QM – QM200

Manual QM200

Materia Datos Maestros de Calidad

Fecha Edición 14/ 01 / 2011

Líder/Especialista CTI Alfonso Pizarro C.

En este capítulo se tratan conceptos y practica con diferentes tipos de
inspección de calidad. La unidad cubre el procesamiento y gestión de lotes de
inspección.

PROCESO DE INSPECCIÓN QM.
El componente de inspección de calidad se utiliza para determinar si el producto
de la empresa se ajusta a los requisitos de calidad definidos. Las inspecciones de
calidad se realizan en función de las especificaciones definidas en los planes de
inspección.
Los resultados de la inspección documentan la calidad actual de un material o
de un producto, esta información es útil para el control de calidad por ejemplo, para
perfeccionar procesos futuros, Calcula un índice de calidad, Actualiza el nivel de
calidad, Actualiza el sistema de información QM con datos estadísticos.

Los pasos básicos que se reconocen en el proceso de inspección de calidad
son:

 Creación de Lote de Inspección.
 Entrada de Resultados.
 Entrada de Defectos.
 Cierre de Lote de Inspección (Decisión de Empleo)

QM-200 Página: 1 de 48

QM – QM200

CONTENIDO

1 Creación de Lote de Inspección 3
2 Entrada de Resultados. 10
2.1 Pool de Trabajo o Work List 13
3 Entrada de Defectos. 24
4 Certificado de Calidad 32
5 Cierre de Lote de Inspección (Decisión de Empleo). 38
6 Análisis Final 47

Creación de Lote de Inspección
Origen del lote de inspección

QM-200 Página: 2 de 48

QM – QM200

Definición
Identifica el origen de un lote de inspección cuando se crea un lote de inspección en el sistema.
Utilización
El sistema utiliza el origen del lote de inspección y la clase de inspección para determinar cómo se
creará y se procesará un lote de inspección.

SAP predefine los orígenes de lote de inspección en el Customizing para Apertura del lote de
inspección. No puede definir sus propios orígenes de lote de inspección.

En el Customizing para Apertura del lote de inspección (Actualizar orígenes de lote de inspección y
asignar clases de inspección), puede definir los siguientes datos de control para cada clase de
inspección:
Rango de números (número de lote de inspección definido por el usuario o generado por el sistema).
Criterios de dinamización.
Tipo de plan que se seleccionará cuando el sistema asigne una especificación de inspección al lote de
inspección.
Status del plan que se seleccionará cuando el sistema asigne un plan al lote de inspección.

El sistema comprende los siguientes orígenes de lote de inspección:

Stock
Origen Descripcion Aut/Man Gatilla Calidad
EM por
01 compras A/M EM Pedido Si (A)
03 Producción A/M Orden Fab. -
05 Otras EM A/M Otras EM Si (A)
Devolución Entrega Entrante
06 de Clientes A/M Devolución -
Auditoria a
07 proveedor M - -
Entrega con
Pedido
10 Venta A Entrega SD -
Nota: En el stock en inspección de calidad, QM tiene control exclusivo sobre el stock de material.
Esto significa que sólo se puede contabilizar el material en el stock en inspección o cancelar su contabilización a
través del lote de inspección. Puede contabilizar materiales en el stock en inspección de calidad para los
siguientes orígenes de lote de inspección:
 01  Entrada de mercancías.

 05  Entradas de mercancías varias.

QM-200 Página: 3 de 48

QM – QM200

La gestión de la inspección empieza con la creación del lote de inspección.
Dependiendo del origen del lote de inspección la generación la generación es la
siguiente:
Se puede crear el lote de inspección manualmente o bien puede crearse:
a) automáticamente a la entrada de mercancía con referencia a pedido de compra, ó
b) automáticamente antes de la entrada de mercancía por compra cuando la
inspección debe realizarse en las instalaciones del proveedor, para este caso debe
contarse con un registro info QM (DM) en donde se especifique con que anticipación
debe lanzarse el lote de inspección.

QM-200 Página: 4 de 48

Opción 1: Menú SAP  Logística  Gestión de Calidad  Inspección de Calidad  Lote de Inspección  QA01.Crear | QA02 – Modificar | QA03 – Visualizar. Los pasos para acceder a Lote de Inspección están constituidos de las siguientes secuencias: Acceder a la ventana SAP Easy Access. QM-200 Página: 5 de 48 . QM – QM200 Acceso a Lote de Inspección.

QM – QM200 Opción 2: Introducir directamente en la línea de comandos la Transacción: Transacciones Lote de Inspección Transacción Función QA01 CREAR QA02 MODIFICAR QA03 VISUALIZAR QM-200 Página: 6 de 48 .

QM-200 Página: 7 de 48 . QM – QM200 A través de la Transacción QA01 ingresar a Crear Lote de Inspección en forma manual. Centro: TC01 – Planta Industrial Maipú Origen Lote de Inspección: Describe el origen del lote de inspección. Si se sabe el código ingresarlo directamente. Campos a Ingresar: Material: Introducimos Clave alfanumérica que identifica al material de forma unívoca. De lo contrario damos click en el matchcode para acceder a la búsqueda del campo que queremos ingresar un valor. En el caso de las materias primas indicar 01 – Entrada de Mercancías. Presionar tecla Enter para acceder a la creación manual de un Lote de Inspección. Si se sabe los códigos ingresarlos directamente.

para la parametrización de inspección. QM-200 Página: 8 de 48 . puede introducir la fecha de inicio o la fecha de fin de la inspección. 1 Al crear un lote de inspección. la duración de la inspección probable en días por clase de inspección. Fecha Inicio y Fecha Fin1. en primera instancia se deben ingresar los datos del proveedor. En la vista de gestión de calidad del maestro de materiales se puede indicar. En base a esta duración de la inspección se calcula la fecha de inicio o de fin. QM – QM200 Al Acceder a la creación del lote de inspección manual. Cantidad Contenedores: Determina la cantidad de los contenedores en el lote de inspección. En la pestaña ingresar: Cantidad Lote de Inspección: Determina el tamaño del lote de inspección.

QM – QM200 Fabricante: Si se adquieren mercancías del distribuidor. Puede revisar la información en las pestañas y Una vez cargados todos los datos para crear un Lote de Inspección dar click en el icono Guardar en la Barra de Menú y a continuación dar click en continuar . en la barra de estado aparece un mensaje como el siguiente. Los valores se pueden ingresar directamente el valor correspondiente o seleccionando desde el matchcode de cada campo. QM-200 Página: 9 de 48 . Puede dar click en para que se abra una ventana de Microsoft Word para facilitar el ingreso del texto. En puede ingresar un Texto Breve con Descripción detallada del objeto de hasta 40 posiciones. debe asegurarse que antes que exista un “Plan de Inspección” y que este tenga asignado el material para el cual se crea el lote. Observación: Si se necesita crear un lote de inspección para realizar verificaciones de calidad en la entrada de mercancías. Si los datos han sido ingresados correctamente. Org. Compras: Denomina el área o responsable dentro de la organización de compras. Proveedor: Indica una clave alfanumérica que identifica al documento de forma unívoca. se podrá indicar en este campo el fabricante de la mercancía.

Los resultados de inspección grabados documentan la calidad del producto inspeccionado y proporcionan la base para crear el catálogo de prestaciones de lote. QM-200 Página: 10 de 48 . El lote de inspección 2 es el objeto de referencia en el registro de resultados. manual. QM – QM200 Entrada de Resultados. En el Sistema R/3. variable. Para poder grabar resultados de inspección: • El plan de inspección se ha asignado al lote de inspección. etc. En esta parte del proceso de inspección se graban y se procesan resultados para las características de inspección (DM). • Se han creado características • Se ha realizado el Cálculo de muestreo3 2 Solicitud a un centro para inspeccionar una cantidad de material concreta o uno o varios equipos o ubicaciones técnicas. Se pueden utilizar los datos de resultados registrados para realizar evaluaciones de control de calidad. un lote de inspección se documenta mediante un registro de lote de inspección. 3 Un procedimiento de muestreo define las normas que especifican cómo calcula el sistema el tamaño de la muestra y contiene la información sobre la valoración de una característica de inspección durante la entrada de resultados (por atributos .).

QM – QM200 Acceso a Entrada de Resultados.Entrada resultados. Los pasos para acceder a Entrada de Resultados están constituidos de las siguientes secuencias: Acceder a la ventana SAP Easy Access. QM-200 Página: 11 de 48 . Opción 1: Menú SAP  Logística  Gestión de Calidad  Inspección de Calidad  Pool de Trabajo  QE51N .

QM – QM200 Opción 2: Introducir directamente en la línea de comandos la Transacción: Transacciones Entrada de Resultados Transacción Función QE51N ENTRADA RESULTADOS QEO9 Visualización Individual de resultados de Características QGA3 Impresión resultados de Inspección QM-200 Página: 12 de 48 .

A continuación. 4 Denominación que se adopta para establecer la configuración correcta de un sistema. Dependiendo del pool de trabajo tendrá seteado 4 distintas variantes. QM-200 Página: 13 de 48 . QM – QM200 Pool de Trabajo o Work List El pool de trabajo es una lista en la cuál están descritas las funciones a realizar. Puede utilizar la función pool de trabajo para ejecutar tareas repetitivas al procesar lotes de inspección. puede tratar estos objetos secuencialmente de forma rápida y eficiente. El inspector de calidad debe ingresar a su pool de trabajo y registrar resultados. según los criterios de selección que registre. Puede crear una lista de objetos para la tarea actual.

Centro: TC01 – Planta Industrial Maipú Origen Lote de Inspección: Describe el origen del lote de inspección. Se debe hacer click en y despliega una ventana como la siguiente: QM-200 Página: 14 de 48 . Material: Introducimos Clave alfanumérica que identifica al material de forma unívoca. mientras más campos ingrese más acotada y certera será la carga del pool de trabajo. En el caso de las materias primas indicar 01 – Entrada de Mercancías. QM – QM200 A través de la Transacción QE51N ingresar a Entrada de Resultados en recepción. De lo contrario damos click en el matchcode para acceder a la búsqueda del campo que queremos ingresar un valor. partidas o lotes de producción a un lote determinado de forma unívoca. Existe la opción de ingresar varios valores en los campos a través de la Selección Múltiple. En primer lugar verificar que esta posicionado en la pestaña Campos a Ingresar: Puede Ingresar todos los campos si lo desea o solo algunos. Esta opción es recomendada por ejemplo para el ingreso de varios materiales. Si conoce los códigos ingresarlos directamente. Lote: Asigna el material fabricado en lotes.

En la sección se debe ingresar el puesto de trabajo: En la sección puede ingresar los datos del inspector que realizará la operación. Una vez que se tengan los campos deseados para la carga del pool de trabajo dar click en Ejecutar o presionar la tecla F8. El sistema no efectúa ninguna inspección de las entradas. el sistema tomará el nombre del usuario como nombre del inspector. QM-200 Página: 15 de 48 . así como la fecha y hora en que se produce: Si el usuario no indica otros datos. Si se desea se puede ingresar un rango de fechas de creación de los Lotes de Inspección. Se carga el Pool de Trabajo y la Sección de Entrada de Datos. QM – QM200 Ingresar el listado con materiales a inspeccionar y a continuación dar click en: Tomar (Tecla F8) y retornamos al Pool de Trabajo. según los parámetros que se han ingresado.

QM-200 Página: 16 de 48 . QM – QM200 En el pool de trabajo seleccionar el lote de Inspección que se quiere registrar resultados y se despliegan las operaciones según el puesto de trabajo ingresado y las características que posee. En la pestaña se hace el registro de los datos según inspección realizada. Al centro de la pantalla se encuentra la Entrada de Datos.

Resultado: En este campo se pueden notificar en la vista de entrada "por totales": resultados por totales para la característica. QM – QM200 Aquí existen variadas alternativas visuales para el ingreso de Datos por característica. a inspeccionar 5.Aparece el pulsador para entradas posibles La valoración . 1.En entrada de Datos se describen las características a inspeccionar del material: Texto Breve características. QM-200 Página: 17 de 48 . especificaciones (Cantidad de unidades.Aparece el pulsador para entradas posibles La cantidad de unidades defectuosas La cantidad de defectos "en general" notificar resultados por totales o resultados individuales para la característica. pueden ser: El valor individual El código de particularidad . El inspector debe ingresar: Inspeccionado: Cantidad de las unidades de muestreo inspeccionadas para una característica de inspección o un muestreo parcial. valor teórico. cotas).Aparece el pulsador para entradas posibles La cantidad de defectos 5 Volumen de muestreo a inspeccionar prefijado para una característica de inspección o muestreo parcial. pueden ser: La media El código de la particularidad ..

Otra forma de acceder al ingreso de datos es a través de la Pantalla individual de Características. 6 Como se trata de entrada de resultados resumidos. QM-200 Página: 18 de 48 . SAP no puede calcular s. nos lleva a otra vista de ingreso de datos. y se solicita ingresar la cantidad de materiales inspeccionados y los que fueron hallados defectuosos. QM – QM200 2. además la media y la desviación estándar (s) 6. En la barra de menú aparecen por cada característica las siguientes opciones.. Puede pasar a la siguiente característica dando click sobre el botón El ejemplo anterior es una característica de tipo cuantitativo. haciendo doble click sobre las características. puede ser calculado en una planilla Excel. En el ejemplo se debe indicar en la sección la cantidad de materiales inspeccionados (muestra de acuerdo al plan de muestreo y procedimiento de muestreo que tiene asignado el plan) y los que fueron hallados defectuosos.

Cambia a status: 3 Valorado Cerrar (F8). Cambia a status: 2 Tratado La aprobación o rechazo de la inspección de una característica se reflejará automáticamente una vez que se dese valorar los datos ingresados por característica. Cambia a status: 5 Tratamiento concluido Fijar en tratamiento (Ctrl + F12). (abre Word para el ingreso de texto) Valorar (F7). Hay un árbol de resumen de los lotes de inspección en el pool de trabajo QM-200 Página: 19 de 48 . QM – QM200 Resumen de Características (F5) Texto explicativo Nota de Inspección (F9).

Resaltado en color pero sin subrayar Sólo en el nivel de lote parcial y de lote de inspección: La entrada de un resultado es necesaria porque existen características pendientes. Las características pendientes son:  Características obligatorias sin tratar  Características en tratamiento  Características valoradas Acceda al movimiento de entrada haciendo clic sobre el objeto. Sin resaltar en color (o sin subrayar) No son características pendientes. QM – QM200 La jerarquía tiene los niveles siguientes: Nivel jerárquico Icono Lote de inspección o lote parcial Operación Característica de inspección En el árbol de resumen se visualizan los objetos de forma diferente en función de las necesidades de entrada: Representación Significado Resaltado en color y subrayado El objeto requiere la entrada de resultados porque hay características pendientes. QM-200 Página: 20 de 48 . puede acceder al movimiento de entrada haciendo doble clic sobre el objeto. Si es necesario.

QM – QM200 Se visualiza el status de valoración actual según el nivel de valoración mediante un semáforo:  Valoración de la característica Icono Significado Gris Sin valoración Verde Valoración "Aceptado" Rojo Valoración "Rechazado" Valoración fallida También puede utilizar las funciones básicas siguientes en la pantalla de entrada: Función Icono/pulsador Lo que debe saber Mostrar el árbol de resumen con Menú desplegable para: el tamaño estándar  Suprimir el árbol de resumen  Restablecer el tamaño QM-200 Página: 21 de 48 .

puede grabarlas como una variante y después puede utilizar directamente la variante al utilizar de nuevo la entrada de resultados En entrada de resultaos. si no resumen en el nivel de se ha seleccionado ningún objeto. QM-200 Página: 22 de 48 . si ha definido una selección de campos y una clasificación para el árbol de resumen. Puede clasificarlos en orden ascendente o descendente. Para concluir y guardar los datos se debe dar click en el icono Guardar en la Barra de Menú y a continuación dar click en continuar . al inspección árbol de resumen entero Ocultar niveles de jerarquía La función se refiere a un objeto subordinados del árbol de seleccionado en la jerarquía o. e ingresa los resultados. haciendo un muestreo según el plan de muestreo. si no resumen en el nivel del lote de se ha seleccionado ningún objeto. a partir de los cuales se diseña el árbol de resumen. Lote de inspección. una vez hecho esto queda concluida la tarea de ingreso de resultados. QM – QM200 estándar Desglosar niveles de jerarquía La función se refiere a un objeto subordinados del árbol de seleccionado en la jerarquía o. Material) de una Lista de campos. Funciones de disposición Por ejemplo. la labor del inspector es ingresar a su pool de trabajo. inspección al árbol de resumen entero Actualizar árbol de resumen Menú desplegable para:  Actualizar el árbol de resumen  Nueva selección Definir la clasificación del árbol Puede definir determinados campos de resumen de clasificación (por ejemplo.

Los avisos de calidad se procesan en el componente Avisos de calidad. Cuando se procesa un lote de inspección. Un aviso de calidad es una notificación de problema soportada por el sistema que puede utilizarse para tratar distintas clases de problemas relacionados con servicios o mercancías de mala calidad. QM-200 Página: 23 de 48 . Tras crear una entrada de defectos. Los defectos se registran con la ayuda de códigos de defecto predefinidos que se actualizan en los catálogos de inspección (DM). QM – QM200 Entrada de Defectos. ésta se graba en el sistema como un aviso de calidad. los resultados de la inspección se pueden grabar en forma de valores de la característica o defectos.

QM – QM200 QM-200 Página: 24 de 48 .

QM – QM200 Acceso a Entrada de Defectos. Opción 1: Menú SAP  Logística  Gestión de Calidad  Inspección de Calidad  Defecto  QF21 – Registrar para operación. QM-200 Página: 25 de 48 . Los pasos para acceder a Entrada de Defectos están constituidos de las siguientes secuencias: Acceder a la ventana SAP Easy Access.

QM – QM200 Opción 2: Introducir directamente en la línea de comandos la Transacción: Transacciones Entrada de Defectos Transacción Función QF11 REGISTRAR POR LOTE INSPECCIÓN QF21 REGISTRAR PARA OPERACIÓN QF31 REGISTRAR POR CARACTERÍSTICA QM-200 Página: 26 de 48 .

Los datos erróneos se registran basándose en las clases de informe y se almacenan como información de calidad. Puesto de Trabajo. Operación. Por ejemplo para la obtención del código del lote de inspección. De lo contrario damos click en el matchcode para acceder a la búsqueda del campo que queremos ingresar un valor. El lote de Inspección. 7 La clase de informe especifica la forma y el contenido de los datos erróneos. Centro Nota: Mientras más registros indique más acotada y certera será la búsqueda. Origen del lote de inspección y Centro. Si conoce los códigos ingresarlos directamente. se debe dar click en el matchcode de Lote de Inspección y en la sección Generalidades ingresar la fecha de creación (si se omite se puede obtener un rango más amplio). Enlaza un esquema de informe (provisión esquemática de valor) con un perfil de notificación (forma de entrada). QM – QM200 A través de la Transacción QF21 Registrar para operación. QM-200 Página: 27 de 48 . Clase de Informe.7.

QM-200 Página: 28 de 48 . sino presionar sobre el matchcode el cuál desplegará un catalogo de defectos. Los Datos a ingresar son: Grupo Códigos para problema8. 8 En este campo se introduce un grupo de códigos del catálogo Clases de defecto. Aquí se ingresan los defectos. si lo conocemos lo ingresamos directamente. QM – QM200 Se ingresa a la pantalla de Defectos. y escoger aquel que más se acomode al defecto encontrado.

QM – QM200 Seleccionar el defecto deseado Y dar click en para que se haga efectiva la elección. Debe ingresar también el número de defectos encontrados según el defecto previamente señalado QM-200 Página: 29 de 48 .

Para ello se selecciona el registro de defecto y dar click en Se abre una ventana de Aviso de Calidad dar click en Para concluir y guardar los datos de registro de Defectos se debe dar click en el icono Guardar en la Barra de Menú y a continuación dar click en continuar . QM – QM200 Ahora para finalizar se debe activar un Aviso. QM-200 Página: 30 de 48 .

Acceso a Certificado de Calidad. que se puede visualizar con la transacción QC53. QM-200 Página: 31 de 48 . El responsable de calidad al momento de recibir el certificado debe ingresar al pool de trabajo de certificados pendientes a través de la transacción QC55 y registrar la información de recepción conforme al certificado. El lote de inspección quedará con el indicador de status ECOK. si el certificado esta ok. Para cada una de estas recepciones se genera un registro de certificados. se debe ingresar fecha.Pool de Trabajo. deben venir acompañadas de un certificado de calidad del fabricante (material certificado). QM – QM200 Certificado de Calidad Las recepciones de proveedores pase libre. Los pasos para acceder a Certificado de Calidad están constituidos de las siguientes secuencias: Acceder a la ventana SAP Easy Access. status del certificado y adjuntar el documento de certificado. Opción 1: Menú SAP  Logística  Gestión de Calidad  Certificado de Calidad  Entrada  QC55 .

QM – QM200 Opción 2: Introducir directamente en la línea de comandos la Transacción: Transacciones Certificado de Calidad Transacción Función QC51 CREAR QC52 MODIFICAR QC53 VISUALIZAR QC55 POOL DE TRABAJO QM-200 Página: 32 de 48 .

QM – QM200 Mediante la transacción QC55 puede acceder al pool de trabajo de certificados de calidad. Es necesario ingresar al menos el centro. QM-200 Página: 33 de 48 . en los campos de búsqueda.CTI). A continuación dar click en Ejecutar (F8) Se despliega una lista de certificados de calidad que acompañan las entregas de mercancías. sujetas a calidad en el aprovisionamiento y con clave de control 0005E y con tipo de certificado C31A (Certificado de proveedor pase libre .

dar click en QM-200 Página: 34 de 48 . en caso de que solo se desee visualizar el documento. QM – QM200 Seleccionar el certificado a tratar y dar click en si se requiere modificar los datos en la carátula del documento.

QM – QM200 Se accede al certificado de calidad QM-200 Página: 35 de 48 .

QM – QM200 Ingresar al menos los datos de Status del certificado y la fecha de entrega (o recepción) del certificado. ACCESO CON VISUALIZACIÓN DE DOCUMENTO QM-200 Página: 36 de 48 . se puede adjuntar un documento haciendo click en el botón de la parte superior izquierda a continuación ir a Crear  Crear anexo. Se despliega una ventana en la cuál se puede adjuntar el documento de certificado. Adicionalmente.

QM – QM200 Para la visualización del documento de calidad se puede acceder a través de la transacción QC53. luego dar click en el botón de la parte superior izquierda a continuación ir a Lista anexos. para visualizar el documento se debe dar doble click sobre el o seleccionandolo y presionando QM-200 Página: 37 de 48 . Aparece el documento el la lista.

El Cierre de lote de inspección proporciona las funciones para:  Realizar contabilizaciones de stock para lotes de inspección que se crearon como consecuencia de movimientos de mercancías (por ejemplo. el sistema también:  Calcula un índice de calidad para el lote de inspección  Actualiza el nivel de calidad (etapas de inspección para el siguiente lote de inspección en caso de dinamización)  Actualiza el sistema de información QM con datos estadísticos  Lanza acciones posteriores automáticas (opcional) Acceso a Cierre de Lote de Inspección. Una vez que se han registrado los resultados de inspección y se ha finalizado la inspección. al stock bloqueado y a rechazo) Cuando se toma una decisión de empleo para un lote de inspección. al stock de libre utilización. se debe tomar una decisión sobre el empleo del material inspeccionado. QM – QM200 Cierre de Lote de Inspección (Decisión de Empleo). QM-200 Página: 38 de 48 .

Opción 1: Menú SAP  Logística  Gestión de Calidad  Inspección de Calidad  Pool de Trabajo  Cierre de Lote de Inspección  QVM1 – Lotes de Inspección sin cierre de inspección. QM – QM200 Los pasos para acceder al Cierre de Lote de Inspección están constituidos de las siguientes secuencias: Acceder a la ventana SAP Easy Access. QM-200 Página: 39 de 48 .

QM – QM200 Opción 2: Introducir directamente en la línea de comandos la Transacción: Transacciones Cierre de Lote de Inspección Transacción Función QVM1 LOTES DE INSPECCIÓN SIN CIERRE DE INSPECCIÓN QA32 Modificar datos Para Un Lote de Inspección QM-200 Página: 40 de 48 .

Para el tratamiento de los lotes sin cierre tomar en el campo de referencia función monitoring: Nivel Tratamiento del lote de inspección Para acceder dar click en Ejecutar o presionar tecla F8. Datos a ingresar: Rango de fechas de creación de Lotes de empleo. Centro: TC01 – Planta Maipú Origen Lote Inspección: 01 – Entrada de Mercancías. QM – QM200 A través de la Transacción QVM1 se puede ingresar al Cierre de Lote de Inspección. QM-200 Página: 41 de 48 . Si desconoce los códigos dar click en el matchcode para acceder a la búsqueda del campo que queremos ingresar un valor.

QM-200 Página: 42 de 48 . Ahora se accede a la pantalla QA11 de Decisión de Empleo. QM – QM200 Se despliega el listado de Lotes de Inspección sin cierre de inspección disponibles. Seleccionar el que se quiere tratar y dar click en Ejecutar o presionar tecla F8.

QM – QM200 En la pestaña podemos ver las Características relevantes para decisión de empleo se pueden apreciar las que poseen defectos. QM-200 Página: 43 de 48 . se debe dar click en el matchcode y seleccionar el Código DE que mas se acomode. que se encuentra en la sección en la parte inferior de la pantalla. se debe escoger el código desde un catalogo de Decisión de Empleo. Si alguna tiene rechazo aparece indicado. El siguiente paso es tomar la Decisión de Empleo.

QM-200 Página: 44 de 48 . QM – QM200 En el ejemplo se ha decidido aceptar.

A continuación dar click en el icono Guardar en la Barra de Menú. QM-200 Página: 45 de 48 . QM – QM200 Ahora nos dirigimos a la pestaña Dar click en el sistema propondrá los valores de acuerdo al Plan de Inspección. Eventualmente el sistema nos puede solicitar el ingreso de Números de serie. se dispone de la opción de generar los números de serie automáticamente. pero pueden ser modificados por el usuario.

QM – QM200 Nota: Si desea ingresar mayor detalle de la inspección puede dar click en y se abre Microsoft Word donde se ingresa un texto que explique la decisión de empleo. Finalmente dar click en continuar . De esta forma se ha creado una decisión de empleo para un material. QM-200 Página: 46 de 48 .

QM – QM200 Análisis Final QM-200 Página: 47 de 48 .

Consultor SAP a cargo Eduardo Sameshima Realizador Manual Ronny Oviedo P. QM – QM200 Aprobaciones del Manual – Version 0 Rol Nombre Firma Fecha Gerente de Proyecto Joaquin Zapata PMO Antonio Parra Lider / especialista CTI Alfonso Pizarro C. Índice de Revisiones Numero de Versión Revisado por Firma Fecha QM-200 Página: 48 de 48 .