RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOS

Marco Antonio Vargas Morales.

RISES, RILES Y EMISIONES GASEOSAS.

Instituto IACC

09 de Julio del 2017

 Decreto Supremo N° 90. por lo que en nuestro país.  Decreto Supremo N° 609. El hecho de lanzar cada uno de los residuos líquidos a un curso de agua natural. Desarrollo Caso: La vaquita loca. como también de sus derivados. en su proceso genera residuos líquidos que se descargan directamente al rio que pasa por el terreno. Esta empresa produce entre sus productos estrella leche. se ubica en la X región. es básicamente una señal de impacto ambiental. los cuales son:  Decreto Supremo N° 46. en un predio privado por donde pasa un rio. Una empresa nacional de lácteos llamada la vaquita loca. el cual deben ser generados por las empresas que se dedican a producción de la leche. . queso y yogurt. por lo que este decreto va a determinar las concentraciones máximas de los agentes contaminantes. podemos encontrar diversos decretos que van a señalar o a su vez mencionar respecto al cumplimiento mínimo que es exigido para los procedimientos de riles. las cuales se encargan de regular las descargas de los RILES. hoy en día podemos encontrar tres normas que se encuentran vigentes. que están permitidas en cada uno de los residuos líquidos. Decreto Supremo N° 46: Principalmente este decreto establece ciertas normas de las emisiones de los residuos líquidos como también de las aguas subterráneas. los cuales son descargados por las fuentes emisoras.

en donde se debe tomar la masa y el volumen para que posteriormente se logre determinar la cantidad que se produce diariamente. que hayan sido descargados en los alcantarillados. por lo que este decreto supremo busca establecer las concentraciones máximas de los contaminantes permitidos para cada uno de los residuos descargados al mar. señale cuál de ellas aplicaría en este caso en particular de manera de velar por mantener y asegurar la calidad de estas descargas en el rio mencionado. el cual en su artículo 3. . En primer lugar se debe realizar un estudio de las cantidades de los residuos líquidos que son emitidos por la empresa. Una vez analizada la situación y las normativas ambientales estudiadas. la cual regula los agentes contaminantes que se encuentran asociados a cada una de las descargas de residuos industriales líquidos a los sistemas de alcantarillado. en donde se deberá determinar por partes completamente separadas.Decreto Supremo N° 90: Establece las normas de emisión para la regulación de los agentes contaminantes que están asociados a cada una de las descargas de residuos líquidos al mar.S N° 60. por lo que este decreto busca establecer la cantidad máxima de contaminantes permitidos para cada uno de los residuos líquidos. justifique su respuesta. Decreto Supremo N° 609: esta es una norma de emisiones. por esta razón es importante el estudio del D.

S. En segundo lugar. se deberán tomar cada uno de los residuos para que de esta manera se puedan comparar cada uno de los limites permisible con la tabla proporcionada por lo que es el D. N°46 . En cuarto lugar. N° 90 en el cual podremos encontrar los límites permisibles de contaminación.S. N° 609 párrafo 4. la existencia de los impactos ambientales de las aguas subterráneas o las napas por lo que es importante guiarnos principalmente por el D. después de haber logrado obtener las cantidades de los residuos. En tercer lugar. esto se tendrá que determinar basándose el D. el cual nos ayudara a poder determinar cada uno de los límites permisibles. para poder determinar si encontramos contaminación de las aguas en el mar y que haya sido producido por la descarga de los residuos. .S. los residuos líquidos que son descargados al afluente habrá que analizar.

IACC. . Bibliografía Contenido de la semana N° 2.