1.- Investigue dos conceptos de metodología en otros textos.

 Conjunto de métodos que usamos en el proceso de una investigación.
 Se denomina metodología al estudio de los métodos de investigación que
luego se aplican en el ámbito científico.
2.- De los conceptos anteriores seleccione uno y establezca la relación con
el que aparece en su libro de texto.
 La primera definición se relaciona con la que aparece en el libro de texto al
establecer la finalidad de la metodología.
3.- Explique la importancia de la metodología para la realización de una
investigación.
 La metodología define la logística que debe seguir una investigación, es
una herramienta fundamental para tratar los casos habituales.
4.- ¿Por qué se dice que la metodología es el enlace entre el sujeto y el
objeto?
 Porque sin ella es imposible lograr el camino que conduce al conocimiento
científico.
5.- Explique la relación que existe entre método y metodología.
 Al tratarse de dos componentes de suma importancia dentro de la
investigación, sus objetivos se complementan, la metodología se compone
de una serie de métodos, esos métodos, como vía, son los que llevan al
éxito a la metodología.
6.- Transcriba los conceptos de método planteados por Buendía, Colas... y
Pardinas; analícelos y luego establezca los puntos de coincidencias.
Buendía: El método podría quedar definido como el conjunto de procedimientos
que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr un objetivo
determinado.
Pardinas: Es la asociación de pasos que debemos dar para descubrir nuevos
descubrimientos conocimientos en otras palabras, para comprobar o disprobar
hipótesis que implican o predican conductas de fenómenos desconocidos hasta el
momento.
Coincidencias: Coinciden en que ambos establecen el método como una forma
de descubrir problemas e hipótesis relacionados a la investigación.

7.- Explique ¿Por qué el método es importante para la ciencia?
 Debido a que sin el método no sería fácil demostrar la validez objetiva de la
que se afirma. La utilización del método conduce a resultados confiables,
válidos y precisos. Muchas veces un sujeto mediocre, guiado por un buen
método, logra más progresos en la ciencia que otro más brillante que actúa
a su manera. Por eso existe el método científico.

Diferencias: La deducción establece razonamientos lógicos matemáticos. por separado y luego ver las relaciones entre las mismas.8.¿Por qué el análisis y la síntesis son correlativas e inseparables?  El análisis es la descomposición de un todo en sus partes.  Para poder ser estudiada de forma individual. El salmón es un pez y nada. para llegar a una conclusión de tipo particular. 11. Método Deductivo: Es aquel que parte de datos generales aceptados como válidos. Tomás duerme.. El objetivo de los argumentos inductivos es llegar a conclusiones cuyo contenido es más amplio que el de las premisas a partir de verdades particulares. b) Deductivo  Todos los humanos duerme. La síntesis es la reconstrucción de todo lo descompuesto por el análisis. sus causas y efectos reales. 10. Fueron usados desde la antigüedad por los griegos. El atún es un pez y nada.  Los religiosos rezan. mientras que la inducción parte de la observación exacta de fenómenos particulares. la deducción establece conclusiones lógicas. .. 9.Explique por qué el análisis consiste en la descomposición de un cuerpo en sus principios constitutivos..Establezca diferencia entre método deductivo e inductivo. Elisabet reza. se concluye en verdades generales. Método Inductivo: Es aquel que parte de casos particulares para llegar a conclusiones generales. Tomás es humano. c) Inductivo:  El tiburón es un pez y nada. Mientras que las proposiciones del método inductivo son concreciones que establecen como son los fenómenos. La inducción llega a conclusiones empíricas sacadas de experiencia. Todos los peces nadan. Elisabet es religiosa. como las vías o procedimientos para alcanzar el conocimiento.Ponga ejemplo de cada uno de los siguientes métodos: a) Generales:  Se identifican por su carácter histórico..

17.  Porque es el camino hacia la efectividad de una investigación. el método experimental está estructurado en los siguientes pasos: Observación. experimento y resultado. por qué el Método Científico trasciende los hechos.Según Galileo Galilei. C) Experimentación: Es el método para verificar empíricamente una hipótesis.Explique con sus propias palabras. A) Observación: Consiste en seleccionar hechos e intentar explicarlos y comprenderlos a través de la observación. 14. B) Hipótesis: Son las suposiciones razonadas obtenidas a partir de los datos observados..  El método es general..  Porque la síntesis sin análisis arroja resultados ajenos a la realidad. El análisis presume a la síntesis y viceversa. se aplica a distintas ciencias.Establezca diferencia entre Método y Técnica. Porque el conocimiento empírico es el basado en la experiencia. La técnica tiene un carácter particular. D) Resultado: Es donde se obtienen los resultados de la experimentación que confirma lo real o no de la hipótesis.. hipótesis. 16. 13. .Mencione 6 características del Método Científico. pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características. Explique en qué consiste cada uno.Explique por qué cuando se utiliza el análisis sin llegar a la síntesis... se aplica a una ciencia en específico o a un aspecto de dicha ciencia. los conocimientos no se comprenden verdaderamente..Explique cuál es la importancia del Conocimiento Empírico para el Científico. determinando y descubriendo series de elementos que entrelazados dan al traste con el objetivo en cuestión.  Es fáctico  Trasciende los hechos  Se vale de la verificación empírica  Es factible  No es autosuficiente  Es objetivo 15. en la percepción. experimentación e investigación y en último término.12.

20.. a) Diferencia: La investigación Pura tiene como objeto el estudio de un problema en la búsqueda de nuevos conocimientos.Establezca diferencia entre investigación de campo y de laboratorio. área reservada con modernos aparatos para indagar más a fondo y valiéndose de bibliografías existentes para evitar errores basados en prácticas anteriores.  En cambo la investigación de laboratorio tendrá siempre una parte introductoria. 19. en tanto la Investigación Aplicada está dirigida a la solución de problemas específicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.18. donde ocurre el fenómeno estudiado. es decir..  Investigar es indagar sobre algo en particular a través de una serie de elementos que requieren de protocolos y métodos para lograr la efectividad de un caso en cuestión.Establezca diferencia entre investigación pura y aplicada y dé ejemplo de cada una.. elabore su propio concepto. c) Ejemplo de investigación aplicada: El té verde es una infusión milenaria con propiedades que benefician a la salud.Después de estudiar las diferentes definiciones de investigación que aparecen en su libro de texto. b) Ejemplo de investigación pura: Un astrofísico que indaga el origen de universo. .  La investigación de campo es la que se realiza en lugar de los hechos.