ANALISIS EXTERNO E INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

ARROYO DE PIEDRA

Módulo:
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ESTRATEGICA

JAWIS MANUEL CAICEDO CABARCAS
CESAR PEREA CAMACHO
YASMIN RAMOS MARTINEZ

Profesora
LINA MARCELA LARROTA MARTINEZ

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES
CAMPUS VIRTUAL
GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
BUCARAMANGA
2017

Objetivos 2.4. SEMEJANZAS Y/O DIFERENCIAS QUE IMPLICA LA APLICACIÓN DE ESTOS CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS .1. ELEMENTOS ACONSIDERAR 1. Misión 2. PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN EL PROCESO ENSEÑANZA.APRENDIZAJE EN LA INSTITUCION EDUCATIVA ARROYO DE PIEDRA 2. CUADRO DE GESTION EDUCATIVA 4. Visión 2. ANALISIS DE LA SITUACION A CONSIDERAR. LA METODOLOGIA 7. 1.3. INTEGRANTES COMITÉ TIC 10. 3. ACCIONES CONCRETAS A DESARROLLAR 2.TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION. ENTORNOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ARROYO DE PEIDRA 1. Metas 2.2. CONSTRUCCION DE MALLA CURRICULAR 5.3. RESPONSABILIDADES 9.5. INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION 2. SUGERENCIAS PARA LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES AREAS DEL CONOCIMIENTO 8.6.1. EL MODELO PEDAGOGICO 6.

que al igual que una empresa. comunicacional y demás aspectos afines a la misma. de tal forma que los procesos de mejora continua que la institución realiza al interior. en los últimos años. empresarial. hasta el . para que los objetivos planteados a nivel nacional y regional. personal. y penetró al interior de todos los lugares. no es ajeno a la realidad planteada. se fortalece o funciona con la organización o control de los órganos que regula o establecen la normatividad. hoy su uso se extiende a muchas actividades y profesiones. lúdico. Pero por ser una herramienta nueva en Colombia. investigativo. como herramienta indispensable para desarrollar actividades cotidianas de tipo académico. necesitan un análisis en todos los sentidos de las distintas dependencias . ha sido sorprendente: las exigencias del nuevo siglo. se desconocen parcialmente los objetivos y criterios con los cuales se deben plantear y aplicar los contenidos del área y la adecuación de los espacios y medios pedagógicos de ésta. esta herramienta asombrosa traspasó las puertas de la empresa y la academia. Las instituciones educativas en su funcionalidad presentan estructuras basadas en modelos pedagógicos. INTRODUCCION. y más exactamente en las instituciones educativas. es así como el presente trabajo pretende identificar los dos ámbitos (externo e interno) de esta organización que se llama Institución Educativa Arroyo De Piedra. el avance y propagación de la computación. ubicada en la ciudad de Cartagena de indias en el corregimiento de arroyo de piedra KM 19 via al mar. Cabe resaltar la importancia de la Tecnología e Informática. aterricen a nivel institucional. La institución educativa arroyo de piedra. logrando cautivar la atención y el interés de millones de una gran mayoría de personas. son cada vez mayores.

se busca crear ambientes de Aprendizajes Significativos (Ausubel) para Aprender a Aprender. que permitan a la institución estar acorde a este nuevo contexto globalizante y revolucionario y a las exigencias que. sobre calidad educativa (certificación y acreditación institucional). Software especializados para cada programa. elementos de laboratorios para tecnología. Softwares básicos y la cantidad de equipos proporcionales en algunos casos al número de estudiantes. Video Vean fijo dentro de la sala. etc. . esto supone hacer cosas distintas a lo que se realiza e ir abandonando el esquema tradicional de clases expositivas y magistrales que se centran solo en el docente y en el conocimiento que se imparte.momento.). los espacios ni ayudas didácticas institucionales mínimas (Sala de sistemas con Computadores. viene imperando en el ámbito nacional. los lineamientos que el gobierno nacional ha trazado para impulsar el desarrollo tecnológico e informático en nuestro país en los procesos de aprendizaje nose desarrollan al cien por ciento al no encontrarse. Internet con gran velocidad. para que desarrolle su creatividad y deje de ser objeto de la enseñanza. permitiendo al estudiante ser un sujeto interactivo que desea. para convertirse en sujeto de aprendizaje. quiere y ambiciona adquirir y aplicar nuevos saberes. Mediante este recurso metodológico del uso de las TIC.

condiciones políticas y legales. condiciones demográficas. mercado y competencias. proveedores. serán tenidos en cuenta en el presente plan. ANALISIS ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA 1. condiciones socio- culturales.1. Dichos elementos específicos a tener en cuenta son: clientes. condiciones tecnológicas y condiciones medioambientales. ya que de una u de otra forma afectan el desarrollo y ejecución de la actividad propuesta. Todos los elementos de orden específico o de micro-entorno y los elementos generales o macro-entorno. Los elementos generales para el análisis. organización y ejecución del presente plan son: condiciones económicas. oportunidades. ELEMENTOS A CONSIDERAR. fortalezas y amenazas) . INSTITUCION EDUCATIVA ARROYO DE PIEDRA INFORMACION BASICA: Institución Educativa arroyo de piedra CARÁCTER: Oficial (Rural) CALENDARIO: A CODIGO DANE: 113001000143 NIT: 8060040951 RESOLUCION DE APROBACION DE ESTUDIOS: N° 4329 del 03 de Diciembre de 2007 NUMERO DE SEDES: 3 ENTORNOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ARROYO DE PIEDRA 1. Al realizar el análisis del entorno externo tendremos en cuenta la matriz DOFA (dificultades.

lo que ocasiona retraso o malestar interno La comunidad en algunas ocasiones se siente apática para acceder a las herramientas y medios tecnológicos que ofrece la institución. ANALISIS DE LA SITUACION A CONSIDERAR. OPORTUNIDADES Buena cantidad de sistemas de cómputo para atender a los clientes. que sirve de apoyo y orientación profesional al personal que emerge de la institución Aprovechamiento de la gran cantidad de equipos de cómputo junto a capacitaciones y actualizaciones. Experiencias laborales de profesionales egresados de la institución. Buena oferta por parte de algunos operadores en capacitación tic para el personal de la institución.ELEMENTOS EXTERNOS DE LA INSTITUCION DOFA ELEMENTOS CLIENTES PROVEEDORES MERCADO COMPETENCIAS DEBILIDADES Falta de compromiso por parte de alguna clientelao personal ligado a la institución con fines académicos como padres de familia Falta o tardanza en la entrega de materiales y suministros a tiempo.2. además cuentan con redes de apoyo tal como entidades financieras. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES ANALISIS EXTERNO MICRO . Instituciones privadas con mejores ofertas de capacitación tecnológica y que como prioridad o énfasis tienen la formación tecnológica. FORTALEZAS . 1.

contar con empresas privadas que pretenden suplir necesidades tecnológicas en la institución Aprovechamiento de oferta por parte de algunos clientes. . ANALISIS EXTERNO MACRO .Buen comportamiento por alguna minoría de clientes. Dejar la gestión tecnológica sin proveedores. La institución cuenta con el apoyo del distrito para la dotación en equipos de cómputo y de una red de wifi.ELEMENTOS EXTERNOS DE LA INSTITUCION DOFA CONDIDCIONES ECONÓMI CAS POLÍTICAS Y LEGALES SOCIO-CULTURALES DEMOGRÁFI CAS TECNOLÓGICAS MEDIOAMBIENTALES DEBILIDADES Poco recursos económicos por transferencia y calidad para las TIC No continuidad desde el MEN y MINTIC con procesos de capacitación permanente. Poca capacitación y actualización permanente. Buena cantidad de equipos de cómputo en comparación que ofrecen otras instituciones. AMENAZAS Falta de sentido de pertenencia para con los medios tecnológicos. Competencia cada vez más fuerte y compleja por parte de operadores privados. El clima y la ubicación geográfica del lugar donde está ubicada la institución afectan el uso de las TIC. Mal uso de las herramientas TIC Ladesintegración de las estructuras familiares afectan el buen uso de las TIC La poca actualización permanente en el uso y manejo de las TIC. Acompañamiento de buenas relaciones o convenios con entidades privadas.

tecnología. convenios o acuerdos con entidades privadas nuevas generaciones con ganas de aprender Cercanía de la institución a la capital Cartagena de indias. FORTALEZAS Apoyo de entidades como Universidad Tecnológica de Bolívar. acertadas. parte de docentes. Aprovechamiento de MINTIC en los procesos de dotación computacional. AMENAZAS . mantenimiento. consejo directivo idóneos en para adiciones tecnología. manejo de la experiencia por comunidad. Aprovechamiento del kiosko vive digital arroyo de las canoas. Interés de la población adulta en capacitación TIC. propios de la humano institución institucional. OPORTUNIDA ANALISIS INTERNO DOFA TECNICA O COMPETITIV TALENTO DIRECTIVA FINANCIERA TECNOLOGI A HUMANO CAPACIDADE CA S DEBILIDADES Planeación y Falta calidad Pocos recursos Poca Poco toma de de servicio en económicos disponibilidad aprovechamiento decisiones no atención al disponibles para de software de recurso concertadas. Capacitación tecnológica con entidades como Comfenalco cartagena. ejecución de administrativos algunos docentes AMENAZAS programas no acordes con y estudiantes en tecnológicos. profesionales DES cómputo. presupuestales Buenacoordinac Canales de Gradualidad en el Intensidad de Buen nivel FORTALEZAS ión académica comunicación manejo de los horas al académico y oportunos a la pocos recursos. cliente. Dotación de MEN y MINTEC en equipos de cómputo. La población aprende haciendo y experimentando. el manejo de recursos tecnológicos DES Ayuda económica de la SED. en el mercado. Buen control de Buena convenios y Buena Docentes OPORTUNIDA equipos de participación acuerdo con infraestructura. Falta de una Toma de Pocos recursos Procedimiento poco compromiso buena decisiones no económicos para s por parte de planeación. Los vientos por la cercanía al mar favorecen a la población. lo planeado.

Afluencia de personas por desplazamiento. académicos. Cambios de gobernabilidaddepartamental y nacional. PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN EL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LA INSTITUCION EDUCATIVA ARROYO DE PIEDRA 2. VISION: Para el 2020 ser la institución educativa con mayor aprovechamiento de las tic en el proceso enseñanza-aprendizaje. 2.2. 2. Utilización de programas que puedan afectar el normal desarrollo del trabajo tecnológico. convivencia y comunidad y directivo. . MISION: Optimizar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos administrativos y financieros.Perder el apoyo de entidades privadas. daños computacionales por falta de mantenimiento Posibles daños a los equipos de cómputo por la alta salinidad en el medio ambiente por la cercanía a la playa.1.

con los todos los procesos internos y externos de la institución.2.4. Verificar los mecanismos de evaluación y desempeño del equipo de gestión tic en la institución. Diagnostico institucional 3.5. ACCIONES CONCRETAS A DESARROLLAR. la información y la comunicación. . 5. Acompañamiento permanente del comité tic en las diferentes sedes. Potencializar las debilidades de acuerdo al análisis interno y externo de la institución en la situación tic. efectiva y eficaz con otras áreas del conocimiento. eficaz y efectiva de las tic. Metodología a utilizar: (ABP) aprendizaje basado en problemas. 5. Elaboración de malla curricular de la tecnología. 4. Modelo pedagógico a trabajar: tpack (conocimiento técnico-pedagógico del contenido) 6. 2. Capacitación y actualización permanente en las tic.3. 2. Elaboración de la malla curricular articulada de manera eficiente. 2. Minimizar al máximo las posibles amenazas internas y externas. 3. OBJETIVO: Articulación eficiente. METAS: 1. 4. 1.

2. evaluar y mejora continua del plan. Asignación de responsabilidades (comité tic institucional: directivo. CUADRO DE GESTION EDUCATIVA GESTIÓN DIRECTIVA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y ACADÉMICA . Verificación de herramientas tic por parte de cada docente. Aplicación de la malla curricular de acuerdo a la intensidad horaria. Reunión comité tic trimestralmente para analizar. INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION ACCIONES CONCRETAS A DESARROLLAR 1.6. por parte de los docentes en su quehacer. usos del tiempo libre y uso de espacios que.Desarrolla. aplicación de las tics. 4. Creación página web institucional. 2.. 3. . Normas básicas para el uso adecuado de las tic. . organiza y evalúa una cultura de apropiación de las TIC interna y externamente. 3.Diseño una malla curricular enfocada a la interactúen con la aplicación de las tecnologías. contenidos. implementa y mejora la oferta actividad educativa enfocada al uso de las TIC curricular. Control de capacitaciones internas y externas en contenidos o herramientas tic. competencias y evaluación. 8. .implementa canales de comunicación formal.Forma estudiantes en el uso de la tecnología.Apoya la gestión de los procesos de enseñanza pedagógico.Orienta y promueve el mejoramiento de la . – aprendizaje a estudiantes. 7.Adecua. docentes y estudiantes) 9.

-Apropiación de recursos económicos para la implementación de las tic. establecimiento.Capacita a padres de familia en el uso de. y el manual de convivencia un-Soporte administrativo a los procesos de enfoque constructivista hacia la aplicación de lasactualización y aplicación tecnológica del tecnologías de la educación. por lo anterior se hace necesario crear y poner en práctica normas para uso de los equipos e instalaciones. de infraestructura en la implementación de las TIC. CONSTRUCCION DE MALLA CURRICULAR La malla curricular de sistemas de grado primero a once se encuentra diseñada. materiales y herramientas tic. en los Proyectos FINANCIERA transversales.Gestión de recursos didácticos en función de procesos pedagógicos. GESTIÓN DE LA COMUNIDAD GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y . pero a la fecha no se ha ejecutado debido a algunas falencias internas de cada sede. . 4. .Incluye en el PEI. Horas 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 semanales Grados 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º Total Manejo del 8 8 1 1 1 19 raton Manejo del 8 4 1 1 1 10 5 10 10 50 teclado .Gestión de los recursos humanos.

EL MODELO Acorde para trabajar las tecnologías en la institución debe ser el Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido.Sitema 4 8 6 2 2 0 22 informatico Sistema 4 2 2 5 10 23 operativo Procesador 5 4 4 2 40 10 0 65 de textos Presentador 2 50 10 62 multimedia Hoja de 60 60 calculo Base de datos 70 10 0 80 Internet 20 5 10 10 5 50 informacion Aprendizaje 5 5 10 visual Elementos 5 10 15 multimedia Internet 5 10 10 10 40 75 comunicación Competencia 10 10 20 40 de manejo de informacion Algoritmos y 5 5 5 10 25 programacio n Scratch 10 15 20 25 30 20 15 10 10 0 155 Wikis 10 10 Blogs 5 5 Otras 40 40 80 herramientas TOTALES 30 40 36 35 40 100 100 120 110 120 115 846 SEMANAS 30 40 36 35 40 33 33 40 37 40 38 5. es decir que se debe implementar por lo menos una vez por periodo en la institución para garantizar la apropiación de las competencias siglo XXI propuestas por la Unesco organismo perteneciente a la ONU y orientadas por el . 6. LA METODOLOGIA debe ser la de ABP (aprendizaje basado en proyectos).

comunicación y colaboración. liderazgo y responsabilidad. pensamiento crítico y resolución de problemas. adaptabilidad y flexibilidad. SUGERENCIAS PARA LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES AREAS DEL CONOCIMIENTO Las nuevas COMPETENCIAS SIGLO XXI exigen que las instituciones educativas apliquen el conocimiento de las TIC en la enseñanza de las diferentes áreas. . iniciativa y autonomía. Importante tener en cuenta es que se debe realizar en las diferentes áreas distintas a sistemas y que todos los docentes deben participar en la propuesta para realmente ser una institución que promueve y aplica el uso de las TIC. manejo adecuado de la información. resolución pacífica de conflictos y ser ciudadanos del mundo). ello implica la utilización de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y del modelo Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido. aprovechando el recurso humano capacitado para que lo difundan entre los demás docentes. En la Institución Educativa del Dagua estas nuevas COMPETENCIAS SIGLO XXI se han direccionado hacia la básica secundaria y media. 7. Responsables todos los docentes de las diferentes áreas y consejo académico.ministerio de las Tic en nuestro país (creatividad e innovación. por ello deben incluirse en el currículo de las diferentes áreas cuando se hace la reunión por departamento. como los medios adecuados para lograr tales fines. se percibe la importancia de también implementarla en la básica primaria.

También se recomienda modificar los planes de estudio de las diferentes áreas para articularlos con las TIC. ABP yConocimiento Técnico Pedagógico del Contenido. Responsables directivos en cabeza de la rectora de la institución. .Para llevar a cabo esta propuesta se sugiere a los directivos destinar un espacio en la semana de desarrollo institucional con el fin de socializar y multiplicar la información sobre COMPETENCIAS SIGLO XXI.

De informar sobre daños. Del aseo de las salones o salas de sistemas docentes y personal de aseo. RESPONSABILIDADES Del correcto uso del espacio y cumplimento de las normas. Del guardado de los equipos. Del debido cumplimiento de las normas dentro o fuera de los salones toda la comunidad educativa. Del mantenimiento de equipos y de espacios para uso de estos mismos. fallas. la rectoría.8. riesgos o dificultades para usar un espacio o equipos de computación. de gestionar mejoras y arreglos después de habérsele informado. es responsable docente encargado de su clase. de entregar y recibirlos en las jornadas los celadores. toda la comunidad educativa. Del correcto funcionamiento de los salones y salas de sistemas. . la persona designada o contratada bajo supervisión de coordinadores y rectoría. Del uso adecuado de equipos toda la comunidad educativa.

De sancionar por daños. el comité de convivencia. de los equipos y de las herramientas tic. mal comportamiento en la sala o uso indebido del computador. docentes. comité de calidad de la I. De brindar los espacios de capacitación y de exigir la capacitación de manera equitativa a todos los docentes para usar las herramientas tic. coordinadores. . la rectoría.E.De la evaluación del uso de los salones o sala de sistemas.

SEMEJANZAS Y/O DIFERENCIAS QUE IMPLICA LA APLICACIÓN DE ESTOS CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SEMEJANZAS DIFERENCIAS -Para un análisis tanto interno como externo se requiere -Las variables del entorno externo surten efecto la aplicación de la matriz DOFA. 9. entre otras. en cambio las -Todas las posibles variables o dimensiones en el variables del entorno interno de las instituciones análisis del entorno dependen igualmente del medio en pueden ser más manejables y permiten realizar donde se desarrolla la institución educativa.El entorno externo está más ligado a identificar que se da entre los actores que la conforman. importante para minimizar los efectos negativos que se generen en los entornos externos e internos. directo e inmediato. la época.Conocer el entorno interno y externo de una determinas las debilidades y fortalezas. externo pues de una u otra manera a su crecimiento.Ambos entornos nos permiten conocer la capacidad de recursos y capacidades con que cuenta la institución . tales algunos ajustes en pro de la organización educativa. controlables y las variables internas son más . INTEGRANTES COMITÉ TIC Docentes pertenecientes al comité tic. -Los entornos también dependen de la comunicación . .La disciplina en la dirección de una institución es controlables. fortalezas y amenazas) instituciones están sujetas a ellas. (debilidades. razón por la cual las oportunidades. Mauricio González luna (Coordinador.) 10. la situación actual del país. -Ambos entornos permiten visualizar el desarrollo o retroceso de una institución. institución es un factor decisivo para la supervivencia y -de las variables externas podemos decir que no son competitividad de la misma. variables pueden ser la zona donde está ubicada. oportunidades y amenazas y el entorno interno puede . -Podemos afirmar que el nivel de gestión interno de -Es importante tener presente que la cadena de valores las instituciones está sujeto a la gestión del entorno también está inmersa en los entornos institucionales. Eduardo Pérez Liñán. integrado por cesar perea Camacho.