FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

TEMA : INVESTIGAR IMPORTANCIA DEL ALGEBRA DE BOOL

ASIGNATURA : ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

DOCENTE TUTOR : DR. ING. CIP. JOSE GUILLERMO SALDAÑA TIRADO

CICLO : VIII

INTEGRANTES :

 IDROGO CAVERO ARTURO PAÚL

PIURA – PERÚ
2017

La importancia de los circuitos lógicos es que con ellos se construyen todo tipo de equipos digitales como son: equipos de control. El objetivo de simplificar las funciones lógicas es hacerlas más pequeñas o sencillas. y la finalidad de las funciones es que a partir de ellas se pueden construir los circuitos lógicos. Se definen tres formas: 1) Tabla de verdad: para cada 2^n combinaciones que se pueden realizar de las n entradas. se establece que un circuito combinacional. Por norma básica. El álgebra booleana tendrá varias aplicaciones. tiene n entradas binarias y m salidas binarias. Un operador binario " º " definido en éste juego de valores acepta un par de entradas y produce un solo valor booleano. computadoras. así que aplicando el álgebra de Boole. para poder desarrollar una implementación de la función. El álgebra booleana es un sistema matemático deductivo centrado en los valores cero y uno (falso y verdadero). el operador booleano AND acepta dos entradas booleanas y produce una sola salida booleana. porque es una forma concreta de describir cómo funcionan los circuitos. por ejemplo. esto representa un ahorro en la compra de los componente. La entrada viene seguida casi inmediatamente por la aparición de la salida. pero en esta asignatura será para la simplificación de las funciones lógicas. . Al diseño. los circuitos son más pequeños y sencillos. Importancia del Algebra de Bool. calculadoras y muchos otros. se establece un valor para cada una de las m de salida. cuya salida depende solo de la entrada en ese momento. Esta lógica se puede aplicar a dos campos: Al análisis. ya que teniendo una función aplicamos dicha álgebra. Compuertas Lógicas: Es un conjunto de puerta conectadas entre sí. 1.

2) Mapas de Karnaugh. explica la forma en la que se organizan las interconexiones de las puertas del circuito. supone la reducción de la expresión booleana en otra con menos elementos. 3) Ecuaciones booleanas: cada señal se expresa en forma booleana de las señales de entrada. . de cuatro a seis variables. recurrimos a: 1) Simplificación algebraica. 2) Símbolo gráfico. Para poder realizar una simplificación de estas expresiones. la función principal es simplificar mediante una función booleana. Se estructura en un conjunto de 2^n cuadriculas.

000 Kg. En términos modernos. Este modelo permite que las instrucciones se encuentren residentes en una memoria listas para ser leídas y ejecutadas. En términos modernos. + Unidad aritmética: encargada de realizar todas las actividades matemáticas y de decisión lógicas. es la memoria RAM que actualmente utilizamos en nuestros equipos. se podía mantener latente en memoria para su uso. La arquitectura de Von Neumann en la informática actual En 1945 aproximadamente. ordenada de manera reticular para localizar de manera sencilla mediante direcciones. por lo que un programa previamente "almacenado" y en las tarjetas. Figura 4. la cuál consistía en introducir las operaciones por medio de tarjetas perforadas. se instaló en una gran habitación y requirió de gran ventilación. Diagrama de la arquitectura de Von Neumann + Memoria principal: se trata de un espacio de almacenamiento temporal de instrucciones y datos. se construye una computadora basada en el uso de tecnología de bulbos denominada ENIAC ("Electronic Numerical Intergator and Calculator"). 2. que pesaba cerca de 30. esta función de "recablear". . es una sección dentro de los microprocesadores. Bien. esta gran máquina funcionaba a base de estar conectando y desconectando cables según la función que se quería que realizara. dividida en dos partes una para trabajo y otra permanente. cada dato lo recibe de la memoria principal y en ella misma almacena. es sinónimo de programar pero era muy complicado el proceso. En 1947 el matemático John Von Neumann ideó una solución que evitaría el "recablear" la ENIAC.

son los puertos de la computadora. ya que comparten un bus en común. En términos modernos. también conocida como modelo de Von Neumann o arquitectura Princeton. . Es importante mencionar que lo anterior es un modelo básico. Este describe una arquitectura de diseño para un computador digital electrónico con partes que constan de una unidad de procesamiento que contiene una unidad aritmético lógica y registros del procesador. almacenamiento masivo externo. una memoria para almacenar tanto datos como instrucciones. lee instrucciones de la memoria y ejecuta las órdenes. los ventiladores. En términos modernos. no hay que olvidar que también hacen falta otros elementos que no entran dentro de la clasificación de Neumann pero que también son importantes como la fuente de suministro de electricidad y la placa base. La arquitectura Von Neumann. El significado ha evolucionado hasta ser cualquier computador de programa almacenado en el cual no pueden ocurrir una extracción de instrucción y una operación de datos al mismo tiempo.+ Unidad de control: controla las señales. es otra sección dentro de los microprocesadores. etc. una unidad de control que contiene un registro de instrucciones y un contador de programa. en el primer borrador de un informe sobre el EDVAC. Esto se conoce como el cuello de botella Von Neumann y muchas veces limita el rendimiento del sistema. es una arquitectura de computadoras basada en la descrita en 1945 por el matemático y físico John von Neumann y otros. también almacena direcciones de la siguiente instrucción que requiere. y mecanismos de entrada y salida. + Unidad de E/S: (entrada/salida) permite la comunicación con otros dispositivos externos y el compartir datos. además de otros secundarios como la unidad de soporte Hardware (gabinete).

y otro conjunto de direcciones y buses de datos para ir a buscar instrucciones.El diseño de una arquitectura Von Neumann es más simple que la arquitectura Harvard más moderna. . que también es un sistema de programa almacenado. pero tiene un conjunto dedicado de direcciones y buses de datos para leer datos desde memoria y escribir datos en la misma.

html Antonio Ferreras.blogspot. 2015. 2014. Bibliografía. [fecha de acceso 19 de mayo del 2017]. El sueño de John von Neumann. [fecha de acceso 19 de mayo del 2017].3. Importancia del Algebra del Bool y Arquitectura de von Neumann.pe/2015/05/importancia -sobre-la- importancia-del. URL disponible en: http://blogthinkbig. [en línea]. URL disponible en: http://arquitecturadevonneumann03. Mary Isabel Rojas Ventura. . . [en línea].com/john-von-neumann/ .