UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO - LAMBAYEQUE

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

Costos de Instalación, Operación y Mantenimiento de
Centrales a Gas y Vapor

ALUMNO: Llúncor Acaro Juan Carlos

CURSO: Máquinas Térmicas II

DOCENTE: Ing. Tapia Asenjo Robinson

2017

1.3 Cierre de Ciclo: aplicable a zonas Interconectadas. 150 MW en una unidad y 300 MW en dos unidades de 150 MW cada una. Central a Gas 1. Costos de Centrales a Gas y Vapor 1. Mecánicos (BOP) 4% Generadores eléctricos 16% Instrum y control 8% HRSG 18% Mat. con capacidad instalada típica de: 450 MW. Mecánicos (BOP) 14% Tratamiento de aguas 2% Instrum y control 4% Mat.1. Ciclo Simple . obtenidos mediante dos unidades a gas de 150 MW cada una y una unidad a vapor de 150 MW. Eléctricos 13% Misc.1 Ciclo Simple: aplicables a zonas interconectadas.1. con capacidades instaladas típicas de: 50 MW en una unidad.1.2 Ciclo Combinado: aplicables a zonas interconectadas.% Costo Overnight Overnight Turbina 38% Turbina a gas 26% Generador 19% Turbina a vapor 7% Misc. 1. Costos de instalación: 1. Eléctricos 10% Tratamiento de aguas 5% De donde.1. para centrales con capacidad de generación de 300 y 400 MW los costos son: Costo de Equipos Ciclo Simple 300M .% Costo Ciclo Combinado . se considera como proyecto típico la instalación de una unidad de vapor de 150 MW para cerrar el ciclo de una central de 300 MW conformada por dos unidades a gas de 150 MW cada una.

Costo de Equipos Ciclo Simple 300MW Costos de Energía según osinergmin 1. han llegado a un promedio anual de coste por operación y mantenimiento de sólo 20$ por kilovatio (kW) producido. el más común (y menos eficiente) en tecnología de gas. De acuerdo con cifras de la IEA. Costo de operación y mantenimiento La producción de electricidad a partir del gas es conocida por tener relativamente unos bajos costes de operación y mantenimiento si se compara con otros métodos de generación.2. las plantas de gas más sofisticadas también se benefician de un panorama económico favorable en este sentido. y las estadísticas de la IEA lo demuestran. por lo que esta tecnología resulta la opción más barata en términos O&M de la industria. Las centrales eléctricas equipadas con turbinas de combustión de ciclo simple. La tecnología de .

teniendo en cuenta como las energías renovables se están convirtiendo en una parte cada vez más grande del mix energético de las economías desarrolladas. con su capacidad de producir de forma rápida o reducir sus operaciones según sea necesario. por su siglas en inglés) pueden aumentar la eficiencia en un 39% para turbinas simples a un 60% en coste O&M promedio de 25$ por kW. empuja la eficiencia a más del 80% por un similarmente modesto aumento del coste O&M. En un sentido más amplio. y forma un componente vital de sus gastos de operación y mantenimiento.turbinas de gas de ciclo combinado (CCGT. El mantenimiento de un efectivo sistema de lubricación para turbinas de gas es una consideración importante para las plantas eléctricas a partir de gas como medida de mantenimiento preventivo. las plantas de gas. son cada vez más importantes como un suplemento seguro y variable que apoya a un suministro renovable intermitente. . mientras que las plantas de cogeneración (CHP).

Electros.2. Central a vapor 2. Aguas 6% Total Equipos 100% Equipos carbón pulverizado 150MW .1 Costos de instalación: Equipo % Caldera 29% Turbina 11% Generador 6% Manejo Carbón y Cenizas 8% Precip. 14% Misc. Mecánicos (BOP) 9% Tuberías 4% Instrum y control 5% Mat. Eléctricos 8% Trat.

. aumentándose los costes de manera constante a través de las modernas tecnologías de combustión de carbón ultrasupercrítica y supercríticas más eficientes antes de llegar a los 88$ por kW. los costes de operación y mantenimiento no son espectacularmente bajos para el carbón.Equipos lecho fluidizado 150MW 2. No obstante. pero sus fuertes ventajas financieras en el horizonte hace del carbón una opción económicamente competitiva.2 Costos de Operación y Mantenimiento: El carbón ha sido durante mucho tiempo el caballo de batalla del mercado de la generación eléctrica. Por ejemplo las plantas subcríticas. Sin embargo. en el caso de las opciones con menores niveles de polución y captura de carbono integradas en plantas de ciclo combinado de gasificación (IGCC). puede encontrarse en el ocaso de su reinado conforme los legisladores ambientales buscan limitar su dependencia de la energía del carbón. como opción más barata. llegan a 43$ por kW.

incluyendo turbinas y grupos electrógenos. Las innovaciones en el mantenimiento predictivo y optimización de activos han ayudado a reducir los costes a través de los años. Como las centrales eléctricas de carbón son a menudo centrales de base. se espera que mantenga estabilidad hasta 2035. transportadores de carbón y sistemas de manipulación. pero el gasto en términos O&M en este sector de peso en la industria.Uno de los principales impulsores de los costes O&M en las plantas de carbón es el seguimiento y el mantenimiento de los muchos componentes móviles que intervienen en el proceso de generación. así como a diversos niveles de polvo. suciedad y humedad. COSTO DE OPERACIÓN COSTOS FIJOS ANUALES USS/AÑO 9228 COSTOS VARIABLES USS/MWH 35802 COSTOS VARIABLES COMBUSTIBLES USS/MWH 115782 } . con frecuencia se espera que estos componentes operen continuamente mientras son sometidos a cargas pesadas y altas temperaturas.

gov.pdf  Osinergmin  http://www. http://www.com/los-costes-de-operaciones-y- mantenimiento-de-los-diferentes-tipos-de-energia/ . Costos Indicativos De Generación Eléctrica En Colombia.co/Siel/Documentos/documentacion/Generacion/Costos_Ind icativos_Generacion_EE.siel.fierasdelaingenieria.FUENTES:  Unidad de Planeación Minero Energética  Ecopetrol (2004)  UPME.