BOMBAS HIDRÁULICAS Y CAVITACIÓN

BOMBAS HIDRAULICAS Y CAVITACION .............................. Error! Bookmark not defined.
I. RESUMEN .......................................................................... Error! Bookmark not defined.
II. INTRODUCCIÓN: ............................................................... Error! Bookmark not defined.
III. OBJETIVOS: ................................................................... Error! Bookmark not defined.
1. Objetivos generales ..................................................................................................2
2. Objetivos específicos ................................................................................................2
IV. MARCO TEORICO .......................................................... Error! Bookmark not defined.

MECÁNICA DE FLUIDOS Página 1

III. . velocidad de bombeo y tipo de gases a bombear. Siempre que tratemos temas como procesos químicos. de alguna manera entrando en el tema de bombas. INTRODUCCIÓN Con todo el desarrollo tecnológico que ha ocurrido desde los tiempos antiguos. Objetivos específicos . MECÁNICA DE FLUIDOS Página 2 .Ver cómo está conformada cada una de las bombas hidráulicas. Objetivos generales -Identificar los diferentes tipos de bombas Hidráulicas -Describir la bomba teniendo en cuenta su función. y de cualquier circulación de fluidos estamos. generando presión y velocidad en el fluido. incluyendo la transformación de la potencia del agua en otras formas de energía. BOMBAS HIDRÁULICAS Y CAVITACIÓN II. no es sorpresa que se produzcan una infinidad de variedades de tamaños y tipos y que se apliquen también a una infinidad de servicios. presión de proceso. la bomba queda probablemente como la segunda máquina de uso más común. Proporcionando un trabajo comprensible de algunos tipos de estas bombas. Puesto que las bombas han existido por tanto tiempo y su uso está tan extendido. OBJETIVOS 1. El funcionamiento en sí de la bomba es el de un convertidor de energía es decir. principios Físicos y partes de la misma. excedida apenas por el motor eléctrico. Los factores más importantes que permiten escoger un sistema de bombeo adecuado son: presión última. 2. hasta la fisión nuclear.Analizar las variables que determinan la aparición del fenómeno de Cavitación en las bombas hidráulicas. la transformación de energía mecánica en energía cinética.

Establecer una serie de criterios que nos permitan dar control y/o solución a los equipos de bombeo con dicho problema. MARCO TEÓRICO MECÁNICA DE FLUIDOS Página 3 . IV. BOMBAS HIDRÁULICAS Y CAVITACIÓN -Identificar las variables más importantes que propician el fenómeno Cavitación. .

se define como: la rápida formación y colapso de cavidades en zonas de muy baja presión en un flujo líquido. Si el líquido tiene un alto contenido de gas. la subsecuente condensación brusca. Algunos autores que han estudiado este fenómeno han definido que la cavitación consiste en la formación de vapor de agua a causa del descenso local de la presión por debajo de la presión de saturación del fluido a la temperatura del líquido. 1 Etapa: Transición de la fase líquida a la fase vapor 2. BOMBAS HIDRÁULICAS Y CAVITACIÓN 1. denominada cavitación vaporosa.2.-Etapas de la cavitación La cavitación se divide en el proceso de formación de burbujas y en el de implosión de las mismas. se debe a la reducción brusca de la presión. partículas en suspensión. etapa: Transición de la fase vapora) a fase liquida liquido=> vapor=> . El crecimiento de la burbuja aparece asociado a los puntos de nucleación (discontinuidades). Por tanto el crecimiento es función de la formación inicial de las burbujas y de la presión exterior.1. Etapas de la cavitación El fluido real presenta siempre puntos de nucleación. suciedades u otros. Una manera simple de definir la cavitación es: “La formación y posterior colapso (implosión) de burbujas de gas (cavidades) en el seno de un líquido”. es decir. vapor del propio líquido u otro gas disuelto en el líquido condensado. mientras que si es un crecimiento muy rápido. el crecimiento es lento y se produce por difusión de vapor (cavitación gaseosa). MECÁNICA DE FLUIDOS Página 4 . 1. Figura 1-1. Estos dan lugar a discontinuidades del medio y a superficies cóncavas que inducen la nucleación o germinación de las burbujas.1 DEFINICIÓN DE CAVITACIÓN La palabra cavitación proviene del latín “cavus” que significa espacio hueco o cavidad. produciendo golpes hidráulicos. Puede ser lenta o rápida según el mecanismo predominante que genere la cavitación. El gas puede ser aire. En los diccionarios técnicos.

— Cavitación separada: etapa final de la cavitación. o acústica.). creada por depresiones locales debidas a la aceleración del fluido. etc. ■ Las concentraciones de los gases. Puede ser hidrodinámica. a) Según la forma de producirse la cavitación se distinguen los siguientes tipos: — Cavitación de vapor: debida a la disminución local de la presión en el seno de un líquido. — Cavitación desarrollada: se trata de una etapa en la que se tiene un número de burbujas lo suficientemente elevado como para producir una modificación del campo hidrodinámico. BOMBAS HIDRÁULICAS Y CAVITACIÓN 1. — Cavitación gaseosa: ocasionada por la introducción. ■ Las propiedades físico-mecánicas. inducir vibración local de las partículas. ■ Las concentraciones de la fase sólida. debida a ondas de presión transmitidas en el fluido. ■ La densidad del fluido. desde el exterior. Se produce normalmente en las zonas de estela y su importancia es mucho menor que las anteriores. cuando está próxima a desaparecer. ■ La composición química. 1. se distinguen: — Cavitación incipiente: es una etapa inicial de la cavitación en la que empieza a ser visible la formación de las burbujas. Se habla entonces de cavitación óptica o cavitación de partículas. ■ El pH. b) Según el grado de desarrollo. de energía en puntos del líquido (aumento de la temperatura.2 TIPOS DE CAVITACIÓN Se puede clasificar la cavitación según la forma en la que se produce. según el grado de desarrollo de la misma y según la forma de manifestarse macroscópicamente.3 FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CAVITACIÓN Los factores más comunes por los que puede presentarse la cavitación son los siguientes: Relacionados con el fluido ■ La temperatura. MECÁNICA DE FLUIDOS Página 5 .

carcarsa). ya que en ocasiones ruidos apreciables y ciertas indicaciones del fenómeno pueden aparecer sin acompañamientos de cambios en el rendimiento. El equipo deja de ofrecer el caudal del punto de operación. etcétera. la bomba se puede ‘ahogar y quedar sin flujo de succión con una reducción total del flujo. esto genera fluctuaciones en el flujo y el bombeo se produce en chorros intermitentes. Las burbujas ocupan un volumen que reduce el espacio disponible para el líquido y esto disminuye la capacidad de bombeo.4 EFECTOS QUE PRODUCE LA CAVITACIÓN Los efectos que produce la cavitación son perjudiciales. Los aspectos sobre los cuales impacta este fenómeno son: 1) Reducción de la capacidad de bombeo. 4) Pérdidas en el rendimiento de la bomba y alteraciones de las propiedades hidrodinámicas. 2) Pérdida de sólidos en las superficies límites de los materiales en contacto con la implosión de la burbuja (impulsor. El impacto de ésta alcanza diversos aspectos del sistema de bombeo. Pero el cambio en el rendimiento hidráulico no es suficientemente confiable por sí solo como indicación de la cavitación. potencia. Por el cambio en el rendimiento hidráulico de la máquina. Por observación y medición de los ruidos y vibraciones que acompañan el funcionamiento de la máquina. Si la generación de burbujas en el ojo del impulsor es suficientemente grande. el más exacto o el que mejores resultados ha tenido es el primero. 5) Aumento del rango de vibraciones del equipo.5 DETECCIÓN DE LA CAVITACIÓN Existen tres métodos de detección del fenómeno: 1. Por observación visual o fotográfica de las bolsas de vapor o burbujas en los álabes del impulsor. 1. 3. caudal. La formación y colapso de las burbujas es desigual y disparejo. MECÁNICA DE FLUIDOS Página 6 . 2. puesto de manifiesto en la variación de la carga. BOMBAS HIDRÁULICAS Y CAVITACIÓN 1. 3) Ruidos generados sobre un ancho espectro de frecuencias llamada frecuencia de golpeteo. conocida como erosión por cavitación. De los tres métodos mencionados.

IMPULSORES DAÑADOS POR CAVITACIÓN MECÁNICA DE FLUIDOS Página 7 . BOMBAS HIDRÁULICAS Y CAVITACIÓN LA IMAGEN MUESTRA CÓMO SE GENERA LA CAVITACIÓN EN LOS ALABES.

BOMBAS HIDRÁULICAS Y CAVITACIÓN MECÁNICA DE FLUIDOS Página 8 .

9 .