MATERIALES PÉTREOS

Definición

 Los materiales pétreos se obtienen de las rocas y se utilizan sin
transformar para construcción y ornamentación.

 Se extraen de canteras.

 Se pueden encontrar en grandes bloques o losas, como el mármol y el
granito, o en fragmentos y gránulos, como la arena y la grava.

 Tipos

Los materiales pétreos pueden ser:

 De bloque

 Granito y mármol

 Pizarras

 Aglomerantes

 Yeso

 Cemento

 Hormigón

 Vidrio

 Mármol y granito

Características

 Son de elevada densidad.

 Su tacto es frío y duro.

 Resisten bien todas las condiciones
medioambientales.

 Soportan grandes esfuerzos de
compresión.

 Se extraen en grandes bloques.

 Se extraen en forma de lajas (piedras lisas). densos y compactos.  Tienen dibujos y colores variados.  Aplicaciones  Una vez cortadas y prensadas se utilizan principalmente para:  Cubrir tejados.  Si se pulen son muy brillantes. Pizarras Características  Son materiales duros. materiales fragmentados utilizados directamente para:  Fabricar aglomerantes y asfalto. Materiales pétreos aglomerantes Aplicaciones  Los materiales pétreos aglomerantes se usan como áridos.  Como firme de carreteras y vías férreas y similares.  Son impermeables.  Se pueden convertir en láminas.  Superficie donde escribir.  Materiales pétreos aglomerantes como .  Revestir pavimentos. es decir.

y el fuego.  Se deshidrata para poder tratarla. el cemento.  Corroe el hierro y el acero. Cemento  Fabricación  Se fabrica mezclando y triturando arcilla y caliza. firmes  Grava (Izquierda)  Asfalto (Derecha) Yeso Características  Se obtiene de la roca algez (piedra de yeso).  Resiste esfuerzos de tracción y compresión. cociendo la mezcla. y ésta se utiliza en la construcción de edificios y pavimentación de superficies.  Aplicaciones  Se mezcla con agua para formar pasta que se endurece más rápido.  Se le añade un poco de yeso a la mezcla y se obtiene un polvo grisáceo. se forma una pasta fácil de trabajar que fragua y adquiere gran dureza y resistencia.  Mezclado con agua.  Es soluble y adherente. .

 Es muy resistente a la compresión.  Se adhiere al hierro.  Su tacto es suave pero es frágil. bloques. Con esto se obtiene una pasta a la que se le aplican diversas técnicas de conformación. agua y cemento. pavimentos y tubos. arena.  Es un buen aislante térmico.  Aplicaciones  Se utiliza como aglomerante para la construcción de cimientos. Hormigón  Características  Es una mezcla de grava.  Su densidad es variable.  Fabricación  Se obtiene a partir de una mezcla de arena de cuarzo.  Resiste bien las condiciones medioambientales y los agentes químicos.  Es impermeable y duro. que fragua y se endurece. como ladrillos.  El hormigón armado es más resistente a los esfuerzos. Aplicaciones  Se utiliza como mortero y aglomerante de otros materiales de construcción. Técnicas de conformación 1 . sosa y cal fundida a muy alta temperatura (1400 ºC). obteniendo así el hormigón armado. eléctrico y acústico. estructuras y vigas. Vidrio  Características  Es transparente o translúcido de diferentes colores.

 Se usa para vidrios de seguridad. vasos. y se inyecta aire en su interior para que tome la forma de éste. . Técnicas de conformación 2  Flotación sobre baño de estaño  Se vierte el material vítreo en un depósito de estaño. lunas. forma una lámina en la superficie. etc. y se extrae del molde. etc. Soplado  La pasta vítrea se introduce en un molde. frascos. Luego se enfría el material. y como el vidrio flota en él. Técnicas de conformación 3 Laminado  El material fundido se hace pasar por rodillos de laminado grabados o lisos. que es empujada por rodillos a un horno que la enfría.  Esta técnica se usa para botellas.  Se usa para ventanas.