BENEFICIO O CONCENTRACION DE MINERALES

(AURIFEROS)

1. CONCEPTOS GENERALES

1.1. MENA
Es la parte valiosa del mineral, el cual presenta un valor económico en el
mercado. Ejemplo: Chalcopirita para el Cobre, Galena para el Plomo.

INFORME: CONCENTRACION DE MINERALES - HIDROMETALURGIA - UNSA
1.2. CONCENTRADO

Es el producto mineral obtenido en un proceso de concentración que
contiene el metal valioso en mayor proporción y que es económicamente
rentable y generalmente es llevado a otros procesos metalúrgicos
posteriores para efectuar la separación final, tales como FUNDICION,
LIXIVIACION, entre otros.

1

Una planta de eficiencia mínima es aquella que no hace perder dinero. INFORME: CONCENTRACION DE MINERALES . también se debe considerar que a tamaño mas fino innecesario.HIDROMETALURGIA . se deberá disminuir el costo de producción y no esperar futuras alzas en la cotización de los metales en el mercado internacional. etc. y el material a concentrar no responde favorablemente a la operación. Por ejemplo: dureza. En toda operación l tiempo es un factor muy importante. caso de lamas en flotación. los costos por molienda son excesivos.3. pueden establecerse métodos de concentración de minerales y las instalaciones donde se llevan a cabo se denominan Plantas Concentradoras o de Beneficio.UNSA 1. Un proceso de concentración diferente a la flotación exige tomar en cuenta diferentes propiedades físicas del elemento valioso y ganga.1. debe de tener una capacidad suficiente para trabajar largo tiempo según las reservas minerales. Si el margen entre los precios de venta y el costo de producción es mínimo. permeabilidad magnética. BENEFICIO O CONCENTRACION DE MINERALES De acuerdo a las características especialmente físicas – químicas del elemento valioso y ganga.1. 2 . y amortizar el pago de los metales en el mercado.3. en general el tiempo aumenta a medida que se tratan partículas mas finas. PRINCIPIO DE CONCENTRACION DE MINERALES La operación de concentración debe llevarse a cabo sobre el tamaño más grueso de liberación.

2. y con los datos obtenidos del balance se determinará también los costos y el control de la eficiencia de los equipos de la planta concentradora. gravedad especifica. 3 .4. pruebas de flotación. Son de 4 tipos: Lineal.UNSA El muestreo del mineral de cabeza se realiza en cada turno de trabajo. El análisis se realiza en un laboratorio experimental que esta equipado convenientemente para realizar determinaciones de ley de cabeza. Pictórico. MUESTREO PARA DETERMINAR LEY DE CABEZA INFORME: CONCENTRACION DE MINERALES . indica básicamente la disposición de equipo y el flujo que debe tener el proceso.HIDROMETALURGIA . mediante un balance metalúrgico. Con los reportes de la Ley de cabeza. DIAGRAMAS DE FLUJO Es una representación grafica de una planta concentradora. análisis granulométrico.3. 1. dureza de los minerales. pre-concentrado y relaves. a fin de averiguar la facilidad con que flota el mineral. para determinar la ley de cabeza. 1. se determinara la recuperación del mineral valioso. Segregado y Condensado.

que normalmente se realiza en chancadoras giratorias.1. REDUCCION Y CLASIFICACION DE MINERALES Las etapas de reducción hasta un tamaño relativamente grueso se denomina CHANCADO. que generalmente se realiza en chancadoras de rodillos.HIDROMETALURGIA . y la conminución hasta tamaños más finos se denomina MOLIENDA. 4 . el segundo paso se denomina chancado secundario. INFORME: CONCENTRACION DE MINERALES . La primera etapa de chancado se denominara primaria que generalmente se realiza en chancadora de quijadas.2.UNSA 2. CHANCADO DE MINERALES De acuerdo a la necesidad propia de reducción de tamaños para cada mena. etc.

Su mantenimiento consiste principalmente en el cambio de forros. en su cabeza o cono quebrantador y taza.1. Por la dureza del mineral tratado los forros de las muelas.UNSA Todo el mineral que pasa por la malla del cedazo anterior. se desgastan por lo que se las cambie periódicamente. Chancado Primario Que normalmente se efectúa en una chancadora de quijadas.HIDROMETALURGIA . que tiene la particularidad de triturar el mineral produciendo su fractura con movimientos del cono quebrantador con giro excéntrico oscilatorio.2. 5 . se hacen rotar 180°. que son de acero al manganeso. Chancado Secundario INFORME: CONCENTRACION DE MINERALES .2. es depositado en el embudo de la trituradora secundaria de cabeza corta. esta maquina donde se realiza la trituración primaria es del tipo Blake y requiere un mantenimiento regular. 2.1. para un desgaste homogéneo.1. para una mayor duración.

la inclinación de la parrilla depende de la granulometría del material aluvial. para girar el lugar del golpeteo de la carga. Parrillas y Trommel para minerales aluviales a) Parrilla o Gryzzly Es un sistema de clasificación para seleccionar el mineral aluvial.2. Para prolongar la duración de la malla se la hace girar.HIDROMETALURGIA . Los cedazos cuentan. La malla del cedazo tiene abertura cuadradas desde 1/32” hasta ¼”.2. La vibración es producida por efectos mecánicos de los ejes mecánicos de los ejes sobre sus respectivos excéntricos.2. 6 . CLASIFICACION DE MINERALES 2. en 180° y de esta manera la parte que antes recibía todo el golpe de la carga INFORME: CONCENTRACION DE MINERALES . Las zarandas se encuentran colocadas entre el chancado primario y secundario. consta de una parrilla fija que esta confeccionada de tubos cuadrados para mejorar la evacuación de los gruesos y mayor eficiencia de lavado de los materiales arcillosos. La parrilla se instala generalmente en la descarga del shute de las tolvas antes del trommel. 2. añadir o quitar peso hasta encontrar el balance adecuado para su eje.2.2. TAMIZAJE PARA MINERALES FILONEANOS La clasificación de los minerales en seco.UNSA después e 30 días actúa como punto de salida.1. se realiza en zarandas vibratorias o cedazos de uno o dos pisos. con ruedas laterales contrapesadas a las que les puede girar. También se consigue un buen mantenimiento con una constante lubricación de los cojinetes a través de graseras a presión y selladas a fin de evitar el ingreso del polvo.

Los equipos artesanales tienen la denominación de CHANCHAS o MOLINO DE LATAS en algunos lugares tales como Puno o Sur Medio respectivamente. MOLINOS PARA MINERALES FILONEANOS El equipo mas usado en minerales filoneanos es el molino ROTATORIO. obteniendo el material apto para la concentración de dicho valor metálico. La molienda se denominara GRUESA si el producto obtenido esta entre la malla -6 y malla -20. 2. la instalación depende de la inclinación del equipo.HIDROMETALURGIA . también conocido como SHELL. se recomienda 5% de pendiente. INFORME: CONCENTRACION DE MINERALES . la velocidad de trabajo recomendado será función de la gravedad específica del material a tratar y granulometría. 7 . INTERMEDIA si tiene como mayor tamaño la de malla - 28 con un máximo de 75% malla -200.4. y se considera FINA cuando el mayor tamaño es de malla -100. En el beneficio de ciertos materiales no metálicos se aplican operaciones de molienda para satisfacer requerimientos del mercado en cuanto a granulometría y en trabajos de lixiviación el objetivo es hacer que los valores entren en contacto con las soluciones disolventes sin tender a llegar a una completa liberación de valores. consiste de un cuerpo cilíndrico con perforaciones en el casco y sirve para clasificar el mineral en húmedo. con mayor eficiencia en el tratamiento del oro aluvial.3.UNSA 2. b) Trommel Es un equipo para la clasificación. Internamente lleva un tubo del cual sale chisguetes de agua a presión. OBJETIVOS DE LA MOLIENDA En la minería tradicional el objetivo principal es liberar los valores metálicos de la ganga.

de preferencia lograda en fundición y vaciado en coquillas. C. pero el rendimiento es menor Por tener mayor superficie de contacto las bolas muelen más fino que las barras que normalmente producen molienda primaria. B. INFORME: CONCENTRACION DE MINERALES . 2.HIDROMETALURGIA .UNSA 2. espiral de alimentación.4. placas de revestimiento. D. G. caracol de alimentación. barras o guijarros. E. tamiz de descarga. envulta . Partes de un molino A.2. El fierro con que se fabrican las dos primeras debe ser especial al níquel y cromo. Los guijarros se utilizan en operaciones donde los iones fierro son perjudicial al proceso de concentración siguiente. Carga moledora en molinos Los cuerpos que efectúan la molienda pueden ser: bolas. embudo de descarga.1. engranaje de movimientos. F.4. pueden ser forjados. caso especifico de la cianuracion 8 .

luego anillos de hierro. para un tratamiento metalúrgico posterior por fusión. diferencia entre sus tensiones superficiales MAGNÉTICO Permeabilidad o susceptibilidad magnética ELECTROSTÁTICO Conductividad eléctrica Mojadura selectiva de los metales por el mercurio en presencia AMALGAMACIÓN del agua Color.UNSA queda al interior y protegida por las ondulaciones de los forros. en la práctica con un poco de experiencia un operador puede tener referencia de la operación del molino simplemente por el ruido provocado por la carga moledora Capítulo III concentración de minerales Significa liberar el amarre natural que tiene los valores metálicos con la ganga. aproximadamente el total de forros es 56 incluyendo los cabezales y cada forro tiene dos pernos de fijación También existe en el mercado forros de caucho que en duración pueden ser similares a los de acero. de un espesor aproximado de 2” según el tamaño del molino y los forros deben ser los siguientes: Forros del cuerpo cilíndrico Forros de cabezales en “L” Forros de tapa o manhole Todos los forros de un juego se fijan con pernos especiales de cabeza combada la cual INFORME: CONCENTRACION DE MINERALES .4. tuerca y contratuerca. por fuera los pernos se ajustan colocando anillos de goma. pero en la planta de tratamiento de metales preciosos como el oro.3 FORRO DE MOLINO Es necesario evitar que se desgaste el casco del molino por contacto con la carga moledora. Tienen la desventaja de no sensibilizar el sentido del oído. El método de concentración toma el nombre según la influencia de las propiedades en que se basa la separación. disolución o evaporación. Llamado pallaqueo o escogido a HAND SORTING mano 9 . para ello el interior del cuerpo cilíndrico y las tapas o cabezales se colocan piezas de acero de forma ondulada. donde el circuito de molienda es un aspecto de mucho cuidado. los más comúnmente conocidos son: Proceso o método Propiedades Diferencia entre sus gravedades especificas FLOTACIÓN O densidades.2. lustre y aspecto interior.HIDROMETALURGIA . para luego eliminar en lo posible el estéril y tener un producto más concentrado de valores.

1 CONCENTRACIÓN POR GRAVIMETRÍA (PARA MINERALES ALUVIALES Y FILONEANOS) La concentración gravimétrica se basa en las diferencias que existe entre las propiedades físicas y químicas de los minerales y cuando mayor sean estas diferencias. Cibas. fajas transportadoras y molienda en la parte de preparaciones mecánicas y jig.HIDROMETALURGIA . espirales. etc. concentraciones INFORME: CONCENTRACION DE MINERALES . zarandas. mas fácil y eficaz será la separación de lo útil de la parte estéril. canaletas. la fuerza de concentración que se emplea es la fuerza de la gravedad El método de la gravimetría es utilizado para los minerales pesados.3. mesas de sacudimiento. oxidados y nativos como es el oro en estado libre.UNSA gravimétricas. el tungsteno y el estaño Los equipos utilizados para la operación de la concentración gravimétrica son comúnmente las chancadoras. En la concentración gravimétrica 10 . está basada en la diferencia de peros específicos Y en la mayor parte de los casos.

3 ABASTECIMIENTO DE AGUA El agua es uno de los insumos más importantes para la concentración de minerales.4 SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA En toda planta de concentración el suministro de energía es importante.12 ALMACENAMIENTO DE RELAVES INFORME: CONCENTRACION DE MINERALES . es un sistema muy antiguo. su aplicación se orienta al oro nativo bien liberado.HIDROMETALURGIA . su técnica se basa en la menor tensión superficial de la interface oro-mercurio. favoreciendo la formación de dos metales en lo que se denomina una amalgama. Los límites de su aplicación residen no solo en la liberación del metal. El agua clarificada debe salir por rebose. previo tratamiento físico y químico evitando la formación de turbulencia que produzca el arrastre de sólidos en suspensión 3.3. hasta una cancha de almacenamiento preparada con muros de contención reforzado.UNSA Los relaves finales o desechos de una planta concentradora. Por cuanto los equipos instalados consumirán aproximadamente el 50% de energía toda la empresa minera 11 .1. respecto a la de oro-agua. sino también en la granulometría y la presencia de contaminantes tales como ciertos sulfuros solubles en agua o los reactivos de carácter hidrofobico 3. este insumo puede ser captado por bombeo de ríos más cercanos a la planta.1. Actualmente puede tener interés en pre-concentrados procedentes de un tratamiento gravimétrico o por flotación.1. son conducidos a través de canaletas o bombas de pulpa. es decir no debe haber filtraciones de agua al acuífero. previamente cicloneada.1 AMALGACION DE PRE-CONCENTRADOS La amalgacion es un proceso aplicado a metales preciosos. asimismo desfogues al ambiente libre. y el talud exterior del depósito de relaves debe tener la forma de andenería (escalonada) y el dique preparado con materiales impermeables. Para luego almacenarlo en los tanques preparados con su volumen que debe abastecer la capacidad de la planta y los servicios 3.

c) CONCENTRACIÓN DE LA SOLUCIÓN DE CIANURO La solubilidad del oro en una solución de cianuro. Barsky encontró que la velocidad mínima de disolución de oro es 3. son los siguientes: a) TAMAÑO DE LA PARTÍCULA Cuando se presenta oro grueso libre en la mena. aunque también se emplea el KCN.05% NaCN y para menas de plata de 0. depende del área superficial del metal en contacto con la fase líquida. lo que hace que el proceso de disolución. Este método de tratamiento recibe un fuerte impulso a mediados de la década de los 70del siglo anterior. La concentración usual de cianuro.2 CONCENTRACIÓN POR CIANURACION La cianuracion es un proceso que se aplica al tratamiento de las menas de oro. aumenta al pasar de las soluciones diluidas a las concentradas. lo que indica que el proceso sufre la presión de un fenómeno físico. El NaCN es el más usado en el proceso de cianuracion.07% NaCN.3 - 0. desde hace muchos años. La solubilidad es muy baja con menos de 0. la velocidad de disolución depende también de la velocidad de agitación. Se basa en que el oro nativo. para concentrados de oro-plata.7%. Otros factores que influyen en la velocidad de disolución. La proporción más eficaz es de 0. Bajo condiciones consideradas ideales con respecto a la aereación y agitación. cuando el oro alcanza cotizaciones de hasta 600 dólares/onza el año 1980. para el tratamiento de menas de oro es de 0.HIDROMETALURGIA .2. llegando al máximo cuando contiene 0.1 EL MONTÓN O PILAS: HEAP LEACHING La lixiviación en montón (heap leaching) es un proceso muy económico para tratar metalúrgicamente minerales de metales preciosos con baja ley.005% de cianuro de sodio (NaCN).3%. la práctica generalizada es recuperarlo por medio de trampas antes de la cianuracion ya que las partículas gruesas podrían no disolverse en el tiempo que dura el proceso. son solubles en soluciones cianuradas alcalinas diluidas. b) OXIGENO Es un elemento indispensable en la disolución del oro y plata (aereación de la pulpa).UNSA finos. la fuerza de NaCN está entre 0. se implementa el uso de carbón activado y se benéfica materiales con fuerte cantidad de INFORME: CONCENTRACION DE MINERALES .05 a 0. 3.25 mg/cm2/hora.3. siendo el aire atmosférico la fuente de oxígeno utilizado en el proceso de cianuracion.25% NaCN.01 % NaCN y después lentamente. plata o distintivas aleaciones entre estos. Mediante aglomeración La velocidad de disolución de los metales preciosos. crece rápidamente cuando contiene 0. en soluciones de cianuro. sea un proceso heterogéneo. 12 .

porque. por lo que estos minerales requieren otro tratamiento posiblemente curado con cal. mayor al 20% del total (< -10 mallas.HIDROMETALURGIA . cemento o ambos para lograr aglomerarlos y facilitar la percolación. 0 Prevenir pérdidas de cianuro por acción del dióxido de carbono (C02) del aire. 0 Neutralizar los componentes ácidos. 13 .UNSA clara de la mena cianurada.d) TEMPERATURA La velocidad de disolución de los metales en una solución de NaCN aumenta con el incremento de la temperatura hasta 85°C. 0 Facilitar el asentamiento de las partículas finas de modo que pueda separarse la solución rica INFORME: CONCENTRACION DE MINERALES . arriba de esta temperatura. las pérdidas por descomposición del cianuro es un serio problema.7 mm) las partículas tienden a aglutinarse. cuando él % de finos es alto. f) PORCENTAJE DE FINOS Este aspecto es muy importante. en consecuencia no dejan pasar las soluciones de cianuro. e) ALCALINIDAD PROTECTORA Las funciones del hidróxido de calcio en la cianuracion son los siguientes: ° Evitar pérdidas de cianuro por hidrólisis. 1.

en general el consumo de cemento oscila alrededor de 12 kilogramos por TM de mineral o relave. Solo un I 0 /o se disolverá en el resto del tiempo de la operación. Una vez efectuada una primera mezcla o aglomeración. de aproximadamente 3A". El tiempo de reposo o curado no es más de 24 horas desde que se concluyó el llenado de la poza. d) CURADO: No es otra cosa que un reposo de la pulpa. Concluida la molienda el molino es descargado y el mineral pulverizado es dispuesto en la zona de aglomeración. que suele ser de alrededor del 80% de todo el cianuro a usarse en el tratamiento. que en general se hace manualmente. y es en esta etapa donde se disolverá alrededor del 90% de todo el oro. b) MOLIENDA MINERAL El mineral chancado es introducido en molinos de bolas. La siguiente es una descripción de una típica operación metalúrgica en Vat Leaching. en general estas operaciones tienen patrones típicos: a) CHANCADO DE MINERAL INFORME: CONCENTRACION DE MINERALES . la cal dependiendo de la acidez del mineral en alrededor de un kilogramo por TM de mineral o relave. en este caso el chancado es innecesario. pero también para que el cemento y la cal actúen con las arcillas. y ios “pellets” tomen consistencia. en el que se agrega las soluciones cianuradas por INUNDACIÓN. las operaciones pueden ser para diversos tamaños. Tomar en cuenta que 14 . y las leyes en oro deben justificar la molienda. el otro 20% se suele terminar de agregar durante los siguientes días de la operación.2. Como también es posible procesar relaves de amalgamación. es decir e¡ material con los reactivos ya aglomerados. previamente a los riegos de las soluciones cianuradas.3. siempre teniendo cierto cuidado de no dañar los “pellets" de material a ser procesado.2 EN POZA: VAT LEACHING El Vat Leaching es la acumulación del mineral en unas pozas de concreto o mantas o geo membranas transportables.HIDROMETALURGIA . si bien existen algunas diferencias operativas mínimas. y que se dan en un ambiente con presencia de oxigeno (aeróbico). se realiza una aglomeración a! material molido.UNSA El mineral procedente de la mina es chancado con el uso de chancadoras de quijadas o manualmente hasta conseguir un tamaño adecuado. se procede a humedecer ¡a mezcla con la solución de cianuro concentrada. c) AGLOMERACIÓN Para la cianuracion en vat Leaching el mineral o relave seco es mezclado con cemento y cal (para dar alcalinidad protectora). que se ha de disolver durante toda la operación. para ser molido en seco y liberado las partículas valiosas (oro). en esta etapa lo que se hace es dejar el material en reposo para que ocurra la reacción de disolución del oro. El material aglomerado es depositado en la poza de lixiviación.

ya que la última concentra muy poco metal por lo que es conveniente usarla en el siguiente proceso. g) CONDICIONES DE OPERACIÓN TÍPICAS VAT LEACHING pH: 10. Lo adecuado es cosechar las 3 ó 4 primeras columnas. sino de solo aquel que se ha de disolver. e) RIEGO Esta etapa consiste en riegos sucesivos para extraer el oro disuelto (y disolver alrededor del 10% del total soluble). los riegos son necesarios para disminuir la concentración del oro en la solución. solución que es retenida en el mineral aglomerado. Se usa carbón activado granulado de una malla adecuada con capacidades de adsorción operativa de alrededor de 5 o 6 gr Au/Kg de carbón. generalmente el carbón necesario se distribuye en 2 a 4 columnas de hierro o PVC.UNSA La solución que recircula a contracorriente lo hace a través de columnas de carbón activado en lecho fluidizado. f) ABSORCIÓN INFORME: CONCENTRACION DE MINERALES .50 Tiempo : 10 a 15 días Cianuro : I % a 2% Agua: 0. esta humedad del material es alrededor de 18%.1 m3/TM 15 . como humedad.no se trata del oro total contenido en el material.HIDROMETALURGIA . Por ejemplo la concentración de cianuro de sodio para el caso de Cerro Rico considera del I % al 2%.

es mantener la pulpa en agitación. Para una cementación más eficiente es preciso utilizar una solución preparada por filtrado o decantación. se recomienda generalmente cuando el mineral tiene solo mayores proporciones de oro con respecto a la plata. a veces acompañado de una precipitación opcional de plata con Na 2S.00 mm mientras que las partículas de carbón deben tener un tamaño mayor a 5 . En general.5% del oro en un período de entre 8 y 24 horas. El proceso más económico.UNSA costo/beneficio. En este tipo de operación el proceso suele requerir de un tiempo (tiempo de residencia) de 18 horas.2. proceso que puede realizarse mientras que e! oro está en pleno proceso de lixiviación o luego de la lixiviación. si la intención es alcanzar mayores recuperaciones.3. y a lo largo del proceso va fluyendo hasta un último tanque donde ya se le ha extraído el oro al mineral. es decir que la pulpa es alimentada desde un primer tanque.3 EN TANQUES DE CIANURACIÓN En este tipo de operaciones la pulpa. sin embargo se debe evaluar minuciosamente el INFORME: CONCENTRACION DE MINERALES . Los tanques pueden ser de diversas capacidades. es el que permite que el carbón activado absorba el oro disuelto. obedece a la intención de acelerar el proceso de disolución y exposición de las partículas metálicas a la acción del agente disolvente. sin embargo se recomienda un mínimo de tres tanques en caso sea una planta continua. las partículas de mineral deben ser menores a 1. el carbón activado. para luego proceder a la extracción por vía electrolítica. es decir que la probabilidad de que algunas partículas circulen sin permanecer el tiempo promedio predeterminado. o la mezcla de líquido (solución lixiviante) y sólido (mineral o relave) se mantiene en movimiento. 3. llamado también agitación.8 mm. -8 + 18 y -10 +20. porque no siempre el alcanzar altas recuperaciones resulta siendo lo más rentable.2. El objetivo de este tipo de operación. La absorción se consigue cuando el mineral entra en contacto con el carbón. ya que de esta forma se obtiene un buen re-mezclado. En este proceso. recupera más del 99. En general este tipo de plantas suelen ser continuas. porque un proceso más largo implica incurrir en mayores gastos operativos. el carbón usado en estos casos está entre las mallas -6+ 16. en contacto con la pulpa. cuando la relación plata/oro en la solución es muy alta.4 CARBÓN ACTIVADO: ABSORCIÓN Y DESORCIÓN a) CARBÓN ACTIVADO Es utilizado para precipitar oro y plata de las soluciones ricas.HIDROMETALURGIA . b) ABSORCIÓN El oro es recuperado de la solución por cementación con polvo de zinc o utilizando carbón activado. Aunque eventualmente puede haber materiales que requieran un mayor tiempo. dependiendo de la 16 . El primero resulta más caro ya que la absorción es poco eficiente y el carbón en muy abrasivo y sucio. lo que solidifica el oro y facilita la posterior separación. Los carbones más usados son la corteza de coco debido a su dureza y mayor poder adsorbente.

para luego re- utilizar o destruir el cianuro.reactividad del carbón.HIDROMETALURGIA . el bullion es sometido a un nuevo proceso para purificarlo y lograr un 99.99% o 99. El carbón es separado de la mezcla hidrodinámicamente o con aire. Luego. y ios residuos son espesados para separar la solución con cianuro. c) DESORCIÓN DEL ORO DEL CARBÓN ACTIVADO El oro absorbido por el carbón activado se recupera con una solución de cianuro y soda cáustica caliente. se funde o se calcina el oro y se le convierte en lingotes (bullion) que contienen entre 70% y 90% de oro. o enviados directamente a las instalaciones de almacenamiento de colas.UNSA contiene cantidades importantes de metales básicos. desde donde la solución de cianuro es reciclada al proceso de lixiviación. la cantidad de carbón utilizado.999% de pureza por cloración. mientras que el oro es recuperado por cementación con zinc o por vía electrolítica. y el rendimiento de las mezcladoras utilizadas. el carbón es aprovechado y devuelto al circuito de absorción. Si INFORME: CONCENTRACION DE MINERALES . 17 . fundición y electro-purificación. Luego.

Felipe Chiparía. Carlos Alvarado. Ing. Ing. BIBLIOGRAFIA. Ing. Nicolás Ticona. Ing.UNSA 18 . José Luis Pacheco. Ing.HIDROMETALURGIA . Juan Muñiz Delgado INFORME: CONCENTRACION DE MINERALES .