EL CAMPO COBRA (CBR

)

se encuentra ubicado en la Provincia Ichilo del Departamento de Santa Cruz, 250 km
por carretera al NW de la capital. Fisiográficamente ésta zona corresponde a la
Llanura Chaco-Beniana Central, entre los ríos Yapacani é Ichilo, en el extremo
Occidental del lineamiento conocido como Boomerang Hills.
El campo Cobra se encuentra conectado al campo Sirari mediante un camino de tierra
de 5 km desde donde se tiene un camino ripiado de empalme con la carretera
Principal Santa Cruz Cochabamba.

La estructura se ubica en el sector occidental del Boomerang, es un anticlinal suave y
bien conformado con su eje orientado E-W, la misma está afectada por fallas
longitudinales en el mismo sentido y buzante hacia el sur.

El campo fue descubierto con la perforación del pozo CBR-X1 (29/08/90-19/11/90),
luego clasificado como descubridor de nuevo campo, llegando hasta los 3571.5 m. Se
probaron los reservorios Yantata y Sara, obteniendo buenos resultados en las pruebas
de producción en el reservorio Yantata, mientras que la arenisca Sara resultó acuífera.
Por lo tanto el pozo quedó habilitado al reservorio Yantata. En el año 2013 los pozos
CBR-X1 y CBR-2D fueron intervenidos y puestos en producción en el reservorio
Yantata.

La producción actual del campo es de 0.748 MMPCD de gas y 15 BPD de
condensado.

ampo Guairuy

El campo Guairuy se encuentra a 30 Km al Sur-Este de la Ciudad de Camiri.

Este campo fue descubierto en el año 1947 con el pozo GRY-X1, encontrando petróleo
en las arenas de la formación Iquiri entre 500 y 800 mbbp. Posteriormente con el pozo
GRY-X24 se atravesó el bloque Superior y encontró la repetición de las arenas de la
formación Iquiri debajo de la Falla Mandiyuti, en el bloque Inferior, a una profundidad
de 2980 a 3100 mbbp.

La estructura es un anticlinal en el que las capas tienen pendientes de hasta 38°, por lo
que el factor gravitacional influye en el comportamiento de la producción.

En el Bloque superior se desarrolla una falla longitudinal a la estructura, dividiendo en
dos zonas, la parte Sur en el que se encuentran los pozos GRY-21, 7,1, 27, X24 y 5, y el
resto de los pozos en la parte Norte.

La producción de ese campo se inicia en aproximadamente en febrero/1955,
produciendo de la Ar. Sararenda. En este campo se explotaron y explotan seis arenas;
Sararenda, Guairuy, Sin Nombre (S/N), Salvadora-1, Salvadora-2.

Actualmente en el campo se han perforado 21 pozos, de estos, 2 se encuentran en la
Estructura Tucán (Pozos GRY-18 y GRY-22), y 19 pozos en la estructura Guairuy. La

73 abandonados.6 Mpcd. 71 pozos cerrados y 3 pozos sumideros. posteriormente se descubrieron y pusieron en producción las Arenas Parapetí y Camiri –1 el año 1942 y 1947 respectivamente. Basales-2. el campo es productor de 10 reservorios. 62. El Campo Tundy. estos pozos probaron la presencia de gas y condensado en niveles lenticulares y nunca fueron puestos en producción) y los reservorios La Peña y Bolívar que son los más importantes y pertenecen a las Formaciones San Telmo y Escarpment respectivamente. se encuentra ubicado al norte del Campo La Peña. El campo inicia su desarrollo en el año 1970. también dentro del Bloque Grigotá y fue descubierto en enero de 1989. iniciando su producción en Agosto/1927 de las arenas del 1er Grupo. Parapetí. Primer Grupo. El CAMPO CAMIRI fue descubierto el año 1927. La estructura conforma un plegamiento anticlinal asimétrico. Los pozos perforados en el campo son 165. elongado. Arenisca-0. en la actualidad (Enero del 2014). este reservorio es el mayor productor del Campo. Camiri-2. Cuatro son los reservorios del campo: Chorro y Tarija del carbonífero medio-inferior (atravesados por los primeros 4 pozos perforados ubicados en la parte SW de la estructura. se tiene 9 pozos productores y 3 pozos inyectores. Basales-1. Sararenda BA y Varias. La inyección de agua promedio para el mismo mes. se tiene 18 pozos productores.producción promedio del campo a Enero del 2014 es de 71. Actualmente cuenta con 88 pozos perforados. es de 1964 BPD. cerca al límite de deformación influenciada por la tectónica del sub- andino. La producción promedio del campo a Enero del 2014 es de 145 BPD de petróleo y 4 BPD de agua. CAMPO LA PEÑA-TUNDY Ubicado aaproximadamente a 30 Km al SSE de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue descubierto en Septiembre de 1965. . siendo el pozo CAM-X1 el pozo descubridor. cuyo plano axial tiene una dirección SE a NW con hundimientos definidos y flancos relativamente suaves. 114 MPCD y 1953 BPD de agua. Se encuentra ubicado dentro del área de explotación del Bloque Grigotá. en 1953 se descubrió y se puso en producción la Arena Sararenda 1 ó Sararenda BA (Bloque Alto). ambos son productores de petróleo negro de 45° API. Grupo 10-11-12. Camiri-1.75 BPD de petróleo y 0 BPD de agua. La producción promedio del campo al mes de Enero del 2014 es de 140 BPD de petróleo.

7 millones de pies cúbicos de gas. y 5. provincia Cordillera. JNN- 4 y JNN-5. de los cuales actualmente 9 son productores . con resultados positivos productor del mismo reservorio. Petaca y Castellón. Navidad. EL CAMPO EL DORADO se encuentra ubicado en el departamento de Santa Cruz.800 metros. arenisca guanacos. La producción promedio actual es de 88 barriles diarios entre condensado y gasolina natural.A intervino el pozo habilitándolo a producción. El campo fue descubierto por YPFB con la perforación del pozo JNN-X1 que se llevó a acabó en 1990. el pozo JNN -2 se encuentra cerrado. La producción promedio por día actual de este campo es de 15 barriles de petróleo y 14 millones de pies cúbicos de gas. En el año 2004 se perforó el pozo DRD-1004. fue descubierto en el año 1999-2000 por la compañía Pan American. En el año 2008 YPFB Chaco S. Posteriormente. Posteriormente se perforó el pozo DRD-X1002. profundidad a la cual se encuentran los niveles productores Tapecua. (devónico superior). DRD-X1002 y DRD-1005). El pozo resultó productor de gas y condensado de las arenas Petaca y Yantata. La profundidad promedio de estos reservorios productores es de 4220 metros. el resto fueron improductivos. EL CAMPO JUNÍN se encuentra ubicado en la provincia Sara del departamento de Santa Cruz. Campo Víbora . Iquiri. resultando productor de gas de la Formación Sara. Actualmente se encuentra en producción los pozos: JNN -1. La producción promedio por día actual de este campo es de 248 barriles de petróleo y 10 millones de pies cúbicos de gas.10 están cerrados por ser improductivos y se tiene 3 pozos abandonados. el mismo que resulto improductivo. EL CAMPO SAN ROQUE fue descubierto en 1981. En el Área se han perforado un total de 7 pozos. En este campo se perforaron 22 pozos. En el año 2011 perforó el pozo JNN-3. Toda la producción del campo es procesada en Planta Percheles. Toda la producción del campo es procesada en la Planta de Gas Santa Rosa. En el año 2010 Chaco S. La profundidad promedio del reservorio productor es de 2050 metros. Chaqueña. La profundidad promedio de estos pozos es de 2. la profundidad final del pozo fue de 6750 m. en el año 1991 se perforó el pozo JNN-X2 resultando productor de gas y condensado de la arena Sara. tres son productivos de la arenisca Guanacos (DRD-X1001. Yecua. Con la perforación del pozo DRD-X1001. descubridor de gas condensado de la Formación Iquiri. cuenta con una planta para extraer gasolina natural y acondicionar el gas para estar dentro de especificaciones requeridas para su transporte. (el más profundo en Bolivia en esa época).A perforo el pozo DRD-1005 con buenos resultados productor de gas condensado de la Arenisca Guanacos Fm. su explotación es mediante agotamiento natural. JNN-3.

0 MMPCD. distante como 40 Kilómetros del campo Víbora. para verificar las connotaciones del percance. Los pozos perforados en el campo Víbora. debido a la baja producción de Gas Natural (66 MPCD de gas. Todo el gas que llega a proceso a la planta es utilizado para el sistema de gas combustible y los generadores de energía para el campamento de YPFB- ANDINA. La pista aérea más cercana se encuentra en la localidad de Puerto Palos a orillas del río Yapacaní. El acceso por tierra al campo Víbora. entre los ríos Yapacaní é Ichilo. luego por camino secundario ripiado en dirección Norte y Noreste. . aproximadamente 35 Kilómetros. luego el Cretácico representado por las formaciones Yantata e Ichoa. se lo efectúa por la carretera asfaltada Chimoré- Yapacaní hasta la localidad de Puerto Gretter. En la actualidad este campo cuenta con una planta de proceso para la adecuación del punto de Rocío del gas (LTS-1) de capacidad de 30. la cual luego de su proceso es enviada por una línea de 3 pulgadas al campo Cascabel para su inyección el pozo CCB-12. representado en este sector por la formación Roboré. Fisiográficamente ésta zona corresponde a la Llanura Chaco-Beniana Central. 250 km por carretera al NW de la capital. La estructura del campo Víbora. finalmente el sistema Silúrico que está representado por la formación El Carmen. distante 182 Kilómetros desde la ciudad de Santa Cruz. las cuales en forma discordante descansan sobre rocas del Devónico. Se cuenta con tres tanques de almacenaje de condensado y gasolina. Yecua y Petaca. YPFB Chaco dispuso la movilización de un equipo especializado a la zona. en el extremo Occidental del lineamiento conocido como Boomerang Hills.El campo Víbora se encuentra ubicado en la Provincia Ichilo del Departamento de Santa Cruz. atraviesan una columna sedimentaria normal que incluye rocas con edades desde el Terciario con las formaciones Chaco. cuya alerta se produjo el 29 de diciembre de 2013. O Bpd de Condensado) no se entrega nada al sistema de YPFB transporte. Logran controlar fuga de gas en el pozo Los Monos Debido a una fuga de gas en el pozo LMS 11 del campo Los Monos. conforma un anticlinal alargado en dirección Este-Oeste. con su flanco Sud bien definido y su flanco Norte afectado por una falla de tipo inverso que corre paralela al eje mayor de la estructura y buza hacia el Sud. ya que la formación Limoncito está completamente erosionada por la discordancia Post-Devónica. En el campo Víbora se cuenta con una planta de tratamiento e inyección de agua.

YPFB perforó 11 pozos en el Campo Los Monos en la visión de producir hidrocarburos líquidos. mediante la colocación de un tapón de cemento que garantiza su seguridad. se determinó su cierre y . finalmente fue logrado con éxito el 26 de enero. el trabajo siguió un plan de alternativas posibles. se encuentra ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija y su descubrimiento aconteció con la perforación del pozo LMS X1. cuadros técnicos de la empresa petrolera tomaron a su cargo un programa de acción para controlar la contingencia. y tomar medidas para evitar daños en el escenario ambiental. pero debido a la preeminencia de la producción de gas y la coyuntural falta de mercado para éste. El control de la fuga en el pozo LMS 11. actualmente algunos en situación de abandono y otros cerrados. determinando en primera instancia tender un cordón de seguridad para aislar el área de riesgo. Las operaciones culminaron con el abandono definitivo del pozo. atribuidas a las adversidades del clima reinante en la zona. debido a las condiciones de deterioro en que se encontraban las instalaciones superficiales del pozo. Tomando en cuenta las normas de seguridad para el manejo de estas contingencias. ante la eventualidad de que se produzca el agravamiento de la situación. luego de reiteradas postergaciones. se eligió la opción más conveniente y procedió a la selección de los materiales necesarios. Bajo esas premisas. además de la fabricación de las herramientas a ser utilizadas.En posición de información precisa. permitieron una efímera producción de líquidos entre los años 1975-1976. partió con la habilitación de la vía de acceso y la decisión de requerir el apoyo de especialistas de la firma Boots & Coots. El campo Los Monos. primando en esta etapa el aporte e ingenio de trabajadores y técnicos. Las formaciones productoras Los Monos y Huamampampa.

paso a condición de reserva. . YPFB Chaco ha visto por conveniente efectuar estudios adicionales. situación que bajo las actuales condiciones comerciales. con el fin de reevaluar su potencial.