Guía técnica de sistema de prevención - Barandas

Descripción

Una barandilla es un elemento que tiene por objeto proteger contra los riesgos de caída al vacío de
personas trabajando o circulando junto al mismo, constituida por estructuras que se utilizan como
medida informativa y/o de restricción.

Alcance o aplicación:

Las barandas se utilizaran en tareas de altura donde se identifique el riesgo de caída al vacío;
como en la construcción de nuevas edificaciones, para los trabajos que se ejecuten en
plataformas, andamios y pasarelas (Mantenimiento en plantas de producción), así como los
desniveles, huecos y aberturas existentes en los pisos de las obras.

Barandas Portátiles (Temporales) Barandas Portátiles (Temporales)

Cuando una tarea se desarrolla habitual- Cuando la tarea no se desarrolla con gran
mente con un gran grupo de trabajadores frecuencia se utilizan barandas temporales
donde se realiza alguna actividad que los quepermiten desarrollar la actividad de
exponga al riesgo de caída de altura se forma segura.
deben emplear barandas fijas.
Este tipo de barandas se utilizan en anda-
Este tipo de barandas se utilizaran en siste- mios, plataformas y escaleras móviles que
mas como pasarelas, túneles y escaleras son utilizados en situaciones no habituales
fijas que se convierten en parte de la y/o con un grupo pequeño de personas.
infraestructura de la empresa.

SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S.A.
www.arlsura.com

El cartucho se deberá tapar mientras no se coloque el montante.A.Barandas Identificación de Tipos de barandas: Barandillas Montantes incorporadas al forjado. SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S. Consiste en introducir en el hormigón del forjado.arlsura. Barandillas de enrejados. Este vir de encofrado para dejar un agujero en el hormigón para introducir el montante.Guía técnica de sistema de prevención . una vez introducido se afianzará con cuñas. www. facilidad de colocación. para que no se tapone de suciedad.com . no deja huecos libres y sólo tiene uso como medio colectivo de seguridad. Tiene la ventaja de su gran resistencia. Las dimensiones de dicho agujero serán ligeramen- te mayores que el montante para que se pueda intro- ducir fácilmente y. un cartucho en el cual se introducirá luego el montante soporte de la barandilla. si existe mucha holgura. Este tipo de protección consiste en barandillas prefabricadas de mallazo de varios largos.

Si la barandilla es metálica y se ata al puntal con A A alambres o cuerdas. Existen diversos tipos de soportes para barandilla. de acuerdo con el espesor del forjado.arlsura. www. acoplable a puntales metálicos.50 forma de pinza al forjado.Barandas Identificación de Tipos de barandas: Montantes tipo sargento. La anchura de esta pinza es graduable. con lo que perdería todo su efecto de protección. El montante es un puntal metálico. existe el peligro dedeslizamien- to. El montante es de tubo cuadrado y se sujeta en 2. en el cual no se pueden clavar las maderas de la barandilla.A.com . En el mismo van colgados unos soportes donde se apoyan los diferentes elementos de la baranda. SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S.Guía técnica de sistema de prevención . Montantes de tipo puntual.

huecos y aberturas existentes en los pisos de los lugares donde se desarrolla la tarea.com .A. período de no utilización o cualquier otra circunstancia. Las barandas nunca deberán ser utilizadas como puntos de anclajes para detención de caídas. La estabilidad y solidez de los elementos de soporte y el buen estado de los medios de protección deberán verificarse previamente a su uso. se protegerán mediante barandas u otro sistema de protección colectiva de seguridad equivalente. así como los desniveles. andamios y pasarelas. se determine instalar barandas.Barandas Requisitos y normas de seguridad: Las plataformas. que supongan para los trabajadores un riesgo de caída en altura. Cuando las barandas sean utilizadas como medida de restricción.arlsura. deberán ser fijas. se establecerá un sistemas de seguridad que mitigue el riesgo de caída SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S. En el caso de contar con barandas con altura menor a un (1) metro. estas deben colocarse a lo largo del borde que presenta el peligro de caída de personas y objetos. posteriormente de forma periódica y cada vez que sus condiciones de seguridad puedan resultar afectadas por una modificación. Cuando en una superficie en donde se camina y/o trabaja. ni para izar cargas.Guía técnica de sistema de prevención . www.

Por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas.Barandas Referencia técnica y normativa: Resolución 1409 de 2012.Guía técnica de sistema de prevención . www.A. SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S.arlsura. Norma técnica de prevención 123 Barandillas.com .