UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMAS ESPE

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y
DEL COMERCIO
FINANZAS Y AUDITORÍA
SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
DEBER DE INVESTIGACIÓN
Materia: Recursos humanos

ESTUDINATE:
Reyes Darío

DOCENTE:
Ing. Galo Vásquez

LATACUNGA ABRIL-AGOSTO
2017

que impactan en la salud y bienestar de los trabajadores. desde la concepción de los procesos de trabajo y la organización del tiempo. Una revisión desde la perspectiva global latinoamericana y venezolana Año 2010 Editorial/revista Red de revistas científicas de América Latina. latinoamericana y nacional. 1 1. Artículo 2 Autor Ana Anaya V. Para ello se recurrió a la exploración de la producción científica de instituciones de reconocida trayectoria. se revisó la estadística de Resumen accidentes y enfermedades ocupacionales y posteriormente se realizó un diagnostico situacional de América Latina y Venezuela en el marco del panorama global. Listado de verificación basados en la normativa mexicana Año 2006 Editorial/revista Revista e Gnosis País/cuidad México . España País/cuidad Venezuela Se presenta una investigación de carácter bibliográfico que pretende indagar sobre la evolución y tendencia futura de la protección de la salud y seguridad de los trabajadores desde la perspectiva mundial. Título del articulo Diagnóstico de seguridad e higiene del trabajo. sociales. Seguridad industrial Artículo 1 Autor Eliana Rodríguez Márquez Título del articulo Protección de la seguridad y salud de los trabajadores. Las conclusiones más importantes de este proceso investigativo recalcan la necesidad de un enfoque multidisciplinario. de modo que permitan dar respuesta a los cambios políticos. laborales y económicos. el Caribe.

como consecuencia. se establece como las condiciones inseguras. familiar. y por ende para su mejor desempeño en diferentes aspectos y ámbitos: personal. 2 La salud y la seguridad de las personas son fundamentales para una vida plena. programarlas. Se busca con el diagnóstico. Año 2014 Editorial/revista Revista mexicana de Agro-negocios País/cuidad Torreón. Existen contextos en el campo mexicano en donde no se consideran en su dimensión justa los aspectos de seguridad e higiene para proteger la vida y condiciones de buena salud de quienes desempeñan su labor cultivando y comercializando productos del campo. En este documento se plantea la prevención como premisa para evitar accidentes y enfermedades de trabajo. Aquí se plantea un procedimiento para diagnosticar el lugar de trabajo a través de listados de verificación elaborados y probados como guías para identificar condiciones inseguras y agentes ambientales. causan la muerte a dos millones de trabajadores cada año. Listado de verificación basados en la normativa mexicana. priorizarlas. percibiendo como difícil y costoso cumplir la normatividad a que están obligadas. laboral y social. productividad y competitividad. evaluación y control de riesgos. obtenidos de la normatividad vigente en la materia en México. El valor de conocer más sobre la salud y seguridad es que aportan conocimientos y comportamientos útiles y de aplicación inmediata en todo lugar. y con esto facilitar a personas y organizaciones a iniciar o continuar un trabajo sistemático de mejora continua de la seguridad laboral y. Resumen Muchas organizaciones presentan dificultades para iniciar actividades de Seguridad e Higiene del Trabajo pues no tienen personal preparado. aunque no es así. que. México El presente artículo tiene como objetivo primordial contribuir a las discusiones y reflexiones en torno al cuidado y salud del trabajador agrícola. los actos inseguros y la exposición a agentes del medio ambiente laboral que son causantes de los riesgos de trabajo. Una noción generalizada . de su calidad. presupuestarlas y ejecutarlas. identificación. a nivel mundial. Artículo 3 Autor Sociedad mexicana de Administración Agropecuaria Título del articulo Diagnóstico de seguridad e higiene del trabajo. plantear las acciones de prevención y corrección. La Seguridad e Higiene del Trabajo son las ciencias encargadas de reducir y eliminar dichos riesgos y su metodología implica la prevención.

quizá en buena medida. hoy en día las empresas contratan a expertos en el tema para capacitar a su personal. en mayor proporción es posible percatarse de contradicciones que presenta la realidad. almacenamiento de productos de forma inadecuada. aspiración de agroquímicos. Existe una serie de marcos jurídicos regulatorios que dan lugar a esquemas de aplicación de normas a fin de prevenir enfermedades. 3 sobre el tema da más bien cuenta de que el trabajo en condiciones precarias es normal y que las exposiciones a los Resumen riesgos también. 2. si el personal no cuenta con estos conocimientos. La tierra. por la razón que busca antecedentes sobre la seguridad e higiene de los trabajadores en un contexto regional y del país. el conjunto de reglas sugeridas en relación al tema. el agua y el viento son elementos y recursos naturales indispensables para lograr los ciclos productivos pero que en su momento son potencializadores de peligros. 3) La capacitación y cuidado de los trabajadores abarca todos los sectores donde se desarrollen actividades. son vistas como parte de la cotidianeidad del entorno vinculado al trabajo agrícola. Análisis de los artículos 1) La primera investigación tiene un enfoque exploratorio. en el caso de este articulo tiene su enfoque en lo . No obstante. como en el caso de producción o de bodega el trabajador está expuesto a sufrir algún tipo de lesión en su cuerpo si no sabe la postura adecuada de cargar las cosas o la manipulación de componentes químicos. la muerte. 2) La seguridad e higiene industrial es un componente de suma importancia para que el trabajador desarrolle y ejecute bien sus funciones. Una caída. para realizar un análisis de las causas que originan las enfermedades y accidentes en el trabajo. la empresa cuenta con personas ineficientes. Es indudable que existen lugares en México en donde es posible aplicar. uso de cubetas en lugar de escaleras para poda y otras actividades. la seguridad industrial trata de prevenir estos accidentes por medio de la capacitación del personal y también las enfermedades provocadas por las actividades que desarrollan los individuos en las organizaciones. pérdida de capacidades y en un caso extremo.

3. Caracas: Actualidad y nuevas tendencias. A. Conclusión La seguridad e higiene en el trabajo es un tema de gran importancia para las empresas sin importar el sector en el que se encuentre.org/pdf/2150/215016943006. Gnosis. mantener al personal capacitado genera productividad. Obtenido de http://www. Proteccion y seguridad en el trabajo. E. Seguridad e higiene para el trabajadoor. esta debe prevenir a todo su personal sobre los riesgos de trabajo para prevenir accidentes o enfermedades generadas por las actividades diarias que genera cada trabajador. Lista de verficación de la normativa de México. la seguridad en el trabajo es un factor vital porque se establece armonía entre en trabajador y la empresa. 1. (2006). Rodríguez. en este caso los trabajadores que desarrollan sus actividades en la agricultura no tienen derecho a gozar con medidas de seguridad y prevención de enfermedades o accidentes. Revista Mexicana de Agronegocios. . 34. si algo le pasa al trabajador este no cuenta con protección por sujetarse el trabajador a las condiciones de su empleador. (2010).redalyc. 4 agricultores Torreón. Diagnóstico de seguridad e higiene. Bibliografía Anaya. Una perspectiva global latinoamericana y venezolana. (2014).pdf Sociedad Mexicana . 4.