FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD

SOCIEDAD DE CIRUGÍA DE BOGOTA
HOSPITALES DE SAN JOSÉ

IMPORTANCIA DE LAS EVALUACIONES MÉDICAS
OCUPACIONALES Y ASPECTOS GENERALES SOBRE
LA DISCAPACIDAD Y REINTEGRO LABORAL DE LOS
TRABAJADORES EN EL MEDIO LABORAL
CONVENIO OIT - ANDI

Cristian Alonso R. M.D.
Medico cirujano Universidad Nacional.
Maestría en educación Investigación Universidad de la Sabana.
Especialización en Salud Ocupacional UJTL
Tecnología den Higiene y Seguridad Industrial.
Dirección de Gestión de Riesgos y Salud Ocupacional EPS Famisanar LTDA
Bucaramanga Marzo 26 de 2009

OBJETIVO – ESTRATEGIA
 Objetivos :
Realizar una presentación interactiva sobre la
importancia de las evaluaciones médicas ocupacionales
y
aspectos generales sobre la discapacidad y reintegro
laboral de los trabajadores en el medio laboral
 Estrategia Pedagógica:
Análisis casos basados en problemas alrededor de los
temas para discusión interactiva y practica de los
temas .

evaluar su capacidad laboral y ubicadlo en un lugar de trabajo acorde con sus condiciones psico--biológicas. . MEDICINA DEL TRABAJO  Es el conjunto de actividades médicas y paramédicas destinadas a promover y mejorar la salud del trabajador.

en donde se registran cronológicamente las condiciones de salud de una persona. HISTORIA CLINICA  La HCO es el conjunto único de documentos privados. . los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención.  Consentimiento.  Contiene y relaciona:  Antecedentes laborales y de exposición a FRO  en su vida laboral  Mediciones ambientales. obligatorios y sometidos a reserva.  Eventos de origen profesional.

.  Médicos que tengan mínimo dos (2) años de experiencia en salud ocupacional (Certificaciones Secretarías de Salud de los departamentos) :  Amazonas.  El médico evaluador deberá entregar al trabajador copia de cada una de las evaluaciones médicas ocupacionales practicadas. Guainía. dejando la respectiva constancia de su recibo. San Andrés. Vaupés y Vichada.  Putumayo. con licencia vigente en SO.  Chocó.  Guaviare.PERSONAL RESPONSABLE DE REALIZAR LAS EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES  Médicos especialistas en medicina del trabajo o SO. Arauca.

 Ejemplo : Documentos que sirvan para informar al paciente sobre las condiciones y características exactas de los procedimientos médicos a realizarle y para que emita su consentimiento o aceptación. científico y/o administrativo de las acciones realizadas al paciente o usuario en los procesos de atención. .  Son todos los documentos que sirven como sustento legal. HISTORIA CLINICA Anexos de la Historia Clínica. técnico.

Requisitos de la Historia Clínica.
Disponibilidad
Integralidad.
No Discriminación.
Oportunidad.
Privacidad.
Racionalidad científica.
Secuencialidad.
Unicidad.
Veracidad

EXAMENES MEDICOS
OCUPACIONALES
Tipo de Examen Médicos .
Propósito.
Utilidad /limitaciones

TIPOS DE EVALUACIONES MÉDICAS
OCUPACIONALES (ARTÍCULO 3°)
Empleadores públicos y privados deben realizar obligatoriamente y
como mínimo:
1. Evaluación médica pre -ocupacional o de pre-ingreso.
2. Evaluaciones médicas ocupacionales periódicas (programadas o
por cambios de ocupación).
3. Evaluación médica post-ocupacional o de egreso.

Otro tipo de evaluaciones médicas ocupacionales:
 post – incapacidad
 por reintegro,

Objetivo: identificar condiciones de salud que puedan verse agravadas
o que puedan interferir en la labor o afectar a terceros, en razón
de situaciones particulares.

(Empleador deberá adaptar las condiciones de trabajo y medio laboral ) . acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo.EVALUACIONES MÉDICAS PRE-OCUPACIONALES O DE PRE. • Objetivo: determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicio de su salud o la de terceros: – Compararon de las demandas del oficio y sus capacidades físicas y mentales.INGRESO. • Insumo dado por el Empleador : los perfiles del cargo (tareas y el medio). en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto.  Determinar las condiciones de salud antes de su contratación. • El médico debe respetar la reserva de la HCO y sólo remitirá al empleador el certificado médico: – Restricciones existentes – Recomendaciones o condiciones. – Establecer restricciones (modificación) – Identificar condiciones de salud que puedan agravarse en desarrollo del trabajo.

EXAMEN DE INGRESO .

.  Un trabajador de 25 años que se va desempeñar como conductor de vehiculo pesado tras milenio y al examen medico de ingreso en la realización de la optometría : se sospecha daltonismo es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores discromatopsia).CASO 1.

 Trabajador que se va a desempeñar como operario del sector minero en donde estará expuesto a temperaturas a extremas y al examen medico se evidencia un soplo coronario G II / IV .CASO 2 . uñas y mucosas con tinte cianótico . paciente asintomático .

al examen se evidencia paciente con sordera bilateral resto del examen medico normal .  Paciente de 48 años operario calificado con 25 años de experiencia quien va a ingresar empresa del sector metal mecánico al área de ensamblaje y montaje en donde se evidencia niveles sonoros por encima de 85 decibeles.CASO 3 .

CASO 4 . al examen se evidencia paciente con sordera bilateral resto del examen medico normal .  Paciente de 48 años operario calificado con 25 años de experiencia quien va a ingresar al sector metal mecánico al área de ensamblaje y montaje en donde se evidencia niveles sonoros por encima de 85 decibeles.

EXAMEN PERIODICO .

Sistema de Vigilancia Epidemiológica: Caracterización de los Riesgos Ocupacionales:  Actividad Económica  Procesos  Puestos de Trabajo  Tecnología  Insumos . EXAMENES PERIODICOS  Exámenes Periódicos.

Estado de salud del trabajador. EXAMENES PERIODICOS Dichas evaluaciones deben ser realizadas de acuerdo con : Tipo Magnitud Frecuencia de exposición a cada factor de riesgo. .

en los que detecte un incremento de su magnitud. trabajador cada vez que éste mental y social acorde con los programa de salud ocupacional o cambie de ocupación y ello requerimientos de las nuevas sistemas de gestión. implique cambio de medio tareas y sin que la nuevas ambiente laboral. Vigilancia Epidemiológica. . EXAMENES POR CAMBIO DE OCUPACIÓN Definición Propósito Utilidad /limitaciones El empleador tiene la Su objetivo es garantizar que el Deberán responder a lo responsabilidad de realizar trabajador se mantenga en establecido en el Sistema de evaluaciones médicas al condiciones de salud física. de funciones. intensidad o frecuencia. condiciones de exposición afecten tareas o exposición a nuevos o su salud mayores factores de riesgo.

recibiendo tratamiento con antibiótico ototoxico desde hace 3 años . audiometría normal . no se realizaron exámenes periódicos en las vigencias del 2005 – 2006 - en el examen periódico del 2007 se evidencio hipoacusia moderada O. a esfuerzos de compresión .( realizado en diciembre del 2008 ) se diagnostico hipo acusia severa en O.D .adicionalmen tente la trabajadora presenta como antecedentes una infección urinaria de 3 años de evolución . .  Trabajadora de 30 años quien ingreso en 2004 empresa del sector metalmecánica se desempeño hasta hace 2 meses como operaria del proceso de deformación u corte de metales al someterlos en caliente o en frió .  El examen medico de ingreso a la empresa reporto paciente sana . CASO 5 . tracción y cizallamiento en el ultimo examen periódico de vigilancia epidemiológico de conservación auditiva . La empresa remite el caso a la ARP para iniciar el proceso de calificación .D por lo que se continuo suministrando elementos de protección auditiva y controles de los niveles de ruido en el área  En su IPS el medico de medicina del trabajo solicita en enero de 2009 La trabajadora aporta cerficaciones e capacitación resiente en el SENA como auxiliar de oficina por lo que se reubica como secretaria de su jefe oficina que se encuentra en área administrativa de la empresa .

EXAMEN DE RETIRO .

La Entidad Promotora de Salud a la cual esté afiliado o se vaya afiliar el trabajador. . las entidades o los médicos contratados por el empleador para realizar las evaluaciones médicas ocupacionales. deberán remitirlas dentro de los dos (2) meses siguientes a su realización. Para tal efecto. las cuales serán anexadas a su historia clínica general. tendrán la guarda y custodia de las evaluaciones RESOLUCIÓN médicas ocupacionales y de la historia clínica 2346 DE 2007 ocupacional.

podrá solicitar copia de la Historia Clínica. debe dejar constancia del traslado entre Entidades Responsables de la Historia Clínica de un usuario. que requiera información contenida en ellas. Cada Entidad Responsable. En los eventos en que existan múltiples Historias Clínicas en diversas Entidades. En caso de disolución o liquidación de una Entidad Responsable. la Historia Clínica se deberá entregar al usuario o a su representante legal. La Entidad Responsable podrá entregar copia de la Historia Clínica al usuario o a su representante legal cuando este lo solicite En caso de muerte del paciente. previa autorización del paciente o de su representante legal. en las actas o registros de entrega o de devolución. firmadas por los funcionarios de las entidades encargadas y responsables de su custodia.La custodia de la Historia Clínica estará a cargo de la Entidad Responsable que la generó en el curso de la atención. únicamente sus causahabientes y aquellas personas autorizadas expresamente por este decreto o en cualquier disposición legal que resulte aplicable. . podrá solicitar copia a la entidad a cargo de las mismas. la Entidad Responsable.

Revisión de la licencia de prestación de salud ocupacional: entidad con la que se contrata y de los profesionales prestadores Definición del perfil profesional Trayectoria / experiencia de los prestadores de Servicios. características de desarrollo de los servicios .Cumplimiento de condiciones de habilitación por parte de la entidad prestadora de servicios. Caracterización del las condiciones de desarrollo de los exámenes solicitados : definición de términos . definición de informes Certificados de calibración de los equipos .

Si como resultado de cualquiera de las evaluaciones médicas ocupacionales practicadas a un trabajador. Trámite resultante de la evaluación médica ocupacional.Artículo 12. se diagnostica enfermedad común o profesional. el médico que la realice tiene la obligación de remitir al trabajador a los servicios de atención en salud que se requieran .

Análisis a Fondo .

MARCO LEGAL DE LAS INCAPACIDADES .

La ARP o la EPS a través de los médicos y odontólogos tratantes de las IPS son quienes la otorgan.Garantizar el tiempo necesario para permitir la recuperación de la estructura o función alteradas por la patología actual y/o adelantar las acciones propias del programa de RP. .Proceso de rehabilitación 1 Prórroga de Incapacidades temporales Objetivo: . .

recibirá un subsidio equivalente al cien (100%) de su salario base de cotización. readaptación o curación. . o de la declaración de su incapacidad permanente parcial. INCAPACIDAD TEMPORAL  Se entiende por incapacidad temporal.  MONTO DE LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS POR INCAPACIDAD TEMPORAL. Todo afiliado a quien se le defina una capacidad temporal. invalidez o su muerte. aquella que según el cuadro agudo de la enfermedad o lesión que presente el afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales. calculado desde el día siguiente el que ocurrió el accidente de trabajo y hasta el momento de su rehabilitación. le impida desempeñar su Capacidad laboral por un tiempo determinado.

 Una vez se tenga el concepto de de rehabilitación del trabajador en donde se conceptué que termino el proceso de rehabilitación y readaptación del evento se realiza el proceso de calificación laboral . ( 2 años ) . que podrán ser prorrogados hasta por períodos que no superen otros ciento ochenta (180) días continuos adicionales hasta 720 días . . INCAPACIDAD TEMPORAL  El período durante el cual se reconoce la prestación será hasta por ciento ochenta (180) días.

determina el periodo de incapacidad y expide el respectivo certificado inicial. o Licencias de Maternidad :De la Expedición del Certificado de Incapacidad. articulo 10.Expedición Incapacidad Temporal y licencias de Maternidad  Competencia para expedir certificados de Incapacidad T. El médico u odontólogo tratante y competente para expedir certificados de incapacidad. Médicos y Odontólogos tratantes IPS  La EPS solo paga 180 días en los casos crónicos no es suficiente y sigue la AFP . Resolución 2266 de 1998.

Expedición Incapacidad Temporal y licencias de Maternidad Componentes de la incapacidad: Inhabilidad física. . psicológica y social por la patología Perdida de la capacidad laboral La expedición de certificados constituye un acto de carácter profesional libre y responsable ante las autoridades competentes.

Significado de incapacidad ininterrumpida  Sin interrupción:  Por la misma  Suspensión no patología. mayor de 30 días  Patologías conexas .

Entidades que Califican Pérdida de la Capacidad Laboral  Funciones del grupo:  Estudio y seguimiento de los afiliados y posibles beneficiarios.  Recopilar pruebas  Valoraciones  Conceptos de rehabilitación  definir origen y grado de perdida de la capacidad laboral  En el formulario autorizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. .

 Responsables  IPS – EPS a la que se encuentre afiliado el trabajador.R. con la orientación A.Rehabilitación Funcional  Recuperar la función perdida  Incluye los siguientes servicios:  Programa terapéutico específico.P.  Procedimientos médicos  Formulación de prótesis – órtesis.  Bajo el plan de beneficios (Mapipos y acuerdo 228) .

.Contraindicaciones laborales. retardar la recuperación. .Conceptos Laborales . definidas como aquellas características del puesto de trabajo o de las exigencias de desempeño que puedan empeorar el cuadro clínico.  Labor de las EPS a través de sus áreas de medicina laboral y de grupo interdisciplinario .Exigencias del medio ambiente extralaboral. representar peligro de accidente..

repetitivos. Limitación de movimientos finos.) No recomendar cambios de labores o puestos de trabajo FORMATO “Conceptos y Sugerencias Ocupacionales” Se sugieren las recomendaciones tanto laborales como extralaborales Las recomendaciones médicas.Conceptos y Sugerencias Ocupacionales Este concepto es eminentemente médico Se hace en términos fisiológicos (ej. cargas. etc. tanto para enfermedad común como de posible origen profesional.. .

.Marco legal de las actividades de rehabilitación  La EPS debe dar para los ATEP el mismo plan de beneficios de la ARP (art. 6 decreto ley 1295/94).

Esto ha llevado a que se tenga acceso a la rehabilitación tardíamente. los procesos de rehabilitación se reconocen como la última etapa del proceso curativo. cuando las discapacidades y minusvalías generadas por la deficiencia ya se han instaurado. . Desafortunadamente.

. prevención. atención y rehabilitación  Planes de salud (EPS) que tiene que ver con las acciones de adelantadas por las ARP inconexión operativa v/s conexión en el punto importante que es el usuario y en la practica no se da.El SGSS es uno e integral Conexión  Los Procesos de calificación del origen no deben impedir la integridad del proceso de atención:  Promoción.

 El usuario debe recibir un solo plan de beneficios en diseño y contenido para que el principio de integralidad y continuidad de la atención no se pierda.  Este manual es de ARP mas no se aplica a todas los ATEP. .

Gracias .

presunta (1295/94 art.P. Causa necesaria.P. presunta (1295/94 art. . publicaciones. 11 P1) Tipo: “Causa-Efecto”. Demostrada estudios Causalidad Enfermedades incluidas internacionales es en el listado de E. 11 P2). Dx de la Enfermedad Nexo Causal FRO Causalidad Enfermedades NO incluidas no es en el listado de E.

Respuesta/ Intensidad-Frecuencia y duración del factor se correlaciona con la aparición del efecto  Coherencia de Evidencia/Plausibilidad biológica  Susceptibilidad genética o adquirida  Peso a las variables no ocupacionales .Relación de Causalidad  Fuerza de Asociación (RR)  Consistencia / Se repita la observación de asociación en diferentes estudios  Temporalidad/ Causa precede al efecto  Exposición.

1. es decir. Relación de causalidad («consecuencia obligada y directa»). 3. esto es. un estado patológico demostrable clínica y para clínicamente. Condiciones de exposición al factor de riesgo laboral responsable del daño a la salud (clase de trabajo o del medio) 4. 2. debe estar contemplada en la tabla de enfermedades profesionales. «que haya sido determinada como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional». Existencia de un daño a la salud del trabajador. .

tiempo en los cargos expedidos por empleador •Pruebas clínicas y para clínicas. Formato Único de Reporte de Enfermedad Profesional . •Estudios nacionales o internacionales en que se indique la relación entre el factor de riesgo y la enfermedad diagnosticada • • FUREP. estado actual de salud. •Evaluaciones efectuadas por especialistas: Dx diferencial y •Certificados de cargos y pronóstico.•Resumen de HC: evolución de la •Registro de Ausentismo (IT) enfermedad en el tiempo. severidad. . •Historia de exposición extra •Copia de las EMO (resultados de para laboral clínicos). deterioro de los •Conceptos de salud órganos y sistemas implicados. ocupacional y de medicina laboral .

SIMULACIÓN  Se da cuando un individuo aparenta tener síntomas correspondientes a una patología inexistente. Por ejemplo los casos detectados de personas que manifiestan ser sordas. . aunque su aparato auditivo funcione normalmente.

quienes manifiestan no poder caminar.EXAGERACIÓN  Se presenta cuando un individuo con un estado patológico determinado. . a sabiendas de que si pueden hacerlo. de forma consciente. Por ejemplo los casos encontrados de pacientes con dolor lumbar. hace parecer sus síntomas más graves de lo que en realidad son.

. como si ocurre en los anteriores. presenta síntomas que no corresponden a dicha lesión. el paciente que luego de un accidente cree que no puede realizar determinadas actividades debido a las secuelas de la patología sufrida. luego de una leve lesión.SOBREXAGERACION  Ocurre cuando un paciente. Por ejemplo.  Es preciso anotar que en este caso no hay ánimo de fraude por parte del paciente. por mecanismos inconscientes.

Como se relacionan la calificación de invalidez y el daño en el ámbito jurídico FACTOR TRABAJADOR DE RIESGO EXPUESTO Accidente ó Enfermedad Secuela permanente y definitiva Pérdida Daño Baremo de la Capacidad Indemnización MUCI Laboral .

TIPIFICACION DE LOS % PCL SINIESTROS 100% Crónico CRONICO Enfermedad ENFERMEDAD 66% 50 % Agudo Accidente 5% T0 tiempo Tn .

Tabla 1: Valoración del daño corporal .

calculado desde el día siguiente el que ocurrió el accidente de trabajo y hasta el momento de su rehabilitación. Todo afiliado a quien se le defina una capacidad temporal. aquella que según el cuadro agudo de la enfermedad o lesión que presente el afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales. INCAPACIDAD TEMPORAL  Se entiende por incapacidad temporal. recibirá un subsidio equivalente al cien (100%) de su salario base de cotización. . invalidez o su muerte. readaptación o curación. le impida desempeñar su Capacidad laboral por un tiempo determinado.  MONTO DE LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS POR INCAPACIDAD TEMPORAL. o de la declaración de su incapacidad permanente parcial.

INCAPACIDAD TEMPORAL  El período durante el cual se reconoce la prestación será hasta por ciento ochenta (180) días. ( 2 años ) .  Una vez se tenga el concepto de de rehabilitación del trabajador en donde se conceptué que termino el proceso de rehabilitación y readaptación del evento se realiza el proceso de calificación laboral . . que podrán ser prorrogados hasta por períodos que no superen otros ciento ochenta (180) días continuos adicionales hasta 720 días .

SOPORTES DE PRUEBA PERICIAL  Resumen H.C  Evolución de la enfermedad o lesión  Descripción detallada y precisa de lesiones repercusión e interferencia funcional De acuerdo con los parámetros del MUCI  Tratamientos efectuados  Posibilidades de tratamiento  Certificación de tratamiento terminado y o secuelas  Diagnostico preciso cuando se trate de varios diagnósticos ordenados en orden de importancia  Pronostico  Mediciones de Higiene industrial  Hoja de vida del calificado  Certificados Testimoniales  Pruebas conducentes a la realización del dictamen .

INVALIDEZ Se considera con invalidez la persona que por cualquier causa. hubiese perdido el 50% o más de su capacidad laboral. . no provocada intencionalmente. de cualquier origen.

CAPACIDAD LABORAL Se entiende por capacidad laboral del individuo el conjunto de las habilidades. mental y social. destrezas. que le permiten desempeñarse en un trabajo habitual. . aptitudes y/o potencialidades de orden físico.

. labor u ocupación que desempeña el individuo con su capacidad laboral. recibiendo una remuneración equivalente a un salario o renta. y por el cual cotiza al Sistema Integral de Seguridad Social.TRABAJO HABITUAL Se entiende como trabajo habitual aquel oficio. entrenamiento y/o formación técnica o profesional.

y puede ser anterior ó corresponder a la fecha de calificación. los exámenes clínicos y de ayuda diagnóstica. “Fecha de estructuración ó declaratoria de la pérdida de la capacidad laboral” Es la fecha en que se genera en el individuo una pérdida en su capacidad laboral en forma permanente y definitiva. . 3o. esta fecha debe documentarse con la historia clínica.Art. Para cualquier contingencia. no habrá lugar a percibir las prestaciones derivadas de la invalidez. mientras dicha persona reciba subsidio por incapacidad temporal. En todo caso.

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CALIFICACION  DIAGNOSTICO CLINICO  consideraciones de orden fáctico  DETERMINAR PCL  Personal idóneo científico técnico y ético  CALIFIACION INTEGRAL DE LA INVALIDEZ  Origen.. Grado. 4o.Art. Fecha estructuración y fundamentación  CONTENER MECANISMOS PARA LA CONTROVERSIA .

(gravedad) . (determinación médica) Niveles de significación:  Tercer nivel:  Trascendencia laboral. debido a un defecto anatómico o funcional. social y jurídica de esas limitaciones.Niveles de Valoración de la Capacidad Funcional Humana  Primer nivel:  Aspecto material de la limitación. (interdisciplinaria)  Segundo nivel  Repercusión de la limitación anterior en la actividad elemental y concreta del ser humano.

0 %) NO SE CALIFICARA DISCAPACIDAD NI MINUSVALIA” .DISTRIBUCION PORCENTUAL PCL PONDERACION  DEFICIENCIA 50 %  DISCAPACIDAD 20 %  MINUSVALIA 30 % TOTAL 100 % “SI NO EXISTE DEFICIENCIA O SU VALOR ES CERO (0.

Philip Wood Manchester (Inglaterra) .ANTECEDENTES FILOSOFICOS  Fenómeno subyacente a los fenómenos de la enfermedad:  ENFERMEDAD  DEFICIENCIA  DISCAPACIDAD  MINUSVALIA  Clarificación de la rehabilitación y servicios sociales  Dr.

. Exteriorización de un estado patológico. fisiológica o anatómica. PERDIDA DE CAPACIDAD LABORAL  DEFICIENCIA  Pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica. perturbación a nivel de un órgano.

FUN.DEFINICIONES  DEFICIENCIA  PERDIDA. FISIOLOGICA O PSICOLOGICA O ANATOMICA  TEMPORAL O PERMANENTE .ANORMALIDAD  ESTRUCTURA.

.DEFICIENCIA CARACTERISTICAS  DESVIACION DEL ESTADO BIOMEDICO DEL INDIVIDUO  NO SE SUBORDINA A SU ETIOLOGIA O COMO APARECIO O SE DESARROLLO LA ENFERMEDAD  INCLUYE LO INNATO Y LO ADQUIRIDO  SE MANIFIESTA CUANDO EL AGENTE A DESENCADENADO UNA REACCION Y PONE EN MARCHA UN PROCESO PATOLOGICO.

 Se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño o el comportamiento en una normal actividad rutinaria.  Representa la objetivación de la deficiencia y refleja alteraciones a nivel de la persona . PERDIDA DE LA CAPACIDAD LABORAL  DISCAPACIDADES  Restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

PROGRESIVO O REGRESIVO. PERMANENTE.DISCAPACIDAD  DEFINICION:  RESTRICCION O AUSENCIA  ACTIVIDAD NORMAL  TEMPORAL . . REVERSIBLE O I REVERSIBLE.

La voluntad. motiva e inicia la ejecución.CRITERIOS DE CALIFICACION CONCEPTO DE INTEGRALIDAD: Ser humano >>> sistema abierto compuesto por tres subsistemas: 4 Subsistema de voluntad: Gobierna. . 4 Subsistema de ejecución: “Es aquello con lo que se tiene que hacer” y comprende las estructuras utilizadas para producir el desempeño ocupacional. escoge. determina el “por que hacemos lo qué hacemos”. 4 Subsistema de habituación: Organiza lo que hacemos en patrones (hábitos y rutinas) considerando cuando lo hacemos.

0 Locomoción 3.0 .0 Cuidado Personal 3.0 Comunicación 3.0 Destreza 3.0 Situación 2.0 Disposición del cuerpo 3.PUNTAJES MÁXIMOS POR CATEGORIA Conducta 3.0 TOTAL 20.

PERDIDA DE LA CAPACIDAD LABORAL MINUSVALIAS Desventaja social . consecuencia de una deficiencia y discapacidad . genero y factores sociales y culturales . que impide el desempeño de un rol normal en funciones de la edad .

DESVENTAJA . FUNCIONAL O DE ACTUACION DE INDIVIDUO O SUS SEMEJANTES  LA VALORACION DEPENDE DE LAS NORMAS CULTURALES  DISCORDANCIA ENTRE LA ACTUACION O ESTATUS DEL INDIVIDUO Y LAS ESPECTATIVAS DEL GRUPO AL QUE PERTENECE  IMPOSIBILIDAD DE ADAPTARSE  FENOMENO SOCIAL  DISCRIMINACION .MINUSVALIA  DESVIACION DE LA NORMA ESTRUCTURAL.

5 Autosuficiencia económica 2.0 .5 Desplazamiento 2.PUNTAJES MÁXIMOS POR CATEGORIA Orientación 2.5 Ocupacional 15.5 Independencia Física 2.5 TOTAL 30.5 Edad 2.0 Integración Social 2.

INTEGRACION DE CONCEPTOS  Enfermedad o trastorno Situación Extrínseca  Deficiencia Exteriorización Órgano  Discapacidad Objetivación Persona  Minusvalía Socialización Sociedad .

de orientacion  1.EJEMPLO  1.de integracion social .para escuchar 3.DISCAPACIDAD 3.DEFICIENCIA 2.MINUSVALIA  1.Psicologica 2.de la conducta 3.Sordera 2.

. en una suma no inferior a dos (2) salarios base de liquidación. INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL  Se considera con incapacidad permanente parcial a la persona que por cualquier causa.  MONTO DE LA INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL. Todo afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales a quien se le defina una incapacidad permanente parcial. a cargo de la entidad administradora de riesgos profesionales. de cualquier origen. ni superior a veinticuatro (24) veces su salario base de liquidación. tendrá derecho a que se le reconozca una indemnización en proporción al daño sufrido. presente una pérdida de la capacidad laboral igual o superior al 5% e inferior al 50%.

En estos casos. la Administradora sólo estará obligada a reconocer el mayor valor resultante de restarle al monto de la nueva indemnización el valor previamente reconocido actualizado por IPC. INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL  En aquellas patologías que sean de carácter progresivo. desde el momento del pago hasta la fecha en la que se efectúe el nuevo pago. . se podrá volver a calificar y modificar el porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral.

no se realizaron exámenes periódicos en las vigencias del 2005 – 2006 - en el examen periódico del 2007 se evidencio hipoacusia moderada O.  Trabajadora de 30 años quien ingreso en 2004 empresa del sector metalmecánica se desempeño hasta hace 2 meses como operaria del proceso de deformación u corte de metales al someterlos en caliente o en frió . recibiendo tratamiento con antibiótico ototoxico desde hace 3 años .adicionalmen tente la trabajadora presenta como antecedentes una infección urinaria de 3 años de evolución .D .( realizado en diciembre del 2008 ) se diagnostico hipo acusia severa en O. a esfuerzos de compresión . audiometría normal . .D por lo que se continuo suministrando elementos de protección auditiva y controles de los niveles de ruido en el área  En su IPS el medico de medicina del trabajo solicita en enero de 2009 La trabajadora aporta cerficaciones e capacitación resiente en el SENA como auxiliar de oficina por lo que se reubica como secretaria de su jefe oficina que se encuentra en área administrativa de la empresa .  El examen medico de ingreso a la empresa reporto paciente sana . La empresa remite el caso a la ARP para iniciar el proceso de calificación . CASO 5 . tracción y cizallamiento en el ultimo examen periódico de vigilancia epidemiológico de conservación auditiva .

fractura conminuta de fémur izq. laceración hígado .  Trabajador de 60 años mensajero de empresa de servicios de 15 años de antigüedad en el cargo quien en desarrollo de sus funciones el 1 de febrero del 2008 presento politraumatismo con trauma cráneo encefálico severo : hematomoma subdural .Rehabilitación a los 270 días rehabilitación considera que se ha realizado las intervenciones oportunas . aplicación de prótesis( paciente no se adecua a manejo de las prótesis ) . amputación pie y pierna de MID . abdomen cerrado : estallido de riñón derecho . no adecuación de prótesis  Paciente en silla de ruedas  Síndrome de Depresión mayor .Recibo tratamiento medico quirúrgico. CASO 6. s definen los siguientes diagnósticos :  Secuelas neurológicas moderadas  Perdida de riñón derecho  Perdida de pierna y pie derecho .

¿Donde se intervienen los riesgos? PREVENCION PRIMARIA PREVENCION SECUNDARIA PREVENCION TERCIARIA PROMOCION DIAGNOSTICO DE LA SALUD REHABILITACION Y TRATAMIENTO PROTECCION LIMITACION DE LA ESPECIFICA DISCAPACIDAD PREPATOGENESIS PATOGENESIS Leavell HR y Clark F: Preventive medicine for the doctor in his community. . 1965.

Evaluaciones Médicas Ocupacionales Manejo y Contenido de las Historias Clínicas Ocupacionales RESOLUCION # 2346 de 11 jul 2007 .

EVALUACIONES MÉDICAS ESPECÍFICAS SEGÚN FACTORES DE RIESGO  El empleador está obligado a realizar EMO específicas de los FRO expuesto un trabajador y según las condiciones individuales que presente. .  Exposición neumoconioticos los criterios de OIT.  Exposición agentes biológicos los criterios de la CDC. utilizando los parámetros de los BEI de la ACGIH.  Para agentes cancerígenos los criterios de IARC.

Protocolo de evaluación cuando los FRO o
agentes de riesgo no cuenten con los criterios o
parámetros
1. Identificación del agente o factor de riesgo (CAS, IARC,
CDC).
2. Órganos blanco del FRO o agente de riesgo.
3. Criterios de vigilancia.
4. Frecuencia de la evaluación médica, prueba o valoración
complementaria.
5. Antecedentes que se deben tomar en cuenta.
6. Contenido de HC y elementos del examen físico
requeridos en forma específica.
7. Situaciones especiales que requieran condiciones
específicas (Embarazo, susceptibilidad individual o de
inmunosupresión.
8. Otros elementos.

DIAGNÓSTICO DE SALUD
 Toda persona natural o jurídica que realice
EMO de cualquier tipo, deberá entregar al
empleador un DX general de salud de la
población trabajadora que valore, el cual se
utilizará para el cumplimiento de las
actividades de los subprogramas de medicina
preventiva y del trabajo (artículo 10 de la
Resolución 1016 de 1989).

DIAGNÓSTICO DE SALUD
El DX de salud debe comprender como mínimo, lo siguiente:
1. Información sociodemográfica de la población trabajadora:
 Sexo
 Grupos etáreos
 Composición familiar,
 Estrato socioeconómico).
2. Información de antecedentes de exposición laboral a diferentes FRO.
3. Información de exposición laboral actual, según la manifestación de los
trabajadores y los resultados objetivos analizados durante la evaluación
médica. Tal información deberá estar diferenciada según áreas u oficios.
4. Sintomatología reportada por los trabajadores.
5. Resultados generales de las pruebas clínicas o paraclínicas
complementarias a los exámenes físicos realizados.
6. Diagnósticos encontrados en la población trabajadora.
7. Análisis y conclusiones de la evaluación.
8. Recomendaciones.

. Md Medicina Universidad Nacional de Colombia Postgrado de Salud Ocupacional UJTL EPS FAMISANAR LTDA Dirección de Planes de Salud PEP y Salud Ocupacional.LEGISLACION NACIONAL E INTERNACIONAL EN REUBICACION Y READAPTACION LABORAL PROGRAMA SEMINARIO REUBICACION Y READAPTACION LABORAL UNIVERSIDAD DEL ROSARIO Cristian Alonso R.

.

Derecho del Trabajo y Seguridad Social. 4. Procesos de Rehabilitación y Reincorporación Laboral en el SGRP b. Derecho Internacional.Marco legal: 1. a. 5. Jurisprudencia . Derecho Civil. Marco jurídico 6. 3. Derecho Constitucional. 2. Derecho Penal. la rehabilitación y la discapacidad en el sistema general de Seguridad Social en Salud c. Sistema de Pensiones. 7.

Definiciones: Invalidez Perdida de la Capacidad Laboral Deficiencia Discapacidad Minusvalía Rehabilitación Reubicación Reinserción .

(OMS) Discapacidad: "es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. (OMS) Minusvalía: "es una situación desventajosa para un individuo determinado.OMS . consecuencia de una deficiencia o una discapacidad. que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso.Deficiencia: "toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica. debida a una deficiencia". fisiológica o anatómica". en función de la edad. del sexo y de los factores sociales y culturales".

Rehabilitación  es un proceso de duración limitada y con un objetivo definido. Rehabilitación integral  debe comprender medidas encaminadas a compensar la pérdida de una función o limitación funcional y otras que faciliten ajustes de integración sociolaboral. encaminado a permitir que una persona con deficiencias alcance un nivel físico. . mental y social óptimo. proporcionándole así los medios para modificar su propia vida.

Derecho Internacional .1.

 Directrices técnicas consagradas en las Normas Uniformes.  Declaración de Cartagena de Indias sobre Políticas Integrales para las personas con Discapacidad en el área Iberoamericana (Conferencia Intergubernamental Iberoamericana. . Asamblea General Resolución 48/96. 9 dic de 1975). 3 dic de 1982). Asamblea General. 27 – 30 de octubre de 1992).  Declaración de los Derechos de os Impedidos (Naciones Unidas. 20 dic de 1993).  Declaración sobre el Progreso y el Desarrollo en los Social (Naciones Unidas.1. Derecho Internacional  Declaraciones en el ámbito del Sistema de Naciones Unidas. 11 dic de 1969).  Normas Uniformes sobre igualdad de oportunidades para la personas con Discapacidad (Naciones Unidas. Asamblea General Resolución 3447(XXX). Asamblea General Resolución 37/52. Resolución 2542(XXIV).  Programa de acción Mundial para los Impedidos (Naciones Unidas. Cartagena.

.2. Derecho Constitucional.

 La Salud un Servicio Público.  Principio de Igualdad. Derecho Constitucional.2.  Garantía de Efectividad.  Estado Social de Derecho: Corte Constitucional  Responsabilidad Social del Estado. .

 Derecho a la participación política.  Derecho a la educación.  Derecho a la comunicación e información.  Derecho a la cultura y el arte.¿Cómo se ejercen los derechos en caso de discapacidad?  Derecho a la salud. .  Derecho a la accesibilidad y al transporte.  Derecho al deporte y la recreación.  Derecho al trabajo.

3. Derecho Civil .

cualquiera que sea su edad. de acción. espíritu o condición.  Esto esta vinculado al principio de no discriminación. para la adquisición. Persona natural: todos los individuos de la especie humana. el principal atributo de la persona. Capacidad:  Capacidad es la actitud o idoneidad para incluirse pasiva o activamente como miembro de una relación jurídica .  Articulo 74 código civil.  La capacidad de goce es absoluto.  La capacidad de ejercicio es la facultad fáctica.Regulaciones en el Código Civil se encuentran dispersas. La capacidad se presume de todas las personas )excepto de aquellas sque la ley declara incapaces (articulo 1503). . sexo. modificación y extinción de las relaciones jurídicas.  Definición de personas con impedimentos: ellas son comprendidos en las nociones de persona y capacidad de goce. el reconocimiento de la personalidad de todos los individuos implica a su vez el reconocimiento de la capacidad de goce a todos los individuos. en las leyes civiles se parten de las nociones de persona y capacidad: Persona:  Artículo 73 del código civil. inciso 3: persona es todo ente capaz de ser sujeto de derechos y obligaciones.

“idiotismo”. Igualmente aparece en las normas de derecho sucesorio para la destinación específica para los hijos con problemas físicos o mentales relevantes.Incapacidades de ejercicio proveniente de la edad:  Patria potestad. articulo 8). Menor discapacitado:  El Código del menor lo define:  menor deficiente aquel que presenta limitación temporal o definitiva de su capacidad física.  También se contempla el proceso de interdicción antes de la mayoría de edad. “incapacidad mental permanente”(decreto 2820de 1974 articulo 53). Minusválido:  Se contempla el concepto para los alimentos de origen legal (inciso 2 articulo 422 Código Civil). sensorial ó mental que dificulte o imposibilite la realización autónoma de las actividades cotidianas y su integración social. .  Existe inexactitud en la terminología empleada por el legislador: demencia. “locura furiosa”(Ley 95 de 1980. “imbecilidad”. tutela para los impúberes y la curatela para los menores adultos.

.

4. Derecho Penal .

 El tratamiento allí ha fluctuado entre la absolución y la absoluta crueldad. determinó las condiciones para ser declarado inimputable.  El articulo 31 del Código Penal: “Es inimputable quien el el momento de ejecutar el hecho legalmente descrito no tuviere capacidad de comprender su ilicitud o de determinarse de acuerdo con esa comprensión.”  La corte suprema de justicia en sentencia de casación penal del 20 de septiembre de 1984.  Aplicación del ius punendi y su aplicación concreta a los inimputables:  Libre albedrío y  La concepción del delito. . por invalidez psicológica o trastorno mental.Las normas penales y la situación de personas con limitaciones.

 Articulo 93. Agravación Punitiva  El derecho penal protege a las personas con discapacidad como sujetos pasivo del delito. Son circunstancias que atenúan la pena …  10a) Las condiciones de inferioridad psíquica determinadas por la edad o por circunstancias orgánicas.  Decreto 100 de 1980.Medidas de Seguridad.Especies.  2ª La internación en la casa de estudio o de trabajo. .  Articulo 66 del Código Penal. en cuanto hayan influido en la ejecución del hecho. Atenuación Punitiva  La Ley penal considera a las personas con discapacidad cuando son sujetos activos de hechos punibles:  Articulo 64 del Código Penal. Son medidas de seguridad:  1a La internación en establecimiento psiquiátrico o clínica adecuada.  6ª) Ejecutar el hecho con insidias o artificios valiéndose de la actividad de inimputables.. Son circunstancias que agravan la pena …  5ª) Abusar de las condiciones de inferioridad del ofendido. y  3ª La libertad vigilada.

5. Marco Jurídico Colombiano .

 Resolución 14861 1985 Ministerio de Salud:  Sobre protección. salud.  Resolución 08321 de 1983 del Ministerio de Salud:  Sobre protección a sordos y conservación de la audición.  Ley 12 de 1987:  Estableció requisitos de la construcción y del espacio público para la eliminación de barreras arquitectónicas y posibilitar el acceso de las personas con discapacidades. . Año 70:  Derechos de las personas con limitaciones a los planes de acción definidos por las Naciones Unidas.  Decreto 2358 de 1981:  Crea el Sistema Nacional de Rehabilitación: Este sistema no logró desarrollar. seguridad y bienestar de las personas en el ambiente y en especial de los minusválidos. Identificó acciones. fortaleció algunos sectores.

mental y sensorial.  Decreto 2164 de 1992:  Crea en el M.  Ley 10 / 90  Artículo 4°. expide el código del menor:  En su título séptimo desarrolla lo pertinente al menor con deficiencia física. la División de Servicios de Rehabilitación que tenía entre otras funciones la de promover.  Crea el Comité Nacional para la Protección del Menor Deficiente. . organizar y desarrollar el Sistema Nacional de Rehabilitación. incluye el proceso de rehabilitación dentro del sistema de salud. S. Decreto 2737 de 1989.

física o mental se encuentran en circunstancia de debilidad manifiesta. (Artículo 47). . Sancionará los abusos o maltratos. sensoriales y síquicos a quienes se prestará la atención especializada que requiera. Estado le asigna las funciones de: Proteger a aquellas personas que por su condición económica. Incluye la protección de los derechos fundamentales (Art. Constitución de 1991. 13) para las personas con discapacidad. Política de previsión y rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos.

 Artículo 21.  Artículos 2. la dotación y el mantenimiento de las infraestructuras y el acceso prótesis. . 3 y 4. La ley 60 de 1993. ortésis y demás recursos necesarios para la rehabilitación y la integración de estas personas. Prevé la financiación de programas para personas con deficiencias o alteraciones físicas o mentales en cualquiera de sus modalidades de atención. Define competencia y recursos para la atención integral en salud.

suscrita en la ciudad de Guatemala.  Plan Nacional a las personas con discapacidad. Decreto 2681 de 1993. COLOMBIA Y SU LEGISLACIÓN CON RESPECTO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD  LEY 762 DE 2002 Por medio de la cual se aprueba la “Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad”. Declara el 3 de diciembre del día nacional de las personas con discapacidad. Se definen los lineamientos para la asistencia integral a la población con discapacidad dentro del marco del Plan de Gobierno actual.  LEY NÚMERO 324 DE 1996 Por la cual se crean algunas normas a favor de la población sorda . 1999- 2000.

6. Derecho del Trabajo y Seguridad Social. .

Ley 100 de 1993 Artículo 153. Garantiza el ingreso de toda la población al Sistema de Seguridad Social en condiciones equivalentes. . Artículo 156. Crea un régimen subsidiado para las pobres y vulnerables. Define auxilios económicos entre otros para la población con limitación física. Crea el SGRP. Define los términos para la calificación y el pago de pensiones de invalidez. Incluye la rehabilitación como una fase del proceso de atención integral de salud. Artículo 157. Prioriza dentro la población pobre y vulnerable a los discapacitados entre otros. Libro Tercero. Artículo 257.

Lo conmina a establecer programas de empleo protegido. .  Condicional al Gobierno a adoptar medidas pertinentes para la creación y fomento de fuentes de trabajo para personas con limitación.Ley 361 de 1997 Establece mecanismos de integración social de las personas con limitaciones. (5 títulos.  Artículo 6.  De la integración laboral. 73 artículos).  Se constituye el Comité Nacional Consultivo de las Personas con Limitaciones  Capítulo 4.  Artículo 22.

 Define garantías a empleadores particulares que vinculen laboralmente a personas con limitaciones. Les garantiza prelación en caso de empate. . Garantiza estabilidad laboral para las personas con discapacidad.Ley 361 de 1997 (2)  Artículo 24.  Artículo 26.  Artículo 27.  Las personas con limitaciones deben ser admitidas con igualdad de condiciones en los concursos para optar por empleo en el servicio.  Elimina la limitación como obstáculo para la vinculación laboral.

 Conmina a los entes oficiales de capacitación establecer convenios para preparar a personas con limitaciones en aspectos laborales. bienes o servicios ofrecidos por entidades constituidos por personas con limitación.  Conmina las entidades del Estado a preferir productos. según el cargo.  Garantiza el ingreso a las personas con discapacidad al Régimen Subsidiado de la Seguridad Social.  Artículo 29. Exige a las mismas entidades preferir en sus conmutadores a personas con limitaciones.Ley 361 de 1997  Artículo 28. .  Artículo 30.

 Garantiza préstamos blandos del Gobierno a empresas que produzcan bienes o servicios a favor de las personas con discapacidad.  Permite el trabajo de la persona con discapacidad pensionada sin perjuicio de su condición.  Artículo 33.  Garantiza ingreso justo para personas con limitaciones. a empleadores que contraten a personas con discapacidad. siempre y cuando estén formadas en un 80% por personas con discapacidad.  Artículo 34.Ley 361 de 1997  Artículo 31. .  Artículo 32.  Específica beneficios tributarios.

.

a. Procesos de Rehabilitación y Reincorporación Laboral en el SGRP .

.CONSIDERACIONES LEGALES:  El SGRP. ARP . esta normativa y otras que la complementan determinan claramente cuales son las responsabilidades que tienen cada actor frente a este tema en particular:  las EPS-. las empresas. los trabajadores y el Estado.  Igualmente. dispone que los trabajadores afiliados que sufren un ATEP tienen derecho a recibir la rehabilitación física y profesional.

Responsabilidades de la ARP:
Artículo 5º del Decreto-ley 1295 de 1994:
 Prestaciones Asistenciales.
 En el literal g determina:
 “Todo trabajador que sufra un ATEP tendrá derecho, según sea el caso, a: ....g)
Rehabilitación física y profesional...”
 En el mismo artículo concluye: “...Los servicios de salud que demande el
afiliado, derivados del accidente de trabajo o la enfermedad profesional, serán
prestados a través de la EPS a la cual se encuentre afiliado en el SGSSS, salvo los
tratamientos de rehabilitación profesional y los servicios de medicina
ocupacional que podrán ser prestados por las ARP...”
Artículo 6° del Decreto-ley 1295 de 1994:
 Establece la Prestación de los Servicios de Salud. En el inciso sexto dispone:
 “...Para efecto de procedimientos de rehabilitación las administradoras podrán
organizar o contratar directamente en todo tiempo la atención del afiliado, con
cargo a sus propios recursos...”

Responsabilidades del empleador:

Artículo 21 del Decreto-ley 1295 de 1994:
 Obligaciones del empleador. En el literal c) dispone:
 “El empleador será responsable: ... c) Procurar el cuidado
integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de
trabajo...”
Artículo 4° de la Ley 776 de 2002.
 “Reincorporación al trabajo. Al terminar el periodo de
incapacidad temporal, los empleadores están obligados, si el
trabajador recupera su capacidad de trabajo, a ubicarlo en el
cargo que desempeñaba, o a reubicarlo en cualquier otro
para el cual esté capacitado, de la misma categoría.”

Responsabilidades del empleador:
Artículo 8° de la Ley 776 de 2002.
 “Reubicación del trabajador. Los empleadores están obligados a ubicar al
trabajador incapacitado parcialmente en el cargo que desempeñaba o a
proporcionarle un trabajo compatible con sus capacidades y aptitudes, para lo
cual deberán efectuar los movimientos de personal que sean necesarios.”
Artículo 26 de la Ley 361 de 1997:
 “En ningún caso la limitación de una persona, podrá ser motivo para
obstaculizar una vinculación laboral, a menos que dicha limitación sea
claramente demostrada como incompatible e insuperable en el cargo que se va a
desempeñar. Así mismo, ninguna persona limitada podrá ser despedida o
su contrato terminado por razón de su limitación, salvo que medie
autorización de la oficina de Trabajo.
 No obstante, quienes fueren despedidos o su contrato terminado por razón de su
limitación, sin el cumplimiento del requisito previsto en el inciso anterior,
tendrán derecho a una indemnización equivalente a ciento ochenta días del
salario, sin perjuicio de las demás prestaciones e indemnizaciones a que hubiere
lugar de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo y demás normas que lo
modifiquen, adicionen, complementen o aclaren.”

Responsabilidades del trabajador: Artículo 22 del Decreto-ley 1295 de 1994:  Obligaciones de los trabajadores: En su literal a):  “Son deberes de los trabajadores: a) Procurar el cuidado integral de su salud.” Artículo 17 de la Ley 776 de 2002.  “Suspensión de las prestaciones económicas previstas en el sistema de esta Ley. El pago de estas prestaciones se reiniciará. o que rehúse.. a someterse a los procedimientos necesarios para su rehabilitación física y profesional o de trabajo. sin causa justificada. si hay lugar a ello. cuando el pensionado o el afiliado se someta a los exámenes. cuando el afiliado o el pensionado no se someta a los exámenes..” . Las entidades ARP suspenderán el pago de las prestaciones económicas establecidas en el decreto-ley 1295 de 1994 y en la Presente Ley. controles y prescripciones que le sean ordenados o a los procedimientos necesarios para su rehabilitación física y profesional o de trabajo. controles o prescripciones que le sean ordenados.

. según la intensidad de uso y los niveles de atención y complejidad que se definan... en cantidad..Responsabilidades de las EPS: Articulo 153 de la Ley 100 de 1993:  “Fundamentos del servicio público. . El sistema general de seguridad social en salud brindará atención en salud integral a la población en sus fases de educación. tratamiento y rehabilitación. oportunidad.. en las fases de promoción y fomento de la salud y la prevención. tratamiento y rehabilitación para todas las patologías.. diagnóstico. son reglas del servicio público de salud.. Este plan permitirá la protección integral de las familias a la maternidad y enfermedad general. diagnóstico.3. calidad y eficiencia de conformidad con lo previsto en el artículo 162 respecto del plan obligatorio de salud. información y fomento de la salud y la prevención. rectoras del sistema general de seguridad social en salud las siguientes: .” Articulo 162 de la Ley 100 de 1993  “Plan obligatorio de salud. Protección integral. . Además de los principios generales consagrados en la Constitución Política.

que podrán ser prorrogados hasta por periodos que no superen otros ciento ochenta (180) días continuos adicionales..El periodo durante el cual se reconoce la prestación de que trata el presente artículo será hasta por ciento ochenta (180) días. cuando esta prórroga se determine como necesaria para el tratamiento del afiliado..Otras normas pertinentes: Artículo 3° de la Ley 776 de 2002:  Monto de las prestaciones económicas por incapacidad temporal: en los incisos tercero y cuarto:  “...” . el Fondo de Solidaridad y Garantía. según sea el caso. o para culminar su rehabilitación. se debe iniciar el procedimiento para determinar el estado de incapacidad permanente parcial o de invalidez..  Cumplido el periodo previsto en el inciso anterior y no se hubiese logrado la curación o rehabilitación del afiliado. los regímenes de excepción o el empleador.” Artículo 23 del Decreto 2463 de 2001:  “Rehabilitación previa para solicitar el trámite ante la Junta de Calificación de Invalidez. La solicitud de calificación de pérdida de capacidad laboral sólo podrá tramitarse cuando las entidades del Sistema de Seguridad Social Integral. hayan adelantado el tratamiento y rehabilitación integral o se compruebe la imposibilidad para su realización.

 Artículos 40 y 41. Cualifica la incapacidad permanente parcial consecuencia de riesgo ATEP. así como las prótesis y órtesis como una prestación ineludible del SGRP. Define el arbitrio de las Juntas de Calificación de Invalidez en caso de controversia por incapacidad.  Artículo 5. Organiza y determina la administración del Sistema General de Riesgos Profesionales.  Artículo 42. Condiciona la indemnización para las incapacidades permanentes parciales. .  Artículo 7. financiación y funcionamiento de las Juntas de Calificación de invalidez. Cualifica el derecho al reconocimiento y pago a prestaciones económicas por incapacidad permanente y pensión de invalidez pro causa ATEP.  Decreto 1295 de 1994. Define la rehabilitación física y profesional.  Artículo 43. Decreto 1346 de 1994:  Reglamenta la integración.

 Decreto 303 de 1995.  Decreto 1557 de 1995 Se reglamenta la Junta de Calificación de Invalidez especial para los aviadores civiles. Se determina la vigencia de las Juntas de Calificación de Invalidez. Decreto 2644 de 1994. entre el 5 y el 49. Adopta. la tabla única para las indemnizaciones por pérdida de la capacidad laboral.99 por ciento. .

Epicondilitis y Enfermedad de De Quervain)  Neumoconiosis (silicosis neumoconiosis del minero de carbón y asbestosis) .  (DME) relacionados con movimientos repetitivos de miembros superiores (Síndrome de Túnel Carpiano.GATISO  Resolución 2844 del 16 de agosto de 2007  Guía de Atención Integral de Salud Ocupacional Basada en la Evidencia para:  Hombro Doloroso Relacionado con Factores de Riesgo en el Trabajo  Dolor lumbar Inespecífico y Enfermedad Discal Relacionados con la Manipulación Manual de Cargas y otros Factores de Riesgo en el Trabajo  Hipoacusia Neurosensorial Inducida por Ruido en el Trabajo.

Resolución 1013 / 2008  Guía de Atención Integral de Salud Ocupacional Basada en la Evidencia:  Asma Ocupacional  para Trabajadores Expuestos a Benceno y sus derivados  Dermatitis de Contacto Ocupacional.  Trabajadores Expuestos a Plaguicidas Inhibidores de la Colinesterasa (Organofosforados y Carbamatos)  Cáncer de Pulmón relacionado con el trabajo (GATISO- CAP)  SUBCENTRO .

.

b. la rehabilitación y la discapacidad en el sistema general de Seguridad Social en Salud .

 Ley 782 de 2002.  Ley 715 de 2001. prorrogada por la Ley 548 de 1999.  Circular 020 del 11 de mayo de 2006. igualmente otorga una pensión de un salario minio legal mensual vigente para los inválidos a cargo del Fondo de Solidaridad y Garantía (artículo 25 de la ley 100) reconocida por el ISS. Atención para la rehabilitación “funcional” para personas con deficiencia. por cualquier etiología o afección causante o tiempo de evolución.8. con las actividades contenidas en el artículo 84 de decreto 5261 de 1994. discapacidad y minusvalia” que son reglas de obligatorio cumplimiento para las EPS e IPS.  Observar y dar aplicación a los protocolos técnicos  Entidades territoriales: Lineamientos de atención en salud para las personas con DDM .  Numeral 2. discapacidad y minusvalía. Consejo Nacional de Seguridad Social. Resolución 03165 de septiembre de 1996.  Adopta el Manual de “Lineamientos de Atención en Salud para al personas con deficiencia.  Decreto 205 del 2003.  Ley 104 del 2004.  Prorroga la vigencia de muchos de los artículos de la Ley 418 de 1997.  Acuerdo 306 de 2005.  Consigna la obligación de prestar a la población con o en situación de discapacidad.

fajas y todos los que no estén expresamente autorizados. siendo excluidas todas las demás. plantillas. sillas de ruedas. ORTESIS. prevención. En aparatos ortopédicos se suministraran: muletas y estructuras de soporte para caminar. APARATOS Y ADITAMENTOS ORTOPÉDICOS O PARA ALGUNA FUNCIÓN BIOLÓGICA:  PARAGRAFO: Se suministran prótesis. 5261 AGOSTO 5 DE 1994 (MAPIPOS)  ARTICULO 6. INSCRIPCIÓN  GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL  Guías de Atención Integral Según perfil de morbi-mortalidad  Costo efectividad de sus tratamientos. corsés. medias con gradiente de presión o de descanso. diagnóstico. tratamiento y rehabilitación de la enfermedad específica  ARTICULO 12.Marco legal de las actividades de rehabilitación  RESOLUCION No. prótesis valvulares y articulares y material de osteosíntesis.  UTILIZACIÓN DE PRÓTESIS. siendo excluidos los zapatos ortopédicos.  Actividades de promoción y fomento de la salud. . ortesis y otros : marcapasos.

DE LAS EXCLUSIONES Y LIMITACIONES DEL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD  f. Tratamiento con psicoterapia individual.  k.  g. . distintos a aquellos necesarios estrictamente para el manejo médico de la enfermedad y sus secuelas. Prótesis. ortodoncia y tratamiento periodontal en la atención odontológica.Marco legal de las actividades de rehabilitación  ARTICULO 18. Medias elásticas de soporte. Medicamentos o sustancias que no se encuentren expresamente autorizadas en el Manual de Medicamentos y Terapéutica (acuerdo 228 junio de 2002)  J.  j. corsés. sillas de ruedas. lentes de contacto.. . Actividades. instruccional o de capacitación que se lleven a cabo durante el proceso de rehabilitación. zapatos ortopédicos.. procedimientos e intervenciones de carácter educativo. psicoanálisis o psicoterapia prolongada. fajas.máximo hasta los treinta días de evolución. plantillas.

sesión  29114 Terapia del lenguaje. sesión .Marco legal de las actividades de rehabilitación  CAPITULO IV  SERVICIOS PROFESIONALES. sesión  29115 Terapia para rehabilitación cardiaca. intervenciones y procedimientos de Medicina Física y Rehabilitación. sesión 1 hora  29113 Terapia ocupacional. los siguientes:  29112 Terapia física. Establecer como actividades. sesión  29116 Estimulación temprana. sesión  29117 Terapia respiratoria: Higiene bronquial. DERECHOS DE SALA. EQUIPOS Y REHABILITACIÓN INTEGRAL  ARTICULO 84. MATERIALES  SUMINISTROS.

c. . Sistema de Pensiones.

conceptos de rehabilitación y por estar atadas a la prestación de servicios de salud antes y después del ATEP . Es incipiente la participación y es timida  Solo recientemente entienden su papel  Están atadas a las EPS y ARP por las IT.

 Ideaciones:  Victima / victimario  Minusvalia.ARP. prevención. atención.  Proceso de promoción. rehabilitación e indemnización.  Reincorporación temprana  Aceptación de la pérdida.Personal de Salud – Empresas –EPS .Éxito del Proceso de Rehabilitación  Participación activa de:  IPS .  Construcción del proyecto de vida .

edu.Cel 3175050328 . Pagina web www..fucsalud.FUNDACION UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD HOSPITAL DE SAN JOSE HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSE Teléfono : 4377560 .edu.co Email:aspineros@fucsaud. .co .