Bases teóricas

1. MRP( planificación de requerimiento de los materiales)
1.1. Concepto de mrp
Consiste esencialmente en un cálculo de necesidades netas de los artículos
(productos terminados, subconjuntos, componentes, materia prima, etc.)
introduciendo un factor nuevo, no considerado en los métodos tradicionales de
gestión de stocks. (Companys, Fonollosa, 2017, pag.19)

1.1.1. Gestión de stocks o inventarios
Companys, Fonollosa (2017) mencionan que la gestión mediante un sistema
de punto de pedido no ofrece inconvenientes mayores, además las existencias
de punto de pedido varían siguiendo la tradicional curva en dientes de sierra, y
cada vez que dichas existencias se reducen al valor del punto de pedido se
emite una orden de fabricación de un lote predeterminado del producto P. Sin
embargo, el comportamiento de las existencias de las componentes es
totalmente diferente. Pag.20
1.2 Plan maestro de producción
Companys, Fonollosa (2017) El plan maestro se realiza de acuerdo a los
problemas que tenga la empresa donde se realizará dicho plan además del
sistema productivo considerado, se tendrá una visión más extensa el punto con
el que iniciaremos es a información comercial relativa a pedidos y previsiones.
A continuación detallaremos el plan maestro en apartados siguientes recibirá el
nombre de lista de materiales y ciclos de producción; la diferencia reside en la
visión todavía macroscópica de dicha información en el caso presente.

Según Velasco (2013) la planificación de producción a corto plazo pretende
transformar las ventas previstas a corto plazo, pero teniendo en cuenta también

pag. pero a efectos didácticos o estimativos puede ser de utilidad. Y a partir de este MPS y otras informaciones indicadas a continuación. teniendo en cuenta los recursos críticos y que resulte lo más económico posible. 2000. es decir. en unas cantidades ajustadas de los diversos productos a producir en los diferentes intervalos de tiempo.20) El método reiterativo. Programación maestra de la producción.124) Métodos de confección del Plan Maestro de Producción Método gráfico Trata de encontrar los niveles de producción que satisfagan a la demanda. Según Terlevich (2000) este programa determina que la producción que se realizó será en un periodo de corto plazo este deriva del plan maestro ya que de este se obtienen los datos su alcance temporal es relativo ya que dependerá del tipo de proceso y el tiempo como referencia esta entre 2 a 3 meses. este método es aproximado y no tiene en consideración los costos de las alternativas. Terlevich (2000) menciona que este método se basa en el cálculo del costo de diversa alternativas productivas dando así una aproximación suficiente. aunque no se están seguras de que la respuesta escogida sea la de menor costo. . (pag. (Terlevich.los pedidos reales de los clientes. En lo que se refiere al horizonte temporal mínimo se determina de manera obligada por el tiempo de procesado del producto. obtener asimismo en los diferentes intervalos de tiempo las. en un plan maestro de producción (MPS).

En estos casos los inventarios permiten anticiparse a situaciones que pueden suceder en la oferta debido a problemas.Aprovecharse de las economías de escala. en cualquier momento o por períodos definidos. sea de materias primas. 2000. las compras de materia prima posibilitan ahorro en el costo unitario del producto por los descuentos y lo que sobra se lleva al almacén. Los inventarios son el conjunto de todos aquellos productos. (Terlevich. así como método de almacenamiento. Cuando no exista seguridad en el comportamiento de la demanda o bien en el cumplimiento de los plazos de entrega de los proveedores. lotes de compra o producción. pag. se utilizan o resultan en los procesos productivos. 2000) . pag. 2000.Protegerse de las incertidumbres. que independientemente de su grado de acabado y su finalidad. Los inventarios en la producción tienen una doble misión. órdenes pendientes y cantidades reservadas para cualquier artículo de un almacén. Resulta mucho más económico producir cantidades determinadas.30) .(pag.30) . (Terlevich. productos intermedios o productos finales. -Los inventarios como un activo de la empresa.Adelantarse a cambios conocidos en el comportamiento de la demanda o de la oferta. las existencias. Según Terlevich (2000) mayormente las decisiones que se toman acerca de los inventarios se hacen de una gestión de productos individuales que pueden ser: servicios. (Terlevich. o en la demanda como consecuencia de su estacionalidad.34) Índices de medida de la eficacia en la gestión de los inventarios. (Terlevich. . 2000) Control de stocks y gestión por punto de pedido Terlevich( 2000) indica que se aplica estrictamente a los procedimientos que permiten conocer.Los inventarios (stocks).

La rotación del Inventario está dada por la relación: Rotación = Costo de la Venta / Inventario Medio Gestión de la reposición de existencias.40) -Inventarios periódicos. aunque se desee un valor elevado. pag. En este método se establece un nivel de existencias denominado punto de pedido y las órdenes de reposición se cursan cuando las existencias caen por debajo de ese valor. pues esto muestra una inversión baja y así un bajo costo financiero. (Terlevich. Este modelo es matemáticamente lo cual nos permite determinar de una manera sencilla las pautas de nuestras decisiones a la hora de reponer existencias en el almacén. (Terlevich. . Su valor no es ni bueno ni malo solo depende del tipo de negocio. . pag. Las órdenes se dan en tiempos establecidos.Rotación de los inventarios. fijos y además se puedan hallar por medios matemáticos sin importar la cantidad existente en el inventario ya que en un inicio se desconoce. y la restante lo esté por el pasivo a largo plazo. 2000. 2000) -Los costos de la gestión. (Terlevich. (Terlevich. Un balance adecuado de una empresa debe presentar un cierto equilibrio entre el activo circulante y el exigible a corto plazo. 2000) -Modelos de reposición. esté financiado por el exigible a corto plazo.Inventarios Permanentes o Perpetuos.39) . Según Terlevich (2000) indica que se controlan las entradas y las salidas de los productos que están en el almacén. 2000) Cálculo del stock de seguridad. de manera que la mayor parte del activo circulante.Desde el punto de vista contable los inventarios forman parte del Activo Circulante de la empresa. (Terlevich. Se refiere al periodo en el que se van analizar los costos de un inventario esta referencia es común en la gestión. 2000.

de todos estos. pag. pag.Según Terlevich (2000) el stock de seguridad es requisito previo fijar el porcentaje de veces que no queremos fallar en los suministros al cliente. Técnicas de control de la producción. pues no es posible no fallar nunca o poder acertar siempre pues para esto se exigiría un costo excesivo. . • Operaciones fabrica el producto. 2000. Ahora bien. • Control de Calidad evalúa lo conseguido • El cliente juzga los resultados y redefine aspectos del producto. A partir de estos datos se podrán cuantificar todas las existencias.90) La calidad en los sistemas de producción. 2000. Ss = k. Inventarlos agregados en la producción para stock. comenzando nuevamente el ciclo. El inventario medio para un periodo de tiempo dado será: (Terlevich. D La gestión de los inventarios en la producción para stock. (Terlevich. El plan de la calidad trata de determinar las etapas necesarias para poner en marcha el control de la calidad y para que esto de un buen resultado tiene que haber una relación entre la producción y el cliente como se detalla a continuación • El cliente establece las necesidades • Comercial interpreta las necesidades del cliente desde las posibilidades de la empresa • Ingeniería prepara el diseño y define especificaciones. porque para acertar se necesitan existencias de seguridad capaces de cubrir la mayor de las demandas aunque no sean tan necesarias la mayoría de ocasiones si queremos saber el stock de seguridad se tiene que conocer el comportamiento histórico de la demanda. El control de calidad en el proceso productivo. . Ii: es el inventario inicial. Una producción para stock se caracteriza por tener una tasa de producción casi constante para cada uno de sus productos.90) Im = If / Ii Dónde: If: es el inventario al final del periodo.

2000) -Control de Calidad de los Productos.Dejando de lado los sistemas innovadores de control de calidad ay dos formas de llevar un estricto control de la calidad estas están basadas en el análisis de los productos tenemos dos formas que son: (Terlevich. cuando el producto ya está terminado veremos si cumple con los estándares de calidad si esta pasa o no pasa el producto que cumple con los estándares de calidad será válido y el producto rechazado puede volver hacer reprocesado para asi poder convertirlo en producto de calidad exigida y si no se considera utilizable simplemente se desecha. Control de Calidad del Proceso. pag. La finalidad no es detectar qué productos cumplen o no cumplen los estándares de calidad. por el contrario queremos conseguir producir la mejor calidad posible. (Terlevich. En realidad estas etapas son dos: recolección de datos y estudio de los datos. Terlevich (2000) menciona que al referirse a productos de calidad no solamente hablamos de productos terminados si no de todas las fases que intervienen en su producción desde la materia prima hasta las herramientas. • Analizar la calidad del producto. 2000.92) . • Modificar el proceso para conseguir que el producto resultante tenga la calidad anterior al cambio. Para ello deberemos cubrir una serie de etapas. El análisis de los datos permite conocer si hay razones para suponer que la calidad del producto ha empeorado. • Diagnosticar las causas para el cambio de la calidad.

El operario atiende a una máquina sin seguir ninguna pauta concreta. 2000) De manera sincronizada.109) El número de máquinas que puede atender un operario en condiciones sincrónicas está dado por: N= I + m / I + w . 2000. sabor. sino que además se mide la cualidad. etc. el peso. pag. (Terlevich. A continuación veremos los métodos para medir la calidad: -Medición basada en los atributos.Métodos para realizar el control de calidad. De manera mixta. etc.hombre se tiene que determinar cuántas maquinas pueden ser utilizadas por un solo operario. una cierta leyenda. -Medición por variables. El operario atiende sucesivamente y con la misma cadencia a cada una de las máquinas. (Terlevich. Terlevich (2000) indica que en este tipo de medición tratamos de saber si el producto tiene una cualidad o especificación ya sea por su color. se altera la secuencia. que por necesidad suya o de las máquinas. El operario sigue una secuencia predeterminada salvo en ciertos momentos. En la interacción máquina. la radiación emitida por un tubo de televisión. el grosor. 2000. En este control no sólo se comprueba la presencia y ausencia.93) Interferencias en la manipulación de máquinas. Se trata de conocer la altura. y para ello hay que tener en cuenta que la manipulación puede ser de la siguiente manera: (Terlevich. Al azar. pag. siempre que sea mensurable.

LOS SISTEMAS MRP (Planificación de los requerimientos de materiales) 1. . cantidades disponibles de cada artículo en los diferentes intervalos de tiempo. Funcionamiento del MRP Nos dice qué productos finales hay que fabricar y cada qué periodo se debe hacer además de eso se debe conocer las cantidades de cada componente que hay que fabricar o comprar. Stock de seguridad de cada referencia al final de cada período.3. además de las cantidades que deben comprarse y fabricarse. Cantidades mínimas a fabricar de cada referencia (lotificación). Velasco (2013) también menciona sobre la gestión y control de stocks que suministra: situación o estado del stock. Plazos de entrega de proveedor y de fabricación.

teniendo en cuenta las mermas y el decalaje por los plazos de fabricación y de aprovisionamiento de los componentes comprados y de la materia prima.130) Demanda Independiente Terlevich (2000) menciona que la demanda independiente es aquella que se genera a partir de decisiones que no le corresponden a la empresa como los productos finales en el sentido que las decisiones de los clientes no son controlables por la empresa además se aplican métodos estadísticos generalmente en modelos que tengan una demanda continua. 2000. Determinación del plan maestro de producción (MPS). pag. Información de control y gestión de stocks. Determinación de las necesidades brutas y netas de la materia prima.123) EL SISTEMA MRP . Demanda Dependiente Cuando la demanda es dependiente se utiliza un sistema MRP generado por una demanda discreta. Determinación de las necesidades netas de los componentes teniendo en cuenta el efecto lotificación. Descripción del funcionamiento MRP I a) Determinación de los input s del MRP I: Determinación matricial de la estructura de los productos. El aplicar las técnicas clásicas de control de inventarios a productos con demanda dependiente (como se hacía antes del MRP) genera ciertos inconvenientes. (Terlevich. Determinación de los requerimientos netos por períodos. (Velasco. b) Funcionamiento del MRP I: Determinación de las necesidades brutas de los componentes. 2013.4.1. pag.

123) • El plan maestro de producción El cual contiene las cantidades y fechas en que han de estar disponibles los productos de la planta que están sometidos a demanda externa (productos finales fundamentalmente. pag.El sistema MRP comprende la información obtenida de por lo menos tres fuentes o ficheros de Información principales.125) 6. 2000. 2000. pudiendo concebirse como un proceso cuyas entradas son: (Terlevich. pag.125) • La lista de materiales Que representa la estructura de fabricación en la empresa. En concreto.125) • El estado del inventario Que recoge las cantidades de cada una de las referencias de la planta que están disponibles o en curso de fabricación. En este último caso ha de conocerse la fecha de recepción de las mismas. (Terlevich. pag. (Terlevich. que a su vez suelen ser generados por otros sistemas específicos. 2000. (Terlevich. BOM (BILL OF MATERISALS) . pag. ha de conocerse el árbol de fabricación de cada una de las referencias o productos que aparecen en el Plan Maestro de Producción.LISTA DE MATERIALES. 2000. y posiblemente piezas de repuesto).

pag. (Terlevich. Parte N° A N° de parte Descripción Cantidad Unidades B 2 1 C 3 1 Parte N° B N° de parte Descripción Cantidad Unidades D 1 2 E 4 2 Parte N° C N° de parte Descripción Cantidad Unidades F 2 3 G 5 3 H 4 3 A . 2000.130) NIVEL ESTRUCTURA DEL PRODUCTO BOM Serían las que se reflejan a continuación.El despiece de cualquier conjunto complejo que se produzca es un instrumento básico de los departamentos de ingeniería de diseño para la realización de su cometido.ESQUEMA GENERAL DE UN SISTEMA MPR I .

NIVELES DEL MRP II El MRP II consta de cinco niveles. cada nivel responde a ¿Cuánto y Cuándo se va a producir? y ¿Cuáles son los recursos disponibles?. 2000. MRP II Según Velasco (2013) el MRP I se desarrolló el MRP II en el cual se utilizan los tempos que sean necesarios para realizar los montajes y fabricar los componentes. cuatro de ellos son de planeamiento y uno de control y producción. pag. así como capacidades disponibles y así tomar decisiones adecuadas que sean económicas para que se cumpla el programa.1. teniendo en cuenta para esto la capacidad de la empresa.5. (Terlevich.130) .

en el diagrama de bloques. Difusora Larousse . . Juan Antonio. 1999.Ediciones Pirámide. ES: Difusora Larousse .. Nuevas técnicas de gestión de stocks: MRP y JIT. Madrid. Ramón. Juan.LÓGICA DEL MRP II Esquema general adaptado de un sistema MRP II.Ediciones Pirámide. Web. ProQuest ebrary. Companys Pascual. Barcelona. se incluyen la mayoría de las funciones asociadas con el MRP II. ProQuest ebrary. Copyright © 1999. Joan B. ES: Marcombo. Marcombo. All rights reserved. Gestión de la producción en la empresa: planificación. Velasco Sánchez. and Campins Masriera. Copyright © 2013. All rights reserved. and Fonollosa i Guardiet. programación y control. 2013. 1 June 2017. 4 June 2017. Web.