PROYECTO DE MANEJO DE CONTRO AMBIENTAL

MOBIL TM

ALUMNOS:

RICARDO MANTILLA ZAFRA

CARLOS JAIMES SIERRA

WILFER AYALA

STEVEN PEREZ

E201

DOCENTE:

ARQ. LIBARDO CHAPARRO

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERIAS

TECNOLOGIA EN MANEJO DE PETROLEO Y GAS EN SUPERFICIE

y debe comprender medidas de carácter:  Preventivo: Donde se define la localización y diseño básico de los proyectos para minimizar o controlar las amenazas del ambiente sobre el proceso de transporte. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente. BUCARAMANGA 2015 Plan de contingencia ambiental MOBIL ALCANCE Y COBERTURA El plan de contingencia está orientado a la ejecución de las acciones preventivas y de control de emergencias ante la eventualidad de un suceso. la Ley 99 de 1993.  Estructural. se hace una relación de las principales normas aplicables al Plan de Contingencias para el Proyecto de mobil. “La Constitución Política de Colombia en los artículos 79 y 80 establece que: “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. y de éstas sobre el ambiente. conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”. Para incorporar obras de protección. “El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales. Decreto 2811 de 1974 y los Decretos reglamentarios vigentes hasta la fecha. con el fin de minimizar el impacto de las consecuencias de los riesgos asumidos por el proceso de transportación. recuperando en el menor tiempo posible la capacidad funcional de las actividades del programa de saneamiento MARCO LEGAL Teniendo en cuenta el necesario cumplimiento de lo dispuesto en la normatividad ambiental. para . enmarcado dentro de los lineamientos ambientales consagrados en la Constitución Política Nacional de 1991. La Ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.  Curativo. Para controlar rápidamente las consecuencias del desencadenamiento de una amenaza.

se crea en1986 la Oficina Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (OND). imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados” El Código Nacional de Recursos Naturales (Decreto 2811 de 1974) en su Título VIII. el dueño de la sustancia o actividad de donde se originó el derrame. Ley 99 de 1993 en su artículo 1 numeral 9 consagra “La prevención de desastres será materia de interés colectivo y las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de su ocurrencia serán de obligatorio cumplimiento”. de la operación. las actividades prioritarias contempladas en este Plan serán la preservación de la vida humana y minimización de los daños ambientales. derivados o sustancias nocivas que puedan afectar alguno o varios de los recursos naturales existentes en el lugar del derrame. restauración o sustitución. se tomarán las medidas de emergencia para contrarrestar el peligro”. En su defecto. PLANIFICACION: Definir el alcance del Plan de Contingencia de acuerdo con las actividades de manejo y transporte de hidrocarburos. Además. las áreas y zonas sensibles de ser afectadas al interior y zona circundante. las entidades que conozcan de la ocurrencia del derrame o las personas que tengan entrenamiento en la atención de este tipo de emergencias. deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental. Para casos de derrames de hidrocarburos. su conservación. será así mismo el responsable de la atención del derrame. el responsable de la instalación. se deben consultar otros planes de contingencia para empresas y establecimientos existentes en el área . Como consecuencia de los desastres ocurridos en el territorio Colombiano.garantizar su desarrollo sostenible. IDENTIFICACION DE RIESGOS: Para la identificación del riesgo en las instalaciones fijas debe presentarse una vista en planta de los posibles escenarios de riesgo. La fijación de la responsabilidad por daños ambientales provocados por el derrame será definida por las autoridades ambientales competentes. Al respecto. de acuerdo con los procedimientos fijados por las normas vigentes. Artículo 31 establece que “En accidentes que causen deterioro ambiental o hechos ambientales que constituyen peligro colectivo. derivados y sustancias nocivas de la empresa Mientras dure la emergencia. se harán cargo del manejo del evento y en ningún momento serán responsables por los daños causados por el derrame.

Materiales radioactivos.Sustancias (agentes) comburentes y peróxidos orgánicos. . y actuar conjuntamente en caso de ser necesario. Clase 2 .Gases.Sustancias tóxicas (venenosas) y sustancias infecciosas. las áreas críticas. comercial o turístico. Clase 8 . buscar minimizar las fallas generadas por cualquier caso en contra del normal desempeño de los sistemas de información a partir del análisis de los proyectos en desarrollo. Clase 4 . Clase 9 . Clase 3 . conocimiento de las sustancias. sensibles a la presencia masiva de un derrame y susceptibles en alto grado a la ocurrencia de dicho evento. Clase 6 . ingestión o penetración cutánea puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte.Sustancias y artículos peligrosos varios. sus peligros asociados. Estas sustancias se encuentran clasificadas por Naciones Unidas (con sus respectivas divisiones) Transporte de Mercancías Peligrosas como: Clase 1 . aquellas sustancias y preparados que. Se entiende por sustancia nociva. Clase 7 . entendidas como los sitios donde los recursos naturales son de alto valor ecológico.de influencia para facilitar la interacción de dichos planes. su comportamiento.Líquidos inflamables. Clase 5 . por inhalación.Sólidos inflamables.Sustancias corrosivas.Explosivos. los cuales no van a ser implementados a tiempo .

ESCENARIOS DE LAS OCURRENCIAS DE LAS AMENZAS IDENTIFICADAS IDENTIFICACION DE SOLUCIONES:  Planifique la necesidad de personal adicional para atender los problemas que ocurran. .

en caso de fallas eléctricas prolongada  Disponga de bombas manuales de combustible y úselas si fallan las electrónicas.  Instale generadores si no tiene acceso a la red de energía pública.  Planifique el cierre y reinicio progresivo de los dispositivos y sistemas que se consideran en riesgo.  Elaborar un programa de vacaciones que garantice la presencia permanente del personal.  Tardío descubrimiento de serios problemas con una interfaz.  Tempranas (no anticipadas) fallas del sistema – corrección/reemplazo no está lista para sustituir.  Fallo de la infraestructura regional (energía. etc. órdenes.) si fallan los sistemas automatizados.  Recurra al procesamiento manual (de facturas. telecomunicaciones. sistemas) ESTRATEGIAS: Manual de procedimientos .  No haga nada y vea qué pasa – esta estrategia es algunas veces llamada arreglar sobre falla.  Disponga del suministro adicional de combustible para los generadores. cheques.

en el esquema funcional del PCA (Plan de Contingencias Ambientales).  Garantizar la difusión del PCA entre el público. convenios Internacionales.  Manejo. entre otros). contenedores (arrumazón). etc. normatividad nacional. Almacenamiento y Transporte de Materiales Peligrosos.  Técnicas de cargue.  Reglamentación para el Transporte de Mercancías Peligrosas. estiba.  Evaluar el desempeño del personal luego de la atención ante una contingencia ambiental. manejo de la carga.  Evaluar periódicamente los conocimientos del personal sobre el PCA. En tal sentido se desarrollarán programas de capacitación con el objeto de:  Garantizar la capacitación de todo el personal. segregación. descargue. peligros asociados.  Embalaje/envase.  Rotulado.  Clases de Mercancías Peligrosas.) requeridos para dar apoyo en las tareas realizadas . estacas.  Garantizar a cada persona designada dentro del esquema funcional. fijación de la mercancía al interior de las unidades de trasporte (furgones.  Técnicas y/o procedimientos operativos normalizados para el cargue y descargue de Cisternas y/o sustancias líquidas a granel.  Primeros auxilios El Plan de Contingencias Ambientales requiere que todo el personal de las Unidades de Negocio y aquellos organismos y medios de respuesta tengan conocimiento general del mismo y en particular de las funciones que se le asignan cuando se desata una contingencia ambiental. bomberos.Capacitaciones: nuestro personal debe contar con programas específicos de capacitación y entrenamiento con los siguientes temas:  Contenido y/o actualización del Plan de contingencia.  Segregación y compatibilidad de Materiales Peligrosos.  Brindar asesoramiento y la capacitación necesaria al personal externo (Policía. etiquetado y marcado de embalajes/envases y unidades de transporte. la capacitación en su función o rol especifico.  Descontaminación de las unidades de transporte que movilizan materiales peligrosos por clase de mercancía.

Valoración de riesgos Una vez establecidos los eventos contingentes. definiendo pues el riesgo como el producto de la amenaza por la vulnerabilidad. se procede a estimar el nivel de riesgo que estos tienen. Evaluación de los riesgos Teniendo en cuenta que el riesgo hace referencia a la relación entre la amenaza y la vulnerabilidad. con la finalidad de capacitar al personal sobre las posibles hipótesis de contingencia ambiental que pueden presentarse en su zona.  Definición de los niveles de respuesta con base en el Sistema Comando de Incidente .  Cada Unidad de Negocios deberá realizar como mínimo un simulacro de campo y una simulación en aula en forma anual. mediante la combinación de la calificación de las amenazas que dan lugar a los diferentes eventos y la vulnerabilidad de los elementos socio-ambientales presentes en el área de influencia. se identifican y califican las amenazas o eventos contingentes asociados al Proyecto (probabilidad de ocurrencia de una amenaza) y se determina la vulnerabilidad del entorno que podría verse afectado por la ocurrencia de dicho evento (intensidad o severidad de consecuencias potenciales). ante una contingencia ambiental. para finalmente conocer el riesgo de cada evento. Debe contener como mínimo:  Formulación del Plan de Evacuación cuando se requiera. se tiene que Plan Operativo El plan se formula de acuerdo con la identificación de riesgos previamente establecidos y debe contemplar los mecanismos para la toma de decisiones.

El módulo ayuda a la planificación. donde se medira su parte mecánica y de eficiencia de todos los elementos que mobil utiliza dentro de su entorno laboral.  PLANIFICA: La etapa de planificación y análisis ambiental como parte del SGA comprende las acciones relacionadas con los siguientes aspectos: . MODELO DE PLANIFICAION AMBIENTAL GESTION AMBIENTAL:  DIAGNOSTICA: Hacer el diagnóstico previo antes de la planificación con los sectores que se van a planificar para poder llevar su ejecución acabo. se colocara en práctica casos ya ocurridos en nuestra empresas y en otras empresas para poder estudiarlos y tener una solución en caso que esos accidentes ocurran en nuestra empresa.MONITOREO: se probaran todos los equipos con los que la empresa cuentan. se implementará que cada operario esté capacitado para solucionar cualquier impacto que pueda ocasionar el equipo que se está utilizando. en donde todos deben contar con su debido mantenimiento y calibración. que permita conocer el nivel actual de la empresa en cuanto al cumplimiento con las normativas ambientales y nivel de gestión ambiental. preparación del informe de la revisión para una posterior implementación de los resultados. luego de la evaluación de la gestión ambiental hacer de nuevo una planificación que entrega los elementos para la realización de un diagnóstico ambiental que debe hacer la empresa mobil que por primera vez implementa un sistema de gestión ambiental. conducción.

y paisaje). .. y el correspondiente Inventario de Fuentes Contaminantes. El conocimiento del entorno: Descripción de las características ambientales del área a intervenir. Previa Revisión Inicial Ambiental (RIA). se puede emplear en este procedimiento la información disponible sobre regulaciones u otras finalidades. Identificación de áreas ambientalmente sensibles.  EJECUTA: ejecutar el plan de contingencia ambiental que se ya se tiene planificando obteniendo así una respuesta y lo que tenemos que hacer para el riesgo que se está ocasionando. agua. La evaluación ambiental: Identificación y calificación de los impactos que genera cada actividad del proyecto. fauna. Aprovechar los recursos económicos con lo que se cuenta para la preparación del modelo de planificación ambiental en donde miraremos los aspectos ambientales y el cómo poder llegar a mitigar. y del medio socioeconómico. las fases de desarrollo y las opciones o alternativas para su ejecución incluyendo cada una de las etapas de desarrollo del proyecto. La descripción del proyecto: Sus componentes estructurales y funcionales. . en donde tengamos una planeación lista en donde solo sea ejecutarla. Son los aspectos ambientales significativos que se consideren prioritarios para su sistema y son los procesos que tienen las empresas para identificar en los cuales se debe hacer gestión ambiental. vegetación. críticas. cada empresa podrá también tener en cuenta el grado de control práctico que tenga sobre los aspectos ambientales que se estén considerando. identificación del estado actual de las componentes del medio biofísico (atmósfera. suelo. o protectoras. alertando a todos los organismos con que la empresa cuenta para combatir todos estos riesgos llevando asi el protocolo de planificación ambiental que ya tiene la empresa  MONITOREA: Comprende la evaluación sistemática de los componentes ambientales con el fin de conocer su evolución y revisar las medidas de . Este proceso debe tomar en cuenta el costo y el tiempo para emprender el análisis y la disponibilidad de datos confiables.

ayudan a evitar costos y demoras en la implementación producidos por problemas ambientales no anticipados. Igualmente. reducen la necesidad de imponer limitaciones en las actividades. Revisar los objetivos y metas ambientales. Se recomienda que la empresa. atenuar. y posibilitan el tratamiento de los problemas ambientales de manera oportuna y práctica. como parte del proceso de seguimiento y de conformidad con su duración y la extensión del área a investigar. realizar periódicamente auditorías Ambientales con el propósito de determinar si el Sistema de Gestión Ambiental ha sido correctamente implementado y mantenido de acuerdo a la planeado  EVALUA: El propósito de la evaluación ambiental es identificar las medidas que permiten mejorar ambientalmente el desarrollo de las actividades y minimizar. . se recomienda. porque se puede tomar los pasos apropiados con anticipación o incorporarlos dentro del diseño. así como confrontar el cumplimiento de la normatividad ambiental. Analizar y adoptar las recomendaciones generadas a raíz de las auditorías Ambientales . la evaluación de la gestión ambiental corresponde a la revisión y al mejoramiento de los planes y programas ambientales que conforman el SGA. o compensar los impactos adversos. Revisar el desempeño de sus planes y programas. proceda a: . con una frecuencia acorde a la duración y tamaño del proyecto. manejo ambiental para anticipar el control de comportamientos anómalos. Hacer una evaluación de la efectividad y continuidad de sus planes y programas . Alertan sobre la existencia de problemas. .