INTRODUCCIÓN

El buen desempeño docente se muestra de diferentes formas y es importante
especificar que las competencias siguientes no son la única manera de
describirlo. El orden en que aparecen las competencias no establece jerarquía,
ni desconexión unas y otras. Tener un buen desempeño implica poner en acción
conocimientos, actitudes y habilidades integrada y simultáneamente de manera
que se consigan los propósitos establecidos. Es un acto complejo y, para poder
analizarlo y facilitar la comprensión desde la perspectiva de la organización del
trabajo docente, lo han ordenado en tres secciones los dominios, las
competencias y los desempeños

¿en qué? . Identificar los desempeños que deben demostrar los docentes de (EBR) MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE ¿Qué es el marco del buen desempeño docente? Es una herramienta de política educativa. Evaluar………………………………………… ¿Qué? 6.(EBR) ..OBJETIVOS GENERALES . que es el marco del buen desempeño docente “ MBDD” y cuáles son los elementos que lo componen OBJETIVOS ESPECÍFICOS . Participar……………………………………. 1. Conducir……………………………………… ¿Qué? 5. 3ER DOMINIO: Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad. Conocer las competencias que caracterizan a los educadores. Planificar……………………………………… ¿Qué? 3. competencias y desempeños. Conocer ……………………………………….¿ a quien ? 2. ¿Cuáles son sus elementos? Este marco del buen desempeño de docente se estructura en dominios. Identificar los dominios que debe manejar todo profesional de educación básica regular. En estos 4 dominios se organizan las 9 competencias que representan el marco del buen desempeño docente ¿Qué es una competencia? Conjunto de atributos y cualidades que evidencia una persona en un determinado ámbito de actuación que produce resultados exitosos. Conocer y comprender . . 2DO DOMINIO: Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes. 4TO DOMINIO: Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente. Propiciar un ambiente adecuado 4. ¿Qué son los dominios? Podríamos decir que son ámbitos o campos de los ejercicios docentes que a su vez agrupa interior de cada uno de ellos se agrupa las competencias que se precisan en el marco del buen desempeño del docente que son 9 y estas 9 competencias se organizan en estos 4 dominios: 1ER DOMINIO: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes.

Demuestra conocimiento y compresión de las características individuales. articulando de manera coherente los aprendizajes que se promueven. Establecer relaciones…………………… ¿con quién? 8. Contexto . Eficacia . Demuestra conocimientos actualizados y comprensión de los conceptos fundamentales de las disciplinas comprendidas en el área curricular que enseña Desempeño N°3 . Finalidad o propósito . Movilizados . Ejercer su profesión……………………… ¿Cómo? COMPONENTES DE UNA COMPETENCIA . ¿sobre qué? 9. Recurso DOMINIO I: preparación para el aprendizaje de los estudiantes Competencia 1 conoce y comprender las características de todos sus estudiantes y sus contextos. Idoneidad( capacidad que algo o alguien tiene para un fin determinado) . en una programación curricular en permanente revisión. Reflexionar…………………………………. Desempeño N°1 . con el propósito de promover capacidades de alto nivel y su formación integral. Competencia 2 planifica la enseñanza de formar colegiada garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes. socioculturales y evolutivas de sus estudiantes. 7. los enfoques y procesos pedagógicos. el proceso pedagógico. Demuestra conocimiento actualizado y comprensión de las teorías y practicas pedagógicas y de la didáctica de las áreas que enseña.. . Desempeño N°2 . Elabora la programación curricular analizando con sus compañeros el plan más pertinente a la realidad de su aula. el uso de los recursos disponibles y la evaluación. Desempeño N°4 . las características de los estudiantes y las estrategias y medios seleccionados. Y de sus necesidades especiales. los contenidos disciplinares que enseña.

Diseña le evaluación de manera sistemática. para el logro de los aprendizajes previstos. la convivencia democrática y la vivencia de las diversidad en todas sus expresiones con mirar a formar ciudadanos críticos e interculturales. estilos de aprendizaje e identidad cultural de sus estudiantes. Crea. Competencia 5 crea un clima apropiado para el aprendizaje. para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes y a la comunidad educativa. Desempeño N°6 . todo lo que concierne a la solución de problemas relacionados con sus experiencias. Desempeño N°11 . Diseña creativamente procesos pedagógicos capaces de despertar curiosidad. selecciona y organiza diversos recursos para los estudiantes como soporte para su aprendizaje. Contextualiza el diseño de la enseñanza sobre la base del reconocimiento de los intereses. permanente. nivel de desarrollo. Desempeño N°10 . Competencia 4 Evalúa permanentemente el aprendizaje de acuerdo con los objetivos institucionales previstos.Desempeño N°5 . Diseña la secuencia y estructura de las sesiones de aprendizaje en coherencia con los logros de aprendizaje esperados y distribuye adecuadamente el tiempo. teniendo en cuenta las diferentes individuales y los contextos culturales. intereses y contextos culturales. interés y compromiso en los estudiantes. Desempeño N°8 . Desempeño N°7 . DOMINIO II: enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes Competencia 3 Conduce el proceso de enseñanza con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes para que todo los estudiantes aprendan de manera reflexiva y critica. la escuela y la comunidad busca desarrollar en los estudiantes. Desempeño N°9 . Selecciona los contenidos de la enseñanza en función de los aprendizajes fundamentales que el currículo nacional. formativa y diferencial en concordancia con los aprendizajes esperados.

sobre experiencias vividas de discriminación y exclusión. Desempeño N°19 . basadas en el afecto. accesible y adecuada para el trabajo pedagógico y el aprendizaje. Desempeño N°17 . Propicia oportunidades para que los estudiantes utilicen los conocimientos en la solución de problemas reales con una actitud reflexiva y critica. códigos culturales y mecanismos pacíficos. Genera relaciones de respeto. la confianza. relaciones interpersonales con y entre todos los estudiantes. Resuelve conflictos en dialogo con los estudiantes sobre la base de criterios éticos. normas concertadas de convivencia. Promueve un ambiente acogedor de la diversidad. . con sus estudiantes. Desempeño N°16 . atendiendo a la diversidad. Orienta su practica a conseguir logros en todos sus estudiantes. Desempeño N°12 . Desempeño N°14 . Organiza el aula y otros espacios de forma segura. Desempeño N°18 . y desarrolla actitudes y habilidades para enfrentarlas. Reflexiona permanentemente. en el que esta se exprese y sea valorada como fortaleza y oportunidad para el logro de aprendizajes. Constata que todos los estudiantes comprenden los propósitos de la sesión de aprendizaje y las expectativas de desempeño y progreso. Desempeño N°15 . Desempeño N°13 . introduciendo cambios oportunos con apertura y flexibilidad para adecuarse a situaciones imprevistas. de manera asertiva y empatica. . la justicia. Controla permanentemente la ejecución de su programación observando su nivel de impacto tanto en el interés de los estudiantes como en sus aprendizajes. Construye. cooperación y soporte de los estudiantes con necesidades educativas especiales. el respeto mutuo y la colaboración. y les comunica altas expectativas sobre sus posibilidades de aprendizaje. Desempeño N°20 .

de acuerdo con el estilo de aprendizaje de los estudiantes. cuando corresponda. para generar compromisos sobre los logros de aprendizaje. Utiliza recursos y tecnologías diversas y accesibles. Elabora instrumentos válidos para evaluar el avance y logros en el aprendizaje individual y grupal de los estudiantes. sus familias y autoridades educativas y comunales. Evalúa los aprendizajes de todos los estudiantes en función de criterios previamente establecidos. Desempeño N°28 . Desarrolla estrategias pedagógicas y actividades de aprendizaje que promueven el pensamiento crítico y creativo en sus estudiantes y que los motiven a aprender. en la gestión de la escuela. Desempeño N°23 . Desempeño N°29 . superando prácticas de abuso de poder. Maneja diversas estrategias pedagógicas para atender de manera individualizada a los estudiantes con necesidades educativas especiales. rigurosa y comprensible para todo los estudiantes. DOMINIO III: participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad. Desempeño N°22 . Desarrolla.Desempeño N°21 . Desempeño N°25 . Utiliza diversos métodos y técnicas que permiten evaluar en forma diferenciada los aprendizajes esperados. Desempeño N°24 . Desempeño N°26 . y el tiempo requerido en función de propósito de la sesión de aprendizaje. con actitud democrática crítica y colaborativa. Competencia 6 participa activamente. Sistematiza los resultados obtenidos en las evaluaciones para la toma de decisiones y la retroalimentación oportuna. Comparte oportunamente los resultados de evaluación con los estudiantes. Desempeño N°27 . contribuyendo a la construcción y . contenidos teóricos y disciplinares de manera actualizada.

los saberes culturales y los recursos de la comunidad y su entorno. Participa en la gestión del proyecto educativo institucional. Fomentar respetuosamente el trabajo colaborativo con las familias en el aprendizaje de los estudiantes. mejora continua del proyecto educativo institucional para generar aprendizajes de calidad. Desempeño N°30 . organizar el trabajo pedagógico. Desempeño N°32 . la comunidad y otras instituciones del estado y la sociedad civil. individual y colectivamente. proyectos de investigación. Desempeño N°33 . Desempeño N°35 . Interactúa con sus pares. del currículo y de los planes de mejora continua. colaboración y corresponsabilidad con las familias. innovación pedagógica y mejora de la calidad del servicio educativo de la escuela. aprovecha sus saberes y recursos en los procesos educativos y da cuenta de los resultados. DOMINIO IV: desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente . Integra críticamente. colaborativamente y con iniciativa. Competencia 7 establecer relaciones de respecto. reconociendo sus aportes. mejorar la enseñanza y construir de manera sostenible un clima democrático en la escuela. Desarrolla. Desempeño N°34 . y da cuenta de sus avances y resultados. Desempeño N°31 . los retos de su trabjo pedagógico. autoridades locales y de la comunidad. para intercambiar experiencias. involucrándose activamente en equipos de trabajo. Comparte con las familias de sus estudiantes. en sus prácticas de enseñanza.

Desempeño N°39 . Reflexiona en comunidades de profesionales sobre su práctica pedagógica e institucional y el aprendizaje de todos sus estudiantes. las de los estudiantes y las de la escuela. Participa en experiencias significativas de desarrollo profesional en concordancia con sus necesidades. Competencia 9 ejerce sus profesiones desde una ética de respeto de los derechos fundamentales de las personas. Desempeño N°36 . Competencia 8 reflexiona sobre su práctica y experiencia institucionales y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo. Desempeño N°40 . DESEMPEÑO DOCENTE Las 9 competencias del MBDD se traducen en un conjunto de desempeños que debe evidenciar el profesional de la educación en su quehacer profesional. en el marco de su trabajo profesional. Desempeño N°38 . para construir y afirmar su identidad y su responsabilidad profesional. expresando una opinión informada y actualizada sobre ellas. Desempeño N°37 . regional y nacional. ¿Qué es el desempeño? . justicia responsabilidad y compromiso con su función social. demostrando honestidad. Participa en al generación de políticas educativas de nivel local. Actuación: comportamiento observable que puede ser descrito y/o medido. Responsabilidad: referencia a las funciones generales de la profesión . Actúa de acuerdo con los principios de la ética profesional docente y resuelve dilemas prácticos normativos de la vida escolar con base en ellos. Resultados: referencia a la determinación de logros generales y específicos comprometidos en al actuación. ELEMENTOS DEL DESEMPEÑO . . Actúa y toma decisiones respetando los derechos humanos y el principio del bien superior del niño y el adolescente.

Asistencia y puntualidad a la institución . también cumple importantes funciones. Evaluadas . facilita el diseño de un sistema de promoción profesional. ¿qué se hace y que hace el estudiante para que sea significativo su esfuerzo de asistir y permanecer en la escuela? ¿Qué aprende para su vida? . aportando a la formación de una cultura cooperativa de orientación hacia el alumno y mejora. Que expresan su competencia ¿Qué prácticas pedagógicas inciden en el rendimiento de nuestros estudiantes? . . PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EFECTIVAS . permite detectar necesidades de formación o capacitación no adquiridas y estimula las relaciones humanas dentro de la organización. Asistencia a las clases Ellos expresan seriedad. Es una actuación observable en correspondencia con una responsabilidad y el logro de determinados resultados. Es necesario:  Disponer de los recursos  Tener claro para que los utilizamos  Tener claro como los aplicamos  Tener claro que interacciones se promueven . es una herramienta fundamental para gestionar la calidad docente. . en el contexto de la política de gestión de cada organización. utilizarlos en los momentos que lo requieran. Accesos a libros cuadernos Los estudiantes necesitan sus materiales. responsabilidad del docente respeto y reconocimiento del estudiante. Pero es más que eso. para trabajar con ellos dentro como fuera. posibilita establecer planificaciones. basados en el rendimiento. . Uso efectivo y productivo del tiempo en el aula. con sus estilos y modos de aprender. Descritas . Acceso a recursos pero dentro de un contexto de interacciones conjuntas estudiante – docente. CONCLUSIONES La evaluación del desempeño docente.

minedu.gob. BIBLIOGRAFIA .pe/pdf/ed/marco-de-buen-desempeno- docente.pdf . http://www.