por ser árboles siempre verdes. resolviéndose mudarla de local “por no convenir en la que estaba en razón de la fonda que había al lado cuyo establecimiento era de mucho perjuicio a la moral de los alumnos”. hizo conocer la buena “disposición en que se hallaba el Sr. En este año de 1857 se efectúan arreglos de los cursos que hacen las aguas de lluvia.com.ateneohyv. cubriéndose los caminos con tierra mezclada con arena. se trató la situación en que se encontraba la escuela del estado de Varones.

com. Se nombra una comisión que integra el Párroco José García de Zúñiga y Narciso de Ugarte. Pastor. aunque provisoriamente. Así. para que se encarguen de conseguir vecinos que contribuyan con los faroles necesarios. por lo tanto se tomen medidas de previsión sobre los excesos de quienes llevan otros “rumbos”.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.ateneohyv. Puede ser ésta.ateneohyv. remite al Juez de Paz la siguiente nota. Iluminación en 1858 En la sesión del 14 de mayo se hacen preparativos para celebrar la fecha patria. en 1860. y al no encontrarse otra. encomendado al Municipal Sr. Agregaba que sería “muy justo que la Municipalidad le tuviere preparado en la casa Municipal una mesa con masitas para obsequiar a dichos niños a la retirada de la plaza”. Es lógico. Multas a Irrespetuosos Desde siempre. su cumplimiento.ar . para tal fin. “también acompañados de “la música”. la Corporación Municipal dispone para quines atentan abiertamente contra las normas de urbanidad. y es su Comisión de Policía la encargada de vigilar su observancia. ya que no reunía las mejores condiciones para la misma. El día 11. por multas sacada a dos individuos que cruzaron la plaza a caballo”.com.ar Luego de un cambio de opiniones que acordó alquilar la del señor “Salinas en la plaza”. El 15 de mayo de ese año. Asimismo sugiere que se contrate “la música para los ensayos de los niños que debían cantar el 25 la canción patriótica a la salida del sol. “El infrascrito remite a Ud. proyectándose el alumbrado de la plaza.República Argentina 18 www.República Argentina www. suficientemente explícita. la plaza pública es considerada un lugar de respeto dado que ella trasunta valores espirituales: recreación y sociabilidad en cualquier nivel. Conviene recordar que también la casa municipal funcionaba frente a la Plaza Constitución. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Un colaborador eficiente es el Subdelegado de Marina don Domingo Ballestero quien. la primera iluminación de la plaza. el Municipal Oteiza da cuenta que la escuela ya se ha instalado en ese local. Anteriormente lo ha estado por los faroles de las calles circundantes. Se aprobó. cuarenta pesos moneda corriente.

en concretarse la Comisión Policía a hacer los gastos menos posibles a fin de que la función.com. “Dio cuenta enseguida el señor Presidente de haber mandado construir una baranda de hierro para unir los pilares que circundan la pirámide de la Plaza. exponiéndose a más que para esa obra el Presidente de la Corporación pediría el número competente de paraísos de la quinta conocida de Cortina”. que el de la Pirámide no lo era menos. de que la compostura de la plaza en forma pedida por el señor García.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. cuya aceptación por los señores de dicha Comisión. teniendo en vista de conformidad a lo expuesto por el señor Presidente. “Dado cuenta por el señor Presidente (don Gregorio Pombo) de que el día veinte y cinco del corriente Mayo se aproximaba. Todos los señores Municipales dieron las gracias al señor Presidente por el donativo hecho a favor del municipio. “Expuso el señor García. y que la Corporación teniendo en vista que la Ciudad de San Nicolás no tenía paseo público ninguno. Como el acta es bastante explícita.ar Mayo y Baranda para la Pirámide La sesión municipal del 11 de mayo de este año. estuvo casi íntegramente dedicada a tratar su ornamentación con motivo de la próxima festividad nacional. cuyo mortero que tenía a su conclusión debía ser reemplazado por una estatua. tomaron con ese motivo la palabra señores Quiroga. de la plaza de la Victoria de Buenos Aires. Marenco.ar . después de diversas razones expuestas se acordó.ateneohyv. la compostura de ella. Sánchez y Malló y. atendiendo a la compostura de la Plaza (arreglos). de que el estado de la plaza era bastante feo. Quiroga. Marenco. de cuya inversión daría cuenta documentada a la Corporación. al nivel aunque en menor escala.com. y que era necesario que la Corporación acordase los medios con que debía costearse la función (los actos).República Argentina www. fuese considerada por la comisión que al efecto se nombró compuesta de los señores Marenco y Sánchez. por cuenta del Juzgado de Paz de una multa que había impuesto. invirtiéndose a más la suma de quince mil pesos en la rifa de cedulillas. Tomaron con este motivo la palabra los señores Municipales. que la Comisión de Policía invertiría en esa función suma de cinco mil pesos moneda corriente. fuese posible darla con más celebridad en el 9 de julio. Viale y Olleros y después de varias razones expuestas en su apoyo quedó unánimente aprobado. veía sancionar.República Argentina 19 www. estaría pronta para el 25 de mayo. tomaremos el debate completo en lo referente a este asunto.ateneohyv. quienes dictaminando sobre ello presentarán a la corporación el presupuesto de los gastos que esa obra demandase. y cuya baranda según lo acordado con el maestro herrero. Sánchez. fue expuesta a su nombramiento.

Otros proponen “traer calesitas”. El asunto pasa a la Comisión de Policía. pasó a ser el centro de toda reunión que se realizara en la plaza. podarían servir para adornarla. Mayo de 1861 Con motivo de la celebración de la fecha patria. También se colocarán faroles.com. ya que. don Pedro Barros. Cadenas En la sesión del 13 de diciembre se autoriza a la Comisión de Hacienda para la adquisición de los postes y cadenas necesarios para el cierre del perímetro de la plaza.ateneohyv. como hemos dicho. retirándose en fecha que veremos en páginas posteriores.con pasos en las direcciones de los veredones diagonales y dos más.com.ar . Hasta sus últimos días tuvo a su alrededor canteros de plantas florares divididos en seis figuras semicirculares-protegidos en una época por baranda de hierro. al menor descuido de “la autoridad”. Una vereda circular al pie de la columna. Con esta obra quedaba a cubierto de los actos inconscientes que. “No Hay Comedido que salga bien…”! ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. la cruzaban a caballo o con carros.ateneohyv. y alguien expresa que existiendo algunos bastidores pintados. separada a ésta de los canteros. fue colocada en 1860. contando ya con pilares esquineros. de poca altura. este es tema central que trata la Comisión Municipal.República Argentina www. Se habla sobre la mejor manera de honrar la fecha. y es el propio Presidente.República Argentina 20 www.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. y bancos para colocar en ella. Este sistema de protección se mantuvo durante muchos años. en la reunión del 17 de mayo. quien expresa que es menester buscar los medios para la iluminación de la pirámide.ar En lo trascripto queda documentado que la primera baranda que circundó a la pirámide.

A fines de ese año se ha adquirido en el corralón de Gervasio Granel-aproximadamente hoy Club Social.República Argentina www. “con un declive de media vara (algo más de 40 centímetros) a los cuatro fuentes”. por que Quiroga no le iba a la zaga en ese aspecto. Sólo puede haber sido un acto de colaboración. Esto le trae algunos problemas con Ballestero. que era la encargada de esas tareas. Higiene y Referencia Quizás no siempre fue una plaza. Ballestero fue funcionario muy exigente.ar En 1862 el Municipal (función similar al Concejal de hoy) Hipólito Quiroga.jardín. presentado por el Municipal Echagüe.ateneohyv. ese terreno corresponde al solar que hoy ocupa la Escuela Provincial Nº 1.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. procede por su cuenta a efectuar arreglos con peones municipales. pero a la vez celoso ejecutor de sus obligaciones. o formada simplemente de tierra por que no se mencionan materiales de piso. de la Comisión de Policía. y a favor de la estética del lugar siempre tan caro a los nicoleños. a juzgar a lo que se deja sentado en el acta del 19 de enero del año siguiente en que la Comisión acordaba efectuar “la limpieza inmediata de la plaza”. recto.com. tanto los particulares como las autoridades continuaban utilizando la plaza como punto de referencia para ubicar determinado lugar tal como se desprende de una nota del 8 de abril.com.ateneohyv.República Argentina 21 www. extrayendo tierra de algunos lugares para trabajos en la plaza. Por estos días pese a que ya existían los nombres de las calles del perímetro central de la ciudad. informando haber comprado un terreno “en el centro de una calle traviesa y a cuadra y media de la plaza…” Por otros informes.Cordones y Veredas El 27 de febrero de 1862 al tratarse sobre el estado de las obras que se realizan en la plaza (posiblemente la colocación de los postes y cadenas que hemos mencionado). ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.ar . Nivelación. a juzgar por esta información. se aprueba. un proyecto de nivelación de su terreno.una partida de “fierro” para el cordón de la vereda que. No debe haber pasado a mayores el asunto. autorizando su realización. ya se encontraría construida.

ar Esa permanente necesidad de servirse de ella justifican la preocupación de la Comisión Municipal. que se argumentaban en los actos preelectorales. firmada por Epifanio Martínez- un periodista de renombre pues había sido redactor del diario “La Tribuna” de Buenos Aires. muy en pugna con las campañas de “patriotismo”. como expresión democrática.por los “ilustrados” dirigentes de la hora. con motivo del 25 de mayo. El motivo de la reunión en ella era que los comicios funcionaban en el atrio de la Iglesia. que informaba el día 11: “Desde antes de salir el sol. Con el título de “Bárbaros”. Lo notamos a través de breves referencias en las actas. puñaladas. En asidero.República Argentina 22 www.director del periódico local “Amigo del Pueblo”. la Pirámide simboliza la libertad de la nación argentina. y de lastimosos resultados por los excesos de las pasiones. y su dignidad debía mantenerse acorde con esa celebración. como ésta del 4 de febrero de 1864 donde ya se previene la conveniencia de arbitrar los recursos para el arreglo de la pirámide. tres meses antes.com. Los acontecimientos políticos.com. Es decir. dejaron muchas huellas de todo tipo: saludables. expresa: “Un grito fatídico ha sonado ayer en la plaza pública MUERAN…” Y otro párrafo que comienza con esta poco edificante enumeración de consecuencias: “Ha habido balazos. En otras columnas leemos el resultado de su reacción ante esos hechos negativos que debía soportar la ciudadanía. en todas sus fases. pero no lo es tanto. dando lugar a sucesos sangrientos. que por momentos no reconocían límites. Elecciones y Disturbios La historia de la ciudad.ateneohyv. tanto más. y la plantación.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.ateneohyv. que tuvieron lugar en su seno. por el papel protagónico de nuestra ciudad en las luchas por su reafirmación.y algo más importante. La mayor parte de las veces. que también la conforman. tiene un punto de unión con la Plaza.República Argentina www. tentativas de muerte.ar . posibilidad de recursos. donde pocos años antes se había jurado la Constitución del Estado que tiene. el respeto mutuo entre sus habitantes. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. generados. Parece exagerado. los dos Clubes (fracciones políticas participantes en las elecciones) reunían sus partidarios en la plaza”. como principio básico. debemos mencionar una crónica periodística sobre el acto eleccionario del 10 de abril de 1864. en la plaza pública…” Sucesos terribles en los días idos de la plaza y la ciudad. muy escasos entonces. Hay que tener en cuenta la época.

se autorizó a la Comisión de Policía (comisión interna encargada de esa tarea) para que a la mayor brevedad haga un presupuesto para la compostura de la pirámide y otros gastos a fin de festejar del mejor modo posible el aniversario del gran día del 25 de mayo de 1810”. “se informa que se aplicarán las multas correspondientes…” Antecedente Histórico No es este que trascribimos a continuación. e iluminarla por la noche.ar Prohibición de Galopar En este mismo año se hace conocer un “Aviso de Policía” para la gente que anda a caballo. y como lo hemos observado y se apreciará a través del avance de este ensayo.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. “Fiestas Mayas” La celebración del 25 de mayo de 1869 contó con el embanderamiento y adorno de la plaza y la pirámide. que expresa: “Estando prohibido galopar por las calles de la ciudad dentro de las cuatro cuadras de la plaza principal…”. entre otras cosas. Como expresión de regocijo público. ordenó embanderar la plaza.ateneohyv.ateneohyv. hubo “juegos de sortija”. Veamos textualmente lo que se deja sentado en el acta de la Corporación Municipal de fecha 18 de abril de 1868. La Municipalidad se adhirió al acontecimiento y.com. Presidencia de Sarmiento El 12 de octubre del mismo año el sanjuanino Domingo Faustino sarmiento asumía la presidencia de la República. la iluminación total ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.República Argentina www. el único documento por el cual es dable establecer el carácter histórico de la pirámide.República Argentina 23 www.com.ar . “Con motivo de aproximarse las fiestas mayas.

fuegos artificiales. habían quedado para siempre en los campos de batalla. lo sucedido en la “plaza principal”.000. Hubo exteriorizaciones de alegría por parte de la población. Juan Lucio Somoza) dirigió a sus soldados una entusiasta proclama. de expansiones interminables y afectuosas.ar los días 23 al 25. Concentración Patriótica y Agasajo Al llegar de regreso a nuestra ciudad el Batallón de Guardias Nacionales luego de cinco años de lucha en el Paraguay.República Argentina www.ateneohyv.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. diariamente. rompecabezas y palo enjabonado. para habilitar los cuatros carros que tiene esa sección. su constancia y disciplina.República Argentina 24 www. Todo. “Los deudos de los que regresaban a abrazar a los suyos. en atención al estado actual del tiempo”. y mayor aún de los que recibían los suyos tras largo tiempo de ausencia. jefes y oficiales. Minola.ar . con faroles que proveyó el contratista Sr.com. el 8 de enero de 1870 tuvo lugar en la plaza una concentración del vecindario. elogió su valor. Bonifacio Velásquez narra en una crónica publicada en 1907- sucintamente-. para recibir a los bravos continentes. registrándose también escenas de dolor ya que. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.”para regar la circunferencia de la plaza. Riego En sesión del 7 de febrero de 1871 se autoriza al Municipal encargado de Policía. La iluminación de las tres noches. agradeciéndoles en nombre de la patria. corridas de sortija.ateneohyv. y en el Club Social se realizó un gran baile de honor. en medio de alegrías infinitas. “La alegría del pueblo duró refresco en plana plaza pública” En esos días fueron agasajados en el Hotel Cerruti.com. costó la suma de $ 2. tuvo un recuerdo cariñoso para los que cayeron en la lucha en cumplimiento de su sagrado deber el grito de ¡ Viva la Patria! Mandó romper filas y formar armas en pabellón. sus servicios. con los siguientes párrafos: “Allí el jefe (el Cnel. aproximadamente 350 efectivos de ese aguerrido cuerpo. en el contorno de la plaza.

y además es la mejor vereda afirma rotundamente. aljibe. Elecciones y Otras. aparte de las cualidades del negocio que son resaltadas con cierto énfasis. La fonda del señor Chiapparelli Ludovico situada en la plaza principal de está ciudad.la condición de vecino de la plaza. Como podemos apreciar. se deja bien sentado que se encuentra en “la plaza principal”. que era como destacar su importancia. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Y es claro que no dejaba de ser un privilegio como lo sigue siendo aún. extraemos el siguiente aviso comercial donde.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Carvajal”. se hace constar que se encuentra “en la plaza principal” quizás.ateneohyv. en 1873 De las columnas del periódico “El Centinela del Norte”. A más cuanta con un excelente cocinero y un mozo ágil para el servicio de la mesa. del mismo periódico tomamos un aviso inmobiliario. fiambres y postres.República Argentina www. con su nombre como título: “EL POBRE DIABLO”. “Con que para salir de la duda-finalizaba el entusiasmo redactor del aviso-ocurrir a la casa de Ludovico donde será bien servido” “Bueno Negocio” 62.ateneohyv. Nº 1 del 15 de marzo de 1873. como indicando un sello de distinción. no obstante darse el número y la calle en que se encuentra la propiedad.ar .República Argentina 25 www. que expresa: “Se vende una casa situada en la plaza principal. vinos ricos. Empedrado. Expresa. y todas las oficinas necesarias.Comercio 62 Bajo este tentador título.- El que se interese ocurra a D. cocina. merece recomendarla a los gastrónomos y toda gente de buen gusto que deseé comer bien y barato.com. “Los manjares que se exhiben en esa casa son exquisitos.ar Es un avance para la higiene pública ya que con esta medida. los vecinos se verán aliviados del molesto y antihigiénico polvo que levantan los vehículos en su tránsito por las-todavía-calles de tierra. Ramón A.com. Es excelente para familia y tiene seis piezas. Gastronomía.

el Procurador Municipal en representación de la Municipalidad. que tiene su imprenta y redacción en la calle del Comercio (Mitre) a media cuadra de la plaza. serán abonadas al mismo precio y bajo las mismas condiciones. la mitad del frente que a cada una le corresponda y a cuarenta y seis pesos moneda corriente la vara cuadrada. para colocación de los bancos. hacia el Oeste.República Argentina 26 www. 2) La nivelación del empedrado será a cargo del empresario con arreglo a lo que indique la persona para este objeto nombrare la Municipalidad. resolviéndose que presenten la muestra..ar Carvajal. 4) Los propietarios que tengan fincas con frentes a la Plaza referida. el anunciante. don Pedro Cortavarría empedrará las cuatros cuadras de la Plaza bajo las condiciones que a continuación se expresan.com. que es presidida por don Pedro Zaracóndegui. han concernido en lo siguiente. según convenio establecido por los mismos de fecha diez y siete de agosto del corriente año. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. a razón de cuarenta y seis pesos m/c por cada vara cuadrada.ar . abonarán al empresario Cortavarría al contado. El 16 de agosto del mismo año la Comisión Municipal. lo que resulta aprobado. la mitad que a ésta corresponda a los seis meses desde la fecha de la aprobación. según el texto del contrato que trascribimos. Empedrado de las Cuatro Cuadras En esa misma reunión se trata sobre la necesidad del empedrado de las calles que la circundan. 3) La Municipalidad abonará al empresario una vez concluida y aprobada por la Comisión de Obras Públicas y recibido por el Ingeniero Municipal la primer cuadra de dicho empedrado.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.ateneohyv. trata una propuesta de la firma Lojo y Cía. “En está ciudad de San Nicolás de los Arroyos a seis de octubre de mil ochocientos setenta y tres.República Argentina www. por una parte y por la otra don Pedro Cortavarría. 1) El empedrado será de la misma clase y condiciones de piedra del empedrado hecho en las calles Guardia Nacional y constitución.. según acta de diez y siete de agosto ppdo. y las demás cuadras restantes.ateneohyv. es el director-propietario del periódico mencionado.com.

los días de Celebración del Santo Patrono. que estaban apostados en la azotea de un edificio comercial vecino.ar . junto a la “Pirámide”. Resultaron dos muertos y varios heridos. ambos se trabaron en una lucha sin cuartel. Escenario de Disturbios El 2 de noviembre de ese año se desarrollaban los actos eleccionarios para designación de miembros de la Municipalidad que.República Argentina www. con armas de fuego. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.República Argentina 27 www. luego de los preparativos para el sufragio. tenían lugar e el atrio de la Iglesia. porque eran comunes los encuentros armados entre los bandos políticos. siendo de su cuenta las refracciones que necesite dicho empedrado durante el año de la garantía. para otras calles. Su asiento era “apisonado con tierra fina”. pero es sabrosa la crónica. Quizás no hay sido la única vez. e iluminación de la pirámide.ateneohyv. Este tipo de empedrado se mantuvo hasta el año 1925/26 en que se cambió por el “macadán”.ar 5) El empresario Cortavarría garante dicho empedrado por un año a contar desde el día que se reciba. repeliendo el ataque de los otros. nuevo tipo de pavimento asentado sobre base apisonada y rejilla de hierro.com. También en este año se autoriza la plantación de algunos paraísos más.com. con una superficie de 18 a 22 pulgadas cuadradas. vale. conviniéndose “de forma la más regular posible”. de acuerdo a un contrato del año anterior. Conforme las partes firmaron el presente con los testigos presénciales y conmigo el Secretario. Uno de los bandos se replegó hacia el centro de la plaza. como es sabido.ateneohyv. Cortavarría. de que certifico.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. blancas y pedrada. Entre renglones. desde donde se hacía fuego. Los cordones debían ser de 9 pulgadas del alto. Pedro Cortavarría Testigo Venancio Venegas Testigo Manuel Almeida El tipo de adoquín empelado fue de medidas de 7 a 9 pulgadas de alto. En ese día. por 11 a 12 de ancho. tras una discusión entre los jefes de los dos grupos políticos.

ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Después de ocupar otros locales. el Juzgado de Paz. Cárcel. hacia la esquina con la actual calle Mitre.ar Banco de la Provincia San Nicolás cuenta con la primera sucursal en el interior del país del Banco de la Provincia de Buenos Aires. 80/84. frente a la Plaza. la Municipalidad y el cuartel de la Guardia Nacional. además la Policía. Fue otra de las importantes dependencias y oficinas públicas que funcionaron en su entorno.com.ateneohyv. En esta cuadra funcionaron. construido ex profeso en la calle de la Constitución (sarmiento) Nº. Tribunales ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.República Argentina 28 www. el 7 de julio de 1874 inaugura el suyo propio.ateneohyv.com. establecida en 1863.ar . La fotografía reproducida es del año 1901. La hoy calle Sarmiento con la edificación que presentaba en 1901.República Argentina www. en el que funcionó hasta el año 1912.

entonces en la hoy calle sarmiento.ateneohyv.com. Por nuestra parte no hemos logrado el plano que nos permitiría conocer lo proyectado. El 13 de septiembre de ese año ya se encuentran en plena acción a juzgar por el siguiente documento que firma Argerich. al parecer. Wenceslao Acevedo-finaliza-podrá dar a Ud.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.500. Por un arreglo con la Municipalidad.por don Juan Manuel Argerich y don Wenceslao Acevedo. Bullrich y Cía. el diario “El Norte de Buenos Aires” anuncia que ese día hay “Pruebas en la plaza”.República Argentina www. dirigido a Zarancóndegui. que se repetirá el 9 de julio para lo cual debe dejar el circo en descubierto para el público.República Argentina 29 www. Hoy Plaza Hotel. personas de gran prestigio en el medio local. en la Municipalidad. “Pruebistas” El 25 de mayo de 1875. se crea una comisión para entender con toso lo relacionado al arreglo de la Plaza. de dos metros de ancho quizás los primeros de este tipo-. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. datos sobre la existencia de fondos en caja”.ateneohyv. adquiridos a la firma R. y con sede provisional.com. “quitando el toldo” Comisión de Ornato A fines del año 1875. integrada- posiblemente como principales responsables. un plano y el presupuesto del jardinero señor Leblanc para el adorno y plantación de la plaza. para que sirva someterlo a la consideración de la Municipalidad. por iniciativa del Presidente de la Comisión Municipal. a un costo de $325 moneda corriente cada uno. pero sí sabemos que ejecutó el trabajo. “El señor D. Leblanc firma un recibo por $7. don Pedro Zarancóndegui. constituida. De Buenos Aires. ofrece esta función en forma gratuita.ar Otro de los importantes acontecimientos locales fueron jalonando nuestro progreso y que tuvo lugar en el ámbito de la plaza. espectáculo a cargo de la Compañía Ecuestre Anglo Americana. fue instalación de los Tribunales con el funcionamiento de la Cámara de Apelaciones a partir del 3 de febrero de este año. pues en los primeros días de enero del año siguiente. que se encuentra actuando en el lugar.ar . sobre la calle del Comercio (Mitre). “por las plantas y el trabajo que hizo en la plaza principal…” En aquel año se colocan 40 bancos de madera. Poco después se instala en el local del ex Hotel Suizo. y que expresa: “Acompaño a Ud.

la “Plaza del Marchamo” o “Plaza de las Carretas”. hoy “23 de noviembre”).ateneohyv. pues en marzo de 1877 la ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Por cierto que lo lograron. la Corporación contribuya “con la mensualidad que estime conveniente. (Obsérvese que se alude a la “plaza principal”-que fue su nombre hasta 1854-usada esta dominación para distinguirla de la otra.c.ateneohyv. animación que no existe-afirman-entre otras causas. Banda de Música Al iniciarse el año 1876 un grupo de vecinos con inquietudes espirituales se dirigen a la Municipalidad exponiendo un proyecto para lograr el concurso de una banda de música para que animara las noches de la plaza. A la fecha tenemos ya recolectados tres mil pico de pesos m. y adelantos en ésta. “Hace solo tres días que hemos empezado este trabajo-continúan los firmantes.com.ar .ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.República Argentina 30 www. “Loa abajo firmados-manifiestan-tenemos el honor de dirigirnos a la Honorable Corporación.y según vemos todas las personas a quienes hemos pedido su cooperación se prestan gustosos a suscribirse. Los firmantes terminan solicitando la autorización correspondiente para ese fin. nos hemos constituido en Comisión y al presente estamos ocupándonos con ahínco de recolectar fondos a efectos de subvencionar una banda de música que tocará los días jueves.ar Los trabajos han sido muy completos. comunicándole que con el objeto de propender en cuanto nos sea posible a que vuelva la animación a esta Ciudad. Julio Veyré e Hilario Fernández. desde las ocho a las once de la noche. que ya existía entonces. 1877 Problemas financieros deben haber quebrado el sostenimiento de la banda por aquella entusiasta comisión. (moneda corriente) y esperamos alcanzar a la suma de cinco mil pesos dentro de breves días.República Argentina www. por la falta de un Centro de reunión. como veremos en otras crónicas.com. pues en las inversiones figura el trasporte de “tierra negra” para la misma. dentro de sus posibilidades. Son ellos: Antonio Facio. domingos y demás días de fiesta en la plaza principal. a la vez que. y por lo que hemos visto en año ha. Luego agregan: “Tenemos además la idea de iluminar la plaza durante las tres noches de carnaval y que asista también la banda a fin de que aquel paraje se el centro de reunión de todas las familias”.

com.República Argentina 31 www. a un costo de $ 4. contribuyendo el Municipio con mil pesos moneda corriente. Juan Cuensato. bajo. Por lo expuesto. siendo 14 sus integrantes. con la condición de amenizar el paseo de la plaza. a los que se agregaron 35 más al año siguiente. era como sigue: el nombrado Arteman. Adolfo Castro. Flautín. Clarinetes Joaquín Martínez y Miguel Gilyerri. redoblante. página 2. Y porqué no suponerlo? Aprovechamiento de su sombra por los pasajeros de la empresa de mensajerías “La Rosarina”. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. que tenía su “Terminal” en la Cigarrería de la Flor Habanera.República Argentina www. por lo que ese día hace su debut. Día de los Santos Inocentes. en el “Día de los Santos Inocentes”. se nota la preocupación de las autoridades de mantener el paseo público en las condiciones necesarias para recreación del vecindario. José Mariquetti. Pedro Cortavarría y Francisco Ramos. calle de la Constitución Nº 68 (Sarmiento).ar .ar Municipalidad autoriza al músico Olegario Arteman para organizar un conjunto y a “levantar una suscripción mensual al vecindario”. Juan Arteman. que puede haber entusiasmado a más de un desprevenido lector dice así. propiedad de don Samuel González. en todos los órdenes de la actividad humana. como Director.150. El diario “El Norte de Buenos Aires” en su edición del 28 de diciembre de 1878. barítonos. oportunidad en que también se procedió a la reposición de algunos que no habían prendido de la plantación anterior. como en el caso que aquí documentamos. Eustaquio Jáuregui. Paraísos y Mensajerias En los meses de septiembre y octubre de este año se plantaron 166 paraísos. Inclusive para atraer ingenuos.ateneohyv.ateneohyv. cuyos nombres e instrumentos que ejecutan. en determinados días. platillo y Rodolfo Manrique. trombón.com. bombo.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Eugenio Guerrero. con pistón. El 25 de mayo siguiente ya se encuentra formada la banda y en condiciones de actuar. en 1878 La fama de la Plaza dio lugar para que fuera siempre utilizada como motivo de atracción. daba el siguiente anuncio. Felipe Vilche y Juan Fraggio. Saxo.

y que tenía como Director a don G. instalada enfrente. aparte de las dependencias públicas. Acciones.ar “Fenómeno” “Hoy a las 6 ¾ de la tarde. licorerías y cigarrerías. copia de música sea un grabado o en Autografía. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Letras de Cambio. cromo. de Pablo Viale y Cía. Precios de frutos del país. A través del texto del exhaustivo aviso que trascribimos. del almacén por mayor y casas introductoras. especialidades en billetes de Banco. y más de una cuarta de grueso (poco más de 20 centímetros). en circunstancia que se había cazado un cordero y se lo estaba tragando”. Esquelas de casamiento y funerales. Encabezamiento de cartas. Para los agentes Marítimos: Conocimientos en francés. permisos. podremos apreciar su importancia. tuvo siempre a su alrededor un comercio e industria importantes. Tal el caso de la Litografía Italo-Plantesense.República Argentina www. Vales. en la calle de la Constitución 48. Circulares. Parciales. Itinerarios. “Plaza Principal”. Listas de Pasajeros.ar . Tarjetas de visitas y de matrimonio.República Argentina 32 www.ateneohyv. Cheques. Pero vayamos a la enumeración de lo que podía producir esta casa vecina “En este grandioso establecimiento se hacen todas clases de trabajos pertenecientes al ramo de Litografía. indicando su ubicación-.com. Boletos de todas clases. aparecido en el diario “El progreso” del 31 de enero de 1879. Relaciones.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Pagarés. Gran especialidad de rótulos para droguerías. que es también signo de una época floreciente que vivió San Nicolás de los Arroyos especialmente a partir de la mitad del siglo XIX hasta la primera década del Presente..a continuación del nombre y la firma. Litografía como ser: Cuentas.ateneohyv. Un Prestigioso Establecimiento Industrial A través de las crónicas que componen este ensayo histórico sobre la Plaza Mitre de nuestros días. Diplomas. Papeletas. Se publicitaba con el aditamento.A. al pie de la pirámide de la plaza principal se pondrá a la vista de todos los que quieran ver una víbora que mide 8 ½ varas de largo (aproximadamente 7 metros). Autografía. Sobres timbrados en Litografía.com. Guías. Schiaffino. etc. hemos visto y veremos que. Memorándum en todas clases. farmacias. Tarjetas de Comercio. inglés y español. Cartas de invitación. cuya víbora fue tomada en una laguna del arroyo de la Pantanosa.

com. el agrimensor Juan G.985.que tuvo mucha ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. paisajes. inicialmente. Nota: Se recibe órdenes de cualquier punto de la campaña. del que podía disponer.ar . etc.com.ateneohyv. Vistas de casas. informando que luego de las inversiones realizadas (desde 1875) tenía un sobrante de $2. Entendemos que daba así por finalizada su gestión. don Pedro J. el establecimiento de la campaña. ¡ Atención a los tenderos y almaceneros que deseen hacer imprimir en el papel que envuelven los géneros la vista de sus establecimientos. pues como veremos al mes siguiente hay otros proyectos por realizar. Se hacen retratos en Oleografía. moneda corriente. carbón y lápiz litografiados. había recibido la suma de pesos 32. etc. se les hará dicha impresión a un precio razonable. Alambrado en 1879? En el mes de enero de 1879 don Wenceslao Acevedo. que no había cumplido. yegüeriza y lanar. cuantas de compra y venta. Escobar.862. de su cometido en la “Comisión de Adorno de la Plaza” (así la menciona).República Argentina www. como todos los demás trabajos que se hagan es este establecimiento.. del que nos ocupamos anteriormente. planos de terrenos y fincas. A los rematadores: Boletos de remate.República Argentina 33 www.ar A los estancieros: Certificados para la hacienda vacuna. da cuenta al Presidente de la Municipalidad. dejándolo expresado por si la Municipalidad quería “destinar los fondos existentes a ese objeto”. campo y estancia. el establecimiento está abierto desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche.ateneohyv.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. indicando que. Llobet. desde el tamaño más pequeño hasta el natural. En efecto. con fecha 4 de febrero. Recordaba que se había recomendado que “hiciera algo en la Plaza frente al colegio”(sector que da hoy a la calle Sarmiento).

B. ahora Presidente de la Municipalidad. Solicitando colaboración. aproximadamente. Pedido de colaboración Con fecha 2 septiembre del mismo año.República Argentina www.lo dedican a continuar el adorno de la plaza Constitución”.855 metros.ar .com.ateneohyv. que apasiona a chicos y grandes: la calesita.ateneohyv. informándoles que el circo de los señores Anselmo y Nelson. se dispone que sean ochavas las cuatros esquinas en la plaza. El proyecto es –según lo que leeremos. por lo cual lo presenta con las medidas correspondientes a cada división. libre de todas sus calles quedará cercada con (4612) cuatro mil seiscientos doce varas lineales”. finaliza: “Con tal motivo no he trepidado en acompañar a U.República Argentina 34 www. que separan las veredas. que él titula “Plano geométrico de la Plaza Constitución de San Nicolás de los Arroyos”. Y expresa en su nota: “Por el plano adjunto verá la Corporación que Ud. dirige notas a vecinos de la ciudad. Ochavas y Calesitas En sesión del día 20 de marzo de 1880. la cantidad de alambre que se precisa para cercar los ochos trapecitos interiores que está dividida la plaza”.) –agrega-. don Juan Manuel Argerich. alambrado e todos los sectores.eleva a la Corporación Municipal un curioso plano. una localidad (entrada) contando de antemano con un concurso pa. preside. que actúa en la ciudad. ofrecerá una función. Por esos días tiene incorporado un clásico entretenimiento. Una obra de ornato y embellecimiento que interesa a todos los vecinos”.C. a moción del Municipal don Rafael Posadas. Homenaje a Rivadavia ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. a cargo entonces de su concesionario Antonio Albert. que firma en esa fecha.D.ar actuación profesional en nuestra ciudad. Esta medida da 3. “La figura geométrica (A. “cuyo producido-agrega.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.com.

se dirigen a la Municipalidad informando que el día 20 realizará un homenaje “esclarecido argentino don Bernardino Rivadavia”. sección “Gacetilla”. Bancos En 1883 se destina una partida de $10. en la sesión del 19 de abril de 1881 se ordena el retiro de los postes y las cadenas –que habían sido colocadas veinte años atrás-.com. con la presidencia de Melchor Echagüe. “Es oportuno este proceder-aprueba el gacetilla-. da la siguiente noticia quizás con un poco de exageración: “Ayer tarde penetraron por quincuagésima vez. se cantó el Himno Nacional”. pues de esta manera tal vez se logre que el propietario de las referidas bestias los haga reparar con más atención y se evite al mismo tiempo el triste espectáculo que presenta una ciudad. Retiro de Cadenas y Postes Por moción de Eduardo Vila.República Argentina www.ateneohyv. con su plaza principal constituida en potrero”.com.000 para adquisición de nuevos bancos y reparación de los existentes.ar .ar El 17 de mayo del mismo año las autoridades del Consejo Escolar.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Hubo discursos alegóricos que pronunciaron los alumnos. 2. quedando solamente los postes en las esquinas. plaza Constitución. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. “La autoridad competente ordenó fuesen remitidos a la tablada. No nos ha sido posible lograr una información más completa sobre este que ha sido un significativo acto patriótico. A la una de la tarde del día citado.República Argentina 35 www.ateneohyv. se reunieron las escuelas comunes y las particulares en la Pirámide ante el busto del Eminente Estadista. autorizándose la inversión el 13 de marzo. como lo destaca- en su edición del 23 de junio de 1883. a la plaza Constitución varios caballos. Reacción y Crítica Periodísticas El diario “El Heraldo” –vecino del lugar ya que tiene su imprenta y redacción en la calle Belgrano Nº 17. pág.

reunidos en el lugar. cuesta cinco mil pesos que. Dios sabe de qué manera. es bendecido el nuevo Templo parroquial-hoy catedral. “Alumbrar con 400 faroles de papel y 150 de vidrio. Federico Aneiros.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.la municipalidad aceptó la única propuesta para lo que ha dado en llamarse arreglo de la plaza constitución. Esta propuesta es de D. “Encender 100 bombas de luz granate y de estruendo. Atilio Stoppani.ar . según nos parece. que ha tenido el honor de merecer la tácita aprobación municipal en una sesión grave. (fotografía no reproducida de la Catedral con tres cúpulas) ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. acompañado a las autoridades locales en la bienvenida que se dio al ilustre visitante.República Argentina 36 www. terminada su construcción siendo Párroco el Pbro.República Argentina www. Mons.ar El mismo diario. “Este programa fenomenal –agrega-. “Verdad es que el empresario de estos festejos-finaliza irónicamente. Cosas de periodistas…! El Nuevo Templo El 23 de noviembre de 1884. “Costear la banda de música. según la propuesta. edición del 7 de julio siguiente. en el día del 9 del corriente. Pedro Bartolomé Ceccarelli.tendrá que esperar la friolera de nueve a doce meses. da la información sobre los preparativos para la celebración oficial del aniversario de nuestra independencia. dejando entrever alguna contrariedad. quien nos visitara a tal efecto. serán abonados en el año entrante. y comentando con algo de sorna. Una extraordinaria cantidad de fieles.com.por el Arzobispo de Buenos Aires. para recibir los consabidos cinco mil”.ateneohyv.com.ateneohyv. “En sesión de anteayer-expresa. y está reducida a los extraordinarios y sorprendentes espectáculos siguientes: “Embanderar la plaza y pirámide. que tocará desde las 7 a las 10 de la noche. presenció la trascendental ceremonia religiosas.

colocándose una lámpara de arco voltaico de 1200 bujías. cuya presidencia estaba a cargo de Carlos Fernández. como parte de los actos celebrados en su memoria en nuestra ciudad. Homenaje a Sarmiento Con motivo del fallecimiento y gran estadista y Maestro Domingo Faustino Sarmiento. que presidió el Dr. Y finaliza: “así anda esta milonga”.ar . el “gacetillero” era feliz leyendo su trabajo en el que se explayaba a gusto un poco en lo veraz y otro tanto en la crítica. Esto ocurría el 23 de septiembre de 1888.República Argentina 37 www. las columnas de “El Heraldo”.la procesión cívica organizada por la Comisión de Homenaje al ilustre muerto. El medio para expresarla. no existen límites para gozarla. espantándolo. en las frescas horas matutinas. junto a la Pirámide se levantó un catafalco ante el cual desfilaron los escolares y el vecindario depositando flores sobre el mismo. expresa: “El caballo feliz. hasta el corral de la municipalidad”.República Argentina www.el capataz de los carros de la basura lo vio y lo condujo.com. Justo. destruyendo plantas y arbustos.ar “El Caballo feliz” En materia de felicidad. que en una “gacetilla” publicada el 22 de febrero de 1885. el alumbrado eléctrico. “ A la hora indicada –agrega. Y aquí se da un doble ejemplo de esa aseveración. anduvo en ella ayer desde las primeras horas de la mañana hasta las diez. Agustín P.ateneohyv.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.com. Luz Eléctrica En 1887 se incorpora a su progreso. y en sus similares de esta fecha. El caballo gozó el día anterior del verdor de la plaza. día en el que también la población pudo presenciar en ella – luego de los discursos de circunstancias. de neto corte opositor. y en la que participó también una Comisión de la Juventud. que sin pagar ningún impuestos tiene patente para hacer pesebre de la plaza Constitución. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. del que son actores un hombre y un irracional.ateneohyv. cuyos restos mortales se trasladaban por vía fluvial desde Paraguay a Buenos Aires.

ar Interpelación Indudablemente. Goytía. Que ponía a disposición del Consejo los planes. había dado principio al arreglo de la plaza nombrada sin autorización del Consejo. El Consejo aprueba lo actuado dando conformidad para continuar los arreglos iniciados.com. debió rendir cuentas.ar .ateneohyv. Consejo Deliberante. porque tanto el público como la prensa reclamaban el pronto comienzo de dichos trabajos. 1889-1890. para iniciar la nueva en el mismo lugar de su emplazamiento. debió hacerlo el Interino. y como éstos debían ejecutarse con el producido de una suscripción popular.ateneohyv. se creyó en el deber de dar comienzo. los funcionarios que tienen por virtud un carácter ejecutivo. presupuestos y contratos celebrados. y que solicitaba la aprobación del Consejo para todo lo hecho.República Argentina www. por anticiparse a realizar tareas en la plaza. demoliendo la primitiva construcción.el Sr. Pero no encontrándose en funciones. ante una interpelación.com. Intendente contestando a la interpretación dijo: que según se lo había manifestado el señor Goytía. Y esto le sucedió a don Pedro P.República Argentina 38 www. Restauración de la Pirámide El 11 de junio de 1889 se procedía a iniciar las obras de restauración de la pirámide existente. “Resolviéndose invitar al señor Intendente para que pasara a la sesión y entrándose a tratar el asunto mencionado se agrega. origen de la interpelación. Intendente Municipal en 1889 que. pidiendo al mismo tiempo se le autorizase para proseguir los trabajos hasta su terminación”. el 20 de julio del año mencionado: “Enseguida el señor Presidente hizo presente que el señor Intendente se encontraba en su despacho y preparado para asistir a la sesión y dar los datos pedidos sobre los trabajos de ornamentación que se ejecuta en la Plaza Constitución. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. que sin duda alguna importaba un progreso para el Municipio. sin correspondiente autorización del H. siempre sufren las consecuencias de sus arrebatos de entusiasmo para ejecutar tareas que estima no justifican demoras. No hemos logrado por nuestra parte de la crónica original. Intendente titular. reservándose el pedir la autorización necesaria en la primera oportunidad. por lo que trascribimos un párrafo de “La Plaza Mayor y sus vecinos de antaño”.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. según se desprende del texto del acta de la reunión realizada por ese cuerpo.

cuya elocuencia no deja lugar a dudas: “El pueblo patriota de San Nicolás de los Arroyos. “Tomase en consideración. debiendo informarse a la Intendencia la clase y forma de las estatuas mencionadas”. pero sin mención de fuente: “Multitud de curiosos. Los albañiles la minaron por su base. Goytía. La resolución es postergarlo para un posterior tratamiento. Esto no sucedió por mucho tiempo pues recién el 25 de junio de 1896. y luego cayó estrepitosamente al suelo. intendente municipal.una nota de la Intendencia pidiendo acuerdo para invertir la suma de dos mil pesos para la colocación de cinco estatuas en la pirámide de la Plaza Constitución. es la Intendencia la que vuelve sobre el particular. en la adquisición de cinco estatuas de bronce. publicado en la revista Hogareña.dice una vieja crónica del 12 de junio de 1889. de la Torre. tiene entrada un proyecto de ordenanza presentando por el Dr.com. Consejo Deliberante del 16 de septiembre de 1889. y luego cayó estrepitosamente al suelo.chicos y grandes. asistieron ayer en presencia la caída de la pirámide de nuestra plaza principal. progresista y cultivador de las artes. resolviéndose pase a estudio y dictamen de la Comisión de Obras Públicas. a juzgar por la leyenda que figuraba el pie: “Recuerdo del Constructor.ateneohyv. y la pirámide cediendo al empuje se inclinó un momento.expresa el acta. en forma muy similar a la anterior.ar . entre la ansiosa expectativa de los concurrentes. gobernador de la Provincia.com. Fue una gentileza del constructor. destinadas a la columna de ornamento que se construye en la Plaza Constitución”. entre los grandes gritos de los muchachos que asistían al espectáculo como si asistieran a un acontecimiento extraordinario”. entre la ansiosa expectativa de los concurrentes.República Argentina 39 www. Opinamos que lo era realmente.República Argentina www. referido a esa obra. porque se trataba de una iniciativa loable como era mantener la continuidad de ese símbolo de nuestro pasado.ar trabajo de José E.ateneohyv.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. arquitecto Fernando Vecchia”. por iniciativa del distinguido ciudadano don Pedro P. restauró este monumento a la libertas. Proyecto de Cinco Estatuas para la Columna En la sesión del H. siendo uno de los primeros suscriptores el honorable señor Máximo Paz. Manuel García Reynoso por el que se autoriza al Intendente Municipal “para invertir la suma de dos mil pesos m7n. veamos el texto del pergamino que se colocó en la base de la nueva construcción. tiraron fuertemente de la cuerda. y luego echándole un lazo. Sino.1890”.

Las fotografías de principios de este siglo muestran que no tenía estatua. “Me comprometo- expresa el documento. Aguas Corrientes En el mismo año. en la suma de (~324. Estatua Para La Columna Central El 12 de agosto de 1890 el contratista Eugenio Chamide se presenta a la Corporación Municipal proponiendo construir una estatua para la columna central.ateneohyv. debiendo quedar terminado a los dos meses de la fecha. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. manifiesta. quedando la columna en su forma original hasta su lamentada demolición en 1956. al terminar la obra otros trescientos y el resto a noventa días.com. pase nuevamente a Comisión para que se informe de la intendencia. es decir se me entregarán trescientos pesos. si es que el honorable consejo aceptase mi propuesta”. se comprometía a “suplir y colocar la cañería y canillas para el riego de la Plaza conforme al pedido del señor Intendente. ordenándose su archivo. “También –agrega.República Argentina 40 www.a hacer en la Plaza Pública de esta ciudad una estatua representando la libertad. pero indudablemente no lo hubo. qué dimensiones tendrán y qué presentarán”.ateneohyv.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.com. necesario para el riego. Teodoro Morris en su presupuesto para el trabajo.que entonces había sido restaurada. “en el que se aconseja que se debe acceder a la petición en vista de las razones que expone en su nota. de qué material se compondrán las estatuas.ar . su material será de tierra cota y bronceada. ya instalada en nuestra ciudad la Compañía de Aguas Corrientes.ar El 5 de agosto la Comisión presenta su informe. resolviendo el Consejo después de discutir ese informe brevemente. se dispuso la instalación de ese servicio en su interior. El Consejo no aceptó la oferta.de las siguientes características y en las condiciones que deja sentado.puedo hacerla de Pórtland con las mismas condiciones que la anterior en la suma de novecientos pesos”. Nos encontramos a fines del siglo XIX. pagaderos antes de empezar el trabajo. su tamaño de dos metros y treinta centímetros de alto.República Argentina www. su costo será de un mil pesos moneda nacional legal. No hemos encontrado un tratamiento posterior.m7n) trescientos veinticuatro pesos moneda nacional de curso legal.

hecho que fue registrado por el corresponsal de “La Nación” de Buenos Aires.a colocar en forma gratuita dos fuentes de ornato en la plaza.y así quedó sentado en el artículo 17 del mismo.26) su autor manifiesta que “una columna se formó casi instantáneamente. la misma se comprometió.la provisión del 143 metros de caño de hierro galvanizado de 1” pulgada”. 15 de la que nosotros tomamos el párrafo final.com.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. pronunciamiento político al que se plegó el pueblo de San Nicolás de los Arroyos. pág. la plaza fue escenario obligado de gran concentración de revolucionarios. diario que el 9 de agosto de ese año publicada la información. Músico Espiritualista ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.com.República Argentina 41 www. Como en tantas oportunidades. En la misma obra (pág. Queda así documentado.ar . Son las mismas que aún adornan nuestro paseo. hicieron uso de la palabra los jóvenes Carlos Fernández y Manuel García Alberdi”. También la Rotonda para los conciertos de bandas musicales. La Revolución de 1890 En el mes de julio de 1890 tuvo lugar la revolución contra el gobierno de Miguel Juárez Celman. donde la civilidad se reunió a expresar sus sentimientos.ateneohyv.ar El trabajo comprenderá-aclara. de la Torre en su trabajo La Revolución del 90 en San Nicolás de los Arroyos.ateneohyv. donde se agrupó. fue construida en ese año. traídas expresamente desde Inglaterra.República Argentina www. que trascribe José E. lo que fue cumplido poco después. inaugurándose en 1890. En la pirámide de la plaza Constitución. una vez más. Las Fuentes Ornamentales Al firmarse en 1887 el contrato de provisión de aguas corrientes entre la Municipalidad y la firma Perkins y Barraco. los antecedentes históricos de la columna demolida. que expresa: “Dan prueba de lo afirmado la espléndida manifestación de ayer en que dos mil personas aclamaron en la plaza pública la renuncia de Juárez y el establecimiento de las libertades públicas”.

y faltó agregar que por unos mismos labios. se ofrece en 1891 para dar audiciones en la plaza los días festivos. cantaba así la otra noche: “Para ver caras bonitas. el calor y los mosquitos y los desafinamientos de la charanga de Pucciarelli. Lamparillas y Tómbola El 14 de diciembre de 1893. una urticante sátira. Este bien valorado gesto. el brillo de las “noches de plaza” que gozaban de las preferencias del vecindario. el vecino Luis Linale solicita autorización a la Municipalidad para instalar en la plaza un Kiosco para la venta de helados y refrescos.ar Don Antonio Pucciarelli. Acompaña un diseño con las características que tendrá la construcción.con un alto de 3. incluían una buena dosis de humor y. “Pero volviendo a lo primero-finaliza. pág.aclara el cronista.ateneohyv.com.todas las que van de noche a la plaza.ateneohyv.República Argentina 42 www. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. edición del 10 de enero de 1892. Imaginamos la satisfacción del Sr. figúrense si faltará algo para que rabie. músico y vecino. es aceptado por el H. porque ni por apuesta que lo hiciesen. que expresa: “Es cierto que no se besan todas las niñas bonitas. los sucesos de la plaza originaron crónicas que.com. Kiosco. Pucciarelli al poder contribuir con su arte y colaboración de los integrantes de su banda. como la que tomamos el periódico “dominguero. se habían de reunir tantas y tan hermosas”. entusiasmado con la observación. Consejo Deliberante. teniendo algún viso de formalidad.muy originales como se puede apreciar en la ilustración.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. cómo no? Pero es el caso que a mí me gustan. en forma gratuita.60 metros y base de dos metros por lado.República Argentina www.ar . con una duración de una a dos horas. 7. Nené Pulgada. Sátira y Humor Pero como en toda cosa o acontecer en la vida de las ciudades. “Si a esa espacialísima circunstancia se unen la crisis. o también. o de Buen Humos”. Y verás la de las niñas Que son mucho más mejores”. pues por los demás. todo una novedad para la época.dejo la palabra a un joven que. director de una Banda de música. Vé a la plaza por las noches.

ar . agregando que instalaría “mesitas chicas y sillas en los caminos anteriores contiguos.República Argentina 43 www.ateneohyv. cerveza y confitería. y se tendrá el cuidado de los jardines y plantas adyacentes”. aprecios no mayores que el que cobraban las confiterías. en las noches que toca la Banda de Música y en las otras si así me conviniera”. Finalmente aseguraba que expendería mercadería de primera calidad. helados.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.com. “ y que se número no sería mayor de 15 colocándolas de modo” que no incomoden el paso. y que las mesas y sillas serían sacadas “la misma noche después del despacho” y que a la madrugada siguiente se dejaría el lugar “ en perfecto estado se aseo”. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.República Argentina www.ateneohyv.com. Agregaba que el Kiosco quedaría firme hasta nueva disposición.ar El peticionante manifiesta que lo instalara “ a un costado de la pirámide para despacho de refresco.

com.República Argentina www.ar .República Argentina 44 www.ar ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.ateneohyv.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.ateneohyv.com.

ar .com.ar ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.com.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.República Argentina www.ateneohyv.República Argentina 45 www.ateneohyv.

ar La calle del Comercio a principios del siglo.com. también en fila para el orden de ocupación. el 23 de septiembre de 1894 y a la vez. El Intendente.ateneohyv. Carlos Zerbini. como era la denominación común después de la caída del sol). resuelve acceder a lo solicitado “tratándose de objetos de beneficencia”. Por una ordenanza del año 1893.República Argentina 46 www.República Argentina www. solicita a la Intendencia autorización “para jugar una Tómbola de Beneficencia” en la Plaza. estas escenas se repetían en las veredas de la plaza.ar . Nótese la fila de jóvenes parados sobre el cordón de la vereda atentos al paso de las niñas. ser liberada del impuesto que corresponda. don Casiano Ruiz Huidobro. dado el carácter de la misma. Aún no se había construido el edificio de los Tribunales. A la izquierda del lector. Por las tardes (“ a la oración”.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. los “coches de plaza”. y en las noches de retreta. se dispuso que los coches de alquiler debían estacionarse sobre las aceras de las plazas. presidente del Comité “XX de Septiembre”. lo que comunica por nota que rubrica el Secretario Damos Valdés.com. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.ateneohyv. Ello originó la denominación que se les dio:” coches de plaza”. durante una salida de misa.

Enrique S. el Dr. formado frente a la Parroquia. el Batallón. en nombre del comandante del Batallón. Para este Batallón las damas nicoleñas confeccionaron una bandera que fue bendecida el 27 de octubre. con el padriznago del Gral.com. El 9 de julio realizó un desfile en la plaza. se ilumina. don Nicolás Piaggio.ar . Se aumenta así. Las fiestas patrias del 25 de mayo prometen ser muy importantes de acuerdo al extenso programa preparado.República Argentina www. a las 12 horas se hace una salva de 21 bombas. Después del acto religioso. El día 24. Bancalari y la comitiva oficial. Fue otra de las grandes jornadas patrióticas que se vivió en el recinto de la plaza. Quintana y el Capitán Bernal. De 8 a 11 p. Quintana. Asimismo efectuó ejercicios la Academia Militar. Quintana.com. El batallón desfiló luego por calle Guardia Nacional. la comodidad que gozan las familias asistentes a las clásicas retretas en el tradicional paseo. una parte de los cuales cuentan con la plaza como escenario. considerablemente.m. Mitre. la que se repite a las 5 de la tarde.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. por medio de su representante. frente al viceconsulado de Italia (hoy Colegio Nacional) en cuyos balcones se encontraba el Dr. recibió la bandera de guerra. Sánchez. También lo hicieron el mencionado Dr. o sea de 20 a 23 horario actual). que se había formado a las órdenes de Eulogio A. En la oportunidad. pronunció un discurso la escritora y educadora nicoleña. integrado por aproximadamente cien niños. Ese día también su formación infantil. que se ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.ateneohyv. que había creado Dámaso Valdés. (pasado meridiano. Fiesta Patria Fin del Siglo XIX El último año el siglo se inicia la Plaza con un adelanto importante: la adquisición de 50 bancos para lo cual la Municipalidad ha votado una partida de mil pesos.ateneohyv.República Argentina 47 www. Rosa Fernández Simonía. luego de su embanderamiento. Según cuenta una crónica recibió el aplauso del numeroso público concentrado en la plaza.ar Aprestos Militares en 1895 Con motivo de la tensa situación internacional de 1895. el vicecónsul Sr. el Batallón San Nicolás de Guardias Nacionales se encontraba preparado para una posible acción armada. donde también se llevaron a cabo simulacros de combate.

. “al salir el sol. repique de campanas. iluminación especial y concierto por las dos bandas ya mencionadas.República Argentina www. ejecutado por la banda municipal en la plaza constitución. Por supuesto.ateneohyv.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Un Nuevo Kiosco? Ignoramos lo sucedido con el Kiosco instalado en 1893. ceden la concesión a un señor Tomás O´Connel. A las 12 y a las cinco de la tarde se repiten las salvas a las 8 p. si aún continúa funcionado en 1900. Homenaje a Bartolomé Mitre El 26 de junio de 1901 se cumplía el octogésimo aniversario del nacimiento del general Bartolomé Mitre. El día mencionado se cumplió el programa preparado que.ar . de donde saldrá para recorrer las calles Comercio y Nación. con motivo de haberse inaugurado ese día la calle “España”. formaron una comisión de homenaje que presidió el coronel Juan Lucio Somoza e integraron personas destacadas en el quehacer local. una extraordinaria concurrencia acompaña a los organizadores de los festejos: la Municipalidad y La Sociedad Española. A las seis y media de la mañana del día 25 se efectúa una salva de 21 bombas e inmediatamente la banda municipal ejecuta el Himno Nacional.República Argentina 48 www.ateneohyv. tuvo en la plaza principal escenario. interesada en construir uno..com. Los actos fueron: a la mañana. o fue retirado.m. que autoriza el Consejo Deliberante eximiéndola de los impuestos municipales a la construcción. fuegos artificiales. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. personalidad saliente de un período de nuestra historia nacional y. pues el 14 de noviembre de este año se presenta la firma Eduardo Echeverría y Cía.ar queman fuegos artificiales y actúan la banda municipal y otra contratada especialmente por la Sociedad Española. salva de 101 bombas e Himno Nacional. como en todo el país. como se verá seguidamente.com. Días después. anteriormente denominada Calle de las Artes. tocando pasacalles”. sus allegados políticos y amigos con los que contaba el patricio en San Nicolás de los Arroyos.

Nación y Guardia Nacional. Sociedad “Reduci delle Patrie Bataglie” Tiro Federal. hija predilecta de la mía. que cerró el acto. Por su parte. Sociedad “Unione é Fratellanza”. a las 2 p.es preciso decirlo-. Club Social San Nicolás. Club Artesanos. “Se ha dicho.ar . Sociedad Francesa de Socorros Mutuos. Caravajal”.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. las damas.ar Por la tarde. como a faro magnético de la sociabilidad argentina. que en la Argentina no hay extranjeros. Sociedad “XX Septiembre”. “De ahí popularidad. También en la plaza se organizó la columna que luego recorrería las calles.República Argentina www. Por la noche. “Iluminación de la plaza y edificios públicos. y Columna popular. Sánchez y el señor Maximiano Vásquez. continúa el detalle en el programa. verdadera coronación del genio tutelar de la moderna República Argentina”. “Antes de ser organizada la columna-expresa el programa-.m.ateneohyv. por inmenso que se estime el volumen de su histórica personalidad”. y bien: está previsión altamente generosa ha tenido un apóstol en esa complejidad sorprendente que se llama Bartolomé Mitre. Como expresa el programa. dirigirán la palabra al público. San Martín. al frente. hablará el señor Ramón E.ateneohyv. el señor Eulogio A. la banda concurrirá a la plaza. refiriéndose al mismo dijo: “La conmemoración a que asistimos de un suceso enteramente incidental que ha venido a tener en el transcurso del tiempo tan vasta resonancia y trascendentales proyecciones. cerrando el desfile. siguiéndole después nuestras bendiciones.com. en el siguiente orden: Banda de música.com. quién expresó entre otros conceptos: “Argentinos: los que hemos encanecido a la sombra de nuestra bandera. Antes de disolverse la columna. a él hemos dirigido la mirada anhelante en nuestros desfallecimientos.” recorrió las “calles Comercio (hoy Mitre).República Argentina 49 www. ejecutando escogido programa”. trabajando al amparo de las leyes que ese prócer fue el primero en obedecer. en representación de las asociaciones extranjeras. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. señores. en la plaza hablaron los vocales de la Comisión. hoy que es día de reinvidicaciones-. hubo “Procesión cívica que saliendo de la plaza Constitución. Comisión Directiva e invitados especiales. Carvajal. hasta el punto de partida”. la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Logia Masónica. tiene un significado más alto sin duda que el que se le atribuye: de tributo justiciero del respeto y simpatía de un gran pueblo hacia un grande hombre. señores Sánchez –cuyo discurso no hemos logrado-y Vázquez. de ahí al alto honor que refleja la colectividad extranjera al honrarse con adherir calurosamente al homenaje nacional que hoy se le tributa.

con la de Garibaldi. fue libertador de pueblos y nos emancipó. digo.ateneohyv. Homenaje del Pueblo de San Nicolás de los Arroyos al Congreso de Tucumán por iniciativa del Intendente doctor Francisco Barrera”.aún prescindiendo de su obra monumental como escritor y periodista. No hemos hallado antecedentes sobre la realización de algún acto especial o el programa de la celebración de las efemérides de ese año. Homenaje a los Congresales de Tucumán en 1901 La primera colocada en la base de la columna central. admirable vida la del general Mitre! –la de este varón insigne que una nación entera aclama entre merecidas bendiciones. selló y suscribió con su espada en los campos de Pavón. Concurso de Comparsas Carnavalescas ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. con la de Washington.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. incipiente nacionalidad”.República Argentina www.. Mitre. señores. el héroe de corazón de oro. . como tribuno del pueblo y orador parlamentario. Con este discurso. con la del gran Hugo.ar . fue de homenaje al Congreso de Tucumán. finalizaron los actos que tuvieron lugar ese día en la Plaza Constitución.americana. con la de nuestro prócer más venerado: porque si San Martín. expresó: “Por lo demás. edición del día 28 de junio de 1901. que al igual que el anterior trascribimos fragmentariamente de “El Norte de Buenos Aires”.com. el maestro inmortal. como hombre de ciencia y como estadista. señores. como poeta y diplomático. el legionario sublime. la unidad de la república. La única vida en el sur de América que hoy resiste noblemente multiplicidad de paralelos:.República Argentina 50 www.com. el 9 de julio de 1901. el padre esclarecido de la patria norte. como político e historiador. Tiene la siguiente inscripción: (1816-1901).ateneohyv.Mitre. como pensador y sociólogo. pág. la misma que hoy se encuentra en el sector de Recepción de la Intendencia en la Municipalidad. la verdadera fe de bautismo de nuestra hasta entonces. 1.ar En otro pasaje de su discurso.

León Bossús y Otto Wiengreen. Carmen y Mercedes Bossús.República Argentina 51 www. La Estrella Marina. Isabel Somoza. Casal. Jiménez. 2º a “Marinos del Norte” y 3º a “Estudiantina España”. Salguero. etc. María y Amalia Argerich.ateneohyv. Pintos. de Cernadas. Señoritas: Tula y Erlinda Sánchez Echagüe. interpretando también un vals. En este año. Antonia Pujals.expresa una crónica del diario “El Noticiero” del 17-2- 1902. Petrona y Juana Ariotti. vecino de la plaza.ar . de Peró. correspondiéndole en primer lugar hacerlo a la denominada “Estudiantina España”. Aída Castellanos. González Rura. ejecutando la mazurca “Sea Feliz” y un “brindis” a coro. Oliden. Alicia y Carmen Moyano. Pintos Jiménez. que integraban los señores Emilio M. el 7 de julio. Aurolinda Jiménez Núñez. Premio: “Estrella Marina.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.ateneohyv.ar Durante los carnavales del año 1902 tuvo lugar un concurso de comparsas. Paulina y Baldomero Guevara. Filgueira. Seguidamente lo hizo “Los Marinos del Norte”. la reunión bailable resultó muy animada por la gran concurrencia de familias. realizado en la rotonda de la plaza. como sigue: 1º. En el Club Social San Nicolás. etc. Guevara. A partir de las 4 de la tarde del día 16 de febrero. María Teresa Trivelli. Bossús. Flora Ida y Elvira Osterheld.com. María Luisa y Lilia Jiménez. de las que el cronista. Matilde. Luisa Civilotti. y finalmente la tercer participante. Moyano. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. María Mercedes Avegno. al iniciarse el corso en la esquina de las calles hoy Mitre y Sarmiento. Argerich.letra del joven Pedro Sánchez Echagüe”. que ejecutó un vals y la marcha Giralda. con un sueldo de cuarenta cinco pesos. se inició el desfile.com.-pourri coreado. y un pot. Canedo. se crea el puesto de guardián de la Plaza.República Argentina www. La entrega de premios tuvo lugar a la noche. dio su fallo. previo sorteo de presentación. anota los siguientes apellidos: Señoras Guido de Echagüe. Margarita. Núñez. María Ester Aristarán. María Ester Fagetti. Aristarán. El jurado.

ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás- República Argentina 52
www.ateneohyv.com.ar

Funcionamiento de la Municipalidad

A mediados del año 1904, intendencia de Dámaso Valdés, fue
adquirirlo el edificio de la calle Guardia Nacional Nº 57 al 71, con la
finalidad se su utilización como sede de la Municipalidad.
Por ordenanza del 21 de mayo de ese año, promulgada al día
siguiente, se aprobaba un convenio ad- referéndum firmado el 17 del
mismo mes por el Intendente Municipal y el apoderado de la Sra. Isabel
Gallina de Bancalari, propietaria del edificio.
La Municipalidad la ocupó el mismo año y allí funcionó hasta fines
de 1905 en que pasó a su actual asiento.

ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás- República Argentina
www.ateneohyv.com.ar

ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás- República Argentina 53
www.ateneohyv.com.ar

Presidía el Consejo Deliberante- que también funcionó en ella- Serafín C.
Morteo.

Aún no se había procedido el ensanche y arbolado de la vereda. A la
izquierda del lector se observan los edificios “de altos”, del Gran Hotel
Central de la Paz (hoy “Plaza); el que ocupó el Club Social hasta 1927, y el
del café y Bar Mina, en ese orden. En la esquina, la tienda Gran Baratillo,
de Fructuoso Rivero y enfrente- esquina sur- la confitería de Carlos
Sangiorgio, destruida por un incendio en el año 1913. Hacia el centreo de la
fotografía, la esquina oeste, donde funcionaba la librería. El Siglo Ilustrado,
de Tomás Caballé, y anteriormente la ferretería de José Cattaneo. En la
década de 1920 recordamos allí a la confitería “La Esperanza”, de un señor
García, y posteriormente se instaló el diario “El Norte”. Hasta nuestros días
ha sido local de choperías, bares y cafés.
Los palcos sobre la calzada eran utilizados- como hoy las veredas-
por el café y el Club, para sus clientes y socios, en la época de verano.

Obras de Embellecimiento en 1905

Por ordenanza del 8 de junio de 1905 promulgada por el
Departamento Ejecutivo Municipal al día siguiente, se iniciaron diversas
obras de embellecimiento en “parejas de higiene y recreo de la población”.
Por el art. 5º de la misma.- y ya referido a las plazas- se autorizaba al
Intendente para proceder a tal fin, en la forma que lo estimará “más
conveniente”.
En cumplimiento de ellos se procedió al ensanche uniforme de las
veredas de los edificios que la circundan por sus cuatro lados, las que
fueron llevadas a 4,35 mts. Procediéndose a la plantación de plátanos con
una separación de cinco metros entre ellos. Al pie,, cubriendo la parte de
tierra, se colocaron adornos circulares de hierro fundido, abrazando el
tronco; se formaron cordones de toscas en todos los canteros de los
jardines; se fijaron al suelo, por medio de aparatos de hierro y madera dura,
los 132 bancos con que contaba entonces, los mismos que hoy se
encuentran en sus veredas exteriores, los que también fueron pintados;
pinturas “al óleo”, de la columna central (demolida en 1956); reparación
total de una de las fuentes que la adornan e instalación de un foco de luz a
gas, en la rotonda.
Todo ello fue realizado a un costo de $3.150, 41 moneda nacional.
Al año siguiente el Intendente Serafín C. Morteo eleva al H.C.
Deliberante, un proyecto de ordenanza sobre preservación de las plazas y
ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás- República Argentina
www.ateneohyv.com.ar

ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás- República Argentina 54
www.ateneohyv.com.ar

paseos públicos, sancionada el 9 de mayo de 1906, mediante la cual queda
prohibido arrancar ramas y gajos, o dañar plantas y flores de esos lugares,
así como dañar de cualquier manera, bancos, adornos, etc. , bajo pena de
aplicación de multas.
Para la Plaza Constitución el art. 3º, establece claramente que “no es
permitido la circulación de bicicletas o velocípedos”. Asimismo, por el
artículo siguiente se prohíbe el estacionamiento de vendedores ambulantes
en sus calles y veredas. Es severa la sanción para los propietarios de los
animales sueltos que en ella- y en otros paseos- se encuentren.
En la época, todas estas disposiciones eran observadas fielmente por
la vigilancia personal del mismo Morteo, que la cruzaba- o pasaba-
diariamente al concurrir a la casa municipal en cumplimiento de sus
funciones. Se domiciliaba en la calle de la Constitución (Sarmiento) entre
las de Belgrano y Lavalle. Parte de su primer período administrativo lo
cumplió en el edificio en que actualmente funciona el Colegio Nacional,
que entonces era propiedad y sede de la Municipalidad, hasta diciembre de
1905.

Aclaraciones sobre el Artículo 5º de la Ordenanza

“Habiendo la intendencia, autorizada por la ordenanza del 8 de junio
ppdo, modificado las trazas de las veredas de los edificios que circundan la
plaza “Constitución” obedeciendo para ello a razones de servicio público y
embellecimiento, el Honorable Consejo Deliberante en sesión de la fecha, a
título de aclaración al artículo 5º de la precipitada ordenanza.

Resuelve:

1) La Construcción de la parte de vereda que comprende el ensanche dado
a la misma, será a cargo del respectivo propietario.

2) Si los dueños de las fincas reclamasen el valor del afirmado levantado, la
Intendencia podrá pagarles la parte que el corresponda de acuerdo con el
precio adoquín, en la fecha de la construcción del empedrado.

ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás- República Argentina
www.ateneohyv.com.ar

fue promulgada por el Intendente Morteo el día 11. en su libro de lectura para las escuelas primarias. Tribunales En ese año se inaugura el nuevo edifico de los Tribunales. o se desparramaban en las amplias aceras de la vecindad.ar .com. sin perjuicio de serle hecha la vereda de su cuenta. describe con acierto ( a los fines que está destinado) los preparativos para una elección y la atmósfera que se vivía en la plaza y su entorno. sin embargo. 4) Los gastos que demande esta ordenanza serán imputados a la precipitada del 8 de junio ppdo. Morteo.República Argentina 55 www.la ciudad de San Nicolás de los Arroyos se veía más animada que de costumbre.ateneohyv. Cada ciudadano hábil y empadronado debía votar por su representante en el ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. elogiando a unos y motejando a otros.ar 3) La intendencia fijará el término dentro del cual los propietarios deben construir la vereda.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.expresa el texto escolar. y que concluyó el más grande de los administradores comunales en nuestra ciudad: Serafín C. nadie parecía advertirlo. 5) Comuníquese. a principios del siglo XX: “En uno de los últimos día del mes de noviembre de mil novecientos cinco. siguiente. presidente de Adolfo J. Todos se resolvían discutiendo. Sancionada el 9 de agosto. pasaban por la que hoy se llama plaza Bartolomé Mitre y se guarecían a la sombra de los árboles. Grupos de hombres de diversas condiciones sociales iban y venían agitados. Bruyant. “La atmósfera era sofocante. etc. “En el atrio del templo los ciudadanos se detenían alrededor de varias mesas. obra que fue iniciativa del malogrado intendente Dámaso Valdés.ateneohyv. El infractor pagará una multa de cincuenta pesos. “Era que aquel día se cumplía un deber cívico: era día de elecciones. Acto Cívico Rosa Fernández Simonín.com. que es el actual.República Argentina www.

libro aprobado sucesivamente muchos años para tercer grado. de las escuelas primarias. varios veteranos de la guerra de Paraguay que conservaban sus medallas y efectos guerreros y. tenía su asiento en San Nicolás la Brigada de montoneros. Pero eso relampagueaban de ira algunas miradas y se lanzaban frases provocativas entre los que en la víspera habían sido buenos y generosos camaradas. Estaba rejuvenecido.de lo real.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Este es como sigue: “Estaban las calles atestadas d gente y adornadas de banderas porque se celebraba la fiesta de Mayo. Bs. Vivían entonces en nuestra ciudad. recordando al pueblo con alegres dianas. aquel con que recorría el pueblo implorando la caridad pública. lo cierto es que nos resultó imposible sustraernos al impulso de transcribir el texto para una lectura escolar cuyo tema tiene como escenario “la plaza”. ni la fanfarronería de los que se consideraban triunfantes. pero orgullosos de sus servicios a la patria. a los que también alude el texto. “Aquella mañana el viejo mendigo había madrugado. pág. hasta las horribles cicatrices que cubrían su rostro. parecían velos de gloria tendidos sobre la frente de un bravo. El tema ha sido tomado.com.a nuestro parecer. Lectura Escolar “El viejo del Clarín” Haya sido inspirada en la realidad de lo que pudo ser un episodio común en esa época en que aún vivían los actores de pasadas gestas. o producto de una fantasía literaria de la prestigiosa autora.y luego cuarto-. “Yo lo encontré sentado en un banco de la plaza-comenta la aurora-.Ed. Esto daba origen a frecuentes y ardientes disputas que sostenían los del atrio: a los gritos entusiasta y a las protestas. 93/97.República Argentina www. tenía a su lado el viejo clarín.ar Consejo Municipal del Distrito.” (De “El Niño Argentino” 4ª edición. Aquilino Fernández.com. como decimos. As. “No faltaban los celos y acusaciones de atropellos e ilegalidad de los débiles.- Pág.ar .ateneohyv.76/77).ateneohyv.República Argentina 56 www. asimismo. Fue escrito por la profesora nicoleña Rosa Fernández Simonía e incluido en su libro ya citado a parir de su primera edición (año 1906). humildemente. a principios de este siglo. Sobre su saco rotoso lucían dos gruesas medallas y en ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.

ar . “Ahora estaba erguido.agrega el inválido se enderezó arrastrando pasadamente su pierna de madera. Todo lo había dado a la patria y ya no era más que un viejo y abandonado despojo. luciendo su flamante uniforme. “A su vista. curupaytí! “El viejo parecía orgulloso de aquellas amadas prendas que recordaban el heroísmo de un día en que su ardiente sangre se derramó sin dolor. “Al otro extremo de la plaza apareció la cabeza de una fila de soldados. “Recordé al punto la historia de su vida y el episodio glorioso en que se había distinguido el batallón de que formaba parte. con el gesto feroz. empezó a hacer sonar su abollado y viejo clarín. “¡Cuántos reproches amargos deberían rebosar en el alma de aquel héroe olvidado!.ateneohyv. peleando por la patria.República Argentina 57 www.ar vez de la cinta mugrienta de su chambergo. señalando el paso de los vencedores.com. en traje de gala. “El público quedó electrizado y suspenso de aquella voz vigorosa. “Parecía que estuviese mandado una carga brillante. su pecho hundido se había vuelto convexo y las dos gruesas medallas temblaban sacudidas por las vibraciones. El público aplaudía a su paso. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. con la frente levantada. El era uno de los pocos sobrevivientes. marchaba al frente con la espada desenvainada. en el mismo campo de batalla.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. quedaba sólo el viejo del clarín. “El ruido de la gente que ascendía al templo me sacó de mis tristes reflexiones. habían sido barridos por la metralla. subió el banco y con gran sorpresa del público.ateneohyv. Los demás. en los lejanos campos del Paraguay. “En aquel momento. fresca y dulcísimo que venía a recordad quien sabe qué terrible y heroico sacrificio. “Los soldados hicieron algunas evoluciones en la plaza y la columna empezó a desfilar frente al banco donde estaba el mendigo. “Un gallardo capitán de ingenieros.República Argentina www. con aquel clarín que le había servido para mendigar el pan del soldado inválido. ostentaba una divisa blanca sobre la cual había escrito dos palabras: ¡Humaitá.com. sus notas marciales llenaban todos los ámbitos producido por el estallido de las bombas y los gritos de la multitud. Era el piquete de pontoneros que venía a efectuar su parada frente a la iglesia. “De aquel joven y ardiente soldado de otro tiempo. el viejo hacía revivir el canto guerrero con que había ido al combate. “Aquello que tocaba era una música extraña.

inaugura su nuevo edificio el Banco de la Nación Argentina. se ofreció al gobierno nacional. fueron del agrado de la mayoría de la población que colmaba su ámbito en los días en que se anunciaba. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. procediéndose a efectuar los arreglos necesarios para ese fin. Se trasladaba desde la esquina de Mitre y San Martín.com. para la instalación de un colegio nacional. que ya hemos tratado anteriormente. concurría al acto inaugural a escuchar las palabras del Rector fundador.República Argentina www.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Zona de bancos En 1906. orgullo de nuestra ciudad. Retreta y las Fuentes en 1907 Como se ha dejado sentado. tocando siempre.ateneohyv. siguió tocando.ateneohyv. El ámbito de la plaza era escenario de un nuevo e importante acontecimiento.ar “Al enfrentar el banco donde el viejo tocaba.1. que expresa bajo el título de “En la Plaza Constitución”.República Argentina 58 www. De su información se ocupaban todas las publicaciones de la época. el oficial se cuadró y el grupo de soldados desfiló en medio de una tempestad de aplausos y vítores! “El mendigo finaliza-como si no hubiese visto honrosa manifestación del oficial. pero de sus ojos brotaba un río de lágrimas que inundaba su rostro estropeado y caía sobre el viejo y abollado clarín”. que fue aceptado. El 16 de abril de 1906 iniciaba sus clases ese establecimiento de enseñanza secundaria. Quedaba así vecino de la sucursal del Banco de la Provincia. del diario “El Norte de Buenos Aires”. Las autoridades y familiares de los flamantes alumnos. en forma más o menos similar a esta que trascrib imos. Colegio Nacional Una vez desocupado el edificio que fue sede de la Municipalidad.ar . edición del 1-12-1907. en el mismo lugar en que se halla actualmente. Martín Gímenez. al que cuatro años más tarde se el efectúa una ampliación por el lado de la actual calle Sarmiento. las retretas semanales que tenían por escenario la rotonda de la plaza. Dr. pág.com.

. aparecía el comentario de la reunión.Caballería Rusticana.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. dos manos de pintura y otra formándole imitación mármol del color que le agrade. El Tambor de Palermo.La favorita acto 4º. c/u $50. con cierta pizca de humor. Mascagni. darles dos manos de miño a los platos de las mismas por dentro. unos versos o versas de cierto amigo. Musso 2º.com.Mazurca Russa. Auber. llegamos a esta y no sentamos pero no a descansar sino a continuar la tarea poco agradable que nos hemos impuestos. que son tantos y tantas en esa época de abatimientos generales.com. No puede negarse que la plaza. preludio e coro. y como sitio especial para los enfermos del corazón y del espíritu. Es el único sitio donde se pueden repetir. en la suma total de cien pesos moneda nacional.ateneohyv.” “Intereses Locales... en la que.-Sinfonía La Muta di porticí. fecha 28 de enero de 1908. como paseo público.ar . es de lo más pintoresco y de lo más bello que tiene San Nicolás. con referencias a nuestra plaza: “Pasado el mareo que nos produjo el tambo de la calle Constitución. la siguiente nota. Donizetti 6º. tarea que realiza el contratista Leopoldo Gatti. que es el siguiente: “Por raspar las dos fuentes de la plaza.Marcha M. todo lo que sea pared. sin exageración..República Argentina 59 www. En los días siguientes. Rosas.República Argentina www. para emitir nuestra censura desapasionada o nuestro aplauso imparcial. Bruyant ha autorizado la pintura de las dos fuentes ornamentales.. en conjunto. Por las Calles” Con este título y subtítulo. establecido a una y media cuadra del consabido palacio y a media de la plaza principal.. de observar todo cuanto sea digno de mención en las columnas de El Norte.Valse. 3º. Ganne 5º. la Czarina. medio loco. rescatamos del mismo diario. que tenía de todo un poco y ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. lijarlas. 4º.ateneohyv.ar “Con el siguiente escogido programa hará retreta esta noche en la Plaza Principal la espléndida banda música del Batallón 5º de Infantería: 1º. figurándolas a imitación bronce. dos de verde oscuro a los fierros por fuera. se daba la nómina de las familias concurrentes. Nos resulta interesante transcribir el texto del presupuesto. además. En este año el intendente Adolfo J.

La versada era larga y solo recordamos los siguientes. a quien Dios guarde S.según dice el dueño del hotel de la Paz-. más o menos.ar que. precisamente. pero de esto hace la friolera de unos treinta años. como producto legítimo del infierno. buena o mala. fueron inspirados por los recuerdos y la ausencia prolongada de esta misma ciudad. Enseguida tuvimos que cambiar de sitio y nos ubicamos frente a la iglesia.. Allí…todo es alegría.C . está visto que no hay nada completo en este mundo. por cuyo motivo allí el aire es más fresco. recibimos una carga de mosquitos furiosos y hambrientos. según datos que consideramos fidedignos.Secretario Tratado sobre las tablas. Guardián El 22 de septiembre del mismo año se resuelve designar un guardián. Pero. y cuando uno se propone hacer una cosa.com. J Maldonado.com. confiados en que aquél paraje es bendito. atendiendo el siguiente Mensaje del Intendente Morteo: “Honorable Consejo” “Los destrozos que se venían ocasionando en las plantas de la plaza Constitución por muchachos que para sus correrías se daban cita en aquel paseo. ni se acercan. corridos por el humo perfumado del incienso y por los rezos de tantas devotas y beatas. obligaron a la Intendencia a emplear un guardián.ateneohyv.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.Morteo.H. Por Don Jerónimo Almirón.República Argentina www. más puro y los mosquitos. no ha sido posible obtenerlo por menos de cincuenta pesos mensuales y el puesto está llenado desde el mes de marzo ppdo..ateneohyv. Dios o el diablo disponen lo contrario.República Argentina 60 www. En lo mejor que estábamos entregados a la contemplación de las hermosas y variadas plantas y fuentes de la plaza. Allí se olvidan las penas y se goza y se delira y se asimilan al alma.-Espero que el Honorable Consejo se dignará autorizar la partida. los gérmenes de la vida. vive siempre estremeda. con antigüedad al 1º de mayo anterior.ar . se aprobó por unanimidad la creación del puesto.- Saludo a V. Y ahí nos quedamos a continuar la interrumpida tarea”. y el alma. sin padecer.todo es poesía y placer-. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.

en el año 1910.ar Función de Cine Para Marineros y Soldados Encontrándose en San Nicolás de los arroyos la escuadrilla de cañoneros. tuvo lugar una función cinematográfica.m. ese instante épico en que abrazados argentinos españoles ante la PIRAMIDE QUE LA LIBERTAD ALZA EN LA PLAZA CONSTITUCIÓN. para no volver a separarse jamás”. integrada por el “Patagonia”. Esta bandera. confundidos en un solo aliento.ateneohyv. y los cañoneros “Paraná” y “Rosario”.ar .. cuando el progreso colosal de la tierra querida. que las futuras generaciones repasarán con avidez y fruición en sus horas de calma. que acompaño a nuestro Batallón en la guerra con el Paraguay (1865-1869). a las 8 p. imborrable. Donada a aquél repositorio nacional. llegados a nuestro puerto con el fin de conducir la Bandera del Batallón San Nicolás que había sido donada al Museo Histórico Nacional. nave capitana al mando del capitán de Navío Daniel Rojas Torres. tome como punto de partida para la información gráfica de las fiestas celebradas.ateneohyv.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. destinado a conmemorar las Bodas de Oro de nuestra querida Asociación Española de Socorros Mutuos. allí se extravío. juntos cantaron las ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.30 p. (20.m. empujados por una mano invisible. a las 8. de la segunda patria del español se contemple en la grandiosidad de su apogeo a través de los años. se realizaron en la plaza algunos actos.República Argentina www. contó con gran concurso del público. además. grabado en mármoles y bronces. en una sola aspiración. alumbró con vívidos destellos escenas épicas. que hubo un momento sicológico en el que corazones argentinos y españoles latieron unidos un minuto.com. El 1º de enero de 1910. quedará perenne. “De ahí que nuestro Número Único. de la arroyera ciudad. El 31 de diciembre de 1909. dedicada a los marinos y soldados del regimiento 5º. horario actual) se realizó un corso de flores alrededor de la plaza. El Centenario de Mayo “El fulgurante sol de Mayo. ese minuto.com.República Argentina 61 www. se conservó en la Municipalidad durante 40 años. de Infantería que.

que expresará: “Sea.ar . extranjeros todos que compartís esta fiesta del patriotismo y de la confraternidad. apoteosis de la lealtad y del afecto. Hoy. junto con la ciudad. para nosotros.era considerada como un monumento a la libertad.com. Y no resistimos el desea de transcribir uno de los párrafos del vibrante y extenso discurso del presidente de la Comisión Pro. que ellas serán ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. La humilde ofrenda que depositamos hoy los españoles en el área pública de esta querida ciudad. “Número Único” con la que la colectividad española al centenario argentino consiste en la colocación de una placa de bronce en la columna central de la Plaza. pues. tiene esta leyenda: LOS ESPAÑOLES/ DE/ SAN NICOLÁS/ A SUS HERMANOS/ LOS ARGENTINOS/EN EL PRIMER CENTENARIO/ DE SU/ EMANCIPACIÓN/ 1810-1910. Diputado don Aquiles González Oliver.República Argentina 62 www.reliquia de nuestro pasado. cuyo primer mandatario futuro la brindaría en ocasión solemne a las energías de la humanidad entera y cuya venerada Carta fundamental.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. españoles.ar gloriosas nacionales y juntos repasaron en un segundo de tiempo la historia de una raza que llenó el mundo”. Su bronce incorruptible pregona a las gentes venideras que da carácter de perdurables a nuestros votos por la prosperidad de la Argentina en la sucesión de los siglos”. presidente de esa entidad. es prueba evidente de lo que en distintas oportunidades hemos afirmado sobre antecedentes históricos de esa que fue. La placa colocada entonces y que durante 46 años estuvo expuesta a la recordación pública haciendo vibrar de entusiasmo localista y patriótico a quienes la observaban en el transcurso del tiempo. Sentenció el señor Vázquez: “Señores. italianos y franceses. proclama bien alto y bien claro. después de sintetizar en frases concisas y elocuentes las libertades que establece. porque en él se trasunta una verdad irrefutable: la columna (Pirámide como se la mencionará comúnmente) tenía historia. transcribimos el profético y sustancioso párrafo final del discurso del Señor Maximiano Vázquez. casa propia la espléndida heredad de nuestros mayores. Porque. Tan significativos conceptos de la revista. la afrenta de su inconcebible demolición. al hacer entrega de la placa.República Argentina www. expresa más.aunque bien conservada.su vista es sólo accesible concurren al sector Recepción. era histórica por los innumerables acontecimientos que a su pie tuvieron lugar. consagración mundial de la victoria indiscutible de un pueblo nuevo.ateneohyv. sea para nosotros también.Centenario. de la Intendencia Municipal.y pudo haber seguido siéndolo por los siglos de no haber sufrido.ateneohyv. Y en abono de los conceptos vertidos en este ensayo. como bien lo expresa el redactor-aunque con tras palabras.com.

ante la actitud generosa de esa Nación. La leyenda de la placa expresa: “Allá Republica Argentina/ Ai grande Della sua Indipendenza/ nella memórabile data del primo centenario. y un alumno de 4º año. Morteo.ar . colocando una corona de bronce. delicado obsequio que confío a la protección de este vecindario en la seguridad de que prestará a tan delicado depósito. Caballero José Canessa. donde principia la existencia del ciudadano. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. que se encontraba en el frente noreste de la base de la columna. salud! Finalizando su discurso. esta corona de bronce. lanzado en la plaza pública nos abría nueva era.ateneohyv. se vincularon a esa comunidad de sentimientos. contiene esta dedicatoria: “Estudiantes del Colegio nacional /A LA PATRIA/ en su primer centenario /1810. Serafín C. el Intendente Municipal Sr. que se designa ya al ejemplo del mundo por el espectáculo majestuosos de sus libertades. usaron de la palabra el profesor don Carlos M. de ideas y de intereses. la que fue entregada por al Agente Consular de Italia. la custodia más solicitada y cariñosa.República Argentina www. expresando los siguientes conceptos: “Antes este homenaje. Vico. franco expuesto al sol. con su primer teatro para ejercitar los derechos y que desde allí.ateneohyv. noble./ La Colonia italiana di San Nicolás/ 25 maggio 1910”/. cuyo nombre hemos logrado.com. y que la admirará nuestro pueblo como recuerdo de este homenaje y de los votos del más puro sentimiento del patriotismo con que nos acompañan los italianos”.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.25 de Mayo-1910/”.República Argentina 63 www. descubrámonos exclamando: ¡Al gran pueblo italiano. la recibió en nombre de la ciudad. La placa colocada por los estudiantes del Colegio Nacional.ar patrimonio de “Todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”. En este centenario. En la oportunidad de su descubrimiento. expresó: “Acepto con verdadero júbilo de la colectividad italiana. la colectividad italiana también se hizo presente. de hijos de Italia residentes en San Nicolás. ante quines supieron siempre asociarse al grito que. que forman la patria.com.

que tuvieron entrada en la reunión del Consejo Deliberante del 1º de junio. con la siguiente inscripción: Allá Republica Argentina.ateneohyv.La colonia Italiana a San Nicolás.Señor: A invitación de los señores Maximiano Vázquez. Entre los diferentes acuerdos tomados en aquella reunión.. agradezco de antemano su favor y me complazco en saludar al señor Intendente con mi consideración más distinguida. ofreciendo las placas mencionadas.ar Ofrecimientos de las Colectividades Extranjeras y Estudiantes Respecto a este acontecimiento patriótico. Morteo. sincera expresión de nuestro cariño hacia este generosa tierra.Intendente Municipal. Morteo. y de los estudiantes del Colegio Nacional. y el más caro de nuestros afectos.Señor Serafín C. elevadas por el Departamento Ejecutivo: San Nicolás – Mayo 5 de 1910. el primer centenario de su emancipación..com. En la persuasión. nella in memórábile data del primo centenario. 25 de maggio 1910.República Argentina 64 www. figura la colocación de la pirámide en la Plaza principal de una placa de bronce y la cual ostentaría una inscripción en armonía con el objeto a conmemorar y revelar al mismo tiempo el cariño leal y desinteresado que ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. advirtiéndole que la entrega Oficial se haría el mismo día a la hora que se designase fijar el señor Intendente. que nada obste para la aceptación del modelo obsequio. que está colectividad italiana deseando asociarse en modo permanente a las fiestas que se celebraron en esta ciudad en homenaje al primer centenario de la Independencia Argentina.ateneohyv.com. Agente Consular de Italia. “San Nicolás Abril 27 de 1910 Al Señor Intendente Municipal Don Serafín C. Vicente Balado y Rafael Fernández. Distinguido señor.Presente. Ai grande Della sua Independenza. para mi gobierno y disponer de consecuencia. ruego al señor Intendente se complazca dar su permiso para la colocación de la corona en la pirámide (Parte Sud) en el día 22 del corriente.ar . a resuelto se coloque en la Pirámide de la Plaza una corona de bronce.República Argentina www. ha tenido lugar ayer en una asamblea de Españoles residentes en la localidad con el objeto de cambiar ideas de acordar la forma por la cual la colectividad expresada sintetice al Pueblo argentino el cariño fraternal que le profesa y su adhesión entusiasta a todos los actos que se preparan con motivo de la fecha memorable de su historia próxima a realizarse. transcribimos los textos de las notas presentadas por las colectividades españolas e italianas. Tengo el honor de informar al señor Intendente.. José Canessa.en espera de su grata contestación.

República Argentina www. con la mayor consideración. saluda el señor Intendente. Recavo. Nacional de la Pirámide de la Plaza Constitución. a que más arriba me refiero. exponen al señor Intendente: Que habiendo resuelto colocar una placa conmemorativa a nuestro primer Centenario. La colectividad francesa también se adhirió a la celebración.como precedente de la comisión nombrada en la Asamblea. se lee la comunicación que sigue: “San Nicolás Mayo 14 de 1910.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.Don Serafín C. Morteo. Se aprueba el permiso dado por la Intendencia para colocar esta placa. Retreta Cinematógrafo Mal Tiempo Crónicas periodísticas Bajo el título de “En la plaza y en el bajo”.ar profesan todos los españoles en general.Srio”.ateneohyv. inaugurada en esa fecha. solicito del señor Intendente quiera concederle el permiso necesario.Señor Intendente Municipal de San Nicolás. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.com. del señor Intendente. En la sesión ordinaria del día 1º de Julio. asistió numerosa concurrencia por la tarde y especialmente por la noche para aprovechar la retreta ofrecida por la excelente banda del 5º de infantería.Rafael Fernández Srio”. donando la placa colocada en la calle Francia. sobre todo. Carlos A.com. el diario “El Comercio” daba la siguiente noticia en su edición del 20 de noviembre: “Anteayer ha sido un domingo espléndido para los que pudieron disfrutar del hermoso día. Luis R. Croveto. pues. esta generosa tierra y en particular a aquellos que en ella han formado su hogar y ven con satisfacción a sus hijos ciudadanos de esta próspera y gran nación. Y agrega: También estuvo concurridísimo el nuevo y magnífico paseo del bajo. respetuosamente.República Argentina 65 www. que duró hasta las 11. Pte. Saluda con toda consideración al señor Intendente Maximiano Vázquez. Ballesteros.ateneohyv.ar . “En la plaza principal. Esperando resuelva favorablemente este pedido dado los elevados sentimientos patrióticos que le acompañan. en el lado con frente a la calle G. el correspondiente permiso para que sea colocada en la fecha que se señale la placa expresada. El que suscribe en carácter de Presidente de la Comisión de alumnos del Colegio Nacional. desde la Bajada Belgrano hasta frente el muelle de Cabotaje.

ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás- República Argentina 66
www.ateneohyv.com.ar

“Ya no cabe duda. Finaliza- que ese paraje pintoresco y saludable
será el mejor punto de reunión durante el verano próximo”.
Debemos hacer notar que en la plaza, la Bajada y la Alameda (“Paseo de la
Alameda” se le llamó a la Costanera de hoy). Hubo una continuidad que,
generalmente, se iniciaba y finalizaba en la primera. Comúnmente se solía
prolongar hasta los muelles del puerto de Cabotaje.
“El Noticiero” del 8 de diciembre expresaba sobre este paseo:
“Una concurrencia considerable asistió anteanoche a la Plaza Constitución,
con el propósito de “hacer el 6 de diciembre” en la mejor forma posible,
disfrutando de las vistas del cinematógrafo instalado para tal efecto, y de la
banda del 5º de Infantería”.
El diario menciona el “ 6 de diciembre” como referencia a la
celebración del Santo Patrono, nuestra festividad religiosa, que siempre
concentró numerosísima cantidad de fieles en la Parroquia (hoy Catedral) y
en el ámbito de la plaza.
Y es “El Comercio”, nuevamente, que nos da la noticia sobre lo que,
en su momento, habrá decepcionado tremendamente a las familias
preparadas para gozar del tradicional paseo. Bajo el título de, “En la Plaza”,
nos cuenta en su edición del día 20 del mismo mes y año: “Otra vez el
tiempo se ha burlado de los que tenían al propósito de aprovechar “bien” el
domingo.
“ Reinó calor de 38º centígrados a la sombra. Viento y tierra en
abundancia.
“Se perdieron paseos y fiestas de gran importancia para los
interesados. Sobre todo, el paseo de la Plaza fue un fracaso, porque no
asistieron familias.
“Sin embargo-agrega-, la banda de música del 5º desafío los rigores
del viento y de la tierra, permaneciendo firme en su puesto, aunque la plaza
parecía un cementerio.
“Ya no cabe duda-finaliza- que el tiempo se ha propuesto intrigar a
los que necesitan aprovechar los domingos
“Protestamos. “
Este diario, que fue fundado y dirigido por Manuel Urtubey, tuvo su
Dirección y redacción en la calle Guardia Nacional Nº 97 en esta época y
posteriormente, hasta 1926, en Sarmiento Nº 76. De manera que, en
oportunidades adversas- como la mencionada- le era cómodo al cronista
verificar lo sucedido para redactar las noticias.
Y también, como en otros caos que hemos mencionando, no
obstante que daba calle y número en la primera plana de sus ediciones,
colocada- para que fuera mejor ubicado por el lector y posibles avisantes-

ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás- República Argentina
www.ateneohyv.com.ar

ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás- República Argentina 67
www.ateneohyv.com.ar

debajo de la misma la aclaración: “Frente a la Plaza Principal”, o
simplemente: “Frente a la Plaza”.
Antes, y después de estas referidas, tuvo otras direcciones, hasta
1941, en que dejó de aparecer.

Crónicas Encantadas

En el año de 1911- como es tradición- se repite las crónicas sobre las
tardes y noches “de plaza”, como esta que sigue que tomamos del diario
“El Comercio” del 24 de enero, en pleno estío:

“Otra reunión espléndida fue la de anteanoche en la plaza principal.
Cuánta gente de toda clase!
Cuántas niñas atrayentes y hermosas!
Aquello era un verdadero Jardín de flores humanas, de donde se
desprendían ráfagas perfumadas y se sentían, al parecer, melodías de
suspiros secretos, de ansias ocultas, de ilusiones inexplicable, de promesas
indisdriptibles… todo eso iluminado por centenares de ojos brillantes y
seductores, que aparecían y se perdían entre las sombras proyectadas por
los árboles, así como sus rostros simpáticos, animados por una palidez
soñadora con suavidades de tristeza, con rayos de luces entrelazadas por los
mismos árboles.
Oh!... la plaza, es el Paraíso de las más bellas hijas de Eva y de los
Adanes más feos de San Nicolás, según la autorizada opinión de don Juan,
el tenorio averiado de los trajes color madrugada”.
Por su parte, “La Nación de Buenos Aires, que había enviado un
corresponsal con motivo de los actos celebratorios del centenario del
primer cómbate naval argentino que habían tenido lugar en nuestra ciudad
el día 2 de marzo, en su edición del día 4, daba cuenta del concierto de la
banda, como sigue: “El 2 de marzo de 1911, tuvo brillantez un concierto de
música dado por la banda del Regimiento 5 de Infantería, de 7 a 12.
El auditorio, constituido por millares de personas, en su mayor parte
elemento popular, disfrutó de buena música, alternando este
entretenimiento con otras diversiones que se le brindaba gratuitamente,
entre ellas estruendosas bombas de caprichosos efectos, y vistosos juegos
ratifícales.”

ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás- República Argentina
www.ateneohyv.com.ar

ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás- República Argentina 68
www.ateneohyv.com.ar

Arcos Para Luces

Ha sido preocupación permanente de las autoridades, el buen
mantenimiento de este paseo público al que en toda época se le han
incorporado mejores. En el mes de enero de 1912 se colocan 20 arcos para
instalación de luces, montados sobre columnas de madera, y con una altura
de 4,30 a 4,50 metros.

Noches de Retreta en 1913

“El progreso”, en su edición del 7 de abril, publica la siguiente
crónica, sobre la retreta del día anterior, nominado las familias presentes.
“Anoche- expresa, bajo el título de Plaza Constitución- “La plaza
Constitución se vio muy concurrida. Vimos a la señora de Quiroga,
Uriburu, Gordillo, Vitón, Rama, Toulet, Vila, Ojeda Dileo, Fernández,
Friers y señoritas de Valdés, López V., Balado, De la Sota, Argerich,
Sánchez, Ruiz, Hernández, Alarcón, Aristarán, Casterex, Villegas, Liote,
Sangiorgio, Urquiza, Motta, A. Renatti, Oesterhel, Dedomenice, Márquez,
Basaldúa, B. Bancalri, J.B. Palud, Carvajal Z, witry, Stopany, Marcé De la
Cotera, Becerra, Araba Basaldúa, H. Motta L., Crespo, Mariño, Guevara,
Aránes, Urquiza, García J., Mauri, López, Bancalri A., Corbarán, García
Alberdi, Maldonado, Pagani, Suardiaz, Astiz, Gazzo, Calderón, Canessa,
Ledesma, Murphy, Maglione, Elena, Gaudio, Carvajal R., Moya, Arpide,
Mosto, Dagnino, Gamarra, Alurralde, Daneri, Navarro, Superivielle,
Casenave, Castagna, Moreno, Salazar, Peralta, Piazza, Insaurralde,
Figueredo, Jiménez, Rocour, Crovetto, Castelli, Piati, Colombo, Bisogni,
Camou, Pinasco, Speroni, Huergo, Peyrano y otras que no recordamos.”
Por su parte, “El Norte de Buenos Aires”, informando sobre la
misma, expresaba: “Grande fue el número de familias que concurrió a
nuestra plaza principal durante la tarde y la noche del último domingo. La
Banda del regimiento 5º de Infantería ejecutó como de costumbre, y por
última vez hasta 25 de mayo, un escogido repertorio de piezas musicales”.
“Entre las familias presentes- agrega-anotamos a las señoras de …
agregando algunos apellidos que no se mencionan en la anterior, como
Sierra, Villar, Olíden, Balado, de la Sota, Bagliotto, Hurtado, García,
Gorbarán, García Alberdi, Valdés, Brenna, Cicchetti, Larguía, Arroyo,
Luzuriaga, Urtubey, Boerr, Robles, Antonetti, Martínez, Sorrentino,
Navarro, Peralta, Dezarlo, Suárez, Ramírez, Canessa, Arias, y –como el

ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás- República Argentina
www.ateneohyv.com.ar

con los colores patrios”. Participaron las escuelas provinciales Nº 1. una procesión escolar que previamente había recorrido algunas calles de la ciudad. con espléndida música. el diario informa: “La hermosa tarde del domingo dio lugar a que se congregan numerosas familias de nuestra sociedad que se deleitaron escuchando los acordes de trozos selectos ejecutados por la banda de música del 5º de Infantería”.com.” Y agrega: “Hasta próximo las doce. Hacia fines de julio del mismo año. y predominó la característica nota del “flirt”. según una crónica del periódico “El Sembrador” (nº 18 del 15 de julio de 1916).ateneohyv. no descuida la información sobre lo ocurrido en nuestro clásico paseo. San José y Don Bosco que. el Colegio Nacional y los colegios privados. la Nacional Nº 56. la plaza y su entorno fueron escenario de importantes actos. la concurrencia en la plaza recorrió sus veredas entretenida en plática de cien géneros. de la Misericordia. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Julio de 1916 Con motivo del centenario de la declaración de la independencia política argentina. notándose un predominio absoluto del elemento elegante. El día 8. el helado y la bondad de la silla”.ar anterior.ateneohyv.4 y 6. que “la plaza principal se vio concurridísima.ar .2. a disfrutar de la película. se presentó “bonitamente uniformando con traje de sport. María Auxiliadora.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.com. “Noche de Plaza” “El norte de Buenos Aires” que. anteanoche. la Escuela Normal. expresa en su edición del 3 de enero de 1914.suple olvidos u omisiones con el consabido recurso: “ya otras muchas que sería imposible nombrar”.3.se notó que gran parte de ella iba al jardín biógrafo. como todas las publicaciones periodísticas de otras épocas. desde las que se pronunciaron discursos y poesías patrióticas. se distribuyó en los cuatros ángulos de la plaza donde se habían levantado otras tantas tribunas.República Argentina 69 www. “Hacia la hora mencionada-finaliza.República Argentina www. terminando el acto con reparto de masas y caramelos.

porque esa patria es bella.que ha atesorado un siglo y elévense las manos del cielo. como la flor abriendo su corola en la mañana. oportunidad en que se entonó el Himno Nacional. El día 9 tuvo lugar el Tedeum con participación de las autoridades locales. señores. con participación de la soprano.com. y agítense los labios en mística plegaria y anéguense las almas en inefables dichas y vibren los cantares de alegría y el anciano se bañe en sus recuerdos y el niño.ar .el opulento saldo de progreso y gloria. se cantó el Tedeum de zaninetti por un coro de tres voces dirigido por el Profesor Enrique Bomón. “Que divino poder lo ha colocado dentro del pecho. del que extractamos algunos párrafos. donados por la Municipalidad. los ojos dos torrentes. En otro de los párrafos finales dijo el Padre Torti: “Porque. como el que expresó: “Que sentimiento extraño es el patriotismo?. que presidió la señora Paulina S. compuesto por el convecino señor Otto Wiengreen. si nos fuera dado contemplar a nuestra patria. plena de fervor patriótico. cantando y bendiciendo de la casa a la calle a la plaza y de la plaza al templo para muy luego reandar lo andado buscando un ara donde dejar la ofrenda y un coro donde entonar el himno y un cáliz donde volcar el alma y un trono donde sentar la patria”. de majestad. Seguidamente se escucho el discurso pronunciado por el Párroco Dr. vibrantes de entusiasmos. grandeza y poderío: si en el balance de nuestro haber histórico no nos constara. su hija Elvira. con la rodilla en tierra. de Guevara.ar En la mañana del mismo día.? “Y en esa caravana. con el reparto de bonos.com. tarea que estuvo a cargo de la Comisión de Damas Pro.República Argentina 70 www. que arrastra así los pasos y los ojos y los labios y el corazón y el alma hacia los símbolos sagrados que encarnan en el escudo y la bandera la imagen adorada de la patria. erguida en trono regio.República Argentina www. nada sería conmemorar con emoción y júbilo nuestra centuria. envueltos como un mágico y alegre torbellino. vamos marchando. De lo expuesto surge que se vivió una extraordinaria jornada. para ser el incoercible motor de esa explosión simpática de vida. porque esa patria es grande. Rodolfo Torti.Festejos Religiosos del Centenario. porque es la dueña hermosa. se distribuyeron dos mil bonos de pan y carne para los pobres.ateneohyv. y de solidaridad humana. la casta dama da mágicos hechizos que aquí cual caballeros medievales nos tiene ante sus plantas.ateneohyv. “Que fuerza ignota lo regula que así transporta y enloquece con bellísima locura de entusiasmo?. en la Iglesia.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. franquee sin reservas toda el alma a los castos amores de esa patria. los labios febricientes en su mano y el corazón volcado en su ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. finalizando esta parte con la ejecución del himno “Viva la Patria”.

com. Los ecos de estas voces. Finalizando el Tedeum. Bien están-agregó.30 p. para morir en ella y por su gloria. La señora Juana María Piaggio de Tucker tuvo a su cargo el discurso de ofrenda.es la resolución del Intendente Interino. cerca del lugar donde se canta el Tedeum grandioso y solemne que rememora sus ínclitos afanes de libertad y civismo. En virtud de los perjuicios que originan la celebración de reuniones públicas en la Plaza Constitución. prohibiendo la realización de reuniones públicas. honor a cargo de la presidenta. sobre todo traídos por las manos de la mujer argentina. Así. Y como es lógico suponer.República Argentina 71 www.ateneohyv. las autoridades y los concurrentes se ubicaron en al atrio. se pueden escuchar entre las 4. Consejo Deliberante. repercutieron en los ámbitos de la plaza histórica. nunca olvidada de las glorias de su patria. siguen realizándose las tradicionales retretas de la banda.ar regazo jurándola señora y soberana para vivir por ella y su grandeza.reza la misma. mantenedora fiel de la piadosa y cristiana tradición que unió en un solo grupo heroico a los soldados de Cristo y a los de la república en la azarosa y épica lucha de nuestra emancipación política”. plenas de unión patriótica. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. los ecos innúmeros arrancados al sombrío corazón de las campanas. en el mes de agosto. en ejercicio de la Intendencia. que actúa los jueves y domingos.el Presidente del H. que da con fecha 9 de marzo de 1917. don Arístides Morteo.1813 y 1816.República Argentina www.ar . donde fue descubierta una placa de bronce de homenaje a los sacerdotes que actuaron en las jornadas patrióticas de 1810. De Guevara. Sra. Prohibición Para Reuniones Públicas Una novedad-que en nuestros días causaría no pocas reacciones. colmada ese día por la población nicoleña.com. con horarios convencionales.m.ateneohyv.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. “Y bien están. quien expresó –luego de referirse a la acción de los sacerdotes ilustres “que fijaron irrevocablemente los destinos de las provincias unidas con sus votos combatidores de la demagogia y del depostimo” y que “se afiliaron a la santa causa con la irreductible firmeza de su fe y con el enorme poder moral de sus doctrinas y ejemplos dándose por entero con relevante amor al servicio de los intereses públicos. erguidos…”-que bien estaba ellos.a la vera del campanario que desata en los días jubilosos y serenos de la apoteosis.30 y 6. leales. en uso de sus facultades. (pasado meridiano).

las flores se han llamado nuevamente para que engalanen nuestro paseo. Juana Faustina y Martina Arteaga. Programas Musicales En este año tomamos las ya permanentes notas sociales referidas a la plaza. olvidando así la monotonía de inglesarnos aún en nuestros paseos. esta siguiente del Nº 46. Celina Casterés. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. en los términos que siguen. el artístico arreglo que de la Plaza Constitución se está haciendo. del 22 de abril siguiente. Arreglos de Jardinería Es lógico que la Resolución transcripta generaba a la vez un obligación de los funcionarios municipales. que aparecen revista. Leticia y Alida Rubé. respecto de su adorno.República Argentina www.ateneohyv. Aurora Baró. pero en nuestro país. Clara Arroyo. Sara.3. Teresa Pérez. Margarita Villa.com.República Argentina 72 www. “En los arreglos que se están haciendo ahora-agrega-.destaca eufórico. fecha 17 de junio. Lola y Luisa y Lydia Ramírez.ateneohyv. con la insulsa costumbre de los grandes canteros cubiertos de césped. “Hemos observado con sumo placer. Nélida Aristarán.es más justo y necesario los paseos al estilo de la florida Andalucía. que se inicia con una extensa nómina de señoritas con nombres y apellidos. donde el sol da energías constantes a la vida.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. desterrado la belleza de las flores. donde las brumas eternas impiden la vegetación policroma de nuestro clima.ar . Delia y Esther Lovotti. Lola Basaldúa. Carola Navarro. pág. “Es por esto-finaliza.com.que nos alegramos sinceramente de los arreglos de nuestra plaza”. que son: Matilde acuña. “Era necesario que se rompiera.ar Resuelve: 1º) Desde la fecha queda prohibida la realización de mitin u otras reuniones de carácter público en la Plaza “Constitución”. Enriqueta y Amira Urtubey. que comenta la revista “Juventud”. una vez por todas. “Los paseos solamente con césped y con pocos árboles están muy bien para Londres.

María Ester Fabre. 6º) Mascase “Amapa”. Elvira Langini. 2º) Fantasía Sinfónica. Lastenia Insaurralde. Adela y Rosa Dileo. Morteo. Margarita y Emma Baglioto. Elena Grunwald. Josefina Laferrere.República Argentina www. Juana M. El Negro Silvador. promocionó frecuentemente las clásicas retretas. Celia Basaldúa. Teresa Bicetti. Margarita Bancalari. como está del 6 de enero. 1º) Marcha militar. Huidobro. Irene Tucker. 5º) Two Step. Paula y Blanca Vázquez. Adelfa Balado. Cecilia Lezcano.ar Angélica. Esther Marcel. Juana Gómez. Esa noche la banda ejecuta el siguiente repertorio. caballería Rusticana. Irma Suárez. Sebastiana y Rita Carvajal. etc. María Esther. Ana Luisa y María Becerra. Concepción Trisaldi. Blanca García. Seventi. Santina Mutti. Julia Ogallar. Elena Friers. Satanella. Luisa Martínez.República Argentina 73 www. María Cristina Musachio. Ana Landaux. Maiztegui. Otilia e Irma Morteo. Sara Puñed.ateneohyv. Mascagni. M.ateneohyv. Julia Cedros. Leocavallo. Mercedes Pujols. Sara Frugone. 1º) Marcha española Mstro Padilla. Teresa y Ángela Urquiza. Lucrecia Costa. Lucía Pascual.com. Ana María y Leticia Casazza. Aurelia Molina Santa Cruz. María Blanca Planes. etc. Herminia González Lovotti. Juana y Tomasa Eseverri. Delia García Reynoso. 4º) Preludio e Coro. Luisa Peyrano. Josefina Menchaca. Luisa Cigala. Lanza. María Elena y Amalia Eíbar. Rosa Andreu. María E. Carola y Valentina Robles. Amanda y Aurora Bonfiglio. Raquel y Miranda. Leca Gómez. América Pascual. Dora e Isabel Fourcada. que expresa “esta noche concurría la banda de nuestro regimiento a la plaza y tiene preparado el siguiente programa. Emma Mosto. 2º) paso doble sinfónico Marianela M D¨Orsi ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Alicia Larguía. Lydia Velcich. Tota y Nilda Echeverría. Elena Civilotti.ar . Clara y Tita Witry. 3º) Fantasía Pagliacci. Juana J..com. Ida Sarmiento. Josefina Torti. Nélida Ruiz Granel. Las Retretas de 1918 La revista “Juventud” que dirigen y redactan jóvenes estudiantes de nuestra ciudad. Josefa Brenna. Rosa Ciola. Heydeé y Esther Alegre. Amelia R. Hemos tomado algunas de los primeros meses del año.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.

“Amalia” finaliza la nota-será ejecutada nuevamente esta noche. “Paseo.nos ilustra para esos días.República Argentina 74 www.restó toda animación a nuestro predilecto paseo.M. hagan brotar nuevamente muchas flores. tan característico de esta vieja San Nicolás.se informa. García Alberdi y muchas otras que escapan a nuestra memoria. ese. Ello no fue obstáculo.ateneohyv. Luzuariaga. (Esto referido a las rondas del paseo). Sr.Mstro.se ha confeccionado el siguiente programa: 1º). tuvimos la noche del jueves.ar 3º) Fantasía “II Trovadore” Verdi 4º) Aires Criollos La Flor del Pago Insaurraga (autor residente en San Nicolás) 5º) Fantasía “Amalia” 6º) Tango milonga “La Huella”.Mascagni 5º) vals Souvenir del Golfo Palmas. Esperemos que en esta semana los radiantes rayos de Febo.Paderewsky 7º) Tango Final Días después del paseo sufre un revés debido al mal tiempo. sin embargo. para que numerosas familias se congregaran como de costumbre a escuchar el concierto de la banda del regimiento 5º de Infantería. Cire. Frugone. Fedroa. Suppé 3º) Fantasía. Pucci”.. Giordano 4º) Preludio e Coro caballería Rusticana. agregando algunos comentarios documentales.?. “Con el embellecimiento de los jardines y el aseo que en ella se nota. “Para esta noche-finaliza. es uno de los pocos y de los mejores puntos de reunión que tenemos.República Argentina www. por haberlo pedido varios caballeros al Directo de la Banda. a pesar de la observación picaresca de más de un forastero que nos ha dicho sonriendo: ¡ Y no se marean Uds.Mascagni 2º) Sinfonía.Marcha sinfónica.com. Navarro.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.ateneohyv. “La Lluvia caída durante la semana. Morteo.M de Angelis 6º) Celébrese Minuetto. “Una brisa que llegó a tornarse en veintencillo un tanto molesto y violento-anota el cronista-. Cardoso. “El jueves-agrega dando una breve nómina-vimos a las señoritas de Grande. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. tan nuestro. Eseverri.presenta la Plaza Constitución un hermoso aspecto en las noches de retretas cuando se ve orlada por tantas bellas flores nicoleñas. Hoy concurrirá la Banda de nuestro Regimiento a la Plaza Constitución.com. Poeta y Aldeano.ar .. El 10 de febrero se ocupa más extensamente.

con texto similar a las anteriores y nómina de damas asistentes.30 (17. de Rossini. “Pero el jueves-agrega-vióse bastante concurrido por nuestras bellezas nicoleñas. Keller. Alberdi. de Marchetti.ateneohyv. “La valse de Venus”. Gómez. de Ramenti. Morteo. la sinfonía “Si yo fuera rey”. García Olivera. Rose Mausse.m. Aristarán. Fantasía. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Musco gentil. “El Barbero Sevilla”. el horario del concierto es de 5. Tórtola. Robles. ejecuta en esta fecha la Marcha sinfónica.ateneohyv. Alfonso. Pascual. Marcel. y el programa del día.ar Esperamos que por dicho motivo se verá muy concurrida. La banda dará a conocer el interesante programa que damos a continuación: 1º). Gabrielli. García. Grande. a causa del mal tiempo”. vals lento. que comprende la Marcha “Un saludo a San Nicolás”. Pedemonte. apareciendo nuevos apellidos. Basaldúa. “con banda de guerra” (he aquí una novedad). Robles. Gran Fantasía. Musco Gentile-M. Chirico 2º) Sinfonía Satanella. Suárez. Rodríguez. de Thomas. La banda. El 14 de abril comenta que “un buen número de señoras y señoritas congregase el domingo y jueves pasados en nuestro hermoso paseo…” A continuación da una nómina de las mismas. el vals lento. de Adam. Entre las familias concurrentes pudimos anotar a las señoras de Civilotti.com. Y finalmente tomamos la del 12 de mayo. Cáceres. finalizando con el tango. de Bassi. “Amalia”. Slocker. Torti.Luna 4º) Dúo Don Carlos.ar . a 7. Sangiorgio. Ya en temporada de otoño.Paso doble sinfónico. Mosto. Fantasía. Servini.República Argentina www.Alfino En la edición del 24 de marzo la revista da cuenta que “el domingo pasado no se vió tan favorecido este predilecto paseo.República Argentina 75 www. Marcha militar.Lehár 6º) two Step 7º) Tango. que hace gala de poseer un amplísimo repertorio.Verdi 5º) Vals Liebes Walzert. Bancalari. Ortiz de Rosas. Sánchez Ruiz.com. A. Eseverri. Amleto. Insaurralde. del maestro Curras. “Para hoy”.45 p. Elena.Serventi 3º) Fantasía. Alegre. Oulé. de Chirico. y el tango “El Tío soltero”. Lovotti.30). Bicetti.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Montaldo y otras que no recordamos”. Molinos de viento.45 a 19. san Souci. Navarro. Peyrano. Miranda. Coro y Dúo Ruy Blas. Langini. de Bose. y a las señoritas de: Dedominici.

ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. y en el sector de la esquina de las calles Mitre y Sarmiento usaron de la palabra el estudiante Carlos del Forno. Luzuriaga. Ello revela la calidad de sus interpretaciones.com. El programa conmemorativo se completó con una función cinematográfica. lloremos de nuevo mezclemos nuestras lágrimas para que esos besos y esas lágrimas sean el manantial puro. Sr. cayeron bajo el golpe asestado por sus víctimas. finalizo en la plaza donde hicieron uso de la palabra el presidente de la Sociedad española de Socorros Mutuos.República Argentina www. que la banda ejecutada en la parte final de cada actuación. reconozcámoslo. cuya venta se anunciaba en las principales revistas porteñas. 12 de Octubre de 1918 Con motivo de la celebración del Día de la Raza. el triunfo de los países aliados en la guerra de 1914 a 1918.en la época en que se encontraba en nuestra ciudad- muchos discos para un sello comercial. Como la de los demás oradores de ese día. se organizó una procesión cívica que luego de recorrer algunas calles del ciudad. inmaculado. Se efectúo una concentración en la plaza.ateneohyv. Allí expresó del Forno. por la democracia.ar Un aspecto importante debemos destacar: la inclusión en estos conciertos e un tango. los enemigos de ayer ya no existen. en 1918. no los despreciemos: tendámosles nuestros brazos y hagamos besar nuestros corazones.ar . Raúl P. Era su director el Maestro Francisco Pucci. Domingo Cacivio. como final de su discurso: “Borremos todo rastro de rencor porque. de donde nazcan los humanos sentimientos que hermanen los pueblos al son del nuevo himno de amor”. junto a otros actos. con el fin de celebrar.República Argentina 76 www.com. ésta ha sido otra de las voces que mil veces se alzaron en la plaza. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.ateneohyv. por la libertad de decisión de los pueblos. que deben ser nuestros hermanos de hoy. por la paz. El Armisticio de la Primera Guerra Mundial El 17 de noviembre tuvo lugar una manifestación cívica organizada por el Centro de Estudiantes y el Comité Patriótico de loa aliados. el Dr. y Mario de Giovanni. También debemos dejar sentado que la banda del regimiento 5º de Infantería grabó. Dámaso Gómez y el Dr.

E. el paso obligado del viandante en el trayecto a los establecimientos importantes. que hacen de la diagonal que va de S. según datos obtenidos de varias casas respecto al monto de la construcción.E.O. contribuyendo con ello. y calculo a $5 como máximun el metro. no solo a facilitar la viabilidad en el sitio más céntrico de la ciudad. “Teniendo en cuenta anteriores consideraciones y creyendo que con la sanción de esta ordenanza se hará una obra que represente un verdadero adelanto de nuestra ciudad es que sometemos a vuestra honorabilidad el siguiente proyecto: ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. el Club de Regatas. fundamentando en los siguientes términos: “Al someter a vuestra consideración el presente proyecto de ordenanza.ar Veredones Diagonales El 6 de septiembre de 1919 tiene entrada en el H. que por la importancia adquirida en los últimos tiempos por esta institución hace que sea uno de los sitios más frecuentados sobre todo en verano y se encuentra en su extremo N.ar . Colegio Nacional.. en el extremo S. Bonnet y Raúl P. como es la Plaza Constitución. que son puede decirse. presentado por los concejales Ricardo Ruiz Huidobro. que aparte de los beneficios apuntados contribuye a mejorar la parte estética de la plaza.E. “La superficie total a construir será de 1160 metros cuadrados.com.la construcción de los veredones diagonales servirá para ampliar y descongestionar las veredas laterales en noches de retreta en que hay veces resulta chico. harían un total de $5.800.-. Luzuriaga. el trayecto más cómodo y que en épocas de lluvias sea intransitables.O..ateneohyv. “Por otra parte-agregan los presentantes. en Banco de la Nación. Escuela Normal en el O. sino que también realizando un progreso edilicio en el único paseo tradicional y más concurrido que tenemos. Consejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la construcción de los actuales veredones en diagonales. que probablemente sería más barato pero a fin de dejar al departamento ejecutivo un margen cómodo.República Argentina www. Juan N. proponemos la suma de 6000 pesos.ateneohyv. Además no hay plaza importante en las principales ciudades que no tenga estos veredones. como lo son los Tribunales. lo hacemos con el convencimiento de que son su aprobación se habrá contribuido a efectuar un adelanto positivo en nuestra plaza principal. como la Aduana.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. a N.República Argentina 77 www.com. “Se trata con ella de hacer más accesible el tránsito por sus diagonales.

One and two. 2. para dejarla inaugurada oficialmente con ese nombre. se deleitan con los “Armoniosos acordes” expresa la crónica. sin autor.ar Ordenanza Art1º. hasta el año siguiente ninguna resolución sobre el particular. “Geisha” de Sydney y Jones.ar . Art3º. en la construcción de los veredones diagonales de la Plaza Constitución. sin mención de su autor. “Lucrecia Borgía”.Autorizase al D.Fantasía. tomó parte de la Plaza. de Robledo. “Lomuto”.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Centenario de Ciudad El 23 de noviembre de 1919 se celebró muy dignamente el centenario de declaración de ciudad al pueblo de San Nicolás de los Arroyos. de Quesada. 3. El proyecto fue girado a las comisiones de Obras Públicas y Hacienda.Vals lento “Las tres de la mañana”.Tango milonga. Art2º. que desarrolla uno de sus programas. de Donizzetti. 6. Sí.5. “Láquqiola de Portici”. El día 22. 5. para su estudio.República Argentina 78 www.Paso doble.ateneohyv. Y en esa significativa celebración. que tenía su asiento en San Nicolás de los Arroyos. como sigue: 1. No hemos encontrado.ateneohyv.com. de la banda del R.De forma. Mientras tanto. acontecimiento que en aquellos días convulsionados de nuestra patria nos dio jerarquía y nominación como primera ciudad de la campaña (hoy provincia) de Buenos Aires. 4.Dicha suma se tomará de rentas generales. ampliación de partidas para “ornato” y arreglos de plazas y avenida.com. a invertir la suma de $6000 pesos.E.Fantasía. las familias concurrentes al paseo. las autoridades se concentraron en ella.Step “Let’s Kiss and make up”. por lo que presumimos se hayan realizado con las mismas. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. partiendo a pie a las nueve y media de la mañana hacia la flamante plaza “23 de noviembre”.República Argentina www. Los días 21 y 22 hubo Retreta a cargo de las bandas de la Policía de la capital de la Provincia y del Regimiento 5º de Infantería. imputándose a la presente ordenanza.

que se había publicado el día anterior. ponen una nota de inusitada alegría y de animación extraordinaria en ese rinconcito feliz de nuestro pueblo que a veces parece encantado por la gracia ingenua de nuestra niñas. Dr. exploran el campo y agudizan su visual en demanda de otros ojos chispeantes y encendidos!. “Las vueltas interminables. almuerzo en el Colegio Nacional en obsequio del Ministro del Interior Dr.ateneohyv. que vió colmado por las delegaciones oficiales y público. parece que en el aire se perfumara y que un enjambre de mariposas azules remontaran su vuelo camino a las regiones del Ensueño…!” Sucedió. dispuesto a cubrir la nota del día. de Rosario. Es el paseo favorito. tuvieron lugar. De Infantería y la compañía de Boy Scouts “Vanguardias de la Patria”. el Tedeum en el Templo.ateneohyv.como se viene dando en llamarle entonces-. en el Club Social. asistiendo el Ministro de Hacienda de la Provincia.República Argentina www. Ramón Gómez. En esos instantes aflora la inspiración.ar . sus comitivas e invitados especiales y recepción de los mismos. agregando más adelante que “la banda dirigida por el maestro Pucci (Director de la banda del Regimiento 5º) ejecutó el excelente programa musical”.com. casi diríamos obligado de nuestras niñas que pasean sus gracias juveniles con ese aire despreocupado y feliz que da la juventud en pleno esplendor. y las damas visitantes. “¡ Y hay que ver cuando los jóvenes que rondan insinuantes.ar Los tres días que duró la celebración (21 a 23).com.bajo los efluvios incitantes de la música y de ese ambiente de sana y vivificadora alegría que se esparce por doquier. “Entonces. y escribe: “La Plaza. después de haber dado su inicio argumentando que “favorecida por la buena temperatura que reinaba ayer vióse la Plaza Constitución sumamente concurrida…”. Nicolás Casarino. El cronista social del diario “El progreso” concurre una vez más al aristocrático paseo” de la plaza.República Argentina 79 www. las conversaciones y cuchicheos inevitables en nuestra reuniones cotidianas.expresa en el párrafo final.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Un Inspirado en el Encanto de sus Tardes Enero de 1920. En su ámbito. las páginas de su libreta de notas comienzan a cubrirse de apellidos conocidos. la entonces “Plaza de la Constitución” se vió realzada con una iluminación extraordinaria. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. el día 25 de ese mes y año. desfile del Regimiento 5º.

Víctor Gard. don Ramón E. Elvira Bomón y Sr. recorrió algunas calles para luego regresar al lugar de partida.República Argentina www. cambio del piso que se hace con Pórtland y arena con el punteado a rodillo. con asiento en nuestra ciudad. partiendo desde la esquina de Sarmiento y Mitre.ar . dando cumplimiento a la ordenanza del día 13 de mayo anterior. Dieron significativo marco de los actos. colocada entonces en el frente sudeste de la columna. hicieron uso de la palabra el Sr. a la hasta entonces denominada Plaza Constitución./ El pueblo y las autoridades de San Nicolás/ resolvieron dar este paseo público/ en el primer centenario de su nacimiento/ su nombre esclarecido. a cargo de la Srta. La placa conmemorativa. lleva la siguiente leyenda. donde se disolvió. al pie de la columna central en la que se había colocado la placa conmemorativa. tras las acordes del Himno Nacional Argentino. Carvajal. las que consisten en la reparación general del reboque. Antonio Sorrentino y una pieza oratoria pronunciada por el Pbro. se reunieron las autoridades locales. el delegado de la Comisión Central de Homenaje.Sustituye por el de “Teniente General Bartolomé Mitre”. Dr. La ordenanza respectiva expresa sencillamente: art. el Director del diario “El Norte de Buenos Aires”.ateneohyv.com. jefe del 1er.ateneohyv. los integrantes de la Comisión de Homenaje a Mitre y ante numeroso público. Rodolfo Torti. El día mencionado. Finalizando el acto se formó una columna cívica que. López. el de “Constitución que tiene esta plaza”. la Comisión de Damas y las colectividades extranjeras que se hicieron presentes con sus banderas y estandartes. Remozamiento en 1926 Al iniciarse el año de 1926 se realizan refacciones en la rotonda.ar Cambio de Nombre El 26 de junio de 1921. Los mismos fueron complementados con una misa cantada en la Parroquia. en un extraordinario acto público se imponía oficialmente el nombre de “Teniente General Bartolomé Mitre”. Dr. haciéndolo en representación del ejército. la misma del acta labrada en esa oportunidad: “PLAZA MITRE/Ordenanza Municipal del 13 de mayo de 1921/ Unidos por el mismo sentimiento de profundo/ respeto hacia el General Bartolomé Mitre.com.. colocación de algunas ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Batallón del Regimiento 5º de Infantería.”/. el mayor Alfredo Brumengo.1º.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Amaya.República Argentina 80 www. Lorenzo J.Secretario de la Municipalidad que lo hizo en representación del Intendente don Pedro F.

ateneohyv.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. 28 columnas de hiero a $20. que al trote corto de un manso equino. $224. con parada en torno de la plaza. Juan Delmas..Intendente de Pedro Corbarán-. nos transportaba por las calles de la ciudad. Serapio Peralta. Silvano Flores. Este trabajo le fue adjudicado al constructor Luis Ferrari.Luis Cordiviola. el Comisionado Municipal Luis Rodríguez Irigoyen autoriza esas obras. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Juan Ubart y muchos otros fieles servidores del transporte público de pasajeros. Cordo y Cía.com. por colocación de las columnas. Juan Almirón.Antonio Minoldo. Rescatamos algunos nombres de conductores de aquellas simpáticas “Victorias”. Pedro Vívas. descompuesto como sigue: Compañía de Gas San Nicolás.-c/u. y que la encuentra “muy conveniente porque las ramas de los árboles no obstaculizar la difusión de la luz.moneda nacional. Ing. retiro de la cañería que se utilizó anteriormente para la iluminación a gas. Carlos Esquilino. El 21 de enero.ar “llaves” en las grietas.. quien manifiesta el día 16 que ha realizado el examen de la “columna de hierro fundido. $78. las tarifas. por la suma de $765. Así tomamos los de Basilio Urbina.40 y a J. 50. El coche de plaza. tanto.C.” Los Cochero Larga ha sido la nómina de los cocheros que tuvieron a su cargo la atención del servicio de coches de alquiler. $1. con hormigón a $2.República Argentina www.. a $8.. Bodega: Eduardo Casella: Mateo Rossi.- El trámite queda terminado en el mes de octubre a juzgar por el informe del jefe de la Oficina Técnica.ar . Eduardo Ubal. por la instalación eléctrica.con dos manos de pintura. para sustituir los existentes hasta entonces.472. El gasto insumió la suma de $2. 28 globos opalina.Cristalería Pappini. Y recordamos también. $84. Antonio Galván.o copones. y de las opas. quien comprometía a dejarlo “bien terminado y con todas las reglas del arte”. colocada en la Plaza Mitre como nuestra para la nueva instalación de alumbrado”..de material. lisos. se resuelve la colocación de 28 columnas de hiero para el alumbrado eléctrico. en el mes de febrero. $560.. Juan B. pro pintar las misma a razón de $3.c/u.com.c/u. Poco después.ateneohyv..República Argentina 81 www. Francisco Loncán (h). tomado para un paseo por la ciudad . que lo hemos visto figurar con el Nº 44. Ghisolfi. que las mismas se fijaban en chapas esmaltadas.90 moneda nacional. que hasta entonces adornaban la parte superior de la balaustrada.. que casi tenían carácter de permanente. de esa época. Juan Fernández..418.

ar .. casi esquina Constitución (Sarmiento). $1. Fundado el 15 de marzo de 1883. haciendo gala de su elegancia. por la Asociación de Residentes Nicoleños en Buenos Aires.R. el capitán José de la Huerta. una delegación de militares de distinta graduación nacidos en nuestra ciudad.S.ateneohyv.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. en la calle Belgrano. Arturo Charro. Ejercía entonces nuestra admiración comunal. hoy Catedral.recuerda el acto que fue prestigiado con asistencia de autoridades. emplazamiento que aún conserva. militar nacido en San Nicolás de los Arroyos el 24 de abril de 1846. por el Colegio Militar de la Nación. el Tcnel. Las crónicas de época nos cuentan de las grandes fiestas sociales realizadas en sus elegantes en los que damas y niñas destacan su presencia con vestimenta de gran lujo. como lo ésta. Consistió en la inauguración de un busto en bronce colocado sobre un monolito erigido en el sector este de la plaza. José Leo Morteo. y que poco después de su muerte se había formado de la ciudad. desde sus primeros años funcionó en el contorno de la plaza. de los establecimientos educacionales. frente al atrio de la Parroquia. y un público numeroso. el Dr. y en otros acontecimientos. Club Social San Nicolás El 9 de julio de 1927 esta institución se instalaba en su nueva sede de la calle Guardia Nacional Nº 87.al igual que el busto. tuvo lugar el homenaje tributado al general Nicolás Honorio Palacios. en representación del Círculo Militar.ar costaba $1. Primero.República Argentina 82 www. Queremos destacar el hecho-único quizás en la historia de la Plaza.com. organizado por el Círculo Militar.República Argentina www. fundida en el Arsenal de Guerra “Esteban de Luca”.50 moneda nacional por ahora. pasando luego a la calle Mitre N84. Ricardo Miró. construido ex profeso. Y una viaje a la estación del ferrocarril. donde se mantuvo hasta ocupar el actual en la fecha mencionada. Homenaje al General Palacios El 25 de mayo de 1934.com. Pablo Castañe Molina. donde se encontraron presentes el General alonso Baldrich: Los Tenientes Coroneles Ricardo Miró (luego ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.m/n.ateneohyv. Cabe acotar que Palacios había fallecido el 26 de agosto de 1901. R. hermoso de estilo florentino. Una placa alusiva. el Tcnel.de la reunión de tantos militares nicoleños de distintas graduaciones. por la Asociación de Militares en Retiro del Ejército y la Armada y el Sr.

Ese día se celebró una Misa de Campaña que estuvo a cardo del Pbro. fábricas.com. Barrera y Domingo Cortese. el Teniente José A. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. talleres. La plaza vivió una jornada patriótica en el homenaje a uno de los hijos prominentes de la ciudad. Osvaldo Ballestero. Art. Julio Sagasti. como lo prueba la fotografía que ilustra esta crónica. Ricardo Somoza. Guillermo Abades y Osmán Cacivio. Rodolfo Torti. 3º. no podrán tener para su fachada una altura menor de siete metros. tomada con fondo del edificio del Colegio Nacional. estaciones de servicio.4º. etc. Firmo H.5º. Art. como ser.com.1º. Art. Odillón N. Rojas.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Art2º. Consejo Deliberante sancionaba la siguiente ordenanza: Art. los capitanes Francisco J.Deróganse toda las disposiciones que se opongan al cumplimiento de esta ordenanza.ateneohyv. Posadas y Aníbal Velásquez. Galli y los cadetes Pedro Jorge.República Argentina 83 www.El estilo arquitectónico será libre con tal que no desentone con el estilo general ni afecte el decoro público.ar .ar General).Los edificios que se construyan alrededor de la Plaza Mitre. Francisco Tellechea. con amplia adhesión.No se permitirá construir ni establecer edificios de carácter industrial. y prestaron juramento a la Bandera los soldados de los Batallones 1 y 2 de Zapadores Pontoneros.De forma.ateneohyv.República Argentina www. Ordenanza Sobre Construcción de Edific ios El 19 de julio de 1936 el H.

surgió la idea oficial de erigir un mástil con ese fin. (En parte inferior. aún existente la columna central en la que se izaba la bandera durante las celebraciones patrióticas. expresa en su Nº 32.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.ateneohyv.República Argentina 84 www.la importancia de la hoy Plaza Mitre. Subprefectura Al principio de esta década y hasta el año 1948. Rodolfo Torti. y han aparecido los automóviles. En la oportunidad hicieron uso de la palabra la Srta.ar .com. motivando ellos algunas reacciones. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. rompe la quieta fisonomía de los veredones y sus bancos. Dr. José Trindade. como la que transcribimos íntegramente porque en ella se documenta. los primeros “taxis” de plaza. el Dr. Luis Amestoy y el Tcnel. a pesar de su estilizada figura.ar Año 1937.com. pág.ateneohyv.en todos sus aspectos. en el Nº 79 de la calle Guardia Nacional. La comisión femenina de Acción Argentina.República Argentina www. Nelly Sívori. entregó una bandera a los reservistas. 1 del 10-6-1944. Los coches de la Plaza (“Mateos”). de recordada actuación en nuestro medio. a la derecha del lector). surgiendo poco después el comentario que lo sería en la plaza “23 de Noviembre”. van desapareciendo paulatinamente. Reservistas en 1941 El 14 de diciembre de 1941 se realizó el acto con el cual se celebró el Día del Reservista. que culminó con un desfile de los mismos. Con el título de: “Alrededor de un mástil”. Y surtidor de nafta. Hemos rescatado la nota del periódico “Renovación” semanario Parroquial que tuvo como redactor natural al Pbro. Ante el Proyecto de Erección de un Mástil En 1944. tiene su asiento la sede central de la Subprefectura.

ha tomado a su cargo la erección de un gran mástil oficial para la bandera. Prescribían las Leyes de Indias. En ella se concentraron los valientes que marchaban en la hora de la independencia. para expresar su júbilo en las horas felices de su historia.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. sin vinculación directa con su pasado histórico y social. van a ser pronto de esto. sus exigencias populares. para penetrar colectivamente al templo parroquial el 4 de junio de 1852.República Argentina 85 www. hemos de ser sinceros. Tales patrióticas gestiones. y dar gracias a Dios por el baustimo de la Nación constituida. es y lo será todavía por muchos años. desde la primera izada de una bandera. Y desde aquel entonces no se han realizado sino en ella. Por ella desfilaron trajeadas de fiesta las generaciones de dos siglos. ni feliz una opinión. ya que en ella actúan todas las entidades más destacadas de la misma y que.República Argentina www. hoy por hoy. la que frente al templo de la Parroquia. las reuniones públicas que entrañasen una aspiración. que debió realizarse el día en que se echaron los primeros fundamentos de la ciudad y de su templo.ar . para que sus moradores.com. ni más laudables. ni es justa. una protesta. a forjar con su brazo y con su sangre la libertad de la patria. que la plaza mayor de un pueblo se situase frente a su templo parroquial. creada en 1748. y sus homenajes patrios. debe ubicarse en la Plaza. que por su vinculación histórica.ar “Una comisión expectable de vecinos.ateneohyv. por su ubicación en la zona poblada más densa y que por ende es la más importante de la ciudad. doscientos años. sería un contrasentido.com. que podríamos considerar como el altar oficial de la bandera. Según esa opinión. exteriorizarse en la plaza sus propósitos ciudadanos. Sacarlo de allí para ubicarlo en una media plaza de un barrio. En ella se congregaron los próceres del Acuerdo. acerca del emplazamiento del proyectado mástil.ateneohyv. a requerimiento de las autoridades de la Comuna. el centro político y social de la ciudad. y escuchar el verbo ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. el proyectado mástil se erigía en la Plaza 23 y eso no puede ser. Y es esa. una alegría. Fue ella pues el centro espiritual y cívico de toda la actividad de aquella aldea primera y después el del pueblo en constante crecimiento y hoy mismo es innegablemente en núcleo central de todo movimiento colectivo. precisamente nuestra plaza mayor. pero sí. un duelo o una victoria. después de sus concentraciones de orden espiritual en el templo y haber rendido el culto debido a Dios. no pueden ser. viene actuando como centro de todas las concentraciones colectivas. ni más oportunas. que conceptuamos equivocada. Ese mástil. que lleva visos de convertirse en realidad.

es verdad. flotando majestuosamente ante nuestro corazón y nuestros ojos. en la plazoleta que la circunda. por meritoria que ella sea y hasta pensamos que la ubicación del mástil oficial frente a la nueva Escuela Normal. “Juntas marcharon a la victoria. al religión y la patria seguirán labrando los inmortales destinos de nuestro suelo a ser como un presagio de una decadencia futura. símbolo de libertad. Y si allí levantó un tirano un día un cadalso. en que sus fuerzas mortales y materiales no se aunaron para labrar. ni la justicia social. la seguridad de que así. no es tan solo un símbolo sino que es de toda una realidad histórica. y para imponer su despotismo y tiranía. como un testimonio del triunfo de la civilización sobre de un bochornoso pasado y como garantía de que allí no volverán a ultrajarse ni la dignidad ciudadana. En ella vibró el verbo patriótico de Mitre. la libertad. y juntas plasmaron el alma nacional. de consumo. porque el gran mástil destinado a los grandes ceremonias ciudadanas. anegó su suelo en sangre patriota. los puros ideales patrios del alumnado. Nada pues. hayamos de congregarnos en el templo para dar gracias a Dios por sus preciosos dones. se lanzarán también a lo más alto. unidad. frente al cual. el mástil y su bandera. “La Escuela Normal tiene ya. que al llamado de la patria.República Argentina www. Es pequeño.ar . ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. sería humillarlo y hasta obligarlo a desplazarse y eso no puede ser. el orador sagrado. pero es perfectamente adecuado a la sublime finalidad que tan amorosamente lo ha erigido allí.com. “Enfrentarlo a la grandiosidad del majestuoso mástil oficial. sobre esa tierra profanada por el crimen. la grandeza de la Nación. ni los derechos del hombre.ateneohyv. casi diríamos conjunción.República Argentina 86 www. más reconfortante y grato al alma ciudadana. nuestro primer encuentro el de la bandera de la plaza.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. la paz y la grandeza. Por otra parte la unión de la religión y de la patria. de democracia y de justicia.ateneohyv. más destacado de entonces. “Entendemos además que el homenaje proyectado a la bandera. después de sus victorias y más tarde en las ideas ciudadanas para encausar por las sendas del progreso a su querida patria. no podría ser empleado diariamente en los ritos internos y privados de la escuela.ar grandilocuente del padre Majesté. sería un gesto indelicado. tiene que ser un homenaje a la Nación y no a una cortesía a una determinada entidad. deben erguirse allí. para darnos en esa cercanía material.com. siga siendo al salir. su mástil personal y propio. que cada vez. mientras se eleve diariamente a las alturas la majestad de la bandera.

con palabras similares. Durante la misa. en los días de la demolición se afirmó que era un público que debía transitar el lugar.com.República Argentina 87 www. dignamente. del 20 de junio de ese año.ar El mástil pues de la bandera oficial. P.y a algunos posibles episodio que se nos haya escapado en la consulta de antecedentes.com. Y en la faz arquitectónica. que se proyecta. en un altar levantado al pie de la columna y adornado con el Escudo y dos banderas. debe levantarse en el centro de la Plaza Mitre. Esto.ar . Salesiano Pbro. pueden disputar a la madre. el primer sitio de honor que se le debe”. debemos dejar sentado nuestro desacuerdo con los conceptos del autor de la nota respecto a al importancia histórica y arquitectónica de la columna. a través del desarrollo de este ensayo.como expresamos más adelante. tuvieron como adecuado y digno marco a la “pirámide”. en la que debe demolerse sin reparo la columna que lo ocupa. mientras en su parte superior flameaba nuestra enseña patria distinguido el acto que se realizaba. Al finalizar la trascripción. que pasamos a transcribir. quien lo hizo con una atrayente unción piadosa y propiedad litúrgica tales. como se la mencionaba comúnmente. Sobe su historia. sería lo mismo que decir que los nobles y buenos hijos. teniendo a su cargo el comentario explicativo de la misma el R. que contribuyeron poderosamente a que la sagrada ceremonia se realizase en un ambiente místico de respeto y recogimiento.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. “A las 10 se izó la bandera nacional al tope del mástil de la Plaza Mitre y a continuación el Cura Párroco. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.ateneohyv. con la concentración de la ciudadanía a su pie. la Banda Municipal que dirige el Profesor Lozzi desarrolló con verdadera maestría un programa de música apropiada. ¡ Cuántos “adefesios” jalonan la historia de la patria en su dilatado territorio…! Día de la Bandera en 1944 La celebración del Día de la Bandera en el año 1944 adquirió proporciones de importancia. ni históricamente tiene un valor positivo y si se dijera que ese sitio está reservado para un prócer.se verá que muchos de los acontecimientos más trascendentes de nuestra ciudad. celebró la santa misa. Como argumento para justificar ese atropello a una de las reliquias locales. ya que no arquitectónicamente. Nº 34.República Argentina www. lo que quedó desmentido durante la misma tarea de demolición que demandó un duro trabajo a los encargados de ejecutarla. en cuanto a seguridad. según se desprende de la crónica publicada por el semanario “Renovación”.ateneohyv. Alejandro Petricich.

Cuando se siente lo que es la Patria. para vivarla con el entusiasmo y reverenciarla con el fervor. rodeando el altar con sus respectivas banderas y montando guardia de honor una sección del Escuadrón de Pontoneros.com. Y fue escenario principal para los actos programados. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.ateneohyv. condenadas al totalitarismo.com.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Ellos ha quedado documentado en las columnas periodísticas.ar . desatada por la ambición sin límites de un personaje nefasto para la humanidad.ar en el que se ejecutaron L´ Allesienne de Bizet.República Argentina 88 www. es lógico que entonces se agrupe la muchedumbre en torno de su bandera. como tantas veces en su historia. fue abierta y pública tribuna desde la que se alzaron voces en defensa de ideales nobles. entre las que se destacaban delegaciones de todos los institutos y escuelas de la ciudad. nuestra plaza que. como esta noticia que extractamos del periódico Acción. “La fe democrática nicoleña se volcó en las calles. El título y subtítulo. que es la soberana imagen de su patria. Profusión de banderas. asistió a esa augusta ceremonia organizada en homenaje a nuestra bandera. cuando se quiere honrarla como ella sola merece. San Nicolás celebró ese hecho trascendente que traía nuevamente la paz entre los hombre y sus naciones. cuando se vive para servirla como ella exigir. de Chaiscowsky. que las llevó al triunfo en la terrible contienda luego de más de cinco años de lucha. como sigue: “Desde las primeras horas de la tarde fue dable observar el movimiento desplegado con motivo del acto que más tarde debía realizarse en la Plaza Mitre. en la Plaza Mitre”. del 16 de agosto de 1945.ateneohyv. Presidida por las autoridades civiles y militares. que ostentó en la jornada patriótica del 20. sostenedor. Su texto. una selecta y numerosa concurrencia que colmaba nuestra plaza mayor. en homenaje a los países aliados que dieron cuenta del totalitarismo que quiso imponer la fuerza desatada por quienes por suerte han pasado a ser sombríos recuerdos de un pedazo sangriento de la historia del mundo. junto con otros de sistemas dictatoriales de gobierno felizmente obligado a doblar la cerviz por la decisión férrea de otras naciones. Visiones de Bertolini y Canción triste.República Argentina www. Que jalón para la historia de la Plaza y su columna! Por la Rearfimación de la Democracia Al finalizar la segunda guerra mundial.

Carlos G. Al término de los actos relatados se formó en la plaza una numerosa manifestación que recorrió las calles de la ciudad.ateneohyv. efusivos aplausos de adhesión.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. siguió con vivo interés las alocuciones que los mencionados señores pronunciaron.República Argentina www. Dr. A su paso recibían de las personas apostadas en las aceras. dirigiéndose hasta la plaza 23 de noviembre para arriar la bandera que ellos mismos habían izado en horas de la mañana. estará diciendo. desde donde hicieron uso de la palabra los señores Franklin Sauret. que la juventud en ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. 200 Años de la Ciudad Continuando la serie de los actos celebrativos del bicentenario de la fundación de la ciudad. en la esquina de Mitre y Sarmiento. Linlaud. expresó refiriéndose a la placa y al deber de la juventud: “Ella que es ofrenda humilde de nuestra devoción hacia las glorias pretéricas y fe inmensa en su porvenir. el día 17 del mismo mes tuvo lugar en la plaza uno de ellos. Dr. de significativos contornos. El Acto Principal “De vuelta a la Plaza Mitre.com.ar Concentración Previa Un numeroso grupo entre los que privaban los estudiantes se concentraron a las 16 en la plaza Mitre desde donde partieron prorrumpiendo en vivas a la democracia.República Argentina 89 www. quien entre otro conceptos. enarbolado banderas y entonando el Himno Nacional y la Marsella. se concentraron alrededor de la rotonda.500 personas aproximadamente. cual fue el descubrimiento de una placa de bronce donada por el Centro de estudiantes Universitarios Nicoleños. En la oportunidad usó de la palabra el joven universitario Eduardo José Lázzari. Carlos del Forno.com. de la Plata. por otra parte. “Todos significaron con acertados conceptos el valor que tenía para el mundo entero la desaparición de la maquiavélicas aspiraciones del ex eje desterrado para siempre desde el momento que el último vestigio del mismo se arrodillaba ante la potencia de la razón personificada en la acción de los países democráticos”. disolviéndose. “El público ubicado en los alrededores que sumaban 2.ar . secretario de la entidad oferente.ateneohyv. La misma finalizó se recorrido.

que luego de la separación en busca de nuevos horizontes. con la interminable secuela sea vuestro rumbo y acción. Programa artístico: Un tercer acto realizado en la plaza fue el desarrollo de un programa de carácter popular organizado por la Municipalidad. En la parte final de sus palabras. que consistió en la actuación de una embajada artística de la emisora LT2. no olvidéis que San Nicolás. como material.ar . “Los jóvenes de hoy. espera que vosotros. Agradeció la donación el Secretario de Gobierno de la Municipalidad.ateneohyv. sean cuales fueran lustras obligaciones.ar esta hora solemne ha sabido rendir tributos de amor y de justicia a la madre amorosa.continuó. integrada por conocidas figuras del ambiente radiotelefónico de entonces.se hacen un honor en sentirse mancomunados sólidamente para emprender y sostener toda empresa honrosa.com. La placa ostenta la siguiente leyenda:/ EL CENTRO ESTUDIANTES/ UNIVERSITARIOS NICOLEÑOS/ A LA CIUDAD DE SAN NICOLÁS/ EN SU 2º CENTENARIO/1748-14 DE ABRIL-1948/. Osvaldo Peirano con las siguientes frases que extractamos de su discurso: “Vosotros jóvenes estudiantes hijos de nuestra patricia San Nicolás. la honréis siempre con acciones dignas de alta escuela en la cual crecisteis y formateéis”. En otro mensaje manifestó: “Un pueblo que cuenta glorias legítimas en su historia.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Bisogni de fecha 30 de julio de 1952. enalteciendo el destino de este pueblo. Fue la noche del 19 de abril. retornáis a está. en la consecuencia de los hechos por el engrandecimiento tanto cultural.com. y habéis dejado constancia de gratitud filial a la ciudad cuyas serenidades alegráis en vuestra adolescencia. que hoy manifestáis con tanto cariño vuestra devoción por el terruño.ateneohyv.República Argentina www. se le impuso el nombre ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Ellos que están poseídos de su empuje. Sr.República Argentina 90 www. de rosario. de su fe y coraje. que originó la ordenanza Nº 107. deben estar primeros y bien unidos en todas las circunstancias con los que luchan y trabajan para el resurgimiento y plasmación de la felicidad y prosperidad del pueblo”. es un pueblo que tiene porvenir y misión propia”. agregó el representante del municipio: “Estudiantes. Su Cuarta Denominación “Eva Perón” Por resolución del Intendente don Federico M. en cuyo seno pudieron encontrar sus hijos los impulsos para todas las exaltaciones generosas y energías para los más nobles sacrificios.

en cumplimiento de la presente ordenanza y para la adquisición de placas. a invertir hasta la suma de $5. Por la tarde tiene lugar frente a la Casa del Nicoleño (edificio del Club Social). A las 17.una función artística de carácter folklórico a cargo de la U. Luego fueron encendidas dos lámparas votivas colocadas a los costados del monumento. En el acto de inauguración.1º Sustituye con el nombre de Eva Perón. Párroco Dr.500 m/n. se erigió un busto con basamento de mampostería sobre el sector de la Calle Guardia Nacional. Se inaugura Un Busto de la Señora Perón En 1953. en el que –en esa época.República Argentina www. Art.com.ar de “Eva Perón” en memoria de la difunta esposa del Presidente de la República. luego se ser descubierto el busto por el Intendente Municipal. el de calle Bartolomé Mitre y Plaza Mitre. La Fiesta Patria en 1955 La celebración en el ámbito de la plaza. se cumplió un minuto de silencio y tras el repique de las campanas de nuestra iglesia. Sr. izamiento de la enseña patria a cargo del Intendente Pedro Camozzi.ateneohyv.ateneohyv.funcionaba la denominada “Casa del Nicoleño”. frente al edificio del Club Social. el mismo usó de la palabra para referirse a la personalidad de la extinta. (cinco mil pesos moneda nacional). como homenaje ciudadano.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. tablillas. cuyo importe se imputará al saldo del ejercicio 1951.República Argentina 91 www. donde representantes o delegados de los distintos sectores locales.com. asistiendo una delegación de la Agrupación de Zapadores. hacían guardia de honor.E. comprende: a las 8. En estos días se había levantado un Temple al pie de la columna central. expresa. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de la Señora Eva Duarte de perón.. 30 se procede a su arrío. Su texto. Bisogni. Desapareció este monumento en los momentos posteriores a la revolución del 16 de septiembre de 1955. Gral Juan D. procedió a su bendición.ar . Art.30.2º Autorizase al D. etc. Perón. Rodolfo Torti.

ar . quizás solo comparable con la que vivió en 1884. con participación de Marta Clemente. Eduardo Murialdo. Arturo N. Federico Aneiros.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.2º De forma. Alberto Guzmán. por resolución Nº 912 del Comisionado Municipal Dr.1º.ar Argentina de Artistas de Variedades. Enrique Reina. Así quedó suprimido el nombre de “Eva Perón”.ateneohyv. Carlos Andrín. Danielito Díaz. dio oportunidad a nuestra ciudad para presenciar una ceremonia religiosa.com. que ostentaba desde 1952. cuando nos visitó el Arzobispado de Buenos Aires. Ricardo Semorile.com.República Argentina 92 www. el Sr.República Argentina www. Fabián Vergara. se le restituye su nombre. Héctor Belletieri. Oscar R. Obispado La creación del Obispado de San Nicolás de los Arroyos. Resuelve Art. Julio Mutti. Etchemendigaray de fecha 24 de octubre del mismo año. Comisionado Municipal en uso de sus facultades. Mons. Adrián Aluchón. volviéndose a sus anteriores designaciones. Bonifacio Rodríguez. y otros.Suprimir en calles. Reynaldo Colella. Es un espectáculo pocas veces realizado al aire libre. Seccional San Nicolás. plazas y localidades todo nombre relacionado con figuras o fechas vinculadas al régimen depuesto. Restitución de su Nombre Producida la revolución del 16 de septiembre de 1955. Dotti (“chumbito”). en el entorno de la plaza. con los siguientes fundamentos: “Considerando: que la Revolución Libertadora ha reintegrado a acervo histórico de la Patria sus verdaderos valores y teniendo en cuenta que los nombres puestos en lugares públicos por el gobierno depuesto se refiere a personas o fechas nos consagradas por nuestra historia. para bendecir el ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.ateneohyv. volviendo a denominarse “Mitre”. Art.

El domingo 30 se realizó una Solemne Pontifical. Quedaba así restituida al ámbito que le correspondía. y el coro “Alberto Willians”. acompañado de la comitiva oficial y una caravana de automotores. Silvino Martínez. Desconcentración. Dr. Sr. la Municipalidad se adhirió al mismo disponiendo realizar los actos de homenaje. en 1921. Palabras alusivas del Sr. de la ciudad de Baradero. Obispo y Primera bendición pastoral.com. y el Coro del Colegio Don Bosco. Al hacer uso de la palabra. Mons. cumpliéndose enseguida el siguiente programa: Lectura de las Bulas Pontificas. Etchemendigaray: “En esta alborada de esperanzas. los que tuvieron lugar en la plaza. Prestación de obediencia por los sacerdotes.ar nuevo templo Parroquial hoy Catedral. expresó el Dr. a las 19 horas. Jefe de la Agrupación. Olalla. Himno Nacional Argentino. Comisionado Municipal Dr. Dr. Poco después recibió los saludos a las delegaciones presentes. Canto del Tedeum de acción de gracias. Pbro. Martínez recibió el saludo del Cura Párroco. en 1952. Mons.República Argentina www. Homenaje a su Patrono Habiendo dispuesto el gobierno de la Provincia realizar un homenaje a Bartolomé Mitre con motivo del 50º. Rodolfo Torti. Actuó nuevamente la banda citada. las figuras rectoras de nuestro pasado histórico nos hablan con el mismo sereno lenguaje que siempre escuchamos con respeto ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Arturo N. el día 19 de enero de 1956. hasta la Catedral. Había sido retirada al cambiársele el nombre a la plaza.República Argentina 93 www.com.ateneohyv. Alocución del Excmo. Iniciado los mismo. tras los acordes del himno Nacional se procedió a la colocación de ofrenda florales en la placa que recuerda la imposición del nombre a la plaza. Colocación de ofrendas florales. Luego de una recorrida por las calles de la ciudad. Presentación de las tropas al Sr. Etchemendigaray y del historiador nicoleño José de la Torre. El 29 de octubre de 1955 llegaba el primer obispo de nuestra flamante Diócesis. Allí Mons. Arribar la bandera. Martínez dio su homilía. Aniversario de su muerte.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. en homenaje a Mitre. la banda de la Agrupación de Zapadores San Nicolás. Tcnel. Actuó en estos actos.ateneohyv. con el siguiente desarrollo: Llegada de las autoridades. encabezó una procesión desde el Obispado. Raúl V.ar .

honrando la memoria de Bartolomé Mitre en el cincuentenario de su muerte. “El gobierno de la intervención en la Provincia de Buenos Aires ha respondido al sentir de su pueblo. luchando todos los días por no perder su libertad-finalizó- que esa vergüenza no se repita”. puedan vivir sin miedo. cuando esperanzados aguardamos grandes días para la República! “Que así sea”. luego de historiador la vinculación de Mitre con San Nicolás.República Argentina www. los que nos sucedan en esta bendita tierra argentina. De la Torre.com. en el trabajo fecundo y en la adoración de su Dios”. “Señores: Nada más placentero que reverenciar a MITRE EN LA Ciudad escenario de sus triunfos.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Lo hace así también San Nicolás. con paz interna y en paz con nuestros hermanos del mundo”. esta antigua calle del Comercio.que desde las alturas Mitre espera de todos nosotros el juramento de trabajar con “ fe.ar los que tenemos el alma y la mente dispuesta para captar sus enseñanzas.ateneohyv. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. justicia y libertad” para que.República Argentina 94 www. Por su parte.ateneohyv. “Señores: Nada más placentero que reverenciar a Mitre en la ciudad escenario de sus triunfos. el Sr. en sustitución de la pirámide sin significado histórico ni artístico. que desde hoy ve reparado el agravio que se hiciera a ese gran patriota. se llamaba Bartolomé Mitre por ordenanza municipal y una comisión popular organizó horas fúnebres y auspicio la iniciativa del monumento al prócer.ar . que ha retomado la actual intervención a la Comuna.dijo en otro párrafo. “Tres días después de su muerte. Expresó en sus párrafos finales. el 22 de enero de 1906. hemos deseado siempre vivir con libertad. “Estoy seguro. cuando esperanzados aguardamos grandes días para la república! “Que así sea”. cuando la Libertad señorea de nuevo del uno al otro confín del patrio consuelo. y el homenaje realizado en vida. Quiera el pueblo. cuando como ahora manda la Patria. con la orientación que el mismo nos ha marcado. cuando la Libertad señorea de nuevo del uno al otro confín del patrio suelo.com. en 1901. Captamos ese efluvio sutil que emana de sus obras y de sus vidas. cuando como ahora manda la Patria.

Trascribiremos la resolución Nº 1015 de la fecha mencionada. 2º.4º. lógicamente.República Argentina www.ar 1956 Año Infausto Para la Plaza El 12 abril de 1956 marca una fecha infeliz para la administración comunal d entonces.que había sido inaugurada el 25 de mayo de 1856 y a sesenta y seis años después de la restauración de ese “monumento a la libertad”.Comuníquese. “Que asimismo carece de valor estético. de la Torre. Arturo Etchemendigaray ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.Las palcas recordatorias existentes en dicha pirámide serán colocadas en pequeños basamentos. el Comisionado Municipal en uso de sus facultades. en el centro de la Plaza que lleva su nombre.ar . 3º.com. en los canteros de la plaza. Esta fue obra del arquitecto Fernando Vecchia. con el consiguiente peligro para los transeúntes.República Argentina 95 www. en su texto íntegro. Art.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. publíquese y deseé al libro de Decretos y Resoluciones. “Que se han iniciado gestiones para la erección del monumento a la memoria del General Mitre y que él debe erigirse.Los gastos que demande la demolición serán imputados a la cuenta “Jornales Generales”.1º. efectuada en 1890 en que quedó tal como la conocimos hasta sus días finales. Resuelve Art. Fdo.ateneohyv. Art.ateneohyv.com. Art. “Que carece de valor histórico de acuerdo con el informe que tuviera a bien suministrar el historiador José E. “Por lo expuesto. Por una resolución del Comisionado Municipal se ordena la demolición de la columna central. que expresa: “Visto el informe presentando por la Oficina de Obras Públicas en el cual se detalla el estado ruinoso en que se encuentra la pirámide existente en la Plaza Mitre y considerando que: “Se infiere del mismo la posibilidad de derrumbe. cuarenta y ocho días antes de cumplirse el centenario de la erección de la primitiva pirámide.Procédase a la demolición de la pirámide existente en la Plaza Mitre. “Que su demolición satisface un anhelo de la población manifestando en diversas oportunidades a través de la prensa local. por lo cual no se justifica el elevado costo que demandaría su repreparación.

un poco de sensibilidad espiritual. “Unos y otros comentan lo que se ha construido y lo que se ha destruido…”. Siempre en tomo a la Plaza.también del patrimonio expresado.com. agrega. y menor menosprecio a las cosas que fundamentan nuestro presente. a los fines de este trabajo.ar . el Comisionado Municipal.República Argentina 96 www. se hubieran podido conservar en toda su esplendidez. pág.ateneohyv. y otra la estructura general.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. tan grande. Y en lo que respecta a la historia. en uso de sus atribuciones. Lo tan brevemente expuesto. El día 17 del mismo mes y año se da el siguiente decreto: “Visto la nota presentada por la Dirección de Obras Públicas en la cual solicita autorización para erigir un mástil en la Plaza Mitre y considerando que es sumamente necesario dado que en la actualidad se carece de él (el anterior estaba colocado en la parte superior de la columna demolida). con un estudio benigno. por otro lado. Bajo el título de “Construcción y destrucción en la Plaza Mitre” en una crónica referida a ese hecho. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. fue una gran preocupación por la ciudad en días en que muchísimos nicoleños nos sentimos profundamente heridos por esa injustificable destrucción. Por que una cosa es – o era.con la construcción de un edificio que anuló era gran parte las perspectivas arquitectónicas del Templo centenario las que.ateneohyv.ar Comisionado Municipal Fdo. extendiéndose seguidamente a otras consideraciones sobre administración comunal.su valor histórico.la que también tiene mucho de crítica política. hoy ha sido el único en los últimos tiempos. La resolución fue tomada con ligeros fundamentos (dicho esto por lo que más adelante se leerá) ya que al parecer la asesoría técnica no efectuó ningún análisis del material pues de haberlo efectuado habría comprobado (como resultó al iniciar la destrucción) la solidez del mismo que hacía poco menos que imposible su caída por acción del estado que se asignaba. que no nos interesa. León Lapuyade Secretario Municipal.República Argentina www. que fue un atentado consumado contra nuestro patrimonio cultural que.también lo veremos más adelante.com. recordemos la afrenta a nuestra Catedral. Ahora documentados la realidad con lo que sigue: El diario “El Tribuno” edición del 27 de abril de 1956. común en otras épocas locales en que cada partido político tenía su propio órgano periodístico-.el mal estado del revoqué. la inicia expresando que “mucha gente se congrega e la Plaza Mitre atraído por la obra en que están empeñados numerosos obreros y por el producto de esa obra: una montaña de ladrillos. que parece increíble que provengan exclusivamente de la pirámide”.

precisamente. la hacían acreedora a un mayor respeto. que las lajas de los costados están completamente firmes.. Ocho minutos después se realiza la ceremonia de izarla a los acordes del Himno Nacional.ateneohyv. oportunidad en que usa de la palabra del tcnel. a pesar de los golpes. en la continuidad de la crónica:”… nuestros informantes nos dicen que se han roto herramientas en la demolición. En el programa oficial de actos vemos que a las 7. Volviendo a la “pirámide” y respecto a otro de los argumentos que se esgrimió. El desfile militar. que es necesario sacar los ladrillos uno a uno mediante cortafríos. o transeúntes. Nosotros decimos que esa errónea disposición de la autoridad municipal se genera.que nosotros corroboramos entonces. en el centenario de un acto similar.El mencionado importe se tomará de la cuenta “Saldo de Ejercicio Anterior”.m/n.40 de ese día.El presente decreto entrará a regir con fuerza de ordenanza. el arrío de la bandera. se bendice el mástil que reemplaza a la columna y la bandera. tanto técnico como histórico. y lejos de desprenderse.com.ar . Todo en ella pertenecía a nuestra historia. y la retreta de la banda al estilo tradición. rememorativas de las gloriosas epopeyas de la patria? Que el homenaje al ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. tan sólida era la argamasa sobre la que están asentados.ar Decreta Art. y a las 11.República Argentina www. A las once tiene lugar el Tedeum en la Catedral.1º. completan el programa en el recinto de la histórica plaza. don Eugenio Valle. en un inconcebible error de asesoramiento. Art.República Argentina 97 www. entre otros motivos.Créase la partida denominada “Adquisición de ornamentos para Obras Públicas” con un crédito de $5. Olalla. y el Director de la escuela Normal. (Cinco mil pesos moneda nacional) en el presupuesto de gastos vigentes.3º. Su condición de testigo y actora de tantos episodios de la vida local. una vez aprobado por la Intervención Federal.com. que ejecuta la banda militar mientras rinde honores una compañía de la guarnición local. Art. cuando se inauguró la “pirámide” adornada con banderas argentinas. Qué reflejaban sino las diversas palcas colocadas en su base.ateneohyv.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Raúl. 20 la concentración de autoridades y ciudadanía. el diario aclara la realidad. de su estado deficiente y por ende “peligroso” para los paseantes.anotando. es necesario romperlas…” El 25 de mayo ya se ha consumado la “obra”.000.2º.

Nos preguntamos: no son los actos cívicos verdaderas expresiones de sentimientos patrióticos democráticos?. espíritus bien inspirados. lugareños. símbolos de las glorias y las virtudes de los pueblos. puras. Esa era su condición histórica. Había levantada con la finalidad de honrar a al libertad. Y vendrán generaciones tras generaciones que siempre verán entrar en ella luz que les infundirá optimismo y alegría en el cotidiano paseo.República Argentina 98 www.ateneohyv.República Argentina www.a nosotros mismos-. Es lo que la valoración histórica debe estimarse sobre la faz estética? Si aceptamos ese criterio. a reunirse en torno aquella columna y expresar con su presencia sus sentimientos…= Que no tenía historia? La columna no tenía heridas de balas con qué justificar su condición histórica. Tenía. que era un adefesio.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Pero sea éste un alerta contra otros posibles atentados a los símbolos históricos. al pueblo. los conservan y veneran.ar . que fijaron en ella los bronces. los laureles. es suma. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.com.com. cuando se quieren valorar las inquietudes ciudadanas.ar Maestro Sarmiento. que jalonan la historia de la patria…! Felizmente. eso sí. Se aduce a ellos cuando se quiere dar consistencia moral a los acontecimientos. La plaza sigue el discurso de nuestra existencia. o caros a sus pueblos. so pretexto de inconsistentes medidas de progresó o estética. los olivos. como pilares que sostienen la nacionalidad.ateneohyv. tradicionales. allá en los momentos de su muerte? Que los documentos gráficos y escritos sobre los innúmeros actos cívicos realizados al pie de ella.entonces-con tantos “adefesios” gloriosos. huellas de manos sanas. también. Y se les invoca en mucho más en la vida de los pueblos y e las instituciones. Entonces. e iluminará sus espíritus para el respeto al pasado en cada nueva concentración que se realice para rememorar las glorias de la Patria. qué pasará. Tarde es para lamentos. fue o no patriotismo y democracia lo que llevó a nuestros abuelos y padres. coronada siempre por la enseña bicolor que nos legara el inmortal Belgrano? Se adujo. y para que sirviera de punto de concentración de las voluntades ciudadanas dispuestas a reverenciar los fastos de la nacionalidad.

no es en sí ni el comienzo ni el fin del proceso de integración material y espiritual de nuestra patria sino su más destacada etapa en la consolidación y felicidad de un pueblo que aspira a los más altos destinos en el mundo. “A los 148 años del acontecimiento más importante en la vida del pueblo argentino. Pueblo de San Nicolás.com.República Argentina 99 www. Miguel M. como lo recordamos. Fruto de esa meditación vaya nuestro reconocimiento para quienes arriesgaron su vida y su tranquilidad en procura de un destino de 1810. que las circunstancias de aquellos tiempos impidieron a ellos terminarlas. nuestros gigantes padres dieron de sí cuanto en su época pudo ser posible y que eso hace que nosotros. de completar y consolidar la obra de formación y defensa de nuestra nacionalidad. corre unida a la ciudad.ar . Ya no es la clara y decisiva batalla la que decide la libertad de los pueblos.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. meditamos sobre el significado de se hecho histórico que nos llena de alborozo. cumplamos la obligación y el deber de convicción profunda y argentina.tomado de las crónica del diario “El Norte” fecha 27-5-1958. Otras formas de esclavitud y de ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. sus hijos.ateneohyv. “Al recordar esa gloria fecha en que hizo eclosión ese sentimiento innato de regir su propio destino. Hoy el mundo ha cambiado. estamos aquí reunidos junto a los símbolos de la patria. para rememorar esa fecha tan grata a nuestro espíritu y a los autores de ese movimiento que nos diera la libertad de la que hoy gozamos. civiles y eclesiásticas. “Hace 148 años la libertad política de un país importaba la de su pueblo.ar El 25 de Mayo de 1958 Sabemos que la prédica de nuestro patriotismo se expandió desde los ámbitos de nuestra Plaza en innumerables oportunidades en el devenir de su existencia que. publicado con el título. Por ello nos resulta interesante reproducir. “Hizo Uso de la Palabra en la Plaza Mitre el Intendente Municipal Dr. “Tenemos bien presente que aquellos.com. El 25 de Mayo de 1810. Bent” El Dr.ateneohyv.el discurso oficial en la celebración de la fecha que nos sirve de epígrafe. desde su fundación. Bent expresó los siguientes conceptos:_ “Autoridades militares.República Argentina www. las Provincias Unidas del Río de la Plata entraron en el camino de la libertad y en el de materializar una voluntad indestructible de constituirse en nación libre e independiente.

los que pusieron de relieve el fervoroso culto de nuestra ciudad a sus históricas tradiciones. el progreso sin pausa que caracteriza el siglo XX. entre las fingidas democracias que encierran los procesos económicos mundiales. o sin ella. A las 10.com. la veamos desaparecer sin ella.ateneohyv. misa de campaña. izamiento de la bandera. A las 10. descubrimiento y bendición de una placa recordatoria del hecho histórico. las autoridades locales y la población. en su edición de la fecha. desfile. “Las autoridades civiles. Sesquicentenario de la llegada de Belgrano a San Nicolás El 28 de septiembre de 1960. enormes fuerzas de índole económico interfieren en la libertad de los pueblos aprovechando sin escrúpulos las interdependencia a que ha llevado. “Con toda la fuerza de nuestro espíritu y con un alto sentido de nacionalidad. El vespertino “El Tribuno”.República Argentina 100 www. a pasos acelerados.ateneohyv.com. daba la información como sigue: “Honda significación para el espíritu de la ciudadanía nicoleña tuvieron los actos realizados en el día de hoy. Carlos Alfonso Bagnatti. militares y eclesiásticas se dieron cita en los magníficos actos realizados.ar . Al lado de la espada. ya que un numeroso público siguió de cerca y con viva emoción el desarrollo de las distintas ceremonias que se cumplieron.ar penetración conspiran contra la independencia y seguridad de las naciones. fue izada lentamente hacia la serena diafanidad de la ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. debemos impedir que la libertad que se pagó con sangre. en ocasión de celebrarse el quinquaségesimo aniversario del paso y estada en nuestra ciudad del creador de nuestra máxima enseña nacional. entre augusto silencio que hacía más hondo aún el cristal solemne de la diana.República Argentina www. acto seguido. con motivo de cumplirse el 150º aniversario de la llegada del prócer Manuel Belgrano a San Nicolás de los Arroyos. el Batallón de Ingenieros Motorizado organizó un acto patriótico qu contó con la adhesión de la Municipalidad. Himno Nacional. Tcnel. Circunscribimos la crónica a la parte que tuvo lugar en la plaza que fue. “Que el ejemplo de los hombres de 1810 nos ilumine para mantener el acerbo conquistado y agudice nuestro ingenio y nuestra labor para sostener esa libertad de que tan orgullosos nos sentimos. el Gral Manuel Belgrano. “Que el temor a una penetración invisible pero sojuzgado nos mantenga alerta y vigilante de nuestra libre autodeterminación y felicidades conquistadas.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. tratando de ahogar su libre determinación. alocución del jefe del 2º Batallón de Ingenieros Motorizados.

expresando: “He aquí sucintamente relatado el episodio cuyo escenario fue esta benemérita ciudad. Se rezó una misa de campaña y acto seguido a la solemne consagración de la misa impartida por el Sr. la que en homenaje a la Revolución de Mayo en su 150 aniversario recuerda a los diferentes hechos históricos en los lugares que fueron escenarios de los mismos ya que éstos en conjunto.com. presidiendo desde la altura los actos de homenaje que se realizaron a continuación. como dijo en una parte de su discurso el Tcnel.República Argentina www. para rendir el justo homenaje a la tradición y dar rienda suelta a algo que reclama el espíritu. Durante la ceremonia varias veces sobrevolaron el lugar tres aviones glester meteor. de forma tal que no es aventurado expresar y también le cabrá un sitial de honor en la historia económica del país”. Luego de referirse a su representación. dio término a su discurso. “Esta es la razón de que nos hallemos reunidos en la plaza principal de está benemérita a histórica ciudad. que por designios de la provincia tanta gravitación tuvo en la historia de nuestra patria y tal como expresara alguien. Bent. con tono levantado y airoso. usó de la palabra en representación de la “Comisión de Asociaciones de Oficiales de las Fuerzas armadas”. Obispo de nuestra Diócesis Mons.ateneohyv. ya la campaña de Belgrano. receptáculo de nuestra nacionalidad. “Desgraciados los pueblos que nos se nutren de esta manifestaciones. se realizó un desfile. Vennera. conforman la hermosa gesta de 1810 que marcó el fin de una época y el despertar de una nueva y gloriosa nación”. el jefe del 2º Batallón de Ingenieros Motorizado. luego del descubrimiento de la placa por el Intendente Municipal Dr. Bagnatti. la bandera nacional que ondeó majestuosa en el mástil de la Plaza Mitre. Debemos agregar que . Miguel M. lo que es y lo que será ante la pujanza que cobra su desarrollo industrial. Bagnatti. hoy más que nunca en que los débiles están condenados a desaparecer si no inspiran sus futuros actos echando una mirada hacia atrás imitando los gestos y virtudes de los prohombres que todo lo dieron en aras de la grandeza de la Patria”.República Argentina 101 www.com.ateneohyv. Alfonso Bagnatti.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Tcnel.ar altura. de las fuerzas armadas.ar . transcribimos los siguientes párrafos: “Alguien dijo con extraordinario acierto que los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la fuente inspiradora de sus actos y extravían su destino. Del discurso del Tcnel. merece el calificativo de privilegia por lo que fue.

que contó con la adhesión de las autoridades locales y una numerosa concurrencia de público.com.ateneohyv. el 20 de febrero de 1963 tuvo lugar el acto central de recordación de la Batalla de Salta.jamás desmentido-. y la batalla por la vida será un perenne sucesión de triunfos morales.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.ateneohyv. se realizó en el sector de la esquina de las calles Belgrano y Sarmiento. donde se instaló el palco oficial.ar Rememoración de la Batalla de Salta Organizado por el Instituto Belgraniano de San Nicolás de los Arroyos. y que nos dejó. como ejemplo de valor moral de las acciones en la vida. imperecedores. legándonos su amor en ella. El discurso de circunstancia estuvo a cargo del autor de este trabajo quien. Árbol de Gernika En 1962. El mismo. protagonizada un siglo y medio antes por las fuerzas patriotas al amndo del ínclito Manuel Belgrano. sobre una base de material.ar . que consolidó en Salta la libertad. al pie del retoño del “Árbol de Gernika”. a las causas nobles. su desinterés.República Argentina www.República Argentina 102 www. expresó en el párrafo final: “Inspirémonos en su ejemplo en todos los órdenes de nuestra existencia. tras referirse a esa acción histórica y a la obra de su jefe. que agiganta su personalidad en la sucesión de los siglos”. que fortalecerán nuestros espíritus superior.com. se colocó una placa de bronce que ostenta la siguiente leyenda: Árbol de Gernika Símbolo de Libertad Emanda Tabalzazu Esparce tus frutos Manduan Frutua Por el mundo entero ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.

mediando buena voluntad se pueden reparar. motivando sólo la reacción de uno de los actores en el momento de la demolición. la histórica columna de la Plaza de Mayo.como se la llamó entonces. De ahí en más. bajo el mismo título de ésta: “Los errores cometidos por desconocimientos de causas o antecedentes.ar A la ciudad de San Nicolás Año 1962 Este árbol se encuentra en el sector que da a la calle Belgrano.ar . y que fue demolida en 1956. próximo a Guardia Nacional El Sesquicentenario de la Ciudad y una Columna Histórica Cuando en 1969 se preparaban los actos para la celebración del 150º aniversario de la declaratoria de ciudad a nuestro pueblo. la tuvieron como testigo y actora. Esta columna a la que se llamó “monumento a la libertad”.com. son perdonables y. que para su construcción y ornamentación se tomó como modelo.ya que en su cúspide flameó siempre la enseña nacional- culminando ese noble “currículum” brillantemente el 25 de amyo de 1910.patriótico en el que participaron autoridades y pueblo. que no prosperó. por lo que sostuvimos una breve polémica. todas las celebraciones patrióticas. en el Diario “El Norte”. en torno a la cual se celebró el aniversario argentino con un acto cívico. postes de protección y alumbrado. precisamente al cumplirse el centenario de su creación y 66 años de se reemplazo por la que se demolió.ateneohyv.com. la siguiente nota. donde los documentos ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Cuatro años más tarde ya estaba remozada. Habíamos publicado entonces. con motivo de las fiestas del centenario argentino. obras que se inauguraron el 9 de julio de 1860. el autor de estas crónicas intentó abrir una acompaña a favor de la reconstrucción de la columna.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.ostenta el muy significativo nombre de “Plaza de la Constitución). con revoques. fue construida en 1856 e inaugurada el 25 de mayo de ese año. Tales los antecedentes iniciales de este sencillo pero significativo monumento a la libertad. o referencia.República Argentina www. Tal lo que sucedería en lo relacionado con la columna histórica que durante cien años permaneció en el centro de nuestra “plaza principal” (que al momento del erigirse la Pirámide”.República Argentina 103 www. que se cumplió el 23 de noviembre de ese año. por sugerencia de los miembros de la Comisión Municipal.ateneohyv.

formó un ritmo de ondas por la brisa mañanera.ateneohyv.República Argentina 104 www. y público. Luego del izamiento de la bandera en el mástil central.ar .ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. fecha que ha sido instituida como Día de la Bandera. negar lo nuestro?) La oportunidad es propicia para reparar un error”.República Argentina www. La “iconografía” de la columna es el más elocuente testimonio de su condición histórica. triunfo de las armas patriotas al mando de Manuel Belgrano. vestida con los flamantes metales de las placas que se colocaron en homenaje a la efemérides.ateneohyv. No sería factible en este luminoso sesquicentenario de la declaratoria de ciudad. a nuestro regreso. llegada al tope del mástil. quines saludaron con un aplauso a la enseña bicolor cuando. Actos Belgranianos en 1977 El 20 de febrero s conmemoraba el 164º aniversario de la batalla de Salta. llamar a la conciencia de autoridades y de la ciudadanía y reconstruirla. e iluminada con el encendido verbo de los oradores que dicen su agradecido recuerdo a quienes nos legaron Patria. y que nosotros los argentinos cuando hacemos un viaje admirarnos y lo documentados para. El civismo argentino se arrimó a ella en todo momento del devenir nacional. porque. delegaciones de instituciones locales.com. entonces. escribir crónicas de viaje y dar charlas sobre las maravillas que hemos contemplado. Pero dejando estas divagaciones retrospectivas... En la mañana del 20 de junio se iniciaba el desarrollo de los actos oficiales programados en conmemoración del 147º aniversario de la muerte del general Belgrano. El instituto Belgraniano recordó la fecha histórica con un sencillo acto que tuvo lugar en la plaza. olvidados por un moento-vayamos a lo que motivó estas líneas periodísticas. y cuántos “adefesios” gloriosos jalonan las rutas de la patria!. autoridades y público se trasladaron hasta el Alta Mayor de la Iglesia catedral donde el ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. sin reproches? Fue una parte del patrimonio del pueblo el que se destruyó con una inconsistente medida de seguridad y por ser un “adefesio” (Cuánto costó demolerla!. Insistimos: nos podría repararse esa afrenta a la espiritualidad ciudadana. y reconstruirla…? (otras tierras conservan con mucho amor ruinas y testimonios del pasado.que hemos hecho para recordar antecedentes.. proyectar diapositivas.com.ar gráficos y escritos nos presentan hermosamente engalanda con profusión de banderas-color de cielo-.. consistente en el izamiento de la bandera nacional en su mástil Concurrieron los integrantes de su Junta de Gobierno.

Respecto de Mitre.ateneohyv.República Argentina www. El acto contó con la asistencia de las autoridades civiles.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. Tras los acordes del Himno Nacional que ejecutó la banda militar. Huergo. expresó que “restableció la paz y el orden en la República”.su gesta y su recuerdo vivirán eternamente en la tierra de los argentinos y en el corazón del pueblo”.ar Intendente Tcnel. para referirse a la celebración usó de la palabra el Director de Cultura de la Municipalidad. Acto continuo. tras lo cual usó de la palabra el Dr.la inspiración de Mitre y la patriótica aceptación de los acontecimientos por parte de Urquiza”.ar . Acto seguido fue oficiada una misa. Bartolomé Mitre.30 los asistentes se congregaron en el atrio y en los lugares próximos. Duillo J. y a las 10. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás.ateneohyv. erigido con motivo de la celebración del 116º aniversario de la batalla de Pavón.com.República Argentina 105 www. eclesiásticas y de las fuerzas de seguridad. y el presidente del Instituto Belgraniano. que el hecho que se rememoraba adquirió “Singular importancia en la historia argentina. manifestando finalmente que “su vida fue un ejemplo permanente de los más puros ideales. Inauguración de un Busto de Mitre El 17 de septiembre del mismo año se inauguro un busto del general Bartolomé Mitre. entre otros conceptos.fue descubierto por el Intendente Fernando I. Asistió. Cámpora. especialmente invitado. acompañado de su esposa María del Rosario Noales de Mitre.com. el Dr. Su nombre- finalizó.sobre el dolor de la lucha entre hermanos. depositaron una ofrenda floral. donde se conjuraron. entonándose el Himno Nacional. Prof. finalizando los actos con un desfile escolar rindiendo honores al prócer. Por ello la historia ha consagrado su obra y perpetuado su figura en la inmortalidad del bronce. Ing. porque allí quedó consolidada la definitiva unidad nacional. Patrono de la Plaza. José Eduardo de Cara quien expresó. Pavón es la síntesis de todo el proceso de organización de la República. Fernando Huergo. el busto. militares. y representantes de diversas instituciones locales.donado por la Asociación Amigos del Museo Mitre.

que ha venido a revivir desde el viernes a la noche la nostalgia arroyeña endulzada por el grato sabor de la Plaza Mitre y el incesante desfile de nicoleño y foráneos que parecía se habían dado cita en un lugar inolvidable de San Nicolás. desde las primeras instalaciones del diario El Norte y las posteriores confiterías que se fueron sucediendo hasta que “El Griego” Spiro fuera de sus últimos “choperas” que voz en cuello hacía servir desde la acera “Marche un liso” y venía él mismo y lo servía. que se da en llamar “Café de la Plaza”. Entonces el “Café” era toda una institución.ar . posteriormente de Bove y Piquer y de don Pedro Bove.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. ya ida.por ejemplo-“el café de Mina en la plaza”. matizado por gratos recuerdos y anécdotas. debido al esfuerzo y esperanza de ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. el nombre de este nuevo local comercial-que se inaugura el 28 de enero de 1983 siguiendo una línea ya caracterizada en cuanto a su ramo-. los amantes del brillar. para indicar el de don Pedro Mina que funcionó por muchos años en los números 90/92 de la actual calle Mitre. recuerda la manera tradicional de referencia. día a día. y por la concurrencia de público. En tal concepto. que así se refiere al mismo bajo el título de “Café de la Plaza abrió sus puertas” “Una tradicional esquina de nuestra ciudad que permanecía con sus puertas cerradas en su vetusto edifico de Mitre y Sarmiento. para los que “orejeaban” los naipes. que luego fue de Arnaiz Hnos. que le da ese carácter. en que para utilizar la denominación de la plaza. para gozar de un lugar de privilegio en la ciudad. “Hoy hermosamente remozado y con un selecto servicio de buffet. como cuando se decía. siempre semicubierto por la neblina de humo que formaban los empedernido fumadores. otra vez dio acceso a la gente nicoleña y a los que llegaron de afuera y supieron acariciar la brida que se adueña de ese lugar. se agrega al mundo bullicioso de este nuevo San Nicolás que. ilustrada. como en aquellas épocas. También. en fin. como es la del diario “El Norte2 del 1-2-1983. acogedor ambiente. Siguiendo la Tradicional. “Café de la Plaza” En versión contemporánea.ateneohyv.República Argentina 106 www.República Argentina www.com. del lector cotidiano del “diario”. para los “burreros”.ar En 1983. “Constitución” o “Mitre”- el comercio debía ser necesariamente importante. con sus ámbitos reservados para los intelectuales. este lo es a juzgar por su presentación. desde ahora el “Café de la Plaza”. tal su nueva denominación. mereció los honores de una crónica periodística.ya fuese “Principal”. para citar los de una época determinada..com. parece resurgir como por obra de magia. para todos los que necesitaban para un tiempo en su amable.ateneohyv.

“He establecido un anexo para familias.ateneohyv. Nosotros agregamos: Que así sea. don Pedro Mina. Al pie de sus avisos comerciales ofrecía preparar helados por cualquier cantidad. Y en aseveración del expresado.ateneohyv. para conservar siquiera una pequeña parte de lo mucho que tuvo San Nicolás de los Arroyos. “Felicidad y éxito. Mitre. en el que se destaca su ubicación: “Café y Bar Mina B.aseguraba. sin interrupción”.- afirmaba-en helados y refrescos”.que así se le mencionaba cuando no se lo hacía por el nombre de su dueño-. me he adquirido elementos de primer orden APRA satisfacer a mi distinguida clientela.República Argentina www.durante toda la temporada. finaliza la nota. “y los habrá en mi casa. la más selecta de San Nicolás.Plaza Constitución “Temporada de verano Hielo y Helados” Ese tradicional “Café de la plaza”.que será favorecido por numerosa concurrencia”. La casa contaba además con “importancia directa de vinos finos del Piamonte”.República Argentina 107 www.ar sus hijos laboriosos que han depositado en él sus ilusiones y esperanzas de un nuevo devenir”.ar . enteramente separado del Bar y sé de antemano-expresaba su dueño.com. ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. son nuestros sinceros augurios”. promocionaba esos renglones como sigue: “Este ramo de la casa no necesitaba recomendación.com.ATENEO HISTORIA Y VERDAD –San Nicolás. del 7 de enero de 1912. veamos el texto de un aviso comercial que tomamos del periódico “Semana Social”. De regreso de Europa. como ciudad tradicional”.