Este documento permite que el trabajador del SERVICIO la institución conozcan sus funciones. por otro lado. de jerarquía. sirve de base para el estudio de los procesos y procedimientos administrativos de la institución. deberes y responsabilidades del cargo que desempeña dentro de la estructura de la unidad orgánica donde desarrollan sus labores. Asimismo. facilita la evaluación de las tareas. con el objetivo de brindar servicios de calidad y calidez a los usuarios asegrados a esta Posta Medica. INTRODUCCION El presente Manual de Organizaciones y Funciones del Servicio de Laboratorio de la Posta Medica Tocache de la Red asistencial EsSalud Huanuco. grado de responsabilidad con requisito mínimos del trabajador profesional que labora en este Area del centro asistencial. relaciones de coordinación. actividades y gestion que realiza. . constituye un documento normativo y de gestión que detalla las funciones especificas.

5.1 Descripción de Funciones del cargo en el servicio de laboratorio .3 organigrama Funcional CAPITULO V CUADRO ORGANICO DE OS CARGO.2 Organigrama Estructural 4. 6.1 Estructura Orgánica 4.1 Cuadro Orgánico de los cargo del Servicio de Laboratorio. CAPITULO VI DESCRIPCION DE FUNCIONES DEL CARGO. INDICE CAPITULO I OBJETIVO Y ALCANCE DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CAPITULO II BASE LEGAL CAPITULO III CRITEROS DE DISEÑO CAPITULO IV ESTRUCTURA ORGANICA. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL Y ORGANIGRAMA FUNCIONAL: 4.

Definir y establecer las responsabilidades. .funciones.2. I. asi como la coordinación y la comunicación de todos sus integrantes.1.relaciones internas y externas y los requisitos de los cargos establecidos en el cuadro para Asignación del Personal y contribuir al cumplimiento de los objetivos funciones establecidos en el reglamento de Organización y funciones de la Posta Médica de Tocache. Servir como instrumento de comunicación y medio de capacitación e información para entrenar capacitar y orientación permanente al personal. Establecer las bases para mantener un efectivo sistema de control interno y facilitar el control de las tareas delegadas.3. que tiene los siguientes objetivos: I. I. I. CAPITULO I OBJETIVO Y ALCANCE DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES 1. atribuciones. Facilitar el desarrollo de las funciones operativas y administrativas. 2. confusión e incertidumbre para el cumplimiento de las funciones asignadas a los cargos o puestos de trabajo. ALCANCE El presente Manual de Organización y Funciones. es de aplicación obligatoria en las Áreas que conforman el Servicio de Laboratorio de la POSTA MEDICA TOCACHE. OBJETIVO DEL MANUAL El manual de organización y funciones del servicio de Laboratorio es un documento técnico normativo de gestion.4. eliminando la duplicidad de esfuerzos.

 Resolucion de Gerencia General N° 645-GG-IPSS-96. . Decreto Supremo N° 002 -66- TR.  Resolucion de Presidencia Ejecutiva N° 210. que aprueba la clasificacion de los Centros Asistenciales ESSALUD. que aprueba la Estructura Órganica y el Reglamento de Organización y funciones del seguro Social de Salud – ESSALUD. Resolucion N° 549-GG-ESSALUD -2007. que aprueba la Directiva N° 014-GG-ESSALUD-2007 “Norma Marco para la formulación.  Resolucion de Gerencia General N° 1455-GG-ESSALUD-2007.  Resolucion de Gerencia General N° 382-GG. caracteristicas y funciones de los Centros Asistenciales del Primer Nivel de Atención de ESSALUD.ESSALUD- 2006.  Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 012 –PE-ESSALUD- 2007.DEL 01 de agosto del 2006. que aprueba la norma Técnica “ Definición. que crea la Posta Médica Tocache. Ley de creación del Seguro Social de Salud ( ESSALUD ).PE – ESSALUD- 2008.ESSALUD-2008 “Normas para la formulacion del manual de Organización y Funciones en el Seguro de Salud – ESSALUD”.ESSALUD-2007 y su modificatoria.  Resolucion de Gerencia General N° 221-GG-ESSALUD-2008. que establece los niveles de atención de los Centros Asistenciales del Seguro Social de Salud – EESALUD.ESSALUD -2007. CAPITULO II BASE LEGAL  Ley N° 27056. modificado por Decreto Supremo N° 002-2004-TR y Decreto Supremo N° 025-2007-TR. que aprueba la Directiva N° 004-GG. de 01 de marzo del 2007.  Resolución de Gerencia General N° 433-GG. y su Reglamento.  Resolución de Gerencia General N°429-GG. Aprobación y Actualizacion de Documentos Técnicos Normativos y de Gestión en ESSALUD ”. del 10 de enero del 2007. que aprueba la estructura Orgánica y el reglamento de Organización y funciones para las Redes Asistenciales Tipo C con Hospitales Base de Nivel ii.

Se busca la mayor eficiencia en la utilizacion de los recursos. la delegación de la autoridad debe tener un medio efectivo de control. asegurando el cumplimiento de los objetivos funcionales. Autoridad y resposabilidad definicion clara de las lineas de autoridad. Racionalidad las funciones deben diseñarse o rediseñarse con el fin de obtener el máximo de efectividad con el menor costo posible. CAPITULO III CRITERIOS DE DISEÑO para el desarrollo del presente manual se han aplicado los criterios que a continuacion se mencionan: 3. asi como los niveles de mando y responsabilidad funcional. todo trabajador del servicio de laboratorio debe estar obligado a informar a su superior sobre las tareas ejecutadas y los resultados obtenidos.3. en funcion a lo que espera lograr. 3.2.1. Por su parte. para que los cargos de nivel superior puedan delegar autoridad necesaria en los niveles inferiores y se puedan adoptar decisiones segun las responsabilidades asignadas. energia y tiempo. por lo tanto se debe eliminar la duplicidad o suposicion de funciones entre funcionarios y servidores. .para que no exista el riesgo que pueda ser evadida o excedida por algun funcionario o servidor. para establecer el cumplimiento de las funciones y tareas asignadas.4. La eficiencia para producir el máximo resultado con el minimo de recursos. aprovechando al máximo los recursos disponibles y estableciendo funciones que aseguren la evaluacion de los resultados. Las responsabilidades deben ser claramente definidas. Uidad de Mando todo cargo dependerá jerarquicamente de un solo superior 3. por lo cual las funciones se deben distribuir adecuadamente.Eficacia y Eficiencia la eficacia expresada como la capacidad de los trabajadores del servicio de Laboratorio para alcanzar las metas y resultados planificados. 3.

Sistematización las funciones y tareas forman parte de sistemas. es decir definirse en base a cumplimiento de los objetivos funcionales centrados en el usuario y estar interrrelacionadas. La organizacion es dinamica y el Manual de Organizacion y f unciones debe actualizarse permanentemente cuidando de mantener el equilibrio flexibilidad y ser acorde al perfil del cargo o puesto de trabajo. Las funciones deben tener un fin. Trabajo en equipo la conformacion de equipos de trabajo. para disminuir costos al requerirse menos cargos jefaturales. 3. 3.3. Mejoramiento continuo Actividad recurrente que permite el cambio e innovacion en la organizacion para lograr mejoras significativas en la atencion de las necesidades de los usuarios externos e internos. .5. materiales y financieros.7.6.8. Planeamiento y actualización del manual de organizacion y funciones el diseño especifico de las funciones de los cargos se articula a los objetivos definidos en el proseso de planeamiento estrategico y los objetivos funcionales del Reglamento de Organizacion y Funciones. reduciendo el papeleo y la formalidad burrocática.acortando y agilizando la cadena de mando y facilitando preferentemente la ubicacion en esos niveles al personal profesional. procesos. sub proceso ó actividades. asi como facilitar la coordinacion horizontal y las comunicaciones directas. para simplificar y flexibilizar la organizacion. 3. para el uso eficiente de los recursos humanos.

asi como mediante exámenes de hemoglobina y hematocrito. Hepatitis C y otros. mediante examenes citológicos de coproparasitologico. HIV. trigliceridos perfil lipico y perfil hepatico aido urico. grupo sanguíneo y otros. encargada de proporcionar ayuda tecnica especializada mediante la ejecucion de procedimientos y pruebas analiticas en liquidos y secresiones corporales para el diagnostico. depende del servicio de laboratorio. depende del servicio de laboratorio. depende del servicio de laboratorio. Estructura Organica el servicio de laboratorio tiene la siguiente estructura organica: servicio de laboratorio. c) El area de Parasitologia. hemograma. tratamiento y prevencion de las enfermedades.1.  Area de toma de muestra  Area de bioquimica  Area de Hematologia  Area de parasitologia  Area de Inmunologia  Area de Urianalisis  Area de Microbiologia a) Ell area de bioquimica. tratamiento y prevencion de las enferemedades. examen directo y otros. encargada de proporcionar ayuda técnica especializada mediante la ejecucion de procedimientos y pruebas analiticas en liquidos y secresiones corporales para el diagnostico. aglutinaciones febriles. . encargado de proporcionar ayuda técnica especiallizada mediante la ejecucion de procedimientos y pruebas analiticas en liquidos y secresiones corporales para el diagnostico. factor reumatoideo. asi como mediante examenes de glucosa. encargada de proporcionar ayuda técnica especializada mediante la ejecución de procedimientos y pruebas analíticas en líquidos y secesiones corporales para el diagnostico. b) El area de hematologia. CAPITULO IV ESTRUCTURA ORGANICA 4. . reaccion Inflamatoria. tratamiento y prevención de las enfermedades. asi como mediante examenes citologicos de hematologia y se incluye los exámenes de RPR.} d) El Area de Inmunologia. colesterol. depende del servicio de laboratorio.

proteinuria. encargada de proporcionar ayuda tecnica especializada mediante la ejecucion de procedimientos y pruebas analiticas en liquidos y secresiones corporales para el diagnostico. mediante examenes citologicos de parasitologia y realizando examenes completo de orina. . depende del servicio de laboratorio. pregnosticon y otros.e) El Area de Uroanalisis.

Con le responsable del servicio de laboratorio de la Red EsSalud – Huanuco. conducir. Con el personal asistencial y administrativo de la institucion. Participar en la realizacion de los diferentes exámenes mediante la aplicacion de técnicas contenidas en protocolos y manuales aprobados y autorizados en el servicio. 2. RELACIONES DEL CARGO 2. 3. Descripción de funciones de cargo del servicio de laboratorio: CARGO CLASIFICADO: TECNICO EN LABORATORIO CLINICO 1. 3.1. coordinar. ATRIBUCIONES DEL CARGO  Representar al servicio de Laboratorio ante la Red EsSalud – Huanuco.1. 5. Con el publico usuario. con el Jefe de Laboratorio de la Red EsSalud – Huanuco. Con la jefatura de los demas servicios de establecimiento. Relaciones Externas 6. 9. 2. . FUNCION BASICA: Planear. Con el personal Asistencial del establecimiento. De Coordinacion: 1. 4. CAPITULO V DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES DE LOS CARGOS 5. Relaciones Internas: De Dependencia: organicamente depende del jefe medico de la Posta Medica EsSalud Tocache y de la Jefatura de la Red EsSalud Huanuco. Profesionales y tecnico del establecimiento. supervisar y evaluar las actividades administrativas y técnico – asistenciales del servicio de laboratorio. 8.2. con el jefe de la Posta Medica Tocache 2. Con el jefe de la Posta Medica Tocache 7.

 Implementan las medidas de proteccion y Bioseguridad en el servicio de acuerdo a normas y protocolos establecidos.  Supervisar e impartir normas para el buen uso de los insumos y materiales. 4.  Promover y desarrollar la investigacion y la docencia en el servicio. etc. materiales y equipos y controlar su correcta distribucion. equipos del servicio. y ayuda al diagnostico de las enfermedades.  Firmar y visar documentos del servico.  Participar en proyectos. uso y mantenimiento  y de acuerdo a las necesidades de servicio de laboratorio. FUNCIONES ESPECIFICAS  Conducir.  Formular.  Elaborar anualmente o mensualmente el requerimiento de reactivos. asi como los pedidos de insumos.  Supervisar y coordinar la realizacion del Programa de Garantia de la Calidad.  Supervisar.coordinar y evaluar las actividades administrativas y técnico – asistenciales del Servicio. elaborar y/o actualizar los Manuales de Procedimientos y Guias de Atencion de Examenes de laboratorio para racionalizar insumos y reactivos y mejorar el funcionamiento de las secciones. control de calidad. implementacion de nuevos examenes. conjuntos de investigacion en el area de su competencia. coordinar u aotorizar procedimientos para cubrir los siguientes factores: Nomenclatura correcta para los examenes que se realizan.orientadas a la obtencion de una informacion oportuna para la toma de decisiones en la funcion de prevencion.  Supervisar la ejecucion de todos los examnes y procedimientos a fin de lograr resultados confiables de los examenes y/o procedimientos que se practiquen en el servicio. .  Realizar el diagnostico situasional del servicio y proponer alternativas de solucion a los problemas detectados.  Elaborar informes técnicos de las diferenctes secciones. tarifario de analisis del Servicio.  Garantizar la adecuada atencion de los usuarios y resguardar todos los elementos para que le efectuen los examenes en forma eficiente y oportuna. supervisar.

 Cuidar y mantener el prestigio del servicio promoviendo la autocrítica y disciplina. para la formulacion del presupuesto del establecimiento de salud.  Elaborar el cuadro de necesidades de su servicio.  Extraer las muestras de sangre. materiales. procedimientos para la realizacion de examenes de rutina y especiales.  Ejecutar los procedimientos analiticos correspondientes a su nivel de complejidad. para lo que coordinará con la jefatura del establecimiento.  En la supervisión de las unidades tomadoras de muestras.  Realizar la correlacion clinica – patologica de los casos que lo requieran interactuando con el médico tratante y paciente. insumos y enseres del Servicio.  Velar por la integridad y buen funcionamiento de los equipos.  Integrar el Comité de Bioseguridad de su establecimiento y velar por el cumplimiento estricto de las normas de Bioseguridad determinadas por el Comite.  Contribuir al cumplimiento del Plan Anual de Actividades elaborado por el Servicio.  Validar y firmar los resultados de las pruebas realizadas. . Coordinar con los Medicos y Tecnicos. evaluará el cumplimiento de las normas de Bioseguridad en los procedimientos analiticos. demostrando buen ejemplo.  Supervisar los procesos de las unidades tomadoras de muestras en el ámbito de su responsabilidad. en la toma de muestras y el transporte de las mismas.  Vigilar las estadisticas mensuales y anuales del trabajo realizado en las diferentes secciones.  Realizar el mantenimiento preventivo de los equipos de acuerdo con la frecuencia recomendada por el fabricante. traslado ) debidamente autorizados y bajo el monitoreo.  Cumplir con la normatividad legal vigente relacionado al área de su competencia. según protocolo establecido para cada prueba d epacientes. responsabilizándose por su deterioro o uso indevido.registrar y trasladar las muestras a las secciones de trabajo correspodientes.  Procesar los analisis ( Codificacion. Centrifgacion.  Mantener actualizado los criterios médicos y procedimientos técnicos.  Recepcionar.

 Cumplir la Normas y Directivas para el control y conservacion de reactivos.perdida o deterioro del material de trabajo.  Participar en la evaluacion y analisis de la productividad.  Transcribir los resultados en los registros.  5. Materiales y equipos. REQUISITOS MINIMOS Educacion Titulo de Instituto Superior Tecnologico de Técnico en lLaboratorio clinico.  Las demas funciones que le sigue su jefe inmediato.autoclavado para esterilizacion.  Mantener el orden y la limpieza en el area de trabajo. transporte.  Informar de inmediato a las necesidades de material. con capacitacion en Bioseguridad.desinfeccion y eliminacion segun corresponda)  cumplir con la normatividad legal vigente relacionada al area de su competencia. costos y otros indicadores. archivos y consignar los mismos resultados en los formatos correspondientes.  Reportar ante el médico los resultados anormales obtenidos o cualquier accidente ocurrido en su seccion. Experiencia experiencia minima de un año en labores de la especialidad.  Consultar el jefe inmediato superior sobre los insumos técnicos en el procediemientos de los analisis. . Capacidades. computacion e ingles basica.  Reportar la estadistica diaria del servicio de laboratorio. instrumental y necesidad de reparaciones y/o mantenimiento de equipo.  Realizar la limpieza y preparacion del material de laboratorio ( concentracion del material de deshecho.  Cautelar el ingreso de personas extrañas al servicio.  Informar por escrito la ruptura. habilidades y actitudes.  Atender a los usuarios en condiciones adecuadas.

 capacidad de analisis.  Habilidad para lograr cooperacion y motivar al personal y de liderazgo para el logro de los objetivos. de solucion y problemas del usuario con cortesia y tacto. sintesis. expresion. CAPACIDADES.expresion. coordinacion tecnica y de organizacion.  Actitud de vocacion y servicio. sintesis.coordinacion tecnica y de organizacion. 6.  Actitud de vocacion y servicio.  Habilidad para el manejo de equipos informaticos. direccion. HABILIDADES Y ACTITUDES  Capacidad de analisis. . de solucion a problemas del usuario con cortesia y tacto.  Habilidad para el manejo de equipos informaticos.  Habilidad para lograr cooperacion y motivar al personal y de liderazgo para el logro de los objetivos.