UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

NOMBRE
MIRQUELLA ORTIZ VÁSQUEZ

MATRICULA
15-3580

ASIGNATURA
Evaluación de la personalidad

TEMA
Tarea VI

FACILITADORA
RUDDY HUASCAR AMPARO ALMONTE

FECHA
29/07/17

evalúa las reacciones ansiosas frente a distintas situaciones. Asimismo. Autoconfianza y seguridad en sí mismo. incorpora medidas de validez de las respuestas. Tolerancia. Aprecia aspectos de ajuste general de las emociones y afectos: el control y la estabilidad emocionales. Dominancia. Elabora un resumen sobre las características en relación a: a. Estabilidad emocional. . Agresividad. Se han elaborado baremos para situación sincera y para situación de selección. El CPS es un instrumento de evaluación de la personalidad que parte de una aproximación conductual y tiene en cuenta las características de la persona y su interacción con las situaciones concretas. Integridad y Liderazgo. Ansiedad. Consta de 142 ítems de tipo verdadero-falso y es de breve y fácil aplicación. Independencia.1. Ansiedad. evalúa la tendencia a actuar sin tener en cuenta los intereses de los demás y del grupo. Sociabilidad. Eficacia. evalúa la confianza en las posibilidades y recursos propios y al mismo tiempo la seguridad para enfrentarse a los acontecimientos de la vida. Escalas. Auto concepto. Auto concepto. Confianza en sí mismo. Consta de 15 variables de personalidad: Estabilidad emocional. Eficacia.Historia y desarrollo. su autor fue RAYMOND CATTELL en 1948. Lectura y análisis del instructivo del test CPS. Control cognitivo. mide la competencia y la eficacia en la realización de distintas conductas. El CPS se presenta como una medida alternativa de la personalidad elaborada en España y tipificada originalmente con muestras españolas. Independencia. analiza la valoración personal que uno hace de sí mismo a partir de su valía personal. Está especialmente indicado para la evaluación en contextos laborales educativo. b-. Ajuste social. Inteligencia social.

Sinceridad. escolar o laboral. de sus obligaciones y de su trabajo. Liderazgo.Dominancia. Integridad-honestidad. . Control cognitivo. Deseabilidad social. debido a la sobrevaloración que hace de sí mismo y de su conducta. evalúa el grado de independencia de pensamiento y acción respecto a la forma de ser y actuar y a la procedencia de los demás. Sociabilidad. mide la tendencia a dirigir a los demás y a organizar actividades. aprecia la capacidad para la adaptación inteligente a los distintos ambientes y situaciones sociales. Inteligencia social. aprecia la capacidad para dirigir grupos. 3 medidas de validez de las respuestas Las dos primeras aluden a actitudes del sujeto en su estilo de abordar los contenidos del CPS. Agresividad. evalúa la tendencia agresiva y el tipo de respuestas ante las dificultades y frustraciones que presenta la vida. evalúa el manejo de los procesos y habilidades de autocontrol cognitivo ante distintas situaciones. Ajuste social. Control o validez de las respuestas. estudia la distorsión que puede introducir el sujeto en sus respuestas al cuestionario. mide la libertad para expresarse sin fingimiento. al menos. permite tomar precauciones a la hora de hacer la interpretación o diagnóstico. así como la facilidad de actuación en los mismos. evalúa la conducta social y el grado de adaptación al medio familiar. reconociendo esas pequeñas debilidades humanas referidas al yo para quedar bien consigo mismo. y la tercera es una medida de congruencia del conjunto de respuestas. seria y cumplidora de su deber. organizar las actividades y el trabajo y conseguir objetivos y metas. analiza la capacidad para actuar como una persona responsable. Tolerancia. analiza la facilidad para las relaciones sociales. asociaciones y equipos. valida la coherencia o discrepancia de las respuestas al cuestionario o.

C. Por esta razón es que se habla que una persona sea.Puntuación e interpretación. Y evalúa de 15 rasgos de personalidad y 3 estilos o tendencias de comportamiento. Se ubica en la columna el STEN correspondiente a la puntuación obtenida por el sujeto en la prueba B. Se sitúa de manera horizontal la descripción prevista para ese grupo normativo y la clasificación correspondiente. La interpretación de los factores se basa en cuan alto (8. Todo esto hace que resulte útil para su aplicación individual o colectiva en el ámbito escolar o clínico. 9.C-.10) o bajo (1. Además la corrección online facilita y agiliza el proceso de obtención de resultados y los baremos diferenciados por curso y sexo permiten obtener un perfil del evaluado más ajustado. A. tanto de manera individual como de manera grupal.Características Esta prueba contempla las características de personalidad del sujeto en interacción con el medio ambiente y sus situaciones. Cada escala viene definida en su polo alto (puntuaciones altas) y bajo (puntuaciones bajas) con unos adjetivos que facilitan la interpretación de la prueba. 2.se interpreta el rango obtenido sobre la base de los resultados del sujeto en la interpretación de la prueba . El Cuestionario CPS se puede aplicar a partir de la adolescencia. d. por ejemplo. 3) es la puntuación obtenida para cada uno de estos. A+ o A-.

Aplicación y corrección de un CPS.2.A . Resultados de las pruebas DM PD ST R A 15 8 A B 4 3 B C 7 3 B D 14 8 A E 12 8 A F 14 8 A G 11 5 N H 4 2 B I 17 8 A J 15 8 A O 13 8 A Q2 14 8 A Q3 16 9 A Q4 14 7 N. entregar en físico al facilitador.

Interpretación: (Factor A) Sociabilidad Los resultados obtenidos por la persona evaluada indican que es una persona que tiende a ser afable. Su cortedad puede ser debida a una escasa capacidad intelectual o a la influencia de factores sicopatológicos que limiten su actuación. solicita con los de más. responsable emocionalmente expresiva. amable y adaptable. descuidada. Más que a tiempo graciosa prefiere compañeros a personas trabajadoras. . organizada. normalmente escrupulosa y moralista. auto reguladora. franca. expresiva. (Factor E) Entusiasmo La persona evaluada presenta resultado que indican que tiende a ser jovial. acalorada. (Factor B) Inteligencia La persona evaluada presenta resultado que indican que tiende hacer lenta para aprender y captar cosas “corta” e inclinada a interpretaciones concretas y literales. (Factor C) Estabilidad emocional La persona evaluada presenta resultado que indican que es una persona que tiende a presentar poca tolerancia a la frustración. (Factor G) Conciencia La persona evaluada presenta resultado que indican que es una persona que tiende a ser de carácter exigente. de emociones y turbaciones faciales activa cuando se encuentra insatisfecha y presenta síntomas neuróticos. charlatana. displicente. cuando las condiciones no son satisfactorias. puede ser impulsiva y de actividad impulsiva o cambiante. responsable. frecuentemente se le escoge como líder electo. plástica. de mentalidad independiente. neuróticamente fatigada. Tiende a ser austera. dominante por el sentido del deber. bondadosa. le gusta la ocupación que exijan contacto con la gente y las situaciones de relación social. autoritaria y hace caso omiso a la autoridad. dispuesta a cooperar. activa. segura de sí misma. (Factor D) Dominancia La persona evaluada presenta resultado que indican que es una persona dogmática. evade las responsabilidades y llamada de la realidad. y extra punitiva. es voluble. perseverante.

(Factor I) Sensibilidad La persona evaluada presenta resultado que indican que tiende hacer practica realista. A veces es inamovible. dura. preocupada. Abecés tiende hacer obstinado. y a la vez escéptica de las elaboraciones culturales subjetivas. responsable.(Factor H) EMPRENDEDURISMO La persona evaluada presenta resultado que indican que tiende a ser una persona promedio. suele actuar con premeditación. un poco espontanea de respuestas emocionales. independiente. toma sus decisiones y actúa por su cuenta. Simplemente no necesita del sentimiento de apoyo. Varonil. . Ante las dificultades presenta tendencia infantil a la ansiedad. sínica. medio controlad en cuanto a sus emociones y conducta en general. Tiende ser un tanto emprendedora e interesada por el otro sexo. indican que suele ser una persona promedio. es medio cuidadoso y abierto a lo social. (Factor Q2) Autosuficiencia La persona evaluada presenta resultado que indican que es temperamentalmente independiente. sobre unas bases prácticas. un tanto respetuoso hacia sí mismo. (Factor Q3) Control social La persona evaluada presenta resultado que. es decir. acostumbrada a seguir su propio camino. es decir. dispuesta a intentar nuevas cosas. En los grupos no se siente aceptada ni con libertad para actuar. le gusta opinar de sí mismo y estar interesado en la vida mental intima. tiende a mantener el grupo trabajando. un tanto sociable. indican que suele ser depresiva. llena de presagios e ideal gestada. realistas y aceptables. (Factor J) Suspicacia La persona evaluada presenta resultado que indican que suele ser desconfiado y ambiguo. A menudo se encuentra complicad en su propio yo. es despejado de los otros y colabora deficientemente con el grupo. medio atrevida. (Factor O) Opresión La persona evaluada presenta resultado que. Es media indiferente lo que le permite soportar con menos fatiga las situaciones emocionales abrumadora sin embargo suele despreocuparse un poco por los detalles he invertir mucho tiempo charlando. No tiene en consideración la opinión del grupo. aunque no es necesariamente dominante en sus relaciones con los demás. No le degustan la gente.

para que de esa manera pueda compartir y expresar con sus allegados y amigos las cosas que ella se guarda para sí misma para que logre tener libertad para actuar y más confianza en sí misma. excitable. irritable e impaciente. indican que suele ser tensa. está a menudo fatigada. su frustración presenta un exceso del impulso de estimulación no descargada. ya que demostró ser una persona astuta y con buena coherencia mental. . de permanecer inactiva. Recomendaciones Le recomiendo que asista a eventos sociales más seguido. pero incapaz. del orden y del mando.Factor Q4) Tensión La persona evaluada presenta resultado que. intranquila. tensa. También recomiendo poner en práctica su inteligencia para que pueda aumentar su nivel académico. Dentro del grupo tiene una pobre visión del grado de cohesión.